6/12/2024

Columnas y opinión del periódico La Jornada miércoles 12 de junio 2024

columnas

Es mandato popular: la reforma judicial va // Jueces y magistrados quieren participar en el debate // Su Alteza Serenísima

La reforma al Poder Judicial va, a pesar de los riesgos. En sus respectivos escenarios, con su propio léxico, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dijo que la reforma es una petición que escuchó a lo largo de su campaña y asumió el compromiso; el presidente López Obrador refrendó que jueces, magistrados y ministros son corruptos y el país necesita un nuevo sistema de justicia. Claudia ofreció que habrá un debate en el que todos podrán participar, la economía del país es fuerte, estable, resistirá las presiones; Andrés Manuel expresó que éstas vienen de los de arriba, que aprovechan en su beneficio las corruptelas. Ayer visitaron a Claudia algunos miembros del equipo que podrían ser enlace con el de Palacio Nacional para establecer la ruta a seguir: Arturo Zaldívar, Adán Augusto López Hernández y, ¡sorpresa!, Ricardo Monreal, a pesar del desastre de la alcaldía Cuauh-témoc. Ese don de Claudia de sumar.

Jueces aceptan la invitación

No desairaron la invitación de la triunfadora de la elección presidencial. En un comunicado, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) expresó que quiere participar en el debate de la reforma. En un comunicado manifiesta que las más de mil 600 personas juzgadoras federales se suman al llamado respetuoso dirigido a las barras y colegios de abogados, universidades, escuelas de derecho, organizaciones y sociedad civil para discutir en todos los espacios públicos las implicaciones que tendría la aprobación de una reforma de esta naturaleza.

El dólar en montaña rusa

Será difícil diferenciar cuál factor presionará más el valor del dólar: 1) Las elecciones legislativas en Francia programadas para el 30 de junio; por seguridad los especuladores venden sus activos europeos y compran moneda estadunidense; 2) La reunión de la FED del día 22 de este mismo mes y su posición sobre tasas de interés e inflación, o 3) La decisión del gobierno de la 4T de reformar el Poder Judicial a partir del próximo septiembre. No hay más paraísos seguros. El dólar es el único lugar para refugiarse, dice Mark McCormick, del Toronto Dominion Bank, citado por Bloomberg. Así que con o sin reforma judicial, el dólar en las semanas y meses por venir estará sujeto a variaciones. En México, a principios de año la cotización era de 17 pesos por dólar, ayer continuaba alrededor de 18 y los bancos comerciales dieron rienda suelta a la especulación vendiéndolo hasta en 19 pesos.

Su Alteza Serenísima

Inesperadamente reapareció en la escena Francisco Gil Díaz, ex subsecretario de Hacienda en el sexenio foxista, también fue subgobernador del Banco de México. Ha estado residiendo en España en los últimos tiempos. Comentó en X: ¿El tipo de cambio no importa? Quizá, pero la posible escalada de precios sí que debe preocupar. @Paco Gil Díaz. En tiempos en que estaba en el gobierno, López Obrador desde la oposición lo llamaba Su Alteza Serenísima.

Ombudsman social

Asunto: créditos impagables Fovissste

Escribo a mi nombre y de varios compañeros que tenemos crédito hipotecario con el Fovissste. Ante el desconocimiento y falta de una educación financiera, agregando el entusiasmo y la ilusión de tener una propiedad, no leímos ni nos leyeron las condiciones del crédito, el cual cada año aumenta 40 mil pesos, haciendo la deuda impagable. Por este medio queremos solicitar ayuda para que estas condiciones cambien y evitar nos sigan robando.

No nos negamos a pagar, nos oponemos a que nos roben. También convocamos por este medio a derechohabientes del Fovissste que estén en las mismas circunstancias para hacer un frente común.

Leticia Padilla

Twitterati

Norma Piña no se quiso parar, ahora le va a tocar bailar.

@AndreyDLaMancha

X: @galvanochoaFacebook: @galvanochoaCorreo: galvanochoa@gmail.com

No te preocupes, inversionista // Sheinbaum busca apaciguar // Zaldívar: razones de peso(s) // ¿Quién controlará las cámaras?

Humor involuntario del ministro en retiro Arturo Zaldívar al mencionar ayer que el proyecto obradorista de reforma judicial podría ser ajustado en caso de que hubiera razones de peso. Por lo pronto, seguían apretando, en busca de ajustes mayores a dicha iniciativa de reforma, tanto la paridad cambiaria peso-dólar estadunidense como el peso de la volatilidad de ánimo de inversionistas y empresarios.

El ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dejó su silla de ministro el pasado 7 de noviembre (https://goo.su/iIGGDnb) para pasar incluso con antelación a sumarse a Claudia Sheinbaum y Morena, le puso toga y birrete a Perogrullo: si no fuera porque hay la posibilidad de hacer ajustes, es decir, cambios, entonces para qué se estaría convocando a consultas, a diálogos sobre la citada reforma.

Zaldívar no opina por sí mismo, sino a nombre de su actual jefa política, la virtual presidenta electa (VPE), Claudia Sheinbaum. Forma parte de su primer círculo de asesores y, en especial, descansa en él lo sustancial del proyecto reformista en mención. Ayer estuvo en la casa de transición de la científica para hablar de la materia (el inmediato inicio de consultas), en compañía de quienes aparentemente están encaminados a coordinar las cámaras legislativas: Ricardo Monreal, superviviente de mil batallas internas, la más larga y costosa para él justamente contra la ahora virtual presidenta, y Adán Augusto López Hernández, la corcholata que regateó largamente el apoyo a Sheinbaum.

(¿Claudia sin control propio de San Lázaro y el Senado, entregados ambos liderazgos legislativos a piezas que le fueron contrarias (Monreal) o distantes (AA)? Del zacatecano podría argüirse que tiene larga experiencia en el manejo legislativo, una especie de Beltrones o Gamboa en tiempos en que el inexperto panismo necesitaba el oficio del priísmo. Pero ¿por qué Adán Augusto, si él fuera el designado para el liderazgo senatorial? En todo caso, según las reglas corcholatosas, el lugar debería ser para el segundo lugar en las internas, el no bien reintegrado Marcelo Ebrard. ¿Con quién estará la verdadera lealtad del tabasqueño López Hernández?

El punto de la multicitada reforma se está convirtiendo en un progresivo instrumento de medición de la distancia, o del estilo propio, que Sheinbaum podría tratar de darle a su inminente cargo presidencial. El presidente López Obrador solió imponer sus propuestas de reformas sin cambio siquiera de puntuación; ni una coma, se presumía. Y ahora mantiene su postura de que en septiembre próximo debería aplicarse la mayoría calificada (la originalmente asignada por los números propios o la construida con alianzas circunstanciales) para sacar adelante las propuestas que fueron bandera de campaña y motor para la enorme recaudación de votos el pasado domingo 2.

Pero la VPE Sheinbaum necesita calibrar sus tiempos y el alcance de lo que se decida en ese septiembre de guindas salientes y entrantes. Por ello emitió ayer un mensaje con pretensiones de apaciguamiento hacia los capitales inquietos: no se preocupen, inversionistas, dijo en una alocución en distintas condiciones de la dicha por Enrique Peña Nieto en Veracruz a Rosario Robles. No tienen de qué preocuparse por una reforma del Poder Judicial, porque finalmente se va a construir un mejor sistema de justicia para el país. Sus inversiones están seguras en México, puntualizó.

¿Cuáles serán las razones de peso o pesos que podrían generar ajustes en la propuesta original de reforma judicial? ¿Acabarán estando los intereses del mercado por encima de los de la justicia? ¿La imprecisión en el calendario de la aprobación legislativa será una maniobra de posposición atenuante? ¿Está pintando la virtual presidenta electa su primera raya propia?

Y, mientras la VPE alista para este fin de semana una aparición pública con AMLO en el norte del país, ¡hasta mañana!

X: @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Guerra larga e inviabilidad de la solución de dos estados, según Alastair Crooke

En su artículo semanal en el portal Strategic Culture Foundation – Israel y el Juicio Erróneo de la Realidad (https://bit.ly/3KDyPYv)–, y en su entrevista de cada lunes con el Juez Napolitano (https://bit.ly/4aUCoUR), el ex diplomático británico Alastair Crooke (AC) vaticina crudamente que la guerra en Gaza será larga y que la turbulenta situación política en Israel hace inviable la muy cacareada solución (sic) de dos Estados, que sólo da pie a una salida militar.

AC expone que la enardecida opinión pública israelí rechaza tajantemente en 79 por ciento el establecimiento de un Estado palestino basado en las fronteras de 1967. Aun con el muy etéreo trueque de la normalización con Arabia Saudita, 74 por ciento de los israelíes se oponen a los dos Estados. Comenta que los israelíes, como un todo (incluyendo los jóvenes), se mueven a la derecha dura (sic); léase: hacia la dupla de los irredentistas zelotes (https://bit.ly/3yQnkdN) neocoloniales: el ministro de Seguridad (sic) Itamar Ben-Gvir y el ministro de Finanzas Bezalel Smotrich (BS). A fortiori, con la renuncia de dos generales del gabinete de guerra: Benny Gantz y Gadi Eisenkot, debido a la falta de visibilidad de un plan para el Day After (día después) de la guerra en Gaza (https://bbc.in/4aUEVyl). Señala que el punto ciego de la realidad de los proyectos de paz (sic) de Occidente y hasta de la Liga Árabe de 22 países: la única solución es la de dos Estados de acuerdo con las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de la ONU. Comenta en forma irónica que parece tan sencillo, salvo que “se ignore la realidad de que tal Estado palestino sólo puede constituir una entidad soberana (sic) mediante la fuerza militar”.

Existen varios escollos hoy insalvables, entre ellos el más intratable por su característica metafísica: la renergización de la visión bíblica en Israel, que “lleva al pleno control matricial militar de la tierra entre el río y el mar, y el desalojo de las poblaciones que no se sometan a la dispensa de Smotrich de aceptas o te vas, lo cual ha contaminado la política en EU. Otro megaescollo lo constituyen 750 mil colonos que ocupan Cisjordania y Jerusalén oriental (y otros 25 mil en las alturas del Golán de Siria)–por cierto, anexadas gracias a Jared Kushner.

AC inquiere: ¿quién los desalojará?; la respuesta: Israel no lo hará. Otra pregunta incisiva: ¿tiene Occidente la voluntad o la determinación política de crear un Estado palestino por la fuerza de las armas, contra la voluntad actual de una pluralidad de israelíes? Pues no: “Occidente carece de la voluntad –y la sospecha entonces emerge de que lo saben en sus corazones”. Fustiga que el prospecto de un supuesto Estado palestino sólo ha retrocedido desde el proceso de Oslo de 1993, en lugar de haber avanzado un ápice. Y pregunta:¿por qué Occidente no tomó la acción correctiva en más de tres décadas?

Cuando Biden se desvive con su quimérico plan de paz (https://bit.ly/3VNR6sN) –que, a mi juicio, difícilmente aceptará Netanyahu, quien hoy, guste o disguste, controla a los dos partidos del Congreso de EU–, AC juzga que la región se encuentra en el límite, pese a los esfuerzos de los actores regionales para controlar el movimiento incremental hacia arriba en la escalera. Es probable que esta sea una guerra larga (sic). Aduce que la solución probablemente emergerá solamente a través de Israel, de una u otra forma, confrontando su interno paradigma contradictorio dentro del sionismo.

En su entrevista con el Juez Napolitano, AC habla del tecnosionismo y de que, pese a ello, la pléyade de la resistencia hoy controla el dominio escalador cuando Israel ha perdido su dominance deterrence (su dominio de la deterrence que viene del latín deterrere: persuadir por el terror), lo cual coincide notablemente con el planteamiento del profesor de la Universidad de Chicago John Mearsheimer (JM).

Curiosamente, ambos, AC y JM,coinciden también en que Israel se encuentra en graves problemas.

http://alfredojalife.com, Facebook: AlfredoJalife, Vk: alfredojalifeoficial,Telegram: https://t.me/AJalife

YouTube: @AlfredoJalifeR, Tiktok: ZM8KnkKQn/, X: AlfredoJalife, Instagram: @alfredojalifer

Urge reforma al Poder Judicial // Derecha: pretextos y chantajes // AMLO-Sheinbaum, sólo tiempos

A la derecha le duró menos que un suspiro el endeble pretexto del fraude para intentar minimizar la arrasadora victoria de Claudia Sheinbaum, en particular, y de Morena, en general; de ahí pasó, dado al terror que le provoca la mayoría calificada en el Congreso (siempre que no sea la suya), a cuestionar la sobrerrepresentación, la cual, por cierto, se da en los términos aprobados por los propios prianistas (sólo que ahora no les conviene); ahora quiere amarrar navajas (¿quién mandará, uno u otra?) entre la vencedora del 2 de junio y el mandatario saliente, con la excusa de la reforma constitucional al Poder Judicial, y como no tiene nada que hacer habrá que registrar cuál será su próximo caballito de batalla.

Por ahora, la perdedora derecha autóctona aprovechó el encuentro entre Sheinbaum y López Obrador en Palacio Nacional para meter ruido, intentar escalar un conflicto inexistente y desatar una ola de rumores con el fin de enfrentar a estos personajes, siempre con la idea de detener la urgente reforma constitucional al Poder Judicial, cuando en realidad entre ellos no hay desencuentro por el tema, sino, en todo caso, por los tiempos políticos en los que tal modificación debe evaluarse en el Congreso.

Esa derecha chantajista se aferra a mantener intocado al putrefacto Poder Judicial por así convenir a sus intereses, no a los del país. Recuérdese qué es lo que intenta dejar intacto: 66 por ciento de los mexicanos consideran que los impartidores de justicia son corruptos, evaluación que los ubica en la segunda posición en cuanto a deshonestidad en el país, sólo superados por los policías de tránsito, amén de que la desconfianza en los jueces, magistrados y ministros supera 60 por ciento (Inegi, nivel de percepción sobre la corrupción en las autoridades).

Como se ha comentado en este espacio, no queda duda de que el Poder Judicial se ha ganado a pulso el rechazo ciudadano, pues es obvio de qué lado está la justicia en nuestro país. Por ejemplo, ¿cómo calificar la ilegal protección de ciertos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (léase Luis María Aguilar Morales) a evasores fiscales (como Ricardo Salinas Pliego); el indecente proceder para mantener intocada a la familia de Margarita Zavala en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, en el que murieron 49 niños; la liberación y/o exoneración de delincuentes de cuello blanco, políticos y demás integrantes del crimen organizado? Eso y muchísimo más, en un poder del Estado que no imparte justicia, sino que hace negocios y cuida los intereses de los poderosos. Entonces, ¿en serio no es necesaria la reforma constitucional?

Tras su encuentro con el presidente López Obrador, Claudia Sheinbaum informó que entre ambos acordaron cinco reformas prioritarias para ser aprobadas en el primer periodo de la próxima legislatura, entre ellas la del Poder Judicial, la cual estará abierta al diálogo con todos los sectores involucrados y se pronunció a favor de abrir un amplio diálogo, tanto en parlamento abierto como a profesionistas y escuelas de derecho, así como a trabajadores del Poder Judicial, con el propósito de que se conozca la iniciativa. Además, reformas para otorgar apoyo económico a mujeres de 60 a 64 años, becas universales para estudiantes de educación básica pública, no relección y modificaciones a Ley del Issste, todo en el primer periodo de la próxima legislatura.

Por su parte, en la mañanera de ayer el presidente López Obrador subrayó la urgencia de reformar al Poder Judicial: hay mucha corrupción; está secuestrado tanto por la delincuencia organizada como por la de cuello blanco, no está al servicio del pueblo. Podría hacerlo el nuevo Congreso, en septiembre, mes de la patria. Desde hoy está el debate, pero hay que hacerlo público, porque ya están actuando los que no quieren la reforma. Se mueven como siempre lo hacen. Los tengo bien fildeados, ya sé que no les gusta, porque son 20 paquetes de reforma, y ésta es la que les da salpullido; son los machuchones quienes se oponen; no quieren que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros. ¿Por qué le tienen miedo al pueblo, a la democracia? Entonces, llamo al Congreso a citar a los foros o lo que sea necesario para iniciar el debate.

Las rebanadas del pastel

Es tal el desastre económico y la masacre social provocados por Javier Milei en apenas seis meses de gobierno, que en Argentina el debate no es si este esperpéntico personaje debe permanecer en la Presidencia, sino cuándo se va, porque la olla de presión no tarda en reventar.

X: @cafevegacfvmexico_sa@hotmail.com

Editorial

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se reunieron el lunes pasado, en un encuentro que despejó cualquier duda sobre la puesta en marcha del conjunto de reformas constitucionales y legales conocido como plan C y que desbarató las insidias propagadas por sectores políticos y mediáticos de la oposición, que insinuaban un conflicto entre el mandatario en funciones y la ex jefa del Gobierno capitalino. Es claro que el plan avanza en los términos inicialmente propuestos por López Obrador y con adiciones solicitadas por Sheinbaum.

En lo inmediato, el punto candente de las reformas es la del Poder Judicial, cuyos fallos han favorecido sistemáticamente los intereses privados en detrimento de las políticas gubernamentales orientadas a desmantelar el modelo neoliberal, quitar los reiterados lastres judiciales a las políticas de gobierno que han buscado fortalecer la soberanía nacional y reorientar el Estado hacia la satisfacción de las necesidades populares y la redistribución. Sería erróneo e inexcusable que las presiones de los poderes fácticos financieros, con quienes Sheinbaum también ha mantenido reu-niones en la semana reciente, lograran eliminar o distorsionar de la agenda legislativa el mandato popular que otorgó a la coalición gobernante la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y un amplio predominio en el Senado, donde esa alianza requerirá sólo de unos cuantos votos adicionales para llevar a cabo reformas constitucionales de fondo.

Es claro que ante este horizonte, el principal temor de los entornos empresariales, tanto extranjeros como nacionales, es la pérdida de influencia en las instancias judiciales. Sin embargo, es esencial que, desde la perspectiva del capital, se entienda que el saneamiento del Poder Judicial y la erradicación de prácticas corruptas, complicidades, favoritismos y conflictos de intereses, todos estos objetivos prioritarios del capítulo judicial del plan C, son indispensables para la consolidación de un sector público fuerte. Un gobierno dotado de recursos impulsará el desarrollo que el país necesita y en el que las empresas seguirán encontrando oportunidades de negocio tan cuantiosas como las que han obtenido en la actual administración, o más, pues la certidumbre jurídica que reclaman los capitales y el fortalecimiento de la seguridad pública no pueden garantizarse con un Poder Judicial afectado por la corrupción y proclive a extender impunidades.

Sheinbaum planteó un margen de diálogo en el que podrán participar todos los sectores del país para expresar sus posturas sobre las reformas constitucionales que considera el plan C. Es en ese espacio, y no mediante chantajes ilegítimos en los mercados cambiario y bursátil, donde deben manifestarse las preocupaciones de lo que eufemísticamente se llama los mercados y que, en realidad, está dominado por un puñado de corporaciones y fortunas.

Ve poco razonamiento en el gran capital tras resultados de la elección

Poco razonamiento y mal comportamiento del capital, llámese de mercado o financiero, sobre todo después de los resultados del 2 de junio, en los que se comprometería el fortalecimiento de seguir transformando con carácter cuantitativo y cualitativo y a favor de la democracia participativa mostrada en las urnas para continuar avanzando en el campo progresista y con miras de corto, mediano y largo plazos en la aplicación de reformas estructurales tendientes al mejoramiento del nivel de vida del pueblo. Habría que decir que este quehacer político en nada desfavorece al capital ni amenaza al mercado, sino todo lo contrario.

El capital financiero especulativo y los prestamistas del FMI, entre otros, envían guiños y señales intermitentes al nuevo gobierno a punto del cambio de estafeta, dejan ver sus miedos infundados al provocar momentáneamente una guerra del dólar contra el peso, en lugar de mediar por la estabilización y el fortalecimiento de la moneda nacional. ¿Razones? Tal vez advierten o les incomoda que se toquen reformas que tengan que ver con la lucha contra la corrupción y el desequilibrio injusto de impartición de justicia, entre otros. Temen a una transformación de fondo que tenga que ver con vivienda digna y barata, salud universal, educación pública gratuita, etcétera, que de llevarse a cabo conduciría en cierto modo a un Estado de bienestar social.

Si los grandes capitales se espantan porque habría un gobierno progresista más que desarrollara en la práctica una política y una economía sanas, con resultados favorables para el pueblo y la nación, entonces no hay explicación que motive el temor del capital financiero e inversionistas, al menos que éstos se opongan a que el Estado de bienestar crezca y fortalezca la micro y macroeconomía a favor de los mexicanos.

Luis Langarica A.

México, el país con menos desempleo

México, conocido por su rica cultura, su vibrante historia y su gente cálida, ha alcanzado un hito notable: el desempleo más bajo a escala mundial. Este logro es digno de análisis, no sólo por su impacto económico, sino también por las oportunidades únicas que presenta para el país. Entre los principales beneficios, podemos mencionar:

Estabilización macroeconómica: el bajo desempleo puede contribuir a la estabilidad económica del país. Al mantener un nivel constante de consumo, México puede evitar las fluctuaciones extremas que a menudo desestabilizan las economías.

Red de seguridad social: el desempleo bajo implica que más ciudadanos tienen trabajo y, por lo tanto, son menos dependientes de los programas de asistencia social. Esto puede resultar en una carga fiscal menor para el gobierno, permitiendo la redistribución de recursos hacia la infraestructura y la educación.

Promoción de la restructuración: con una tasa baja de desempleo, hay menos resistencia al cambio dentro de las industrias. Las empresas pueden adaptarse más rápidamente a las nuevas tecnologías y procesos, lo que puede conducir a una economía más dinámica y competitiva.

Sin embargo, es importante reconocer que incluso con un bajo desempleo existen desafíos. La calidad del empleo, la informalidad y la equidad salarial son aspectos que aún requieren atención. México tiene la oportunidad de liderar con el ejemplo, mostrando al mundo cómo una economía emergente puede equilibrar el crecimiento con la inclusión social.

Carlos Fernando Cárdenas Amaro

2 de junio, la derrota de los neoliberales

En el periodo neoliberal de México se planteó el fin de la historia con el proceso privatizador de casi todos los bienes nacionales; la usurpación se llevó a cabo mediante reformas constitucionales. A tal designio surgió social y políticamente Juntos Haremos Historia mediante la revolución de las conciencias.

La oligarquía supuso que la historia terminaba con la apropiación de la mayor parte de las empresas nacionales, dejando resguardada la primera fase con más de mil entidades públicas, para dejar al último los energéticos: el petróleo y la Comisión Federal de Electricidad. No hubo mayor oposición, pues los poderes Legislativo y Judicial fueron sumisos al Ejecutivo por más de tres décadas.

La vieja idea de Hegel del fin de la historia, que había terminado en 1806 con la batalla de Jena, retomada luego por el estadunidense Francis Fukuyama en 1989, de manera similar los neoliberales en México hacían suya la terminación de la historia al realizar el mayor despojo del país, superior al de tres siglos de la Colonia.

A toda acción de impunidad privatizadora surgió la reacción en sentido contrario, pero con identidad nacional, adverso a la corrupción y a la traición a la Revolución Mexicana y a la Constitución de 1917. Emergió la revolución de las conciencias como la Cuarta Transformación, que, con el apoyo del pueblo, Juntos Haremos Historia, variable que los conservadores nunca tomaron en cuenta, éstos tuvieron una segunda derrota el 2 de junio.

Rubén Cantú Chapa

Solicita que se otorgue pase reglamentado a posgrados de la UNAM

Sería muy apreciable que desde la Rectoría se permitiese la opción de ingresar a los programas de posgrado de la UNAM con pase reglamentado para quienes obtuvimos un promedio mayor a 9.5 y/o mención honorífica, incluso si el título se encuentra en vías de expedición.

Eduardo Hernández

Condenan represión en Universidad de Sevilla

Condenamos la represión brutal a los estudiantes en la Universidad de Sevilla, con la entrada de la polícia antidisturbios para desmantelar el movimiento de solidaridad con Palestina, que existe en todo el mundo. Nos solidarizamos con los universitarios de España y de todos los países que están exigiendo el alto al genocidio en Gaza y la ruptura de relaciones académicas y de todo tipo con el Estado genocida de Israel.

Gabriel Pérez R., Adriana Hernández, Jesús Gumaro Viacobo, Humberto Aguirre, José Luis Tuñón y Raymundo Hernadez Bez, Coordinadora de Solidaridad con Palestina en México (Corsopal)

Invitación

Balance y perspectivas del gobierno de México

En el marco del ciclo de conferencias Proyectos políticos en disputa, los invitamos a la charla con el doctor Godofredo Vidal (UAM-Xochimilco) y el doctor Francisco Pamplona (UACM) Ellos nos hablarán sobre: Balance y perspectivas del gobierno de México, el miércoles 12 de junio a las 11:30 horas, en la Pecera del plantel del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), ubicada en San Lorenzo 290, colonia del Valle, Alcaldía Benito Juárez. Transmisión en vivo vía streaming por facebook.com/uacm.com

Napoleón Estrada

 
¿Alguien quiere hablar de democracia en Venezuela hacia el 28 de julio? Comencemos por denunciar las injerencias. Más de 930 medidas coercitivas unilaterales e ilegales impuestas por Estados Unidos (EU) y sus súbditos de la Unión Europea. Deberían ser elecciones sin sanciones imperiales. Por otra parte, pocos procesos electorales han sido objeto de tantas, y tan diversas, observaciones y certificaciones internacionales. Incluso Jimmy Carter, ex presidente de EU, que ha ocupado su pos-presidencia en observar lo que él entiende por democracia, ha expedido constancias a la calidad y la cantidad electoral venezolana. No es poca referencia, para bien o para mal, si uno repasa la historia de la democracia gringa (democracia burguesa) y la particular concepción de Carter.

¿Por qué, entonces, se exhiben enconos descalificadores contra Venezuela? ¿De dónde sale adjetivar como dictadura y antidemocracia al sistema electoral venezolano? Hay muchas injustificadas causas, mayormente hijas de la ignorancia, de la mala voluntad o mezcla de ambas. Hoy compiten formalmente 13 candidatos a la presidencia de Venezuela. Cumplieron con los requisitos jurídicos y éticos para solicitar votos a un electorado altamente politizado, electorado que se ha fraguado, en las décadas recientes, entre categorías políticas como socialismo, antimperialismo, anticapitalismo, bolivarianismo… un electorado que entiende el poder de la movilización de calle, que resiste con dignidad las medidas coercitivas estadunidenses y europeas, que ha sido denostado internacionalmente por todo tipo de derechas, ultraderechas e izquierdas disfrazadas. Así, el pueblo venezolano en su mayoría sigue eligiendo la vía de los votos incluso para expresar los disgustos por las no pocas cosas incumplidas o demoradas. Y no con vocabularios rococó.

Son muchas celebraciones electorales desde que Hugo Chávez llamó a perfeccionar y transparentar, al máximo, las gestas de su pueblo. Uno tras otro, han sido recibidos los observadores más diversos, con los olfatos más conspicuos, que han escarbado, interrogado, revisado paso a paso el sistema del voto que no admite engaños. Pruebas cruzadas, documentos inviolables e identidad del votante insustituible como su huella digital. Pero para las canalladas fabricadas en Miami no hay límites. La ficción perversa tiene designios insondables. Por ejemplo, Venezuela ha expedido una ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares, haciendo lujo de su independencia y creatividad jurídico-política en una sociedad democrática que se decidió a vacunarse contra el fascismo con normas, leyes y reglas de convivencia. El país es capaz de producir 97 por ciento de sus necesidades alimentarias sin depender de importaciones.

Otro apunte: Venezuela ha fijado como obra de su vigor democrático siete objetivos: 1) desarrollo de una nueva economía antibloqueo para modernizar métodos y técnicas de producción que diversifiquen sectores clave del nuevo modelo exportador; 2) independencia plena para profundizar su histórica doctrina bolivariana en sus dimensiones política, científica, cultural, educativa y tecnológica; 3) asegurar la paz, la seguridad y la integridad territorial y perfeccionar el modelo de convivencia ciudadana, que garantice la justicia, los derechos humanos, la defensa de la tranquilidad y convivencia social y territorial. Por eso la protección y el desarrollo de la Guayana Esequiba; 4) acelerar la recuperación del bienestar, las Misiones y Grandes Misiones, estrategia que es parte de la nueva identidad política venezolana que, al mismo tiempo, lleve adelante los valores del socialismo; 5) fortalecimiento de la democracia directa con ética y mediante un profundo proceso de repolitización; 6) defensa de la vida y la naturaleza, con un conjunto de acciones para combatir la crisis climática, promover la conciencia, proteger a las personas del impacto ambiental y contribuir al cuidado de la Amazonia y de las reservas naturales, protegiéndolas de la voracidad del capitalismo; 7) reafirmación y renovación del liderazgo de Venezuela en la nueva configuración mundial para reconstruir la integración latinoamericana y caribeña, fortalecer el BRICS y las alianzas estratégicas con los países emergentes para contribuir al nacimiento de un mundo multipolar.

Buena parte de las peculiaridades del proceso democrático de Venezuela están marcadas por una prehistoria de corrupción en que no todos poseían documentos de identidad y los votos se contaban a la sombra y por las manos menos confiables. Mil veces los denunció Chávez y se dispuso a impulsar una era democrática nueva. Hasta Carter, detractor de Chávez, de Nicolás Maduro, que fundó el Centro Carter en 1982 como organización para la promoción de la democracia y los derechos humanos, ha sido observador, junto con muchas organizaciones, y ha dicho que tomando en cuenta las 92 elecciones que hemos monitoreado, yo diría que el proceso electoral en Venezuela es el mejor en el mundo. Elogió al país latinoamericano por contar con un sistema de votación en que se puede votar electrónicamente y por medio de papeletas, lo que facilita la verificación de los resultados.

Hasta para seguir disputando su derecho a ser libres, miles de asambleas de barrio han optado por su democracia. No la que les gusta a los operadores de Miami, ni la que quiere el Departamento de Estado, sino la que quiere el pueblo venezolano en pie de lucha contra la pobreza intelectual severa de las derechas o su mala fe que son un crimen de lesa humanidad. Algo muy bueno debe estar haciendo la democracia venezolana que enoja tanto a la burguesía. Sabemos que recrudecerá en los meses próximos el odio que han pretendido desfigurar el impulso revolucionario de la democracia venezolana. Intentarán crear las condiciones para un escarmiento macabro que extinga la osadía de querer ser soberanos, igualitarios y comunitarios. Las comparsas mediáticas exhibirán sus circos con la esperanza mercenaria de insuflar los influjos siniestros de los oligopolios mediáticos.

Pero tengamos por seguro que está activado un movimiento de masas que construye su agenda inspirado en sus propias luchas. Que se hermana con las victorias históricas de otros pueblos y que entiende el rol de las generaciones que se dan cita para garantizar soberanía a sus riquezas naturales y morales. Es ese el mandato de los obreros, los campesinos, los estudiantes… porque ese proceso electoral ya no es sólo un asunto sólo de Venezuela, es una expresión popular continental y global del que surgiría una geopolítica cargada con novedades y deberá ser escuchado, atentamente, porque es la voz de un pueblo que se propone profundizar, también con votos, el camino de su revolución.

El fenómeno religioso es muy dinámico y, por tanto, elusivo para quienes estudian sus manifestaciones y buscan sistematizar su estudio y explicarlo conceptualmente. Casi todos los autores clásicos de la sociología produjeron estudios en el campo de la sociología de la religión, así como sobre la incidencia de las creencias en el entramado social.

En estos días tiene lugar el encuentro 25 de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (Rifrem), coauspiciado por la Universidad de Guadalajara, en su Centro Universitario de la Costa, en Puerto Vallarta. El programa es muy diverso y, al serlo, refleja la pluralidad de investigaciones que antropólogos, sociólogos, historiadores y teólogos sobre la ampliación de distintas creencias religiosas en el territorio nacional.

Si bien lo religioso incluye las experiencias llamadas espirituales y/o místicas en quienes profesan determinados credos, también contiene percepciones del mundo y formas de interactuar con él, ya sea rechazándolo completamente o buscando su transformación en diversos niveles. Aunque existen comunidades aislacionistas que rehúyen la interacción social con los ajenos a su identidad religiosa, la tendencia dominante en los núcleos/agrupaciones religiosas es influir con sus valores los horizontes sociales. En este ejercicio hay diversos enfoques, desde el los integristas que anhelan dominar e imponer lo que creen a la sociedad en general, hasta el de quienes han internalizado que no sólo es factible, sino deseable, la convivencia de la pluralidad de identidades religiosas elegidas y la vigencia del Estado laico que garantice la libertad de creencias.

El programa de actividades hace constar la amplia gama de actividades: conferencias plenarias, exhibición de documentales, mesas temáticas, y presentaciones de libros. La vastedad queda reflejada en las 51 páginas en que se desglosa cada uno de los segmentos a tratar por los especialistas (https://acortar.link/8RCSMx). Una característica que permanece en los encuentros de la Rifrem, y el vigésimo quinto no es la excepción, tiene que ver con la oportunidad que da a los estudiantes de participar como ponentes en las mesas temáticas. Así, ellos obtienen experiencias importantes para su formación como investigadores.

El tema general del encuentro es Reconfiguraciones religiosas en la era digital: creencias, prácticas y comunidades de creyentes. Aunque habrá participaciones virtuales, la mayoría de eventos tendrán lugar de manera presencial, a diferencia de los dos encuentros anteriores, 2022 y 2023. Por tanto, además de lo anunciado en el programa, tendrán lugar actos espontáneos, pero muy enriquecedores para los participantes, como conversaciones, tertulias, intercambio de libros y perspectivas sobre los temas de interés común y/o novedosos.

En lo que a mí respecta me corresponde participar en la mesa Misioneros protestantes desde el siglo XIX a la actualidad. Estrategias, vivencias en la evangelización. La exposición versará sobre John C. Keener, misionero de la Iglesia metodista del sur de Estados Unidos, quien, para su sorpresa, a principios de 1873 se topó con núcleos evangélicos/protestantes en la Ciudad de México cuyos liderazgos estaban en manos de nacionales. Keener y otros misioneros que arribaron a la capital del país hallaron que fueron condiciones internas y personajes endógenos los que prepararon el terreno sobre el que ellos incidieron. Los misionados no fueron meros receptores de un mensaje exógeno, con su trabajo habían logrado, desde 1861, avances y consolidar espacios para diferenciarse de la religión dominante y mayoritaria.

Además de la ponencia he sido invitado para presentar el libro de Kathleen M. McIntyre, Protestantismo y formación del estado en Oaxaca después de la Revolución . La obra está enfocada básicamente en el protestantismo y su impacto en las identidades indígenas oaxaqueñas. Hace bien la autora en hablar de identidades y no de identidad, porque son múltiples las expresiones identitarias entre la población originaria de México. También es un acierto que en su investigación haya procurado ejercer una mirada multidimensional, por lo cual tienen cabida en el estudio numerosas voces. Esto es importante dada la inclinación en el mundo académico a basarse en prejuicios para explicar la pretendida anomalía de los indígenas protestantes al elegir una identidad alternativa, la que es juzgada como ilegítima y/o insuficientemente indígena.

Lo religioso no es etéreo ni, necesariamente, una fuga del mundo. Se inserta en vidas de personas y grupos que ya nada más con internalizar ciertas propuestas religiosas, y externarlas de distintos modos, están dando la lid porque socialmente se tengan por legítimas sus creencias. En buena hora las investigaciones sobre el campo sociorreligioso mexicano continúan creciendo y fructificando.

Uno. Una señora que bajo su espeluznante peinado oculta ideas inconfesables atribuyó el triunfo de Claudia Sheinbaum a la escasa pedagogía democrática de los mexicanos. Un señor mediático que padece de aporofobia crónica, manifestó que nuestra ciudadanía sería de muy baja intensidad. Y ambos, junto con el seudohistoriador que se especializa en buscar antisemitas en cada nopal del territorio nacional, calificaron de mero logro electoral lo que fue una contundente victoria de la política.

Dos. Hay dos caminos para impulsar un cambio social profundo: 1) elegir libremente a quienes el pueblo siente que defiende sus intereses; 2) sugerir que la democracia es cosa de meritócratas, o que es posible cambiar el mundo sin tomar el poder.

Tres. El primer camino obliga a entender que la historia sirve para leer el presente y el futuro, tal como AMLO hizo una y otra vez. Y el segundo es propio de los que lamen el caramelo de palo del anarcosocialismo, antipartidismo, antipopulismo, anarcocapitalismo, antiestatismo, tanto da.

Cuatro. Lo trascendente: en un país donde votar no es obligatorio, casi 36 millones (60 por ciento del electorado, casi), eligieron el primer camino, haciendo caso omiso de los que no se sienten acicateados por la deprimente necesidad de ganarse el pan, acá y ahora.

Cinco. Por derecha, los empecinados en tomar decisiones consultando a los piratas de Wall Street. Por izquierda, los antisistémicos que confunden a los jóvenes con aquello de que la política sería un desierto lleno de espejismos, trampas, corrupción y vastas soledades.

Seis. ¿Dónde está escrito que la democracia es moneda de cambio del clasismo abstracto y pueril? Se requiere de mucho odio de clase y de mucho ideologismo barato, para bajar el precio a la gestión de AMLO y la victoria de Morena, liderada por Claudia.

Siete. Mañanera tras mañanera, frente a un Occidente que emana azufre, racismo, muerte, y los tóxicos gases de una economía monetarista empeñada en vaciar de su memoria a los pueblos, AMLO nos recordó que este país se forjó en las luchas de Hidalgo y Morelos, los liberales revolucionarios de la Reforma, la derrota militar del segundo imperio, y el fusilamiento de un pavo real europeo junto con los traidores a la patria.

Ocho. Cuando en el siglo pasado las potencias capitalistas dirimían sus diferencias en momentos cruciales (guerras mundiales, nazifascismo, globalización), México mostró el poder de sus arrestos: revolución y reforma (1911/17), cardenismo (1934/40) y –al César lo que es del César– el alzamiento neozapatista que rayó la cancha del entonces llamado Consenso de Washington (1994/2000).

Nueve. En el frente externo, AMLO convalidó que la política internacional es la política: en 2019, salvó las vidas de Evo Morales y Álvaro García Linera, presidente y vice de Bolivia; en 2021, celebró el 238 natalicio de Simón Bolívar en el emblemático castillo de Chapultepec; en 2022, condenó el golpe contra el presidente de Perú, Pedro Castillo; en 2023, condecoró con la Orden del Águila Azteca al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y viajó a Chile para honrar la memoria y el ejemplo de Salvador Allende, asesinado 50 años atrás.

Diez. Frente a las ofensivas de la CIA en Nicaragua, México tomó distancia de la impresentable pareja que gobierna en el país centroamericano, y de los ex sandinistas financiados por la USAID. Frente a la Venezuela bolivariana, aplicó el principio de no intervención, y tras el asalto a nuestra embajada en Ecuador, rompió relaciones con un gobierno dominado por el narcotráfico. Asimismo, AMLO cerró filas con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y calificó de facho al payaso que en Argentina está a punto de que le metan un chaleco de fuerza para que deje el poder. Finalmente, México no se sumó a la ofensiva de la Organización del Tratado del Atlántico Norte contra Rusia, y apoyó la iniciativa de Sudáfrica para condenar a Benjamin Netanyahu, genocida del pueblo palestino.

Once. Un legado que, estamos seguros, Claudia sabrá enriquecer, a despecho de los que desde ya, afilan sus navajas. Empezando por el añoso y corrompido Poder Judicial y los letales alcances de la especulación financiera.

Doce. AMLO demostró que para impulsar un cambio social profundo, hay que hacer política sin premisas foráneas, y huecas expresiones de redención social. Y para ello, supo llamar por su nombre a las cuatro patas de la mesa que sostiene cualquier proyecto político, comprometido con los intereses populares: conciencia, dignidad, honestidad, y patriotismo. Porque sin esto (y lo mero mero principal) nada tiene sentido.

Ha sido difícil reconocer, y aceptar, en su fina complejidad, lo arrojado por los resultados electorales. El triunfo del modelo justiciero de Morena y, por añadidura, de sus abanderados a los múltiples puestos en juego está renovando oposiciones similares a las conocidas. En el anverso de este rutilante momento aparecen también los triunfadores. En el reverso, en cambio, los derrotados. La inevitable consecuencia de una democrática contienda por el poder de esta República. Unos y otros, ya sea en su eufórica victoria o en la inevitable depresión de la derrota, las consecuencia les aparecen como derivada indetenible.

La campaña que precedió a las urnas llenó el gran espacio público de voces e imágenes sucesivas, parcializadas y difíciles de absorber en sus contenidos y promesas. Aún así, se ha tenido que hacer el esfuerzo por desentrañar, tanto lo que se ha ganado como lo perdido. Ahora importante es desentrañar lo que a cada conjunto de ellos les traerán, obligadamente, los dictados populares. Para los morenos queda el difícil encargo de aceptar la apabullante voluntad ciudadana que les confiere, por seis años venideros, el manejo sustantivo de los asuntos públicos. Para la oposición, la tarea consiste en situarse como tal. Será un asunto, sin duda, penoso pero necesario, igualmente difícil de absorber y desentrañar.

En algunos organismos y personajes de la oposición se distinguen reacciones consecuentes, adoloridas pero serenas, en búsqueda de explicaciones por el atropello padecido. Pero a otros muchos les provoca pulsiones airadas, reactivas, un tanto inesperadas que sacan a relucir sus incapacidades de acercarse a la nueva realidad. Esto último rebela persistente actitud obcecada. No aceptan lo sucedido y lanzan al aire, de nueva cuenta, fobias, corajes y tonterías. Aunque, en esta suma de posturas encontradas, destaca, todavía nublada, la corriente que intenta acomodarse a la nueva realidad creada por los apabullantes resultados. En estos lugares y voces se muestran afanes, con buen talante, de aceptar sus roles, organicidad y discurso a seguir en el modificado presente.

Un suceso abrió rendijas políticas por las que penetraron los oportunistas de los medios y otros actores de la difusión. La caída de la bolsa de valores y las fluctuaciones del peso fueron, de inmediato, tomadas como tajantes dictados de inversores en rechazo al poder cedido por la mayoría del pueblo. Empezó entonces la algarabía de aquellos que vieron un ancho modo de respaldar sus reclamos, ser oídos, tomados en cuenta y, ¿por qué no?, condicionar al rival. Se lanzaron, con renovados bríos, apelando a sus continuas exigencias y drásticas pulsiones por situar al poder venidero. El capital, dijeron de inmediato, votaba por restringir y suavizar la conducta de los futuros gobernantes de la nación. Desean, aseguraron, que haya poderes con contrapesos. Y retornaron a sus obsesiones y seguridades verbales que, en verdad, ya deben, si no retirarse por ineficaces sí, cuando menos, repensadas con matices y tiempos.

Han entrevisto estos recalcitrantes opositores que es el momento de restar fuerza a la nueva gobernante. Siendo mujer, la sienten influenciable si se tiene el respaldo de los mercados, ese puño etéreo, pero aceptadamente poderoso, que los encandila y obnubila. Como un complemento ya muy usado, le suman pronósticos de desastres, endebles pero sonoros. En unísono tropel, se han lanzado, medios y opinadores, a forzar una toma de postura por parte de Claudia Sheinbaum, distinta a la que rechazan y temen de AMLO. Al mandatario saliente no lo quieren ver, de nueva cuenta, a cargo de las decisiones nacionales. Lo vuelven acusar de tirano y destructor de la democracia. Una ruptura entre la presidenta electa y el actual Ejecutivo federal es una endeble ensoñación opositora. Ensoñación, por completo engañosa y finalmente falsa, causa eficiente de su fracaso como estrategia de un contrincante electoral. Y también un espejismo creado por los mismos medios, pero que embaucó a buen numero de mexicanos. Esta visión suponía mostrar un –por demás cuestionable– caos reinante en el país, supuesto sinónimo de mal gobierno. Apuntaron, con la usual saña clasista, al líder que, según su narrativa, destrozó al país y destruyó cuanta institución valiosa existía. Un verdadero peligro nacional continúa siendo su conclusión, Un tirano en potencia que persistirá en castigar toda forma de democracia.

Han vuelto a su irremediable ruta de fracaso. No hay discordancia entre Claudia y Andrés. Habrá, sin duda, ajustes de tiempos pero no de contenidos y propósitos. Las reformas irán porque se han diseñado para el bien de las mayorías que, los opositores insisten, todavía convulsos por su trágico fracaso, en ningunear.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario