8/26/2013

Los periodistas pal café . . . . .


Hoy se reanuda el duelo entre las artes envolventes del aparato oficial (Segob, SEP, cúpulas de las cámaras y Pacto por México) y la cruda resistencia de profesores que se ha asentado en la capital del país. Del desenlace de las primeras sesiones con directivos de las cámaras de diputados y senadores, que se realizarán hoy, dependerá el curso que vayan definiendo tanto un movimiento decidido a no dejarse engañar como los poderes reformistas que preparan el puño de hierro tras el guante dialoguista de seda.
El parte correspondiente a la primera batalla frontal contra la reforma laboral educativa parece engañosamente favorable a la parte magisterial. Una insistente campaña mediática y el discurso oficialista han insistido en que los mentores doblegaron a las instituciones y tomaron como rehén a la ciudad de México, subrayando las innegables facetas negativas inmediatistas que se derivan de las confrontaciones violentas y las obstrucciones viales. Colocándolos como injustos triunfadores, violentos e impositivos, los profesores en lucha son llevados por las vocerías gubernamentales al terreno de un obligado constreñimiento en su contra, de represión en caso de que sigan dañando a la sociedad.
En realidad, la parte oficial logró la aprobación de dos de las tres leyes secundarias que corresponden a las reformas constitucionales en materia educativa, quedando pendiente la más conflictiva, la del servicio docente. Además de esos avances legislativos, el peñismo ha desplegado a plenitud una estrategia mediática de satanización del movimiento magisterial, en espera de imponer la tercera y definitiva ley secundaria en el periodo ordinario de sesiones del Congreso, aprovechando el torbellino político y social que podría desprenderse de las varias propuestas de reformas que serán atendidas en el mes en puerta, sobre todo la relacionada con lo energético.
Por su lado, los profesores impidieron que se diera curso a la citada ley del servicio docente, obligaron a reuniones tanto con la Secretaría de Gobernación como con las coordinaciones políticas de las cámaras, libraron los riesgos del uso de la fuerza policiaca a causa de incidentes extremos en San Lázaro, pero sobre todo en el lance más crítico, el del plantón en las inmediaciones del aeropuerto internacional, y recibirán el apoyo de trabajadores de la educación en diversas ciudades del país pero, sobre todo, en la de México, convertida en campo de batalla no solamente política, en donde el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha resistido con prudencia a las excitaciones represivas que le hacen diversos segmentos del PRI, el PAN y, desde luego, de ciudadanos ofendidos por las molestias causadas por marchas y plantones en vialidades neurálgicas.
Precisamente para no dejar el escenario mediático a disposición del mitin que Andrés Manuel López Obrador encabezará en el Zócalo capitalino el próximo 8, la administración federal ha anunciado que ese mismo día dará a conocer su propuesta fiscal, lo que permitirá a medios, comentaristas y conductores noticiosos concentrarse en un tema que no sea la manifestación dominical organizada por Morena. Pero no será la de la Plaza de la Constitución la única protesta en curso, pues hay diversos grupos que pretenden expresarse activamente el 1º de septiembre, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones de las cámaras de diputados y de senadores que habrá de discutir y, en su caso, aprobar, las polémicas iniciativas presentadas por Peña Nieto y sus coordinadores.
En tanto, el Partido de la Revolución Democrática ha montado una consulta popular sobre asuntos energéticos y fiscales que ayer cumplió su primera etapa en 10 entidades del país, con 2 mil 803 mesas instaladas en plazas públicas, de las cuales más de dos terceras partes estaban consideradas para funcionar en el Distrito Federal (mil 998). Los previsibles resultados de esa consulta darán pie a que el sol azteca se sostenga en el guión de la oposición convergente con el peñismo, defendiendo posiciones nacionalistas y populares en el papel, pero negociando en la práctica para dar paso a la aplanadora del PRI, el PAN y los partidos aliados.
En el aire quedaban ayer mismo evidencias de la fuerza del régimen, expresada en las fiestas de conmemoración del centenario de la creación del Ejército mexicano. El sábado, en la base militar de Santa Lucía, en el estado de México, más de 200 mil personas, según reportes oficiales, presenciaron las maniobras de 90 aviones y helicópteros que, por tercer año consecutivo ofrecieron un espectáculo aéreo denominado Fuerzas armadas: pasión por servir a México. El domingo, en el estadio Azul, donde usualmente juega el equipo de futbol profesional Cruz Azul, el graderío se pobló de miembros de esas fuerzas armadas y sus familias, durante el partido de balompié entre los equipos de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, que ganó el primero por cuatro goles a cero. La seguridad de los asistentes y el desarrollo del partido amateur (que fue transmitido por Televisión Azteca, sin que se haya informado si era una tarea pagada por el gobierno federal, el aprovechamiento de tiempos oficiales o una cortesía de la empresa de Ricardo Salinas Pliego) estuvieron bajo vigilancia de contingentes militares pero también por el vuelo llamativo de 16 helicópteros que causaron inquietud entre quienes no conocían el motivo de esa caravana aérea.
Otra actividad deportiva concentró la atención de los capitalinos, el maratón que no pudo arrancar de la Plaza de la Constitución, ocupada por profesores en protesta, y en el que tampoco pudo participar como competidor el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, corredor aplicado y en forma que, según la versión oficial, tuvo una lesión en el tobillo que le permitió evitar la medición actualizada de sus niveles actuales de popularidad en las calles. Como invitado de honor a la hora de dar el banderazo de salida de la carrera estuvo junto a Mancera el embajador de Estados Unidos. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
En esta semana que hoy se inicia habrá noticias de sanciones a grandes empresas que aprovechan su condición dominante en el mercado nacional para cometer abusos en agravio de los consumidores.
El anuncio surgió del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Alfredo Castillo Cervantes, en respuesta a comentarios en el sentido de que si bien la dependencia a su cargo ha intensificado las sanciones, hasta ahora sólo incluyó a empresas medianas y pequeñas.
Vamos por los grandes, dijo el funcionario aunque se reservó mencionar razones sociales.
Por lo pronto, otro organismo oficial, la Comisión Federal de Competencia (CFC) multó a Pemex y a Pemex Refinación con 653.2 millones de pesos por imponer a las gasolinerías del país la obligación de contratar el traslado de gasolina y diesel con la empresa operada por personal sindicalizado. El sobreprecio pagado por las gasolinerías se estima en alrededor de mil millones de pesos al año.


D
esde hace mucho tiempo la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) ha venido denunciando que las pipas de gasolina y diésel que recibe de Pemex vienen ‘‘ordeñadas’’ hasta con 20 por ciento de su volumen. Sus protestas han sido inútiles, porque el reparto lo hace exclusivamente la paraestatal con personal únicamente del sindicato de Romero Deschamps. Si un gasolinero quiere ir a recoger el combustible con su propia pipa, aunque ya lo pagó, no se lo entregan. La Comisión Federal de Competencia tomó la decisión de acabar con ese monopolio y además le impuso a la división de Refinación de Pemex una multa de 653 millones 200 mil pesos. Consideró que abusa de su poder en el mercado. ‘‘El propio contrato de venta que celebra con todas las gasolineras admite que el traslado está fuera de la exclusividad constitucional, al prever como opciones el traslado por terceros autorizados o por la propia estación de servicio, siempre que cumplan con las reglas de seguridad para tal efecto’’, dice. Será interesante conocer la reacción de la petrolera. Pagar tamaña multa no le hará gracia a Emilio Lozoya. Pero si se inconforma y solicita su reconsideración a la propia comisión, estaría actuando en dirección opuesta a lo que propone el presidente Peña Nieto: la apertura del negocio a las empresas privadas, aun en la distribución del combustible. Por otro lado, Romero Deschamps mostró su fuerza: consiguió dividir la votación de los comisionados del órgano antimonopolios: en favor de la multa votaron Rodrigo Morales Elcoro, Miguel Flores Bernés y Eduardo Pérez Motta. Y defendieron a Pemex y al líder de su sindicato, Cristina Massa y Luis Alberto Ibarra Pardo. Ya se van, pronto serán sustituidos por otros comisionados. Por lo pronto, Romero Deschamps perdió dos negocios: el transporte y la ‘‘ordeña’’.
Nuestros futuros jeques
Corre la anécdota de que Salinas de Gortari, en la orgía privatizadora de su sexenio, reunió a un grupo de sus amigos casabolseros y les dijo: ‘‘Hagan fila, muchachos, porque hoy reparto los bancos’’. Eran casabolseros, no banqueros y no pudieron con el paquete; tuvieron que ser rescatados y el final de la historia es harto conocido: ahora los bancos son propiedad de extranjeros. Parece que el ‘‘hagan fila, muchachos’’ está repitiéndose con el petróleo. Aun antes de que la reforma constitucional sea aprobada, cuando menos hay una docena de empresas y empresarios con las manos metidas en el oro negro. Entre las compañías sobresalen Shell, Exxon, Halliburton y Chevron. Y entre los empresarios anoten a los siguientes: Armando Garza Sada, Lorenzo González Bosco, Antonio y Adolfo del Valle, Ramiro Garza Cantú, Federico Martínez, Adrián Garza-Pons, Bernardo Quintana. Mención especial merece Carlos Ruiz Sacristán. Fue secretario de Comunicaciones con Zedillo, y estuvo a cargo del rescate millonario de las autopistas. Y, por último, más no al último, Carlos Slim. Son los futuros –algunos ya lo son– jeques del gobierno de Peña Nieto.
Lo corren por cachondo
El alcalde de San Diego –ciudad vecina a Tijuana– no tiene un hijo pequeño fuera de matrimonio cuya madre lo persiga en Twitter. Tampoco retiene a los hijos de una ex esposa valiéndose de la influencia de la encumbrada familia, ni ha metido a la cárcel a una ex pareja por un conflicto de pensión y custodia. Comparativamente es un ‘‘buen chico’’. Sin embargo, Bob Filner, a sus 70 años no sabe comportarse con las mujeres: ojo alegre, agarralón, de esos que a la hora de dar un abrazo deslizan la mano por donde no deben. No le gustó a su vocera. Y a la denuncia de esta señora siguió la de una docena de mujeres más. Estalló el escándalo y fue obligado a tomar la decisión de renunciar a su cargo el sábado próximo. Una encuesta mostró que los ciudadanos ya no lo quieren al frente del gobierno de la ciudad. Y eso fue suficiente.


L
o de siempre. Unos: Ortiz, cuéntanos más cosas de la maestra. La vida de mujeres como ella debe ser conocida, exaltada. Otros: Ortiz, deja en paz a la maestra, no abuses. Ella les aguantó a Puente Leyva y a ti sus gracejos nada más porque tiene un gran sentido del humor. Basta de balconearla sólo para hacer interesante tu añeja y decadente columneta. Firmantes: ex alumnos, legisladores y militantes partidarios de aquí y de allá.
Hago caso a medias y cuento un poquito más. Ifigenia y el presidente López Portillo tenían una amistad cordial, en razón de lo cual el mandatario firmó como testigo en la boda de su hija. El día de la ceremonia, en medio de un verdadero diluvio, en punto de la 7 pm arribó don José a la celebración, la cual reunía a un reducido grupo de amigos. El acto iba a dar comienzo con el rigor propio de los actos en que el Estado Mayor, para bien o mal, mete mano y comprueba tres veces que todo esté en orden. Bueno, todo es un decir. Había una ausencia que, ¡quien lo creyera!, representaba una verdadera condición suspensiva (diría el Güero –quien sabe de leyes– Molina) al acto que estaba por celebrase: no había novio.
Aunque la lluvia era una evidente explicación, al transcurrir 10, 15 minutos la tensión iba en aumento. Se adelantaron la champaña y los brindis, que aunque pretendían ser humorísticos resultaban fatales. Sólo la cordialidad presidencial salvaba el momento, aunque la pretensa desposada ya hacía pucheros. En cierto momento le susurré al general Godínez: Señor, la ausencia del novio es una falla de la tradicional acuciosidad del Estado Mayor. Se equivoca, me respondió. “¿Ve usted a ese joven teniente que está en la puerta? Si en 10 minutos no llega el contrayente, él cubre el interinato. El Presidente no vino dioquis”. Pero el novio llegó, aunque hecho una sopa, en la moto de un agente de tránsito, quien le creyó la historia de la boda y el padrino y le dio un aventón. ¿Y el teniente? Por esa vez se salvó.


Confiado en la perspectiva favorable de la economía mexicana y de lo que se está haciendo, el actual equipo económico del gobierno federal –que en buena medida es el de los anteriores– considera que las perspectivas son buenas, la aceptación de México a nivel internacional es favorable, y muestra de ello es el significativo apetito de los inversionistas internacionales. En síntesis, vamos de maravilla.
Qué bueno, pero el problema es que en los últimos 30 años los fundamentales de la economía mexicana no han generado crecimiento, empleo ni bienestar (desarrollo, pues), pero sí han atendido el voraz apetito foráneo, y allí están los resultados: las finanzas nacionales, según ellos, vestidas de esmoquin, y los mexicanos en calzones, si bien les va. De todas formas, ese mismo equipo asegura que a pesar del menor dinamismo (económico) que se observó en la primera mitad del año, tenemos una expectativa para la segunda mitad que se sustenta en diversos indicadores, por ejemplo, el mayor crecimiento de la economía de Estados Unidos, particularmente para la producción industrial, lo cual va a ser importante para la economía mexicana, para la parte de manufacturas y de exportación.
Esa es la visión y la acción gubernamentales: cree en el paraíso, generosamente atiende el apetito de los inversionistas y depende en grado sumo de lo que suceda allende nuestras fronteras. Eso sí, nunca pierde el buen humor, que ni de lejos es compartido en otras espacios de análisis, como en el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, donde advierten que la economía mexicana ha entrado en una fase de desaceleración que no sólo toca a la actividad industrial.
Contrario al buen humor del equipo económico gubernamental, el CIEN señala que de tiempo atrás se registra el letargo de las manufacturas de Estados Unidos, un claro indicativo de que ello afectaría a su contraparte mexicana. Lamentablemente el sector de la construcción nacional también se encontraba afectado por una crisis estructural, particularmente en la edificación de vivienda. En conjunto, ambos elementos explican la mayor parte de la fuerte desaceleración industrial que vive el país. El riesgo de un retroceso mayor es patente, particularmente cuando se observa que en algunas ramas de la manufacturas se presentan caídas de doble dígito.
El impacto de tal situación en el empleo es patente. Tanto los indicadores del IMSS como los del Inegi así lo comprueban. Entre mayo y julio de 2013 solamente se registraron poco menos de 15 mil nuevos trabajadores en el Seguro Social y, de acuerdo con la segunda de las instituciones mencionadas, la tasa de desocupación en el séptimo mes del año fue de 5.12 por ciento de la población económicamente activa, una proporción superior a la contabilizada en igual lapso de 2012.
Como resultado de lo anterior, el mercado interno enfrenta un escenario adverso, sin empleo ni mejores remuneraciones; las personas tienen menores posibilidades de adquirir bienes y servicios, o de pagar sus deudas. El aumento en la morosidad es el resultado de la desaceleración y vendrá a exacerbar el letargo económico. El costo de la inercia ya se vive en México; trabajar con esquemas de política económica que han mostrado su ineficiencia nuevamente, da un ejemplo de que se necesita transformar a la nación con una óptica distinta. El problema es que las reformas estructurales hasta hoy propuestas no se encuentran bajo dicha lógica.
La reforma laboral ha mostrado que no tiene las bondades esgrimidas por quienes la impulsaron; la creación de empleo depende de mayor inversión, de la apertura de nuevos negocios, del crecimiento empresarial, de mercados más competitivos y competidos. Todo lo descrito no se encuentra en las modificaciones laborales aprobadas, ni en el programa económico para el presente año. Por ello, el gobierno federal deberá realizar profundos cambios a su presupuesto y a su estrategia económica, de otra manera la salida de la desaceleración dependerá del desempeño de Estados Unidos.
El escenario descrito, apunta el CIEN, limita el perfil de la reforma hacendaria que en algunas semanas será presentada al Congreso por el presidente Enrique Peña Nieto. Aumentar o crear impuestos en un entorno de bajo crecimiento terminaría por provocar una contracción económica. El argumento de que el gobierno necesita dinero para impulsar la actividad productiva y el desarrollo social del país debe revisarse con detenimiento. Para que ello sea cierto es necesario garantizar la eficacia y eficiencia del gasto de gobierno, una cuestión que se descuidó durante la administración anterior y que hoy afecta a la gestión actual.
Evitar que lo anterior genere una nueva recesión es fundamental para el gobierno y la sociedad mexicana, la precariedad social no deja margen para una nueva contracción económica, aún si se trata de una pequeña. El costo social de la desaceleración es elevado, pero un retroceso productivo terminaría por minar las bases de la estabilidad social que aún existen en el país. Los signos de ello se pueden ver en algunas zonas de la República, la presencia del crimen organizado y la informalidad así lo indican. El gobierno deberá contemplarlo para intentar revertir dicha tendencia. Detener la desaceleración económica es un paso necesario. El próximo presupuesto y la implementación del Plan Nacional de Desarrollo deben buscar ir más allá de lo que hicieron las administraciones previas; de no hacerlo se corre el riesgo de quedar a expensas de un entorno internacional que aún genera serias dudas sobre su desempeño futuro. El tiempo corre y México necesita nuevas estrategias de política económica y de desarrollo social.
Entonces, mientras en el gobierno federal presumen que los fundamentales son la octava maravilla, que las perspectivas son buenas y que solícitamente atienden el insaciable apetito foráneo, el México real le pasa la factura, especialmente en lo social y, como es costumbre, no tiene con qué pagarla.
Las rebanadas del pastel
Y si de fábulas se trata, allí está la de Mexicana de Aviación: “Gerardo Badín aseguró que la aerolínea está lista para iniciar operaciones (…) con vuelos a Guadalajara, Monterrey, Cancún y Distrito Federal. A unos días de que se cumplan tres años de que dejó de volar, afirmó que existe un plan de negocios para ponerse en marcha…” (La Jornada, Miriam Posada). ¿Quieres que te lo declare otra vez?
Twitter: @cafevega


A flote, la verdad de la reforma educativa
Salió a flote la verdad de la reforma educativa en su ley reglamentaria: facilitar los despidos y sanciones a los maestros que no cumplan, según el evaluador, sin la intervención del sindicato ni defensa alguna. Salió a flote lo que se quiso ocultar e incluso se llegó a declarar: Los derechos laborales de los maestros no se afectarán, afirmaron los senadores del PAN y el PRI y el propio secretario de Educación.

El 28 de agosto se celebran 50 años desde que Martin Luther King pronunció el discurso que marcó un hito en la historia de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos. Una frase fue suficiente para impactar la conciencia del pueblo estadunidense sobre la necesidad de acabar con la injuriosa segregación racial: tuve un sueño en el que mis cuatro pequeños hijos podrán vivir algún día en esta nación y no serían juzgados por el color de su piel, sino por su carácter.

Las trasnacionales no tienen límite al defender sus intereses, sus fuentes de ganancias. Un ejemplo lo ofrece ahora la British Petroleum (BP) al demandar al gobierno de Estados Unidos por excluirla de ofertas públicas de suministro de gasolina y otros derivados a diversos organismos estatales. Esa exclusión es uno de los efectos del masivo vertido de crudo en el Golfo de México en abril de 2010.

Los grandes politólogos, como Norberto Bobbio y Nicola Matteucci, autores del Diccionario de política, se han dado a la tarea de delinear con precisión algunos términos que con el tiempo han sido manipulados, de manera que formalmente tienen significados diversos, que poco tienen que ver unos con otros, incluso tratándose del mismo autor en los mismos tiempos, como es natural, en la última edición, en dos volúmenes, en español, bajo el cuidado de José Aricó, Martí Soler y Jorge Tula, a finales del siglo pasado ya, da una larga definición, muy precisa, que tiene serias diferencias con la misma, pues en el índice de nombres de ésta, una de las últimas ediciones en el mercado, no considera el término para nada, aunque debieron haberlo hecho, por la importancia que por otro lado, dedica, desde la página 1483 hasta la 1492, un bien hecho análisis, que seguramente no hizo en las primeras ediciones de este magnífico libro.

Tenemos ya a la vista las primeras reacciones nacionales e internacionales de la iniciativa presentada por Enrique Peña Nieto y su gobierno sobre la reforma petrolera, ya en manos del Legislativo para su votación. Por supuesto resulta imposible ahora ofrecer un panorama mínimamente completo de la recepción nacional e internacional que ha tenido su propuesta; tal será sin duda uno de los aspectos más importantes del debate abierto, que irá comentándose y precisando a medida que se desarrolle el proceso.

Qué pensaríamos si el 5 de mayo de 1862, el general Ignacio Zaragoza, presionado por las fuerzas del mercado, por los intereses internacionales y por la opinión de los ricos poblanos, hubiera entregado al conde de Lorencez uno de los fuertes de Loreto y Guadalupe, que eran en la Batalla de Puebla, sus puntos estratégicos, desde los que dominaba el campo, en que se encontraba fortificado y desde donde podía apuntar su artillería con ventaja y acierto. Pensaríamos que perdió el juicio, que los franceses lo compraron o que era el peor militar del mundo, un pésimo general y no el héroe que fue.

En plena temporada de reformas tramitadas por el gobierno, que abarcan al mismo tiempo demasiados planos de esta sociedad, la economía y el papel del Estado, hay imágenes que dicen mucho de las condiciones en las que se ha puesto al país.

Calma dejá vú, que eres y no. Es 2013, no 1997. Lo que acontece en el ejido (antes colonia) Puebla, en los confines de Chenalhó, en Chiapas, que se ha querido presentar torcidamente como conflicto religioso de algún tipo, es en realidad la manifestación explosiva de un resentimiento larvado en las familias de los paramilitares al que de pronto atiza un rumor contagioso y mal intencionado: ¡Nos envenenaron el agua!. ¿Quién? Los católicos, las Abejas, los liberación. ¿Sobre quiénes se va la turba inicial?: las bases de apoyo zapatistas. Agarran a tres, los amarran, torturan y entregan a la policía. Hace pocas semanas. Ahora un centenar de indígenas, la mayoría mujeres y niños que ni siquiera son zapatistas, recorren las estaciones dolorosas de un nada metafórico éxodo, ante la impávida y declarativa mirada del gobierno estatal que hace como que el conflicto se dirime en una mesa de diálogo donde las partes se reconcilien y tantán.

Hace unos días, mientras conversaban para compartir ideas y renovar la ilusión de llegar a los mejores puertos en este nuevo intento que, como noria, llega cada año, un grupo de jóvenes superponían sus voces al vestirse con sus nuevas camisetas. La número 4 con la que se vestía Cesc Fábregas transmitía el orgullo casi histórico de los nombres de todos aquellos que la habían portado. El 10 que ostentaba la de Leonel Messi refulgía con el dorado que le habían dado brillo los grandes. Así se sumaban las de Gerard Piqué, Sergio Busquets, Andrés Iniesta y todos los antiguos y nuevos del alegre grupo que, al apretarse las manos y abrazarse, reiniciaban un viaje juntos. Todos sus nombres estarán de nuevo en los ojos y las bocas del universo. Vestidos con estas nuevas ropas, podrán estrechar sus cuerpos a amigos y compañeros vestidos de blanco, seguros de vencer. Sólo falta emprender el viaje se dicen unos a otros.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario