Se calcula que son entre 279 mil y 326 mil, dice Schmelkes
Rediseñar políticas de atención y no recortarles presupuesto, pide el instituto
En los últimos 4 años, los fondos destinados a su educación se redujeron 50%
Son niños y jóvenes migrantes que viven en el mayor abandono y marginación
Ellos cambian de residencia, pero su derecho a la escuela no los acompaña: INEE
Se quedan sin educación 80% de hijos de jornaleros migrantes
Instituto emite recomendaciones para atender a esta población; incluye rediseñar políticas públicas
El presupuesto para educar a estos niños se redujo a la mitad en 4 años, señala Sylvia Schmelkes
Periódico La JornadaUno de cada cien niños mexicanos en edad de ir a
la escuela son hijos de jornaleros migrantes. Son el sector más
abandonado y marginado del sistema educativo, pues más de 80 por ciento
de ellos no asisten a un cole-gio, de acuerdo con la presidenta del
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia
Schmelkes, quien participó este viernes en una mesa de discusión sobre
las recomendaciones del instituto para mejorar la instrucción que estos
menores reciben.
Dirigió recomendaciones al gobierno: que se rediseñen las políticas
educativas para atender a esta población, que no se les disminuya
presupuesto, que se garantice la disponibilidad de maestros preparados
para atender a estos niños, que se cree un sistema unificado de
información educativa y que se fomente la innovación en este campo.
Se calcula que los hijos de migrantes en edad de cursar preescolar,
primaria o secundaria suman entre 279 mil y 326 mil. Casi 80 por ciento
de los jornaleros migrantes están en condición de pobreza y los adultos
en promedio cursaron cuatro años de educación, la mitad de los ocho que
son el promedio nacional. Y sus hijos, de acuerdo con algunas
investigaciones, interrumpen sus estudios constantemente. Como norma
repiten varias veces cada grado y terminan abandonando la escuela, de
acuerdo con lo expuesto por Schmelkes en la sede del INEE.
Reto para el Estado
Nasheli Ramírez Hernández, coordinadora de Ririki
Intervención Social, y Carlos Rafael Rodríguez Solera, investigador de
la Universidad Iberoamericana, dos de los participantes en la mesa,
dijeron que las recomendaciones son pertinentes, pero hace falta un
organismo que las pueda implementar.
Claudia Alonso Pesado, coordinadora operativa del Sistema Nacional de
Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Secretaría de
Gobernación, e Irma Gómez Cavazos, oficial mayor de la Secretaría de
Educación Pública (SEP), señalaron que las directrices emitidas por el
INEE son un reto para el Estado, que está obligado a garantizar el
derecho a la educación de calidad para todos los menores.
Un menor espera subirse con su familia a un tren en la estación de Arriaga, Chiapas, para migrar hacia el norte del paísFoto Alfredo Domínguez
Schmelkes indicó en entrevista que el presupuesto destinado a
la atención de estos niños se ha reducido a la mitad en los últimos
cuatro años.
Este sector ha sido invisibilizado. Siempre que hablamos de migrantes se piensa en los que se van a Estados Unidos, pero no en los que tenemos dentro del país, quienes están en una situación verdaderamente crítica.
Perdemos generaciones enteras
Estamos lejos de que los derechos puedan ser portados por
la población, es decir, de que un mexicano que migra pueda moverse
libremente por el país, cambiar su residencia y ejercer su derecho a la
educación. Y mientras esto no se ajuste, se pierden generaciones de
jóvenes, consideró la presidenta del instituto de evaluación.
Las directrices del INEE fueron enviadas a las autoridades educativas
federales y estatales el 3 de agosto. A más tardar el 3 de octubre, la
Secretaría de Educación Pública SEP y los gobiernos de los estados
deberán responder si aceptan las recomendaciones, que no son de
cumplimiento obligatorio.
Debemos presionar para que se acepten, dijo Ramírez Hernández.
Es una tarea del INEE, pero también de la sociedad. El derecho a la educación no se abandona en la comunidad de origen de los niños. Tiene que viajar con ellos. A lo que apuntan estas directrices es a hacer realidad el derecho a la educación de estas niñas, niños y adolescentes migrantes.
Copyright © 1996-2013 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario