1/23/2011

FBI interroga migrantes detenidos en México con permiso del gobierno

En un cable enviado por la Embajada de EU al FBI, se plantea que México es un importante punto de tránsito para terroristas potenciales.

México.- Con permiso del gobierno mexicano, el Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos interroga a los migrantes indocumentados detenidos en su paso por México, según uno de los cables filtrados por WikiLeaks.

El documento enviado por la Embajada estadunidense al subdirector del FBI John S. Pistole, publicado por El País, señala al Centro de Investigación y Seguridad Nacional como el principal interlocutor con EU en la “lucha contra el terrorismo”.

En el cable 159241 publicado por El País, se afirma que dicha institución permitió el acceso del FBI a centros de detención distribuidos por todo el país para interrogar a migrantes.

Plantea que México es un importante punto de tránsito para terroristas potenciales que pretendan atacar a EU y ve como una preocupante amenaza la posible infiltración por su frontera sur.

"Un caos rampante, la generalizada corrupción y la incapacidad del Gobierno para combatir esos fenómenos han sido percibidos como unas preocupantes amenazas por quienes buscan en nuestra frontera sur signos de potencial infiltración terrorista".

Sin embargo afirma que el gobierno mexicano ha comenzado a explorar programas de persuasión para evitar que a través de sus puertos marítimos pasen materiales terroristas.

El gobierno de Calderón –dice- se ha comprometido significativamente a fortalecer la relación de seguridad con los Estados Unidos, pero sigue muy interesado en mantener una imagen de actor influyente e independiente en la región.

Redacción Milenio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario