11/11/2013

Los periodistas pal café. . . .


Es meritorio que con escasos recursos económicos, un aparato de poderes en contra y una marcada distancia de muchos ciudadanos respecto a lo electoral, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) haya podido cumplir con creces, en un mes y medio, el número básico de asambleas estatales (20, la del Distrito Federal ayer mismo, aunque de cualquier manera se cumplirá con el protocolo en 32) que conforme a la legislación vigente se necesitan para constituir un partido político nacional. Esa articulación ha sido posible en función del liderazgo personalísimo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y de la necesidad de una alternativa confiable que un sector de la izquierda mexicana experimenta ante el desempeño del Partido de la Revolución Democrática (PRD) bajo la conducción de la corriente denominada Nueva Izquierda (dirigida por Los Chuchos) y en particular a causa de la política de negociaciones del sol azteca a través del Pacto por México.
La institucionalización del lopezobradorismo con etiqueta propia reitera la expectativa de que por la vía electoral se pueda alcanzar el poder y transformar al país, a pesar de que en dos ocasiones anteriores se han confabulado en contra del tabasqueño esos poderes que no sólo siguen vigentes sino que, de la mano del priísmo reinstalado en Los Pinos, se ven fortalecidos y decididos a trazar un nuevo diseño de la nación a partir del reformismo peñista. El México en el que actuará el partido Morena será notablemente diferente a aquél en el que se incubó, como lo muestran, entre otras, las modificaciones en materia educativa, laboral, financiera, de competencia y transparencia, fiscal y, sobre todo, energética.
Además, los tres principales partidos que hasta ahora se han beneficiado del reparto de rebanadas del poder están en vías de aprobar una reforma político-electoral, cuyos términos, de manera natural, pretenderán mantener sus privilegios y cerrar el paso en la práctica al lopezobradorismo moreno mediante trampas en letra chiquita y con ambigüedades o insuficiencias normativas que deberán ser interpretadas y sentenciadas por el poder electoral federal, que también forma parte del engranaje que no desea cambios de fondo. El coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa, ha anunciado que el anteproyecto de esa reforma será dado a conocer en los próximos días y que en él se plasmarán, entre otros, los objetivos de garantizar que en el plano legislativo se llegue a acuerdos entre partidos y que haya plena gobernabilidad.
La regidora del ayuntamiento de Guadalajara, Elisa Ayón, se ha ganado un lugar relevante en el muy competido anecdotario de la corrupta y autoritaria política mexicana. Asumiendo que la dirección de panteones de la capital de Jalisco le corresponde en términos personales por ser la integrante del cabildo encargada de esos asuntos (desviación patrimonialista que comparten muchos regidores en el resto del país, quienes toman como negocio propio todo lo relacionado con las áreas bajo su supervisión edilicia), la profesora Ayón regañó con altisonancia a empleados y pronunció algunas frases memorables.
Por ejemplo: “Si fuera la Virgen de Guadalupe, Dios me tendría en un pinche nicho en una iglesia y sería ‘Santa Elisa’, y persígnense cabrones. No soy ‘santa Elisa’, soy una mujer que me ha costado mucho trabajar por el bien de la sociedad. Tampoco les digo ‘ay no, yo soy la que no’... Ni madre, agarremos lo que tengamos que agarrar; repártanlo, no sean culeros...”. Así fuera solamente por esa virtuosa capacidad de síntesis del oficio político tradicional, y no solamente el priísta, de agarrar pero repartir, Santa Elisa de los Tres Colores ha alcanzado sus cinco minutos de celebridad. Otro momento sublime de su doctoral discurso le sirvió para definirse a sí misma y develar sus métodos multifactoriales de lucha: “Lo que sí soy es una hija de la chingada, eh, una hija de la chingada. Y vengo a decirles: como quieran, a putazos, a huevazos, a balazos, a mamadas, como quieran. Ya me harté. Por eso vine, eh, vine a agarrarlos de los pinches huevos a todos…” ( http://bit.ly/17hCkZq). Ante el escándalo, el PRI retiró a Ayón de la secretaría general del comité municipal de Guadalajara y la exhortó a dejar la regiduría, petición esta última a la que aún no se ha allanado la filósofa del agarrar pero repartir.
Mario González García lleva más de un mes en huelga de hambre en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente del Distrito Federal. Activista del CCH Naucalpan, fue uno de los detenidos del 2 de octubre pasado. Asegura que no participó en los incidentes de ese día, pues viajaba en un autobús público desde Ciudad Universitaria y aproximadamente a las 15.30 horas ese vehículo fue frenado por policías en Cinco de Mayo e Isabel la Católica. Nos bajaron a todos los jóvenes de entre 18 y 23 años, entre ellos a mí, nos empezaron a revisar, yo sólo traía un celular y mis llaves, después de revisarme llegaron más de 50 granaderos, entre ocho y diez de ellos empezaron a torcerme el brazo derecho, a darme descargas eléctricas en mis costillas, me golpeaban en el rostro con la mano abierta, golpearon mis piernas con sus rodillas y me pegaron en el estómago, después me subieron a una patrulla con otras tres personas (...) nos dieron vueltas hasta que nos bajaron, no recuerdo dónde, para volvernos a esculcar, ahí nos empezaron a tomar fotos, me volvieron a golpear en el estómago y a dar más toques eléctricos en costillas y espalda; nos esposaron mientras nos decían que si nos gustaba andar quemando policías, nos amenazaron diciéndonos que nos iban a mandar a la cárcel y que ya habíamos valido madre por pinches anarquistas revoltosos. El breve testimonio de Mario, retenido en el reclusorio por considerarlo socialmente peligroso está en http://bit.ly/1aN9GFF y en http://bit.ly/1cMqCxK hay una síntesis del caso.
Y, mientras Arturo Nuñez ha rendido su primer informe de gobierno, con el fantasma de Granier y su banda sin el castigo adecuado, ¡hasta mañana, lamentando la muerte de Guillermo Tovar de Teresa!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández


Bill Gates vuelve a ser el hombre más rico del mundo, no obstante que ha hecho donativos por el equivalente a la mitad de su fortuna. Según el Índice de Millonarios de Bloomberg, su fortuna actual es de 75 mil 800 millones de dólares. Fue breve el tiempo que Carlos Slim disfrutó el título. Su patrimonio disminuyó 10 mil 100 millones de dólares en el año anterior –más de 100 mil millones de pesos– para ubicarse hoy en 67 mil 100 millones. ¿También donó parte de su dinero a causas relacionadas con el bienestar de la humanidad? Ni remotamente. En fecha reciente apareció en esta sección el texto Sanbornomics, que describe su política salarial con las empleadas de la cadena de restaurantes. ¿Perdió la magia de Midas que, según esto, convierte en oro todo lo que toca? Tal vez hay algo de eso. Algunos analistas comentan que se acerca a los 74 años de edad, la estructura de su corporación sigue siendo familiar –tres hijos y tres yernos llevan los negocios– y, en cambio, la de Bill Gates es institucional. Son ejecutivos altamente capacitados, no la familia, quienes conducen su imperio.
Las decepciones del mercado
¿Para quién trabajaba el PRI cuando modificó el estatuto que le impedía a sus senadores y diputados votar en favor del IVA sobre alimentos y medicinas? César Camacho se quedó con la camachoseñal dibujada en el aire, ya que en el último momento el gobierno de Peña Nieto dio marcha atrás y lo dejó colgado de la brocha. Ahora es claro lo que ya sospechábamos. Camacho hacía la chamba a las grandes empresas del país que pretendían ponerse a salvo de nuevas cargas fiscales. Lisa Schineller, analista para América Latina de la calificadora Standard&Poor’s, dice que el hecho de que el impuesto a los básicos no se incluyera en la reforma fue una ‘‘decepción’’ para el mercado. Schineller opina que no espera que México proponga una nueva reforma fiscal pronto. Camacho dice que el PRI ganará las elecciones de 2015 ‘‘gracias’’ a las reformas. De veras es optimista. ¿Irá a seguir en el tricolor para entonces?
Tv Azteca vs. IBOPE
La televisora de Ricardo Salinas Pliego anuncia que ganó a la empresa más grande de investigación de mercados en América Latina, IBOPE, un litigio en el que se determinó que la empresa no protegió la confidencialidad de la muestra con la que obtenían la medición de ratings. Tv Azteca argumentó ante los tribunales que las mediciones de IBOPE no eran confiables. La muestra que utilizó la empresa investigadora no cumplía con lo que ofreció a la televisora del Ajusco, porque no se generó a partir de un estudio estadístico, requisito que había sido ofrecido a Azteca. Otros clientes de IBOPE en México son: Televisa, Bimbo, Viva Aerobus, Bonafont, Coppel, Nissan, Santander, Femsa, Chedraui, Avón, Six Flags y Banamex.
¡Sí, chucha!
La chuchada del PRD en el Senado se levantó de la mesa de negociación de la reforma política, supuestamente en protesta por los acuerdos que construyen el PAN y el gobierno federal en materia energética. La prensa internacional reveló la semana anterior que maquinan en lo oscurito quitar todas las trabas a la inversión privada en energía. ‘‘No vamos a contribuir a un acuerdo en el que el PRI y el PAN acomoden sus intereses’’, dijo el coordinador del sol azteca, Miguel Barbosa. ¡Sí chucha! Ya preaprobaron la reforma energética en el momento en que votaron en favor del paquete hacendario.



Si me atrevo a afirmar que no me doy abasto con las mujeres, me arriesgo a comentarios tan poco cordiales como: ¿Qué, se adelantaron las plañideras? Mejor, evito riesgos y reformulo la cuestión: el número de mujeres destacadas, triunfadoras y, las más de las veces, ignoradas, no se agota. Hay temas que me quemo por comentar (Vicente Bond Fox, presumiendo de haber espiado a los gringos, el Papa castigando al Onésimo Cepeda del Vaticano, la Suprema Corte avalando la decisión de que los representantes populares no tienen por qué intimar con la gleba y comentarles de su patrimonio), pero resulta que estoy encarrerado en la tarea de hacer pública la extensa nómina de mexicanas que, hablando en serio, son verdaderamente fuera de serie. Me parece mala onda dejar fuera a cualquier deportista, escritora o concertista que se haya granjeado también nuestro trepidante aplauso. Empezaré con el regocijo y luego con el retortijón. Ya hasta me da pena ajena (y aún propia) con doña Cristina Fernández de Kirchner, pero después de los minitriqis y las bayonetitas, ahora correspondió a la escritora mexicana Cristina Rivera Garza decirle a Silvia Barón Supervielle, escritora argentina: con permisito, con permisito mi querida che, pero el galardón especial Roger Caillois, de literatura latinoamericana, otorgado este 2013, me lo llevo a Tamaulipas. (La verdad es que son dos premios: uno, para un escritor latinoamericano y otro para un francés o francófono). Cristina es autora, entre otras obras, de un libro muy publicitado: Nadie me verá llorar (título que a mí nadie me hubiera creído).



Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción mundial de los principales productos alimentarios, de acuerdo a las últimas cifras disponibles, es la siguiente:
Cereales básicos:Maíz.- Su producción en 2012 fue de 875 millones de toneladas, -1.2% abajo de la de 2011 pero aun así con una tasa media de crecimiento anual (TMCA) de 2.1% en el quinquenio 2008-2012 (Gráfico 1).Los tres grandes productores son: Estados Unidos con 31.3% del total mundial, no obstante que su producción es decreciente (-3.7% anual) en el quinquenio; China con el 23.8% del total y un crecimiento medio anual de 6.4%; y Brasil con el 8.1% de la producción y una TMCA de 6.5%. México es el quinto productor mundial de maíz con 2.5% del total y una tasa media decreciente de -1.3% anual en el período 2008-2012.Arroz.- En 2012 se produjeron 718 millones de toneladas de arroz en el mundo, -0.6% debajo de 2011, pero con un crecimiento medio anual de 1.8% en el quinquenio (Gráfico 1).Los cinco mayores productores son: China con 28.7% del total, India 21.2, Indonesia 9.6, Vietnam 6.1, y Tailandia 5.3%, todos ellos con tasas medias positivas en los últimos cinco años. México sólo produjo 179 mil toneladas en 2012, menos de dos de cada 10 kilogramos consumidos en el país.



Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción mundial de los principales productos alimentarios, de acuerdo a las últimas cifras disponibles, es la siguiente:
Cereales básicos:
Maíz.- Su producción en 2012 fue de 875 millones de toneladas, -1.2% abajo de la de 2011 pero aun así con una tasa media de crecimiento anual (TMCA) de 2.1% en el quinquenio 2008-2012 (Gráfico 1).
Los tres grandes productores son: Estados Unidos con 31.3% del total mundial, no obstante que su producción es decreciente (-3.7% anual) en el quinquenio; China con el 23.8% del total y un crecimiento medio anual de 6.4%; y Brasil con el 8.1% de la producción y una TMCA de 6.5%. México es el quinto productor mundial de maíz con 2.5% del total y una tasa media decreciente de -1.3% anual en el período 2008-2012.
Arroz.- En 2012 se produjeron 718 millones de toneladas de arroz en el mundo, -0.6% debajo de 2011, pero con un crecimiento medio anual de 1.8% en el quinquenio (Gráfico 1).



Dicen que hay una epidemia de desorden de déficit de atención. Con ello se ha detonado un debate sobre sus causas y el tratamiento, el cual, como casi todo lo demás aquí, se hace drogando aún más a esta población. Pero entre los descubrimientos más notables está que la reforma educativa basada en exámenes estandarizados está relacionada con la explosión del fenómeno.
Las estadísticas del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) calculan que aproximadamente 11 por ciento de menores de edad entre 4 y 17 años (6 millones 400 mil) habían sido diagnosticados con el Desorden de Déficit de Atención/Hiperactividad (ADHD) a partir de 2007, y que el número de los diagnosticados se incrementó 22 por ciento entre 2003 y 2007. Los afectados, según el CDC, padecen síntomas cp,p dificultad para poner atención, controlar comportamientos impulsivos (pueden actuar sin pensar en cuál podría ser el resultado) o son demasiado activos. La condición no puede ser curada, pero sí manejada, afirma.
Los adultos jóvenes son el segmento de mayor crecimiento de la población que toma medicamento para ADHD, con casi 14 millones de recetas mensuales emitidas para adultos de entre 20 y 39 años, dos y medio veces más los 5 millones 600 mil registradas hace cuatro años, reportó IMS Health a principios de este año.



Alguien que firmó su correo como Fraile Mostén se refiere a la columna Un teólogo libre, del lunes 28 de octubre, en los siguientes términos: Su columna no aclara que la teología se basa en la fe, en la creencia de que existe un Dios que de alguna manera se ha manifestado a los seres humanos. La fe, por así decirlo, es una supraconciencia y se desarrolla en un campo que solemos llamar espiritual, en el que reconocemos que en nosotros se dan algunos fenómenos que no son puramente materiales. Por lo tanto no tiene sentido hablar de la teología sin la fe.
“Unamuno –continúa el correo–, en su libro Del sentimiento trágico de la vida, dice: ‘Usando sólo la razón puedo pensar que, así como antes de nacer yo no era, después de morir puedo volver a ese estado de no ser’. Este podría ser el corolario de toda tanatología, si se entiende exclusivamente como consideraciones sobre el morir. Y como el conocimiento humano trata del ser como objeto del conocimiento, no le es posible comprender el no ser: la muerte en sí misma nos es incomprensible. Afirmar que se puede tener un sentido laico de lo trascendente sin la fe, pareciera una contradictio in terminis, por lo que ‘laico sin fe’ es una idea contraria a ‘sentido de lo trascendente’.




La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Suerpior (Anuies) se inconformó con el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo federal para 2014 porque, en caso de ser aprobado, dijeron, implicaría redistribución de recursos que afecta significativamente programas tendientes a mejorar la calidad de la educación superior y se encuentran relacionados con el cumplimiento de metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018”.

Pide ayuda al director de Infonavit para no perder casa
Estoy pensionado desde 2012 y desde hace tres años deje de trabajar, por lo que deje de pagar mi vivienda adquirida mediante el crédito de Infonavit 0901047225.

El martes pasado se celebraron elecciones en Estados Unidos. Destacan los resultados de tres de ellas, porque en alguna medida apuntan a lo que pudiera suceder el próximo año, cuando se renovará el total de la Cámara de Representantes y parte del Senado.

Cada día aparecen más evidencias que muestran la nula vigilancia que las autoridades hacen para que la obra pública o privada se realice conforme marca la ley. Con motivo de los daños que ocasionaron las intensas lluvias en varias entidades federativas, la población afectada denuncia un sinnúmero de irregularidades, entre ellas las que tienen que ver con las normas ambientales vigentes.

Fascismo y anarquismo designan, como términos técnicos, ideologías y prácticas, corrientes de pensamiento y de acción, formas de gobierno y de comportamiento. En el lenguaje común, operan a menudo como meras etiquetas que distintos grupos emplean para descalificarse mutuamente.

Muchas generaciones de economistas han sido educados bajo la tutela directa y sobre todo indirecta de Paul Samuelson (1915-2009). Su influencia ha sido enorme en la conformación del pensamiento económico contemporáneo. Su texto titulado Economics y publicado en 1948, era la base de los cursos con los que se instruía a los jóvenes en todas partes.

Cuando se trabaja en una biblioteca se le llena a uno el cuerpo de preguntas. La vida se convierte en sucesión de días donde ellas bailan en una danza sin sosiego. En la vigilia y en el sueño, a la vuelta de un parpadeo regresa uno cargado de preguntas. Y no hablo aquí tanto de la mayéutica de Sócrates. De ningún modo. Les cuento de algo físico. Me refiero a cómo vuelan las curiosidades contenidas en las páginas de un libro. Se trata de una riada de letras y de tinta que nos traen mares de preguntas. Nos inundan.

En lo que respecta a un artista, qué puede importar más que su obra. Historias, mitos, trivia y mercadotecnia, en todo caso resultan relevantes cuando se trata de un artista cuya obra vale la pena y le da sentido a todo lo demás. La extraña carrera del trovador urbano Sixto Rodríguez, interesante en sí, y su redescubrimiento actual, adquieren densidad por su cancionero, que dio para producir en los albores de los años 70 un par de acetatos de larga duración o elepé, como se decía en la época; hoy vinilo, entonces se llamaba disco nada más. Con eso dejó un ciclo de piezas peculiar e inspirado en clave de rock que vale la pena visitar ahora que es accesible (Light In The Attic Records, Seattle, 2008 y 2009). Es como abrir una caja que estuvo cerrada casi 40 años; lo que sale de ella es un pequeño tesoro en injustificado olvido. Poemas de la mañana siguiente, la melodía redonda, la imprecación, el retrato en una pincelada, el comentario de actualidad. Y como puede decirse de Bob Dylan, es evidente que con Rodríguez los músicos en el estudio se inspiraban, y no pudo ser mejor el resultado de esa la crónica de unos años de juventud. Me pierdo por los polvorientos caminos de Georgia./El viento me estalla en el rostro,/puedo oler el rastro de un trueno.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario