8/04/2019

En nueva escuela mexicana, darán $500 mil a cada plantel marginado

Se prepara otra currícula para 2021

La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió las guía oficiales para el taller de capacitación docente Hacia una nueva escuela mexicana, que convocará a más de 850 mil supervisores, directores y maes-tros de prescolar, primaria y secundaria de todo el país del 12 al 14 de agosto próximo.
El objetivo es impulsar una reflexión individual y colectiva que permita escuchar a las comunidades escolares sobre cómo construir la nueva escuela mexicana (NEM). Además, anuncia que los nuevos planes y programas se implementarán hasta el ciclo escolar 2021-2022.
Tras destacar que se vive un momento histórico, señala que la transformación demanda un magisterio orgulloso de su profesión, comprometido y consciente de su papel social, que centre sus esfuerzos en el aprendizaje y desarrollo integral de los alumnos.
En el documento Hacia una Nueva Escuela Mexicana: primeros pasos, subraya que uno de los principales logros alcanzados por la actual administración federal fue la derogación de la reforma legal y administrativa de 2013, que convirtió al magisterio en una profesión asediada, pues generó entre los docentes malestar, desmotivación, desmoralización, e incluso, zozobra.
El taller de capacitación para educación básica sobre la NEM se propone iniciar un ejercicio democrático y participativo para su construcción y anuncia la creación de un portal electrónico (www.nuevaescuelamexicana.edu.mx), donde recibirá las propuestas y sugerencias de docentes y directivos sobre cómo debe ser esta nue-va escuela.
La SEP también anuncia para el ciclo escolar 2019-2020 el fortalecimiento de la formación cívica y ética; de la educación física y la promoción de la convivencia familiar, así como el programa de mejora de infraestructura física educativa La Escuela es Nuestra, con el que por primera vez se entregarán de forma directa recursos públicos a comités elegidos en asambleas de padres de alumnos de 12 mil escuelas ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación, las cuales recibirán 500 mil pesos.
Cambio de ruta
Otro eje central será el proceso para el cambio curricular, el cual se prolongará hasta el ciclo esco-lar 2021-2022, por lo que se sus-pende la aplicación del plan de estudios 2017, lo que da la oportunidad de revisar a fondo, con la participación de los maestros, la propuesta que ha sido materia de controversia por muchos sectores del magisterio.
Una excepción, señala, serán los alumnos que cursen su segundo grado de secundaria, pues de regresar al Plan de Estudios 2011, muchos de sus contenidos curriculares serían repetitivos.
De esta forma, el modelo pedagógico implementado en el último año de la administración pasada mantendrá su aplicación, como ocurrió en el ciclo 2018-2019, en los tres grados de prescolar, primero y segundo de primaria, y primero y segundo de secundaria. Los alumnos de cuarto a sexto grado de primaria y de tercero de secundaria mantendrán los planes de estudio 2011, así como los componentes de la llamada autonomía curricular y desarrollo personal y social que corresponden al plan de estudios 2017, los cuales ya no se generalizarán en todas las aulas del país como tenía previsto la administración peñista.
La SEP propone avanzar en la elaboración de un currículo compacto y accesible; flexible y adaptable al contexto, y facti-ble y viable de desarrollar en el tiempo escolar disponible. Por ello, su evaluación se realizará de mayo a diciembre de 2019; entre enero y marzo de 2020 se deberá tener una versión preliminar del currículum, pues entre abril y junio tendrá que someterse a discusión su versión final.
De julio de 2020 a julio de 2021 se realizarán acciones para preparar su puesta en marcha, prevista para el ciclo escolar 2021-2022, cuando se implemente en los tres grados de prescolar, primero y segundo de primaria y primer año de secundaria, para generalizarse en el periodo inmediato siguiente.
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada

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