9/14/2010

Los periodistas pal café.....


Julio Hernández López: Astillero
El inseguro escenario de las celebraciones burocráticas de la Independencia nacional fue cargado ayer con un elemento más de turbiedad y elucubraciones cuando, con un inexplicado sentido de la oportunidad conmemorativa, fue actualizado el recuerdo de que uno de los más connotados miembros de la elite derechista nacional permanece secuestrado y que el desenlace del episodio puede ser fúnebre. Por la misma vía de correo electrónico utilizada cuando dieron a conocer su primer comunicado con fotografía del cautivo, los autodenominados Misteriosos Desaparecedores enviaron un nuevo texto que entre manejos verbales presuntamente ingeniosos o desparpajados pareciera filtrar una de dos posibilidades: que para hablar hoy del ex candidato presidencial panista debe utilizarse el tiempo pasado, o que mediante este artificio epistolar de Internet los secuestradores pretenden acelerar el pago de un rescate por parte de familiares y amigos del político queretano que, según la versión de los captores, lo habrían abandonado.
El tercer boletín de prensa de los MD fue acompañado de una fotografía de Diego Fernández de Cevallos en condiciones similares a las antes difundidas, como si se tratara de una imagen tomada exactamente el mismo día, aunque con algunos detalles distintos. Esta vez, por ejemplo, el privilegiado político de barba tiene en sus manos un ejemplar de la revista Proceso, de mayo del presente año, abierta en la página en que fue publicado un reportaje de Carlos Acosta,
http://bit.ly/aQ2DL1, Diego y sus millonarios litigios con el poder del poder.
Algo parecieran indicar la fotografía y el reportaje seleccionados para esta ocasión, aun cuando las palabras usadas por los Misteriosos Desaparecedores en su nueva incursión pública parezcan decididas a no dar pista sobre los motivos reales del secuestro, jugando con la enumeración de las causas que han sido mencionadas en distintos ámbitos, aunque a fin de cuentas reduciéndolas a tres, lo que finalmente tampoco dice nada: narcotráfico, guerrilla o algún grupo poderoso del gobierno. La fotografía utilizada en el reportaje de Carlos Acosta fue tomada de la revista Caras, de Televisa, y muestra cercanos, sonrientes y de corbata de moño a Diego Fernández de Cevallos y a Carlos Salinas de Gortari, éste con expresión de complacida picardía y el primero con aires de acompañamiento feliz en la jugarreta o broma que el Jefe de Jefes estaría haciendo en presencia del solamente Jefe.
Podría ser, desde luego, que el acento de los MD estuviera no en la imagen sino en el texto, y éste describe con detalle algunos de los negocios hechos por Diego al amparo del poder, en abierta utilización de influencia política para la obtención de jugosos –y no sólo por Jugos del Valle– triunfos jurídicos. Pero también se menciona allí la sabida animadversión de los Calderón Hinojosa hacia el comportamiento profesional de su compañero de partido, sobre todo en relación con el caso Ramos Millán, cuyo desenlace significó para el Estado mexicano el pago de más de mil 200 millones de pesos que, en 2002, significaban más de lo presupuestado para el ejercicio de la Secretaría de la Reforma Agraria. El diputado Felipe dijo entonces que aun cuando el Estado tuviera dinero para pagarles a los clientes de Diego, quien obviamente se llevaría una gran tajada a título de honorarios profesionales, debería jerarquizarse ese cumplimiento de acuerdo no sólo con criterios jurídicos o políticos, sino éticos. La senadora Luisa María, hermana de Felipe, junto con otros panistas, promovió una iniciativa de reformas al artículo 62 constitucional para acotar en legisladores que al mismo tiempo fuesen litigantes activos la tentación de abusar de su posición de poder para sacar ganancias personales. Con el respaldo del PRI, esa iniciativa fue congelada.
Desmonta riesgos de derrota el candidato de Salinas de Gortari a la sucesión presidencial que no quiere soltar a otro partido el bélico Calderón. Amenazado por las anunciadas alianzas interpartidistas que desde Toluca pretenden cerrarle el paso a Los Pinos, Enrique Peña Nieto ha movido sus piezas legislativas locales para impedir las candidaturas comunes a gobernador y para establecer otras medidas electorales favorables a su proyecto. Dueño del tablero estatal, el Jefe Quique va secuestrando las posibilidades de que le echen montón en 2011 a la hora de la sucesión y con ello traten de empañar su salinizado trayecto televisivo rumbo a la Presidencia de la República.
Lo único cierto es que nadie sabe, nadie supo, respecto a la situación actual del llamado jefe Diego, de las motivaciones de quienes lo secuestraron, y del momento y condiciones en que se dará el grito informativo del desenlace. Sólo es posible tomar nota de que hoy, enmedio de la oscuridad y el temor, el caso del secuestro más impactante de México ha vuelto a ser actualizado, en un mensaje con claves políticas.
Astillas
Vaya historia del diputado inglés Mike Weatherley, uno de los nuevos rostros conservadores, cuya conducta había sido puesta de ejemplo para crear la Big Society buscada por el primer ministro británico, David Cameron. Weatherley, de 53, se casó siete años atrás con la brasileña Carla Adriana, quien desde entonces ejercía la prostitución, aunque el ahora esposo acabó enterándose apenas este domingo al leer The Sunday Mirror. Carla Adriana posó para fotografías junto a su cónyuge en campaña electoral, mientras éste advertía que su carrera se distinguiría por sus logros políticos y no por sus meteduras de pata, siempre en busca de consolidarse como un pilar de su comunidad y, según el diario El País,
http://bit.ly/d6GCEF, de donde se toma la presente información, era descrito por sus compañeros de partido como un ejemplo de la nueva hornada de conservadores modernos con fuertes valores familiares. Un reportero ubicó a Carla Adriana en un salón de masajes del sur de Londres y escribió un reportaje que hizo a Mike expresar: Gracias por dármelo a conocer... ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Dicen los mal (¿o bien?) pensados que el primer empleo que el senador Beltrones busca crear con su proyecto de ley de fomento al primer empleo es el de presidente de la República. ¡Obviamente, lo quiere para él! Se reunió con los cúpulos del Consejo Coordinador Empresarial y les causó una buena impresión. Después de conocer los detalles de la iniciativa, el CCE respalda su aprobación por contener mecanismos claramente promotores del empleo, dicen, y la propuesta tiene nuestro respaldo y beneplácito. El senador Beltrones no es un inocente –aunque con frecuencia lo invitan a Los Pinos, como a Joaquín Sabina– y conoce el terreno que pisa con los cúpulos: jugarán todas las barajas de todos los partidos –menos una que lleva la estampa del Peje–, pero se inclinarán por el aspirante a la Presidencia que mejor garantice sus intereses.
Edificio de Santander en Monterrey
Grupo Santander anuncia que construirá el año próximo en Monterrey un edificio de 42 pisos –casi 200 metros de altura. Será el más alto y moderno del norte del país. Albergará oficinas y un centro comercial. El mismo grupo bancario será inquilino del inmueble cuyo desarrollo corre a cargo de Santander Global Property. Requerirá una inversión de 110 millones de dólares y seguramente se convertirá en un icono de la capital regia. Hace tiempo no se escuchaban buenas noticias relacionadas con Monterrey, la ciudad que iba en camino de convertirse en la capital financiera del país, daba albergue a las oficinas principales de cinco grupos bancarios.
Nuevo portal de HSBC
En HSBC tienen un nuevo portal de banca por Internet, muy moderno y con funciones avanzadas. Por ejemplo, puede procesar preaprobaciones en línea para solicitudes de tarjeta de crédito e hipotecas. El desarrollo del proyecto costó una fortuna: 14 millones de dólares, tomó dos años y reunió la creatividad de más de 100 personas. Además, HSBC permite a sus clientes Premium realizar transferencias internacionales en línea entre sus cuentas radicadas en varios países, por medio del servicio Global Transfers.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Siempre preocupado por atender las mejores causas nacionales (no precisamente las de México), el todólogo Luis Téllez, ahora en funciones de presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, ha hecho público su temor por la eventual baja de impuestos (así, en plural, cuando en realidad, en el mejor de los casos, sólo sería un punto porcentual al IVA, según propuesta priísta), porque, dice, proceder en tal sentido enviaría “una señal negativa para los mercados, y echaría para atrás un acuerdo que fue difícil de alcanzar… Los mercados no verían con muy buenos ojos que se bajaran los impuestos”.
Qué detallazo del ex funcionario del salinato, del zedillato y del calderonato, ahora en funciones de protector privado (antes público) de los intereses de los mercados y sus dueños, es decir, los mismos personajes que acumulan décadas –por no decir toda la vida– sin pagar impuestos, pero que al mismo tiempo reciben devoluciones fiscales multimillonarias. Por ello, que se reduzca la carga tributaria a los contribuyentes cautivos es un atentado a la moral y las buenas costumbres, dirían Téllez y sus representados, pero si a algún energúmeno se le ocurre la perversidad de proponer la cancelación de los enormes privilegios fiscales de los que gozan los barones y, así, obligarlos a pagar lo que les corresponden sería –recordando ciertos hechos y frases– un peligro para México.
Al ex secretario de Comunicaciones y Transportes de Felipe Calderón le preocupa que bajen los impuestos a la pelusa, pero se siente feliz y realizado con el hecho de que el gran capital (comenzando por el representado en la Bolsa Mexicana de Valores) se mantenga libre de compromisos fiscales. Que pague la mayoría, para que la minoría pueda incrementar sostenidamente sus utilidades (la revolución de los ricos, como diría Carlos Tello).
¿Qué pasaría si, como propone el PRI, se reduce la tasa del IVA en un punto porcentual? Se estima que por tal reducción el gobierno federal dejaría de captar alrededor de 30 mil millones de pesos a lo largo de 2011, monto ligeramente superior al que el gobierno calderonista se gastará en 2010 por concepto de servicios de comunicación social y publicidad, bienes inmuebles y otros bienes muebles e inmuebles (26 mil 600 millones), o si se prefiere una cantidad equivalente a las prestaciones que puntualmente recibe la burocracia dorada a lo largo de 54 días.
Del otro lado, ¿qué pasaría si, como muchos proponen, pero el Ejecutivo y el Legislativo fingen demencias, se cancelan los privilegios fiscales al gran capital, a los barones que dominan la economía y la política del país? Se estima –cifras de la Secretaría de Hacienda– que anualmente el fisco nacional captaría una cantidad extra superior a 500 mil millones de pesos, algo así como 5 por ciento del producto interno bruto, monto cercano al ingreso petrolero, o si se prefiere, el equivalente a 15 por ciento del presupuesto de egresos de la federación propuesto para 2011.
Con 30 mil millones de pesos se pueden pagar los excesos propagandísticos de Felipe Calderón, su manía de ser locutor de sí mismo, sus viajes y sus faraónicos shows, entre otras gracias. Si la tasa del IVA se reduce un punto porcentual (de 16 a 15 por ciento) no pasaría nada, simplemente los mexicanos gozaríamos de carecer de dichas muestras de brillantez del inquilino de Los Pinos, lo que de paso se agradecería. Por el contrario, esa cantidad podría utilizarse en algo productivo, y hasta sobraría para pagar un psicólogo que curara al inquilino de Los Pinos de sus aires de grandeza.
Con 500 millones de pesos adicionales (el pago fiscal de los barones), México podría invertir en renglones productivos, generar empleo, hacer crecer la economía y promover el desarrollo. Sin ese monto el país se hunde, como se constata todos los días. Entonces, mister Téllez, ¿qué hace más daño al país: dar un respiro fiscal a los agujereados bolsillos de la mayoría, así sea mínimo (un punto porcentual), o dejar de cobrar impuestos a los barones, a los mercados igual de especulativos que de improductivos, por acuerdos que fue difícil alcanzar? ¿Cuál es en realidad la señal negativa, el verdadero atentado a los intereses nacionales?
Priísta o panista a discreción, con Carlos Salinas de Gortari, Téllez, junto con Carlos Hank González, fue uno de los operadores de la socialmente fracasada privatización del ejido; como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y secretario de Energía de Zedillo instrumentó la privatización de lo que no alcanzó a concretar CSG, entre ellos los ferrocarriles y los satélites, al tiempo que abrió la puerta trasera para que entrara el capital privado al sector eléctrico y a algunas actividades del petrolero; como secretario de Comunicaciones y Transportes de Calderón, como buen cancerbero impidió la ampliación del mercado de la televisión abierta en el país, en clara cuan férrea defensa de los intereses de Televisa y Tv Azteca; como representante en México del Grupo Carlyle hizo y deshizo libremente, y no a favor de México, y ahora posicionado en uno de los más ostentosos paraísos fiscales, como presidente de la BMV –cargo que le debe a Calderón–, se dice preocupado por la supuesta baja de impuestos. ¿A quién realmente le puede afectar (en caso de que fuera cierta) dicha reducción?
Sólo para dar una idea de qué se trata, en los dos gobiernos panistas se crearon un cúmulo de impuestos, al tiempo que aumentaron los existentes, los que inmisericordemente se han cargado a la mexicanada. Por el contrario, con Fox y Calderón las exenciones fiscales a los barones acumulan algo así como 5.5 billones de pesos, alrededor de 50 por ciento del producto interno bruto a precios actuales. Entonces, ¿cuál es, fiscalmente hablando, el verdadero peligro para México?
Las rebanadas del pastel
Obvio es que sin solicitarlo, al domicilio particular de este tecleador llegó una banderita nacional por cortesía del inquilino de Los Pinos, misma que también ordenó distribuir en 27 millones de hogares del país, bajo el supuesto de que con eso ya tenemos con qué celebrar las fiestas patrias. Felicidades, pero en realidad es otro negociazo para que algunos de sus amigos viva mejor, algo que provoca no sólo el asalto al erario, sino la reducción, o de plano cancelación, del ingreso temporal de cientos de familias depauperadas que anualmente se dedican a la venta de banderitas patrias como medio de subsistencia… Gracias por su respuesta y participación en esa cosa llamada Twitter.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega
Abundante y espléndida resulta la programación dancística del próximo Festival Internacional Cervantino (FIC), que se realizará del 13 de octubre al 7 de noviembre.
Una vez más, luego de 38 ediciones, la fiesta de la cultura no sólo invadirá calles, teatros y espacios de Guanajuato, ciudad sede, sino también los corazones de quienes aún creen en la alegría de la creación, el arte y la convivencia por medio de los múltiples lenguajes que artistas de diversos países vienen a exponer.

El Correo Ilustrado
Carta a Enrique Peña Nieto
Señor gobernador: la comunidad indígena de Xaltocan hace de su conocimiento lo siguiente: desde el 30 de agosto personal de la Comisión Federal de Electricidad se robó las cuchillas de nuestro transformador, no obstante tener servicios conectados.
Continuar

Marco Rascón: La patria del desacuerdo
Y llegó septiembre, identificado en México por ser el mes de la patria, el de la aspiración a ser una nación independiente, en medio de los imperios globales que lo rodean, tanto los de ultramar como el del norte brutal que se alimenta desde siempre, de nuestros enfrentamientos y debilidades. Hoy anexados de la peor manera, perdimos la noción de la Independencia y la hemos sustituido por un elemental separatismo.
Continuar

Luis Hernández Navarro: La resistencia a la barbarie ambiental
El país está ambientalmente devastado. Se ha convertido en un inmenso basurero. Sus acuíferos están contaminados, muchas de sus mejores tierras erosionadas y sulfatadas, y sus bosques destruidos. Granjas industriales y minas a cielo abierto descargan sus desechos sin mayores precauciones. Grandes polos de desarrollo urbano emponzoñan los mantos freáticos y devoran las tierras de cultivo. Megaproyectos turísticos devoran playas y selvas vírgenes.
Continuar

José Blanco: Sí pero no
La frasecita no le salió mal a Jeffrey Goldberg: El modelo cubano no funciona ni para nosotros significa el modelo cubano no funciona ni para nosotros, eso dijo muy dueño de sí el periodista de la revista estadunidense The Atlantic. Hablaba, como todo mundo sabe, del significado de tal expresión, que recogieron cientos de medios de comunicación de todas partes y que, junto con Goldberg, siguen insistiendo en que la frase fue dicha por el Fidel Castro, tal cual.
Continuar

Javier Flores: El presupuesto para la educación superior en 2011
Un examen preliminar del proyecto de presupuesto que envió la semana pasada el licenciado Felipe Calderón a la Cámara de Diputados permite observar algunos cambios importantes en los recursos destinados a la educación superior y la ciencia. El titular del Poder Ejecutivo decidió dejar atrás un juego, que se repetía año con año, consistente en recortar las asignaciones económicas a la educación en este nivel, así como a la investigación científica, para que luego los diputados lo corrigieran.
Continuar

Teresa del Conde: Falsificaciones y adquisiciones: otras notas
Las notas sobre técnica y falsificaciones generaron algunos comentarios en línea que me fueron remitidos. Uno proviene de un ex estudiante de la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca, quien manifiesta que en tiempos anteriores tanto Tamayo como Toledo fueron objeto de falsificaciones (no sólo de inspiración) mediante dicha escuela, mismas que fueron vendidas como originales, claro que a precio mucho más bajo que si se hubieran adquirido a través de galerías serias o directamente de sus autores o representantes autorizados.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario