8/19/2013

Los periodistas pal café . . .


Hoy, en el monumento que un día de estos deberá ser declarado privatizable nostalgia inoperante, el de la Revolución, será presentada la propuesta de reforma energética que el reciclado ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ha confeccionado para que el PRD la asuma institucionalmente como propia.
Los adelantos que se han dado de ese documento, por parte inclusive del propio padre intelectual, quien es a la vez el hijo del expropiador general Lázaro Cárdenas, apuntan a una variante de guerrilla oratoria con pragmático aterrizaje de privatización en los hechos: la enmienda CCS-PRD concede menos que lo deseado por el mexiquense de zaguanes abiertos, Enrique Peña Nieto, pero lo suficiente para que la venta de garaje petrolero sea atractiva para los inversionistas locales y extranjeros ya apalabrados (¿entre ellos algunos de los propios impulsores de ésta que busca ser la Solución Final?).
La fórmula tarasca pretende ceder el paso a la modificación al artículo 27 constitucional (el propio CCS calificó tales intenciones de irrelevantes), pero guerrear convenidamente para que no se mueva una coma al 28. Es decir, convalidar hoy lo que en los hechos ya sucede, en cuanto a participación de particulares en determinadas áreas del negocio petrolero, pero mantener la prohibición constitucional en cuanto a lo regido por el artículo 28. El paquete cárdeno-perredista, según lo que se ha hecho saber, mantiene la mira en las leyes secundarias, proponiendo sensatamente que desde ahora se conozca lo que se pretende alterar a partir de los cambios en la letra constitucional del 27 (EPN plantea lo contrario: primero jusilen los artículos constitucionales y después viriguan lo de las leyes secundarias).
Pero esta vez, más que nunca o como siempre (según la fórmula que el lector desee escoger), a lo que menos debería prestársele atención es a la palabrería de acompañamiento. La retórica puede estar encubriendo acuerdos y pretensiones que en nada se conduelen de los grandes intereses nacionales. La pregunta de fondo, haciendo a un lado escenografías, rituales, discursos y gesticulaciones, es la que se refiere a la cesión o no de los energéticos mexicanos, sobre todo el petróleo, a corporaciones extranjeras.
Ceder el 27, a cambio de no modificar el 28, sería una forma de aparentar triunfos que la realidad y las legislaciones secundarias se encargarían de sepultar, una forma sesgada de aceptar una privatización de a poquito que, en los hechos, acabaría siendo del tamaño deseado por Los Pinos. La aproximación de agendas entre el priísmo-peñista y el perredismo-cuauhtemista acabaría siendo oro puro para los intereses privatizadores, con la intención de convertirlo en kryptonita para el Súperpeje, que así iría yendo a la deriva, destinado a las protestas callejeras mientras la izquierda negociadora muestra predilección por los salones palaciegos donde se llega a acuerdos productivos.
La concurrencia de intereses se ha mostrado incluso en el extremo respeto de las baterías de tres colores hacia el ingeniero Cárdenas y su propuesta (ingeniero que llegó a tachar la iniciativa de EPN como antipatriótica y entreguista). De lo que se trata es de que reverdezca la figura del michoacano dialoguista, frente a la inestable marcha de frenados amorosos y acelerones contra la mafia del poder del tabasqueño enmorenado. Detrás del ingeniero, marciales y guarecidos, van los Chuchos, cuyo alineamiento puede servir de atinada guía para entender por dónde transitan las estrategias de la superioridad pinolera.
Pero, desde luego, toda incógnita y especulación quedarán despejadas hoy con el planteamiento específico que, como orador único, habrá de hacer el ex candidato presidencial que por la vía del oro negro ha retomado el control del partido que fundó y que ahora podría ser rebautizado como PRP, el Partido de la Revolución Petrolera. Tan revueltas están esas aguas energetizadas que un izquierdista de prosapia (mientras no haya oportunidad distinta), Porfirio Muñoz Ledo, ya pica piedra en busca de que Cárdenas y López Obrador puedan encontrar senderos provisionalmente unitarios, mecanismos de entendimientos ante la crisis mayor, vías de favorecimiento de la realidad imperiosa, instancias de oposición concurrente, solidaria y leal.
En el oficialismo también ensayan coreografías de presunto combate. El secretario de asuntos de partido del gabinete federal, César Camacho, ha advertido que recurrirán a las movilizaciones de masas para defender el proyecto del lic. Peña. Por lo pronto, ayer dieron una muestra reducida pero significativa, al juntar a más de 45 distinguidísimos militantes en una sesión de la comisión política del PERI, el Partido Exrevolucionario Institucional. Varios de esos personajes hablaron de manera sentida sobre los sublimes propósitos de la iniciativa presentada por EPN y de entre ellos destacó el nunca olvidado Francisco Labastida Ochoa, pionero de los priístas en perder unas elecciones presidenciales, ampliamente conocedor del tema del petróleo y sus beneficios por cuanto estos lo alcanzaron de manera irregular en su campaña, cuando el sindicato del amigo Carlos Romero Deschamps ayudó a triangular fondos de la paraestatal para financiar lo que sería conocido como el Pemexgate.
Y, mientras la administración del lic. Peña se esmera en demostrar que está entregando buenos resultados y por ello se debe confiar en sus planes reformistas (véase el caso de la Profeco justiciera, sancionando y clausurando a diestra y siniestra desde que llegó a la titularidad uno de los héroes del caso de la niña Paulette en el estado de México), esta vez aprehendiendo al jefe del cártel del Golfo, el tal X-20, que se suma a la colección de cabezas del crimen organizado que van cayendo aunque el cuerpo de sus cárteles siga vivito y coleando, ¡hasta mañana, con Felipe Calderón celebrando su cumpleaños en compañía del jefe Diego y el gobernador de Sonora!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Las reformas emprendidas por el presidente Enrique Peña Nieto recibirán a corto plazo un fuerte impulso de parte de la Conferencia de Gobernadores (Conago).
Ese empuje lo promueve el gobernador no priísta Rafael Moreno Valle, de Puebla, quien relevará al frente de la organización de mandatarios al sinaloense Mario López Valdez, también surgido de una coalición antipriísta.
Moreno Valle se propone continuar la política de buena relación con el gobierno federal, con especial énfasis en el respaldo a las reformas energética y fiscal, pues como experto en cuestiones fiscales sabe de la trascendencia de esas materias para el éxito de la administración federal y, también, de los gobiernos estatales. Por ello, desde antes de asumir la presidencia de la Conago ya tuvo contactos con otros mandatarios y la respuesta ha sido positiva, como se podrá apreciar en la sesión de mañana en Mazatlán y las sucesivas.

Se congregó la familia priísta para recibir la camachoseñal: todos a favor de la inversión privada –local y extranjera– en Pemex. Fue como una reminiscencia de la roqueseñal. En tiempos de Zedillo, el entonces dirigente del PRI, Roque Villanueva, hizo un ademán muy sugerente para celebrar que la Cámara de Diputados había acordado aumentar el IVA de 10 a 15 por ciento. Fue interpretado como que el PRI se había abrochado al pueblo mexicano. Ahora fue César Camacho el que dio la señal: Vamos por ella, vamos a conseguirla. La roqueseñal fue la tumba de la carrera política de su autor. ¿Le espera el mismo destino al de la camachoseñal?
El regreso a clases
Vuelven hoy a clases 26 millones de alumnos y 1.2 millones de profesores de educación básica, sumando escuelas públicas y privadas. Según la estadística de Emilio Chuayffet, son 4.8 millones de alumnos de prescolar; 14.6 millones de primaria; 6.6 millones de secundaria y 1.2 millones de maestros y directores. Está borrada de la lista de asistencia la profesora Elba Esther; está por cumplir medio año en prisión.
El padrón del lavado
Son intimidantes las facultades que otorga el reglamento de la ley antilavado a dos entidades de la Secretaría de Hacienda: la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Las personas y entidades que realicen actividades vulnerables –agentes de bienes raíces, corredores de bolsa, agencias de automóviles, joyeros, etcétera–, tal vez no lo saben todavía, pero pasarán a formar parte de un padrón que será integrado por el SAT. ¿Y quiénes manejarán información tan sensitiva? Funcionarios de la misma dependencia. Deberán pasar antes por varios examenes: médico, sicométrico y sicológico, poligráfico o sicotécnico, toxicológico y socioeconómico. Los titulares de la UIF y el SAT son, respectivamente, Alberto Bazbaz y Aristóteles Núñez, del equipo toluqueño, por supuesto. Han puesto en sus manos un poder inconmensurable.
Las tiendas del Señor Frog’s
Hace más de dos semanas que seis tiendas Señor Frog’s en Cancún y Playa del Carmen fueron cerradas y cateadas en un acción conjunta de agentes de la Procuraduría General de la República, con el apoyo de elementos de las policías estatal y municipal. Se incautó mercancía, supuestamente pirata, con valor superior a 8 millones de pesos y se detuvo a tres empleados de las tiendas. El problema ha llegado a los medios, pues han publicado diversas inserciones en la prensa. Pertenecen las tiendas clausuradas y cateadas a Grupo Serigráfico y su filial Tienda de Curiosidades. El presidente del Consejo es Guillermo Rodríguez. Hay pérdidas, dice, por más de 10 millones de pesos. A esto se añade que 200 personas se quedaron sin trabajo. ¿Por qué el Señor Frog’s, su logotipo es la ranita, anda en problemas? Quedó en medio de un litigio entre el Grupo Anderson’s y su ahora ex asociado Operadora Anderson’s… están disputando la explotación comercial de las marcas.
Hay numerosos conflictos de este tipo en el país. Lo que hace diferente al del Señor Frog’s es la influencia que Operador Anderson’s tiene en las inmediaciones de la oficina del procurador Murillo Karam, tanta que puede generar acciones tan rápidas y violentas. Por cierto, el Señor Frog’s volvió a abrir sus puertas el fin de semana.

Si afirmo con seguridad plena que mi maestra Ifigenia debió haber sido una joven bellísima, es porque tengo un argumento incontrovertible para apoyar mi dicho: mi maestra Ifigenia es una mujer bellísima.
Antes de presentarles algunas diapositivas mentales que he conservado en mi disco duro (¿de veras duro, Ortiz?), sobre el personaje del que voy a platicar este lunes, les comento que el nombre de Ifigenia, de origen griego, quiere decir: persona de gran fuerza y vitalidad, de estirpe poderosa. En lenguaje cinematográfico se diría que esta definición, que se remonta a los clásicos griegos, fue como un flash forward, es decir, un asomo al futuro, una anticipada miradita a lo que va a suceder. Y así sucedió: mi maestra, algunos años, siglos después, encarna ese significado a cabalidad. Su nombre le queda como ni mandado a hacer. Ella es esa y algunas otras cosas más, que ya vamos a ver. Hay otras Ifigenias. A las que podemos llamar, en rima elemental, primigenias. De una de ellas nos da razón un celebrado cronista de la revista ¡Hola! (primera época): Eurípides. Este poeta, trágico como sólo Esquilo y Homero lo podían ser, nos relata la historia de una mártir Ifigenia, cuya vida nada le pide a Heli (magistral realización cinematográfica de Amat Escalante, que nadie debe dejar de ver). Dice el amigo Eurípides (¿por qué la nomenclatura de Polanco lo ignora, jefe Mancera?) que había una joven llamada Ifigenia, hija de Clitemnestra y dizque de Agamenón. Por lo mismo, dizque sobrina de Menelao, que era hermano de éste.

Arturo Balderas Rodríguez: Desde el otro lado
Cada vez es más difícil encontrar trabajadores para labores agrícolas, de acuerdo con lo declarado por uno de los productores en ese sector. Ésta es la razón por la que la asociación de productores agrícolas de California ha insistido ante el Congreso estadunidense para que se apruebe una reforma migratoria que incluya el incremento de visas temporales para los trabajadores del campo.
En un reportaje aparecido en el diario San Francisco Chronicle, Arturo Rodríguez, presidente de la Unión de Trabajadores Agrícolas que fundara César Chávez, comentó la dificultad para contratar jornaleros agrícolas. En alguna ocasión lanzaron una convocatoria para invitar a estudiantes o personas que reciben seguro de desempleo, e incluso a reclusos, a trabajar en ese tipo de labores. De los varios miles de solicitantes que atendieron la invitación, al final de cuentas solamente 11 optaron por ser contratados. La razón es muy sencilla: en comparación con otras, las labores del campo son las que exigen más esfuerzo. Éste es aún mayor en algunos trabajos, por ejemplo en la recolección de fresa, de la que California produce 90 por ciento del consumo en Estados Unidos. Trabajar en esa difícil tarea exige pasar horas sembrando y recogiendo el fruto, que crece al nivel de la tierra a temperaturas que en el verano llegan a 37 grados, sin sombra alguna para protegerse del sol. A ello hay que agregar que el salario es menor que en cualquier otra actividad agrícola.

¡Lástima!, modernizadores empedernidos, que cada día que pasa se documenta la sobada falsedad –hecha campaña mediática– de que Petróleos Mexicanos no tiene recursos económicos suficientes para detonar y desarrollar infraestructura para generar más energía (Peña Nieto y coro que lo acompaña), y que, por lo mismo, es necesario permitir la participación del capital privado en ese sector constitucionalmente reservado al Estado.
Resulta que a los más de 7 billones de pesos que, en impuestos y derechos, oficialmente Pemex aportó al erario durante la docena trágica panista (Fox y Calderón), hay que sumar el multimillonario drenaje de recursos petroleros, mediante ilícita cañería, practicado por el gobierno calderonista –cuando menos–, y encubierto por medio de una tesorería paralela y 39 filiales de la paraestatal que funcionan de forma extralegal. Por este concepto, y sólo en 2011 habrá que agregar no menos de 434 mil millones de pesos a las de por sí voluminosas ganancias de Petróleos Mexicanos.
El negocio, pues, boyante: lo drenado sólo en ese año equivale a 35 mil millones de dólares adicionales (al tipo de cambio de entonces) al rendimiento financiero oficialmente reconocido por Pemex, monto que prácticamente duplica la inversión privada requerida (versión oficial) para que México incremente sustancialmente su producción de crudo y garantice su futuro energético.
El asunto va así: “el gobierno de Felipe Calderón creó en 2010 una tesorería paralela de Petróleos Mexicanos en la que se depositan las ganancias de las 39 empresas filiales de la paraestatal que operan en el extranjero y que, de acuerdo con una muestra elaborada por la Auditoría Superior de la Federación, durante 2011 obtuvieron ingresos por cerca de 434 mil millones de pesos que no reportaron al erario. En la revisión de la Cuenta Pública 2011, la ASF señaló que los activos de las filiales de Pemex en diversos países suman 92 mil 144 millones de pesos.
“Las ganancias que obtienen las filiales extranjeras de Pemex no pueden ser auditadas por el Congreso, ya que las empresas no están sujetas a la Constitución ni a la Ley de Petróleos Mexicanos, ni a la legislación que regula a las empresas de participación estatal mayoritaria. La decisión de Calderón de crear ‘una tesorería falsa’, paralela a la de Pemex permite que los recursos generados por las filiales se manejen al margen del Congreso” (La Jornada, Andrea Becerril).
De ese tamaño es la carencia de recursos públicos que justifican la participación del capital privado en la industria petrolera (aún) nacional. Y si la Auditoría Superior de la Federación documentó el andamiaje de dichos consorcios extralegales, obvio es que el Congreso lo sabe, y si es del conocimiento de éste, pues simple y sencillamente en Los Pinos tienen registro puntual de todo ello. ¿Por qué, entonces, en lugar de inventar pretextos y armar campañas mediáticas cretinas, amén de cínicas, el gobierno federal no dedica su esfuerzo a desbaratar el entramado que drena al erario?
Adicionalmente, La Jornada (Israel Rodríguez) informa que la telaraña del negocio es la siguiente: “el origen de PMI se remonta a junio de 1988, cuando la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto (hoy fusionada con la SHCP) autorizó a Pemex el 100 por ciento de la inversión en la empresa instrumental PMI Holdings BV, sin estructura, regulada por el derecho privado; jurídicamente separada de Pemex y del gobierno federal; domiciliada en Ámsterdam, Holanda, país con el que México había firmado tratados que evitaban la doble imposición fiscal al momento de transferir dividendos a nuestro país, revela la revisión de la Cuenta Pública de 2011, la más reciente realizada por la Auditoría Superior de la Federación.
Posteriormente, Pemex definió los criterios con los cuales operaría dicha empresa: sería una compañía instrumental, no estratégica ni prioritaria; no estaría sujeta a la Constitución ni a las leyes que rigen la administración pública federal. Tendría el carácter de empresa privada, cuya actividad estaría sujeta únicamente a la legislación aplicable de Holanda, donde estaría domiciliada, complementada por los estatutos y escrituras constitutivas de la misma compañía. La nacionalidad de PMI HBV la daría el lugar de su constitución, Holanda, no el capital aportado; por tanto estaría fuera del alcance de la legislación mexicana.
Por si fuera poco, PMI HBV no estaría obligada a formular presupuestos anuales ni a reportar en la Cuenta Pública, a la que, a su juicio, sólo debían reportar aquellas entidades paraestatales que estuvieran bajo control directo o indirecto del presupuesto, y PMI HBV no estaba en esa situación. Pemex no estaría en posibilidad de intervenir en la administración o en las decisiones de las empresas del Grupo PMI, constituidas mediante la propia PMI HBV. Dada la personalidad jurídica de esta empresa instrumental, el papel fundamental de los integrantes de su órgano de gobierno sería velar precisamente por los intereses de la misma, y no así por la de terceros, como podría ser el caso de Petróleos Mexicanos.
Muy lejos está de ser una telaraña de la que nadie se dio cuenta, de un consorcio privado con recursos públicos que nadie registró o que por casualidad terminó en lo que hoy es. Pero insisten en que Pemex carece de dineros y, por lo mismo, le urge capital privado. Y aunque la Auditoría Superior de la Federación afirma que sólo hasta 2011 pudo documentar el drenaje, lo cierto es que el andamiaje quedó armado desde 1988, en el arranque del gobierno salinista, del que de una u otra forma –cinco lustros después– mamaron todos los funcionarios involucrados en la nueva intentona privatizadora.
Entonces, a 25 años de distancia, ¿a cuánto asciende el desfalco, el atraco a la nación?
Las rebanadas del pastel
Cápsula de memoria para quienes la registran como una declaración actual con listones tricolores: “vamos a rescatar el espíritu del cardenismo en Petróleos Mexicanos… Tuvo razón el general Lázaro Cárdenas en hacer ese acto de nacionalismo (la expropiación petrolera), pero también la tuvo en plantear una ley donde la participación de la iniciativa privada es perfectamente aceptable, viable y nacionalista” (senador panista y “negociador de Felipe Calderón en el tema energético”, según lo presentaban, Rubén Camarillo Ortega; febrero de 2008; actualmente es diputado federal por el mismo partido).
Twitter: @cafevega

Cuando en 1938 el Presidente Cárdenas recuperó para la Nación los hidrocarburos concesionados a corporaciones extranjeras, nacionalizó la industria petrolera, creó Pemex, arraigó la renta petrolera para beneficio del país, cimentó un pilar básico para el desarrollo y nos dio seguridad energética - acción no única pero si principal que lo llevó a la historia por la puerta grande - la producción de petróleo crudo era de 105 mil barriles diarios y hoy es de 2.5 millones de bd, y la producción de gas natural era de 1.9 millones de m3 y hoy es de 181 millones de m3 diarios.

Petróleo y petrolíferos
México nunca ha sido, en estricto sentido, una potencia petrolera. De hecho el Pemex inicial y sus entonces casi heroicos trabajadores lograron lo que muchos creían imposible: mantener la industria funcionando, sostener una extracción creciente de crudo, y transformar ésta en los petrolíferos que el país demandaba... pero se pudo, y por cuatro décadas (1938-78) Petróleos Mexicanos hizo autosuficiente al país en energía primaria de origen fósil y en productos petroquímicos (incluyendo fertilizantes) (Gráfico 1).

Resulta que hay una condición sicológica –no está claro si es síndrome, fase, enfermedad, locura o qué– que se llama idealismo post adolescencia. Parece que el síntoma principal es cuando uno, por ninguna razón, cree o está convencido de que puede cambiar el mundo.
Bradley Manning, el soldado responsable de la mayor filtración de información clasificada de la historia y que esta semana será sentenciado por atreverse a revelar lo que el gobierno hacía en nombre del pueblo (pero ocultando los hechos para el propio bien, y la seguridad), aparentemente sufre de esta condición.
A quienes impulsan políticas bélicas para matar y destruir poblaciones, intervenir, invadir y mantener el asedio contra pueblos enteros, no se les clasifica dentro de algún padecimiento o alguna condición sicológica ni enfermedad, y mucho menos se considera que estén locos; aparentemente todos ellos son normales.
El capitán naval David Moulton, siquiatra militar, testificó la semana pasada, en el consejo de guerra de Manning, que el soldado padecía de una lista de condiciones sicológicas, incluido el idealismo post adolescente. Esto, según Moulton, era porque Manning tenía la impresión de que la información que estaba filtrando cambiaría la manera en que el mundo veía las guerras en Irak y Afganistán, y de hecho, guerras futuras. Agregó que Manning creía que su acción llevaría a un bien más grande: la sociedad entera llegaría a la conclusión de que la guerra no valía la pena, que ninguna guerra valía la pena.

Ante las toneladas de basura que la impunidad televisiva arroja a diario, con la connivencia de autoridades, legisladores y partidos, pues el único compromiso de los concesionarios es con el rating, resulta un verdadero suceso encontrar en un canal comercial una película sobria e inteligente que cuestione los valores dócilmente acatados por la sociedad y sus instituciones.

A veces el control remoto o cambiador se solidariza con nuestra indefensión y conmovido nos conduce al canal más insospechado para que el maravilloso invento de la televisión cobre un sentido humano, imaginativo y enriquecedor. Las desalmadas series gringas ceden entonces su lugar a alguna película que, respetando su quehacer, respeta al público y lo hace reflexionar.

Traducida como Unas breves vacaciones en Suiza, cuando debió decir estancia, hecha en 2009 para televisión por la BBC de Londres, dirigida por Simon Curtis y protagonizada por una estupenda Julie Walters, es una historia inspirada en la médica inglesa Anne Turner, quien decidió recurrir al suicidio asistido en una clínica de Zurich el 24 de enero de 2006, al verse aquejada por una enfermedad incurable (parálisis supranuclear progresiva, PSP) de la cual ya había muerto su esposo tras desquiciante agonía.


Veintiséis millones de alumnos de preprimaria, primaria y secundaria del país se enfrentan hoy a un nuevo ciclo escolar, el primero que recae plenamente en la responsabilidad de la actual administración federal, y con el antecedente de dos sexenios caracterizados por la simulación y el desastre en materia educativa.

Inacción de policía y de Capufe en caso de violencia
El sábado 17 de agosto, poco después de las 22 horas, mi novio, mi hijo y yo fuimos agredidos en la caseta México-Cuernavaca, Tlalpan, por un sujeto. Todo comenzó como un incidente de tráfico, el típico cerrón cuando intentábamos incorporarnos a una fila por el cierre de carriles, y claro, sin señalamientos.

El administrador-gerente de Los Pinos, se­de ejecutiva y razón social de la empresa encargada de la compra venta de México en su fase actual, miente. Pese a tener asegurados los votos del Pacto por México para consumar el atraco del siglo a la nación −esto es, la contrarreforma energética−, Enrique Peña ha venido desplegando una demagógica y millonaria campaña de intoxicación mediática, con eje en la falsificación histórica y una distorsión y manipulación ideológica informativas.

Quienes tuvimos el privilegio de asistir al primer curso de La libertad según los zapatistas nos graduamos el viernes pasado.

En lugar de construir y legitimar las instituciones públicas, nuestra clase política está empeñada en debilitarlas y destruirlas. La iniciativa energética de Enrique Peña Nieto no solamente busca privatizar la industria petrolera, sino también desaparecer Pemex. Si la sociedad no logra detener esta nueva agresión, mañana podrían seguir UNAM, IPN, UAM, IMSS, Issste, Infonavit, entre otras.

Durante la docena trágica los funcionarios más importantes, comenzando por el becario de Harvard, dijeron que, por fin, la obra pública se haría con transparencia y en bien de la población. Que el gasto del gobierno se aplicaría con racionalidad, sin dispendio. Igualmente, que tratándose del medio ambiente y los recursos naturales, la prioridad era garantizar su buen estado y no destruirlos so pretexto de obtener el crecimiento económico o el ingreso de divisas. En cuanto al agua, repitieron, era asunto de seguridad nacional. Las últimas semanas diversas noticias muestran que nada de eso cumplieron. Comenzando por el conflicto político, económico y social que ocasionó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al dar el visto bueno al acueducto que lleva agua del Valle del Yaqui a Hermosillo, sin cumplir con un requisito básico y legal: consultar a las comunidades indígenas ahora afectadas por dicho trasvase. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sido clara al respecto, pero no los actuales encargados de la Semarnat que deben realizar dicha consulta y le dan largas al asunto.

El gobierno ofreció emprender reformas en distintos sectores de la economía y la sociedad. Así lo ha hecho y rápido en los casos de la educación y las telecomunicaciones, con un rígido control de su partido y aliados en el Congreso y, hasta ahora, con el concurso de la oposición en el marco del pacto que han firmado.

Partidarios de la Hermandad Musulmana y del derrocado presidente egipcio Mohamed Mursi gritan consignas contra el Ministerio de Guerra y del Interior, ayer, durante una protesta frente a la mezquita de Al Istkama, en la Plaza de Giza, al sur de El Cairo Foto Reuters

¿Será que ya se hizo demasiado tarde, incluso para las señales de alarma? ¿Qué el desastre nacional ya ocurrió en su venir ocurriendo? La gente que gobierna México, la que se enriquece exponencialmente a su costa, la que lo domina por fuerza y miseria, la que asalta nuestras leyes en todas partes, empezando por el Congreso de la Unión, esa gente no va a darnos tregua. Se ve tan convencida, decidida, obcecada, satisfecha administrando la descomposición social. La desintegración territorial. El deterioro de la educación. La prostitución de la justicia. Y nos tienen declarada una guerra feroz. Nos siguen pegando abajo. Y arriba, y a los lados. La reunión del Congreso Nacional Indígena (CNI) en San Cristóbal de las Casas este fin de semana es un espejo, y más, un testimonio atronador desde más de cien frentes de resistencia en el estado de México y Michoacán. Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Sonora, Jalisco, San Luis Potosí, Chihuahua, Puebla, Morelos, Distrito Federal, Yucatán y más. Ya ni siquiera son denuncias, aunque algunos fueran dichos con un inocultable ayúdennos por favor de mazahuas, nahuas, mixtecos. Partes de guerra de los lugares donde el combate es más cruento, desigual y definitivo, pero también donde la avaricia de los agresores encuentra mejor resistencia contra sus designios que, si uno los piensa racionalmente no puede si no hallarlos irracionales, suicidas, estúpidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario