· La Tribu Yaqui otorga su permiso y bendición para el inicio de la Caravana en todos sus puntos de salida.
La Caravana Nacional por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y por la vida, inició el 11 de mayo en Vicam o "Punta de Flecha". Esta tierra yaqui, donde se arremolinaba el viento al lento paso del tiempo, se convirtió en el punto de arranque de la Caravana Norte.
Vicam, uno de los ocho pueblos que conforman la Nación yaqui en el estado de Sonora es un enclave de la lucha por la defensa del agua y su territorio. El Gobierno del Estado de Baja California y empresas extranjeras pretenden secar sus tierras y su vida, al desviar el agua yaqui hacia Hermosillo por medio del Acueducto Independencia. Por luchar contra el despojo, fueron encarcelados dos voceros de la tribu: Mario Luna y Fernando Jiménez.
En Vicam, bajo el abrasante sol y debajo de una enramada, se realizó una ceremonia sagrada de permiso a sus autoridades para llevar a cabo la Caravana. Durante varias horas, se percibió a través de las palabras y rituales de la Tribu Yaqui, el espíritu guardián y de supervivencia que los caracteriza. Son almas inmortales y guerreras que parten por la defensa del agua, del territorio y del trabajo digno. Ahora, estos luchadores caminan junto a otros guerreros de todo el país. Ni la distancia, ni el clima, ni las diferentes lenguas y costumbres importan cuando los grupos comunidades y organizaciones sociales se deciden a impedir que cualquier lucha permanezca aislada. La travesía del norte inició con una convivencia sustancial al compartir el cocido de carne "Huacabaquí"
La primera parada se hizo en Ciudad Obregón donde el apoyo a la Caravana se brindó a través de mensajes, saludos solidarios y viandas. Entre las voces que se escucharon estuvieron las de Anita López de la Universidad de Chapingo; Martin Esparza, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas, Humberto Montes de Oca, Vocero de la Nueva Central de Trabajadores, César Cota, comandante de la Tribu Yaqui, Camilo Bautista del Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui , Wilfrido Parra de la comunidad Guarijía; David Valenzuela de la CNTE y Elena Burst de Agua para todos.
Entre los caravaneros que viajaron a su segundo punto de llegada, se encontraba la más pequeña de sus guardianas, una hermosa bebé de cinco meses de la comunidad guarijía llamada América.
La Caravana Norte fue acogida en Culiacán en una concurrida rueda de prensa donde se explicaron los motivos y propósitos de esta inédita jornada de lucha unitaria en la que participaron organizaciones sociales, maestros democráticos, telefonistas y colectivos universitarios de todo Sinaloa. En un festival político y cultural, los caravaneros compartieron experiencias y esperanzas en el kiosco del parque Alvaro Obregón antes de marchar a su siguiente destino: Mazatlán.
Comisión de Comunicación de la Ruta Noroeste.
Caravana Nacional por la defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida.
--
Sigue los trabajos de la Caravana en:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario