3/23/2015

Los periodistas pal café. . . .




Lo bueno es que James Bond ya ha tomado el control. Por lo pronto, se apropió del Palacio Nacional y a causa de ese desplazamiento sucedió que Enrique Peña Nieto hubo de irse a una locación sustituta en la Alameda Central de la ciudad de México, donde le fue más fácil ajustar a la baja la más reciente de las conmemoraciones traicionadas (el 18 de los corrientes fue la petrolera), reduciéndola a una ofrenda floral y a una guardia de honor en apenas poco más de 20 minutos efectivos de ceremonia, sin discursos ni entusiasmo más que de compromiso (hasta el jefe del Estado Mayor Presidencial, general Roberto Miranda, tropezó, cayó y se levantó, en el incidente más llamativo del día) ante un Hemiciclo a Juárez doblegado en términos escénicos por el británico Daniel Craig en la filmación de Spectre, título correspondiente al de un poderoso cártel del crimen organizado (es decir, según las aventuras de ficción de la cinta dirigida por Sam Mendes, no porque se aluda a la política mexicana y sus actores estelares).
El benemérito 007 es una condensación de los claroscuros mexicanos jamás imaginada por Ian Fleming. El rodaje está bajo sospecha (oficialmente rechazada) de que se utilizaron 14 millones de dólares como estímulo fiscal para que México no salga tan mal parado como la realidad lo exigiría (el soborno fue dado a conocer por TaxAnalyst, un portal especializado en pago de impuestos que encontró los datos de la mordida entre correos hackeados a Sony en 2014). Nada de un villano de nacionalidad mexicana ni de matar al jefe del gobierno de la ciudad. Por el contrario, un México de gran desarrollo arquitectónico, con autoridades respetadas a las que nadie desea el mal, visualmente exitoso, con tomas turísticas por doquier y coloridas celebraciones (obviamente adelantadas) de Día de Muertos, pero sin exhibir más que calaveritas de azúcar y coronas de cempasúchil y no el muestrario cotidiano de cadáveres y desaparecidos de la realidad real. Turismo y negocios, con el Grupo Alemán, dirigido por Miguel Alemán Magnani (Interjet), y el Grupo Vidanta (Mayan y Mayan Palace, sus hoteles más conocidos), entre los aliados locales para la filmación de las historias de espías. Y Stephanie Sigman como nueva chica Bond ( Miss bala, su película trampolín), nacida en la Ciudad Obregón, mejor conocida como Cajeme en remembranza del gran jefe yaqui.
Pero la batalla político-legislativa por venir requiere mucho más que una cesión fabulada de poderes. No bastaría con que ahora el agente James Bond tomase posesión de otro palacio, el de San Lázaro, o de la sede senatorial de Reforma e Insurgentes. La trama ya anunciada corresponde a una película de terror, Presupuesto desde cero, e implica el desmantelamiento de la estructura inercial clásica del gasto público mexicano para su reconstrucción integral a partir de nuevos criterios, alianzas y perspectivas. El primer actor Peña Nieto ya cumplió en la primera parte de la obra con el libreto de las Reformas estratégicas (otra historia de perfidia, pactos, saqueos y estremecimiento histórico) y ahora viene lo referente al Presupuesto de Egresos de la Federación, bajo el dominio programático de los villanos de época: el reptante Precio Internacional del Petróleo, el traicionero Tipo de Cambio, la creciente y acechante Inflación, el descendente Producto Interno Bruto, el Endeudamiento por Los Pinos tan amado y las Tasas de Interés que desde Estados Unidos impactan con entusiasmo.
Foto
JUSTICIA PARA AYOTZINAPA, CLAMAN EN NY. En Nueva York, activistas mexicanos y ciudadanos estadunidenses exigieron justicia para el caso Iguala. Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, demandó que se condene la desaparición forzada de los estudiantes y el crimen de EstadoFoto Moisés Zúñiga Santiago
La nueva versión de la película tan famosa en estos lares mexicanos, Apretarse los cinturones, fue anunciada en Acapulco por el director Peña Nieto a la hora de clausurar una edición más de las convenciones bancarias. Allí dijo que el nuevo guión del gasto público se diseñará a partir de una base cero, con una revisión a fondo y no una mera modificación inercial, acompañado todo de una transformación de la administración pública federal. Según las expectativas del lic. Peña, vamos a cambiar y ajustar políticas públicas, programas gubernamentales que ya no corresponden a la realidad del país ni a las nuevas demandas de la sociedad.
Instalar un presupuesto desde cero significa el desconocimiento y eventual rechazo de los arreglos históricos que han mantenido un cierto pacto social en México. Sobre todo si, conforme a lo visto hasta ahora, la revisión y los nuevos postulados van a ahondar el sacrificio de los sectores mayoritarios y la concentración de privilegios fiscales y presupuestales para la élite económica y social. Todo será negociable en la Cámara de Diputados, que por tanto se convierte para el peñismo en un instrumento fundamental, cuyo control por mayoría cómoda adquiere así tintes de asunto de seguridad nacional para el régimen que, por tanto, puede estimar obligada la consecución de las curules necesarias, al costo político que sea. Allí, Peña Nieto tendrá reinstalados a los principales operadores del Pacto por México: al priísta práctico, César Camacho; al panista comprensivo, Gustavo Madero, y al perredista cómodo, Jesús Zambrano. Del Pacto por México al Pacto en San Lázaro. De las reformas constitucionales y legales al rediseño conmocionante del Presupuesto de Egresos de la Federación desde cero y a la correspondiente adecuación de la Ley de Ingresos.
Y, mientras el México de las ironías tan dolorosas reporta que el INE seleccionó para funcionario de casilla a uno de los 43 normalistas desaparecidos y que los cumplidos funcionarios lo fueron a buscar adonde fue su domicilio, ¡hasta mañana, con Cuauhtémoc Cárdenas que pone de nuevo en cartelera la película tantas veces vista, con finales tan sabidos, de la recomposición retórica de la izquierda desde las facciones amigas, con frentes y propuestas a la postre redituables en cargos burocráticos o de representación popular!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Hernández, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




En su reciente convención anual de Acapulco, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, abordó con severidad los temas corrupción, impunidad y fallas del sistema legal para combatirlos eficazmente. Tenían invitados especiales: Peña Nieto, Videgaray, Carstens, González Aguadé. Fue una llamarada que luego se apagó con elogios y apapachos. El sector financiero ha aportado sus propios expedientes a la situación que denuncia: los casos Citibank-Banamex y Ficrea, entre otros. La respuesta de los funcionarios gubernamentales supuestamente se encuentra en la legislación que contiene al Sistema Nacional Anticorrupción. De acuerdo con el presidente del Senado, Miguel Barbosa (PRD), será la base para sanear nuestra vida pública y restablecer la confianza ciudadana en las instituciones del Estado.¿Irá a suceder? Barbosa dice que habría que incluir al titular del Poder Ejecutivo en el artículo 108 constitucional, sobre responsabilidades de los servidores públicos. Actualmente sólo puede ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común, lo que prácticamente lo blinda. Lo necesario sería someterlo a juicio en cualquier momento de su sexenio, incluso después de terminado; un servidor público más... En los hechos la nueva legislación no sirve. No crea un fiscal anticorrupción que no dependa del Presidente ni del Senado ni de los diputados. Uno que sólo responda a los ciudadanos. Así que todo seguirá más o menos igual.
Elecciones en Andalucía
Me dice Manuel de Santiago, hasta hace unos días corresponsal de MVS Noticias en España: ‘‘Todo apunta a que el Partido Socialista Obrero Español se mantendrá en el gobierno de Andalucía. Desde la transición a la democracia nunca ha gobernado un partido diferente en esa región. Hay quienes consideran que lo que suceda en estas elecciones es un adelanto de lo que vendrá en las generales de finales de año, cuando se decida si Mariano Rajoy continúa al frente del gobierno, si regresa el PSOE de la mano de Pedro Sánchez, si da la sorpresa Podemos, con Pablo Iglesias, o incluso si obtiene la victoria el partido de centro derecha Ciudadanos, dirigido por Albert Rivera. Las cosas en España cambiaron en mayo de 2014, con la irrupción en las elecciones europeas de Podemos, nuevo partido que retoma el ideario del movimiento de los indignados, de 2011. Se habla ya del fin del bipartidismo en España. Para gobernar Andalucía se necesita de mayoría absoluta, es decir, de al menos 55 diputados. Todo dependerá de las alianzas. Si nadie pacta gobernará el PSOE con sus 47 diputados y con un parlamento local dividido. Las alianzas con el PP (33 diputados) y con Podemos (15) no son imposibles, pero afectarían a dichos partidos en las elecciones nacionales. Ciudadanos (9) podría ser el fiel de la balanza. Con Izquierda Unida (5) la ruptura es profunda. El sistema de subvenciones implementado por el gobierno andaluz, si bien nunca solucionó los problemas de fondo y provocó una enorme deuda, garantizó a los socialistas por décadas los votos suficientes para vencer electoralmente. Sin embargo en 2012, como resultado de numerosos escándalos de corrupción asociados al PSOE, el partido se vio ante la posibilidad de perder el gobierno. En Andalucía aún hay mil imputados pendientes de juicio por irregularidades financieras por más de 6 mil millones de euros. En esas elecciones el derechista Partido Popular se alzó con una victoria que no pudo consolidar, porque un pacto del PSOE con Izquierda Unida (IU), partido emanado del antiguo Partido Comunista Español, los mantuvo al frente del gobierno. En los últimos meses se hizo evidente la ruptura con IU, que no estaba de acuerdo con las políticas de la presidenta Susana Díaz, lo que obligo a ésta a convocar a nuevas elecciones. Hoy el PSOE mantiene sus fueros en Andalucía. Todavía no den por muerto al bipartidismo’’. Gracias, Manuel de Santiago.
Huevo a $40 el kilo
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) emitió una alerta ante el alza del precio del huevo, que no ha bajado de 40 pesos el kilo al menudeo, así como otros productos que se han encarecido en las semanas recientes. ‘‘En la crisis de la gripe aviar, en 2012 y 2013, que impactó negativamente la producción de huevo por el sacrificio de más de 4 millones de aves, el kilo de huevo llegó a comercializarse entre 38 y 40 pesos. Hoy día, sin tener una eventualidad de tipo sanitaria o climática, el precio del producto ha llegado al techo de los 40 pesos y existe la posibilidad de que rompa esta barrera de no generar acciones inmediatas que lo impidan’’, informa la cámara.



Recibí infinidad de congratulaciones con motivo de la columneta anterior. Desgraciadamente hacían referencia tan sólo a la imagen de la bella ciclista que engalanaba la página y no a mis comentarios. Propuse para este lunes continuar con algunas informaciones relacionadas con las diversas situaciones que viven las mujeres en nuestro tiempo (¿se acuerdan los sesentones cuando a la mujer se le solía llamar el sexo débil? ¡ Oh tempora, Oh mores!), o seguir con nuestro tratado de zoología política.
¿Será exceso de dones y cualidades, de capacidad de trabajo, espíritu de servicio, compromiso social, apostolado? ¿Será el síndrome de Flash o de don Juan Bosco? El primero es el hombre cuya velocidad rebasa lo imaginable y el segundo posee la capacidad de estar en varios sitios al mismo tiempo. Lo cierto es que don Felipe Arturo Camarena, diputado federal, se declara inamovible de esta representación, aunque sea nominado candidato a diputado local por el PVEM en el estado de Guanajuato. Pero es más, manda decir, que tampoco renuncia a la presidencia municipal de su partido. Y, ¡háganle como quieran! ¿Qué no han oído hablar de la Santísima Trinidad? Ya de pasada, otro detallito de don Felipe Arturo: ha sido acusado por el empresario Fernando Olivares Ramos de incumplir un contrato en el que comprometía subarrendarle su curul. El señor diputado, antes de serlo y, para poder serlo, fraccionó su estadía, fuero y dietas y las pignoró al empresario que, como ilusionada quinceañera, anhelaba un tour por San Lázaro World. Un contrato de tiempo compartido, como quien dice. Dado que no cumplió, ahora se le está dificultado subarrendar el local, ¡perdón!, la local, diputación.



Contrario, como siempre, a la cruda realidad del país, el discurso oficial machaconamente presume un México maravilloso y pujante, con un gobierno mágico que todo lo resuelve con saliva. Los heroicos habitantes de esta nación ya sufrieron Salinaslandia, Zedillolandia, Foxilandia y Calderolandia, donde todo se prometió, nada se cumplió y el país se hundió gobierno tras gobierno. Ahora padecen Peñalandia.
Si fuera por el discurso y las promesas de campaña, a estas alturas México sería el paraíso terrenal y sus habitantes la envidia de los noruegos, pero la magia es para la tele y la realidad para los demás. Consumido 38 por ciento de su mandato sexenal, Enrique Peña Nieto no picha ni cacha ni deja batear, como dicen los clásicos de la pelota caliente, y a 28 meses de distancia quien desde su toma de posesión prometió resultados tangibles sólo ha oscurecido, aún más, el panorama económico y social, con todo y la aprobación de su paquete de reformas.
Como bien apunta el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), es delicado el entorno económico en el comienzo de 2015, porque si bien las presiones del precio del petróleo, la depreciación del tipo de cambio, el proteccionismo comercial de Estados Unidos y la volatilidad financiera ante la inminente alza en tasas por parte de la Reserva Federal son aparentemente efectos coyunturales, la desaceleración del crecimiento económico mexicano, la precarización de su mercado laboral y la necesidad de realizar un ajuste presupuestal significativo, muestran desafíos que han estado presentes de manera estructural durante las últimas décadas.
Las primeras cifras de la economía mexicana para este 2015 confirman un complejo inicio de año. La actividad industrial solamente creció 0.3 por ciento en enero con respecto al mismo mes de 2014, un resultado que se encuentra alineado con la moderación de las exportaciones de manufacturas y con la tendencia a la baja que su capacidad utilizada había manifestado desde finales del año anterior. El resultado directo es una moderación del ciclo industrial nacional y por lo tanto un freno adicional para el desempeño de la economía. De hecho, para el primer mes del año se tiene que el ciclo ya se encuentra por debajo de su capacidad potencial.
Lo anterior, advierte el IDIC, no constituye un hecho aislado; el problema se profundiza cuando el reporte de la Reserva Federal de Estados Unidos correspondiente a febrero muestra que las manufacturas estadunidenses han ligado su tercer descenso consecutivo, básicamente por la caída en la fabricación de autos y de bienes. Un aspecto que no se puede olvidar es que el ciclo de la actividad industrial de México y Estados Unidos tiene una correlación positiva de 94 por ciento y la de fabricación de equipo de transporte 70 por ciento. Por tanto, es evidente que la desaceleración del vecino del norte tendrá un efecto sobre la evolución de su contraparte en México.
El bajo desempeño productivo se ha reflejado en la menor captación tributaria del gobierno federal, particularmente en lo que se refiere al impuesto sobre la renta. Dicho resultado se ha conjuntado con la caída en el precio del petróleo, situación que provocó un primer recorte al gasto de gobierno por 124 mil millones. Además, ya se anunció la aplicación de un nuevo ajuste presupuestal para 2016. La contracción del gasto gubernamental no fomenta el crecimiento económico, particularmente cuando la mitad del mismo se aplicó a Pemex, CFE y a Comunicaciones y Transportes, los motores de la inversión pública.
Un problema adicional que existe para la inversión es el escenario de un incremento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. Su aumento, cada vez más cercano, ha causado alta volatilidad en el tipo de cambio, indicando la salida de capitales del país y la mayor demanda de dólares. La magnitud de esto último provocó una depreciación histórica de peso, llevándolo a casi 16 por dólar.
El impacto por la pérdida de valor del peso mexicano propició que la autoridad económica tuviera que intervenir para frenar la caída. La subasta diaria por más de 52 millones de dólares, prácticamente sin restricciones, es con la idea de aliviar las presiones que enfrenta nuestra alicaída moneda. Aun si la medida tiene éxito, apunta el IDIC, las consecuencias de la depreciación ya se encuentran inmersas en la economía mexicana, importadores y deudores en dólares deben pagar más pesos por cada dólar. Esta situación no ayuda a una economía que tiene un elevado déficit comercial.



En 2014, la producción automotriz mundial ascendió a un total de 89 millones 747 mil vehículos de todo tipo, 2.6% sobre la producción de 2013. China es con mucho el primer productor con 23.7 millones de vehículos (26.4% del total), seguido por Estados Unidos con 11.7 millones (13.0%), y Japón con 9.8 millones de vehículos (10.9%) (Gráfico 1).
En retrospectiva, China superó desde hace un lustro a Estados Unidos y a Japón como principal productor (Gráfico 2), ampliando desde entonces la brecha con un acelerado crecimiento ante la semiestancada proucción en EU y Japón, cuyos corporativos han globalizado sus operaciones.
En México se produjeron o ensamblaron 3 millones 365 mil unidades automotoras de todo tipo en 2014, cifra 10.2% supe-rior a la de 2013. Con este total, el país pasó al séptimo lugar con el 3.75% de la producción mundial (Gráfico 1).
Sin incluir los vehículos pesa-dos, la producción automotriz en México fue de 3 millones 220 mil unidades en 2014, de las que 577 mil (17.9%) fueron al mercado interno y 2 millones 643 mil (82.1%) fueron para exportación (Gráfico 3).
Por empresas, Nissan representó el 25.0% de la producción, General Motors 21.1, Chrysler 15.5, Volks-wagen 14.8%, Ford 13.7, Honda 4.5, Mazda 3.2 y Toyota 2.2%.
De los 2.6 millones de vehí-culos ligeros exportados, 71.0% fueron a Estados Unidos y 10.1 a Canadá (Gráfico 4), 3.9% fueron a Brasil, 3.3 a Alemania, 2.8 a China, 2.3% a Colombia, y el resto a otros países.



Apresurado por la seria anemia financiera del gobierno del estado, que de seguir no tardará en convertirse en una crisis política y de viabilidad de gestión, el proceso sucesorio estatal podría provocar una honda fractura entre los grupos priístas que disputan la candidatura a la gubernatura de 2016, que durará sólo dos años, y la de 2018.
Dos años parecen poco tiempo para consolidar una administración pública que de entrada sanee las finanzas y limpie lo que tenga que limpiar, reponga el déficit en obras y servicios y recupere la confianza de la población al obligar a rendir cuentas a los responsables de la actual contingencia y de la corrupción en general. De acuerdo con los propios priístas, quien consiga el cargo el año entrante no contará con el tiempo ni recursos para dar vuelta al actual estado de cosas.
Más bien ese periodo se aprecia como la etapa previa en la cual deberán generarse condiciones de gobernabilidad para el sexenio 2018-2024; es decir, si el gobernador de dos años pertenece al mismo grupo, la minigubernatura sería la antesala de un gobierno de ocho años.



Eran las cuatro y media de la tarde y la maestra Nellie Happee (NH), como acordamos, llegó puntual a mi casa para hablar de su vida en la danza, trajo algunas fotos y programas de mano sobre su carrera. Sin duda alguna se trataba de una personalidad llena de experiencias y aportaciones a la danza mexicana, a quien traté desde finales de los años 50 en el Ballet Contemporáneo de Bellas Artes, donde nos dio clases de ballet por un tiempo.
Escuchar a esta increíble mujer, de ojos vivaces e inteligentes, era como el fragor de borbotones de inquietudes, tal vez contenidas por el tiempo; ella parecía querer volcar toda la experiencia de su vida en la danza en la breve entrevista realizada.
Nellie Happee, única e incontenible, arrancó desde el principio y nos contó que desde chica, antes de haber tomado clase alguna, en casa, con su madre o parientes, escuchaba cualquier tipo de melodía en la radio y de inmediato se ponía a bailar y brincotear, ya fuera música popular o clásica. Comentó que lo hacía con singular energía; de hecho, sus ojos y su emoción hacían visualizar fácilmente a una entusiasta chica, pues ella, desde entonces, más que seguir la metodología aprendida con X maestro, mostraba lo que es una bailarina nata, genuina y natural, y sólo había que verla. 


El resultado de los comicios realizados ayer en la comunidad autonómica de Andalucía es una primera muestra de la modificación del mapa político español y prefigura lo que podría ocurrir en las elecciones generales que habrán de realizarse en toda España como máximo en diciembre próximo: la ubicación de Podemos como tercera fuerza electoral, el derrumbe del Partido Popular –gobernante en el país–, el avance de la formación centrista Ciudadanos –surgida en Cataluña en 2006–, la recuperación parcial y regional del Partido Socialista Obrero Español (PSOE, primera fuerza opositora en el ámbito nacional) y el desgaste de Izquierda Unida (IU).

Razones para defender el derecho al agua
Hace menos de un mes surgió la ley que pretende privatizar el agua. No escribo nuestra agua porque, como decía el video de Conanp, que poco olvidaré por más que pasen los años, le pertenecemos, y no ella a nosotros. Digo que no lo olvidaré porque me parece irónico que ellos nos estén dando ese mensaje cuando se ha visto que hacen muy poco frente a amenazas como la minería (cuyas empresas consumirían en cuatro horas el agua que una familia campesina usaría en 28 años: más de mil litros para extraer cada gramo de oro).

La revista The Economist publicó recientemente un amplio reporte sobre la comunidad latina en Estados Unidos. Su crecimiento, aportación al desarrollo económico y el peso que su voto ha adquirido en las elecciones de ese país.

En el seminario sobre coyunturas políticas que imparto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, surgieron recientemente una serie de ideas dignas de consignarse. He aquí las principales, según mi memoria y orden:

En un artículo publicado en La Jornada Semanal (22/2/15) destaqué el valor de la política liberal impulsada en la UNAM por el rector Barros Sierra, la cual se manifestaba, entre otras disposiciones, en la libertad de los estudiantes para estudiar. La libertad de cátedra tiene esta compañera inseparable: la libertad de estudiar, inspirada en los valores de igualdad y fraternidad. La política de Barros Sierra –comenté– contrastaba con la política clasista y selectiva de su antecesor, el doctor Ignacio Chávez.

En México se encuentran más de 10 por ciento de todas las especies animales y vegetales que existen, aunque su territorio mide apenas 1.4 por ciento de la superficie del planeta. En esta pequeña porción se localizan unas 65 mil descritas por los especialistas. Se calcula que faltan por clasificar mas de 200 mil. Desde invertebrados e insectos hasta aves, reptiles, mamíferos plantas o especies marinas. De las ya descritas, cerca de 2 mil 600 figuran oficialmente como en peligro de extinción, amenazadas y/o sujetas a protección especial. Son las más cotizadas en el comercio ilegal, actividad que, junto con el narcotráfico, goza de cabal salud. Aunque la inmensa mayoría de los países sancionan severamente dicho comercio, existe por la corrupción y la pobreza extrema imperante en los hábitat naturales de las especies más cotizadas.

Alos poderosos con inclinaciones autoritarias y proclividad a lo opaco lo que más les irrita es que alguien diga la verdad y se conduzca con libertad; no toleran por eso periodismo como el de Carmen Aristegui y no toleran relaciones de igualdad entre las personas, por que sus referentes para entender los lazos humanos que se establecen en la vida de comunidad no son sino entre jefes y subordinados. Por un lado están los que dicen, dictan, determinan, es el lado de ellos y enfrente y abajo, los que obedecen, callan y aplauden; para eso se les lleva a los actos públicos y a las reuniones privadas.

El responsable del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, que se ocupa de México, señaló en la reciente Convención Bancaria que el país requiere mandar una señal clara a los mercados de que la estabilidad fiscal es uno de sus grandes atractivos. Como ex subsecretario de Hacienda, Werner sabrá bien que esa cuestión es hoy precisamente la que está en juego y su apreciación está en offside: la estabilidad ya no es tal y lo será menos en las semanas por venir.

La decadencia de las utopías ha hecho al campo progresista tierra fértil para las proyecciones distópicas y deterministas de un futuro torcido, en un mundo secuestrado por el capitalismo dueño de todo. Como si nos hubieran arrebatado el don de soñar. Jean Luc Godard dice cruelmente en su Adiós al lenguaje: Todos aquellos que no tienen imaginación se refugian en la realidad. Pero a ver, señor Godard, ¿a qué horas vamos a tener tiempo para imaginar? Y la paradoja es que existan tantas formas de distraerse; lo que buscamos hacer cuando no trabajamos es jugar con algún dispositivo. El avance tecnológico sirve para entretener a las masas; la televisión es cosa del pasado, precursora nomás. El trabajo moderno, duro como es para la mayoría de las mujeres y los hombres, inhumano y sin derechos, mal pagado, abusivo, enajenante y arbitrario, no tiene alternativa para sobrellevarla. En la maquila, la mina o la migración, para el recolector, empacador, cargador, despachador o el que aprieta un botón, lo de el trabajo os hará libres de los nazis se extiende como maldición.
El ruido en el que vive la sociedad contemporánea impide que los hombres y mujeres que la conformamos nos escuchemos. Parecería que la inmensidad de los mensajes que se expresan por todos los tradicionales y los nuevos medios corren en mil y un caminos paralelos que en realidad nunca se encuentran. Las vías de la comunicación universal corren aceleradas pero casi nunca se descubren entre si, casi nunca se tejen. En esos pensamientos estaba, cuando hace unos días cayó en mis manos un libro esperado por años: ¿En qué creen los que no creen?, que es el resultado del diálogo epistolar que durante 1995 y 1996 mantuvieron Umberto Eco y Carlo María Martini en la revista Liberal. Lo abro celebrando el hallazgo feliz y la primera frase que me encuentro es ¡el otro está en nosotros! en la carta de enero de 1996 que el arzobispo de Milán le envía al filósofo piamontés. Ella representa el núcleo de la idea de la solidaridad y el diálogo como fundamento de nuestra vida social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario