5/24/2013

Dan al PND “beneficio de la duda” en materia de género

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   En el discurso hay avances; falta ver los resultados

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

La perspectiva de género planteada como uno de los tres ejes transversales del recién publicado Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), más allá del discurso debe traducirse en acciones reales que garanticen a las mujeres una vida libre de violencia.

Margarita Guillé Tamayo, especialista en violencia de género y Derechos Humanos, consideró que el PND en un primer momento es “esperanzador”, pues al plantear que México será un Estado garantista (que avala el ejercicio de los derechos fundamentales) dota a las mujeres de nuevas herramientas para que exijan su derecho a una vida libre de violencia y con acceso a la justicia.

Advirtió que aún hay que esperar a conocer la manera en la que el discurso plasmado en el PND será traducido en acciones concretas, tanto en programas gubernamentales como en políticas públicas contra la violencia de género.

Cabe recordar que en el rubro “México en Paz” uno de los objetivos es “garantizar un sistema de justicia penal eficaz, expedito, imparcial y transparente”, a lo que se suma la Estrategia III que marca pautas para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Debido a ello, la también ex directora de la Red Nacional de Refugios destacó que en ese rubro no se menciona la prevención o sanción a los agresores, por lo que se esperaría que al momento de traducir el plan en acciones concretas esto se incluya.

Guillé Tamayo observó que si el plan habla de violencia de género y reparación del daño, también es necesario que se diseñe –a partir de los lineamientos que éste marca– un mecanismo específico que “dé seguimiento a las sentencias” contra los agresores, es decir que éstas se cumplan y que la justicia se brinde con visión de género.

Al mismo tiempo recordó que la violencia contra las mujeres tiene diversas aristas y que no sólo se debe enfocar en la erradicación de la violencia física.

La especialista puso como ejemplo a las mujeres que debido a la violencia se ven obligadas a abandonar su vivienda, por lo que las políticas públicas deben velar porque las y los ciudadanos adquieran un patrimonio propio.

Por separado, el doctor en Ciencias Sociales e investigador de la Universidad Iberoamericana, Enrique Gutiérrez Márquez, explicó que al considerarse la perspectiva de género como un eje transversal del PND uno “puede suponer que va a estar presente en todos los programas y en toda la estructura administrativa del gobierno federal, pero la pregunta es cómo lo van a hacer”.

Según el docente, no basta con nombrar la existencia del eje transversal sino que se debe conseguir que esté presente de manera real en todas las acciones que se emprendan en este sexenio.

Puntualizó en que “falta aterrizarlo y darle una viabilidad correcta”,  y agregó que si el enfoque de género se va a resolver únicamente mediante la creación de unidades de género en cada dependencia, el eje transversal no conducirá a ningún lado.

Agregó que éste es un primer paso de muchos que se tienen que dar de manera urgente para lograr la igualdad y la equidad entre mujeres y hombres, así como para combatir la violencia de género y la discriminación.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario