Hoy
quedó conformado el Grupo de Trabajo que investigará la violencia
feminicida en el estado de Michoacán, que de acuerdo con organizaciones
civiles en siete años (2008-2014) cobró la vida de 623 mujeres.
En el portal del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) está disponible la información sobre la integración del Grupo de Trabajo, que eventualmente podría determinar la declaratoria de una Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad.
Según el Inmujeres, la doctora en Ciencias Sociales y coordinadora del Centro de Investigación en Estudios de Género y Equidad de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Graciela Vélez Bautista, junto con el académico de la UNAM Víctor Hugo Pérez Hernández, forman parte del Grupo como representantes de una institución académica de carácter nacional.
En tanto que Rubí de María Gómez Campos y Boris González Ceja fueron seleccionados como representantes de una institución académica local al formar parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Justo Núñez Skinfill, subcoordinador de Asuntos Jurídicos del Inmujeres, fungirá como representante de esta dependencia, y por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) fue seleccionada Adriana Isabel López Padilla Tostado, titular de la dirección general adjunta de Difusión y Estrategias de Comunicación de la instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación.
Ana Brasilia Espino Sandoval, secretaria técnica de la Secretaría de la Mujer de Michoacán, también forma parte del grupo.
El Inmujeres precisó que aún está a la espera de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos designe a su representante en la investigación.
La organización civil Humanas Sin Violencia presentó en diciembre pasado una solicitud de investigación sobre feminicidio en el estado ante los 623 asesinatos de mujeres cometidos de 2008 a 2014.
El pasado 24 de diciembre, Inmujeres y Conavim –en su carácter de representantes del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM)– publicaron las convocatorias para seleccionar a dos personas expertas e investigadoras de instituciones académicas de la entidad.
Con la reforma al Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia –en noviembre de 2013– se estipuló que cuando se presente una solicitud de AVG, se convocará a sesionar a un Grupo de Trabajo que deberá estudiar y analizar la situación que guarda el territorio sobre el cual se señala que hay violación a los derechos femeninos, ya sea por violencia feminicida o por agravio comparado (es decir, cuando una reforma legal en los estados transgrede las garantías de las mujeres).
El Grupo de Trabajo debe sesionar a más tardar en cinco días hábiles y realizar de manera inmediata una investigación, de la cual se desprenderán acciones que el gobierno local tendrá que efectuar en un plazo de seis meses. El cumplimiento de tales medidas determinará si se declara o no la AVG.
Hasta ahora se han conformado dos Grupos de Trabajo que investigaron la violencia feminicida en los estados de Guanajuato y Morelos. Si bien se emitieron recomendaciones para cada entidad, la AVG sigue sin decretarse.
Hasta el cierre de esta edición no había sido publicada la integración del Grupo de Trabajo que indagará el feminicidio en el estado de Colima, cuya convocatoria para seleccionar a académicos locales también fue emitida el pasado 24 de diciembre.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario