10/14/2013

Los periodistas pal café . .


Areserva de lo que vayan precisando las asambleas respectivas, son de más contundencia las líneas generales de acción que contemplan los dirigentes de las fuerzas estatales que confluyen en el Monumento a la Revolución. No solamente se insistirá en echar abajo las reformas específicamente relacionadas con lo laboral-educativo, sino en general habrá oposición expresa a las demás modificaciones estructurales, destacadamente las referentes a lo energético y lo fiscal. El giro en la lucha de la CNTE pretende llevarla a un nivel más alto, vinculando las demandas gremiales con el aún impreciso movimiento social que están propiciando las políticas peñistas, especialmente las que atacan el bolsillo popular.
Hasta ahora se ha mantenido una política de contención represiva frente a los crecientes actos de oposición que en diversas partes del país realizan profesores y otros grupos sociales, en una forma de encapsulamiento político de la protesta, dejándola fluir, amagándola sin reprimir a fondo pero sin atenderla de verdad, no viéndola ni oyéndola. Mientras esa protesta social se desborda e incluso proporcionalmente se excede en busca de la atención negada, el gobierno federal parece estar aplicadamente atento sólo a los disensos cupulares, sobre todo los que provienen de las estructuras de los dos principales partidos de solidaria oposición, PAN y PRD, y a su reflejo en la aritmética legislativa que condicionará los términos de cada una de las reformas pendientes.
Para el partido de blanco y azul lo importante es recuperar base electoral manteniéndose como riguroso defensor de los intereses de las clases medias, peleando en contra de nuevos o mayores impuestos. En el sol azteca la vista está puesta en los eventuales recursos disponibles para desarrollo social, es decir, en la posibilidad de reparto de recursos cuantiosos para las clases populares en las que creen posible reivindicar esas siglas de menguada izquierda. Para Los Pinos, lo verdaderamente importante son esas reformas, en particular la energética.
Aún cuando en el panismo hay un inusual movimiento público en oposición a partes de una reforma, la fiscal (ayer nuevamente hubo salida a las calles, aunque de nuevo fueran sólo las de la delegación Benito Juárez, donde el delegado milita en Acción Nacional; el senador Ernesto Cordero dijo que hay presiones desde el poder para que legisladores de su partido voten a favor de la mencionada miscelánea fiscal) el aparato de la derecha electoral parece decidido a caminar de la mano del peñismo, sea cual fuere el grupo que triunfe en la contienda interna por el control del partido (el maderismo o el calderonismo).
En el flanco izquierdo la pelea está más generalizada. Ayer, por ejemplo, saltó al escenario Marcelo Ebrard para recordar que sigue considerando la posibilidad de ser presidente del PRD y, luego, candidato presidencial. En este levantar de mano propuso que el sucesor de Jesús Zambrano provenga de una consulta pública y criticó el comportamiento de su partido, utilizando en su discurso el término de satélite para describir lo que sucede cuando una organización opositora decide moverse en la órbita del planeta regente, en una referencia de astronomía política con dedicatoria para la estrella central del sistema, el Pacto por México.
Ebrard no tiene posibilidad de salir avante en sus proyectos de futuro mediante arreglos entre corrientes internas (y por ello busca consultas abiertas). Los chuchos se alejaron de él en cuanto tuvieron la mejor asidera que significó el pactismo con Los Pinos, y ahora enfilan como aspirante al relevo a Carlos Navarrete, quien estuvo en la secretaría capitalina del trabajo como en una anunciada sala de espera. Incluso se ha llegado a mencionar la posibilidad de que los estatutos de ese partido sean reformados para que sea viable el arribo de Cuauhtémoc Cárdenas, quien obviamente ha dicho en entrevistas periodísticas que no está buscando ese cargo, aunque de ninguna manera establece un rechazo tajante a la posibilidad.
Con mínimos recursos económicos y con tropiezos superables en un par de entidades, la construcción del partido Morena sigue adelante. La mayoría de las asambleas estatales constitutivas ha rebasado notablemente el mínimo necesario para esos fines. Frente a esa imparable edificación de una nueva opción de izquierda, el PRD y sus figuras deberán actuar con especial cuidado. ¿Será Navarrete el líder adecuado para encabezar la preservación del PRD ante eventuales emigraciones a Morena? ¿El reto requiere un personaje de la talla de Cárdenas? ¿Ebrard sería la pieza para remozar un tanto al PRD y empujar hacia alianzas finales con Morena?
Astillas
Felipe Calderón será galardonado el próximo 18 de noviembre por el Instituto de las Américas, en una ceremonia conmemorativa de los 30 años de existencia de ese centro sin ánimo de lucro, cuyas oficinas están en el campus San Diego de la Universidad de California. La entrega del premio al Liderazgo de las Américas fue decidida en función de las políticas del mexicano frente a la crisis económica, el cambio climático y la violencia relacionada con el narcotráfico. No se ha dado a conocer el lugar y la hora donde se realizará esa ceremonia (http://bit.ly/1gcHlM5). Pero ya están a la venta los boletos para la cena de honor. La mesa más cara cuesta cuatro mil dólares por ocho personas y esos patrocinadores podrán colocar su nombre o el de su empresa en los programas del acto, quedarán instalados en las cercanías del escenario y podrán asistir a la recepción privada que se ofrecerá a quien vivió seis años en Los Pinos. Será una oportunidad para tomarse una foto con Calderón, recomiendan los promotores. Los boletos generales cuestan 300 dólares por persona, con derecho a la cena y a la recepción pública (http://bit.ly/1aBBaKd). El presidente del Instituto de las Américas es Charles Shapiro, diplomático que fue embajador de Estados Unidos en Venezuela durante 2002 y al que se ha acusado de haber sido promotor y cómplice del golpe de ese año contra el presidente Hugo Chávez… ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández


El sexenio pasado solía decirse que el entonces senador Manlio Fabio Beltrones actuaba como si fuera vicepresidente de la República; cuando se le atoraba la carreta a Felipe Calderón (es decir, diario) era el encargado de aceitarla. Y eso fue desde la tormentosa toma de posesión. Ahora se comenta que desde la Cámara de Diputados actúa en funciones de supersecretario de Hacienda. ¿Saldrá bien librada la reforma hacendaria? ¿Qué dice Manlio? Sip... pero con cambios importantes. El supersecretario afirma que cuenta con los votos suficientes: priístas, verdes y la pepena para encender la luz verde. ¿Y cuáles impuestos serán aprobados y cuáles no? Eso lo conoceremos esta semana. Comenzaron formalmente las reuniones de la Comisión de Hacienda; la encabeza el panista José Isabel Trejo Reyes. Si es cierto lo que dijo Gustavo Madero de que están unidos ‘‘como una roca’’ para votar contra el alza de impuestos, Trejo Reyes podría utilizar diversos recursos para descarrilarla, incluso demorar las reuniones. Tienen los días que siguen de esta misma semana –jueves y viernes serán decisivos– para tener listo un dictamen que luego pasará al pleno de la Cámara para su votación final. Semana movida y movidosa.
Se rebelan en la frontera
Uno de los cambios tiene que ver con el aumento del IVA en la frontera. Actualmente es de 11%, la propuesta de Peña Nieto y Videgaray propone nivelarlo con el 16% que rige en el resto de la República. El gobernador electo de Baja California, el panista Kiko Vega de Lamadrid, encabeza algo parecido a una insurrección. El rechazo de la gente es total. Hay un argumento que Peña Nieto y Videgaray difícilmene podrían echar abajo: en Estados Unidos no hay IVA, aunque sí un gravamen sobre las ventas. Esta situación pone en desventaja a los empresarios locales. Lo probable es que en la frontera los panistas se anoten una victoria completa, a menos que quieran enfrentar un problema tipo magisterial, con calles y garitas tomadas por los inconformes.
Los foros del Senado
La ausencia de la izquierda les quitó interés y trascendencia. Los personajes de la pantomima repitieron los ya conocidos argumentos en favor de la reforma energética. Anda en problemas el senador hidalguense David Penchyna, uno de los encargados de sacar adelante el proyecto priísta. Cambió de estrategia: ¡bú! Ahora nos quiere asustar con que si no se aprueba no habrá recursos para la nueva refinería de Tula, a la que los hidalguenses comparan con la Muralla China, que tardó varios siglos en levantarse. Entonces, ¿cómo y en qué van a utilizarse 3 mil 814 millones de pesos que han sido incluidos en el presupuesto del año próximo y que tienen como destino la refinería?
Cambio en la geopolítica
No se necesita ser Einstein para descubrir la razón por la cual las trasnacionales quieren tomar el control de Pemex: el próximo año tendrá lugar un cambio histórico en la geopolítica. Estados Unidos desbancará a Rusia del lugar número dos entre los mayores productores de petróleo, y quedará sólo un escalón debajo de Arabia Saudita. Los vecinos estarán produciendo 11.03 millones de barriles al día y 10.86 millones los rusos. La producción estadunidense ha aumentado 50% desde 2010, a partir de que las compañías han aplicado nuevas técnicas. Los productores tradicionales están perdiendo a su principal cliente y buscan remplazarlo con China, que será el mayor consumidor, y la India. ¿Qué papel quiere asignarle a México su clase política? Si pensaran en México, fortalecerían a Pemex para que no se desplome cuando baje la demanda de petróleo y su precio, y por otro lado, para sustituir las importaciones de gasolina y gas. Pero están actuando como mercachifles: extraer y vender todo lo que se pueda, cargarse de dinero y el que venga atrás… ¡que venda el Palacio de Bellas Artes y la península de Yucatán para pagar las deudas!



¡Vaya que resulta gratificante escribir renglones como éstos! ¿Se acuerdan del niño que se volvió adicto a La Jornada porque su hermano politécnico usaba el periódico como paraguas las noches de lluvia? Ése, el que se fue de mojado pa’l otro lado y ya con hijos en la prepa gringa sigue enviciado en la lectura de este diario, aunque, dice, las noticias lo achicopalan. Ése, al que por dormir con la nalga parada, un tío le dio el mote de El Pato y ahora, muchos años después, así lo conocen de uno y otro lado del Bravo. Es más, ya de su nombre, ni siquiera él, está muy seguro. Animado por las referencias que hice de los apodos saltillenses, que me escribe y que publico su historia, pues me pareció un sincero, sencillo y sentido reconocimiento al periódico, y una prueba de la identificación que éste ha logrado con, ¿el pueblo? ¿La gente? Siguiente lunes: el mojado primero, escribe y emocionado agradece al periódico: gracias a ustedes los mojados, hermanos Garrido, nos rencontramos. Un ¡Salud! ­binacional.



Las estadísticas más recientes de la ONU establecen que a la mitad del año el número de migrantes internacionales asciende a 231.5 millones de personas, el 3.23% de la población mundial, cifra que en los últimos tres años (2010-13) aumentó a una tasa anual promedio de 1.59% (Gráfico 1).
En particular, los refugiados totalizaron 15.7 millones de personas, y en muchos países son incluidos en los totales de la población migrante.
Como megatendencia actual del mundo, la población migrante está aumentando tanto en cifras absolutas (en 1990 era de 154.2 millones y en 2013 de 231.5) como relativas (en 1990 representaba el 2.9% de la población mundial y en 2013 el 3.2 mencionado), con una proporción de mujeres y hombres que se ha mantenido en torno a 48.5-51.5 en todo el período (Gráfico 2). Según proyecciones de la ONU, sin embargo, esta tendencia de crecimiento de la migración de los países de menor desarrollo a los avanzados se está haciendo cada vez menos intensa, y así continuará hasta prácticamente desaparecer hacia finales de siglo.
Estados Unidos es por mucho el país con mayor población de migrantes (como los tratan es otra cosa) con 45.8 millones, seguido por Rusia 11.0 m, Alemania 9.8, y Arabia Saudita 9.1 (Gráfico 3).



Los principales indicadores económicos se mantienen a la baja, y uno de ellos es el de la inversión, que en julio pasado –el dato oficial más reciente– se redujo 0.4 por ciento en términos anuales, aunque entre el sexto y el séptimo mes del presente año reportó un alza de 0.54 por ciento. Aun así, las cifras se encuentran por debajo del registro previo a la crisis de 2008.
Ante tal panorama, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, advierte que en un escenario con un ajuste a la baja en el crecimiento económico las empresas también modifican sus presupuestos, en específico en el rubro de inversiones, ya que éste implica un desembolso significativo de recursos. Aun cuando la inversión en maquinaria y equipo continúa siendo positiva, las cifras acumuladas demuestran que ésta ha sido menor que años anteriores. Adicionalmente, la situación de la inversión en construcción está alcanzando niveles de atención importantes, ya que además de presentar comportamientos a la baja, se encuentra en terreno negativo según los últimos datos reportados por el Inegi. Mientras exista un clima de incertidumbre tanto en la economía mundial como en la nacional, será difícil hallar un repunte en la inversión durante los próximos meses.
Debido al deterioro en la inversión en el país, es necesario que otros canales económicos repunten para finales de año a fin de compensar este comportamiento que impacta directamente en las expectativas de crecimiento. El comportamiento de la inversión fija bruta para julio de 2013 presenta resultados negativos en el índice general, con un decrecimiento de 0.4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta variación es considerablemente menor a la presentada en años anteriores (en 2012 el indicador creció 5.7 por ciento y 8.9 en 2011). Dicho comportamiento puede ser explicado por la variación de sus componentes, donde es posible apreciar una fuerte caída en el rubro de la construcción (6.6 por ciento), el cual posee un alto peso de participación en la inversión fija bruta. Por otro lado, la maquinaria y equipo presentan un avance con respecto al año anterior, con una tasa de crecimiento anual de 11.5 por ciento para julio pasado; sin embargo, el alza en el componente de inversión en maquinaria no logra sopesar la fuerte caída en el renglón de inversión.
Lo anterior se confirma por el crecimiento acumulado de la inversión hasta julio de 2013, que en promedio registra un decrecimiento de 0.2 por ciento desde enero del presente año. Un caso similar se da en la construcción que ha acumulado caídas 4.4 por ciento en lo que va del año, situación que no se presentaba desde 2011. Maquinaria y equipo en su índice general han acumulado un crecimiento de 7.7 por ciento, pero dicho incremento es inferior al que se presentó en años anteriores (10.6 y 24.7 para 2012 y 2011 respectivamente).
El comportamiento de la variación de la inversión a julio de 2013 es constatado por el comportamiento de las tendencias de la serie general y de sus principales componentes. Así, es posible apreciar que la inversión fija bruta continúa con una tendencia a la baja, comportamiento que mantiene desde el último trimestre de 2012. En el mismo sentido, la tendencia de la inversión en construcción continúa a la baja, mientras en maquinaria y equipo presenta una ligera moderación de la tendencia, estancando el dinamismo de crecimiento que mantenía desde mediados de 2012. Dentro de los componentes de la maquinaria, la inversión en capital importado presenta un estancamiento de la tendencia similar al del rubro total, mientras la inversión en los componentes nacionales va al alza. Dadas las tasas de crecimiento de la serie, podría esperarse que dichos comportamientos a la baja se acentúen al final del año por el lado de la inversión en construcción, y mejoren el comportamiento moderado de la tendencia en maquinaria y equipo.
Y por lo que toca a la inflación, el CIEN señala que en septiembre pasado el índice nacional de precios al consumidor registró una tasa de 3.4 por ciento con respecto al mismo periodo del año previo. La cifra se ubica en un nivel más bajo comparada con la de septiembre de 2012 (4.8 por ciento) debido a que tanto la inflación subyacente como la no subyacente mostraron incrementos menores comparados con el desempeño del año anterior. Por su parte, los precios al productor exhibieron un aumento de uno por ciento, también fue menor al de 2012 (4.1 por ciento).
Tal proporción se ubica dentro de la meta anual de Banco de México. Lo anterior se debe en gran medida a la estabilidad que han alcanzado los precios de los alimentos en meses recientes, luego de la volatilidad que experimentaron el año pasado. Sobre todo, en los precios de los granos debido a las graves sequías a nivel internacional, así como en el precio del huevo en nuestro país a consecuencia de los diversos brotes de gripe aviar.
Si bien a nivel de alimentos la inflación exhibió menor nivel con respecto al año pasado, este escenario no se replica en materia de transportes en donde ocurre una situación contraria. Dicho comportamiento se presenta principalmente por un aumento en el nivel del precio de los energéticos, donde las gasolinas de alto y bajo octanaje tuvieron incrementos superiores a 11 por ciento, lo que afecta de manera directa al transporte. El precio del gas natural doméstico aumentó 13.6 por ciento.
En lo que respecta a la inflación por productos básicos para la alimentación, destaca el desempeño del frijol, el cual mostraba un incremento de 40 por ciento en septiembre de 2012, mientras para este año exhibe una disminución de 2.4 por ciento. Una situación similar se observa en el comportamiento del maíz, el cual presenta tasas negativas (1.6 por ciento), luego de mostrar incrementos significativos en 2012. Por su parte, el resto de los alimentos analizados exhibe una tasa menor con respecto al año anterior, con excepción del jitomate, el cual muestra un incremento superior para este periodo (4.7 por ciento en 2012 comparado con 5.8 en 2013).
Las rebanadas del pastel
Dice la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, que la economía de México tiene buenos fundamentos y que, por lo mismo, aguanta las sacudidas coyunturales. Pues bien, alguien debería decirle a la señora que aquí a los buenos fundamentos se les conoce como alfileres, de los que, milagrosamente, la economía nacional se mantiene prendida.
Twitter: @cafevega



Hay algo muy curioso aquí durante los últimos años, donde después de casi 80 años reaparecen en los titulares los anarquistas, casi siempre acusados de provocar alteraciones del orden público y actos de violencia. Como que resucitan los titulares del fin de siglo hasta los años 20 con el caso de Sacco y Vanzetti.
Ahora a cada rato –en las movilizaciones que paralizaron Seattle en 1999, hasta más recientemente con Ocupa Wall Street, entre otras expresiones que fueron reprimidas–, cuando hay una ruptura en lo que las autoridades llaman ley y orden, les echan la culpa a los anarquistas. Hasta la palabra fue usada como insulto por Harry Reid, el líder demócrata del Senado, la semana pasada, cuando acusó a ultraderechistas republicanos de ser anarquistas al provocar el cierre del gobierno. O sea, anarquista es sinónimo de cualquiera que sea irresponsable, desmadroso y violento.



Se atribuye al filósofo Sócrates la frase La muerte no es lo peor; peor aún es el deseo de morir y no poder consumarlo. El hecho de que el contradictorio papa Juan Pablo II –santo a partir de abril de 2014, ¿eh?– no haya renunciado a pesar de su precaria salud, habla del síndrome de Franco en el propio Vaticano, o de la necesidad política de prolongar la vida de un jefe de Estado hasta límites indecibles.

Otra prueba de que las atenciones más esmeradas no disuaden a un enfermo terminal de pedir que lo dejen morir es que el mismísimo futuro santo solicitó: Ya no me lleven a la clínica Gemelli, si bien la versión oficial de la postrera petición papal es déjenme ir a la casa del padre. En cualquier caso, la tercera persona del plural indica que era llevado o retenido contra su voluntad, no de recuperarse sino de esperar la muerte sin estorbos. Al poder, como a los sencillos, la condición de mortales de los jefes les resulta tan intolerable que se resiste a aceptarla. Acostumbrados a las sobreactuaciones y a los excesos, los poderosos no conciben ser tan mortales como la persona más miserable.



Por voz del viceministro del Exterior de Irán, Abbas Araqchi, el gobierno de ese país dio a conocer que está dispuesto a negociar los métodos, la cantidad y el nivel de su producción de uranio enriquecido, pero señaló que no enviará ese material al exterior, como demandan Estados Unidos, China, Francia, Rusia y Alemania. De esa forma delimitó el propósito expresado hace unos días por el canciller, Mohamed Javad Zarif, de que desea alcanzar resultados positivos en breve plazo en las negociaciones relacionadas con el programa nuclear iraní.

Le aplican multa por pedir prórroga para pago de agua, señala
El 4 septiembre de 2013 recibí una visita del personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Me reportaron que van a clausurarme el servicio por no haber pagado dos bimestres. Dije que me dieran dos días para pagar, como la vez pasada, que me aguantaran. Expliqué que no tenía mucho, que pagué 6 mil pesos con un préstamo del IMSS, que todavía estoy pagando, pero no accedieron.

La semana pasada se estrenó en Estados Unidos la película-documental Unequality for all, cuya traducción al español es Desigualdad para todos. El personaje central es Robert Reich, quien fue secretario del Trabajo en los primeros cuatro años del gobierno de Bill Clinton.

En los países donde se plantea extraer gas con esa técnica levanta protesta de los ambientalistas y la reserva de importantes especialistas. En nuestro país, Juan José Guerra, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reconoce que puede tener consecuencias adversas, generar algunos conflictos. Y para evitarlos se debe trabajar en normas complementarias para resguardar los recursos naturales. Se refería a la explotación del gas shale o fracking, una de las principales propuestas de la reforma energética que sometió a consideración del Congreso el presidente Enrique Peña Nieto.

La criminalización de la protesta social se extiende rápidamente en el mundo entero.

Las crisis se han convertido en una condición prácticamente normal del funcionamiento de las economías. La estabilidad junto con el crecimiento productivo y el mejoramiento del bienestar social son, en cambio, episodios que tienden a ser más cortos y a acabar en descalabros financieros más grandes. Estos arrastran al empleo, el ingreso y los servicios públicos disponibles para la población. Al mismo tiempo se acrecienta la desigualdad, como un fenómeno distintivo.

Siempre es raro llegar a una fiesta en la que los invitados del cumpleañero se permiten husmear por detrás de la entrepierna de cada recién llegado sin que nadie proteste. Es más, uno debe celebrarlo, de preferencia con risas. Acudieron niños pequeños, y sus padres, y muchos que podrían ser sus abuelos, pero la fiesta no es propiamente para ellos, sino para Frijol y sus amigos, a quienes, como es sabido, no les gustan las harinas ni son vegetarianos. Una parte de la generosa botana consiste estrictamente en verdura y fruta, aunque incluye quesos y galletas. Panqués para los niños, caramelos y refrescos. En otra mesa, el trago de los adultos, tinto de Napa, whisky, vodka, ron, tequila, lo usual. Cervezas regionales y mexicanas en una hielera. Nada que atraiga a Frijol y los suyos. Para ellos se colocaron recipientes especiales en lugares estratégicos con las golosinas que les gustan; son educados, no se avorazan. Reina el buen humor esta noche templada en las afueras del barrio de Castro. Frijol cumple 10 años, y para como luce en la puerta recibiendo a los invitados, eso tiene mérito y es digno de celebrarse.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario