4/07/2014

Los periodistas pal café. . .


Uno de los priístas en activo con mayor tiempo en tareas legislativas aseguró ayer que mediante un derroche de dinero sucio su partido compró una elección que no fue por tanto ni libre ni democrática. Hubo diputados, señaló, que ofrecían pagar a mil 500 pesos el voto y en mesas receptoras de sufragios se detectó a gente con facha de malos (presuntamente cenecistas) que amedrentaban a quienes concurrían a sufragar. El denunciante de ese fraude interno, con aroma inequívoco a otros fraudes electorales recientes frente a otros partidos y a todos los niveles, es Francisco Arroyo Vieyra, miembro destacado del grupo de Manlio Fabio Beltrones, quien ha sido diputado federal en tres ocasiones –ahora mismo lo es–, diputado local en dos y senador, además de haber presidido órganos de gobierno de las respectivas cámaras: más de 20 años en total entre curules y escaños.
¿En qué cabeza cabe que con amenaza de compra o hasta física nos van a hacer cambiar de opinión?, se preguntaba ayer en Twitter (donde escribió todo lo que aquí se ha reproducido entre comillas) el diputado Arroyo Vieyra (@farroyov) al comentar negativamente los incidentes de la elección de presidente del comité directivo estatal del partido de tres colores en Guanajuato que, según las tendencias difundidas ayer, habría sido ganada por Santiago García López, ex dirigente de la sección estatal del sindicato de la Semarnat, apoyado por el senador y líder nacional cenecista Gerardo Sánchez García, el también senador Miguel Ángel Chico y la alcaldesa de León, Barbara Botello. El perdedor sería el notario público y ocupante de varios cargos en el PRI regional Alejandro Lara Rodríguez, apoyado por Arroyo Vieyra.
En Michoacán, la clase política priísta que había sido dominante antes de la llegada del interventor Alfredo Castillo ha recibido un golpe seco, que probablemente mine sus fuerzas a tal grado que se abra el camino a la alianza con el PRD, con Silvano Aureoles a la cabeza, para las próximas elecciones de gobernador. La presentación y posterior arraigo de Jesús Reyna no es un acto justiciero (como tampoco lo ha sido el relampagueante deslinde del PRI nacional respecto al dirigente de su sección en el Distrito Federal, al que la PGR ya tiene en su agenda), sino otro ajuste de cuentas para facilitar recomposiciones a gusto de Los Pinos, una descalificación política del grupo priísta local que podría oponerse a los planes aliancistas con los que el gobierno federal pretendería pagar al PRD y en particular a Los chuchos sus servicios de pactismo (las cartas en juego, de las que una ganaría, son Aureoles en Michoacán o Armando Ríos Píter en Guerrero).
Reyna no es ni mejor ni peor que otros secretarios generales de gobierno o gobernadores que controlan los negocios oscuros de sus entidades y consiguen financiamiento para diversas campañas electorales. En realidad, el ahora caído en desgracia hizo gestiones de diverso tipo para conseguir que el PRI regresara al mando en una entidad donde el crimen organizado es un factor real de poder que se infiltra, financia y condiciona con criterios multipartidistas, lo mismo en tiempos del sol azteca (con Lázaro Cárdenas Batel y con Leonel Godoy) que en relación con la hermana Cocoa (Luisa María Calderón Hinojosa) y sus ambiciones dinásticas o con el priismo en cuya asunción mucho tuvo que ver ese dinero inconfesable, tanto para proyectos locales como para el federal.
El ex gobernador interino Reyna, secretario general en funciones a la hora de ser detenido para su presentación ante la PGR (el mismo Miguel Ángel Osorio Chong se refirió a él ante periodistas como ex secretario general de gobierno horas antes de que el fantasmal Fausto Vallejo anunciara que lo estaba dando de baja del cargo), cayó en desgracia por portación de cártel prohibido (pues Los Pinos combate con todo a los templarios y pavimenta el camino a la expansión jalisciense). Pero, sobre todo, está prestando (como priísta de toda la vida) un favor más al régimen que hoy lo zarandea, pues su detención provisional forma parte del paquete de persuasión extrema (que incluye la muerte de dos de los tres principales líderes de los templarios, Nazario Moreno y Enrique Plancarte) con el que GobernaChong pretende obligar a los grupos de autodefensa a que depongan las armas, con la advertencia de que si en pocos días más no lo hacen, habrán de atenerse a las consecuencias. Ya más adelante se verá si Reyna va a la cárcel o se desvanecen los indicios acusatorios. Lo importante es, hoy, tener argumentos para tratar de doblegar a esos civiles que fueron usados y ahora se pretende desecharlos.
De indeleble formación priísta, Arturo Núñez está hoy en aprietos en Tabasco. Andrés Manuel López Obrador lo presiona para que endurezca su postura fren- te a Peña Nieto en demanda de correcciones fiscales y defensa del petróleo. Ya recibió a una comisión de Morena y una carta de emplazamiento, a la que respondió negativamente, ante lo cual el lopezobradorismo anunció que emprenderá medidas de protesta pública. A menos que fuera un forcejeo a partir de valores entendidos, pareciera que Núñez y AMLO han decidido tomar caminos divergentes, que llegarían a la confrontación, sobre todo si el gobernador decide ordenar el uso de la fuerza contra tabasqueños en protesta por injusticias en zonas a las que abandera el ex candidato presidencial, con los pozos petroleros como campo de batalla (A 15 meses no hemos reprimido ninguna manifestación, pero no podemos ser tolerantes contra quienes infringen la ley, tuiteó ayer @nunezarturo).
Tan angustiado parece Núñez que ayer se hizo organizar un acto de apoyo en Villahermosa al que acudieron Jesús Zambrano y Carlos Navarrete, como si se quisiera subrayar el perredismo y no el morenismo del mandatario. Zambrano tuiteó, al explicar su solidaridad con el gobernador de Tabasco, que “No vamos a permitir que coloquen a @nunezarturo en un ambiente de fragilidad”. Pasiones e intereses tabasqueños en ruta de choque. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


Foto
Los impuestos que pagamos los mexicanos no son devueltos por el gobierno en obras y servicios públicos, se desvían de su finalidad. Es el caso de los moches: diputados panistas pidiendo dinero para sustraer fondos del presupuesto y entregarlos a presidentes municipales. Y ahora el redescubrimiento –quizá sucede desde tiempo atrás– de que al parecer alguna parte de los recursos que el IFE –hoy INE– canaliza al PRI se emplean para pagar los servicios de un mal disimulado serrallo al servicio de los placeres de los jerarcas. El gasto drena los recursos del gobierno federal, de ahí que tenga que subir el precio de los energéticos cada mes. El sábado anterior nos asestaron el cuarto gasolinazo del año. La Magna tuvo un incremento de 9 centavos para quedar en 12.59 pesos el litro; la Premium, 11 centavos, ahora cuesta 13.23 pesos; y el diesel aumentó también 11 centavos y cuesta hoy 13.06 pesos. El objetivo de la Ley de Ingresos de la Federación es que a finales de año la gasolina Magna llegue a 13.31; la Premium a 14.11, y el diesel a 13.94. En la gráfica puede apreciarse la relación del salario mínimo con el costo de un tanque de 45 litros de Magna. En el año 2000 –cuando entró Fox al gobierno– era necesario trabajar 6.7 días para llenar un tanque. Hoy día se requieren 8.4 días.
Una quiebra dolorosa
Mexicana de Aviación volverá a volar en diciembre, anunció el entonces secretario de Trabajo, Javier Lozano. Era la primera semana de septiembre de 2010. Fue uno de los muchos engaños del gobierno panista. La semana pasada el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil decretó la quiebra de la aerolínea y sus filiales Click y Link. Quiebra ilegal, dicen los trabajadores. Se salva el taller de mantenimiento, MRO Services. Ahora será propiedad de Bancomext, Banorte y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. No hay dinero suficiente para liquidar a los empleados, quizás alcanzarán sólo una fracción de lo que les corresponde conforme a la ley. Supuestamente, la Procuraduría General de la República busca al empresario Gastón Azcárraga para someterlo a juicio, una decisión tardía que no tomaron las autoridades del panismo. Dicen que le siguen la pista en 189 países con apoyo de Interpol. Sin embargo, no falta quien asegure que lo vio en Nueva York y en San Diego. No es suficiente con que el secretario de Hacienda Luis Videgaray diga que los problemas de la compañía se generaron en el sexenio de Felipe Calderón. Eso ya lo sabemos. ¿De veras va a ser aprehendido Gastón, aunque se apellide Azcárraga? ¿No hay complices?
Gigante cementero
Las dos cementeras más grandes del mundo, la francesa Lafarge y la suiza Holcim, anunciaron que podrían fusionarse, lo que se convertiría en la mayor alianza de negocios del año en Europa. Tendrían juntas un valor de mercado de más de 50 mil millones de dólares. (No se impresionen, America Móvil está valuada en mas de 60 mil). Tan pronto como se hizo este anuncio las acciones de Lafarge subieron casi 9 por ciento, y las de Holcim casi 7 por ciento. Incluso, las de Cemex –cuya subsidiaria en España acaba de ser multada por 8 mil 192 millones de pesos, resultado de una auditoría fiscal– se incrementaron en 3.8 por ciento ante la prospectiva de que, al llevarse a cabo la fusión, las autoridades antimonopolio obligarán a la gran compañía resultante a deshacerse de algunas plantas de cemento o de instalaciones de distribución, lo que haría que otras compañías del sector ganen más. Lafarge tiene fuerte presencia en África y Oriente Medio, mientras Holcim en América Latina.



Terminó un capítulo, pero la historia sigue. Como la torre de rectoría continuaba en un estire y afloje entre los diversos grupos ocupantes, la ceremonia de investidura del nuevo rector se efectuó en la Facultad de Ciencias, el 13 de febrero de 1961. Correspondió al doctor Salvador González Herrejón el discurso de bienvenida. El tema central fue, obviamente, la plena legalidad de la elección. En su momento, el rector Chávez pronunció un mensaje que nuestro idealismo juvenil y protagonismo permanente nos llevó a interpretar como: la razón de nuestro movimiento es tan evidente que marcó ya la agenda rectoril de los próximos cuatro años. Dijo Chávez: “[…] la universidad debe revisar su estructura y comenzar a crear conciencia colectiva de que necesitamos renovarnos […] Viviremos una vida libre; libre el pensamiento y libre la discusión científica”. Está claro –nos convencimos unos a otros– ese mensaje es para nosotros. No seamos sectarios, otorguémosle el beneficio de la duda: entregamos la rectoría. Allí mismo el rector comunicó los primeros nombramientos: doctor Roberto Mantilla Molina, ex director de la Facultad de Derecho, secretario general; doctor Manuel Quijano Narezo (ameritadísimo gastroenterólogo), director de Servicios Escolares; maestro Luis Villoro, secretario particular. El día 15 la universidad reiniciaba labores y empezaba una fecunda y digna etapa de su benemérita existencia. La forzada renuncia de Ignacio Chávez, cinco años después (1966), es un baldón que, obviamente, degrada al que canallescamente lo infirió.



La semana pasada se confirmó oficialmente: ésta es la mejor democracia que el dinero puede comprar.
El humorista Andy Borowitz, de The New Yorker, resumió la noticia así: Por una decisión de cinco contra cuatro, la Suprema Corte de Estados Unidos defendió hoy el derecho de los estadunidenses más ricos de adueñarse del gobierno de Estados Unidos.
El problema es que su formulación no es tan satírica ni exagerada con fines humorísticos, sino que reporta los hechos de manera bastante precisa.
El miércoles pasado la Suprema Corte de Estados Unidos emitió un fallo en el caso McCutcheon v. Federal Exchange Commission en el que anuló limitaciones sobre el monto agregado total que un individuo puede donar a candidatos políticos, partidos y comités políticos.
El fallo escrito por el presidente de la Corte, John Roberts, argumenta que esta decisión está basada en la libertad de expresión. Rechazó que llevaría a la corrupción del proceso electoral, y afirma que se anulan los límites impuestos por la ley actual, ya que “el único tipo de corrupción que el Congreso puede abordar es la corrupción quid pro quo” y no si esas donaciones otorgan mayor acceso o influencia política. “La línea entre corrupción quid pro quo y la influencia general tiene que ser respetada para salvaguardar derechos básicos de la Primera Enmienda (libertad de expresión)”. El juez agregó que los límites existentes sobre donaciones totales son inaceptables porque afectan el derecho de un individuo de participar en el debate público a través de la expresión política y la asociación política.



Hasta ahora el gobierno federal ha incumplido, pero el hecho es que bastó el simple anuncio del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, para que de inmediato el barón de la minería y su empresa buscaran el amparo ante la eventualidad de alguna acción concreta de la autoridad federal. ¿Por qué? Bueno, porque tal acción develaría, tras ocho años y por si alguien todavía tiene dudas, las verdaderas causas de y la responsabilidad legal por la a todas luces evitable muerte de 65 mineros en la mina Pasta de Conchos, ocurrida el 19 de febrero de 2006.
Protegido por Fox y Calderón, Germán Larrea y su Grupo México se mantienen impunes. Pero una rendija se abrió en febrero de 2013, cuando el nuevo secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, anunció que se reabrirían las investigaciones en torno al homicidio industrial en Pasta de Conchos y se realizaría otro peritaje para determinar la factibilidad de rescatar los cuerpos de los 63 mineros. El funcionario lo repitió en varias ocasiones, e incluso ofreció a los deudos sanciones ejemplares para los responsables y que el inicio del rescate podría empezar en semanas.
Nada ha sucedido, pero la reiterada declaración de Navarrete Prida motivó a Germán Larrea y su Grupo México, por medio de su filial Industrial Minera México, a buscar de inmediato la protección de la justicia (¡qué cara más dura!) para evitar el rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos en 2006 y una nueva investigación. En su recurso de amparo subrayaban que de hacerse el rescate, se crea un elevado riesgo de causación de daños a personas, comunidades aledañas, así como a la flora y la fauna de la región. La solicitud de amparo asegura que la empresa no está obligada ni a realizar los trabajos ni son responsables de los costos y eventuales indemnizaciones por daños, según denunció la organización Familia Pasta de Conchos (La Jornada, Patricia Muñoz).
A finales de enero de 2014, el propio Navarrete Prida detalló que si el rescate de los cuerpos en Pasta de Conchos no se había concretado, se debía a que Grupo México interpuso un amparo para evitarlo; sin embargo, aclaró que el rescate es posible, pues la PGR hizo una evaluación técnica y vio que era factible técnicamente resolver esta situación. Entonces, decía, para proceder lo primero que deberá resolverse es el tema legal, es decir, el del citado amparo. Lo que se puede decir con claridad es que existe la posibilidad del rescate, y esta es una decisión del gobierno de la República (ídem).
He allí el contexto, con el fin de que el secretario Navarrete Prida, y el gobierno federal en su conjunto, trascienda el discurso y comience a actuar, porque ya no hay pretexto, toda vez que la autoridad judicial negó el amparo a Germán Larrea y su Grupo México, de tal suerte que puede iniciar el rescate de los cuerpos, la nueva investigación y las prometidas sanciones ejemplares en contra de los responsables de lo que el sindicato nacional de mineros y su dirigente desde siempre han calificado como homicidio industrial. Actuar en consecuencia no sólo sería un acto de justicia, sino que permitiría a la autoridad quitarse de encima algo de la mugre que la cubre desde, cuando menos, el 19 de febrero de 2006.
Resulta que el 28 de junio del 2013 el juzgado primero de distrito en materia civil en el Distrito Federal desechó la demanda de juicio civil interpuesta por Industrial Minera México (cuyo propietario es Germán Larrea), en contra de la Procuraduría Federal, el gobernador de Coahuila y otros (expediente 303/2013-B). El 9 de julio de ese año la empresa presentó recurso de apelación contra el auto que desechó la demanda, que conoció el segundo tribunal unitario en materia civil y administrativa del primer circuito, con toca 310/2013, que el 27 de agosto resolvió confirmar que la demanda no procedía.
No paró allí el asunto. El 2 de octubre de 2013, la empresa de Germán Larrea presentó demanda de amparo directo contra esa resolución, que se turnó al segundo tribunal colegiado en materia civil del primer circuito (expediente 644/2013). El 2 de diciembre del mismo año dicho tribunal resolvió que los conceptos de violación son infundados, puesto que en realidad la actora no ejercita la acción de responsabilidad civil objetiva, sino lo que plantea es que por los actos que llegaran a ordenar y ejecutar los demandados (reapertura de la mina), podrían ocasionarse daños a terceros, al medio ambiente y/o daños materiales, dando lugar a la actualización de responsabilidad civil objetiva por el riesgo creado, facultando a las víctimas a recibir una reparación, y como ella no está de acuerdo en la realización de dichos actos, se debe declarar judicialmente exenta de la obligación de participar en modo alguno en su ejecución, así como de cualquier eventual responsabilidad civil objetiva que de ellos se derivara, no obstante que ella tenga el carácter de propietaria del terreno en que se ubica la mina y de concesionaria respecto a la exploración, explotación y beneficios de ésta. Lo que de suyo además, entraña la necesidad de analizar sus obligaciones como concesionaria, lo que es esencialmente administrativo. Resolutivo: único. Se niega el amparo.
Entonces, si resuelto está el tema legal (Navarrete dixit), ya nada impide que la autoridad proceda, comenzando por hacer efectivo la fracción XIV del 123 constitucional, que a la letra obliga: “los empresarios serán responsables de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridas con motivo o en ejercicio de la profesión o trabajo que ejecuten…”. Y de pilón, la fracción XV: “el patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y a adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como a organizar de tal manera éste, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores…”



Foto
Nuestro país fue claramente alineado en la órbita neoliberal a partir de la incrustación en 1982 del núcleo afín a esa ideología en los puestos clave del gobierno y el legislativo fundamentalmente.Múltiples han sido los agravios que los agentes neoliberales en el poder - escudados inequívocamente en las siglas electorales PRI-PAN-Verde-Panal - han asestado a México. Hoy abordaremos el tema externo.

La apertura externaClave en el cambio al paradigma neoliberal fue la apertura precipitada, excesiva y perjudicial del sector externo a mediados de los 80s. De una economía altamente protegida de la competencia externa (demasiado en ciertos aspectos), en 1986 el gobierno insertó a México en el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT, hoy OMC) haciendo concesiones de apertura comercial de tal envergadura, profundidad y precipitación que tal parecía que el objetivo no era dosificar una apertura externa sana, selectiva y gradual para impulsar la transformación y mejora de la planta productiva del país - en especial la industrial - sino borrar con saña del mapa lo avanzado en el aun inmaduro proceso de industrialización. Decenas de miles de empresas pequeñas, medianas e incluso grandes sucumbieron ante esa súbita confrontación con los productos que de todo el mundo empezaron a fluir en competencia desventajosa hacia México a finales de los años 80 (Gráfico 1).



Tuvieron que pasar seis años, tres meses y nueve días para que a 33 trabajadores de la Industrial Vidriera del Potosí, filial del Grupo Modelo, hoy en manos de Anheuser-Busch InBev, la cervecera más grande del mundo, se les diera la razón sobre lo injustificado de su despido y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ordenara su reinstalación.
Atrás quedaron más de 200 trabajadores que, igualmente despedidos de manera injustificada, no soportaron lo largo del litigio, prolongado artificialmente por las maniobras desleales de una parte patronal que apostó al desgaste para que sus obreros desistieran de su exigencia de respeto a sus derechos laborales.


 

El candidato opositor Luis Guillermo Solís triunfó ayer en la segunda vuelta de la elección presidencial, realizada en Costa Rica, con el telón de fondo del retiro de su contricante oficialista, Johnny Araya, del aún gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), quien, ante la derrota que le auguraban todas las encuestas, abandonó la contienda desde principios del mes pasado.

La corrupción empresarial quebró a Mexicana, opina
El señor Juan Carlos Rivera, del Tecnológico de Monterrey, afirmó ayer, entre otras cosas, que en la quiebra de Mexicana de Aviación la parte sindical no tuvo la suficiente flexibilidad, aseverando textualmente que, por el contrario, los trabajadores en todo momento se mantuvieron en su posición de queremos los mismos sueldos, más prestaciones, más sueldos caídos, más esto y lo otro, cuando gran parte de la enfermedad financiera de Mexicana fue creada por las prestaciones insostenibles que tenían hacia el sindicato.

La Suprema Corte de EstadosUnidos se ha convertido en una institución sediciosa. Es la única conclusión posible después de su decisión de abrir las compuertas para que cualquier persona aporte dinero en forma irrestricta a las campañas políticas.

Recientemente la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó cambiar el nombre y las tareas de la hasta hoy Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi). Lo será de la Movilidad. Se trata de un cambio muy importante si no queda en el simple nombre, si incide positivamente en la vida de los capitalinos y de los millones de habitantes del área conurbada que a diario acuden al Distrito Federal.

Es cierto que el mundo en que vivimos no parece tener mucho interés en preservar la vida humana. Es más: aparecen grupos, con mayor o menor audiencia, que fueron integrados con finalidades que se refieren a la protección de la vida animal de los jaguares, o de los leones, o bien que en general se pronuncian contra las armas de fuego, para evitar las cacerías, permitidas, o reguladas de manera que se exige al cazador respetar algunas reglas que tienden a la protección de alguna clase de animales, no se diga de aquellas especies en riesgo de extinción, pues éstas reciben un tratamiento muy especial, que hace imposible cobrar piezas de esa especie. Incluso las casas de modas que representan firmas de personas de la alta sociedad evitan emplear en sus costosos diseños materiales que solamente mediante la cacería se pueden obtener, y de esta manera, los permisos correspondientes se elevan tanto en materia de impuestos, que ni las más pudientes clientas lo pagarían, aparte de que no sería bien visto que se usaran.

Parece y es reiterativo, y probablemente lo seguirá siendo hasta que haya una importante modificación nacional. Por lo pronto, continúa el panorama sabido: la derecha del país sumada definitivamente al PRI y a Peña Nieto, y su equipo intentando hacernos creer que sus políticas tienen algo de inspiración popular y que aspiran a representar a un amplio arco de la ciudadanía. Pero prácticamente todos, sin excepción, saben que no es así. En realidad, nuestro actual régimen político se ha incrustado definitivamente en la estructura y mentalidad de las ganancias a toda costa y reviente quien reviente. Esta mentalidad, por cierto, es la que deshace a la sociedad y a sus agentes; a lo que alude verdaderamente la descomposición y disolución del tejido social. Es un problema de mentalidad profunda y de moral esa sí desbaratada hasta lo más hondo, que resulta tal vez el tema o problema más difícil y destructivo de nuestro tiempo.

El caso del dirigente priísta en el Distrito Federal, que la inteligencia, la vocación y principalmente el valor civil a toda prueba de Carmen Aristegui sacó a la luz con toda su crudeza, no es más que un ejemplo entre muchos, una pústula que revienta en un cuerpo en descomposición y una llamada de atención, una más entre otras, para que no guardemos silencio ni demos por imposible el rescate de México.

Coincido con el rector Narro cuando dice que sin la UNAM y sin su Ciudad Universitaria México sería diferente y que no sería mejor. Se cumplen 60 años de existencia de CU, espacio clave para la formación académica de muchas generaciones, para la convivencia estrecha y la creación de grupos de profesionistas y redes de relaciones, algunas de ellas, con una gran influencia social, económica y política en el país. La Universidad Nacional ha desempeñado un papel esencial en la educación, la investigación y la creación, ha sido un factor de cohesión y movilidad y generadora de oportunidades.

Es natural en la especie humana, aunque el terco hombrecito (o mujercita) se afana en negarlo cada vez: siempre se impone la ronda de las generaciones como describiera Luis González y González al modo del pausado José Ortega y Gasset; les daba unos 15 años de diferencia, y repartió en seis el siglo 1856-1958. Hacia 1984, el historiador trazó un mapa de nuestras élites políticas e intelectuales sobre el que ya llovió y, en tales términos, consumió casi cuatro más.

Mientras recogíamos los frutos de la pequeña huerta en el patio de su casa, Magdalena Equihua no paraba de contarme sus historias. El recuerdo de su conversación me alcanza en todos los amaneceres de esta época del año al acercarse la Semana Santa. De ella escuché por vez primera que los santos que ocupan las iglesias más que nuestros padres son ya nuestros hermanos. Así tejen el ritmo de la vida. En ella no hay diferencia entre la vida material y la vida simbólica y festiva. Si te vas a llegar hasta la fiesta llévate algo de la fruta que tenemos, escuchó que le dijo mientras abandonaba el lecho. Ella ya lo había pensado así, pues este año no tenía otra cosa que llevar al gran mercado que se hace para celebrar el Domingo de Ramos en Uruapan. Con las calenturas que tuvo Refugio desde las épocas del frío, no alcanzaron a labrar la madera que preparaban siempre para esa ocasión. Ojalá les diera tiempo para tener algunas para el Corpus.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario