3/14/2013

Preocupante para DH de mujeres elección de nuevo Papa: CDD

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Se ha pronunciado en contra de eutanasia y aborto

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

La organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) calificó como “preocupante” para los derechos humanos de las mujeres la elección del  cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa de la Iglesia Católica.

En entrevista con Cimacnoticias, Aidé García Hernández, coordinadora de relaciones interinstitucionales de CDD lamentó que el nuevo Papa se haya pronunciado en contra de la eutanasia, los matrimonios entre personas del mismo sexo y la interrupción del embarazo.

De acuerdo con la prensa argentina como cardenal se manifestó en contra del aborto en cualquier circunstancia, así fuera por violación sexual, incluso llegó a afirmar que la interrupción del embarazo era ignorar la vida y “los derechos de los niños por nacer”.

La activista por los derechos de las mujeres dijo que Bergoglio –quien decidió ser llamado Francisco I en alusión a San Francisco de Asís– tiene un perfil conservador pese a ser jesuita -aunque en Argentina también se le conoce como un cardenal poco ostentoso, de vida austera y ejemplificadora-.

García Hernández destacó que pese a que en la biografía del jerarca no se puede omitir su relación cercana con la Junta Militar de 1976 y 1983 y del dictador Jorge María Videla, confían en que ahora construya una Iglesia respetuosa de las libertades y los Derechos Humanos.

Expuso que como bien lo han señalado analistas y expertos en temas religiosos, en este momento la renovación de la Iglesia católica está en juego, por lo que sería importante que  Francisco I ponga énfasis en fomentar los cambios.

Agregó que la postura moral y conservadora del pontífice debe cambiar o de lo contrario se agudizará la crisis al interior de ésta la cual se ha recrudecido durante los últimos años por los casos de abuso sexual de sacerdotes hacia niños.

Por último dijo que los jesuitas deben predicar la doctrina de Jesús, como lo han hecho varios sacerdotes latinoamericanos caracterizados por fomentar la justicia social y la igualdad entre mujeres y hombres, aunque –dijo– al parecer esto será muy difícil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario