12/05/2016

Los periodistas pal café...



Como sucedió especialmente en los procesos electorales de 2006 y 2012, la percepción general sobre partidos y (pre) candidatos en contienda va siendo modelada en espacios mediáticos a través de ejercicios numéricos etiquetados como encuestas de opinión. A partir de esos presuntos mapas representativos se construyen escenarios hipotéticos, con participantes validados por esa demoscopía fabricable en casa y con una colocación circunstancial de esos participantes selectos en podios imaginarios.
A escala mundial hay ejemplos claros de lo falibles que pueden resultar esas confecciones (notables, las fallas de medios estadunidenses en el proceso que terminó ganando Donald Trump), y en México ha sido abundante la producción de estudios a gusto del cliente, tomados en prensa, radio y televisión como guía para discusiones que han servido para atacar a opciones electorales vigorosas, en específico, a Andrés Manuel López Obrador, antes en el PRD y ahora en Morena, y han terminado favoreciendo a los candidatos apadrinados por poderes mediáticamente dominantes (Felipe Calderón en 2006 y Enrique Peña Nieto, en 2012).
A pesar de todo, el numerito sigue en cartelera. Así, a golpe de súbitas encuestas se encajó como competidora puntera a Margarita Zavala Gómez del Campo. Así, como en 2006 y 2012, se juega a las competencias dándole ventaja en esos trabajos de semblanteo a López Obrador, aunque en términos cerrados que, al menos en las dos ocasiones antes mencionadas, devinieron en cifras favorables a los candidatos de las élites, deplorando luego que el tabasqueño hubiera perdido en los últimos tramos la ventaja que llevaba y que esos encuestadores, honestos y puntuales, habían reconocido en las primeras etapas.
Además de ser muy conocida la relación comercial entre determinados partidos y casas encuestadoras, lo que en una vida política tan poco higiénica como la mexicana lleva a proclamar que los resultados de las encuestas son de quien las paga, subsiste el punto central de fundada desconfianza o rechazo a esos trabajos: no hay ninguna forma de comprobar la autenticidad de los procesos de recolección, análisis y postulación de los datos que luego dan a conocer. Se mencionan, es cierto, metodologías detalladas, y los voceros de esas empresas pueden empeñar su palabra de que sus guisos numéricos son auténticos y se procesan conforme a las recetas adosadas a los envases. Pero a nadie le consta que sea así: procesos particulares, absolutamente susceptibles de manipulación, son utilizados para impactar mediáticamente procesos electorales, de obvio interés público máximo, sin que haya manera de confirmar que esas encuestas cumplieron requerimientos básicos de confiabilidad. Así va la rodada rumbo al 2018.
Más del México salvaje: Jesús Guillermo López González fue linchado este sábado en San Francisco del Mar, Oaxaca, luego que una adolescente denunció que tres personas pretendían subirla por la fuerza a una camioneta de color blanco y violarla. Los pobladores encontraron un vehículo de esas características y llevaron al único ocupante a la cárcel municipal, de donde más tarde fue sacado (sólo había tres policías municipales), golpeado y colgado hasta que murió. López González era repartidor de una empresa de medicamentos genéricos, Dipramed, domiciliada en Ocozocuautla, Chiapas, y uno de sus directivos asegura que era un trabajador y padre de familia, estimado y con virtudes. Además, se menciona que se está ante una situación de exposición en noticias publicadas en Internet y redes sociales, que aunque anteponen la palabra presunto responsable, muchas personas, como los responsables de quitarle la vida a Guillermo, emiten un juicio sin conocer a la persona y, peor aún, sin tener certeza de la acusación (https://goo.gl/nkE02X).
Así opina una lectora, al advertir que, en anterior recuento astillado de agravios de Peña y su equipo a la nación, no se había abordado el tema educativo: “En mis largos años de trayectoria como maestra (orgullosamente normalista) y como investigadora, nunca había visto gobernar contra los maestros como en este sexenio. Sí había sido testigo de gobiernos que ignoraron a los profesores y de muchos que se aliaron a sus representantes sindicales (los oficialistas, desde luego; a los que esos gobiernos alentaron, cobijaron y pervirtieron prácticamente desde que nació el sindicato nacional). Pero nunca, vuelvo a decirlo, en contra como en estos días. Me ha tocado atestiguar la transición de hombres de letras, intelectuales y alguno que otro ingeniero a cargo de la SEP, pero actualmente al frente están hombres de negocios que hoy por hoy se han ocupado de lo que deja dinero: tablets y reparación de edificios escolares. Ya es un desastre, pero todavía pueden hacer más daño, pues están en sus agendas las normales, a las que algunos quieren desaparecer; otros, dejarlas sin dinero y otros más, regresarlas a las universidades, pero convertidas en centros de educación como en EU. También está el asunto del back to the basics (sí, el fracasado proyecto que Margaret Thatcher impuso en Gran Bretaña), oculto tras una reforma curricular de educación básica y, desde luego, la cereza del pastel, el gran vacío de la supuesta autonomía curricular que se piensa regalar a las escuelas, con algunas notas al calce, donde se les advierte que si lo que éstas propongan no es aprobado por las autoridades, entonces no se aplicará. En pocas palabras, en dos años todavía les da tiempo de hacer mucho daño”.
Y, mientras este tecleador perora al mediodía de hoy en Villahermosa, Tabasco, sobre La sucesión presidencial adelantada, en el contexto de los 29 años de existencia del diario Tabasco Hoy, que desde hace 15 años reproduce en sus páginas esta columna astillada, ¡hasta mañana, con el vicepresidente electo de Estados Unidos, Mike Pence, hablando de que hay varias maneras de que México pague por el muro fronterizo en cuya construcción está empecinado Donald Trump, entremezclando, incluso, la renegociación del Tratado de Libre Comercio como vía para contribuir a la seguridad fronteriza!
Twitter: @julioastillero,Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Foto
Falta medio año para que Agustín Carstens entregue su cargo al nuevo gobernador del Banco de México, que deberá ser palomeado por el Senado. Seguramente serán buenas las cuentas que entregue. Alcanzará a cobrar su aguinaldo de un millón de pesos esta Navidad y la parte proporcional de la que sigue. También gozará de una excelente pensión. La Auditoría de la Cámara de Diputados deberá hacer un análisis de sus cuentas. Hay una que despierta expectación. Entre enero y marzo de 2011, el Banco de México realizó una de las mayores compras de oro en su historia, con el fin de diversificar sus activos. Adquirió 100 toneladas de oro, en una operación con valor estimado entonces de 4 mil 300 millones de dólares. Un año más tarde, sumó 20 toneladas más a su hoja de balance. ¿Dónde se encuentra el tesoro? Aparentemente, fuera de México. Según información recabada por el analista Guillermo Barba (Forbes), “del total de reservas de oro al 31 de diciembre de 2015 –3 millones 905 mil onzas troy (poco más de 121.4 toneladas equivalentes a 4 mil 139 millones de dólares)–, 98.3 por ciento está guardado en el Reino Unido. El resto se divide entre México y Estados Unidos. En la bóveda central de BdeM casi no hay oro”. En 2013 la Auditoría Superior de la Cámara solicitó al BdeM que demostrará la existencia física del metal. ¿Cumplió la orden? Es preciso que antes de que abandone el barco, Carstens cuente la historia, desde el principio hasta el final.
Faro a media luz
El salario mínimo en 2017 pasará de 73.04 a 80.04 pesos diarios. En teoría representará un aumento de 9.58 por ciento, pero no. La Comisión Nacional de Salarios Mínimos informó que para llegar a los 80.04 pesos se utilizaron dos fórmulas: un incremento de cuatro pesos diarios (le llamaron monto independiente de recuperación) y otro de 3.9 por ciento (el aumento propiamente dicho) que, sumados, dan 80.04 pesos. Quieren evitar el efecto faro, es decir, que el incremento repercuta en la inflación y en el pago de créditos otorgados a los trabajadores por el IMSS para la adquisición de vivienda. Es que aún no terminan de ser desindexados salarios y precios de numerosos productos y servicios. Las leyes secundarias que conforman la unidad de medida y actualización (UMA) no han sido reformadas en su totalidad. En palabras sencillas: el aumento para efecto de los pagos al IMSS será sólo de 3.9 por ciento.
No lo sabes, pero eres rico
Si tuvieras 2 mil 220 dólares (alrededor de 45 mil pesos) no eres otro Carlos Slim, pero debes saber que eso te hace ser más rico que la mitad de la población mundial, cuyo patrimonio ni siquiera llega a esa cantidad. Y según el informe de riqueza global de este año del Crédit Suisse Research Institute, publicado por The Economist, si tuvieras la suerte de poseer 15 millones y medio de pesos, podrías considerarte un miembro del uno por ciento de los más ricachones del mundo. Grábatelo: 15 millones y medio de pesos es el pase a la lista. Los ex gobernadores que están en la mira –Duarte uno y dos, Yarrington, Borge, Medina, Padrés, etcétera– son de los más ricos del planeta, de acuerdo con el criterio del Crédit Suisse Research Institute. Es lo que cuesta un departamento de medio pelo en Polanco, porque los hay de 50 y más.



La verdad sea dicha, ¡qué bueno que murió Fidel!
No se me escapa que, afirmación tan rotunda, se antoja un despropósito, una majadería, una estupidez o, lo que es peor aún, una reprobable defección a la persona y a la causa abrazada apasionadamente durante varias décadas por parte de quien la profiere.
Los naturales e inevitables detractores –de esa causa y esa persona–, juzgando de acuerdo con su moral y conducta personales, sentenciarán: ¿Y qué esperaban? ¡Muerto el rey, que viva el rey! Cuando un barco se hunde… ¿quiénes son los primeros en abandonarlo? Pero es tarde. Todos sabemos que durante años el ahora resignado y hasta complacido declarante estuvo al servicio de la antipatria y fue siempre (no siempre, confieso) enemigo acérrimo del México hispánico, católico, guadalupano. Pero más grave aún: durante años se ha dedicado a abjurar del más sagrado de los dones divinos, es decir, de la potestad del ser humano para poseer todo, absolutamente todo cuanto en el planeta existe. Apropiarse de lo que la naturaleza ofrece o lo que la violencia del hombre sobre la naturaleza produce. El respeto irrestricto a este derecho es la garantía que hace posible que en el reino de este mundo prevalezcan la libertad, la democracia, la justicia y la salvación de las almas: el sagrado derecho a la propiedad privada es el único estímulo, la única pulsión que ha sido capaz de provocar el desarrollo progresivamente acelerado de la humanidad: la ciencia, en cualquiera de sus expresiones; las tecnologías de punta (que nunca se acaba), las artes (si son más siete mejor, e incluidas, por supuesto, las artes amatorias), absolutamente toda manifestación cultural, las actividades que implican el (¡qué horror!) esfuerzo físico o las que conllevan el generoso y redentor espíritu lúdico. No hay duda: sin ese fuego interior que estruja y conmina al hombre a poseer (o cuando menos detentar) cuanto sea posible la civilización del año de gracia de 2016 sería imposible. Qué estúpidas resultan las limitantes de la rancia moralidad que pretenden condicionar este llamado, esta divina vocación del hombre a poseer, gastar, derrochar, con las castrantes prédicas de poseer sólo lo necesario, lo indispensable. Y luego la infamia de esa idea de la solidaridad porque, ¿a quién le entusiasmaría que hubiera muchos y mejores objetos o servicios, pero que no fueran exclusivos, que no diferenciaran, distinguieran, discriminaran? Tener es subsistir en este valle de lágrimas, acumular es adelantar el reino de los cielos (que por cierto debe ser insoportablemente tedioso). ¿A quién se le antoja vivir una eternidad entre una multitud de seres asexuados (ángeles, arcángeles, serafines, querubines, tronos, torres, potestades)?



La promesa de Donald Trump de cortar los fondos federales a las ciudades que no cumplan la obligación de detener y encarcelar a quienes no posean documentos migratorios se ha topado con una verdadera rebelión de alcaldes y consejos de gobierno en una multitud de urbes. Las llamadas ciudades santuarios, que se oponen a una política persecutoria de las autoridades policiacas contra los migrantes indocumentados, han declarado su abierta censura al chantaje implícito en las declaraciones de Trump. Algunas han anunciado estar dispuestas a prescindir de tales fondos si se quiere obligarlas a cumplir una política migratoria a la que se han opuesto durante años.
Las autoridades de más de 31 importantes ciudades, entre ellas Nueva York, Chicago, San Francisco, Houston, Minneápolis, Los Ángeles, Portland, Seattle y Denver, han rechazado dichas amenazas. Destaca por su claridad y contundencia la declaración de Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, quien aseguró que legalmente el presidente no puede cortar los fondos federales a tabla rasa. No existe un precedente jurídico en el que se haya cortado dicha partida tal como pretende Trump. Es muy probable que se inicie un litigio, que por su complejidad pudiera llegar a la Corte Suprema para su resolución.



El reloj avanza a la par de las amenazas del próximo inquilino de la Casa Blanca, quien un día sí y al siguiente lo mismo reitera que llevará a la práctica las no pocas amenazas lanzadas a lo largo de su campaña electoral, cuyo objetivo central –en la mayoría de los casos– es México. El muro va, insiste, y la política proteccionista también.
Ayer Donald Trump reafirmó que cualquier empresa que abandone el país para irse a otro, despida a sus trabajadores, construya una nueva fábrica o planta y entonces piense en vender sus productos en Estados Unidos sin retribución o consecuencias, se equivoca, es decir, sufrirá las consecuencias de su política de puertas cerradas.
El gobierno mexicano se mantiene congelado, siempre con la idea –delirante, a todas luces– de que Trump, una vez instalado en la Oficina Oval, recapacite e incumpla tales amenazas, porque éstas –cree– se lanzaron como parte de la campaña electoral. Según cree, el verdadero Trump está por verse y, asegura, para bien.
Estados Unidos, dice el energúmeno, está abierto a los negocios, pero pronto aplicará un impuesto de 35 por ciento a las empresas que exportan puestos de trabajo a terceras naciones y después quieren vender sus productos, coches, aires acondicionados, etcétera de regreso a su país de origen. Y el gobierno mexicano hace como que no escucha.
El destino de muchas de esas plazas laborales exportadas no es otro que México, cuyo principal atractivo es el ínfimo costo de la mano de obra, aderezado de incentivos fiscales y otras gracias otorgadas por el gobierno mexicano. A estas alturas, alrededor de 50 por ciento de la inversión extranjera directa acumulada en el país proviene de Estados Unidos, y su monto es cercano a 210 mil millones de dólares (1999-2016), de acuerdo con información de la Secretaría de Economía.
Aún no se instala en la Casa Blanca y Trump ya logró cancelar tres grandes proyectos privados de exportación de empleos a México, y todo apunta que eso sólo es la botana de aquí al 20 de enero próximo. Y ello se registra en el marco de una creciente dependencia económica con el vecino del norte, de tal suerte que una eventual sacudida sería de pronóstico reservado.
En vía de mientras, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advierte que en el contexto de la persistente debilidad de la economía mundial tras la crisis de 2008 y 2009, han aumentado los cuestionamientos a la globalización. Si bien estos han sido más intensos en los países industrializados, la debilidad de la recuperación económica está afectando fuertemente también a los países en desarrollo, y en la región particularmente a los de América del Sur.
La globalización, apunta el organismo especializado de la ONU, ha venido de la mano de patrones de producción y consumo que son insostenibles desde el punto de vista medioambiental. Hay una reacción de la comunidad internacional ante los riesgos que la destrucción del medio ambiente conlleva para el bienestar de las futuras generaciones. Surge así la demanda de nuevas instituciones y acuerdos tendientes a redefinir la gobernanza de la globalización en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la reducción de la desigualdad.
Desde los años noventa y hasta el estallido de la citada la crisis, las elevadas tasas de crecimiento del PIB y del comercio redujeron las tensiones asociadas a un proceso de transformación tan intenso como el que representa la globalización. Sin embargo, tras la crisis, ambas variables se desaceleraron de manera acentuada y afloraron las tensiones latentes en diferentes áreas. Primero, la creciente insatisfacción ante la débil recuperación económica y los consiguientes costos sociales y de empleo, en especial en las economías europeas que todavía no han recuperado el nivel de ocupación previo a la crisis y mantienen tasas de desocupación cercanas a 10 por ciento.



Perfilando ya los resultados finales de 2016, el Producto Interno Bruto PIB anualizado al tercer trimestre se ubicó en 19.122 billones de pesos, cifra 2.29% superior en términos reales a su equivalente de 2015 (Gráfico 1). Esta tasa de crecimiento, sin embargo, se estima será ligeramente menor al cierre del año.
Un comparativo del crecimiento anualizado del PIB enero-septiembre en los cuatro años recientes (Gráfico 2) muestra claramente que la de por sí pobre recuperación de 2014-15 se truncó y que habrá una nueva baja en 2016.
PIB agropecuario
La producción primaria muestra un crecimiento de 2.44% al tercer trimestre, impulsada fundamentalmente por el sector agrícola (3.19%) y una leve mejoría en el ganadero (Gráfico 1).
Este crecimiento de la producción primaria es ligeramente superior al de 2015 (1.99%) aunque muy inferior al de 2014 (5.24) (Gráfico 3).




La derrota del candidato presidencial ultraderechista y xebofóbico Norbert Hofer en las elecciones realizadas ayer en Austria, así como el triunfo en ellas del ex vocero de los Verdes, Alexander Van der Bellen, aporta una nota de tranquilidad en un contexto mundial caracterizado por un preocupante giro al aislacionismo y los nacionalismos populistas y reaccionarios, del que la elección de Donald Trump en Estados Unidos es ejemplo cimero, más no único.

Ven horizonte oscuro en Benito Juárez
Christian Damián Von Roehrich de la Isla, jefe delegacional en Benito Juárez:

Ante la tormenta, en este momento de peligro, es urgente profundizar la rebelión política en curso. Pero no será fácil. Se intensifican arriba y abajo esfuerzos por detenerla o mutilarla.

Este año la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cada vez más inmensa y numerosa en escritores presentes, expositores y visitantes, está dedicada a América Latina en su conjunto, y por tanto podemos hablar de una celebración ecuménica de la lengua que a través de los siglos sigue expandiéndose de este lado del Atlántico.
Casos como los de los cónsules Fidel Herrera, Tarcisio Navarrete y otros nombramientos políticos efectuados por el Poder Ejecutivo −una práctica que debería ser de excepción pero que se ha convertido en regla abusiva, en muchos casos saltando por encima de los mecanismos establecidos para los ascensos previstos en la ley del SEM−, han generado sentimientos de enojo, descontento, frustración, burocratismo y desidia en las filas del que es considerado en México el único verdadero servicio civil de carrera.
El pasado 21 de noviembre durante su visita al estado de Colima, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia en que se formalizó la designación que la Unesco hizo del archipiélago Revillagigedo como patrimonio natural de la humanidad. Se trata de una gran distinción a la biodiversidad del país y a la labor para conservar las especies marítimas y terrestres, aseguró el Presidente. Integrado por cuatro islas y un islote, el archipiélago se encuentra a 800 kilómetros de Manzanillo y a 400 de Cabo San Lucas. Se hace así realidad un viejo anhelo de científicos y defensores de los recursos naturales, pues esta pequeñísima parte de México contiene una importante biodiversidad, con especies endémicas (que solamente allí existen) y que por eso llaman la atención de científicos de todo el mundo. Por ello y por muchos otros motivos, debe cuidarse al extremo.
Un pequeño temporal se desató con la renuncia del gobernador Carstens en el Banco de México. Luego de casi siete años en el puesto se va y en un momento bastante delicado de la situación financiera y, en general, de la economía. Su papel en la evolución de la economía en ese periodo fue protagónico.
La tecnología es despiadada, insensible a nuestros lloriqueos. Esta fue una de las evidencias telefónicas que inspiraron a Charlie Brooker para montar su fantástico teatro de la soledad mental en el presente-futuro que vivimos hoy incesantemente. Black Mirror (2011-2016), programa televisivo (que no serie) británico, en un puñado de episodios (en rigor son cuentos) retrata a qué grado atravesamos un periodo desquiciado de la civilización humana, donde los recursos de la tecnología comunicacional nos condujeron a un delirio colectivo. La realidad se ha vuelto porosa, indiscernible de lo irreal. Como si las descripciones torpes de la siquiatría se hubiesen cumplido en la existencia colectiva. Lo virtual influye más que lo real en la vida individual, y en consecuencia la sociedad humana. La paranoia devino función normal del pensamiento y las relaciones interpersonales.
Hace poco más de un año, al finalizar octubre, caminaba por primera vez por entre los árboles de hojas mudables en Central Park para visitar con el corazón acelerado la Frick Collection.
Caminando hacia la plaza México sólo nubes negras, aire y negros presentimientos. La fiesta está salada: penas muy negras. No hubo revuelo de toreros, ni canciones rancheras. Los tacos y fritangas estaban fríos, cuajados en manteca rancia y la cerveza como sopa imbebible. El coso como se desprende de lo que escribo, estaba vacío. Las nubes contaminadas de melancolía torera, en el redondel toritos de Julio Hamdan no tan bien presentados como en las corridas anteriores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario