1/23/2010

Los periodistas pal café.....


Carlos Fernández-Vega: México SA
Con ganas de fortalecer la hipótesis de la recuperación pregonada por Los Pinos, el Inegi aseguró ayer que la tasa oficial de desempleo en el país misteriosamente se redujo en diciembre pasado, a pesar de que, también de manera oficial, en ese periodo se reconoció la cancelación de 186 mil empleos formales respecto a noviembre. ¿Es posible tal proeza, o se limita a un simple acto de magia con sombrero de copa y conejo?
En la versión rosa, siempre de acuerdo con los indicadores del Inegi, la tasa oficial de desempleo se redujo de 5.26 a 4.8 por ciento de la población económicamente activa en los últimos 31 días de 2009, es decir, una baja de 0.46 puntos porcentuales, lo que indicaría que en ese lapso y en términos netos alrededor de 215 mil mexicanos felizmente abandonaron las filas del ejército de reserva para incorporarse a la pujante actividad económica mexicana, es decir, a la recuperación.
Ahora, de acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, en diciembre de 2009 –el mismo mes en el que el Inegi asegura se redujo la tasa oficial de desocupación– se cancelaron 186 mil empleos formales (permanentes 51 por ciento de ellos), con lo que el número de trabajadores registrados en el IMSS cayó al nivel reportado a mediados de abril de 2007.
Entonces, combinando las cifras de ambas instituciones (Inegi e IMSS), en diciembre de 2009 nominalmente se habrían generado ¡401 mil empleos!, formales e informales (algo no registrado en la historia nacional), para lograr un saldo neto de 215 mil fuentes de trabajo ganadas al final del periodo, ya descontadas las 186 mil formales que se mencionan, lo que habría provocado el citado descenso en la tasa oficial de desempleo.
Así, ¿es posible que la tasa oficial de desempleo se redujera en el último mes de 2009, especialmente en la proporción que asegura el Inegi? Puede ser, siempre que se incluya a los cerillos de los supermercados y a los franeleros viene-viene de las calles, pero si se trata de fundamentar la respuesta correcta sólo hay que recordar que en los 37 meses que Felipe Calderón lleva en Los Pinos, el saldo neto –también oficial– de generación de empleo formal (cifras IMSS) es de 25 mil 90 plazas (0.68 por ciento de la demanda real), es decir, 8 mil 137 por año (ojo: por año), o si se prefiere 678 mensualmente. Entonces, ¿proeza o acto de magia?
De cualquier suerte, el Inegi reconoce que en el país y con el presidente del empleo duro y dale con la promesa, la tasa oficial de desempleo abierto al cierre de 2009 resultó mayor a la registrada en igual mes de 2008, de 2007, de 2006… En síntesis, de la década.
Por otra parte, el Banco de México, ya con el doctor catarrito instalado a sus anchas, tuvo a bien informar a la población que en la primera quincena de 2010, el año de la recuperación, el índice nacional de precios al consumidor se incrementó 0.75 por ciento, inflación cinco veces superior a la reportada en igual periodo de 2009 y la mayor de los últimos 11 años. Eso en términos globales, porque obviamente crecieron más los precios de la canasta básica de consumo: 1.15 por ciento en 15 días, es decir, en el lapso en el que el gobierno calderonista aseguraba que no hay escalada de precios, por mucho que esa proporción resulte casi tres veces superior a la registrada en un año atrás.
De acuerdo con el Banco de México, ¿qué contribuyó en mayor medida al incremento de precios? (pasajero, según dice). Para el índice general, el aumento en transporte (1.2 por ciento, Metro incluido), en vivienda (0.78 por ciento; incluye gas, predial y electricidad), en alimentos, bebidas y tabaco (1.06 por ciento) y en salud y cuidado personal (0.94 por ciento), es decir, en donde se concentra el consumo de la mayoría, renglones los que no habrá consecuencias inflacionarias, según las alegres versiones de los gobiernos calderonista y chilango (léase Marcelo Ebrard). Si la comparación se anualiza (primera quincena de enero de 2010 vs primera de 2009), entonces el promedio de los citados incrementos (todos ellos oficiales, desde luego) queda así: transporte, 6.02 por ciento; vivienda, 1.87 por ciento; alimentos, bebidas y tabaco, 4.94 por ciento; salud y cuidado personal, 5.03 por ciento.
Para que los mexicanos vivan mejor, el gobierno calderonista y el de Marcelo Ebrard –entre otros– aumentaron precios y tarifas. Por ejemplo, el de los combustibles, y tan sólo en la primera quincena de enero de 2010 los relativos a la gasolina de bajo (Magna) y alto octanaje (Premium) se incrementaron 1.39 y 5.47 por ciento, respectivamente, mientras que los de gas doméstico y electricidad crecieron 1.34 y 0.63 por ciento. El Metro de la ciudad de México se lleva la palma, con un avance de 41.77 por ciento (50 por ciento, según los mortales que pagan el boleto). Además, autobús urbano, 4.02 por ciento; servicio telefónico local, 3.03 por ciento; derechos por el suministro de agua, 3 por ciento; cuotas de autopistas, 2.92 por ciento; licencias y otros documentos, 2.86 por ciento; larga distancia nacional e internacional, 2.83 y 2.77 por ciento, respectivamente; predial, 0.87 por ciento y aceites y lubricantes, 0.67 por ciento.
El tiroteo no para allí: en 15 días, los primeros de 2010, los precios de frutas y verduras se incrementaron 3.13 por ciento, en promedio. Un mayor desglose aporta la siguiente información: el precio de los ejotes aumentó, en igual periodo, 29.55 por ciento; cebolla, 26.73 por ciento; calabacita, 24.85 por ciento; chayote, 16.7 por ciento; melón, 15.03 por ciento; chile poblano, 7.22 por ciento y otras legumbres 8.93 por ciento. Para rematar, subieron los precios de carnes y huevo, pescados, mariscos, cerdo, pollo y muchísimas productos y servicios adicionales (sin considerar la catarata de impuestos), en medio de la acción decidida de la Profeco para evita alzas, porque técnicamente no se justifican, la gloriosa cuan inexistente intervención de la Secretaría de Economía y la promesa gubernamental (federal, estatal y municipal) de que no habrá consecuencias inflacionarias. Y 2010 apenas arranca.
Las rebanadas del pastel
Como dice la canción, ¡cuidado, mucho cuidado!, que el inquilino de Los Pinos (el que dice una cosa y resulta todo lo contrario) amenaza con que “el gobierno federal, ténganlo por seguro, seguirá tomando todas las medidas para que… esa recuperación no sólo sea en los números si no que también la puedan sentir las familias mexicanas en su monedero y en sus bolsillos”. Y de que la sienten, la sienten.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Andrea Bárcena: Infancia y Sociedad
En México prácticamente no existe ningún político pobre. Desde mediados del siglo XX este país ha producido una generación de nuevos millonarios cada seis años.
Conozco personas que aún disfrutan la herencia de abuelos que se dedicaron a la política. Eso no estaría tan mal si, a cambio, el país se hubiera beneficiado del esfuerzo de esas generaciones de políticos y fuéramos un país realmente fuerte, civilizado, educado y desarrollado, y si nuestra clase política hubiera ido adquiriendo la sabiduría y las virtudes necesarias para gobernar.
Pero al contrario, a mayor enriquecimiento de políticos ha correspondido un empobrecimiento creciente de su calidad y cada vez son peores quienes llegan al poder; casi la totalidad de los políticos mexicanos son actualmente unos pobres políticos: sin ideario, sin principios éticos, con una cultura muy básica, sin solidez ideológica, rapaces y sin más compromisos que el de su bolsillo y su conveniencia personal; cobardes y rastreros. Pobre México, tan lejos de Dios y en manos de tanto gandalla (incluidos los dizque representantes de Dios).

Javier Hernández Chelico: En el Chopo
A finales de los años 80 del siglo pasado Cecilia Toussaint era, sin lugar a dudas, la mera mera del rock mexicano y hoyos fonqui existentes; su fama se afianzó con su participación en ¿Cómo ves?, película de culto rocanrolero realizada por Paul Leduc. Desde entonces, ver a Cecilia en el escenario convierte a los ya entrados en los 40 en participantes, observadores y escuchas de cuadros intimistas cantados sobre textos construidos, principalmente por Jaime López y Pepe Elorza.
Callejones, recuerdos, amores, amigos y tiempos vividos son apañados por la voz de la Toussaint, rebosante de experiencia adquirida por el transitar en géneros, aparentemente diversos, como el folclor, el bolero, el blues y principalmente el rock; la autora de El higo ha amalgamado estos ritmos, armonías y líricas en Línea de tiempo, paquete de cuatro cds que contiene casi toda su historia musical en 72 canciones. Otra actividad sobresaliente para festejar estos cinco lustros es la realización de un concierto en el Metropólitan, el 19 de febrero, adonde acudirán todos los cuates de Cecilia, algunos como músicos y muchos como espectadores. Entre aquellos estarán Jaime López, Betsy Pecanins, La Barranca, Jaguares y los hermanos Toussaint.
La primera del año y Rhythm & Boocks
La comisión de cultura del Chopo comienza formalmente las actividades del 2010 en terrenos choperos: en la galería Juantxo Sillero se presenta la exposición de dibujos a lápiz, aerografeados y pintados al óleo, de Gerardo Otero titulada, Bienvenidos a mi mundo; en el Espacio Fotográfico se montará Sonidos de luz, de Nancy Gutiérrez Luna; en el cinematógrafo El Topo se proyectará Divino lagunero, de Ulises Contreras, quien documenta en 52 minutos la trayectoria de Genaro Vázquez, mejor conocido como Blue Panther; en el corredor cultural del Tianguis de realizarán dos performance: Con Todo mi odio, de la artista visual Frida, y el de A. S. Vakero, sin título. Mientras, Radio Chopo emitirá los primeros acordes de este año, con la complicidad de Desposeídos, Caminos sin fin, Destero y Amantes de lo ajeno. Así dan inicio los festejos por los 30 años del Tianguis Cultural del Chopo.
Por otro lado, dos chavas se han echado a cuestas la difícil tarea de editar libros. Elena Santibañez y Verónica Maza llegan a su tercer libro dirigido a chavos que gustan de los sonidos que produce la lectura: Aire en espera, novela corta de José María Arreola, y Una historia como cualquier otra, del maestro Carlos Avilez –bajista de los grupos Cuca, Nata, Forseps y Las Horas Muertas, banda que, por cierto, estrena su disco, 2:01 am.– son los dos títulos más recientes de esta novel editorial. Ambos tomos serán presentados al público el 28 de enero de 2010 en el Centro Cultural de España de la Ciudad de México (Guatemala 18, Centro Histórico).
chelico@mexico.com

El Correo Ilustrado
Felicita a empresario anónimo que apoya labores en Haití
He seguido los reportajes de Blanche Petrich y en dos menciona a un empresario de Cancún que manda su avión particular casi todos los días a Haití con equipo médico y que además patrocina a los Topos allá. Me gustaría exhortar a que se diera a conocer el nombre de este empresario, pues es un ejemplo de verdadero altruismo, al hacer semejante esfuerzo sin la publicidad de los que ofrecen dar un peso por cada peso que den los ciudadanos de a pie, que, supongo, luego deducirán de los impuestos.
Continuar

Immanuel Wallerstein: Cómo pensar acerca de China
Si por todo el mundo se hiciera la pregunta de qué piensan de Estados Unidos como país y como potencia mundial, uno obtendría respuestas muy claras. Todos tienen una opinión –del Norte o del Sur, ricos o pobres, hombre y mujeres, políticamente en la derecha o en la izquierda, jóvenes o viejos. Las opiniones varían enormemente, de las favorables en extremo a las hostiles en extremo. Pero la gente siente que sabe cómo pensar acerca de Estados Unidos.
Continuar

Bernardo Bátiz V.: El tranvía
En mi adolescencia usé diariamente el tranvía, para ir por calzada de Tlalpan y San Antonio Abad desde la colonia Álamos a la esquina de Regina y Pino Suárez, de ahí a media cuadra, pasando la cerería de San Camilo estaba (y está aún) el sobrio edificio neoclásico de la secundaria uno, modelo de escuela pública y una de las mejores de su tiempo. Otros compañeros llegaban a pie del rumbo de la Merced o de San Pablo, pero muchos venían en tren, como se le llamaba al tranvía eléctrico, desde la Algarín, de la Obrera y aun de tan lejos como la Portales.
Continuar

Cristina Morató: Prisionera en el harén
La azarosa vida de la condesa Marga d’Andurain, mujer marcada por el escándalo y olvidada por la historia, es reconstruida por la escritora catalana Cristina Morató en su libro Cautiva en Arabia, publicado por Plaza Janés, que el próximo martes –y luego de su éxito de ventas en España–, comenzará a circular en México. Con autorización de esa editorial, La Jornada ofrece a sus lectores un adelanto del volumen sobre esa legendaria Mata-Hari del desierto
La presencia de Marga d’Andurain despertó gran curiosidad entre las mujeres del harén donde vivían las cuatro ancianas esposas de Ali Allmari y las jóvenes concubinas atendidas por un puñado de esclavas. Aquellas mujeres que la observaban con curiosidad y extrañeza, en nada se parecían a las bellas odaliscas cautivas que en los cuadros de Ingres o Delacroix aparecían desnudas, fumando en narguile, tocando el laúd y esperando la visita del sultán. Las primeras que se acercaron a conocer a la nueva inquilina fueron las esclavas negras que nunca habían visto a una europea, me señalan con el dedo y luego me tocan como si fuera un animal desconocido. Después, Marga pudo conocer a la hija de Sat Kabir y favorita de Ali Allmari, llamada Fakria –de apenas dieciséis años y casada desde hacía ocho con el vicegobernador–, así como a las hijas pequeñas de una de sus esposas fallecidas.
De todas las mujeres que habitaban el harén, hubo una a la que Marga cogió un especial cariño. Se llamaba Musny y era una hija que el vicegobernador había tenido con una esclava negra, pero es hija reconocida y tiene derecho al mismo respeto que las demás. En su libro, describiría con estas palabras a esta hermosa y sensual muchacha: Mientras que a muchas su gordura les hace casi deformes, ninguna hay tan delgada ni tan perfectamente formada como esta negra. Su atuendo es encantador: un pequeño chaleco apretado en los riñones, hecho de muselina de algodón, que deja adivinar unos senos preciosos, y unos pantalones bombachos, ahuecados y recogidos por detrás. Tiene un aire vivo, inteligente y curioso. Se nota que se reconoce superior a las otras mujeres negras.
Para nadie que tenga un mínimo de sentido musical es un secreto que la gran mayoría de las cantantes que reinan en el mundo del pop y manifestaciones similares son cualquier cosa menos cantantes. Se trata, en su gran mayoría, de jovenzuelas malcriadas que carecen absolutamente de voz y de talento, que no tienen absolutamente nada que decir, pero que tienen una rara habilidad para la autopromoción y para invadir exhaustivamente diversos ámbitos mediáticos.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario