4/27/2015

Las noticias de CIMAC



Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Pese a que el Tribunal  Superior de Justicia del Estado de Chiapas confirmó la responsabilidad penal de Elmar Darinel Díaz Solórzano en el asesinato de Tatiana Trujillo Rodríguez (perpetrado en 2010), el ex diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) continúa evadiendo la justicia.
Así lo denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), organización civil que representa a la familia de Tatiana, y que llamó a las autoridades competentes a ejecutar la orden de aprehensión en contra de Díaz Solórzano, dictada desde febrero pasado y que sigue sin ejecutarse.
En un comunicado, el Frayba señaló que el pasado 19 de abril se cumplieron cinco años de impunidad por el caso, ello a pesar de que se confirmó la responsabilidad penal de Elmar Darinel Díaz Solórzano y de existir una nueva orden de aprehensión en su contra.
La organización informó que el pasado 23 de enero, los magistrados Luis Arturo Palacio Zurita, Daniel Sánchez Montalvo y Carlos Arteaga Álvarez resolvieron los amparos presentados por Díaz Solórzano y la familia de Tatiana Trujillo, respectivamente, y confirmaron la responsabilidad del agresor.  
El 19 de abril de 2010 fue encontrado el cuerpo sin vida de Tatiana Trujillo, en su casa ubicada en la cabecera municipal de Ocosingo, Chiapas.
Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó analizar si la redacción del artículo referente al fuero militar, reformado en 2011, es constitucional y si está apegado a los tratados internacionales. 

Esta semana la Corte comenzó el análisis del expediente varios 1396/2011, a través del cual analiza las obligaciones que se desprenden de dos sentencias dictadas en 2010 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), y con las que condenó al Estado mexicano por su responsabilidad en la violación sexual cometida por militares contra dos indígenas.
Este expediente, que la SCJN abrió hace cuatro años, se basa en las sentencias de los casos de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, dos indígenas tlapanecas originarias de Guerrero que –en 2002, en hechos diferentes– fueron violadas por soldados, y quienes se enfrentaron a la impunidad del fuero militar, ya que sus agresores no fueron enjuiciados.
Inés y Valentina han señalado que esta discusión serviría para reiterar los criterios establecidos por la SCJN respecto a la jurisdicción militar, pero además para desarrollar criterios  interpretativos en temas como la tortura sexual, el valor del dicho de las víctimas de delitos sexuales, y la impartición de justicia con perspectiva de género y etnicidad, entre otros.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa, enviada

Cimacnoticias | Valle de San Quintín, BC.-Al primer claro de la mañana, habitantes de más de 30 comunidades indígenas de Ensenada bajaron a la carretera transpeninsular que atraviesa este valle bajacaliforniano, un camino de al menos 100 kilómetros que en cuestión de horas quedaría parcialmente paralizado por la protesta más grande que se ha registrado en la región.
La marcha, que a las 10 de la mañana sitió el Centro de Gobierno de San Quintín, trajo en sus olas a miles de jornaleras y jornaleros  del sur y del norte del Valle de San Quintín, paralelo con el Océano Pacífico.
Y es que por primera vez en 40 años –desde que la zona se pobló de migrantes en busca de empleo en el campo–, el pueblo de San Quintín espera a legisladores, funcionarios federales y del gobierno estatal (encabezado por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid), para discutir con líderes jornaleros la mejora de sus condiciones laborales.
A las siete de la mañana, las decenas de personas que salieron a pie desde las tres de la madrugada de las comunidades más lejanas del lado norte se unieron con la comunidad triqui de la delegación Vicente Guerrero, a 40 minutos en dirección hacia el sur.
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-El Congreso del estado de Tlaxcala aprobó la ampliación de las causales legales para el aborto en la entidad, por lo que se prevé que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deseche un recurso de inconstitucionalidad interpuesto en 2013, en contra de una reforma anterior que criminalizaba a las mujeres por interrumpir su embarazo. 
Ayer, el Congreso de Tlaxcala dio marcha atrás a una reforma penal aprobada en la Legislatura anterior el 31 de enero de 2013, que eliminaba las causales de aborto por violación sexual y riesgo a la salud de la mujer, y establecía además una pena de tres a cinco años de prisión, más multa de 72 a 217 días de salario, a quien interrumpiera un embarazo. (Cimacnoticias 15 ago 2013)
Las y los diputados locales aprobaron una nueva reforma al artículo 243 del Código Penal estatal, por lo que ahora las tlaxcaltecas podrán interrumpir su embarazo por cinco causales: si el embarazo es culposo, es producto de una violación, de una inseminación artificial no consentida, si su vida está en peligro o hay riesgo de grave daño a su salud, y si hay una malformación del producto que sea incompatible con la vida.
La modificación de 2013 derivó en que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Francisco Mixcóatl Antonio, presentara una acción de inconstitucionalidad contra las reformas al Código Penal local al considerar que con ellas se criminalizaba a las mujeres.
En agosto de ese año la SCJN admitió el recurso y se preveía su discusión en los próximos días, según informaron activistas por los derechos de las mujeres.

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-En América, cada vez más mujeres y menores de edad huyen de la violencia, inseguridad y falta de oportunidades que enfrentan en sus países, solicitando asilo y refugio en otras naciones, a la par que enfrentan dificultades adicionales como el riesgo de ser agredidas sexualmente o ser cooptadas por redes de trata de personas.
Así lo sostuvo Carmen Moreno Toscano, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) –instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA)– al participar en la 59 Cátedra de las Américas, en la que se debatió sobre el estado actual y la protección de la población refugiada en el hemisferio.
Durante su intervención en el evento realizado en la sede de la OEA, en Washington, y transmitido vía internet, Toscano subrayó la situación de mayor vulnerabilidad que enfrentan las mujeres, y las y los niños al huir de sus países.
Destacó que, en la actualidad en la región, “debido en gran medida a preocupaciones de seguridad nacional, los mecanismos de acceso al sistema de asilo se han vuelto más restrictivos”, lo que obliga a quienes solicitan asilo a permanecer en zonas fronterizas de manera clandestina o tener que regresar a su país.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México pidió al gobierno del estado de Sinaloa que proteja a la activista comunitaria Esperanza Hernández Lugo, quien defiende el derecho a una vivienda digna, alimentación, trabajo, educación y salud de las familias desplazadas desde 2012 en la sierra sinaloense.
En una carta enviada al gobernador Mario López Valdez, la Red señaló que Esperanza Hernández ha sido blanco de agresiones, la más reciente el pasado 7 de marzo, cuando uno de sus familiares recibió una llamada telefónica en la que le dijeron que si ella no salía de donde estaba y dejaba de hacer lo que hacía –refiriéndose a su labor como defensora– “la matarían”.
Desde 2012, Esperanza acompaña a familias que al igual que ella, fueron desplazadas de 40 comunidades en la región de la Sierra Madre Occidental, luego de un conflicto territorial que no ha sido resuelto por el gobierno, y que a decir de las defensoras ha puesto en vulnerabilidad la vida de la activista y de las familias desplazadas.
Desde esa fecha, la líder y representante de quienes se asentaron en las ciudades de Guamúchil y Culiacán, ha trabajado para visibilizar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las familias, lo que generó una campaña de difamación y amenaza contra ella.
QUINTO PODER
Por: Argentina Casanova*
Cimacnoticias | México, DF.- El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos”Simone de Beauvoir
El feminismo ha emigrado. De un tiempo para acá se volvió para las mujeres una forma de presentarnos al mundo, pero también una forma de aprender a desaprender y eso sólo lo logramos cuando hablamos, nos escuchamos, cuando estamos dispuestas a emigrar de un estado, una idea o una creencia a otra.
También cuando aceptamos que el proceso de formación-desaprendizaje apenas incorpora el que podría ser el principio más sólido del feminismo: tiene y debe aprender a mirarse –como las feministas– con ojos críticos que se construyen desde el interior hacia el exterior, y por supuesto se asume como un discurso político.
En este proceso los conversatorios, espacios de diálogo, las tertulias o asambleas feministas, representan los espacios más reveladores cuando nos permiten llegar a reflexiones, cuando permitimos que las preguntas alcancen la importancia de llevarnos a la reflexión, a la duda para entonces empezar a deconstruir el lenguaje, los conocimientos, los constructos culturales y empezar a desaprender el sistema patriarcal en el que vivimos, y que constriñe y determina gran parte de nuestras ideas, pero también nuestra manera de aprender.
De ahí que los conversatorios como espacios horizontales para derrumbar los conceptos aprendidos dentro de modelos occidentales, y al mismo tiempo influidos e imbuidos de prejuicios acerca de la negación-nulificación del ser femenino, sean precisamente una afirmación de que estamos, hablamos, nos construimos un lenguaje y empezamos a utilizarlo en lo cotidiano.
Por: Fabiana Frayssinet*

Cimacnoticias/IPS | Ezeiza, Argentina.Organizaciones campesinas de América Latina (AL) intentan definir los conceptos de un feminismo “campesino y popular”, que incorpore una cosmovisión rural, no siempre coincidente con la de las mujeres urbanas, o modelos económicos alternativos.

Para Gregoria Chávez, una veterana campesina de la noroccidental provincia argentina de Santiago del Estero, el feminismo incluye “las luchas y el apoyo de los compañeros para defender las tierras”.
Hasta hace poco, para ella el feminismo era un concepto extraño. Pero como otras tantas campesinas latinoamericanas en sus localidades, ahora protagoniza las batallas en su provincia contra  el avance del monocultivo de la soya y el desalojo de pequeños productores.
“Yo pienso que la mujer es importante en el campo porque tiene más coraje que el varón. Yo no tengo miedo a nada. Siempre les digo a mis compañeras que sin coraje no vamos a conseguir nada”, relató a IPS/Cimacnoticias.
Definir un feminismo propio no es tarea fácil para la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo-Vía Campesina, que celebró su VI Congreso entre los días 10 y 17 de este mes, en el municipio argentino de Ezeiza, que forma parte del Gran Buenos Aires.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario