2/23/2015

Los periodistas pal café. . . .



Enrique Peña Nieto recibió una descalificación particularmente despreciativa. No es lo mismo que segmentos sociales o personalidades con características críticas e ilustradas repelan los hechos y dichos del orgullo de Atlacomulco, a que lo haga un declarante reconocidamente proclive al disparate, de pensamiento político silvestre como es Vicente Fox Quesada, quien dictaminó el recién pasado viernes en Hermosillo, en el contexto de un foro empresarial, que el mexiquense está en jaque, con riesgo de mate, luego de una tranquiza política de seis meses.
La entrega del Chente (estatuilla solamente con botas) a Peña Nieto, por peor actuación y dirección, se produce mientras crece la efervescencia en el gremio petrolero por los anuncios de recortes laborales en dimensiones aún no precisadas y con la misma reforma energética en riesgo no sólo a causa de problemas económicos globales y locales, sino, en especial, por la condición de volatilidad política y social de México, con afilados rasgos de problemas de gobernabilidad en varias partes del país. La preocupación de la élite empresarial mexicana por la mala conducción del país ha tomado cuerpo en diversas expresiones, la más reciente a cargo de Mexicanos Primero, donde convergen intereses televisivos y de capitales privilegiados. Esa agrupación ha demandado al gobierno federal que se anulen los acuerdos de la administracion peñista con la CNTE, específicamente en Oaxaca, pues en los hechos significan un retroceso a la pomposa letra de la reforma administrativa en materia educativa. Destaca, además, el embrollo creciente en el Instituto de la Negación Electoral (INE), donde el consejero presidente, su grupo y sus aliados (PRI, Verde y Panal) no han podido desactivar una revuelta circunstancial de siete partidos, la cual con más oficio político no habría pasado de una escaramuza con resonancia médiática. Así que, para fortalecer las tesis del docto Fox, habría de decirse que no es solamente Peña Nieto el colocado en jaque, sino varios personajes y factores del entramado político institucional promotor de su propio mate.
Hoy se realizará el proceso de insaculación del partido Morena para definir sus candidaturas a diputados federales por la vía de la representación proporcional (los pluris) y a diputados locales en dos entidades. En el centro deportivo Plan Sexenal de la ciudad de México, habrá siete depósitos de votos, uno para cada circunscripción federal electoral (son cinco) y dos para comicios locales, los correspondientes al Distrito Federal y Morelos. En cada depósito se habrán colocado los nombres de cinco hombres y cinco mujeres que a su vez provienen de cada uno de los 300 distritos electorales del país, en el caso federal, y de los distritos locales en el caso del DF y Morelos. La rifa pública de esas candidaturas se realizará en presencia de los 300 miembros del Consejo Nacional.
La fórmula de la tómbola ha generado críticas externas por cuanto se considera que los partidos deben garantizar la condición idónea de sus aspirantes a cargos de elección popular y no dejar esa responsabilidad a la suerte. Los dirigentes de Morena aseguran, por el contrario, que este mecanismo de azar evita el clásico acaparamiento de las viables posiciones principales por parte de grupos internos y que permite una positiva capilaridad electoral de los militantes. Dado que casi en la totalidad de las postulaciones de Morena a diputaciones federales y gubernaturas se establecieron con toda anticipación candidaturas únicas que sólo fueron ratificadas como inapelables por las respectivas convenciones, la novedad de la tómbola podría compensar a militantes deseosos de incentivar nuevas formas y rostros en la política de la izquierda electoral.
Ese mismo Consejo Nacional de Morena decidirá hoy si acepta a Marcelo Ebrard como candidato externo a diputado federal. No hay ningún impedimento para acoger a quien nuevamente volvería a ser el carnal Marcelo, pues la organización dirigida por Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres estableció en el artículo 18 de su convocatoria (http://bit.ly/1Lsgbeh ) que conforme al Estatuto, en las listas de representación proporcional el tercer lugar de cada bloque de tres candidatos/as será externo/a, y por cada dos, una será mujer y el otro hombre. La Comisión Nacional de Elecciones propondrá al Consejo Nacional el conjunto de personalidades externas y el orden de los espacios destinados para cada género.
La operación política que los chuchos hicieron en el interior del PRD para cerrar la puerta a Ebrard podría darse ahora en Morena para dar entrada al personaje que lleva tras de sí la carga de los problemas de la línea 12 del Metro y una fuerte campaña mediática en contra. En caso de que lo postulen en lugar viable para ser diputado federal, Ebrard asume que llegaría a ser candidato presidencial en 2018 sólo por excepción, en caso de que López Obrador no pudiera concretar su tercera candidatura, que está más que anunciada. De insertarse en Morena, Marcelo habría cumplido con un recorrido que le llevó a considerar posibilidades electorales en el PRD, donde finalmente Miguel Ángel Mancera lo vetó con base en sus facultades de financista en jefe de las próximas campañas electorales del sol azteca en la capital, y en el Movimiento Ciudadano (que ha estado recibiendo ex panistas y mantiene al jalisciense Enrique Alfaro como máxima esperanza de recolección de votos).
Y, mientras a René Bejarano lo van marginando sistemáticamente los chuchos y la nueva fuerza alterna (el amalismo depredador), María Rojo no es postulada a la estratégica delegación Cuauhtémoc, y Lorenzo Lavariega (ex presidente municipal de Huatulco, Oaxaca) renuncia a la precandidatura de Morena a diputado federal por impugnaciones que le equiparaban con José Luis Abarca, ¡hasta mañana, con Elena Poniatowska preguntando, al recibir el premio PEN México, si ya permitimos lo que les pasó a los que ya se fueron, ¿cuándo vamos a empezar a pelear por los que vendrán?! Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Hernández, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




El próximo viernes se reunirán en Washington dos mujeres cuyo nombre la historia recogerá. Son Roberta Jacobson, secretaria adjunta de Estado para las Américas, y la principal diplomática cubana para asuntos estadunidenses, Josefina Vidal. Posiblemente anuncien finalmente la apertura de las embajadas de sus países. En eso han estado trabajando secretamente en las semanas recientes. Las siguen en todos sus movimientos los presidentes Barack Obama y Raúl Castro –y, por supuesto, el papa Francisco y Fidel Castro. Estoy en La Habana. Me dicen mis amigos cubanos que tan importante es la apertura de las sedes diplomáticas, como que Estados Unidos excluya a la isla del eje del mal, como la llamó el presidente Bush. Para efectos prácticos, la isla dejaría de ser considerada país terrorista. Para los cubanos las cosas van demasiado despacio. Ya quisieran ver el restablecimiento de las relaciones comerciales en su totalidad. Eso implica muchas cosas. Una muy importante es que se normalice la relación con 2 millones de cubanos que viven en Estados Unidos. El suministro de medicinas y alimentos, el desbloqueo cultural y artístico. Flota en el aire tibio que recorre la isla la premonición de que algo trascendental está por ocurrir.
Paran al Verde
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó la suspensión de los anuncios del partido del Niño Muerde, en los que se promocionan como sus logros los vales de medicinas y la prohibición de emplear animales en los circos. La comisión aceptó en su sesión del domingo la queja de PRD, Encuentro Social, PT y PAN. Las televisoras deberán suspender la emisión de la propaganda en 24 horas. Pese a que el pasado 6 de febrero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó que se dejaran de emitir los mensajes en las funciones de cine, por violar la equidad electoral, el Verde informó mediante su coordinador en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, que gastará 320 millones de pesos en promocionales y difusión de espots en cine. ¿Quién se va a imponer al final? El todopoderoso Niño Muerde.
Final desairado
Lo que acaba de ocurrir en Banamex debería servir de lección a los funcionarios y empresarios que andan entregando el petróleo y la luz al extranjero. Vicente Fox autorizó la venta del banco a Citigroup. Gestores fueron su compañero de escuela Roberto Hernández, Manuel Medina Mora y el ex presidente del Fobaproa Javier Arrigunaga. Como premio, Hernández volvió a la lista de Forbes, Medina Mora recibió un alto cargo en Citi –posición número dos– y Arrigunaga la presidencia de Banamex. Medina Mora y Arrigunaga han salido de la organización de manera muy desairada. Los expedientes de Oceanografía y Banamex USA les costó la cabeza. Disfrutaron algunos años de sus posiciones, pero Medina Mora no logró convertirse en el número uno y Arrigunaga quedó desempleado bastante joven. ¿Nunca han tenido la duda de que les hubiera ido mejor defendiendo los intereses de México? ¿Y Fox? Ni los panistas lo tragan.
La violencia
Coca-Cola Femsa dice que cerró su planta distribuidora en Chilpancingo el viernes. Está evaluando si será en forma definitiva. La Coparmex local lo atribuye a los actos violentos que ha sufrido, como la retención de dos de sus trabajadores el 18 de este mes por parte de normalistas, y a los constantes robos. De un tiempo para acá todo lo malo que sucede lo atribuyen a los normalistas, como si no existieran delincuentes comunes y otros no tan comunes, esos que suelen usar uniforme. Habría que poner las cosas en su justa perspectiva.



Yo siempre he preferido, al mal rato darle prisa. Comenzaré con algunas excrecencias que le ha surgido al PAN, de las cuales no hace nada por librarse, sino al contrario, las soba y consiente. ¡Qué le pasa al… iba a decir señor Madero pero, como coahuilense, me resisto. El Señor Madero era ciertamente Madero, pero en verdad un señor. Me atrevo a decirlo de golpe: don Gustavo no tiene llenadero. ¿Cómo puede atreverse a formular afirmaciones sobre la reivindicación de los principios doctrinales del PAN y actuar en contrario? A mí me entusiasma que ponga a Felipe de Jesús en el lugar que merece, después de que a él tanto lo ninguneó y vejó. Que se atreva a desacralizar el mito de la señora Margarita, cuyo único mérito fue convertirse en esfinge sexenal, como algunas de sus antecesoras y, en todo caso, indignarse al cuarto para las 12 y provocar un pequeño terremoto en la nómina del personal adscrito a la oficina presidencial. La señora Zavala, tan discreta y recatada ella, con mustiedad y vista al cielo, amparó los grandes negocios y trapacerías de sus hermanos, primas y sobrinas: remember la Guardería ABC, sobre la cual negó toda relación, cuando testimonios y fotografías la desmentían a gritos, y la insólita tolerancia a los apapachos de este enjambre de malas vibras de su sobrina senadora, que tan publicitado fue por las publicaciones del corazón. Sólo que, al mismo tiempo, convierte a su partido en una verdadera Corte de los milagros, que a escondidillas del gran Víctor Hugo traslada del barrio del mercado de Les Halles, del viejo París, a la colonia Del Valle.
Enfrentando, o mejor dicho desafiando a sus militantes, opositores internos y a la opinión ciudadana en general, don Gustavo empodera, sin recato pero sí con prepotencia, a la escoria partidista. No siempre con los mejores resultados, como se comprobó en Nuevo León y San Luis Potosí. En la primera entidad, en un encuentro de gavillas: la local (Felipe de Jesús (¡otro!) Cantú se impuso, sorpresivamente, a la nacional. (Margarita Arellanes). En la segunda, para bien de su partido y de él mismo el triunfo a la candidatura, reiterada por cierto, de uno de los más festivos participantes de la orgía blanquiazul en Puerto Vallarta, le hubiera acarrreado funestas consecuencias. Los opositores (de adentro y de afuera) lo hubieran hecho papilla. Imagino una serie de entrevistas a lo más granado y persignado de los socios de La Lonja (aristocrático club privado que desde 1851 reúne a lo más rancio de la sociedad potosina). Se les muestra el video de ese famosísimo festejo y se les pregunta con toda solidaridad partidaria: ¿le organizarían una visita domiciliaria a este candidato y a sus acompañantes en la intimidad del hogar? La candidatura de Zapata Perogordo habría provocado tal erupción en las cañerías potosinas, que hasta el búnker de avenida Coyoacán 1556 habría quedado totalmente salpicado. Para su bien, de nueva cuenta, se impuso el equipo de casa.



Hay semanas en que los dioses se burlan de los tontos, algunos pequeños, otros con gran poder, tal vez sólo para entretener o dar un poco de alivio a los demás que tienen que atestiguar, aguantar o pagar las consecuencias de sus tonterías, y a veces los dioses parecen divertirse con crueldades que aún no detonan una respuesta suficientemente humana.
Por ejemplo, el presidente de la cámara baja del Congreso federal, el republicano John Boehner, se dedicaba a promover un proyecto de ley que aprueba un oleoducto para transportar el combustible de las arenas petroleras en Canadá a Texas, o sea, uno de los hidrocarburos que más contribuyen al calentamiento global. En su apasionada defensa de esta obra, denunció a opositores del proyecto como extremistas de izquierda marginales y anarquistas. Entre los opositores que se habían expresado ese día, y al parecer entre los que criticaba Boehner, estaban 90 reconocidos científicos y economistas, entre ellos varios premios Nobel.



Cuando menos una de las reformas peñanietistas ya ha dado resultados. Se trata de la fiscal, que entre sus gracias provocó, tan sólo en 2014, la desaparición de 220 mil 190 patrones, es decir, el mismo número de generadores de empleo o empleadores en el país. Ese número representa una caída cercana a 10 por ciento con respecto a 2013, de acuerdo con el Inegi.
Así, más impuestos se ha traducido en menos empleadores (cierre de unidades económicas) y, consecuentemente, menor cantidad de empleos, mayor deterioro de los indicadores ocupacionales y precarización laboral. Entre esos patrones que dejaron de serlo, lo mismo del sector formal que informal, 80 por ciento son hombres y el porcentaje restante equivale a 412 mil 691 mujeres; además, el sector económico donde más se redujo el número de empleadores fue el de comercio y servicios, seguido de la industria y las actividades agropecuarias. En México, 98 por ciento de las unidades económicas son micro y pequeñas, y generan alrededor de 70 por ciento de los empleos (La Jornada, Susana González).
El mayor descenso del número de empleadores se dio apenas inició 2014, cuando entró en vigor la reforma fiscal con nuevos impuestos y la reducción en las deducciones que podían hacer las empresas. De acuerdo con la información citada, los tres primeros meses de la reforma fiscal coincidieron con la desaparición de 171 mil 593 patrones, 7.8 por ciento menos que cuando concluyó 2013, y que puede atribuirse al cierre de empresas o a que el patrón sencillamente dejó de tener tal estatus porque despidió o se quedó sin personal y siguió operando solo con su negocio como trabajador independiente.
De por sí es insuficiente la generación de empleo y la reforma fiscal llegó a darle un empujón. En este contexto, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, advierte que las condiciones del mercado laboral han empeorado, y muestra de ello es que los mexicanos en edad y condición de laborar que obtienen un ingreso mayor a cinco salarios mínimos apenas representa 7 por ciento del personal ocupado, y recuerda que el sector informal se compone de casi 29 millones de personas.
El CIEN destaca que para que las personas tengan acceso a una mejor calidad de vida es necesario que cuenten con una fuente de trabajo bien remunerada. Sin embargo, la calidad del empleo en nuestro país ha ido empeorando a lo largo de los últimos años. Prueba de ello se aprecia en las cifras más recientes publicadas en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) las cuales mostraron que las condiciones del mercado laboral mexicano continúan deteriorándose.
En este sentido, apunta el centro de investigación, si bien hubo una reducción en el número de personas desocupadas durante el último trimestre de 2014 con respecto al mismo periodo de 2013 (-5.8 por ciento), se debe considerar que parte de este decremento se dio como resultado de una caída en la población económicamente activa (PEA) de 0.5 por ciento; incluso la cantidad de personas ocupadas fue inferior a las que había en el cuarto trimestre de 2013 (121 mil 801 menos dentro del personal ocupado de la PEA).
En cuanto a la duración de la jornada laboral, se presentó una disminución de 312 mil 618 personas entre las que laboraban hasta 34 horas a la semana, en tanto que el personal que trabaja hasta 48 horas aumentó en 338 mil 744 personas. Con un incremento en la jornada de trabajo se podría esperar un aumento en las percepciones salariales; sin embargo, tal escenario parece no ocurrir en la realidad nacional.
Al revisar al personal ocupado por nivel de ingresos se observa que aquellos que ganan hasta tres salarios mínimos aumentaron 988 mil 679, mientras los que perciben más de tres salarios mínimos disminuyeron un millón 64 mil 5125. Dicha situación permite concluir que la fuerza laboral obtiene una remuneración menor, incluso cuando se incrementa su jornada de trabajo. De esta forma, casi 70 por ciento del personal ocupado obtiene hasta tres salarios mínimos (casi 30 millones) y sólo alrededor de 7 por ciento gana más de cinco (3.28 millones).
Otro aspecto relevante a considerar son las prestaciones laborales, donde una de las más importantes es el acceso a las instituciones de salud. Las cifras más recientes indican que se presentó un incremento de 1.2 por ciento en el número de personas que accedieron a dicha prestación (211 mil 312 trabajadores); no obstante, sólo 18.27 millones cuentan con acceso a una institución de salud, mientras alrededor de 32 millones de trabajadores carecen de ello. Por su parte, considerando sólo a los trabajadores subordinados y remunerados, alrededor de 60 por ciento recibe prestaciones laborales, mientras el resto no cuenta con estos derechos.



Foto
En 2014, México exportó mercancías por 398 mil millones de dólares (4.6% sobre 2013) e importó por 400 mil millones (4.9% sobre 2013), registrando así un déficit comercial de -2 mil 442 millones, poco más del doble del déficit de 2013 (Gráfico 1).
En un anticipo de los ruinosos efectos que la contrarreforma petrolera traerá para México, en 2014 las exportaciones petroleras totalizaron 42 mil 979 millones de dólares (-13.2% abajo de 2013) mientras que las importaciones ascendieron a 41 mil 490 millones (1.5% arriba de 2013), esto es, cayeron los precios del petróleo crudo que vendimos pero no los de los petrolíferos que compramos. Con ello, el ya de por sí raquítico saldo de la balanza petrolera se desplomó a un superávit marginal de sólo 1 mil 489 millones de dólares (Gráfico 2), anunciando que en este 2015 México pasará de exportador a importador neto de productos petroleros. ¡Peor imposible!
Por tipo de productos, en 2014 seguimos siendo deficitarios en todos los segmentos, excepto en el transnacionalizado Maquinaria y equipo de transporte que registró un superávit de 43 mmd (Gráfico 3).
En el último quinquenio este segmento de transportes acumula un superávit de 151 mil millones de dólares, mientras que el resto de los segmentos acumulan déficits: Productos agropecuarios y alimentos -13 mmd; Minerales y químicos -71 mm; Forestal e industria gráfica -30 mm; Textiles, ropa y calzado -15 mm; y Minero-metalúrgicos -18 mil millones.



Inmerso en un proceso electoral cuya realización resulta aún aventurado predecir, Guerrero navega como barco a la deriva. Lejos de resolverse, los problemas van en aumento. Se acumulan afectando más a los guerrerenses a grado tal que, a estas alturas, carecen no sólo de justicia, sino que han llegado a perder la tranquilidad e incluso la esperanza.
Muchos de quienes habitan gran parte del territorio viven, sin deberla, a salto de mata, cuidando ya ni siquiera su patrimonio familiar como los desplazados de sus comunidades, sino su integridad física. Por un lado, la inseguridad, la ola de violencia, levantones, cobros de piso y secuestros operados por el crimen organizado aguijo-nean sin tregua ni exclusividad a los diversos sectores; por otro –sólo por mencionar dos claves del desastre– la lucha por la desaparición de los 42 estudiantes de Ayotzinapa no da momento de respiro.
En este contexto, las declaraciones del gobernador Rogelio Ortega Martínez, lejos de generar tranquilidad, producen incertidumbre, desaliento y destanteo. Ortega Martínez apuesta a la retórica, a la inercia y al desgaste, como fórmula para solucionar los conflictos que tienen en jaque a la sociedad y que uno y otro día la convulsionan. El sábado reprobó el ataque a instalaciones militares y de gobierno de normalistas y cetegistas, además del saqueo de camiones distribuidores de productos.



 Un mes después de la muy lamentable muerte de Ligia Cámara (La Jornada 31/10/13), la pianista y cantante era homenajeada por la comunidad jazzística yucateca en el teatro José Peón Contreras, en el centro de Mérida, instituyendo de esta manera el Festival de Jazz Yucatán Ligia Cámara. Simultáneamente, al sur del Distrito Federal, en los estudios de Horizonte, Enrique Nery, Calos Tercero y yo grabábamos dos programas de dos horas con la música y los recuerdos de la maestra.
Bien, pues resulta que el año pasado apareció un disco de colección (para los que todavía concebimos al disco como arte-objeto irremplazable),que contiene el concierto inaugural del festival en memoria de Ligia. Además del grupo base: Mario Esquivel (piano), Eduardo Rodríguez (guitarra), Eduardo Parra (bajo), Pepe Ballote (sax y flauta) y Manuel Canul (batería), en escena aparecen Maricarmen Pérez, Cony Ancona, Gustavo López Chavito, Luis Mario Baeza, Carlos Cacho Medina, Alfredo Bolio y María Medina.


El diferendo judicial entre la Casa Blanca y diversos gobernadores republicanos por las acciones en favor de los migrantes, dispuestas recientemente por el presidente Barack Obama ha crecido ya hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia, luego que el gobernador texano, Gregg Abbot, decidió ayer elevar hasta esa instancia una demanda en contra del mandatario por supuesta extralimitación de funciones.

La memoria de Félix Serdán es semilla en jóvenes generaciones de luchadores, afirman
Este 21 de febrero falleció, en Tehuixtla, Morelos, Félix Serdán, compañero de Rubén Jaramillo, mayor insurgente honorario del EZLN, abanderado del Congreso Nacional Indígena, un hijo del pueblo, inspirado por ideales libertarios y congruente con principios éticos. Practicó, durante su larga vida, todas las formas de lucha, y pese a represiones, adversidades y traiciones, no dejó de comprometerse con la necesidad de cambios revolucionarios para el establecimiento de una nación sin explotados, no explotadores. Murió como vivió, en la austeridad material de la vida campesina en otros tiempos. Le sobreviven Emilia, su compañera de vida y mil batallas, sus hijos nietos y bisnietos, así como el modesto Instituto Cultural Autónomo Rubén Jaramillo. La memoria del mayor insurgente Félix Serdán es semilla en las jóvenes generaciones de luchadores por la patria y el socialismo. Fue enterrado este domingo en el panteón de Galeana, municipio de Zacatepec, Morelos.

Nuevamente Texas está a la vanguardia en cuanto a las medidas contra de los migrantes indocumentados. Esta vez un juez federal en ese estado fue solícito con la demanda que el gobierno texano interpuso para que se suspendieran las órdenes ejecutivas emitidas por el presidente de Estados Unidos, con el fin de que más de 5 millones de indocumentados pudieran residir y trabajar en el país.

Era tan popular que los ciudadanos de Oregon, en el noreste de Estados Unidos, lo religieron por cuarta vez gobernador en noviembre pasado. Luego de 12 años en el cargo, así coronaría en 2019 con todos los honores su carrera político-administrativa. Pero John Kitzhaber tuvo que renunciar por la presión de los medios y de sus compañeros de partido, el Demócrata, por los múltiples escándalos que protagonizó con su pareja, la señora Cylvia Hayes.

El tratado de asilo de Caracas de 1954 contiene, en unas cuantas páginas, algunos principios que justifican cualquier acción que un jefe de misión, léase embajador extraordinario y plenipotenciario, pudiera verse obligado a llevar a cabo, incluso si en ello pudiera poner también en riesgo su propia vida, cuando se viven las consecuencias de la ejecución de un estado de excepción, conocido con el nombre de golpe de Estado.

En algún intercambio con alumnos de la UNAM, surgió el tema ¿votar o no votar en Guerrero?

La explosión de gas en el hospital Materno Infantil de la delegación de Cuajimalpa, en el suroeste del Distrito Federal, desencadenó un proceso extraño, que despierta dudas y alimenta suspicacias. Desde luego, se trata de una tragedia en la que perdieron la vida niños recién nacidos, madres que convalecían, enfermeras y otras personas; se produjo el derrumbe de una parte del inmueble y también, el hecho terrible, dio lugar a actos loables de verdadero heroísmo.

El PIB tiene una biografía. Diane Coyle escribió recientemente un breve texto sobre la historia de esta medición, que se toma convencionalmente como la clave del desempeño económico de un país y que en ocasiones se extiende forzadamente hasta como un indicador del bienestar.

Aunque existen múltiples excepciones de distintos órdenes, hoy todo se interpreta y vive en términos generales. En consecuencia, queremos encontrar la verdad en las estadísticas. Nunca nada fue tanto. La población rebosa ciudades y campamentos, y sus necesidades son muchísimas. Qué no se magnifica. La producción de alimentos, energía y objetos de consumo inunda las superficies del planeta hasta ahogarlas y, sin embargo, no alcanza. Símbolo elocuente de nuestro tiempo es la isla flotante de plástico y desechos industriales que dicen vaga por el océano Pacífico, indestructible y desafiante. Tierra de nadie. Tierra de nada. No hubo en el pasado un periodo en el cual, como ahora, la acción del hombre tuviera impacto determinante en la continuidad de los ciclos terrestres. El oxígeno se acaba, se extinguen las especies y la mayoría de las lenguas. El mundo mineral tomó la delantera, pronto seremos como Marte. Lo presagian las sequías e inundaciones, los hoyos pardos de las minas y los pozos para extraer lo fósil y convertirlo en, y sólo en, humo. La demasiada población y la demasiada producción, esa abundancia de vida, generan su contrario: una naturaleza inerte. Nunca tanto fue tan poco.
Mientras Cristóbal Colón se afanaba por insuflar paciencia a los miembros de la tripulación que en el último tercio de 1492 llegaría a las costas de lo que hasta hoy seguimos llamando el nuevo mundo, Antonio de Nebrija bregaba con las palabras, trataba de encontrarles norma, las iluminaba, hasta que, finalmente, sueño que sonriente, también dedicó su obra a Isabel La Católica, le colocó el punto final y la nombró Gramática de la lengua castellana. Fue el primer esfuerzo para darle orden y concierto a nuestra lengua y así, ya con la normalización como espejo, pudo en 1494 concluir sus celebres diccionarios latín-castellano, castellano-latín. El deseo y la apetencia por entender a las palabras se convirtieron en un regalo que, como noria cuya circunferencia se ensancha en cada aliento de vida que se convierte en escritura o dicho, llega hasta nosotros como una representación del infinito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario