4/30/2008

Denuncian abuso sexual a niña en Colegio Montessori Nexhie

Exigen madres de familia investigar y aplicar justicia

Por Lourdes Godínez Leal

México DF, 29 abril 08 (CIMAC).- Madres de familia del Colegio Montessori Nexhie SC, ubicado en Enrique Rebsamen, número 237, colonia Narvarte de la Ciudad de México, exigieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) iniciar una investigación por presunto abuso sexual y maltrato infantil en este Colegio, para que se proceda conforme a la ley.

En entrevista con Cimacnoticias, dos de las madres de familia cuyos hijos e hijas estudian en el que se considera un “prestigiado Colegio”, advirtieron que agotarán hasta la última instancia de justicia para investigar un presunto abuso sexual cometido por una profesora de esta institución, contra una de sus alumnas de 3 años de edad.

La madre de la menor de edad presuntamente abusada sexual y psicológicamente por la maestra Liliana Camargo Peraita, denunció la existencia de una “estrategia” emprendida por las autoridades de la escuela, en complicidad con algunas madres y padres de familia, para desprestigiar y poner en entredicho la calidad moral y la denuncia hecha por la familia de la niña de tres años, supuestamente abusada sexualmente.

LOS HECHOS

La madre de la niña y quien pidió el anonimato, relató a Cimacnoticias que su hija de 3 años de edad fue inscrita en el Colegio Montessori, en la colonia Narvarte, en octubre de 2006, donde cursó durante el periodo 2006-2007 maternal.

Pero al ingresar al grado de Kinder I, su madre empezó a observar un comportamiento diferente en su hija. Relata la señora que “diario comentaba que su maestra le regañaba a ella o a sus compañeros, comenzó a tener pesadillas y se despertaba llorando y también, a mojar la cama en las noches, después comenzó a rechinar los dientes hasta que tenía una total resistencia a entrar a la escuela”.

Este comportamiento fue agravándose hasta que la niña se aterraba cuando accidentalmente tiraba algo en casa. “Cuando tiraba algo en la casa, la niña se cubría el rostro y de forma angustiante decía Lili me va a regañar. Y cuando mojaba su pantaleta o ropa en la casa, manifestaba que, jugando, Lili le tocaba las nalgas y la vagina”.

Ante estos hechos, la madre decidió solicitar ayuda psicológica para que le hicieran una valoración a su hija, la cual determinó que la niña sufría maltrato psicológico, gritos, amenazas y posible abuso sexual.

Con el resultado de la valoración en mano, ella y su esposo decidieron sacar a su hija del Colegio y proceder por los medios legales.

NEPOTISMO EN EL COLEGIO

A decir de algunas madres de familia, quienes se han dado a la tarea de investigar la historia del Colegio, precisan que Liliana Camargo Peraita es la profesora (guía) de Kinder I y, a su vez, hermana de la directora de este centro escolar, Patricia Camargo Peraita, la cual presumen es dueña del Colegio.

La encargada de recibir a las y los niños en las rejas del Colegio, también es parte del clan Camargo Peraita, por lo que son tres las hermanas que laboran en este centro educativo.

Por ello, se ha dificultado que el caso adquiera la dimensión que tiene ya que, a decir de las mamás, en una estrategia para proteger a su hermana Liliana, la directora del plantel ha convocado a juntas a las madres y padres de familia, donde ha “ventilado” una “supuesta” disfuncionalidad en la familia de la menor de edad que fue abusada sexualmente por Liliana Camargo, su hermana.

Argumenta la directora del Montessori Nexhie, Patricia Camargo, en dichas reuniones que los padres de la niña están mal, que es una familia violenta y que en “esa escuela no pasan esas cosas”. Y ha persuadido a la mesa directiva de padres de familia para que guarden silencio y “calmen” a sus pares.

AGOTANDO INSTANCIAS

La madre de la niña presuntamente abusada sexualmente informó que acudió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para interponer la denuncia por abuso sexual, y desde abril, realiza peritajes psicológicos a la menor de edad.

Aunque ha mostrado una leve mejoría, pues ya no moja la cama, la niña manifiesta otras alteraciones como aumento de peso, pero las pesadillas no han cesado y se despierta llorando.

La madre, quien entregó copia de los documentos a esta Agencia de noticias, dirigió el 3 de abril de este año una solicitud de inspección por maltrato infantil y posible abuso sexual en el Centro Montessori Nexhie SC al licenciado Baltasar Mejía, director de Incorporación de Escuelas Particulares de la SEP.

El documento, de acuerdo con la fecha del acuse de recibo, llegó a la Dirección General de Operación de Servicios Educativos, Dirección de Incorporación de Escuelas Particulares de la SEP, el pasado 4 de abril.

Asimismo, dirigió la misma documentación al Órgano Interno de Control en la SEP, en el área de Quejas, el cual fue también signado de recibido por José Rafael Minor Molina, director del Área de Quejas.

Por ahora, la madre de la menor de edad, está en espera a que la SEP dé respuesta a su solicitud.

08/LGL/GG/CV

7 comentarios:

  1. cuando el rio suena por que piedras trae para la madre de la niña la insto a que continue su lucha no decaiga que lograra su objetivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. definitivamente hay que investigar, los niños no mienten, son los adultos los que no hacen caso, defiende a tu hija como leona, y que pague la culpable aunque sea hija de la dueña y yo también la denunciaría por complicidad, no te rindas, lucha hasta el fin, bendiciones y mas bendiciones para ustedes

      Eliminar
  2. ¿Saben cómo terminó esto? Queria meter a mi hijo al montessori, pero ahora no sé

    ResponderEliminar
  3. Este mensaje es para el portal que ha publicado esta noticia:
    Por favor den el status de la situación. Qué fue lo que finalmente pasó? El publicar una noticia y no terminarla solo genera "ruido" y suposiciones. Por favor informen cómo terminó este tema. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Esta escuela Montessori antes estaba muy cerca de allí, en la calle de Morena. Sí, Liliana y Patricia son hermanas. Había otra "profesora", una tal Lupita y tmabién trabajaba allí la madre de Liliana y de Patricia. Todas ellas son las mujeres más DÉSPOTAS que existen. Mi hija estuvo inscrita allí, y por ser yo mamá sola a mi niña la discriminaban. Son personas que practican la DOBLE MORAL, elitistas y malas personas, corruptas. Espero que este mensaje sirva de antecedente de cómo son en esa escuela: ¿Tienes dinero? A tu hijo lo tratan bien; ¿No tienes dinero? Entonces no le dan cabida a tus hijos, y si puedes pagar, pero ven que no eres "clasemediero", maltratan a tus hijos. Mamás, tengan cuidado con sus hijos: no paguen a esas mujeres, que lo único que les interesa es el dinero, no están comprometidas con la educación. Solamente quieren dinero y por último, tampoco son buenas profesoras o "guías Montessori". Yo tengo fotos de mi hija en esa escuela, que antes estaba en la calle de Morena... Me imagino que "compraron" o "rentaron" la casa donde antes estaba "Aída Castro Brito", una guardería que estaba casi esquina con Obrero Mundial. Seguramente las hermanas Castro Brito, una vez quitaron su escuela (donde entiendo que también hubo un caso de abuso sexual por parte de uno de los niños mayorcitos que abusó de una niña dos o tres años más chiquita que él, pero como el niñito era hijo de un "influyente" de esa escuela, no pasó NADA). Tengan cuidado con esas escuelas particulares, que lo único que quieren es dinero.

    ResponderEliminar
  5. Conocí Nexhie Montessori cuando estaba en Morena, casi esquina con Anaxágoras. Conocí a Liliana y a Patricia, a una tal "Lupita" y a la mamá de las dos primeras. Todas son unas prepotentes. Nada recomendable esa escuela. Yo envié una queja a la Asociación Montessori para denunciar discriminación en contra de mi hija, que estuvo inscrita en esa escuela en 1996-1997. Lo único que interesa a esas mujeres es el dinero, nada más. No cuidan a los niños. Son hipócritas e inmorales. Señoras, no inscriban a sus hijos con esas mujeres, son un PELIGRO.

    ResponderEliminar
  6. Yo pensé que estaban en las instalaciones de lo que fue "Aída Castro Brito", que también tuvo su historia, solamente que "Aída" estaba en Rébsamen casi esquina con Obrero Mundial. Es un peligro inscribir a los hijos en esas escuelas solamente porque tienen "horario corrido", muy útiles para las mamás que trabajamos... pero un peligro para los niños, porque es común que los propietarios de esos negocios vean a los niños como una forma de ganar dinero. No tienen interés en la educación. En "Aída" educaban a los niños, la profesora Aída era buena, pero también es cierto que hubo un caso de abuso sexual, a partir de entonces (1997-1999) "Aída" declinó, hasta desaparecer.

    ResponderEliminar