De aprobarse este decreto de reforma, las mujeres que trabajan en medios digitales, como las repartidoras, las mujeres conductoras o las “Nenis”, podrán acceder a ciertos derechos que deberán ser obligatorios y contarán con garantías para cuidar su integridad física y mental en caso de acoso u hostigamiento por parte de sus clientes.
Según datos del Servicio de Administración Tributaria expuestos en la mañanera, 658 mil personas están empleadas a través de plataformas digitales. De este grupo, aproximadamente 272 mil personas trabajadoras logran ingresos equivalentes o superiores a un salario mínimo mensual, es decir, un 41 por ciento de ellas consigue un salario digno.
La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), estima que 5.5 millones de mujeres de 15 años o más vendían por internet en 2022, cifra 60 % mayor en comparación con el año 2019 (antes de la pandemia).
Este crecimiento representa un giro a los patrones de uso de comercio electrónico, dado que ahora hay más mujeres que hombres vendiendo por internet. Muchas de ellas se conocen como “Nenis”, pero también se encuentran en este rubro las personas repartidoras de comida o productos, así como conductoras y conductores contratados a través de una aplicación.
Según datos recopilados por la Oxfam México y el Instituto de Estudios sobre Desigualdad (INDESIG) en 2022, las mujeres que trabajan usando las plataformas digitales como principal recursos, como las repartidoras o choferes, viven mayores dificultades que los hombres.
Por ejemplo, las personas repartidoras ganan 2 mil 562 pesos por semana en promedio. Sin embargo, las mujeres reciben ingresos más bajos que los hombres a pesar de dedicar el mismo número de horas al trabajo con aplicaciones, ellas ganan 425 pesos menos que el promedio general, lo que implica una brecha salarial de 18 %. Esto significa que por cada 100 pesos que perciben los repartidores, las repartidoras perciben 82 pesos.
Siguiendo el ejemplo de las repartidoras, la Oxfam señala que el 15% reporta haber sufrido acoso por parte del personal de los negocios a donde van a recoger los pedidos y el 11% reporta acoso. Así mismo, se ha documentado que la principal motivación de las mujeres para ingresar al reparto con aplicaciones es la flexibilidad de horarios.
Puntos clave de reforma en favor de trabajadoras y trabajadores de plataformas digitales
La regulación del trabajo en plataformas digitales representa retos y oportunidades, pues aunque el modelo de negocio en plataformas digitales es factible, con flexibilidad de horarios y una fuente de ingresos considerable para muchas familias, también es cierto que el reconocimiento de los derechos laborales de las mujeres y hombres que trabajan a través de estas plataformas es limitado, lo que precariza su empleo.
Tampoco hay acceso a seguridad social para la trabajadora o trabajador y sus familiares, además de que generan desconexiones para los trabajadores de las aplicaciones digitales sin explicaciones ni avisos previos.
Por ello, es importante formalizar y dignificar el trabajo digital mediante regulaciones innovadoras y específicas para el sector, manteniendo la flexibilidad y autonomía, características principales del modelo de negocio.
“Esto nos obliga a identificar una serie de mejoras que se tienen que hacer en términos legislativos para que podamos avanzar con la cobertura de este sector poblacional y es por eso que estamos proponiendo una reforma a la Ley Federal del Trabajo, porque tenemos la necesidad de formalizar y de dignificar el trabajo mediante regulaciones innovadoras mediante la flexibilidad y autonomía”, declaró el secretario.
Así mismo, el encargado de la Secretaría del trabajo nombró los puntos más importantes que se buscan reformar a esta ley:
- Se añade un capítulo a la ley Federal del Trabajo para regular el trabajo en plataformas digitales para choferes y repartidores
- Se establece un régimen transitorio para que el IMSS implemente un piloto de carácter obligatorio para las empresas de 180 días.
- Las personas trabajadoras seguirán escogiendo sus horarios de trabajo así como la o las plataformas donde trabajarán. Ellas y ellos definen el tiempo que estarán conectados.
- Se reconoce la subordinación discontínua de las y los trabajadores sin afectaciones en el negocio de negocio
Lo anterior para dar claridad a las políticas de trabajo dentro de las plataformas digitales. Este documento, de aprobarse, formará parte de los lineamientos de trabajo.
Se dijo que aquellas personas trabajadoras que generen más de un salario mínimo tendrán derecho a los seguros y servicios del IMSS, riesgos de trabajo, enfermedades, incapacidad, maternidad, pensiones y guarderías. También tendrán derecho a créditos del Infonavit como cualquier otro trabajador normalmente registrado.
Todas las y los trabajadores tendrán seguro contra accidentes de trabajo todas las personas trabajadoras independientemente de su monto de ingreso durante el tiempo efectivamente trabajado.
Las y los trabajadores que usen plataformas digitales o sean repartidoras tendrán mecanismos de gestión revisados por personas y no por algoritmos o computadoras; también podrán desconectarse de forma inmediata en caso de emergencia.
La reforma también señala que en perspectiva de género se incluirán protocolos especializados para la atención de casos de acoso, hostigamiento o similares, así como pago de derecho de utilidades.
“Con esta reforma, presidenta, estamos atendiendo el compromiso establecido por usted frente al pueblo de México dando un paso sin precedentes en la protección de los derechos de las personas que trabajan en plataformas digitales”.
Tras decir esto, la presidenta Claudia Sheinbaum firmó la iniciativa de proyecto de decreto a la ley Federal del Trabajo en materia de trabajo en plataformas digitales con lo cual en los próximos días se estará haciendo la entrega correspondiente a las cámaras para que discutan, evalúen y aprueben o no el dictamen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario