10/01/2013

Los periodistas pal café . . .



Son tres los grandes recolectores de firmas: Andrés Manuel López Obrador (con la estructura de Morena), Cuauhtémoc Cárdenas (con el aparato del PRD) y Marcelo Ebrard (con la vista puesta en presidir el sol azteca). El primero pretende que las adhesiones ciudadanas por escrito sirvan para acelerar una consulta ciudadana que ni siquiera tiene fundamento legal (aunque el tabasqueño pretende que el propio Enrique Peña Nieto sea quien muestre voluntad para ajustar al vapor esa carencia jurídica), mientras los otros dos se ponen como meta 2015, asumiendo la gran probabilidad de que el congreso apruebe en lo inmediato la reforma energética peñista pero ésta pueda ser revertida en urnas específicas a colocar junto a las correspondientes a las elecciones intermedias venideras.
Las firmas que va levantando López Obrador tendrán significación concreta el próximo domingo, pues los papeles del caso serán depositados en urnas que se colocarán en Paseo de la Reforma y en otras partes de la marcha que buscará alcanzar al Zócalo y en cuyo punto culminante, el discurso central, habrán de develarse los modos y términos de la resistencia civil pacífica que habrá de desarrollarse durante los densos días previos a la muy anunciada y afinada pretensión de aprobar este mes en cámaras la mencionada reforma energética. Si la autorización se consuma, entonces las firmas conseguidas por el lopezobradorismo se sumarán a las de Cárdenas y Ebrard, quienes hoy, con acompañamiento de dirigentes del PRD, informarán en el Senado del volumen de signos de aprobación que hasta ahora han conseguido.
Frente a esas firmas separadas y a esas consultas con calendarios distintos se sostiene el aparato peñista, conjugando urgencias presupuestales agravadas por las inundaciones y manejando mediáticamente los tiempos políticos. En lo inmediato, la única posibilidad de enfrentar la aplanadora en curso está en la cuantía de la movilización de este domingo pero, sobre todo, de la intensidad de la resistencia que se inicie. Si nada de eso funciona, siempre quedará el recurso de las firmas, de la consulta posdatada, de una lucha cívica para 2015 que habrá de empaparse y probablemente desvirtuarse con las aguas electorales desde ahora tan presentes.
Se ha hecho a un lado el titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis Armando González Placencia. En lugar de insistir en la posibilidad de ratificación por cuatro años más en el cargo, desistió de ella y dio paso al primer visitador, Mario Patrón, para que se mantenga al frente de la institución en tanto la Asamblea Legislativa del Distrito Federal nombra al sustituto definitivo.
El retiro de González Plascencia se produjo en medio de lo que su propia oficina calificó de guerra sucia (http://bit.ly/19RfPMs). En un boletín oficial se habló de ataques y calumnias dolosas en su contra y de la difusión de información falsa y manipulada para desacreditarlo. El abanico de objeciones a la continuidad del funcionario abarcó desde señalamientos de presuntos gastos abusivos, pasando por el silencio largamente sostenido ante el caso del ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora, hasta llegar al meollo del asunto: la postura del ombudsman capitalino respecto a las acciones del gobierno de Miguel Ángel Mancera frente a manifestantes en general, pero especialmente en cuanto a los detenidos el uno de diciembre del año pasado y ahora respecto de los profesores miembros de la CNTE.
El freno a la permanencia de González Placencia está inscrito en la temprana batalla partidista por el control político de la ciudad de México. Al funcionario en mención lo acusan el PRI, el PAN y el Verde Ecologista de estar plegado a las políticas del gobierno capitalino. En términos aritméticos, con la mayoría votante del PRD y sin divisiones internas de esta bancada, habrían faltado al ombudsman un par de votos para conseguir el nuevo periodo de trabajo (se necesitan 44 de 66 sufragios). Pero los opositores al sol azteca descarrilaron un segundo periodo al quitarle a LGP la legitimidad proveniente de una elección por unanimidad o cuando menos por una sólida mayoría.
PRI, PAN y PVEM castigan al ombudsman saliente por haber señalado excesos policiacos en los hechos del uno de diciembre del año pasado y por no respaldar las exigencias represivas contra profesores de la CNTE en los días que corren (en el recuento de voluntades en contra de González Placencia también ha de sumarse la de Raúl Plascencia, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que se ha visto cargado al flanco del priísta gobierno federal). Además, el golpe en la CDHDF forma parte de las modificaciones del ambiente político y social que ha impulsado el priísmo en su afán de crear condiciones para recuperar el poder capitalino. El recorte de libertades y derechos en el DF ha llegado, por ejemplo, a la propuesta de agravar las penalidades a acciones que puedan ser cometidas en manifestaciones públicas, como lesiones o ultrajes a la autoridad y ejercicio indebido de un derecho. El PAN, por añadidura, impulsa la idea de una reglamentación de las protestas en la capital del país.
Y, mientras hoy se conoce la propuesta de San Lázaro para entregar la medalla al mérito cívico Eduardo Neri, que algunos diputados de élite pretenden adjudicar a Fernando Landeros, presidente del Teletón, lo que en los hechos sería una presea para Televisa y una reivindicación desde el poder legislativo de las cada vez más impugnadas maniobras contables y propagandísticas de grandes empresas para mostrarse filantrópicas mientras eluden pagos de impuestos y fabrican la misma miseria que luego caritativamente atienden simbólicamente, ¡hasta mañana, con las autoridades de diversos niveles en cerrada pelea, tratando de adjudicar unas a otras la tardanza en el anuncio puntual a la población de los riesgos meteorológicos que estaban por venir!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández



Otra vez, en primer plano el incumplimiento de la Cámara de Diputados para designar al consejero del IFE faltante desde hace ocho meses. Pero por las negociaciones acerca de la reforma electoral, lo más probable es que el sitio siga vacante. El recordatorio lo formuló el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos.
Sin embargo, en las propuestas de reforma electoral que actualmente se revisan en el Congreso se incluyen cambios en la estructura del IFE, que podrían llegar a una transformación total. En tal caso, el nombramiento de un consejero resulta irrelevante.



El gobierno priísta hará llegar su ayuda a los damnificados mediante un mecanismo que tiene bien ensayado: las tarjetas bancarias tipo Soriana y Monex. Repetirá, pues, la operación que tan buenos resultados le dio en la elección presidencial. Cada tarjeta será por 10 mil pesos. Paralelamente habrá una ‘‘feria de enseres domésticos’’ para que se puedan adquirir los que se necesitan… y hasta donde los 10 mil pesos alcancen. ¿Cualquier comerciante podrá exponer y vender sus productos? Nop. De acuerdo con la información del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien compareció ante el Senado, sólo los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), entre las cuales se encuentran Soriana, Chedraui, Costco, Sumesa, Comercial Mexicana y Walmart. La ayuda deberá llegar a las familias ‘‘a más tardar’’ esta semana. En otras palabras, se adelantó ‘‘el buen fin de este año’’ a los damnificados.
El oro del Banco de México
Hace dos años, el Banco de México saltó al escenario de los bancos centrales que, desde 2009, se convirtieron en compradores netos de oro para diversificar sus reservas, fuera de las típicas divisas: el dólar estadunidense, el euro, el yen, etcétera. El BdeM hizo una histórica compra de 100 toneladas del metal en el primer trimestre de 2011, de acuerdo al blog Inteligencia Financiera Global, cuyo editor es Guillermo Barba. ‘‘Sin embargo, gracias a Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental pudimos revelar en 2012 que casi el total del oro que se supone forma parte de la reserva (alrededor de 126 toneladas en ese momento) se hallaba en el extranjero: más de 94% estaba en Londres, Inglaterra, menos de 1% en Estados Unidos y alrededor de 5% en territorio nacional, agrega. En un giro inesperado, ahora está vendiéndolo, asegura Barba. En total, entre mayo de 2012 y agosto 2013, el Banco de México ha vendido casi 1.9 toneladas. Eso significa que de las 6 toneladas que teníamos en territorio nacional ya sólo quedan poco más de 4, y en total, contando el ‘‘oro’’ en papel, menos de 124 toneladas. Para decirlo con claridad, ya liquidamos la tercera parte del único oro que realmente poseemos, mientras seguimos sin reclamar la entrega de las 120 toneladas que nadie ha visto, y que supuestamente están depositadas en el Banco de Inglaterra. Es un servicio por el que, además, tenemos que pagar, de acuerdo con el blog de Barba. ¿No merecemos los verdaderos dueños del oro –es decir, los mexicanos– que el Banco Central presente un informe sobre esta cuestionada inversión? Sobre todo: ¿dónde está el oro?
Suben los bonos de Pemex
El plan de reducir la carga fiscal de Pemex está haciendo ganar muchos millones de dólares a los inversionistas –nacionales y extranjeros– que le han prestado dinero a la paraestatal. Los bonos emitidos por la petrolera reportan mayores rendimientos porque se anticipa que sus finanzas se verán fortalecidas, dejará de operar en números rojos… en la medida en que el gobierno federal ya no le quitará sus utilidades para financiar los gastos del propio gobierno. Al menos no le quitará tanto como ahora. En un análisis publicado el fin de semana, la agencia Bloomberg cita el caso de bonos de Petróleos Mexicanos que dieron un rendimiento de 9. 9 por ciento el mes de septiembre. Se trata de bonos por 2 mil 300 millones de dólares con vencimiento al año 2035. Esa es la parte bonita de la historia, los inversionistas se encuentran entusiasmados. Pero la historia tiene un lado no tan bonito: ¿cómo le hará el gobierno para remplazar al menos parte del dinero que la paraestatal aporta? Una posibilidad sería que hiciera ahorros, que frenara la corrupción y el despilfarro… pero eso está totalmente fuera de sus planes. Va a sacar el dinero de nosotros los contribuyentes para cubrir el agujero en Pemex.



Ante la (supuesta) tentativa peñanietista de que el fisco recaude más entre quienes obtienen mayores ingresos, la reacción de los sectores privados que encabezarían la lista de tal pretensión ha sido ácida, chantajista, superlativa y, hasta ahora, exitosa, amén de que el manejo mediático de los voceros oficiales y oficiosos de los barones contrasta con el pésimo control de daños y la ostentosa ineficacia del aparato de comunicación social del gobierno federal, con el de la Secretaría de Hacienda en primer lugar.
Desde la presentación en sociedad de la pomposamente denominada reforma hacendaria, el pasado 8 de septiembre, tal vez el único logro concreto (tangible, diría Peña Nieto) del gobierno federal ha sido el tajante rechazo de tirios y troyanos a la iniciativa fiscal y al de por sí carismático titular de la SHCP, Luis Videgaray, quien ha tenido el tino de poner a todos en su contra, y de paso complicarle –aún más– el panorama a su jefe y amigo.
Aquello de que (fiscalmente) pague más quien gane más fue uno de los caballitos de batalla en la campaña electoral de Enrique Peña Nieto, y ya instalado en Los Pinos lo convirtió en eslogan de gobierno. El problema es que en los hechos no aguantó la prueba del ácido. Tras la presentación en sociedad de la reforma hacendaria apenas transcurrieron diez días para que se echara para atrás el encargado de negociar y planchar la citada iniciativa (léase Videgaray).
De lo anterior dio puntual cuenta La Jornada (Víctor Ballinas y Andrea Becerril): “en reunión a puerta cerrada con senadores del PRD, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció que, aunque el presidente Enrique Peña Nieto y él mismo anunciaron la eliminación del sistema de consolidación fiscal para que los empresarios paguen 32 por ciento de impuesto sobre la renta, que hoy eluden mediante ese mecanismo, la realidad es que ‘la reforma hacendaria no lo elimina’. De acuerdo con versiones de legisladores asistentes, el funcionario les expuso que la consolidación fiscal se eliminará ‘por etapas’. El próximo año, dijo el funcionario a los perredistas, ‘el gobierno sólo quiere tener información de quienes se benefician de ello, porque hoy no la tiene, para contar con un mayor control de los grupos corporativos”’.
El Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex salieron a presumir músculo, y lograron su objetivo. Paralelamente, organismos de la iniciativa privada pusieron el grito en el cielo y amenazan con el infierno si el gobierno federal se aferraba a su reforma hacendaria y el Legislativo le daba vuelo. Y el anzuelo es la devastación laboral y la caída del ingreso de la mayoría (algo que, dicho sea de paso, lograron desde hace mucho y sin reforma).
Entre lo más reciente se cuenta lo siguiente: “desaparición de prestaciones para los trabajadores –como fondos de ahorro, vales de despensa, bonos y demás–, reducción de contrataciones e incluso despidos y salarios congelados, son algunos de los efectos inmediatos que traerá la reforma fiscal, ya que las empresas privadas están considerando tomar diversas acciones ante el elevado aumento del costo laboral que significa esta iniciativa. Tal como está planteada, la reforma pretende gravar el ciento por ciento de las prestaciones de los trabajadores y generará un incremento sustancial en las nóminas, que variará según cada empresa, pero podría significar 30 por ciento sobre las mismas, señaló la directora general de la firma de outsourcing Readring, Irma Flores Ruiz. Esta iniciativa afectará a las empresas, pero también a los trabajadores. Múltiples compañías, dijo, están pidiendo consultorías para que se haga un recálculo del costo de la nómina, contemplando los gravámenes que tendrán que pagar por otorgar prestaciones a su personal, tales como bonos de productividad o puntualidad, ayuda de gasolina, vales de despensa, fondos y otros” (La Jornada, Patricia Muñoz).
Por si fuera poco, también podrían dejar de contratar personal o incluso despedir al que ya tienen. Esto es porque de por sí registran caída en ventas, incremento de otros costos y su situación financiera se vería comprometida por el aumento de impuestos en cascada que significa la reforma financiera, planteó la experta en recursos humanos. Lo grave, según dijo, es que las prestaciones son conceptos muy importantes para los trabajadores, ya que mejoran sustancialmente sus ingresos, y si se gravan los costos de las nóminas sufrirán un aparatoso incremento y esto le pegará a todas las empresas, las cuales podrían optar por reducir o minimizar estas prestaciones, no otorgar incrementos salariales o de plano no contratar personal (ídem).
Más que previsible era la fúrica reacción de los barones ante la reforma hacendaria, su chantajista manejo mediático (guardada toda proporción, recuérdese Chipinque 1976; Atalaya 1979, y/o México en Libertad 1982) y la movilización de su ejército de cabilderos, pero en el gobierno peñanietista todo esto pasó de noche. Si algún iluso en el gobierno entrante supuso que los señores del gran capital estaban dispuestos a mover a México, pues qué enorme metida de pata. Parece que olvidaron la frase de batalla de estos mismos barones y de sus organismos cúpula en plena campaña electoral de 2006: apostarle a algo distinto implicaría retroceso, y para ellos algo distinto y retroceso es, por ejemplo, quitarles los jugosos privilegios fiscales que gozan de tiempo atrás.
¿En qué quedará la intentona (así sea retórica) peñanietista en materia fiscal? Lo cierto es que se tambalea, por lo que no deje de ver el próximo capítulo, con Luis Videgaray, el señor de los meteoros, en el papel protagónico.
Y mientras el nuevo gobierno voltea para todas partes, inventa impuestos por doquier e intenta sacar dinero de las piedras, el SAT reporta que al cierre de junio pasado los grandes contribuyentes (los barones y algunos más) mantienen créditos fiscales (impuestos causados, pero no pagados) por más de 100 mil millones de pesos, sin visos de recuperación.
Las rebanadas del pastel
Parece que al inquilino de Los Pinos le gusta ponerse de pechito, como ayer en Guadalajara: “el presidente Enrique Peña Nieto, al defender las reformas estructurales que impulsa su administración, sostuvo que ‘lo más cómodo, lo más fácil hubiese sido no hacer nada, haberle puesto pausa al país y dejar que la corriente siguiera su inercia’” (La Jornada, Angélica Enciso). Pues bien, diez meses después de arribar a la residencia oficial nada ha hecho, y el país, precisamente, está en pausa y en plena inercia.
Twitter: @cafevega



El próximo miércoles en esta ciudad, más que en ningún otro lugar del país, se habrá de recordar el episodio más triste y vergonzoso para México: la represión en Tlaltelolco.
Y no es necedad. Se trata de salir a la calle para demostrar que las heridas no se han cerrado luego de 45 años, que no se perdona a quienes ordenaron el crimen, que todo el poder político y económico no ha logrado derrotar a la memoria, y que, como se repite cada año, 2 de octubre... no se olvida.
Lo que sucedió entonces es más que sabido, comentado y condenado, y no debe olvidarse para que nunca más vuelva a ocurrir; ese, podríamos decir, es el motivo. Ninguna orden, ninguna ley podrá arrancar el luto que viste a gran parte de la sociedad desde hace ya casi medio siglo.



La campaña Sin maíz no hay país se inició en 2007; el Día Nacional del Maíz se instituyó el 29 de septiembre de 2009. Se eligió ese día porque en muchas poblaciones de Morelos y Guerrero, en estas fechas son las primeras elotadas.
Las cruces de pericón que empiezan a colocarse el día 27 en las cuatro esquinas de la milpa y en las casas, protegen al maíz de las granizadas y heladas para que concluya su ciclo; también protegen a las personas y sus bienes. San Miguel Arcángel-Tláloc ayuda en esta tarea.
Hoy se ven los frutos de la campaña: participan más de 300 organizaciones, y la frase que bautizó a la exposición Sin maíz no hay país, y luego sirvió de título para un libro coordinado por Gustavo Esteva y Catherine Marielle, y para nombrar a la campaña misma, está en boca de miles de mexicanos y mexicanas; llega más allá de las fronteras.


Apremia a poner en marcha plan de protección a mujeres
Urge un plan nacional de protección a las mujeres. Se hace urgente y necesario que el Estado mexicano lo aplique. No es posible que a lo largo y ancho de la República estén siendo asesinadas, y quienes lo hacen gocen de total impunidad, contando, sin duda, con la complicidad de quienes deberían salvaguardar su integridad, deber de todo Estado que se precie de serlo.

Uno de los instrumentos jurídicos que más han esgrimido los pueblos indígenas en defensa de sus territorios y los recursos naturales es la consulta y el consentimiento previo, que se regula tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre pueblos indígenas y tribales. Lo utilizan frente a las autoridades administrativas y cuando éstas no los escuchan lo llevan ante los tribunales de amparo, quienes, más sensibles a lo que las leyes disponen, comienzan a darles la razón, ordenando la suspensión del acto reclamado que les causa perjuicio, como en los casos de Wirikuta, en San Luis Potosí; o San Dionisio del Mar, en Oaxaca; mientras en otros, como Huetosachi, Chihuahua, hasta dictan sentencias definitivas.

El tumulto de conflictos y calamidades se acumulan y parecen adentrarse en un túnel de complejidad creciente donde se mezclan y entrecruzan, y crispan y aturden a muchos de los actores.

Como ha venido sucediendo desde que el mundo es mundo y la humanidad es humanidad, la naturaleza vuelve a enviar mensajes claros y contundentes a los seres humanos. De nuevo intenta que los monos pensantes aprendan lecciones, que año tras año, siglo tras siglo, toman cuerpo en catástrofes denominadas naturales. Esta vez ha sido la sociedad mexicana la que nuevamente ha recibido otra lección, que por cierto ni medios masivos de información, ni autoridades, ni analistas, conectan con la inmediatamente anterior: durante 2011 y 2012, casi la mitad del territorio nacional, junto con buena parte de Estados Unidos, sufrió la peor de las sequías en casi un siglo. Los efectos fueron tan graves como los de las lluvias excesivas. La sequía causó pérdidas extraordinarias en las áreas agrícolas de norte y centro del país (trigo, maíz, sorgo, forraje) y especialmente en la ganadería. Por la sequía extrema, ¡murieron 1.3 millones de reses! Esa vez no fue el exceso sino la ausencia de agua. El país ha sido entonces literalmente zarandeado en menos de tres años, al pasar de la peor sequía a las peores inundaciones.

Al senador por Sinaloa Daniel Amador Gaxiola le gustan las fiestas en grande. Apenas hace unas semanas, para celebrar que cumplió 57 años de edad, organizó una pachanga a la que asistieron más de 10 mil personas. No faltaron la bebida, la comida y la música. Senadores, alcaldes y políticos locales fueron invitados especiales.

Duele pensar que existan personas que puedan beneficiarse al abusar de un niño. Es más doloroso aún imaginar el infierno que viven los menores que son víctimas de esos abusos. La explotación sexual comercial y el tráfico sexual de menores constituye uno de los actos más reprobables y es, sin embargo, uno de los problemas más extendidos en todo el mundo. Niñas y niños que viven todos los días y en todas partes esa pesadilla. Hay por fortuna otra cara. Es la labor de organismos internacionales, organizaciones públicas y civiles y personas independientes que luchan cotidianamente por acabar con esta lacra de la especie humana.

Declaró Rufino Tamayo: Mi experiencia al pintar bajo el método de Best Maugard fue experimental, obligatoria por mi trabajo con los alumnos de primaria debido a que se implantó ese sistema, el que suponía que el profesor dibujara en el pizarrón para que los alumnos se dieran cuenta de lo que se tenía que hacer, así que fue una cosa incidental, sin importancia en mi carrera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario