6/08/2010

Hoy parte segunda caravana humanitaria hacia San Juan Copala


Piden activistas que se garantice su derecho al libre tránsito


Por Gladis Torres Ruiz

México, D.F 7 jun 10 (CIMAC).- Organizaciones de la sociedad civil (OSC) y habitantes de San Juan Copala, pidieron a los gobiernos de Oaxaca y al Federal, que cumplan con su responsabilidad de garantizar el libre tránsito y la seguridad para la segunda caravana de paz y solidaridad que ingresará mañana a esa comunidad.

En entrevista con Cimacnoticias, Jorge Albino, vocero de derechos humanos de San Juan Copala, señaló que se tiene previsto que hoy por la tarde parta del Zócalo capitalino rumbo a Oaxaca, la segunda caravana que busca romper el cerco paramilitar en el que se encuentra la comunidad Triqui y la mantiene sitiada desde hace más de siete meses.

“La caravana está integrada por más de 25 OSC, estudiantes, observadores nacionales y extranjeros, sindicatos, medios de comunicación, colectivos, así como un grupo de diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), y del Trabajo (PT) que llevan a las y los pobladores 10 toneladas de alimentos, ropa y cobijas, así como 20 toneladas de granos.

Jorge Albino, precisó que desde que se divulgó que se realizaría una segunda caravana de observadores de Derechos Humanos (DH) a la zona, grupos del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui, (Ubisort), han advertido que estas no deben ingresar y de hacerlo “sería una provocación”, por lo que antes hay que “pedirles permiso”.

“Estos grupos ligados al gobierno estatal exigen que haya diálogo, pero nosotros decimos que no puede haber diálogo si no hay justicia, ellos son los que todos los días están asesinándonos y violando a las mujeres”.

“Por ello hoy hacemos responsables de cualquier acto de violencia y provocación que pudiera sufrir esta misión humanitaria; al gobierno estatal y federal”, enfatizó Jorge Albino.

El 27 de abril de 2010, se realizó la primera caravana de paz y solidaridad internacional. Fue atacada por un grupo de encapuchados en las inmediaciones de la región triqui de San Juan Copala, en el paraje conocido como “Los Pinos”, La Sabana.

Beatriz Alberta Cariño, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus) e integrante de la Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano, y Tyri Jaakkola observador de origen finlandés, fueron asesinados, docenas de personas resultaron heridas y otras más desaparecidas.

BLOQUEAN CARRETERA


Ante ello, hoy en un comunicado de prensa firmado por el vocero del Municipio Autónomo de San Juan Copala, Casimiro Martínez Aguilar, se denunció que los grupos armados que mantienen sitiada la comunidad, bloquearon, en la noche de ayer y madrugada de hoy, con piedras muy grandes que colocaron en tres diferentes puntos, la carretera a la altura de la comunidad de la Sabana.

“Exigimos al mal gobierno de Oaxaca que ordene a este grupo paramilitar a su servicio, que despejen la carretera pues la ayuda que esta caravana trae consigo es la esperanza para que más de 70 familias, donde la mayoría son niñas, niños y ancianos, sobrevivan. De lo contrario, estaríamos viendo cómo poco a poco se irán muriendo de enfermedades curables y de hambre”, abunda el comunicado.

De igual manera, las y los habitantes del municipio autónomo, solicitan a las y los integrantes de la segunda caravana, se conduzcan con respeto y tolerancia, y acaten las indicaciones que les darán los coordinadores que la asamblea comunitaria de San Juan Copala ha designado para este fin, pues de esto dependerá el éxito de tan noble tarea.

Además de que solicitan a quienes han exigido justicia alrededor del mundo por los asesinatos de los activistas asesinados, se sumen a la Caravana, con acciones solidarias y se manifestaciones frente a las embajadas y consulados de México en sus países y ciudades de origen.

Ante la información de que la Policía Estatal, ya inició un operativo de seguridad con unos 300 elementos para brindar seguridad a la caravana en el camino que conduce de la cabecera municipal de Santiago Juxtlahuaca, a la comunidad de San Juan Copala, Jorge Albino afirmó que esta reacción “probablemente”, responde a que en la caravana van legisladores federales.


En Huajuapan de León se sumarán a caravana legisladores y activistas
Aseguran organizadores que sí podrán entrar a San Juan Copala


Por Nadia Altamirano Díaz, corresponsal

Oaxaca, Oax. 7 jun 10 (CIMAC).- A diferencia de lo que ocurrió el 27 de abril, cuando dos activistas resultaron muertos durante la emboscada a una caravana que intentaba ingresar a San Juan Copala, los organizadores de una segunda caravana, planeada para este martes 8 de junio, aseguran que si será posible ingresar a esa parte de la zona triqui, que en el 2007 se declaró municipio autónomo.



“Las condiciones son muy diferentes. En esta ocasión la caravana va a poder entrar”, aseguró Wilfrido Mayren Peláez, párroco del templo de Xochimilco, donde se instaló un centro de acopio que hasta el medio día de hoy lunes había recolectado cuatro toneladas de víveres como maíz, fríjol, azúcar, comida enlatada y carbón.



El sacerdote, quien durante 18 años se ha dedicado a la defensa de los Derechos Humanos (DH), destacó que “esta caravana tiene una especial misión humanitaria: primero llevar víveres porque la comunidad reporta que tienen seis meses sin luz y agua. Además de que no se han podido abastecer de alimentos, y, en segundo lugar, “verificar por nosotros mismos la situación en la que vive la gente”.



Ello, dijo, porque “de repente alguien, desde un escritorio gubernamental, se puede imaginar que lo que ellos dicen es mentira y que tienen informantes claves que todo lo saben”, cuando en realidad hay una situación muy grave de violencia institucionalizada, sobre todo del machismo:



“Muchas veces a las mujeres se les vende, el hombre puede comprar, de acuerdo a la cantidad convenida, a una mujer. Hay condiciones de inequidad, obviamente que hay una violencia muy grande y fuerte, justamente eso queremos constatar y no que nos lo cuenten”.



Aclaró que quienes participan en la caravana “no somos enviados, cómplices o bufones de ninguno de los grupos que se disputan el control de la zona, nosotros lo que hacemos es un signo con San Juan Copala porque ellos son los que están padeciendo, lo haríamos con cualquiera que fuera víctima, no porque apoyemos su proyecto, su forma de pensar, planes o su posición, sino porque estamos a favor del diálogo y la paz”.



Además del grupo de diputados federales que estarán encabezados por el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Alejandro Encinas, se ha confirmado la asistencia de cuatro visitadores de la cuarta y quinta visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.



El presidente de la Comisión para la Defensa de los DH de Oaxaca, Heriberto Antonio , confirmó que él, junto con el director general de quejas, el director de oficinas regionales y cinco visitadores más, se trasladarán a Huajuapan de León para acompañar a la caravana el martes.



Aunque desde el domingo 6 de junio unos 150 elementos de la Policía Preventiva empezaron a recorrer la carretera que conduce a Santiago Juxtlahuaca con San Juan Copala, ninguna autoridad estatal dio información al respecto, ya que se espera que por la tarde noche de hoy los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Policía Estatal y la subsecretaría de DH, ofrezcan una conferencia de prensa.



Los organizadores de la segunda caravana planean que a las 4:00 horas de este martes un contingente de unas 45 personas salga de la ciudad de Oaxaca con los víveres para encontrarse en Huajuapan de León con los legisladores, defensores de DH y personas que la noche de este lunes saldrán del Distrito Federal.



Después, ambos contingentes saldrán en caravana a San Juan Copala, a donde esperan ingresar entre las 10:00 y 11:00 horas del martes. Se espera realizar una asamblea comunitaria en la que se entreguen los víveres y después realizar entrevistas personales que permitan constatar las condiciones en que viven las personas en San Juan Copala, donde en lo que va del año se han reportado por lo menos 12 asesinatos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario