12/15/2016

UAM analiza destitución de defensor por caso Amelia


 Por omisiones contra la víctima

 Pese a que el viernes pasado el Colegio Académico de la Universidad Autónoma  Metropolitana (UAM) pidió la renuncia del titular de la Defensoría de Derechos Universitarios, David Chacón Hernández, por no haber tratado el caso de violencia de género y hostigamiento laboral de la estudiante Amelia, él continúa en funciones.
 
Este miércoles sesiona nuevamente el Colegio Académico de la UAM, en la Rectoría General, para determinar la situación laboral de Chacón.
 
En tanto, ya circula en la plataforma Avaz una petición para firmar y exigir su destitución y salida de la universidad.
 
Al rendir su informe de labores el viernes pasado ante el Consejo Académico, David Chacón se refirió al caso de Amelia –nombre ficticio para la estudiante de esa casa de estudios y secretaria de la Defensoría que él preside-, como un “asunto personal”, por lo que la instancia que él encabeza no tenía injerencia y debía dirimirse en los juzgados.
 
Durante la sesión a la que asistió Amelia, habló ante integrantes del Colegio Académico y expuso que Chacón se negó a ayudarle cuando le informó ser víctima de violencia y recibir amenazas por parte de Alejandro Monzalvo, el entonces Defensor Adjunto y subordinado de Chacón.
 
El acusado reiteró que lo que ocurrió entre Amelia y Alejandro Monzalvo fue “un asunto personal” que no le competía a la Defensoría, y que además no hubo una explicación convincente por parte de la víctima, informó en un comunicado la Red No Están Solas (Rednes).
 
“No hubo para mí una explicación convincente, toda vez que la señorita es militante; al menos sé que es miembro de una organización feminista”, acusó.
 
En el comunicado se precisa que en la misma sesión, el titular de la Defensoría de Derechos Universitarios de la UAM reconoció que cuando Amelia le informó que no le era posible compartir el espacio de trabajo con su agresor, entonces él indicó que “no se vieran” y que solicitó a Monzalvo (quien ya había renunciado), que siguiera asistiendo a las instalaciones universitarias, acto que reconoció puso en riesgo la seguridad de la víctima.
 
En otra intervención que tuvo Chacón, confrontó agresivo a Amelia -quien se encontraba sentada frente a él en el auditorio-, y señalándola con el dedo le dijo que lo estaban juzgando sin pruebas y sin juicio previo.
 
También consideró que no le otorgaron la presunción de inocencia, que es lo que él apela, que lo único que hizo fue ayudarla y de comprobarse un delito, no merece que lo involucraran en éste.
 
“Yo me deslindo de esas acciones que ustedes realizaron fuera”, expresó Chacón respecto al caso entre Amelia y Alejandro Monzalvo, quien renunció a su labor en esa casa de estudios.
 
IMPULSAN PROTOCOLO EN LA UAM   Sin embargo, la UAM no cuenta con un protocolo para regular las medidas de prevención y el procedimiento de actuación en los casos de moral, sexual y/o por razón de sexo en el trabajo.   Debido a ello, el Programa Institucional “Cuerpos que Importan” -organismo responsable de atender y prevenir las denuncias de acoso escolar, creado desde 2011 en la UAM unidad Xochimilco-, está trabajando para implementar su propio protocolo basándose en otros.   Uno de ellos es de la Universidad de Michoacán de San Nicolás de Hidalgo (UMSN) y otro el de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como dio a conocer Rednes.   En cuanto al protocolo de la UNAM -que se puso en marcha en septiembre del año pasado-, presentó inconsistencias en violaciones a Derechos Humanos, por lo que está en duda para implementarlo en la UAM. Al respecto se publicaron dos textos del tema: un análisis de Rednes y otro en la Página “en la que arde”.   Por otro lado, se encuentran los asuntos de acoso sexual en la UAM, que en la Defensoría no están documentados y que en 2016 dijo en entrevista con el periódico “Reforma”, que si la Defensoría no tiene quejas es porque las alumnas no han denunciado.   Pero en junio pasado, alumnas de la UAM iniciaron un muro de Denuncia contra el acoso en la cafetería de la unidad Xochimilco, en donde inmediatamente empezaron a aparecer nombres de diversos profesores acusados de acosar sexualmente a las estudiantes.   Mientras, la Rednes informó que existen más casos de acoso y violencia de género, como el del profesor Carlos Arturo Baños Lemoine, quien la semana pasada fue denunciado en la Defensoría de la UAM por distintos tipos de violencia de género en el aula y fuera de ésta.   Al respecto, Rednes exigió a la UAM la inmediata destitución de Chacón como Defensor Universitario, ya que su persistencia en el cargo atenta directamente contra los derechos humanos de las mujeres de esa comunidad estudiantil.  
Imagen retomada del sitio de Facebook: Lxs Otrxs UAM-A
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario