Por: Érika Paz /
30 marzo, 2015
(30 de marzo, 2015. Revolución
TRESPUNTOCERO).- Platicamos con un puñado de directores de medios de
comunicación, que se han caracterizado por informar sobre lo que no
están informando los grandes consorcios mediáticos, movimientos
sociales, violaciones a los derechos humanos, actos de corrupción,
narcotráfico y las historias de la gente que ha padecido en carne
propia la violencia de Estado o que enfrenta las desapariciones de
familiares.
Nuevos medios de comunicación que han
encontrado en el Internet una plataforma alternativa para informar sin
que los costos de impresión o licitación una frecuencia radiofónica o
televisiva sean un obstáculo para hacerlo.
Pero no todo es miel sobre hojuelas,
por un lado, estos medios encaran problemas de financiamiento y, por
otro, deben sortear el singular fenómeno de censura que funciona por
asfixia debido a la saturación de información que circula en las redes
sociales.
Porque así como el Internet es una
alternativa para periodistas, escritores, analistas políticos,
productores de televisión y activistas que intentan contrarrestar la
agenda de la clase política gobernante que ha dominado los contenidos
de los medios tradicionales, la red es también el gran escaparate para
la información falseada o sensacionalista, así como para el video
chistoso o la foto del último desfiguro de la personalidad del
espectáculo o el deporte, etcétera.
Como comenta Jorge Zepeda Patterson,
director de Sin Embargo, el online ofrece muchas “bondades”, como la
inmediatez o el espacio –que en un impreso siempre es finito–, pero por
otro lado “se corre la tentación de publicar información sin confirmar,
eso aunado a la novatez de los equipos que se incorporan crea la
sensación de que cualquier retraso se vuelve trágico, y a veces eso
también va en contra del rigor periodístico”.
No todos los nuevos sitios informativos
tienen rigor periodístico coinciden los entrevistados, Arnoldo Cuéllar,
director de Zona Franca; Diego Enrique Osorno de El Barrio Antiguo;
Epigmenio Ibarra de Revolución TresPuntoCero; Ernesto Ledesma de
Rompeviento Televisión por Internet; así como Javier Valdez de RíoDoce.
Todos periodistas, algunos escritores,
columnistas o productores de televisión coinciden también en que la
obtención de recursos y la generación de tráfico en las redes sociales
Twitter y Facebook, así como el contexto en México para ejercer el
periodismos son los principales obstáculos para la permanencia de sus
respectivos medios digitales.
Asimismo platicamos con Federico
Arreola Jr., director del polémico medio digital SDP Noticias –medio
que, según su director, es el segundo más visitado en la red–, para
este portal el tráfico y la obtención de publicidad no es un problema
pues, como asegura Arreola, han aprendido a “comunicar en internet”.
El panorama de los medios digitales
Este mundo digital que poco a poco ha
provocado el cierre de periódicos a nivel mundial, “tampoco está siendo
viable, es decir, el mercado no está al parecer ni por el lado del
usuario ni por el lado del cliente para rentabilizar estos sitios.
Ahora el gran tema –El fantasma que recorre al mundo– es si hay un
futuro para el periodismo profesional, ese es el tema de fondo”,
explica el analista político Jorge Zepeda Patterson.
Actualmente vivimos en una paradoja, expone el también director de la
casa productora Argos Comunicación, Epigmenio Ibarra, “todo mundo habla
de democracia en este país y supone que existe la democracia, pero la
democracia es una simulación porque los medios de control de la
información son muy sutiles ¿de qué viven los periódicos? Sobre todo de
la publicidad gubernamental. Estamos jodidos, el gobierno ya no
necesita usar el garrote, tiene la plata, una plata que nosotros
ponemos. No hay manera de que sobreviva un medio de comunicación y
crezca sin el apoyo gubernamental y ese es un vicio ancestral de la
comunicación en México, porque así te controla y quieras que no va
influyendo en tu línea editorial”.
Si por un lado los costos de publicar
en Internet “son considerablemente más bajos”, señala el periodista y
columnista Arnoldo Cuéllar, “no tienes el problema del papel, no tienes
el problema del taller, no tienes el problema de una planta industrial
(…) todavía estamos muy deficitarios (en la obtención de recursos) pero
ahí vamos”.
Por otro lado “también hay muchas
posibilidades. Se habla de la obligación que tiene el Estado de pagar
anuncios en medios de comunicación y muchos lo exigen porque son
recursos públicos. Pero como gobierno es fácil decir ‘me sacas una mala
nota y te quito publicidad’. Nosotros no creemos en esto porque la
realidad es que ningún gobierno a nivel municipal, estatal o federal se
salva de una mala nota”, expresa el investigador y activista Ernesto
Ledesma.
“Hoteles, restaurantes, casas
productoras, centros culturales, librerías, cafeterías, colegios,
universidades o editoriales. Nosotros creemos que sí es posible
comercializar, tener anunciantes y publicidad en tu medio; que sí
cuesta más trabajo, absolutamente, pero es factible”, apunta Ledesma.
Pero en una localidad en donde campean
el crimen organizado y los actos de Corrupción como ocurre en Sinaloa,
la consecución de anunciantes se puede convertir en una paradoja mayor,
“es una historia monumental, quizá del tamaño del continente”, indica
el escritor y reportero de historias del narcotráfico, Javier Valdez
Cárdenas.
“Hacen falta empresarios valientes y no
los hay, son muy poquitos, digo empresarios porque son los que se
pueden anunciar y ahí nosotros hemos batallado muchísimo porque tienen
miedo de que los vinculen con nosotros, tienen miedo de aparecer en
nuestras páginas como anunciantes y recibir a cambio un acto represivo
del gobierno”, afirma Valdez.
El estado de Monterrey no escapa a esta
lógica, en donde el desgastado tejido social a consecuencia de la
violencia también es una de las preocupaciones del autor de La Guerra
de los Zetas, Diego Enrique Osorno, y si en un principio, el tema de la
publicidad estuvo sobre la mesa, hoy no es un problema.
“Decidimos no tener recursos […]. No
hay ningún truco para conseguir más publicidad o más subvenciones, El
Barrio Antiguo está hecho con el corazón, con la vocación que nos
planteamos desde un principio que era participar en la reconstrucción
del tejido social haciendo un periodismo que le llegara a la gente que
la gente pudiera usar para informarse y para poder tener información
política y poder analizar su entorno”.
Tema que para SDP Noticias tampoco es
un problema pero desde otro punto, “llevamos publicidad privada y
pública. Privada todo tipo de anunciantes de Wall Mart, Dior Channel,
Telemex, Axtel, Toyota. Públicas, varios gobiernos, gobiernos locales,
DF, Oaxaca, ha estado Puebla, Veracruz, el gobierno federal cuando ha
estado así una campaña grande y para poder entrar, siendo un medio tan
peculiar como el nuestro, para que te tomen en cuenta tienes que tener
audiencia en lo público y en lo privado, sin audiencia, ¿qué vas a ir a
vender?”
La medición de las audiencias: el tráfico de internet
Millones de mensajes circulan
diariamente en las redes sociales, cada visita a los portales de
Internet deja rastros que se traducen en el festín de los mercadólogos,
dado que estos datos son registrados para la medición de las audiencias
–generalmente utilizada con fines comerciales-.
Sin embargo, los datos sobre el tráfico
de usuarios también pueden ser objeto de adulteraciones o engaños y en
algunos casos la medición de las audiencias se condiciona a los
intereses de los grandes consorcios de comunicación, como relata Raúl
Trejo Delarbre académico del Instituto de Investigaciones Sociales de
la UNAM.
Hasta el momento no existe un sistema o
una metodología de medición de audiencias en Internet que genere
consenso entre los vendedores y los compradores de los espacios
publicitarios. En un inicio NetRatings llevó la vanguardia en el rigor
estadístico pero posteriormente se observó que el tamaño de las
muestras utilizadas no correspondía con la fragmentación del Internet.
Operaciones como ComScore o Alexa
alcanzan un tamaño mayor de las muestras, pero han sido criticadas por
la falta de rigurosidad en las metodologías utilizadas para la medición
del trafico. En el caso de la segunda, el alcance de las páginas “es
determinado por la cantidad de usuarios únicos de Alexa que visitan un
sitio en un día específico”, señala esta empresa, estos datos son
extrapolados con el porcentaje total de usuarios del Internet.
Por su parte, Google Analytics es un
servicio de estadísticas de sitios web que puede ser adquirido
únicamente por los administradores de las páginas, por lo que los datos
no son públicos. En resumen, se cuenta con aproximaciones de medición
sin que aún exista consenso sobre su rigurosidad, aunque sí sobre el
hecho de que funcionan como herramientas para la adquisición de
publicidad.
Sin embargo, la obsesión por ser el
sitio más visitado generalmente va en desmedro de los valores
periodísticos. Las fotografías o los videos de personalidades del
espectáculo o del deporte o la nota roja atraen mayor número de
usuarios que la información de los medios alternativos, sin embargo,
¿acaso esto puede ser un parámetro que nos diga algo acerca de la
importancia de estos últimos?
Como señala el periodista y fundador
del diario electrónico Rebelión Pascual Serrano, en su libro
Desinformación: “La publicidad también desencadena una disminución de
los contenidos, hace que se recluten audiencias como sea, incluso
apelando a los elementos más miserables de la naturaleza humana. Si nos
fijamos bien, comprobaremos que lo que venden los medios no es buen
contenido informativo, ellos venden audiencias, nos venden a nosotros a
las agencias de publicidad”.
En ese sentido, Arnoldo Cuéllar indica
que en Zona Franca “se decidió tener una mejor agenda local, “nuestra
competencia son los medios guanajuatenses”. Sobre los contenidos
triviales “los incluimos pero no es nuestra nota principal, sí nos dan
lecturas, están en los buscadores son temas que son trending, y hay que
llevarlos porque están jalando ingresos a la página pero no es nuestra
nota principal”, asevera.
Por su parte Jorge Zepeda comparte que
la tentación del tráfico es un riesgo delicado, “entrar en la narrativa
de las redes sociales se puede perder muchísima pertinencia y
relevancia, entonces es muy fácil publicar información basura que
genera tráfico, hablar de Britney Spears o Paris Hilton o el escándalo
más reciente o el video chusco, etcétera produce tráfico inmediato y es
muy difícil de resistir para un medio que está arrancando evitar esas
notas, el problema es que acaban siendo pseudoinformación o una fuente
de entretenimiento que requiere muy poco de periodismo y mucho de show
business”.
Resistirse a presentar estos contenidos
“es complicadísimo, primero, porque en efecto aunque no hay los
ingresos necesarios para sobrevivir y profesionalizar estos medios, la
sensación que todos tenemos es que por lo menos hay tráfico, que sería
el primer escalón, la primer meta, y entonces acabamos víctimas de esta
lógica, que si bien es la lógica correcta el resultado es trágico y en
el camino terminamos sacrificando el fin”, apuntala Zepeda Patterson.
Los medios alternativos, indica el ex
corresponsal de guerra Epigmenio Ibarra, “tienen que quitarse de encima
la certeza de que son los poseedores absolutos de la verdad y que la
gente va a venir a ellos por ser alternativos, tienen que ser
autocríticos. Somos muy autocomplacientes porque tuvimos 20 o 30 mil
visitas y ves a otros medios que tienen las estrellas de You Tube, que
tienen millones de visitas y todo mundo dice claro ‘es que manejan
banalidades y tal; bueno ¿dónde está el punto?, ¿qué tenemos que hacer
para encontrarnos con la gran audiencia?, ¿cómo sincronizar con lo que
a la sociedad le preocupa, con lo que le duele profundamente?”.
El primer paso en opinión de Epigmenio
Ibarra es abandonar la posición de marginalidad, porque “el gran riesgo
(que enfrentan estos medios) es desaparecer, porque también está esa
vocación del martirologio, las víctimas de la libertad de expresión.
No, somos víctimas de nuestra propia soberbia, de nuestra cerrazón,
¿cuál es el peligro mas grande? que no te lean”.
En ese sentido, Diego Enrique Osorno
señala que esta es una batalla anterior a las redes sociales “yo
prefiero ser optimista y creo que las redes ayudan. Más que sentirnos
apesadumbrados por los memes y otras cosas que ganan al periodismo de
investigación, deberíamos de pensar en la posibilidad de que los
lectores accedan a un periodismo de calidad, porque por otro lado
siempre ha perdido el periodismo de investigación con el periodismo de
mierda, esa es una gran derrota”.
Para SDP Noticias el siguiente paso es
“ser el medio más grande en el país, ya sólo nos queda un escalón”,
señala Federico Arreola, toda vez que afirma ser el segundo medio más
visitado, sólo después de El Universal, porque:
“Ahora la moda es tener páginas y todos
los periodistas tienen sus páginas y ninguna tiene visitas, ninguna
importa, ninguna vale nada. Algunas tienen un chorro de banners, yo no
comparto ese pensamiento, porque si vas a hacer algo, hay que hacerlo
en grande y más importante y hacerlo bien no nada más para estar
cobrando ahí de los amigos, pues no, eso no es ni siquiera un buen
negocio, deja que sea periodismo o sea negocio, no es un buen negocio,
es ridículo”.
Informar sobre lo que no informan los medios convencionales
La motivación de todos lo medios de
comunicación aquí reunidos –El Barrio Antiguo, Revolución
TresPuntoCero, Rompeviento Televisión por Internet, RíoDoce, Sin
Embargo y Zona Franca–, con excepción de SDP Noticias, surgieron con el
propósito de informar contenidos de interés social y político que no
estaban siendo visibilizados por los medios convencionales.
En Río Doce, explica el autor de Los
morros del narco Javier Valdez, se cuentan las historias en medio del
narcotráfico “yo creo que ha prevalecido en la mayoría de los medios
que hacer periodismo es cubrir las conferencias de prensa del gobierno,
los actos públicos de los políticos, los partidos, que del acto público
te vas a la redacción y ya terminaste tu trabajo, entonces es un
trabajo muy burocrático mediocre porque reproduce el discurso oficial
sin el menor cuestionamiento”.
En Rompeviento “identificamos que
actualmente los medios de comunicación en México se han convertido en
una herramienta vital para aportar elementos a la sociedad civil, ya
que la situación en el país es insostenible, nos dábamos cuenta que en
la medida en que no generáramos un medio que aportara información desde
otra perspectiva de la que comúnmente generan los poderes fácticos no
produciríamos un cambio de mayor profundidad en el país”, señala
Ernesto Ledesma.
La lectura de lo sucedido en las calles
con el #YoSoy132 y el asunto de la información que fue la bandera
central de este movimiento estudiantil, fue uno de los motivos para
fundar Revolución TresPuntoCero.
“Llevábamos muchos años con el dedo en
el renglón insistiendo en que el lastre fundamental para el país es la
televisión –y mira que hago televisión, porque no se trata de condenar
este medio– se trata de los concesionarios, de la forma en que ha sido
concebida la industria televisiva en México, de su complicidad con el
poder”, afirma Epigmenio Ibarra.
En el caso de Zona Franca veían la
necesidad de generar debate público sobre temas políticos, básicamente.
“Si agarras la prensa escrita y la revisas, la agenda del gobierno
ocupa el 99 por ciento y son muy pocos los espacios que hablan de lo
que el gobierno no quiere. El tema no es competir con los medios
convencionales, el tema es ser una alternativa a ellos, competir en
ingresos pues no, todavía está muy lejos, competir en credibilidad
–pues si no la tienen– es muy fácil, te convierte en una alternativa”,
subraya Arnoldo Cuéllar.
El Barrio Antiguo surge de “un delirio
que era creer que era viable tener un periódico de puras crónicas que
acompañaran el sentido de reconstrucción del tejido social tan atacado
en los últimos años por la violencia, como en Monterrey. La mayoría de
los periódicos de las principales ciudades del país son periódicos del
poder; su lenguaje, su estructura, su envoltorio, todo está configurado
para la gente que tiene poder o que está alrededor del poder”, expresa
Diego Enrique Osorno.
“Nosotros no somos un sitio de
agregadotes, como se dice ahora, esto es, sitios que han surgido en
todo el mundo como una especie de aparador de la información que se
genera en otros lados. Nosotros observamos con mucha preocupación la
autocensura que se está dando en los medios masivos por un cúmulo de
razones”, afirma Jorge Zepeda Patterson, autor de Los Corruptores.
Federico Arreola aclara que “en SDP
informamos básicamente de todo, desde el anuncio del nuevo aeropuerto
hasta que se murió Ceratti, Joan Rivers, que viene Ronaldinho al
Querétaro y que hay mil memes en la red. Es todo, no hacemos algo en
específico, hacemos todo lo que está pasando en Internet. En 2008
(cuando Federico Arreola padre compra el blog El Sendero del Peje)
nunca nombramos a Felipe Calderón como presidente, apoyábamos mucho la
idea de que hubo fraude en 2006. Con Peña Nieto no lo vimos así, nadie
lo vio, no hay nada, más que las tarjetas Monex, pero no se comprobó
nada. Hasta las sanciones del IFE fueron nada. A Peña sí le llamamos
presidente, creemos que ganó bien”.
En una entrevista realizada por
#RevistaHashtag a Pascual Serrano, señaló que “por un lado es verdad
que se ha terminado el oligopolio de la información que tenían los
grandes medios, pero eso no está suponiendo ni mejor información ni más
democracia. La frivolidad, la información basura, la sobresaturación,
la falta de rigor y el rumor se ha impuesto en las redes. Lógicamente
todo ello se puede combatir, pero hay que advertir que el nuevo
panorama de internet, blogs y redes sociales no es la panacea”.
Hacer periodismo en México
“Aquí el orden de los factores sí
altera el producto, con este régimen está cabrón hacer periodismo de
investigación porque al régimen le conviene el silencio, al régimen le
convienen las cosas domesticadas, al régimen le conviene el griterío”.
“En México no se puede hacer periodismo
de investigación, podemos hacerlo aquí sentados, en los alrededores del
Palacio Nacional, del Congreso, periodismo de banqueta, de gabinete.
Hay que salir pero hasta en las guerras más complicadas tú tienes
cierta posibilidad de negociación con las partes para sobrevivir con tu
tarea, en las más jodidas”, afirma Epigmenio Ibarra.
Arnoldo Cuéllar: “Yo creo que en México
no te puedes escapar de tener causas, ¿de qué se trataría de tener
rigor en el manejo de esas causas, pero yo creo que el país lo requiere
porque sí hay una gran desigualdad, sí hay crisis de derechos humanos,
sí hay una acumulación de la riqueza en muy pocas manos, sí hay
ecocidio en muchas partes, hay desapariciones de personas, hay también
agresiones a periodistas, es decir no puede ser neutral ante una
realidad que no está siendo neutral”.
Jorge Zepeda Patterson: “Por un lado la
crisis económica que hace mucho más vulnerables a los medios
tradicionales que antes. Y por otro lado el regreso del PRI, la
sensación de que ha regresado el viejo orden al poder, ha generado
muchos publishers, donde la autocensura es conveniente, en ese sentido
Sin embargo se propone e intenta llevar a cabo un periodismo crítico,
independiente, cuestionador sobre los intereses que reinan”.
Ernesto Ledesma: “Salir a la calle a
hacer una investigación en las condiciones en que está el país, sacar
una investigación regularmente implica la denuncia de las corruptelas
de la autoridad implica riesgos y consecuencias. Porque no nos interesa
jugar a la neutralidad porque no pensamos que exista en los hechos en
los medios de comunicación, no conocemos a ningún conductor o
conductora o periodista que lo sea en los hechos, entendemos que ha
sido un discurso que se ha puesto últimamente de moda, pero en cambio
sí cuidamos el término de credibilidad, más que el de objetividad”.
Javier Valdez: “En México no hay
condiciones para vivir dignamente, entonces en México tampoco hay
condiciones para hacer periodismo. Por un lado una clase política de
dentro y fuera del gobierno que es intolerante que no tiene cultura
democrática y además está vinculada con el narcotráfico y más que el
narco mismo es ella la que representa si no el mayor riesgo, sí uno de
los principales.
“Los políticos a través de las
corporaciones policíacas, del ejército, puede y más con los nexos que
tienen con el narco pueden actuar más en contra de los medios críticos,
de los periodistas que cuestionan que denuncian, que investigan. Esa es
la acechanza permanente y el narco mismo.
“Pero acá (en Sinaloa) le tenemos más
miedo a estos políticos porque te pueden mandar matar y como aquí la
cobija de la impunidad y del narco da para todo, pues entonces va a ser
muy fácil decir que fue el narco. Aunque el narco te haya ejecutado,
las motivaciones tienen que ver más bien con la política y el ejercicio
del gobierno”.
De acuerdo con el informe “Disentir en
Silencio: violencia contra la prensa y criminalización de la protesta,
México 2013), de Artículo 19, cada 26.5 horas se agrede a un periodista
en México.
Ante este panorama Diego Enrique Osorno
señala que en efecto hay una falta de cohesión pero no sólo en el
gremio de periodistas, “tenemos un país donde las leyes laborales y
sobre todo los organismos laborales se han quedado en manos de
organismos corporativos, del peor PRI. No existen las herramientas
legales que debería haber que hay en muchos otros países. Estamos
padeciendo un problema estructural de nuestros sindicatos, no es algo
exclusivo de los periodistas”.
En este contexto, vaticina, con las
reformas en materias de telecomunicaciones y energía e hidrocarburos,
el tema de la comunicación en México es uno de los más preocupantes.
“Es un panorama muy adverso, lo peor está por empezar, esto no es nada,
esto es el anuncio de lo que viene y las radios comunitarias” se
encuentran en la mira.
Fuente: http://revoluciontrespuntocero.com/conquistando-el-internet-los-directores-de-nuevos-medios-de-comunicacion/
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