9/28/2010

Los periodistas pal café......


Julio Hernández López: Astillero
La tragedia política nacional presenta a algunos de sus actores en empeñosa búsqueda de provocar peores reacciones del público harto de cinismo e impunidad. Sólo a alguien sin plena conciencia de lo que su persona significa y provoca, como Ulises Ruiz, se le podría ocurrir que su estela de sangre y corrupción podría pasar desapercibida en una extraña ceremonia de politiquería programada para realizarse ayer en una sala de Ciudad Universitaria para que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) rindiera un innecesario e incluso ofensivo homenaje a la UNAM en su centenario. Como era previsible, asistentes a la sesión protestaron en diversos tonos por la presencia del todavía gobernador de Oaxaca, lo que llevó a cancelar el acto que encabezaría el rector José Narro.
La misma apuesta fallida por la desmemoria nacional lleva al futuro contrayente electoral, Enrique Peña Nieto, a vanagloriarse de su cercanía con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari luego que el virtual candidato presidencial en campaña viajera, Andrés Manuel López Obrador, ha mostrado en plazas públicas del estado de México una de las muchas fotografías que dan cuenta de la identidad y camaradería del gobernador gavioto y su gerente desalmado. Así como ha podido sobrellevar el estigma de origen que a su carrera imprimió el padrinazgo local de su tío, Arturo Montiel, a quien ha protegido aplicadamente, el sonriente Peña Nieto considera que en nada le afecta la relación con quien es mencionado como su actual promotor y apoderado para el 2012, el sombrío Salinas. Aún más, en un giro de presunta frivolidad desdeñosa, ha expresado el puntero presidencial priísta su deseo de que el tabasqueño todavía perredista siga llevando esa fotografía de amores políticos comprometedores por todos lados, para que así sean conocidos los partícipes donde no les hubiera sido posible acercarse.
Cada vez más agrio y provocador, el secretario federal del Trabajo, Javier Lozano, pareciera estar convencido de que su única posibilidad real de ser candidato a la presidencia por su partido sexenal, el PAN, depende del grado de irritación que en sus contrincantes genere, de un estallido por exasperación que llevará a un endurecimiento que permitiera la postulación de un civil de mano dura. Así, ayer dio a conocer que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no otorgará la toma de nota a los directivos actuales del golpeado SME e hizo una serie de consideraciones de juridicidad a conveniencia que en los hechos significan el cierre de los últimos reductos de esperanza de quienes han resistido al manotazo con que el calderonismo cerró fuentes de trabajo e impulsó nuevos negocios particulares.
Insensibilidad parecida es la que anima al cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, en la guerra abierta que ha declarado a los órganos formales de gobierno de la ciudad de México que han promovido y aprobado reformas legales de corte liberal que han irritado al conservadurismo más cerril. A las acusaciones sin sustento que enderezó contra Marcelo Ebrard y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha añadido el jefe de la ultraderecha mexicana el calificativo de dictatorial al gobierno capitalino. La insistencia retadora de Sandoval tiene como plataforma de lanzamiento la omisa postura del gobierno federal, que no se atreve a llamar al jefe religioso a respetar la letra constitucional. Mejor haría el cardenal, peleonero en lo chilango, con ayudar a su subordinado, el acólito Emilio González Márquez, que este miércoles verá en la capital tapatía una enorme manifestación de miembros de la Universidad de Guadalajara en litigio por la asignación de recursos económicos que el góber piadoso (con la Iglesia católica) les regatea.
Astillas
Miguel Ángel Hidalgo Martínez, mexicano que es candidato a maestro en desarrollo internacional en la Universidad Tsinghua, en Pekín, manda el siguiente reporte de la presencia de nuestro país en la Expo Shangai: “El ‘posible lugar’ del estand de México fue ocupado por Brasil, que se ubicó entre Estados Unidos y Canadá. El tema principal es el desarrollo urbano sustentable. El estand de México solamente tiene un escueto video de aproximadamente siete minutos sobre el proceso de urbanización de la ciudad de México. Además, hay dos piezas arqueológicas mayas y en el centro del pabellón, robando todo el protagonismo, aparece un retablo barroco con una de las tantas representaciones de la Virgen María, llorando sangre, envuelta en un manto púrpura y con una cruz encajada en el corazón. A un lado de dicho retablo hay un par de bocinas con cantos gregorianos y campanadas que llaman a misa. Al otro lado, una pantalla interactiva donde se presentan distintos ‘tipos de mexicanos’ (como textualmente dice) de la sociedad actual. En una parte de esta presentación se compara a una adolescente emo con una niña indígena. La explicación textual que se ofrece es la siguiente: ‘estas dos personas tienen distintos disfraces, pero pertenecen a la misma sociedad’. En los demás pabellones latinoamericanos encontré chilenos, cubanos, venezolanos atendiendo a los visitantes. No fue así en el caso del pabellón mexicano”... Quienes piensan que el académico vocero federal para condolencias y justificaciones relacionadas con el narcotráfico, Alejandro Poiré, anda regando el tepache en sus conferencias de prensa, han de saber que les asiste la razón fermentada. De la mano del traductor José María Ímaz, quien dio la primera luz a este tecleador sobre el tema, he allí que poiré en efecto es una forma elegante del tepache (usualmente hecho a partir de cáscaras de piña y azúcar o piloncillo, aunque en esencia el mismo proceso se puede hacer con otras frutas), sólo que en el caso relacionado con el apellido del funcionario calderonista se hace a partir de la pera (poire, en francés), que da como resultado una especie de sidra, una perada (poiré, en el mismo idioma)... Y, mientras Mexicana liquida a la mitad de sus trabajadores, ¡hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
En los tres años de la crisis de Estados Unidos que han transcurrido hasta hoy el gobierno mexicano no ha conseguido armar una estrategia –ni siquiera lo intenta– para buscar una salida que no sea esperar la recuperación del vecino, a fin de que jale a nuestra economía. Eso va para largo. La crisis sigue ahí, no sólo se expresa en la cifra de desempleados, sino también en el número de bancos colapsados. Este mes de septiembre sumaron otros siete. De 2007 a la fecha han quebrado 297 bancos medianos y pequeños. Es un récord en los pasados 20 años. El fenómeno ha eliminado empleos, restringido los créditos y ha dado más poder a los bancos supervivientes sobre los clientes. De acuerdo con los analistas de la firma Keefe, Bruyette & Woods Inc., quiebras y procesos de consolidación podrían hacer que el número disminuya a 5 mil en los próximos años; actualmente es de 7 mil 932. Los clientes tienen un seguro hasta por 250 mil dólares, los accionistas sufren la pérdida de su capital y la FDIC –una entidad federal– se hace cargo del rescate. ¿Y cómo andan los mexicanos? Ayer el Banco de México dio a conocer un reporte según el cual superaron la evaluación del Financial Stability Board. Esta es una entidad creada por un grupo de gobiernos para medir la estabilidad financiera. La evaluación exhaustiva del marco de regulación y supervisión del sistema mexicano fue realizada por un grupo de expertos internacionales encabezados por Michael Callaghan, director ejecutivo del Tesoro australiano. Seguramente el señor Callaghan sabe contar hasta canguros, sin embargo, hasta donde se sabe, ninguno de los mexicanos ha sido sometido a la prueba de solvencia (stress test), como sí ocurrió en Europa y Estados Unidos.
www.fdic.gov/bank/individual/failed/banklist.html
Wal-Mart se extiende a África
Está por repetirse en África la historia de los supermercados mexicanos. Aquí la familia Arango decidió vender su cadena Aurrerá a Wal-Mart; allá los dueños de la cadena Massmart se disponen a entregarla también a Wal-Mart mediante el pago de 4.6 miles de millones de dólares. Es un grupo importante: 290 tiendas en 13 naciones africanas. Wal-Mart quiere cerrar el paso a sus rivales europeos Carrefour, Tesco y Metro. Todo suena muy bonito, pero la gente de Los Ángeles sigue cerrándole la puerta a los supermercados de la familia Walton. Por algo será.
El litigio por la licitación 21
Otros dos jueces emitieron medidas cautelares, en el sentido de impedir que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregue el título de concesión a Televisa-Nextel en la disputa por el espacio radioeléctrico. Uno es el juzgado 27 en materia civil; el otro, el juzgado décimo de distrito en materia administrativa de la capital del país. Habrá que ver si Molinar Horcasitas halla un camino para esquivarlas.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Loco de contento estaba Ernesto Cordero critique que critique a los gobernadores por el sólido incremento de la deuda en sus respectivos estados, cuando alguno de sus desesperados cuan fallidos constructores de imagen le dijo al oído: espérate, delfín, que otra vez metiste la pata; frena tus ansias de torero, porque si alguien ha incrementado la deuda es, precisamente, Felipe Calderón, tu mentor, el mismo que en tiempos de campaña electoral se convulsionaba en público por el débito contratado por su rival con apodo de pez, que era un peligro para México.
Pero al secretario calderonista de Hacienda la advertencia le valió un soberano pito, y siguió con su andanada en contra del endeudamiento de los estados de la República, tal vez como única tabla de salvación para evitar responder las múltiples cuan precisas preguntas que ayer le formularon los diputados (de las que no contestó ninguna), ante quienes supuestamente compareció como parte de la glosa del autodenominado cuarto Informe de gobierno.
Así, el Cordero del señor señaló que de diciembre de 2008 a junio de 2010, el saldo de la deuda pública en los estados de la República se incrementó 33 por ciento, al pasar de 203 mil millones de pesos a 270 mil millones. Sí se han venido incrementando de manera importante los saldos de deuda que tienen las entidades federativas; en algunos estados el saldo de su deuda como porcentaje de las participaciones, que es la principal fuente de ingresos que se tiene, es de más de 100 por ciento, en algunos casos. ¿Por qué limitó el periodo de comparación? Quién sabe, pero lo cierto es que de diciembre de 2006 a junio de 2010 el crecimiento de dicho débito ha sido de 68.5 por ciento, al pasar de 160 mil a 270 mil millones de pesos, es decir, de 1.6 a 2.1 por ciento del PIB.
En este contexto, según las cifras de la Secretaría de Hacienda, los gobiernos (de todos los partidos políticos) que mayores incrementos reportan en sus respectivas deudas públicas (diciembre de 2006-junio de 2010, es decir, desde el comienzo del calderonato) son los de Coahuila, con un aumento de mil 745 por ciento; Tamaulipas, mil 70; Chiapas, 900; Nayarit, 372; Michoacán, 275; Guanajuato, 210; Zacatecas, 207, y Tabasco, 202. Otros no lo han hecho nada mal (Oaxaca, 185 por ciento; Aguascalientes, 180; Yucatán, 163; Baja California Sur, 160; Quintana Roo, 155, y Jalisco, 138). Algunos más se han esforzado (Baja California, 96 por ciento; Puebla, 95; Chihuahua, 93; Sonora, 80; Nuevo León, 77; Hidalgo, 71; Veracruz, 69; San Luis Potosí, 67; Colima, 49; Durango, 39; Querétaro, 36; Guerrero, 32; Morelos, 23 y Distrito Federal, 12; Sinaloa, 8.5; estado de México, 2.8 y Campeche, que carece de punto de referencia).
Ese es el cuadro completo que motiva la preocupación de Ernesto Cordero, y es tanta que olvidó platicar del verdadero monstruo, el alimentado por Calderón que ya supera el 30 por ciento del PIB, contra 2.1 por ciento por parte de los estados de la República. El endeudamiento en sí no es un problema; el conflicto es que tales dineros no se ven por ninguna parte, ni en lo federal ni en lo estatal. ¿Dónde está, en qué se invirtió, cuál ha sido su impacto en el crecimiento económico, en la generación de empleo, en el beneficio social de los mexicanos? A esa parte ya no le entró el que estaba loco de contento.
Por ello, vale recordar que cuando Calderón se instaló en Los Pinos la deuda neta del gobierno federal (interna y externa) ascendía a un billón 980 mil 247 millones de pesos, equivalente a 20.2 por ciento del PIB; al cierre de junio pasado ese monto se había incrementado a 3 billones 227 mil 59 millones de pesos, igual al 24.9 por ciento del producto. Así, en el transcurso del calderonato el débito del gobierno federal aumentó 63 por ciento (un billón 468 mil 12 millones), o si se prefiere casi 5 puntos porcentuales del producto interno bruto. En esto no reflexionó el siempre sonriente Ernesto Cordero. Nada que presumir: en diciembre de 2006, a cada mexicano (incluidos los recién nacidos) le tocaba una deuda de 18 mil 860 pesos; al cierre de junio de 2010 esa porción se había incrementado a 29 mil 880 pesos por cabeza.
La cuenta no concluye allí, porque al anterior hay que añadir el débito correspondiente a los organismos y empresas controladas, así como la de la banca de desarrollo, lo que conforma la deuda del sector público federal (interna y externa). En diciembre de 2006, este adeudo sumaba un billón 985 mil 730 millones de pesos, equivalente a 20.3 por ciento del PIB; al cierre de junio de 2010 ese monto se había incrementado a 3 billones 913 mil 228 millones, igual al 30.2 por ciento del producto. Ya con todos los elementos incorporados, la deuda por habitante aumentó de 18 mil 912 pesos en diciembre de 2006, a 36 mil 234 pesos en junio de 2010, casi el doble en 43 meses. Como proporción del producto interno bruto dicho débito creció casi 10 puntos porcentuales (para dar margen comparativo, vale señalar que el catarrito económico de 2009 le costó al país 6.5 puntos; si fuera posible, que no lo es, prorratear la deuda de los estados entre los mexicanos, a cada uno de ellos le tocaría pagar mil 916 pesos, independientemente de los 36 mil 234 del débito federal).
Entonces, desconozco si Ernesto Cordero esté enterado de estas cifras (todas ellas, por cierto, de la Secretaría de Hacienda), si tiene el registro y las ha digerido, aunque todo hace suponer que no, que ni de lejos las ha visto pasar, porque de otra suerte no estaría tan sonriente ni utilizaría la deuda de los estados para justificar las barbaridades cometidas por el inquilino de Los Pinos y su muy buen equipo económico, tal vez el mejor (Calderón dixit).
Ya como postre, va el saldo de la deuda externa del sector privado bancario y no bancario al cierre de 2009: 68 mil 760.1 millones de dólares (cifra de Hacienda). Lo mejor del caso es que México está endeudado hasta los ojos, con todos los bienes nacionales regalados al gran capital (que no paga impuestos), con Pemex exprimido hasta la última gota y con una economía raquítica y destartalada que no picha, ni cacha y mucho menos distribuye. Entonces, ¿con qué se pagará el débito?
Las rebanadas del pastel
Hugo, Paco y Luis, más la patita Daisy, comparecieron ayer ante los legisladores; nada contestaron, de todo fingieron demencia, y se fueron felices. Faltan otros sobrinos de Felipe Mac Pato, con más patoaventuras de la continuidad. Entonces, ¿tiene algún caso mantener el esquema?, porque la nota del Congreso que mayor difusión obtuvo ayer fue la relativa a que un diputado dormía plácidamente en su curul mientras Cordero echaba choro (como si fuera novedad).
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate
El jueves 29 se celebra el Día Nacional del Maíz. El grupo Sin maíz no hay país ha organizado diversas acciones en el Zócalo, de las 11 de la mañana a las 10 de la noche. Habrá una declaración política y se participará en actividades colectivas como Pongo mis manos por el maíz. Se lanzará la Cruzada de Información sobre Transgénicos y se dará el tradicional Campanazo por la Independencia Alimentaria.
Durante el día se enlazarán a través de la red y de estaciones de radio comunitarias Habrá música y participarán personas que defienden la permanencia de esta planta sagrada símbolo de nuestra identidad.

Colombia: síntomas de exterminio
Nadie dudaba que el gobierno que encabeza Juan Manuel Santos habría de ser más violento que el de su antecesor, Álvaro Uribe Vélez, ni había indicios para esperar que moderara las tendencias represivas y autoritarias que caracterizaron a Uribe como mandatario. Así lo hacían prever los antecedentes de Santos como autor, en tanto titular del Ministerio de Defensa, de una política de aplastamiento militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de descalificación de cualquier solución negociada posible. Tal política impulsó la comisión de múltiples violaciones a los derechos humanos en Colombia e incluso atropellos internacionales, como el bombardeo de un refugio de guerrilleros de ese país en territorio ecuatoriano, en el que murieron, además del líder insurgente Raúl Reyes y varios combatientes, cuatro estudiantes mexicanos. Tampoco hay motivos para la sorpresa en acciones tan desproporcionadas como el bombardeo del campamento de La Macarena, en el que se dio muerte al dirigente rebelde Víctor Julio Suárez Rojas Mono Jojoy, y a una veintena de guerrilleros más: 30 cazabombarderos y 27 helicópteros de combate, además de 400 efectivos, fueron usados para atacar el área de 300 metros cuadrados en la que se atrincheraban dos decenas de insurgentes.
Continuar

El Correo Ilustrado
Llaman a respetar derechos de presos mapuches
Los firmantes, académicos, intelectuales y artistas, deseamos hacer un urgente llamado al Estado chileno frente a la huelga de hambre que 34 comuneros mapuche realizan hace semanas. Deseamos externar nuestra mayor preocupación por las violaciones a los derechos humanos del pueblo mapuche; en especial la legislación que criminaliza los reclamos y la lucha social por la tierra de este pueblo, representada en la ley antiterrorista, que viola el debido proceso y otras garantías individuales básicas, que debieran respetarse en cualquier Estado democrático. Llamamos al Estado chileno a respetar los derechos y garantías básicas del pueblo mapuche, a reconocer los derechos de los pueblos indígenas consagrados en el convenio 169 de la OIT y a responder de manera urgente a las demandas de los presos políticos en huelga de hambre.
Continuar

Marco Rascón: Retroceso y crisis de la ironía
A una semana del regaño a El Diario, de Ciudad Juárez, por el vocero de la presidencia Alejandro Poiré, se suma a otras muchas crisis del país la crisis de la ironía.
Continuar

José Blanco: El desencanto
El pasado sábado estuve en la presentación del libro de José Woldenberg El desencanto, que aún no he leído, en la Feria del Libro de la Universidad Veracruzana. Oímos, como siempre, la inteligencia pedagógica y los conceptos transparentes de Woldenberg.
Continuar

Javier Flores: Libertad de investigación
Al conmemorarse los 100 años de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNSM), el rector José Narro Robles dirigió desde la tribuna del Congreso de la Unión un importante mensaje a la nación. Se refirió a temas centrales para la vida del país que han sido muy comentados en estos días. Pero muy poca atención han recibido las partes de su intervención que se refieren a algunas características de las tareas universitarias en las que hoy se fundamenta su grandeza. Una es la libertad de investigación.
Continuar

José Cueli: Plácido Domingo, Daniel Catán y el exilio
A veces amanezco y hasta mi alma esta húmeda. Suena y resuena el mar lejos. En este punto, hasta aquí, te amo…” En el corazón de la ciudad de Los Ángeles, California, esa urbe encantada que se volvió hogar de millones de mexicanos, parecía palpitar con ritmos latinoamericanos en el Teatro Central la voz del tenor Plácido Domingo cantando al amor, al exilio, a la patria perdida, en la presentación de la ópera Il Postino (El cartero), de Daniel Catán; la historia de un gran afecto entre Pablo Neruda y su cartero, basada en la novela Ardiente paciencia, de Antonio Skármeta, y su versión cinematográfica titulada El cartero.

Teresa del Conde: MUAC: arte povera
Vigente hasta finales de octubre se exhibe la antología de este movimiento, que no fue tal; el título proviene del manifiesto de Germano Celant, publicado en Flash Art en 1967.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario