Cuenca, Ecu. En 2015, las mujeres representaron 24
por ciento de las personas escuchadas, leídas, vistas en las noticias,
solo 7 puntos porcentuales más alto que hace dos décadas, es decir que a
esta velocidad, tomará otros tres cuartos de siglo alcanzar la igualdad
numérica en las noticias.
El Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en
inglés) la iniciativa de análisis de noticias más grande y única en el
mundo con una metodología con perspectiva de género, nació en 1994
durante la conferencia de “Comunicación y empoderamiento de las mujeres”
realizada en Bangkok, organizada por la WACC y dos redes
internacionales de comunicación feminista: ISIS- Manila y el Centro
Internacional Tribuna de las Mujeres. Ahí se acordó que era necesario
entender la situación y la imagen de las mujeres en los medios y
propusieron realizar el monitoreo de medios como estrategia para la
obtención de datos en este tema.
El primer GMMP se realizó en 1995, sus resultados fueron publicados
más tarde el mismo año en la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, en
Beijing. Desde entonces, se ha realizado cada 5 años.
Del 19 al 21 de febrero se llevó a cabo en esta ciudad el taller de
capacitación rumbo al GMMP 2020, a sólo unas semanas de realizarse.
El GMMP ha evidenciado que el sexo de quién produce las noticias
influye en el ángulo de la noticia, toda vez que cuando una mujer es
quien escribe la noticia, ésta tiene dos veces más probabilidades de
consultar a otra mujer como fuente de información y de cuestionar la
desigualdad de género. Hasta 2015 solo 4 por ciento de las noticias
cuestionaba los estereotipos de género.
La presidenta del Grupo de Apoyo al Movimiento de mujeres del Azuay
(GAMMA) coordinadora regional de América Latina, Sandra López, señaló la
importancia de seguir realizando análisis de los contenidos mediáticos
pues es la comunicación un eje clave para avanzar en la igualdad.
CIMACFoto: Cirenia Celestino Ortega
“Las noticias son una importante fuente y modelador de la cultura. La
cultura influye en las relaciones de género en la sociedad, en las
expectativas de masculinidad y feminidad… los medios de comunicación se
convierten en docentes capaces de influir en las prácticas basadas en la
discriminación y desigualdad de género”.
En entrevista la integrante del Comité Ejecutivo Regional de WACC
Caribe, Ary Regis, reconoció que el avance en la presencia de las
mujeres en los medios tanto como profesionales como con los contenidos,
“no necesariamente como resultado del monitoreo si no con el avance del
movimiento feminista, la misma realidad lo está pidiendo”.
CIMACFoto: Cirenia Celestino Ortega
Regis, quien también es docente de comunicación y periodismo en Haití
reconoció la comunicación como un elemento clave para avanzar en la
igualdad, “Se habla de los Objetivos de desarrollo Sostenible, son 17,
pero falta un objetivo que puede facilitar todos los otros, comunicación
para todas y todos.”
La coordinadora regional del GMMP en América Latina subrayó que éste
ha servido para llamar a la responsabilidad de los medios para presentar
contenido ético y dotar al público de habilidades críticas de lectura
de los contenidos mediáticos.
Durante el taller se presentaron los proyectos de monitoreo de medios
realizados en la región como el “Reforzar herramientas y analizar
cambios para aportar a la justicia de género en los medios” realizado
por las anfitrionas que analizó la participación política de género y
etnia en el país.
Marisol Castañeda Menacho, de la organización Calandria de Perú y
coordinadora del GMMP peruano, presentó “Consulta ciudadana del
tratamiento de la mujer en los medios masivos de comunicación” que
analizó el feminicidio en los medios e implementó una estrategia
integral para la denuncia del sexismo en la cobertura de las violencias
contra las mujeres y favorecer el consumo crítico de los medios.
“Estrategias para reducir la brecha de género en las noticias” fue
presentado por Ana Chacón, integrante del Observatorio de género y
medios (GEMA) en Costa Rica, Ana Chacón, quien también es coordinadora
del monitoreo en su país.
CIMAC, coordinadora del GMMP en México, presentó el monitoreo
“Defensoras de la tierra y el territorio en la agenda mediática
mexicana” a presentarse el próximo 10 de marzo en el Museo de Memoria y
Tolerancia en la Ciudad de México.
¿Cómo viven las mujeres la defensa de la tierra y el territorio? Asiste a la presentación del observatorio de medios “Defensoras de la tierra y el territorio en la agenda mediática” 10 de marzo, 4pm en @MuseoMyT
Marcela Gabioud, coordinadora del GMMP en Argentina, señaló que “No
se puede ser imparcial frente a un derecho” sobre la falsa neutralidad
de los medios de comunicación al dar voz a grupos conservadores, esto
como resultado del proyecto “Protegiendo la igualdad de género-
Estrategias comunicacionales para conocer y enfrentar los discursos
antiderechos” sobre la discusión que se dio en Twitter sobre el aborto
en Argentina.
El GMMP analiza, con equipos de voluntarias y voluntarios, durante un
día los medios de comunicación en más de cien países en todo el mundo y
busca crear conciencia sobre la desigualdad de género y la falta de
representación de las mujeres en los medios de comunicación para la
promoción de la adopción de políticas de género en las organizaciones de
mediáticas.
En 2015 participaron 114 países. Para este GMMP ya se tienen
registrados más de 120 países. Con la presencia de las y los
coordinadores del GMMP de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia,
Perú, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Haití. Puerto Rico, México, El
Salvador y Ecuador.
La inauguración estuvo a cargo de Sandra López, coordinadora regional
y Cirenia Celestino Ortega, coordinadora nacional en México y del
Observatorio de Medios de CIMAC, y secretaria del Comité Ejecutivo
Regional de WACC América Latina.
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