6/08/2010

Los periodistas pal café...


Julio Hernández López: Astillero
Al más depurado estilo de la casa, la compañía especializada en desalojos, Calderón Hirviente SA de CV, procedió ayer a dar temprano cumplimiento a las solicitudes de servicio presentadas por uno de sus principales clientes, el Grupo México, representado por Su Excelencia, el distinguido empresario Germán Larrea Mota, que así podrá recuperar el control de dos de sus múltiples propiedades mineras, las de Cananea y Pasta de Conchos. Las faenas de evacuación fueron solícitamente supervisadas e impulsadas por el secretario de trabajos porriles e imprecación social, Javier Lozano, y por las policías tanto federal como estatales, éstas a cargo de los capataces de apellidos Padrés y Moreira, comisionados en las haciendas de Sonora y Coahuila.
Las mineras fiestas neoporfiristas de conmemoraciones históricas a la inversa coincidieron con la presentación en sociedad de Iniciativa México (
http://iniciativamexico.org), el muy aplaudido proyecto de unidad nacional, olvido de agravios y vista puesta al frente (sobre todo, en los próximos partidos de la selección de futbol, y en los magníficos anuncios de superación personal y nacional declamados por el nuevo padre de la patria electrónica, Javier Aguirre y Costilla) que Televisa y sus pajes periodísticos, intelectuales y políticos inauguraron ayer para ponerle buena cara al terrible presente. ¡Oh sí: piensa positivo, sé buena onda, construye en lugar de destruir, propón en lugar de criticar, come frutas y verduras y México comenzará a cambiar! (Si la fórmula no funciona en las dos próximas décadas, ya se tendrá oportunidad de inventar nuevas formas de entretenimiento y mediatización que contengan los ánimos sociales explosivos: ¡ponte la verde!).
El muy anunciado golpe contra los mineros de Cananea tensa extraordinariamente las relaciones del gobierno especializado en desahucios con el sindicalismo llamado independiente (que finalmente suele arreglarse bien con los patrones, en una especie de chuchismo proletario) pero, sobre todo, agrega rasgos altamente preocupantes a la faz de por sí tan sombría del calderonismo que pareciera dispuesto a arremeter sin atenuantes contra todo aquello que no esté incluido en su menú de rediseño de México a partir de ideología y hechos identificables con el porfirismo, el franquismo y el santannismo. Luego del significativo golpe contra el SME, la Banda de Los Pinos insiste en el libreto del descontón a oscuras, del emplazamiento provocador de los policías, del manejo faccioso del aparato jurídico laboral, del uso mentiroso de los medios de comunicación y de las falsas zanahorias de la indemnización por encima de los montos normales (¡hasta seis veces más de lo que marca la ley!, anunciaba ayer Lozano), la recontratación ventajosa, nuevas inversiones, mejoría social: ¡Iniciativa Grupo México (por cierto, el jefe Larrea, principal accionista de ese Grupo, dueño de Industrial Minera México, es miembro del consejo de administración de Televisa)!
En las pantallas de televisión (el lugar donde la realidad es reconstruida a conveniencia de los patrones) no había tanto jaleo y enojo. Al contrario, con placidez ejemplar convivían, por ejemplo, los jefes máximos del duopolio dominante, Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, virtualmente tomados de la mano para demostrar que sí se puede, que sí se pudo. Como distinguidos testigos de honor asistían el rector de la UNAM, José Narro, acompasado a los aires simuladores de la Iniciativa pensada para dar continuidad y solidez al esquema de explotación e injusticia que más bien debería denunciar el máximo representante de una Casa de Estudios combatida y repelida por la amalgama de intereses allí alegremente conjuntados. Y el precandidato a lo que sea, Juan Ramón de la Fuente, a cuyos afanes de postulación a cualquier cargo ayuda la comparecencia del rector de la UNAM, que así granjea buenas voluntades a futuro electoral del voluntarioso ex secretario de salud durante el zedillismo.
Borbotea el Calderón social mexicano pero Felipe alista maletas (no se habla de los jugadores) para ir a Sudáfrica a participar en la ceremonia inaugural del torneo global de balompié que ayudará al trágico gobierno mexicano a fortalecer la desmemoria popular. Los priístas acusan al viajero (con boleto de regreso) de usar los recursos públicos, en especial el programa Oportunidades, para promover electoralmente al PAN, mientras el licenciado Navalú aprovecha para irse contra los políticos del partido tricolor y empatar judicialmente el marcador. La Red por los Derechos de la Infancia en México asegura que en los cinco años recientes han muerto 900 niños en el marco de la guerra contra el narcotráfico, cien de ellos en lo que va del presente año, y todavía están pendientes los esclarecimientos justicieros de múltiples casos que involucran a niños y jóvenes, pero el balompédico Felipe asegura que el Ejército sigue escrupulosamente los lineamientos que le marca la CNDH en materia de respeto a derechos humanos.
La noche mediática futbolera va cayendo y ésa es buena hora para ocultar, deformar y distraer. Los electricistas en huelga de hambre son presionados por la izquierdista administración de Ebrard para que se hagan a un lado y dejen ver en pantallas gigantes el entretenimiento televisado. Las ejecuciones continúan y se fortalecen las especulaciones turbias sobre el verdadero origen del secuestro del jefe Diego. El caso ABC ha sido evadido por Los Pinos mediante más demagogia y escenografía. Y por el país merodea el fantasma de algo que insiste en llamarse elecciones estatales. Pero hoy, lo importante para muchos, comenzando por el ocupante de Los Pinos, que ha confirmado su visita a Sudáfrica, es el distractor balompié. ¡Goooooool!
Y, mientras llega la caravana de paz a San Juan Copala sin ser agredida, ¡hasta mañana, con el generoso Calderón extendiendo el beneficio de la duda en cuanto a la forma en que fue asesinado un mexicano por agentes estadunidenses fronterizos!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Es el Distrito Federal una ciudad mal comunicada? Si lo es. ¿Necesita vías rápidas que muevan a sus millones de habitantes? También es cierto. ¿Una de las necesidades es enlazar a Santa Fe con el sur de la capital? Así es. Entonces, se preguntarán ustedes, ¿por qué hace tanto ruido el proyecto que conectaría Santa Fe con Luis Cabrera? Son varios los motivos. Uno de ellos lo expuso recientemente el investigador del Instituto de Biología de la UNAM Luis Zambrano: la obra afectará severamente el área de recarga del acuífero de la ciudad. El túnel traerá consigo la desecación de los mantos freáticos y paulatinamente por donde pasará en puente elevado se genera urbanización desmedida alrededor y se acelerará el hundimiento en el suelo de la ciudad. Bastaría ese argumento para reflexionar seriamente y buscar alternativas. El agua es el problema número uno de la metrópoli y los hacinamientos humanos se cuentan entre los primeros 10. Y hay más inconvenientes. Sin embargo, se comenta que Marcelo Ebrard ya le dio luz verde. Incluso se habla de que la empresa española OHL se llevará el millonario contrato. En el vecino estado de México ha quedado mal, además de que el peaje que fijó a los automovilistas está fuera de la realidad. Finalmente, ¿si Roma tuvo su vía Apia por qué el Distrito Federal no tendría su vía Marcelo? Será la cereza del pastel del año de Hidalgo.
La mancha negra
A cada nueva desgracia repetimos: ¡nomás eso nos faltaba! Es cuestión de tiempo: la mancha negra llegará inevitablemente a las playas de México. En las últimas horas han logrado reducir el flujo de petróleo, pero no han podido tapar por completo el pozo de British Petroleum. Posiblemente no sea mucho lo que puedan hacer las autoridades mexicanas para detener el golpe que afectará a la pesca, al turismo y a la ecología. Sin embargo, sí deberían poner atención a la imperiosa necesidad de desarrollar fuentes de energía verde. No es que los días del petróleo estén contados, pero se impondrán limitaciones fuertes a las empresas que se dedican a su explotación.
El iPhone 4
Apenas anunció la semana pasada que las ventas de su computadora iPad habían rebasado la cifra de dos millones de equipos, y ahora Steve Jobs anuncia una nueva versión de su celular, el iPhone 4. Saldrá a la venta el próximo día 24. Nada barato. Costará 199 dólares el modelo de 32 gigabytes y 299 el de 32. Integra una cámara de fotografía, video de alta definición y un módulo para teleconferencias. ¿Y los clientes que ya compraron los modelos anteriores? Éstos seguirán funcionando normalmente, pero sin las monerías del iPhone 4. Y eso que los competidores ya daban por muerto a Steve Jobs, cuando se ausentó varios meses de la oficina. Tenía cáncer de páncreas, le transplantaron uno nuevo.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Apurado por dejar resueltas las incomodidades que sufren algunos de sus cuates, antes de iniciar su trascendental viaje a Sudáfrica con fines estrictamente futboleros (un plus de su paso por Los Pinos), Felipe Calderón ordenó el asalto a las minas Cananea y Pasta de Conchos, jugosas concesiones federales otorgadas al inenarrable barón del cobre Germán Larrea, amigo de los amigos y destacado pagador de campañas electorales.
El inquilino de Los Pinos movió rápidamente sus piezas (Gobernación, Policía Federal, el pianista poblano, los gobernadores de Sonora, el arrepentido, y el de Coahuila, el bailador, y sus respectivas policías estatales) para beneficiar a la oligarquía minera y solucionar –a punta de garrotazos– un par de añejos conflictos, en beneficio del zar del cobre, quien no puede desaprovechar la oportunidad que le brinda el mercado internacional, toda vez que el precio de ese metal reporta un modesto incremento de 110 por ciento, lo que sin duda coadyuvará a su ascenso en la famosa lista Forbes de multimillonarios mexicanos (actualmente ocupa, con casi 10 mil millones de dólares, el tercer lugar nacional entre los ricos de los ricos).
Cuatro años han transcurrido desde la tragedia en Pasta de Conchos (19 de febrero de 2006), en la que 65 mineros murieron. Cuatro largos años y los deudos siguen en espera de justicia, la cual –como siempre en estos casos– se mantiene prófuga. El gobierno federal (el de Fox y el de Calderón) nada hizo a favor de las familias afectadas (los cuerpos de 63 mineros se mantienen bajo toneladas de rocas). Paralelamente, tres largos años con el conflicto de Cananea a cuestas, por el que han pagado miles de mineros y sus familias, cuando en el problema se limita a desacuerdos cupulares (Germán Larrea y Napoleón Gómez Urrutia). Pero como viene el mundial, y al inquilino de Los Pinos se le queman las habas, ordenó la garrotiza como solución (obvio es que favorable al empresario).
Eso sí, por compromisos de hacer respetar la ley el gobierno calderonista no paró. ¿Cómo se estrenó en el pendiente de Pasta de Conchos? Pues bien, el autodenominado secretario del Trabajo, Javier Lozano declaró (19 de febrero de 2007) que “Industrial Minera México (de Germán Larrea y su Grupo México) tuvo la mayor parte de la responsabilidad en el accidente de la mina, porque estaba obligada por ley a cumplir con condiciones de seguridad… no voy a solapar a ningún servidor público que pudiera estar involucrado, ni taparé a ningún personaje, por más importante que sea” (¿se les hace familiar la declaración? Guardería ABC, por ejemplo).
Decía Lozano que a la Secretaría del Trabajo no le corresponde señalar culpables, sino será la Secretaría de la Función Pública la que determine si hubo o no responsabilidad de servidores públicos, así como las procuradurías General de la República y estatal, las que verán la situación tanto de la empresa como de los funcionarios; mientras, la Secretaría de Economía tiene que ver el dictamen que emita el Sistema Geológico Mexicano y lo referente a la concesión del yacimiento. Ninguna de las instituciones citadas por el pianista movió un pelo.
Por su parte, el entonces director general del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, denunció que Industrial Minera México (de Germán Larrea) no sólo subcontrató a sus trabajadores, sino que registró a los mineros de Pasta de Conchos con salarios menores a los realmente cubiertos, para pagar menos cuotas, en detrimento de las finanzas de la institución, con lo que se configura el fraude contra el Estado. Lo anterior, reconocido ante los integrantes de la comisión legislativa de seguimiento a las investigaciones por la explosión en Pasta de Conchos. Sin embargo, ni una sola denuncia legal en contra del consorcio privado y su práctica fraudulenta.
A su vez, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, por las mismas fechas denunció que desde la Presidencia de la República Vicente Fox Quesada me pidió procesar y enviar a prisión a inocentes por la tragedia en la mina Pasta de Conchos; desde la dirigencia del Partido Acción Nacional me presionan para que no encarcele a los verdaderos responsables de la muerte de los 65 mineros; hubo otras atrocidades, como cuando Fox, en mi cara, en Los Pinos, me pidió que hiciera cosas que no tienen moral: que inventara delitos a otras personas, que distrajéramos la atención; soy víctima de una serie de presiones de gente del gobierno o del PAN para que no encarcelemos al ex delegado de la Secretaría de Trabajo en Coahuila, Pedro Camarillo Adame. No voy a mover un dedo para que libren el pellejo quienes están involucrados en el asesinato, en la muerte de coahuilenses. Son responsables, hay gente que es responsable y que trabajó en la administración pasada y va a tener que ser encarcelada.
El 17 de enero de 2007, Felipe Calderón mantuvo una entrevista informal con Maribel Rico Montelongo, familiar de uno de los 65 mineros que fallecieron en Pasta de Conchos. Durante la charla, el Ejecutivo federal aseguró que la mina no será cerrada, además que se hará todo lo posible para que los cuerpos sean rescatados y tengan cristiana sepultura. Dos semanas después, Industrial Minera México despidió a 250 trabajadores para cerrar transitoriamente la mina, y la cristiana sepultura se dejó para tiempos mejores.
Es un rápido paseo por los compromisos que a cuatro años de distancia terminaron en garrotazos y desalojos (tal cual lo hizo Carlos Salinas en 1989 para justificar la privatización de la Compañía Minera de Cananea, ahora Mexicana de Cananea, y su posterior regalo a la familia Larrea). Como siempre, se gobierna con discursos. Nadie presentó denuncias penales; los responsables de Pasta de Conchos se mantienen impunes y el conflicto en Cananea se resolvió en contra de los mineros, por el simple hecho de que el gobierno calderonista, como los de Moreira y el de Bours-Padrés (y antes el de Fox) sólo cuidan los intereses de Germán Larrea. En síntesis, los gobiernos serviles en esta democracia de, por y para los empresarios (Fox dixit). El resto, que se joda.
Y qué bueno, porque, resuelto el problema, Calderón se va tranquilo al Mundial de Sudáfrica, mientras Minera México seguirá pagando (si en realidad lo hace) 5 pesos por hectárea concesionada.
Las rebanadas del pastel
A Germancito Larrea nada mal lo han tratado los gobiernos panistas: en 2001 Forbes le atribuyó una fortuna de mil millones de dólares; para 2009 ya acumulaba casi 10 mil millones, un incremento de mil por ciento en un país en el que la economía crece 2 por ciento, cuando va bien.
cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

El Correo Ilustrado
Se trató a mineros como enemigos
Cobijados por la oscura noche fueron desalojados los mineros de Cananea, Sonora, y horas después las viudas de Pasta de Conchos, Coahuila. Sus demandas no fueron cumplidas. Estas operaciones, casi militares, fueron hechas en un momento que se pierde entre notas periodísticas sobre el próximo Mundial de futbol. Sin embargo queda una larga huelga que conllevó al desgaste económico y emocional de los trabajadores. Sus demandas nunca fueron escuchadas y ahora, como si fueran el enemigo de esta nación, se les desaloja en forma desproporcionada. Tres años no sirvieron para hacer entender al gobierno que el trabajo realizado por los mineros debe pagarse justamente, así como tener mejores condiciones de trabajo por los riesgos que conlleva.
Continuar

Marco Rascón: Crisis, símbolo nacional
La crisis no es en México un fenómeno determinado, un error, una coyuntura o un accidente, sino una identidad inherente al ser nacional.
Continuar

Luis Hernández Navarro: Cañada Honda: la convicción del normalismo rural
El pasado 2 de junio, las estudiantes de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez, de Cañada Honda, se presentaron a las instalaciones del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) para negociar un pliego petitorio. Como las autoridades se negaron a dar respuesta a sus demandas, ocuparon las oficinas educativas. Horas después, elementos de Seguridad Pública estatal los desalojaron con lujo de violencia y detuvieron a 23 jóvenes.
Continuar

José Blanco: Vándalos
La espantosa maraña política de la educación mexicana crece sin freno y se llena de más intemperancia y conflictividad porque es un inmenso rompecabezas sin fin: los protagonistas no sólo no buscan acuerdos, se repelen; el conjunto del aparato educativo no se corresponde con las necesidades de la sociedad, y los gobiernos y los políticos carecen de la capacidad para resolver las ingentes y crecientes trabas que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha puesto al país por décadas.
Continuar

Javier Flores: El senador Madero y la UNAM
El doctor José Narro Robles ha señalado en varias ocasiones que la educación, la ciencia y la cultura son los instrumentos con los que México puede alcanzar mayores niveles de desarrollo y equidad. Ha hecho evidentes también –apoyado no en creencias, sino en los datos más rigurosos disponibles a escala mundial– las fallas del actual modelo de desarrollo económico, que mantiene y profundiza la desigualdad. Ha destacado como problema sumamente grave la falta de oportunidades para los jóvenes de nuestro país.
Continuar

Teresa del Conde/ I: Conmemoraciones centenarias: un libro pertinente
Estoy entre las personas que consideraron improcedente el traslado de los posibles restos de los próceres independentistas al Museo Nacional de Historia, donde serán examinados.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario