12/07/2015

Los periodistas pal café. . .



Los demonios político-electorales andan sueltos a pesar de que ya está encima la temporada de obligado apaciguamiento, la denominada Lupe-Reyes. Santa Margarita del Esposo Nada Inmaculado avanza en ciertas encuestas de opinión, empatando (según esas versiones demoscópicas) al Santo Niño del Trópico. Y, en el nicho de los tres colores, con Osorio, Videgaray y Nuño (más el mexiquense Eruviel) en condición de corredores con ventaja, el Santo Patrono de las Causas Difíciles (entiéndase esto como se entienda), fray MFB, desliza las cuentas del rosario de 13 elecciones por definir en 2016.
En Durango, por ejemplo, se deja al actual gobernador priísta, Jorge Herrera Caldera, el control de su propia sucesión, al permitirle que su preferido, el médico Esteban Villegas Villarreal, sea el candidato oficial. Con esa decisión se busca mantener a Durango como pieza de museo del priísmo jurásico, frente a la intención del ex priísta, ahora panista, José Rosas Aispuro, de conseguir aunque sea una alternancia de siglas en aquella entidad. El reparto de posiciones incluyó que la rejega perdedora en el proceso priísta, la senadora Leticia Herrera, fuese postulada para ser candidata a presidenta municipal de Gómez Palacio (la siempre caliente ciudad de la Comarca Lagunera, conurbada con Torreón, Coahuila), que ya había sido presidida dos veces por el padre de la senadora, el empresario Carlos Herrera Araluce, dueño del corporativo lechero Chilchota y de un historial tan sombrío que en mayo de 2007 su vehículo de alto blindaje le salvó de un atentado en el que una docena de atacantes dispararon más de un centenar de balas. Todo, pues, apunta a quedar en familia, y no precisamente con Chabelo.
Más incidencias norteñas: el ex gobernador panista Guillermo Padrés, ejecutor de abusos múltiples en Sonora, es zarandeado con pretensiones de acorralamiento judicial a partir de que a un empleado de una de sus empresas le encontraron en una hielera 3.5 millones de pesos sin poder demostrar de dónde provenían. Bien que se actúe contra tal ex mandatario (las razones abundan), pero no se ve en Nuevo León la misma enjundia respecto al priísta Rodrigo Medina, a quien día tras día las especulaciones de pasillo promueven hacia uno u otro cargo federal, siempre con la mira de ponerlo a salvo de las eventuales intenciones punitivas del gobernador cada vez menos bronco, Jaime Rodríguez Calderón, sumido éste en un torbellino de contradicciones, incumplimientos y atoros, fugitivo hacia el futuro, pues atiza como coartada los hervores de 2018 con él mismo como propuesta dizque independiente (no puede con la gubernatura recién adquirida, pero ya quiere zafarse de esta responsabilidad para aspirar a la nacional, si el pueblo se lo exige).
A la hora de teclear la presente columna no se conocían los primeros resultados de la consulta organizada por el gobierno del Distrito Federal respecto al corredor comercial ya conocido como Shopultepec. Diversas irregularidades denunciaban activistas contrarios a ese proyecto y ciertos directivos y legisladores pertenecientes a Morena, en un forcejeo procesal tras el cual parecería asomar el perfil de algún acuerdo discreto que significaría que más allá del triunfo del o del no se habrán de realizar ajustes al planteamiento originalmente hecho por la banda tecnocrática Chertorivski-Levy, cargado abiertamente ese planteamiento al beneficio económico para determinados inversionistas y con clara desventaja para el interés económico del gobierno capitalino y de la sociedad.
A propósito: una fuente de alto nivel del anterior gobierno capitalino aseguró a esta columna que Simón Levy (afamado en estos días como promotor del Shopultepec) nunca fue funcionario con Marcelo Ebrard en el GDF ni tuvo relación alguna con éste. Que el entonces secretario de Turismo, Alejandro Rojas Díaz-Durán, lo nombró promotor turístico honorario en algún momento, pero que sólo fue eso.
Por el lado de la fiscalía especializada en delitos electorales, a cargo de Santiago Nieto, también se desataron los ánimos de oscuras venganzas, luego que en esa oficina se decidió solicitar orden de aprehensión contra uno de los miembros del Verde Delictivo, el emblemático Arturo Escobar, que, por tales enredos judiciales, tuvo que dejar la Subsecretaría de Gobernación que a su partido habían entregado como uno de los varios pagos por trabajos sucios en los anteriores comicios. A Nieto le han magnificado el hecho de que haya prestado servicios de asesoría, contratados por el Senado como institución, para prestarlos específicamente al PRD. No hay nada ilegal en el asunto, pero es probable que el conocimiento oportuno de ese dato hubiera hecho cambiar el sentido de los votos que le colocaron en esa fiscalía. A menos que el nombramiento proviniera de uno de esos repartos de botín que permite a los partidos confabulados hacerse sin más de ciertos cargos, colocando a quien desean, sin objeción alguna de los otros partícipes, que a su vez ejercen similares actos soberanos de designación en las rebanadas del pastel que fueron acordadas. A fin de cuentas, lo cierto es que a Nieto le están cobrando la osadía de tocar con el pétalo de una acción judicial a uno de los miembros de la mafia verde y de poner en riesgo la muy redituable alianza de ese partido con Los Pinos.
Y, mientras todo está listo para que Norma Piña y Javier Laynez sean los nuevos ministros negociados de la Suprema Corte de Justicia Priísta y Panista, ¡Hasta mañana, con Beltrones, el gobernador Mario López Valdez (Malova, casi anunciando que en Sinaloa el juego electoral está arreglado a favor del regreso del PRI), Meade y otros funcionarios y congresistas jugando beisbol en el DF este fin de semana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Foto
Si usted lleva la cuenta de las promesas que ha cumplido el presidente Peña Nieto, tome nota de que –por fin– bajaron los precios de la gasolina y el diésel de Pemex al celebrar sus tres primeros años en Los Pinos. Sólo que la baja fue en Texas, no en México. El negocio es simple: la venta se hace por medio de franquicias y compran gasolina local (no de las refinerías mexicanas) y la revenden. ¿De qué se trata este sorpresivo movimiento? El gobierno lo usará como pretexto para justificar la inminente invasión de gasolineras de Estados Unidos. Nosotros los invadimos primero, dirá Emilio Lozoya.
Ahogado en deudas
Pero a pesar de la audaz invasión, las cifras de Pemex empeoran. De acuerdo con la publicación Oilpro Daily, su deuda el próximo año aumentará a 100 mil millones de dólares, ya que la empresa productiva proyecta pedir más préstamos como una manera de sobrevivir a la caída de los precios y de su producción. (A sus proveedores ya les dijo que si quieren cobrar deben esperar medio año). De acuerdo con una presentación a inversionistas, la compañía estima que contratará nuevas deudas por $21 mil millones de dólares el próximo año. Moody’s degradó su calificación crediticia el 24 de noviembre. Mauro Leos, analista de la firma, citado por Bloomberg, dice que “sus números se deteriorarán aún más, y que su apalancamiento financiero se mantendrá alto mientras que sus necesidades de gasto seguirán siendo financiadas con deuda…” Moody’s también dijo que la compañía probablemente considerará la venta de activos adicionales en 2016, con el fin de liberar capital. Pemex vendió una participación de 50% en gasoductos de Chihuahua por $1.3 mil millones en julio. En resumen: está en proceso de desmantelamiento.
Perdieron los malosos
Después de que se consumó la reforma energética me he preguntado cuál sería el siguiente despojo. ¿Enajenar las penínsulas de Baja California y Yucatán? Por lo pronto, las calles de la ciudad de México despertaron el apetito. Ni siquiera debió plantearse nunca la apropiación por empresarios privados de la avenida Chapultepec. Es un absurdo, además de un atraco. Necesita ser rehabilitada, sin duda, como casi todas las calles de la capital. Tienen tantos baches que son una trampa. ¿Pero entregarla en concesión a un grupo privado por 40 años –ampliables a casi un siglo– simplemente es una idea inaceptable. Encontraron lo que necesitaban: un jefe de Gobierno dúctil (por decirlo suavemente), un partido político corruptible (PRD) y un ejecutor inescrupuloso, Simón Levy. Cuando terminaba de escribir este texto llegaban noticias de que la consulta popular daba como resultado un triunfo ciudadano. Con una proporción de 2 a 1, ganaba el no, a pesar de que llevaron acarreados a votar por el si. Sin embargo, queda registrado el intento facineroso. Si alguna sensibilidad política tiene el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, debería pedir su renuncia hoy mismo a Simón Levy.
El regalo a los senadores
Tiene sentido del humor Alberto Bailleres. Como regalo navideño les envió un peine de bolsillo a los senadores que votaron para que le otorgaran la medalla Belisario Domínguez. ¿Y los calvos qué? ¿Y a las señoras senadoras? ¿Una peineta?


La mayoría de la multitud, coincide en afirmar que lo expresado por la columneta sobre el discurso del doctor Graue es veraz y objetivo, pero que no hice referencia a ciertos puntos de especial importancia que deben resaltarse, para que no queden en meras expresiones dichas en la euforia de un día de fiesta. Lo que en su momento se plasmó en blanco y negro, permanece más que aquello de lo sólo hay referencias en el dicen que dijeron.
Tienen razón. Procuraré corregir pronta y brevemente las omisiones, para poder dar paso a otros asuntos. Por ejemplo, con gusto les comento que fue­ron bastantes los mensajes en los que se me solicita, que si sé algo más de la vida de Julio Scherer, lo platique. Conocen de la ardua cruzada que emprendió desde sus inicios como reportero y luego como director de Excélsior, en pro de un periodismo independiente, veraz, al servicio de la comunidad y celoso guardián de los derechos y responsabilidades, tanto de los emisores como de los receptores de los mensajes que, los medios bajo su dirección, entrelazaban y, no precisamente como pares. Julio fue un esparcidor de verdades que, frecuentemente no se compadecían con la oficial. Un precursor del derecho de réplica y, de alguna manera, del que recientemente se conoce como el de las audiencias. Pero quieren saber más de él, de su vida personal: no soy, ni con mucho, el más indicado para proporcionar referencias tales, pero sí me sé momentos muy decidores de esa vida de excepción. Los iré relatando.
Terminemos con los pendientes del rectoril discurso: aun cuando el artículo tercero de la Ley Orgánica, al enumerar a las autoridades universitarias, pone en primer sitio a la Junta de Gobierno, al Consejo en segundo y al Patronato en cuarto, el doctor Graue sin la mínima mala intención, pero sí con notoria falta de experiencia en estos trotes, mandó al Consejo hasta el sexto sitio. Parecería una minucia, pero no lo es. El H. Consejo es el órgano más plenamente representativo de la comunidad universitaria


La masacre en San Bernardino, ciudad ubicada a unos kilómetros de Los Angeles, California, dejó una estela de dudas y temores sobre la vulnerabilidad a la que está expuesta la sociedad estadunidense.
Empleados públicos se reunieron para celebrar las fiestas navideñas. No era un grupo que atrajera la atención por alguna característica religiosa o política. Uno de los comensales salió y regresó acompañado por su esposa blandiendo armas automáticas, ambos empezaron a disparar indiscriminadamente. El saldo: 14 muertos y 23 heridos. Las autoridades desconocen la causa del asesinato masivo, pero, al margen de que la mujer profesó votos de lealtad al Isis, no hay indicios de que el matrimonio perteneciera a organización terrorista alguna, según el director adjunto de la FBI. Al parecer, sufrieron una transfiguración paulatina que en cierto momento los llevó a imitar la masacre en París. Llama la atención la facilidad con que acumularon el arsenal en su domicilio.
En Estados Unidos hay miedo e inseguridad por los asesinatos que se cometen a diario. Después de lo sucedido en París hay temor por la infiltración del terrorismo. Pero es evidente que las masacres no las han cometido asesinos o terroristas foráneos. Las estadísticas son escalofriantes: en lo que va del año se han cometido 353 masacres en las que cuatro o más personas han sido asesinadas o heridas gravemente. Los motivos son diversos: religiosos, políticos, frustración, impotencia, venganza y, por supuesto, locura. Pero hay un problema tal vez más trascendente: la facilidad que los perpetradores de estos asesinatos han tenido para adquirir el armamento más sofisticado y letal


Cercano está el anuncio del consejo de representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) en torno al aumento porcentual al mini ingreso para 2016, el cual –obvio es– ni lejanamente alcanzará el nivel menor necesario para comenzar la recuperación paulatina del poder adquisitivo, algo a lo que el organismo se comprometió desde octubre de 2014. De hecho, todo apunta a que tal incremento será de entre dos y tres pesitos, como máximo.
A estas alturas, y con una lentitud digna de la burocracia más plantada, la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales de la Conasami (creada en octubre de 2014) de nueva cuenta pospuso (ahora para junio de 2016) la entrega de un informe al consejo de representantes de la propia comisión (que originalmente se comprometió a entregar en abril del presente año) el cual contendría los mecanismos viables y sostenidos para tal recuperación.
De hecho, más que perversa fue la decisión gubernamental de encargarle a la propia Conasami la recuperación gradual y sostenida del salario mínimo, pues a lo largo de los años ha sido precisamente este organismo el encargado de borrar del mapa el poder adquisitivo del mini ingreso, mediante aumentos verdaderamente raquíticos que han dejado en el olvido el mandato constitucional en la materia.
Al posponer, de nueva cuenta, la entrega del citado informe, la Conasami no sólo se apresta a oficializar el microscópico aumento para el próximo año, sino que descaradamente avienta la papa caliente para 2016, a lo largo del cual ya encontrará otro pretexto para, una vez más, diferir los mecanismos viables y sostenidos que permitan la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo, cuya merma acumulada ronda el 80 por ciento.
En vía de mientras, desde el pasado primero de diciembre el consejo de representantes de la Conasami se declaró en sesión permanente para, según su propia información, fijar los nuevos salarios mínimos generales y profesionales que entrarán en vigor el día primero de enero de 2016, así como para ratificar o modificar, en su caso, el listado de profesiones, oficios y trabajos especiales a los que se les fija un salario mínimo profesional, de considerarlo pertinente.
Ya sin la presión del informe de la citada comisión consultiva, los representantes del gobierno, los patrones y los obreros fijarán el incremento al salario mínimo para 2016 de acuerdo con su fórmula mágica: la inflación oficial y, si bien va, un piquito, es decir, entre dos y tres pesitos. Luego de anunciar su decisión, la Conasami sale a decir que el aumento resulta más que suficiente para que una familia viva dignamente, y sus funcionarios se quedan tan frescos como el rocío de la mañana.
Para 2013, el consejo de representantes aprobó un aumento al salario mínimo general de 2.43 pesos; para 2014 fue de 2.53 pesos y para 2015 de 2.81 pesos. En la primera mitad del gobierno peñanietista el incremento acumulado fue de 7.77 pesos. A ese ritmo, la recuperación del poder adquisitivo se daría por allá del siglo 40, siempre y cuando la inflación se mantuviera en cero y la Conasami elevando el nivel de vida del trabajador y su familia, y propiciando la equidad y la justicia entre los factores de la producción que reconozcan y validen el respeto a la dignidad del trabajador y de su familia.
Mientras el citado organismo se mantiene inamovible, el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM ofrece un indicador real para medir qué tanto poder adquisitivo ha perdido el salario mínimo. ¿Cuántas horas tiene que laborar diariamente un trabajador para adquirir una Canasta Alimenticia Recomendable?, plantea la institución académica, no sin antes precisar que el tiempo de trabajo necesario para adquirir la CAR depende de tres factores: el precio de la canasta, el monto del salario mínimo y el número de horas de una jornada laboral.
Así, en 1987 un trabajador destinaba el ingreso de media jornada laboral (cuatro horas y tres minutos) para poder adquirir una CAR completa, pero en la medida en que se ha dado el incremento en la pérdida del poder adquisitivo, a lo largo de los años, para el 13 de octubre del 2015 el trabajador necesitaba el ingreso de tres jornadas laborales (23 horas con 29 minutos) para poder acceder a dicha canasta.


En los primeros tres trimestres del año el país acumuló un déficit externo –en la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos– de -24 mil 741 millones de dólares (mdd), un saldo negativo sin precedente en períodos similares (Gráfico 1).
Dicho déficit fue financiado con un ingreso neto de recursos foráneos por 32.5 mil millones de dólares (mdd) en la Cuenta de Capital y por una disminu-ción de la Reserva internacional de -11.1 mdd (-12.8+1.1 mdd por revaloración) (Gráfico 2). La pérdida del excedente de capital más la disminución en la reserva arrojan un saldo negativo inusual en Errores y omisiones por -18.9 mil millones.
Cuenta Corriente
El déficit (ene-sep) registrado en esta cuenta (-24.7 mmd) es re-sultado de los números rojos obtenidos en tres de sus balanzas: Comercial (-10.5 mmd, cinco veces más que el déficit equivalente de 2014), Servicios no factoriales (-7.2 mmd), y Servicios factoriales (-25.3 mmd), sólo compensados parcialmente por el superávit de 18.3 mmd en la balanza de Transferencias in-ternacionales (Gráfico 2).
El déficit comercial (mercan-cías) acumulado a septiembre (-10.5 mdd) es cinco veces mayor a su equivalente de 2014 (Gráfico 6), y también el más alto registrado desde el fatídico 1994 (-13.6 mmd).
Si bien el petrolero ha sido un desplome anunciado, la contrarreforma energética y la demo-lición de Pemex han acelerado el proceso convirtiendo a México en este 2015 de autosuficiente y exportador petrolero por casi ocho décadas a deficitario e importador. Entre enero y septiem-bre el país exportó por 18.7 mmd e importó por 25.7 mmd, pésimo negocio que llevó la balanza petrolera a un déficit de -6.9 mil millones de dólares en el período (Gráfico 7)


Algunos califican el tiroteo masivo en San Bernardino de el peor atentado terrorista en Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001. Con ello florecen otra vez las especulaciones y análisis de políticos, expertos y agencias de seguridad pública y nacional sobre el enemigo en el interior del país.
Se habla de un nuevo tipo de terrorista –criado en este país y, por ello, difícil de detectar, pero radicalizado (palabra que ahora se define como algo negativo) que obra en nombre de enemigos extranjeros. El sábado, el secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson, comentó que con lo de San Bernardino hemos pasado a una fase completamente nueva en la amenaza global terrorista y en nuestros esfuerzos de seguridad interna. El presidente Barack Obama abordó la nueva naturaleza de esa amenaza y las medidas que adoptará el gobierno para proteger el país.
Los incidentes en San Bernardino y París han detonado un ensordecedor ruido de incesantes comentarios en los medios, retórica rabiosa entre los políticos y contagio del temor entre la población. Todo supone que este país está o estará bajo ataque por extranjeros enloquecidos, cuyo propósito es matar a los estadunidenses.
Pero resulta que, empíricamente, la mayor amenaza a la seguridad pública y nacional de Estados Unidos no es la que proviene de fuera, sino es muy estadunidense y se expresa, por un lado, con una ultraderecha que usa casi el mismo vocabulario de guerra religiosa que la ultraderecha musulmana. Por otro, una sociedad armada hasta los dientes, que se balacea entre sí al ritmo de, en promedio, un muerto por bala cada 16 minutos.



En la confusión que se cargaba el visionudo pero piadoso mandatario del cambio, del voto de castigo y de las esperanzas defraudadas, el título de esta columna parecería suyo, pero como el mal ejemplo cunde, de 15 años a la fecha el desorden han aumentado, la desvergüenza permea la vida institucional y el aturdimiento cada día se apodera de más cerebros o lo que se les aproxime.
El problema es que seguimos confundiendo solemnidad con seriedad, tiesura con compromiso, estiramiento con palabra empeñada, mencionar soluciones con solucionar problemas por lo que, salvo casos aislados o de exiguo beneficio colectivo, las leyes sirven de poco. Así, la Ley Federal de Radio y Televisión, expedida en enero de 1960, en su artículo 5 ordena que estos medios deberán contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo



The Nutckraker o Shchelkunchik, en inglés y ruso, como usted, sin duda, recuerda, es el ballet de la temporada invernal, de la noche de ¡regalos!, sorpresas, cena música y danza, con la música de Piotr Ilich Chaicovski.
Estrenado en 1892 en San Petersburgo, en el glorioso Teatro Mariinsky de la vieja Rusia Imperial, donde anidaron célebres obras y bailarines de inolvidable estirpe, coreógrafos, libretistas, escenógrafos y un sinfín de gente de teatro de memorable calidad.
Marius Petipa, el genial coreógrafo y maestro francés, aclimatado en Rusia, sigue siendo la flor del ballet tradicional, pues sus obras continúan programándose en todo el mundo y bailarlas representa calidad y suficiencia artística para los ejecutantes, por su belleza y grado de dificultad en la técnica académica.




De acuerdo con cifras del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), una vez computada la casi totalidad de las mesas instaladas para la consulta ciudadana sobre el proyecto gubernamental denominado Corredor Cultural Chapultepec, la opción del no superó casi por dos a uno a los sufragios aprobatorios a ese desarrollo. El ejercicio participativo, pedido por el propio Gobierno del Distrito Federal y organizado por el IEDF, se restringió a los habitantes empadronados en la delegación Cuauhtémoc y logró una participación de poco menos de 5 por ciento del universo de votantes.

Atentados dan votos a partido antimigrante en Francia
Como era previsible después de los atentados del 13-N, el Frente Nacional, partido francés antinmigrantes y contrario a la Unión Europea dirigido por Marine Le Pen, aumentó considerablemente su votación en la primera vuelta de las elecciones regionales del domingo. Se perfila como el partido más fuerte de Francia para el 2017.

Impulsada por la plutocracia y sus operadores políticos en el gabinete presidencial, la contrarreforma laboral diseñada para la administración vertical y autoritaria del sistema escolar nacional es pieza clave en la actual ofensiva del capitalismo depredador. Por eso, la élite empresarial intenta imponer a toda costa su evaluación punitiva mediante la fuerza coercitiva del Estado, encarnada en la coyuntura por una Policía Federal militarizada y agentes encubiertos de los aparatos de seguridad del Estado.

La intolerancia y la intimidación jamás serán vías aceptables para imponerse a otros”, declaró el secretario de Gobernación el 24 de noviembre. En los siguientes días, decenas de miles de policías impusieron la evaluación a maestros de Oaxaca y Guerrero. Pasó ya el punto de ruptura de esta forma orwelliana de hablar, la que machaca continuamente en los medios que la guerra es paz y la miseria prosperidad, la que sostiene que nuestra actual caída en el abismo es seguro camino al paraíso. Contradice de tal manera la realidad que provoca rechazo radical y profundiza la devaluación de las clases políticas mexicanas, más rápida y acentuada que la de la moneda. Su distancia de la gente y de la realidad se amplía continuamente.

El deleznable desempeño de Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara en 2011, en que no pudo citar correctamente un solo libro que había marcado su vida, dejó en claro que su eventual gestión como jefe del Estado mexicano sería marcada por la ignorancia y la incultura. Recordemos que el mismo Carlos Fuentes señaló unos meses antes de su lamentable fallecimiento que Peña Nieto es un hombre de muy escasos recursos intelectuales y políticos y que, si bien “este señor tiene derecho a no leerme… lo que no tiene derecho es a ser presidente de México a partir de la ignorancia, eso es lo grave” (Véase: http://ow.ly/VxSEs).

Las mineras siguen imponiendo su ley, lo mismo en México que en Perú, Chile o Argentina. Para los gobiernos de estos países, primero son las inversiones trasnacionales unidas a sus socios locales y después la salud pública y el ambiente. Ello explica el visto bueno que el gobierno federal otorgó al empresario José Cerrillo Chowell, para que construya un tiradero de desechos tóxicos en una región donde existen, por lo menos, 44 especies de plantas y animales protegidos por las normas oficiales. Se trata de un bosque del semidesierto localizado entre los estados de Zacatecas y San Luis Potosí.

Se hacen apreciaciones con respecto al tratamiento del problema del medio ambiente que tienden a distorsionar la discusión. Henry Paulson, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos en el tiempo en que se desató la crisis financiera en 2008, copreside ahora el Proyecto Negocios Riesgosos. Este se dedica a cuantificar los riesgos económicos del cambio climático en sectores clave de la economía de ese país.

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se ha convertido en un fenómeno casi meteorológico. Segunda de su tipo en el mundo, primera en América, noticia internacional. Este año podría recibió unos 800 mil habitantes visitantes. Dos mil editoriales en 35 mil metros cuadrados de una Expo grande como aeropuerto. Llena a tope los hoteles de la ciudad, mueve la economía de consumo. Auge de taxis y propinas. Genera Buenas Noticias, que no abundan con eso de que venden más las Malas. En principio, da escaparate a cientos de miles de libros, desde mera mercancía hasta los mínimos necesarios de información y creación escrita, sin faltar rarezas o accidentes venturosos. Aunque haya ofertas, no es ningún paraíso para ellas. La FIL también es escaparate y síntoma de otras cosas.

En la tarde fría lo que se dice congelada las rachas huracanadas de aire impedían el toreo, independiente de lo que pudieran realizar los toreros El Zotoluco, Castella y Silveti a los toritos de Xajay que decepcionaron, excepto el tercero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario