3/21/2010

Los perioidstas pal café....



José Agustín Ortiz Pinchetti: El Despertar
El pasado domingo se reunieron en Izúcar representantes de 43 comités de la región mixteca poblana para evaluar con AMLO sus avances. Para sorpresa de los organizadores, a pesar de los costos del desplazamiento, sufragados por ellos mismos, asistieron 276 representantes. El empuje del movimiento se manifestó en la toma de protesta de 18 nuevos comités.
A cientos de kilómetros de distancia, en la sierra nororiental, se prepara otra reunión semejante. AMLO visitará el 25 de marzo Teziutlán. Ahí acudirán representantes de 60 comités que operan en la región. Las diferencias entre la mixteca y la sierra texiuteca son tan grandes como las que pudiera haber entre dos naciones.
No sólo la geografía: la Sierra Madre Oriental está poblada de bosques y es de las más abruptas del país. La mixteca es un semidesierto. En vastas comarcas la gente habla totonaca y náhuatl. Gran parte de la población es indígena y ha estado sujeta 80 años al control político del PRI. Pero existe una vena de tradición rebelde. Desde la Independencia, contra la intervención francesa y en la etapa turbulenta posrevolucionaria.
El movimiento obradorista ha atraído a muchos pequeños comerciantes y profesionistas, sobre todo maestros. Poca gente muy pobre se ha adherido. Diez o 15 comités originales se han quintuplicado gracias al esfuerzo de sus miembros que actúan como promotores. Empiezan a destacar personalidades. En Zoquiapan, Moisés Arellano; en Zacapoaxtla, Nadia Blass y Ramón Vergara. En Cuetzalan nuestros amigos de la floreciente cooperativa Tosepan Titataniske; don Santiago Juárez Nieto en Xiutetelco. Algunas gentes que siguen fieles a las ideas de Vicente Lombardo Toledano nativo de esa ciudad. Como doña Gloria Rodríguez viuda de Campos, que sale todas las mañanas con Francisco Bartolo (de oficio peluquero) a repartir Regeneración casa por casa, y la familia Grajeda Campos, notable por su hospitalidad y decenas de líderes más.
Mientras en la capital, el gobierno de Calderón pasará examen. El día 23 vendrá Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, como cabeza de un equipo de secretarios y miembros clave de gabinete y el embajador Pascual, experto en colapsos políticos. La inusitada visita ha tenido pálida respuesta de los analistas. Sabemos que México es un protectorado. Estados Unidos ejerce de hecho alta dirección e inspección sobre algunas de las instituciones y actividades estratégicas. Es probable que el gobierno de Obama esté preocupado, no sólo por el fracaso de la guerra contra el narco, sino por el oscuro futuro de México. La ominosa posibilidad del retorno del PRI, cuyos principales precandidatos tienen la sombra de colaboración con actividades del crimen organizado debe ser una inquietud para ellos.
jaorpin@yahoo.com.mx

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
La humillación que le propinó la irascible dupla fundamentalista Netanyahu-Lieberman al vicepresidente católico de Estados Unidos Joe Biden durante su reciente visita a Israel no podía quedar sin consecuencias y ha despertado la reacción tanto del gobierno Obama como de los patriotas estadunidenses, quienes ya no toleran la flagrante intromisión del Comité Estadunidense-Israelí de Asuntos Públicos (AIPAC, por sus siglas en inglés), el omnipotente grupo cabildero sionista, cuya lealtad primaria es a Israel, antes que a Estados Unidos.
Los insignes académicos John J. Mearsheimer y Stephen M. Walt ya habían expuesto hace tres años en un célebre libro, El cabildeo israelí y la política exterior de EU, los alcances de la influencia de AIPAC en el Congreso, lo cual ha erosionado la influencia de Estados Unidos en el Medio Oriente.
El libro histórico de Mearsheimer y Walt les valió el ostracismo exterminador de los ubicuos multimedia anglosajones controlados por el sionismo financiero.

León García Soler: A la mitad del foro
De los cuatro, uno guardó silencio. Daniel Karam escuchó los reclamos triunfalistas de Ernesto Cordero, Gerardo Ruiz y Javier Lozano, calló y guardó sus papeles. Hubo quienes atribuyeran el silencio atribulado a la sombra de los niños de Hermosillo. Pero las cuentas del secretario de Trabajo no cuadran con las del IMSS. Las cuentas alegres del de Hacienda contrastaron con lo dicho sobre la persistencia de ciertos elementos de inquietud; la necesidad de generar prosperidad económica y bienestar social a un ritmo acelerado, lo cual sólo será posible si avanzamos en la agenda de reformas estructurales que requiere el país.
Agustín Carstens lanzó su cuarto a espadas: la crisis que vino de fuera, persiste, amenaza todavía, se prolonga, retrasa la recuperación festinada por el Ejecutivo y sus jóvenes turcos, el empleo no alcanza todavía los niveles de 2008 por culpa de factores internos. Reflejos de los sofismas de Javier Lozano: ¿Qué prefieren... trabajar tres días a la semana en un centro turístico o que no haya empleos? Ni hablar: es mejor rico y sano que pobre y enfermo. Mienten quienes aseguran que la reforma laboral propuesta favorece el interés de los patrones, pregona el profeta poblano de la productividad. Nada dice de abandonar la tutela de los trabajadores. Pero ahí queda el outsourcing y la clase obrera irá al paraíso en el corto plazo, porque se extenderá el lapso mínimo para tener derecho a la reinstalación.
Se requeriría más de un año en el empleo para adquirir ese derecho, dice el prócer de la productividad: ...hablar de una reinstalación es porque se tienen las suficientes raíces en esa empresa para poder exigir que se le regrese a su puesto de trabajo. Por ahí llaman regresiva a la susodicha propuesta. También hubo alegres tecnócratas que llamaron nostálgicos del nacionalismo revolucionario a los del cardenismo desprendido del tronco del PRI. La intención es liquidar el sindicalismo. Hablar de esas raíces evoca a los peones acapillados del porfiriato, las criaditas que envejecían al servicio de la gente decente. Pero la clase obrera va al paraíso: Felipe Calderón asegura que respetará el espíritu del 123, se declara en favor del derecho de huelga, de la contratación colectiva y de la autonomía sindical.
¡Casi nada! A lo mejor por eso le aplaude desaforadamente Joaquín Gamboa, líder de la CTM, dirigente vitalicio de la gerontocracia sindical. Ahí no creen en la fatalidad del largo plazo al que aludía Keynes. ¿Lozano para presidente? Daniel Karam guardó silencio mientras el del Trabajo decía que ya se recuperaron los empleos perdidos en 2008 y 2009. La terca realidad establece que, según datos del IMSS, en lo va del sexenio se han creado únicamente entre siete y ocho por ciento de los empleos permanentes requeridos. Y los patrones, los del dinero y la raigambre patronal han dicho, una y otra vez, que necesitamos generar un millón de empleos formales por año para no ahondar el hoyo negro del desempleo en la era del bono demográfico. De los 3 millones 291 mil 653 puestos adicionales que necesitamos, se han creado 258 mil 707 trabajos permanentes en lo que va del sexenio.
¿Cordero para presidente? La recuperación económica está en curso, dice el carismático cuaresmeño. Si la realidad no está de acuerdo, peor para la realidad. Ya no está frente a los muros del Kremlin Vladimir Ilich. Y el secretario de Hacienda condiciona el curso favorable a las reformas estructurales que pregona su jefe y por las que claman los dueños del dinero. ¿Cómo van a sumar los votos necesarios en el Congreso de la Unión y en los congresos locales de la República federal, laica, democrática y representativa? No pasarán. Dice el PRI. Y los del PRD gritan su oposición a la reforma laboral. Ambos han desechado el decálogo calderoniano que motivó el manifiesto contra la generación del No. Los abajo firmantes incluyeron las coincidencias de las propuestas priístas y perredistas en la segunda carta a Cronos. ¿Jorge Castañeda para presidente?
Ya ni el antiguo instructor y canciller de Vicente Fox cree posible esa candidatura independiente. Aunque la era del espectáculo redujo a nada la distancia que imponía Charles de Gaulle a la imagen del poder, para que la confianza y la cercanía no redujeran su estatura a la del Mago de Oz. Hoy Carlos Navarrete aparece en la lista de aspirantes a la Presidencia. En el PRD cambiaron su primogenitura por un plato de lentejas. El PT acabó por aceptar el papel de pajecillo de doña Xóchitl Gálvez que anda en pos del gobierno de Hidalgo. Donde dice la candidata de la coalición PAN-PRD-Convergencia-PT: No voy a gobernar como Vicente Fox. Será por la desmemoria del Macabeo abajeño que condena las coaliciones hechas con el mismo pragmatismo que las acordadas cuando él dejaba encargado a otros el trabajo de Los Pinos.
Larga la Cuaresma y no hay para pescado. Pablo Gómez exige trato laico para los curas católicos que ya tienen derecho a votar y no ejercen el de ser votados porque se los prohíbe la Ley Canónica. Lo que la ley de la tierra les prohíbe, intervenir en política, en favor o en contra de candidato o partido alguno, ya lo hacen con la soberbia de quien proclama como verdad única que la ley de Dios está por encima de las del hombre, las del poder constituido. ¿Norberto Rivera para presidente? ¿O Pablo Gómez para jefe de Gobierno del Distrito Federal? ¡Los demonios están sueltos! dijeron en 1994. Los de este año, son demonios chocarreros.
Por eso coincide en primeras planas el intercambio de votos de confianza, sonrisas y elogios de Beatriz Paredes y Enrique Peña Nieto, con la reivindicación de Fernando Gómez Mont de su papel de enlace del Ejecutivo: No tengo ninguna vergüenza del trabajo político que he hecho para construir acuerdos entre los actores políticos. Y en Guasave declaran candidato único del PRI a Jesús Vizcarra, mientras César Nava entona el niño perdido y sigue con la tambora las condiciones impuestas por Mario López Valdez, el afamado Malova, para abandonar el PRI. Jesús Ortega baila al son que le toquen. Por eso lamenta Cuauhtémoc Cárdenas el empequeñecimiento del PRD, la caída libre a partido testimonial.
Y Andrés Manuel López Obrador repudia y rechaza toda alianza con el PAN. Y con el PRI, añade el de Nacajuca. El PT, último de los fieles, se integró a la coalición cesariana en Hidalgo y reafirmó su posición en Durango y en Oaxaca. Pero en la vieja Antequera, Ulises navegó las tormentas y moviliza sus fuerzas. Veracruz es bastión liberal, refugio de Juárez y de Carranza. Ante la coalición a medias, cantan los del PRI el son festivo sobre áriles y más áriles/ áriles de aquel que fue/ a darle agua a su caballo/ y se le murió de sed.
Fin de semana largo en las tristezas cuaresmeñas, para trasladar a lunes el día feriado y poner velos morados sobre el natalicio. Y el 18 de marzo en Tula, con solitaria mención de Lázaro Cárdenas a cargo de Carlos Romero Deschamps, el del sindicato amagado, amenazado por la derecha y despreciado por las izquierdas dispersas que prefieren desaparecer a golpe de yunque que unirse con los del antiguo oficialismo para sobrevivir.
Ciudad Juárez se niega a morir. De Tijuana a Matamoros se impone la violencia. No hay imperio de la ley, aunque duela que lo diga la señora Napolitano. Larga Cuaresma, tristes días de guardar.

El Buscón: Telescopio
os demócratas ejemplares: El diario paraguayo La Nación informa que el diputado brasileño Paulo Maluf, ex gobernador derechista del estado de Sao Paulo, está siendo buscado por la Interpol por malversación de fondos públicos, robos y estafas. El ultraconservador O Estado de Sao Paulo publica la noticia en un lugar escondido ya que Brasil está en periodo prelectoral y la candidata de Lula, Dilma Roussef, en las preferencias de los electores está cada vez más cerca del economista neoliberal Serra, candidato a presidente por Fernando Henrique Cardoso y la derecha. Los diarios derechistas venezolanos, por su parte, se dividen la tarea. El Nacional titula que el cubano Fariñas, en ayuno, declaró que la libertad del continente depende de la libertad en Venezuela, mostrando, de paso, qué tipo de demócrata es ese personaje tan funcional a la política de Washington. El Universal agrega a esas declaraciones un gran título: Fariñas pide a Piñera que la ONU intervenga en Cuba, o sea, que el hombre más rico de Chile ligado al pinochetismo interceda para lograr una acción contra su país. El diario argentino La Nación, por último, publica declaraciones de una de las jefas de la oposición, la diputada Carrió, quien dice que el juicio al coronel Sarmiento, por crímenes contra la humanidad, constituye uso político de los derechos humanos porque el asesino es padre de la jueza que dictaminó contra el gobierno en el caso de la utilización de las reservas del Banco Central, y las autoridades dijeron que, por ética,debería haberse excusado ya que existen en su contra fuertes sospechas sobre sus motivaciones.
Continuar

Desde otras ciudades
Guatemala. Pasos y pedales es el nombre de un cada vez más concurrido programa de la municipalidad de la ciudad de Guatemala por el cual todos los domingos se reservan varias avenidas para los peatones en esta capital con pocos parques y una creciente violencia.
En efecto, pasear al perro, correr, patinar, andar en bicicleta o practicar el ancestral arte de tai chi es la manera que miles de personas han encontrado para escapar de la monotonía y del círculo de la violencia cotidiana.
Bajo un sol radiante, grupos familiares o de forma individual se aglomeran para disfrutar unas cuatro horas de esparcimiento y deleite en la avenida Las Américas, un sector exclusivo rodeado de frondosos árboles y monumentos dedicados a países o personajes mundiales, ubicado en la periferia sur.

El Correo Ilustrado
Lamenta declaración de funcionario
Es verdaderamente patética y mediocre la disyuntiva que plantea el secretario del Trabajo, que retrata el perfil de su desempeño en esta dependencia: ¿Qué prefieren: someterse a prueba o quedar desempleados? ¡Y en pleno sexenio del presidente del empleo! Parafraseando a la señora Susana Ramírez (La Jornada, El Correo Ilustrado, 20 de marzo): ¿alguien volverá a votar por el PAN?
Continuar
El director general de Pemex, en el acto del 18 de marzo, entre otras cosas dijo: En estos dos años, destaca el descubrimiento de dos series de yacimientos en la sonda de Campeche: Ayatzil-Tekel, de crudo súper pesado, y Tsimin-Xux, de crudo súper ligero. Cada uno de ellos, con más de mil millones de barriles de reservas totales 3P.
Continuar
A diferencia de lo que sucede en América Latina, donde la crisis ha empujado hacia la coordinación y la integración a los gobiernos de los países más importantes de la región (como lo demuestran en diferente grado el Mercosur, la Unasur, la Alba, el Urupabol, la reciente Conferencia de Cancún), la misma crisis tiene en Europa efectos disgregadores. En efecto, los países más fuertes (Alemania, Francia) descargan sobre los demás el peso de la crisis para tratar de mantener una estabilidad política y social que de todas maneras está comprometida. En cambio, los países medios, como España o Italia, y los pequeños, sufren la crisis revelando todos los problemas jamás resueltos en los años anteriores. Y los pequeños, como Grecia o Portugal, o los satélites relativamente externos (Letonia, Lituania, Estonia, Islandia, por ejemplo) se hunden bajo el peso de la desocupación, del crecimiento de la emigración, del endeudamiento impagable (pero reclamado brutalmente por los financieros alemanes, holandeses, ingleses, principales beneficiarios hasta ahora de los préstamos a gobiernos y particulares).
Continuar
las grandes automotrices del mundo ya ofrecen automóviles eléctricos cero-emisiones, con autonomía energética de entre 120 y los 150 kilómetros, es decir, rangos de operación sin necesidad de recargar su batería. Sí, a decir de firmas como Peugeot-Mitsubishi (iOn), Renault-Nissan (Alliance), BMW (MiniE), Ford-Magna, General Motors (Chevy Volt), Toyota (RAV4), Honda (Ev) y, desde luego el deportivo de Tesla, entre otros, la nueva batería de iones de litio permitirá hasta 150 kilómetros de autonomía. Acaso un poco más. Y un tiempo óptimo de recarga de cuatro a seis horas, para reponer los 35 a 45 kilovatios-hora consumidos.
Continuar

Immanuel Wallerstein: Antiguo dilema para la izquierda: el caso Brasil
En ocasión de celebrar el trigésimo aniversario de la creación del Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil, el principal periódico independiente de izquierda, Brasil de Fato, publicó entrevistas con cuatro de los principales intelectuales de izquierda. Los cuatro fueron activos alguna vez en el PT, de hecho se cuentan entre sus fundadores. Tres de ellos se retiraron del PT –el historiador Mauro Iasi se unió al Partido Comunista Brasileño, el sociólogo Francisco de Oliveira se unió al Partido Socialismo y Libertad y el historiador Rudá Ricci se hizo izquierdista independiente. El cuarto, el historiador Valter Poner, permanece en el PT y es una de las figuras principales de su facción de izquierda.
Expresaron cuatro análisis, sorprendentemente diferentes, de lo que Ricci llama el antiguo dilema de la izquierda brasileña: como ser popular y de izquierda. Pero por supuesto ése ha sido el dilema de la izquierda en todo el mundo, y sigue siéndolo hasta ahora.
Brasil es un lugar interesante para analizar este dilema y cómo se expresa. Es un país con una larga y activa tradición política, y hoy goza mucho de una situación multipartidista. Es también una nación cuya situación política ha mejorado mucho en años recientes, particularmente en los últimos 10 años. Y Brasil es un país que ha estado afirmando mucho liderazgo político en América Latina. Así que la pregunta se vuelve ¿cómo medimos la popularidad de un partido y cómo evaluamos sus credenciales de izquierda?

Ángeles González Gamio: Campaneras
Los domingos al mediodía, si se encuentra paseando cerca del Zócalo, va a escuchar un prolongado e intenso repique de campanas. Ese día, a esa hora, se echan al vuelo las 35 que albergan las torres de la Catedral Metropolitana. Cada una tiene su nombre y varias datan del siglo XVI. La más antigua se fundió en 1578, se le conoce como la Santa María de la Asunción, popularmente llamada Doña María, pesa cerca de siete toneladas.
Continuar

Bárbara Jacobs: A Denali Sin Vela
Ultimamente sueño despierta con un largo viaje por barco que me lleva a las Islas del Sur, que son tan afines a mi sueño que me permiten imaginar que vivo ahí un tiempo extenso en el que leo los libros de una lista que cada nuevo sueño alarga. La conciencia del paso del tiempo desaparece y el tiempo también desaparece y yo leo, acompañada, inmersos, él y yo, en sociedades como de sueño, en efecto, gente sonriente, de movimientos llenos de gracia, ligeros y sobre todo silenciosos, personas que huelen a flores y a tierra mojada, pueblos de lengua y vestimenta y maneras y costumbres muy distintas de las que hemos visto a lo largo de nuestra vida y no desagradables, armoniosas, más bien, con el oleaje permanente pero tranquilo del mar, vegetarianos, de dientes blancos, de piel oscura que untan de aceites. La única tormenta que sufro cae cuando termino la lectura de cada uno de los libros que llevo conmigo, se me apaga la luz, del baúl extraigo otro libro, la tormenta cede.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario