Saira
Rodríguez Salgado, hija de Nestora Salgado García, en la presentación
de la Campaña por la Liberación de Nestora Salgado en agosto de 2014 |
Días
después de que se anunció la posible libertad de la ex coordinadora de
la Policía Comunitaria de Olinalá, en el estado de Guerrero, Nestora
Salgado García, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en
México denunció una amenaza telefónica contra Saira Rodríguez Salgado,
hija de la activista.
De acuerdo con información de la Red Nacional, el pasado viernes 9 de enero Saira recibió una llamada telefónica en la que una voz masculina le advirtió: “Ruégale a Dios que tu madre se quede en donde está, si no tú y tus angelitos pagarán las consecuencias”.
La amenaza fue recibida luego de que el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, dio a conocer la solicitud que hizo al fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, de desistirse de la acción penal contra la defensora acusada de “secuestro y secuestro agravado”.
Ante las amenazas, las 172 defensoras de Derechos Humanos que conforman la Red exigieron la inmediata liberación de Nestora, quien está presa en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4 de Tepic, estado de Nayarit, desde que fue detenida el 21 de agosto de 2013.
Para las activistas, la reciente decisión del gobierno de Guerrero evidencia una vez más la falta de pruebas e irregularidades que privaron en la detención arbitraria de la defensora, quien fue aprehendida durante un operativo con efectivos del Ejército, la Marina y policía estatal y municipal.
En un comunicado, las defensoras recordaron que organizaciones civiles nacionales e internacionales han denunciado las irregularidades, las faltas al debido proceso, y la presentación de cargos con pruebas insuficientes y contradictorias.
Asimismo, advirtieron la criminalización de la que ha sido objeto la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), la cual surgió en 1995 como una respuesta a la omisión de las autoridades para garantizar la seguridad de las comunidades, y cuyo actuar está reconocido en la Ley Número 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Guerrero.
Desde el 31 de marzo de 2014, el Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Primer Circuito con sede en Chilpancingo, capital del estado, revocó el auto de formal prisión por delincuencia organizada en modalidad de secuestro, que se había imputado a la defensora, sin embargo persisten cargos a nivel estatal.
A las activistas les preocupa que Nestora sea sometida a condiciones inhumanas, y no se le garantice una defensa adecuada y contacto familiar, por lo que mostraron su respaldo y demandaron su inmediata liberación, así como la debida reparación del daño.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario