Cd. de México, 15 nov. 16. AmecoPress/SemMéxico.- La
industria musical representa para las mujeres un reto, pues para
cantantes, autoras, compositoras, músicas, productoras u organizadoras
la discriminación por cuestiones de género es palpable.
Según datos publicados en 2014 por la revista norteamericana Billboard,
en el mundo sólo el seis por ciento de los cargos gerenciales en la
industria de la música son ocupados por mujeres.
En
las últimas cinco ediciones del Festival de Viña del Mar, referente en
la región de América Latina, de un total de 73 artistas musicales que se
han presentado, solo diez de ellas han sido mujeres solistas o bandas
con mujeres.
La organización Women In Music señala que en 46 años,
ninguna mujer ha sido distinguida con el Grammy por la mejor producción
musical.
Y durante los últimos cinco años, en los diez festivales
de música más importantes en Estados Unidos, dos tercios de los grupos
participantes estaban compuestos exclusivamente por hombres según un
análisis del diario The Huffington Post.
Este es el panorama al
que se enfrentan las mujeres que buscan sobresalir en la industria
musical ya sea como compositoras, cantantes, músicas, organizadoras o
trabajadoras dentro de las compañías discográficas.
Francisca
Valenzuela, cantautora e instrumentista chilena, señaló, durante su
participación en el Festival Ruidosa CDMX 2016 que se realizó el fin de
semana, que es necesario explorar las barreras y a las que se enfrentan
las mujeres en el mundo musical, un tema poco analizado, para encontrar
soluciones. “Hay que mirar cómo lo han hecho ya otras mujeres”, señaló.
Valenzuela
es una de las creadoras de Festival Ruidosa, feminista, que tuvo su
primera edición en Chile el pasado mes de marzo y que tiene como
finalidad poner a las mujeres como protagonistas del relato y del
escenario.
La inquietud se deriva de su propia experiencia, cuando
en sus inicios los empresarios les pidieron no tocar el piano porque ya
había muchas mujeres que tocaban el piano.
“Al principio me
dijeron que no tocara el piano, que ya había muchas mujeres que tocaban
el piano y que pensara en otra cosa, y yo me pregunto: ¿Y por qué a los
hombres no les dicen que ya hay muchos que tocan la guitarra, que
entonces busquen otra cosa?”, reflexionó.
Mon Laferte, también de
origen chileno y cantante, que ha colocado entre los primeros lugares de
la radio en México el tema “Tu falta de querer”, relata que por ser
mujer la han desacreditado de forma automática sobre sus conocimientos
musicales.
“Tú no sabes, si eres mujer parece que en automático no
sabes tocar, que no le das duro a la batería, en fin, que tocas como
‘vieja’”, explicó Mon Laferte.
Eso, señaló la cantante, se suma al hecho de que a las mujeres las ven siempre como un pedazo de carne.
Si
vas a una reunión importante debes entonces vestir cubierta para que no
piensen que quieres provocar, pero en el escenario entonces sí hay que
descubrirse para vender. Muchas veces entonces parece que el talento
queda relegado, dice.
La invisibilización de las mujeres en la
escena musical también es un factor que afecta incluso la propia
percepción que tienen o han tenido de sí mismas quienes ha decidido
incursionar en este mundo.
La cantante, compositora y guitarrista
Teri Gender Bender, vocalista del grupo Le Butcherettes, explicó también
durante Ruidosa Fest CDMX, que la discriminación en contra de las
mujeres, a veces juega en contra a sí mismas.
En ocasiones sólo
porque la escena está dominada por hombres, hasta me da pena decir que
vengo de hacer una gira en Europa, así que solo digo que vengo de hacer
algunos showcitos por ahí. Es decir, muchas veces las propias mujeres no
nos creemos lo que estamos haciendo.
Respecto a los temas de los
que escriben las compositoras, muchas explicaron que aún existen tabúes
para temas relacionados con la vida y las experiencias íntimas de las
mujeres como la menstruación o masturbación.
Sin embargo,
señalaron que es a través de sus propias canciones que pueden hablarle a
todas las personas sobre la vida de las mujeres.
Teri Gender
Bender, cuyo nombre real es Teresa Suárez, dijo que ella busca hablar de
temas que importan a las mujeres a través de sus letras.
“Es como
si mandáramos señales, a ver con quién conectamos, hablamos de
violencia, muerte, depresión, claro desde nuestra perspectiva como
mujeres”, explicó.
Mon Laferte, dijo a SemMéxico que es muy
importante impulsar que los temas escritos por las mujeres puedan llegar
al espacio público y con ello se conviertan en acciones en contra de
los diversos tipos de violencia.
¿Y qué pasa en los festivales de
música? Las mujeres pasan casi sin ser vistas o no son tomadas en
cuenta, sobre todo, porque existe una idea generalizada de que “no hay
mujeres”.
Lucía Anaya, fundadora de Derre-Tida, agencia que
promueve el talento de mujeres en el ámbito musical, explicó que para
terminar con esta idea es necesario fomentar la realización de
festivales de mujeres con la finalidad de dar a conocer talento musical.
A
su vez, Mony Saldaña, directora del festival NRmal, propuso que las
mujeres que tienen alguna posición de toma de decisión en la
organización de festivales deberían normalizar la participación de las
mujeres en ellos.
¿Pero cuántas mujeres realmente tienen un puesto
de toma de decisión en festivales o compañías discográficas? Pocas. Muy
pocas, responde.
Larissa Carpinteiro, experta en música y
marketing y que trabaja actualmente en Sony, explicó que durante mucho
tiempo en las compañías discográficas las mujeres solo ocupaban puestos
como asistentes o secretarias.
Aspirar a un puesto de alto nivel requiere de años.
Y
a veces ni eso, como relató Mariana Uribe, quien trabajó cinco años en
Ibero 90.9 y tuvo un programa de videos musicales en Canal Once, además
ha sido supervisora musical en varias películas, cuando compitió por un
puesto se lo dieron a un hombre que tenía los mismos estudios que ella,
habilidades y experiencias similares.
Aunque el panorama parece
desalentador, todas coinciden en una cosa: talento femenino para
diversas actividades en la música, abunda.
Coinciden también en
que es tiempo de mirar hacia otros medios como las redes sociales que
les permitan saltar las barreras impuestas por los medios tradicionales y
llegar cada vez a más personas.
Foto: SemMéxico. Mariana Uribe.
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