11/26/2013

Los periodistas pal café . . .


Felipe Calderón dispara (políticamente) desde el sur. Ha viajado a Asunción, convidado por Fleming Duarte, su compañero en Harvard y actual presidente de Petropar, la empresa del Estado paraguayo encargada de los hidrocarburos y los biocombustibles (bit.ly/19XNwKR), para hablar de planes de infraestructura económica con el nuevo presidente de ese país sudamericano, el magnate tabacalero y novel político Horacio Cartes, a quien la DEA estadunidense habría investigado por lavado de dinero, de acuerdo con un cable de enero de 2010 revelado por Wikileaks (nota publicada en octubre de 2011 por el mismo diario al que ahora dio entrevista el político mexicano, bit.ly/183C40l).
Entrevistado por Hugo Ruiz Olazar (bit.ly/IpFhR7), el muy resguardado panista (sus guardaespaldas no lo abandonan ni cuando viaja, describió el periodista paraguayo) repitió las explicaciones que cuando ocupaba Los Pinos solía hacer del fenómeno de la violencia nacional a cargo del crimen organizado. Incluyó una frase aplicable al sexenio en que ejerció el poder, pero también a la etapa actual, bajo mando priísta: ... pero el problema de México no es un asunto de drogas nada más. Las organizaciones criminales han adquirido tal grado de sofisticación que se están apoderando de las instituciones.
Calderón denuncia ese apoderamiento criminal de las instituciones mientras en México a su hermana Luisa María, llamada Cocoa, le pretenden quitar el fuero por acusar de caballeros templarios, presuntamente en falso, a ciudadanos solicitantes de audiencia en el Senado de la República. El extraño episodio de la reunión de miembros de la organización Michoacanos Paz y Justicia con senadores de la entidad y el presidente de la comisión legislativa de seguridad pública, Omar Fayad, sucedió el pasado 17 de octubre, pero Cocoa detonó el asunto un mes después, señalando, sin pruebas, a esos visitantes de ser parte del principal cártel de la entidad.
Tito Fernández Torres, quien fue funcionario durante el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, acusó a la hermana de Felipe Calderón y ex candidata a gobernadora de fomentar las guardias comunitarias y se preguntó: “¿No estará preparando su propio cártel para su próxima campaña?” Aseguró que irá contra ella hasta las últimas consecuencias. De ser necesario, impulsaré un juicio de procedencia para quitarle el fuero.
Sujeta a investigación también está otra integrante distinguida del primer círculo del felipismo, Alejandra Sota, quien fue vocera de Los Pinos y reconocida intrigante palaciega (Josefina Vázquez Mota la marcó con dos palabras, pinche Sota, al atribuirle espionaje telefónico cuando la primera era candidata presidencial). Julián Olivas Ugalde, encargado de la Secretaría de la Función Pública, supuestamente en vías de desaparición, anunció el jueves pasado que se estudian los expedientes de la susodicha Sota, en función de la asignación de contratos a organismos civiles dirigidos por amigos y ex compañeros de estudios de la funcionaria (que así habría incurrido cuando menos en un conflicto de intereses) y al ex presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan, por presuntos beneficios personales obtenidos también a partir de contratos laborales y de asesoría y cabildeo.
Aun cuando no se ha precisado si todo quedará en una baladronada circunstancial o de verdad se ha abierto una investigación a fondo, el peñismo también ha amagado al felipismo con indagar el grado de responsabilidad de funcionarios del sexenio pasado en la apertura de puertas físicas y tecnológicas a espías y agentes estadunidenses, luego de que Calderón irrumpió mediante tuiteos, que a Los Pinos le parecieron inaceptablemente intervencionistas, o cuando menos impropios, en el caso del fisgoneo gringo en las comunicaciones electrónicas del entonces candidato Peña Nieto y del propio FC. A pesar de esos coscorrones anunciados, o a causa de ellos, el panista al que gusta en especial el corrido de El hijo desobediente ha vuelto a disparar, declarativa y políticamente, desde el sur, con la mira puesta en el México bajo dominio del PRI en el que, dice el viajero siempre tan protegido, los criminales se están apoderando de las instituciones.
Astillas
El fantasmal gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre (llegado al poder por la ejecución de su hermano, Rodolfo, quien era candidato priísta plenamente encaminado al triunfo y cuya muerte no ha sido aclarada), rindió su tercer informe de actividades en Ciudad Victoria, capital de un estado bajo rectoría de grupos del crimen organizado. Lo más notable fue la reaparición de su antecesor, Eugenio Hernández Flores, quien formó parte destacada del grupo de gobernadores que empujaron económica y políticamente la precandidatura presidencial de su entonces homólogo, Enrique Peña Nieto. Durante la campaña formal, Hernández Flores estuvo a punto de ser nombrado secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, en lo que se consideraba una especie de antesala rumbo a un posterior nombramiento en algún cargo importante en el gobierno federal. El estallido de los escándalos de Humberto Moreira (ahora convertido en deportista de muy difundidos éxitos abdominales) y los correspondientes al propio Tamaulipas (centrados en Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y el mismo Eugenio) hicieron inviable el otorgamiento de un cargo partidista a quien ahora ha retornado a la escena política de la entidad norteña… Según soterradas quejas de priístas de Quintana Roo y Oaxaca, se explora la posibilidad de que a alguno de esos estados llegue como delegado del comité ejecutivo nacional del PRI el ex gobernador de Puebla Mario Marín, respecto de quien se dice que el ex gobernador Peña Nieto guarda un especial agradecimiento. En lista de espera para una designación similar está el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, quien podría ir a Quintana Roo (si el ex góber precioso no es enviado allá) o a Puebla… Y mientras ahora fallan hasta las alarmas sísmicas, ¡hasta mañana, con un intento de cruce masivo de migrantes a Estados Unidos!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Este diciembre será menor el número de trabajadores que recibirán aguinaldo. El año pasado fueron 18 millones, ahora sólo serán 16 millones, de acuerdo con la estadística de David Lozano, investigador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM. Ni esperanzas tienen los que trabajan en la economía informal o los desempleados, que sumarían varios millones más, según el Inegi. Sin embargo, hay un grupo de privilegiados que recibirán mega-aguinaldos. Pertenecen a la clase política. Su desempeño en el último año ha dejado mucho que desear. Hundieron en la recesión a la economía, el país sigue convertido en un charco de sangre, la justicia continúa con manchas, como el caso de Maude Versini y el tío poderoso Arturo Montiel. Entonces, ¿por qué pagarles mega-aguinaldos y gratificaciones? La razón es simple: tienen el poder de asignárselos ellos mismos. Tal parece que el rubor es algo que hoy en día sólo es un producto de Revlon o Avon.
El país de las mochadas
Detrás de los moches que piden congresistas y funcionarios públicos para conseguir recursos a los municipios, se esconde su fragilidad financiera, problema que necesita una cirugía mayor. El director ejecutivo de la Asociación de Autoridades Locales de México, Ricardo Baptista, dice que hace años que los municipios están en una grave crisis financiera, algunos de ellos al borde de la bancarrota; el modelo ya no funciona. La situación por la que pasan es aprovechada no sólo por legisladores, sino también por funcionarios de dependencias gubernamentales para condicionar los recursos, ya que entre 70 y 80 por ciento del presupuesto se va en operación, y tienen muy poco margen para el cumplimiento de sus obligaciones de seguridad, obras y servicios públicos.
Correo antiespionaje
Una pequeña empresa de Silicon Valley ha desarrollado un programa de correo electrónico a prueba de espionaje… eso dice al menos. Su nombre es Wickr. La compañía parte de una premisa: es imposible evitar el espionaje. La solución que ofrece es no guardar los mensajes de los usuarios. Simplemente sirve de correo. No guarda nada. Por tanto, no hay material que espiar. Suena interesante… sólo que sigue la duda respecto de las compañías de telecomunicaciones, las telefónicas. Porque aun sin guardar los mensajes pudiera suceder que sean interceptados, como en tiempos remotos cuando eran interceptadas las palomas mensajeras. https://www.mywickr.com/



La campaña electoral en pos de Los Pinos es una maravilla, un cuento de hadas, en la que al candidato –el que sea– le da por prometer todo, absolutamente todo, sin considerar que si resulta ganador en la rifa del tigre tarde que temprano le recordarán los compromisos asumidos –ante notario o sin él– y le exigirán cuentas. Y a prácticamente un año de distancia, a Enrique Peña Nieto la factura ya le llegó.
Allá por los dorados tiempos de su campaña, el ahora inquilino de Los Pinos reclamaba, no sin razón, que “en los últimos 12 años México ha tenido el peor desempeño en su economía, y la consecuencia de ello es que tengamos un país de más pobres donde no hay empleos ni oportunidades para todos los mexicanos, y donde muchos jóvenes han tenido que dedicarse o desviar su actividad a actividades (sic) ilícitas por no tener otra alternativa… Lo que nuestro país necesita es que haya empleos, empleos dignos, empleos formales y adecuadamente remunerados. Por ello, es indispensable abocarnos a la generación de empleo. Para generar esos empleos dignos, que tanto necesitamos, debemos crecer económicamente… Vas a ganar más por tu trabajo, ya sea en tu negocio o en tu empleo, (porque) darle valor a tu trabajo es darle valor a México”.
Qué bonitos tiempos aquellos de serpentinas y oropel, pero ya con el tigre hambriento a un lado la situación es diametralmente distinta, porque a prácticamente un año de que se instaló en la residencia oficial el desempeño económico ha sido aún peor que el registrado por la dupla panista, lo que ya es decir, y, por lo mismo, el empleo formal escasea, el poder adquisitivo se mantiene a la baja, el bienestar social se reduce, el número de pobres va en aumento y aquello de mover a México no ha trascendido el discurso, con lo que el México que todos queremos (Peña Nieto dixit) se mantiene en lista de espera.
Una de las promesas recurrentes en su campaña electoral fue el del empleo formal (abundante y bien remunerado, según su promesa), pero a casi un año de distancia los números no le favorecen –menos a los mexicanos– y en sus 11 meses de estancia en Los Pinos (primero de diciembre de 2012 al cierre de octubre de 2013) ni siquiera la estadística oficial le ayuda. Hay que reconocerle, eso sí, que no tuvo la desfachatez de Felipe Calderón de autodenominarse presidente del empleo.
Como es costumbre, realidad mata discurso y entierra promesas, y a estas alturas, en sus 11 meses en Los Pinos y en número cerrados, sólo se han generado (información del IMSS, avalada por la Secretaría del Trabajo) 380 mil empleos formales (incluidos los eventuales), en un país que requiere no menos de un millón, mientras los indicadores de informalidad no descienden ni la tasa oficial de desocupación. Y a la vuelta de la esquina está diciembre, cuando tradicionalmente se cancelan alrededor de 200 mil plazas laborales.
Y como bien advierte la Cámara de Diputados, el crecimiento de la población ocupada remunerada no ha podido compensar la caída de los ingresos, lo que se ha traducido en un deterioro de la masa salarial, determinante del consumo nacional. De julio a septiembre de 2013 el número de trabajadores remunerados creció en 0.4 por ciento trimestral, al mismo tiempo que los ingresos reales disminuyeron en 0.7 por ciento. De esta manera, el mayor número de trabajadores no ha podido neutralizar el descenso en los ingresos reales, provocando que el ingreso disponible se redujera en 0.3 por ciento en términos reales. En cuanto a la distribución de personas ocupadas por nivel de ingreso, en el tercer trimestre de 2013 la proporción que gana de cero a tres salarios mínimos fue de 57.8 por ciento y aquellos que obtienen más de cinco salarios mínimos apenas representaron 7.3 por ciento.
En este contexto, ayer el Inegi divulgó los indicadores oportunos de ocupación y empleo, con cifras al cierre de octubre pasado, y en ese mes el gran logro fue que alrededor de mil 600 mexicanos finalmente lograron ocuparse, resultado de una reducción (0.06 puntos), con respecto al mes anterior, en la tasa oficial de desocupación (de 4.97 a 4.91 por ciento), mientras la baja anualizada fue 5.04 a 5.01 por ciento de la población económicamente activa), es decir, nada, dada la proporción del problema.
Si solamente se consideran los indicadores en las 32 principales áreas urbanas del país (con poblaciones de 100 mil habitantes y más, donde se concentra la mayor parte de la población nacional), en octubre de 2013 la tasa de desocupación fue de 5.66 por ciento de la población económicamente activa, una reducción de 0.20 puntos porcentuales con respecto a igual mes de 2012.
El Inegi detalla que en el décimo mes de 2013 la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 8.9 por ciento de la población ocupada, proporción superior a la registrada un año antes de 8.7 por ciento. El porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, correspondiendo a esta categoría 9.6 por ciento de la población ocupada masculina, frente a 7.8 por ciento de la femenina. En su comparación mensual, en octubre de 2013 este indicador fue mayor en 0.37 puntos porcentuales respecto a septiembre pasado.
Otro importante segmento del México que no se mueve es el del sector informal, en el que sobrevive cerca de 60 por ciento de la población económicamente activa, carente de todo tipo de prestaciones, en especial la relativa a la seguridad social. Lo mejor del caso es que el Banco de México (donde su gobernador, el doctor catarrito, se llevará un aguinaldo cercano a 900 mil pesos) asegura que la reducida generación de empleo en el país es consecuencia del ciclo económico y no de las regulaciones del mercado laboral.
En octubre pasado, y en comparación con igual mes de 2012, la tasa oficial de desocupación se incrementó en 15 de las 32 entidades federativas, y en 19 de ellas tal indicador superó la media nacional. Encabezan la lista Tamaulipas (7.32 por ciento), Tabasco (6.8) y Durango (6.77). En sentido contrario, destacan Campeche (2.49), Guerrero (2.81) y Yucatán (3.31). En el Distrito Federal el citado indicador fue de 5.68 por ciento.
Las rebanadas del pastel
He allí la cruda realidad. Este es el ambiente laboral del país (cifras oficiales) a casi un año de distancia, ya lejana la campaña electoral, y en lista de espera la promesa de mover a México.
Twitter: @cafevega



Los bienes comunales de Cacahuatepec, el núcleo agrario de 47 pueblos de Acapulco que ha sido asediado para imponer en su territorio la presa La Parota, enfrenta ahora otra batalla.
Con la tormenta tropical Manuel se colapsaron siete de nueve compuertas de la presa La Venta, en el río Papagayo, y al abrirse en forma simultánea la corriente arrasó con 17 pueblos ribereños: se llevó viviendas, huertas, y en otros lados el lodo sepultó casas. Está documentado que la falla se debió a que los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad estaban viendo la pelea de El Canelo y desatendieron su trabajo.
La Comisión Nacional del Agua notificó a sus habitantes que deberán ser reubicados en otro sitio, pero los comuneros se niegan a hacerlo, porque ven sólo una maniobra del gobierno para sacarlos y ahora sí construir la presa.
En el poblado de Aguacaliente, en asambleas generales, acordaron invitar al alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto; al gobernador Ángel Aguirre Rivero, y el presidente Enrique Peña Nieto, para que vean el lugar y constaten que quedaron devastados, sin salud, sin vivienda ni alimentación, a pesar de que la zona no es de riesgo natural, sino que fueron afectados por el mal manejo de la presa.



El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), de la Organización de Naciones Unidas, señala: En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia. Considera que todas las personas tienen derecho a una alimentación adecuada. Esto no se limita a un conjunto de calorías, proteínas y otros elementos nutritivos concretos; se determina “en función de las condiciones sociales, económicas, culturales, climáticas, ecológicas…” Precisa que la producción de alimentos ha de ser sostenible, esto entraña la posibilidad de tener acceso a ellos por parte de las generaciones presentes y futuras.
Olivier de Schutter, relator especial sobre el derecho a la alimentación, ha señalado que el derecho a la alimentación es el derecho a tener acceso regular, permanente y sin restricciones a la alimentación; ésta deberá ser suficiente y adecuada, lo que implica que corresponda a las tradiciones culturales de la población a la que el consumidor pertenece, y que garantice una vida síquica y física, individual y colectiva, satisfactoria, digna y libre de temor.



La milenaria China, el gigante de Oriente, de exquisito arte, guerras sangrientas y disciplinas corporales portentosas, hoy potencia formidable de esta nueva era del siglo XX, ha dejado al público que asistimos al Teatro de la Ciudad a ver el espectáculo de Tao Ye con su compañía, Tao Dance Theatre, temblorosos, boquiabiertos y con una alegría franca y sabrosa que estallaba en el pecho por haber tenido la fortuna de apreciar dicho espectáculo tan importante y extraordinario. En cuanto a mí concierne, dicho grupo de artistas refinadísimos representan, ni más ni menos, el parteaguas, el salto cualitativo de toda la serie de expresiones de la danza contemporánea y su épica lucha por desnudar el alma, llegar al centro de la vida, la creación y la traducción de todo ello con el lenguaje del cuerpo.
Todo era emoción, asombro, risa y felicidad en los rostros de la gente a la salida del teatro; comentarios y aspavientos en voz alta por aquí y por allá sintetizaron la experiencia sensorial del trabajo de estos bailarines chinos excepcionales, a quienes la ovación de un público de pie, como una sola mole, no los dejaba abandonar el escenario, y todo eran risas saludos y amor, que se transfería entre los artistas y el público, en esa noche inolvidable del 4 de noviembre.


 

El Tribunal Superior de Elecciones (TSE) de Honduras quedó rebasado por las reivindicaciones de triunfo expresadas por los aspirantes punteros en la elección presidencial realizada el domingo pasado: el derechista Juan Hernández, del Partido Nacional, y la abanderada de la agrupación progresista Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro. Tras el anuncio oficial de supuestas tendencias favorables al primero, los dirigentes de Libre, encabezados por el ex mandatario de ese país Manuel Zelaya, derrocado por un golpe militar en junio de 2009 y esposo de la candidata de Libre, denunciaron que la autoridad electoral busca distorsionar el sentido del veredicto ciudadano por medio de la transmisión irregular de resultados.

Queja de profesores del Liceo Franco Mexicano
El pasado 21 de noviembre, la dirección del Liceo Franco Mexicano anunció a maestros y padres de familia la ruptura de un convenio con la Agencia de la Enseñanza Francesa al Extranjero, del Ministerio de los Asuntos Exteriores de Francia. Gracias a este convenio, el Liceo obtiene financiamiento del Estado francés para contratar maestros formados pedagógicamente en sus áreas y asegurar sus prestaciones laborales. Es así como el Liceo, que imparte educación, de prescolar hasta preparatoria, tiene condiciones favorables que le dan un alto prestigio en la educación y reconocimiento en los sistemas de México y Francia.

Dos declaraciones se tornan puntos de ignición de la realidad michoacana. Una es la del doctor José M. Mireles, uno de los dirigentes más visibles de las llamadas policías comunitarias (www.youtube.com/ watch?v=8M79tqOcgaY): Vamos a limpiar Michoacán del crimen organizado y pediremos nuevas elecciones que no sean manipuladas (Noticias MVS). La segunda proviene del gobernador de esa entidad, doctor Fausto Vallejo: “Esto de los guardias comunitarios tiene un sustento social, porque estaban hartos de las extorsiones y los abusos, pero que no cometan el error de estar al margen de la ley, si no tanto delincuentes son unos como los otros. […] Haré prevalecer el estado de derecho: los policías comunitarios deben respetar las instituciones” (entrevista en CNN en español con Carmen Aristegui, 19/11). ¿Debe la sociedad respetar a las instituciones o más bien son las instituciones las que deben respetar a la sociedad? ¿Hay estado de derecho en una entidad donde se secuestra, extorsiona y asesina impunemente? ¿Por qué demeritar la labor voluntaria y digna de los policías comunitarios, en lugar de brindarles el apoyo político y militar necesarios? ¿Por qué el Estado no les promueve marcos legales y se coordina con ellos?

Más que a los maestros endeudados, el gobierno quiere rescatar a Juan Díaz de la Torre. Lo que el programa de ayuda crediticia para los docentes, bautizado como FobaSnte, verdaderamente busca, es tratar de salvar al dirigente nacional del sindicato magisterial del naufragio político y gremial en el que se ahoga.

Cristina Fernández de Kirchner (CFK) en su primer discurso del pasado 20 de noviembre –después de 47 días de ausencia–, de regreso a las tareas de la presidencia, ante una multicolor militancia peronista, pidió no dejarse robar las ilusiones. Un discurso renovado con el sabor de quien apenas está iniciando su mandato, y con la convicción acaso profundizada de que lo suyo es continuar con el atrevimiento de la heterodoxia en el manejo de los asuntos económicos. Más allá de los discursos, esa convicción quedó más que probada con el nombramiento del joven economista Axel Kicillof en el Ministerio de Economía.

Durante 2011, el número de empresas con 20 empleados o más que llevaron a cabo actividades de investigación y desarrollo tecnológico (IDT) fue de mil 789, lo que representa sólo 5 por ciento del total. Este dato ilustra con claridad la escasa contribución de este sector al desarrollo científico, tecnológico y a la innovación en México.

El Taller de Arte Contemporáneo (Taco) desde hace varias semanas se ubica en una casa del centro de Tlalpan, admite exposiciones inopinadas o ineesperadas y se imparten allí clases principalmente de grabado; se organizan discusiones con artistas, críticos de arte y promotores, conferencias sobre diversos temas en torno a las especificidades artísticas y además su director Sergio Ricaño, quien cuenta con una mesa colegiada, manifiesta mantener vinculación con las autoridades culturales de la delegación. Lo cito: La secretaría de cultura de la delegación ha permitido a Taco mantener una participación en las actividades artísticas. Se han mostrado proclives a buscar asesorías que permitan mejorar el perfil de los recintos culturales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario