7/28/2014

Las noticias de CIMAC . . .



Por: Anaiz Zamora Márquez, enviada
Cimacnoticias | Nezahualcóyotl.-Dos meses atrás, ante la inacción y dilación de las autoridades del Estado de México para frenar el feminicidio y declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG), activistas y defensoras de Derechos Humanos (DH) iniciaron una “alerta ciudadana” para visibilizar los lugares donde desaparecen y son arrojados los cuerpos sin vida de las mexiquenses.

 
Como parte de esa campaña, integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), activistas y familiares de víctimas recorrieron hoy Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, dos de los 10 municipios del Edomex que concentran el 50 por ciento de los más de mil 200 asesinatos de mujeres registrados entre 2005 y 2013.
 
María de la luz Estrada, coordinadora del OCNF, explicó que las autoridades de ambas localidades tienen en común que consideran a las mujeres como “objetos o basura”.
 

Lo anterior porque en la mayoría de los casos los cuerpos son arrojados en terrenos baldíos, casas abandonadas, basureros o avenidas sin iluminación o en pésimas condiciones, como el Río de la Compañía y el Bordo de Xochiaca, avenida que además de albergar un tiradero de basura y casas de cartón, marca el límite entre ambos municipios.



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.La Comisión para la Igualdad de Género del Senado incurre en actitudes discriminatorias al considerar que la condición social de las trabajadoras del hogar (que sean indígenas, migrantes o no sepan leer y escribir), es un “obstáculo” para que México ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que da garantías laborales a 2 millones de mujeres dedicadas a este empleo.

 
Durante el seminario “La satisfacción de los Derechos Humanos de colectivos en situación de vulnerabilidad” –al que el senador Miguel Barbosa (PRD) acudió sólo para dar la bienvenida y luego se retiró–, José Antonio Valdivia Peña, asesor de la Comisión para la Igualdad de Género, dijo que instancias de la Cámara alta (como las comisiones de Derechos Humanos, Atención a Grupos Vulnerables y Relaciones Exteriores, además de la de Igualdad), que se han reunido para discutir el Convenio 189, coinciden en que hay “muchas complicaciones” para su ratificación, con la que se comprometió México hace tres años.
 
El asesor precisó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) advirtió a las comisiones del Senado que no ratificará el Convenio 189 si antes no se realizan reformas legales en materia laboral y de seguridad social.  
 
Y es que el Convenio actualmente está en revisión del Ejecutivo federal, el cual tras aprobarlo debe enviarlo al Senado para su ratificación. Luego de este trámite, el acuerdo internacional (con las modificaciones legislativas que conlleve) entrará en vigor un año después. El Convenio 189 de la OIT fue aprobado por los países miembros (entre ellos México) el 16 de junio de 2011.



Por: Carmen R. Ponce Meléndez*

Cimacnoticias | México, DF.- Se dice, y se dice bien, que un factor de expulsión de la población es la pobreza (otra forma de violencia). Ahora que hay una crisis humanitaria por la migración de miles de niñas y niños, cabe preguntarse ¿qué tan pobre es la niñez en México como para necesitar emigrar de su país y exponer sus vidas?

 
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) considera que una persona se encuentra en situación de pobreza cuando presenta un ingreso inferior al valor actualizado de la línea de bienestar, que equivale al valor monetario de una canasta de alimentos, bienes y servicios.
 
Bajo esta premisa y según los informes del Coneval, para 2012 resulta que en México los índices de pobreza son más altos en la niñez que en las personas adultas.
 
Los porcentajes de la población de 0 a 17 años con al menos una carencia social y con un ingreso inferior a la línea de bienestar son de 76.2 y 61.3 por ciento, respectivamente, lo cual es significativamente mayor que los de la población total (74.1 y 51.6 por ciento).




Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Especialistas en migración afirmaron que las migrantes en situación de vulnerabilidad –en su mayoría mujeres, indígenas, menores de edad o embarazadas– no tienen garantizado medidas de protección efectivas ante cualquier delito que se cometa en su contra.

 
Ayer, académicas y activistas que defienden los derechos de la población migrante señalaron durante el seminario “La satisfacción de los Derechos Humanos de colectivos en situación de vulnerabilidad”, realizado en el Senado, que las normas para atender a estas personas son insuficientes para proteger sus garantías fundamentales.
 
Fray Tomás González, presidente del albergue “La 72”, en Tenosique, Tabasco, señaló que su organización registró un aumento en el número de personas que ingresan de manera irregular al país por la frontera sur, ya que mientras en 2011 recibieron a seis mil personas, de enero a junio de 2014 van ocho mil 500, de las que 30 por ciento son mujeres y 20 por ciento menores de edad.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario