Universidades que alimentan el poder
1.
El artículo publicado por la revista Proceso: “Un colegio que alimenta
al poder”, hablando del colegio ultraconservador, “Nuestra señora del
Pilar” en España, institución del que han egresado “una enorme red de
amistades, negocios y cargos públicos que separa a los “ciudadanos de
verdad” de los “pecadores y fracasados”, me hizo recordar que lo que
sucede en España entre los “pilaristas-franquistas” y los “fracasados”
sucede en México y seguramente en todo el mundo, precisamente por un
monopolio efectivo de la ciencia que dominan los “sabios” que
permanecen como una casta privilegiada de inmoladores consagrados y
patentados, según el filósofo Nico Berti. Aunque los títulos no son
garantía de conocimientos, muchos los exhiben sin vergüenza porque es
el único que les da valor comercial.
2. Pareciera que mientras
más títulos universitarios se tengan más distanciamiento se registra
con el pueblo pobre, pero se alimenta mucho más el poder y la
jerarquía. Ya lo decía el líder agrarista de la revolución mexicana de
1910-17, Emiliano Zapata, en su humilde y pobre lenguaje: en vez de
ayudarnos y unirnos, las escuelas nos dividen más; los estudiados se
sienten superiores a nosotros y muchos de nuestros hijos no regresan
más a vernos en el campo. Estas ideas de Zapata estarían a debate en
los años 20 y 30 en el Vasconcelismo, en el Cardenismo, con la
presencia de las escuelas normales rurales y aún continúan, sobre todo
desde que el gobierno de Ruiz Cortines (1952-58) con el cierre del POLI
comenzó a clausurar los internados de hijos de campesinos pobres por
considerarlos “nidos de comunistas”.
3. Si en México sólo
termina la escuela primaria el 50 por ciento de los que se inscriben en
primer año y la secundaria también elimina a la mitad de los que
ingresan, esto quiere decir que más de siete de cada 10 estudiantes no
alcanza el nivel de secundaria, y los que estudian la preparatoria, la
licenciatura y el posgrado, son verdaderos privilegiados, una verdadera
minoría de menos del 20 por ciento que se convierte en cinco por
ciento, aunque sólo hicieran sacrificios para obtener el papel o
título. Ayer se publicó que la producción en México se desplomó por
estar ligada o ser dependiente del nivel educativo que también ha
fracasado en el país. ¿Es que la educación se ha transformado en simple
escolaridad al ofrecer cursos al vapor para que México aparezca en las
estadísticas con títulos sin respaldo de conocimientos?
4. La OCDE afirmó que en materia de productividad, México se encuentra
hasta 60 por ciento debajo del promedio de los países que integran ese
organismo internacional. De acuerdo con el estudio “México, políticas
prioritarias para fomentar las habilidades y conocimientos de los
mexicanos para la productividad y la innovación”, presentado por la
directora del gabinete de la OCDE dijo que la falta de competitividad
de la fuerza laboral del país estaría determinada por el mínimo nivel
de educación, que se encuentra muy por debajo del promedio del
organismo; sólo 20 por ciento de la población tiene educación en nivel
medio superior y superior. Entonces ahí vemos ya el inicio del desfase
frente a otros países. Estos informes dan toda la razón a los
profesores de la CNTE que en sus análisis demuestran los fracasos de la
educación en México.
5. El artículo sobre el colegio
español “Nuestra señora del Pilar” demuestra cómo en él se ha
alimentado a la clase política y empresarial que viene desde los
tiempos de la dictadura del Francisco Franco y se demuestra a los
personajes muy destacados en política, en el empresariado, el
periodismo que brincaron de la dictadura de 1939 a 1975 y se acomodaron
a los gobiernos de Suárez, González, Aznar, continuando con su posición
de dominio. Ello mi hizo pensar en el carácter público de la UNAM de
donde egresaron grandes personajes hasta 1970, en el ITAM de carácter
privado que ha producido gobernantes del neoliberalismo y en la
universidades yanquis como Harvard, Yale y otras que se han convertido
en instituciones dominantes para los que ingresan en alta política
nacional.
6. El ITAM por ejemplo enlista a Miguel
Mancera, a Francisco Gil, Gustavo Petricioli, Ernesto Cordero, Meade
Kuribreña, Pedro Aspe, Plácido Arango. Alejandro Cervantes, Alonso
Lujambio, Alicia Lebrija, Diódoro Carrasco, Reyes Heroles, Agustín
Carstens, Santiago Levi, Luis Videharay, Luis Tellez, Salomón
Chertorivski, Francisco del Río y Ernesto Oropeza, como académicos
relevantes que han ocupado los más altos cargos de gobierno en los
últimos 30 años, tanto al servicio del PRI como del PAN, y hasta del
PRD. Muchos de ellos como los expresidentes Salinas, Zedillo y
Calderón, se han dado sus vueltas por universidades yanquis y han
logrado mediantes cursos intensivos, comprobantes de estudios. La
realidad es que antes de implantarse el neoliberalismo de 1982, poco
importaban “los posgrados”.
7. Las universidades públicas
en México están rechazando al 90 por ciento de los estudiantes que
presentan exámenes para ingresar por falta de cupo y de presupuestos;
sin embargo las escuelas y universidades privadas hacen gigantescos
negocios cobrando cuotas y todos los servicios alrededor de la
privacidad; éstas mismas instituciones privadas han creado alternativas
para cursar estudios en menor tiempo y obtener títulos con mayor
facilidad. La educación privada ha crecido enormemente en cantidad de
alumnos por ser un verdadero negocio, aunque no en calidad. Si la
educación pública hasta los años setenta era del 90 por ciento contra
10 de la privada, hoy está a punto de ser 50 a 50 por ciento. Con ello
se demuestra que el neoliberalismo en educación sólo se ha dedicado a
destruir la escuela pública y a privatizar todo.
Blog del autor: http://pedroecheverriav. wordpress.com
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