9/20/2010

Madrid acoge el Primer Encuentro de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe

Visibilizar el trabajo de las organizaciones de inmigrantes
Tejiendo redes y liderazgos

Argelia Villegas López

Madrid, 20 sep (10). AmecoPress Con el fin de generar nuevas alianzas y pactos entre mujeres, así como reforzar el trabajo en red de la población femenina latinoamericana residente en España, este fin de semana se realizó en Madrid el Primer Encuentro de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe.

De cara al IV Foro Social Mundial de las Migraciones a realizarse en Quito, Ecuador, del 5 al 7 de octubre próximos, este encuentro busca contribuir con el trabajo de las organizaciones de inmigrantes, y unir sus conclusiones al grupo de Violencia de Género dentro del Foro Confluencia, coordinado por la Asociación Ari-Perú.

Visibilizar el movimiento organizado de mujeres

La activista y abogada, Giulia Tamayo, dio apertura a la conferencia marco “Migración y Derechos Humanos. Mujeres con raíces y alas. Migración y Derechos Humanos”. “Europa vive actualmente momentos sombríos. Las mujeres no estamos en la agenda europea, ni las políticas públicas están basadas en las historias reales de las personas” subrayó Tamayo ante decenas de mujeres que participaron en el encuentro.

De igual forma, Tamayo hizo un llamamiento a la población femenina para resistir organizadas y generar soluciones. “No nos desmovilicemos, no rompamos los vínculos. Volvamos a auto convocarnos. Debemos fomentar los enlaces entre las mujeres. La fuerza no está en el Estado, está en nosotras mismas”.

Por su parte, la Integrante del Comité Antidiscriminación de la Mujer de Naciones Unidas, (CEDAW), Soledad Murillo, abordó la situación de las mujeres inmigrantes en la Ley de Igualdad. “Sin políticas públicas no hay derechos, debemos trabajar en un concepto de ciudadanía que se base en un proyecto común y deconstruir las categorías excluyentes” afirmó Murillo. La feminista pidió a la población femenina; “impugnar organizadamente, considerarse como sujetos de derechos y ser dueñas de su cuerpo”.

Las conferencistas coincidieron en utilizar el feminismo como “punta de lanza” para transformar la realidad de las mujeres.

Activar el trabajo en redes femeninas

Durante un día completo, las mujeres debatieron y analizaron organizadas en cuatro mesas de trabajo el significado y pertenencia del trabajo en red, su situación laboral, violencia de género y la construcción de liderazgos. Las participantes convinieron trabajar coordinadas, y articular redes que busquen objetivos comunes.

Entre las principales conclusiones, las mujeres acordaron trabajar para cambiar el régimen actual al que pertenecen las empleadas domésticas, activar el trabajo en red, desaprender el patriarcado, crear cooperativas para evitar la economía sumergida que surge principalmente en el sector de cuidados y construir juntas una escuela de empoderamiento de mujeres migrantes.

Las participantes también hicieron un llamamiento para apoyar la Huelga General del próximo 29 de Septiembre.

Rafaela Pastor, perteneciente a la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres dio clausura al evento. “Debemos continuar luchando por una ciudadanía plena de derechos. Las mujeres aún no tenemos el poder, tenemos sólo el 1 por ciento de la riqueza a nivel mundial” indicó. E

ste Primer Encuentro de Mujeres Latinoamericanas y Del Caribe, surgió gracias al trabajo de diversas organizaciones con el objetivo también de potenciar y visibilizar el liderazgo de la población femenina latinoamericana y del Caribe en España.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario