12/21/2009


Antonio Navalón Cuenta atrás
El Universal 21 de diciembre de 2009
2009: año de asesinatos e impunidad

El 2009 pasará a la historia por la derrota del PAN, la pandemia de influenza, la terrible crisis económica, la reforma política planteada por el gobierno de la oposición y la muerte de El Jefe de Jefes que le dio sentido al despliegue del Ejército en los últimos tres años… Pero de todo lo ocurrido, nada tan vergonzoso y doloroso como la tragedia de Hermosillo

El 2009 pasará a la historia por la derrota del PAN, la pandemia de influenza, la terrible crisis económica, la reforma política planteada por el gobierno de la oposición y la muerte de El Jefe de Jefes que le dio sentido al despliegue del Ejército en los últimos tres años… Pero de todo lo ocurrido, nada tan vergonzoso y doloroso como la tragedia de Hermosillo.

Éste es un homenaje a los 49 niños asesinados por nuestra desidia. Deseo para usted y para mí no tener tranquilidad, ni sosiego, hasta que se les haga justicia a aquellos niños que estaban hechos de la misma carne y sangre que los míos y los suyos.


En 49 hogares no habrá que comprar juguetes este año. En un espacio de tierra quedó enterrada la única prueba de que México es un Estado fallido. Una frase sabia dice que nunca debes romper a un hombre un sueño, ni un juguete a un niño. Yo cuestiono cómo podemos tener esperanza y sueños si no hacemos nada ante el hecho de que nuestros hijos puedan ser destrozados como si fueran juguetes. Supongo que el entonces gobernador Eduardo Bours, que durmió como un bebé el día que fueron asesinados esos niños, habrá seguido durmiendo. Yo, sin embargo, me siento parte de a quien le asesinaron un sueño. No podré creerle a un gobernante cuando diga que todo será mejor, ni los políticos tendrán derecho a pedirnos más mientras no aseguren que no será gratis asesinar a nuestros hijos.

Para mí, el cambio de 2009 a 2010 no será el 31 de diciembre, se produjo en Sonora el 5 de julio, porque ese día el olor a carne quemada de nuestro futuro volvió una sola todas las razones que hicieron posible la revolución en 1910. Y no se trata de masoquismo, sino de que si el final de cualquier vida es la muerte, el inicio de cualquier vida democrática es que las muertes no sean en vano ni impunes, como éstas provocadas por nuestra desidia que son la prueba del futuro que tenemos como país.

Todos formamos parte de la vergüenza lacerante de una sociedad que no es capaz de recordar su pasado para proteger su futuro. Me avergüenzo de llegar a final de año formando parte de un país insensible, injusto, asesino y cobarde frente a sus hijos. En estas fiestas, es justo y necesario que el velo de la tristeza y la cobardía colectiva apaguen las luces de una celebración a la que no tenemos derecho.

A esos niños les fallamos todos. Por lo menos rindamos su memoria haciendo justicia aquí y ahora —no en el cielo de los creyentes—, y demos una reparación histórica a sus padres, no de unos pesos, sino de un gesto solidario ante el vacío de sus risas silenciadas para siempre.

Con todo mi amor y solidaridad a las víctimas.

Ana Paola Acosta Jiménez Andrea Nicole Figueroa Andrés Alonso García Duarte, 3 años Aquiles Drenet Hernández Márquez, 2 años Ariadna Aragón Valenzuela Axel Abraham Angulo Cazares, 2 años Bryan Alexander Méndez García, 2 años Camila Fuentes Cervera, 2 años Carlos Alan Santos Martínez, 3 años Dafne Yesenia Blanco Lozoya Daher Omar Valenzuela Contreras, 2 años Daniel Alberto Goyzueta Cabanillas, 2 años Daniel Rafael Navarro Valenzuela, 2 años Denise Alejandra Figueroa Ortiz Emilia Fraijo Navarro, 3 años Emily Guadalupe Cevallos Badilla, 2 años Fátima Sofía Moreno Escalante Germán Paul León Vázquez, 4 años Ian Isaac Martínez Carranza, 3 años Javier Ángel Merancio Valdez, 3 años Jesús Antonio Chambert López, 2 años Jesús Julián Valdez Rivera, 3 años Jonathan Jesús de los Reyes Luna, 3 años Jorge Sebastián Carrillo González, 3 años Juan Carlos Rascón Holguín Juan Carlos Rodríguez Othón, 2 años Juan Israel Fernández Lara, 3 años Julio César Márquez Báez, 2 años Lucía Guadalupe Carrillo Campos Luis Denzel Durazo López, 2 años María Fernanda Miranda Huges, 2 años María Magdalena Millán García, 2 años María Ximena Hugues Mendoza, 3 años Martín Raymundo de la Cruz Armenta, 3 años Monserrat Granados Pérez, 2 años Nayeli Estefanía González Daniel, 3 años Paulette Daniela Coronado Padilla, 2 años Ruth Naumi Madrid Pacheco, 2 años Santiago Corona Carranza Lemas, 2 años Santiago de Jesús Zavala, 2 años Sofía Martínez Robles Valeria Muñoz Ramos, 2 años Ximena Álvarez Cota, 2 años Ximena Yañes Madrid Xionelth Emmanuel Rodríguez García, 3 años Yazmín Pamela Tapia Ruiz, 2 años Yeseli Nahomi Baceli Meza Yoselín Valentina Tamayo Trujillo, 2 años

No hay comentarios.:

Publicar un comentario