Ahora su nuevo riesgo se decidirá en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde la facción dominante, integrada por tres de cinco magistrados, está por resolver si es procedente la elección de juzgadores, como plantean los poderes Ejecutivo y Legislativo, y desechar las objeciones de una parte del Poder Judicial al que el citado tribunal pertenece. Mónica Soto y los dos Felipes (uno de ellos, De la Mata, ha difundido su proyecto que avalaría la realización de las elecciones judiciales) han estado en abierta línea de consonancia con la llamada Cuarta Transformación, así que podría ser que desde el TEPJF se dé el segundo golpe interno a la ministra de bromeliáceo apellido.
En otra pista, igualmente delicada, de la batalla por la remodelación del sistema político y judicial, el coordinador de los senadores de la llamada 4T, Adán Augusto López Hernández, ha presentado una iniciativa de reformas constitucionales que en los hechos blindaría de cualquier revisión u objeción de los jueces, magistrados o ministros las decisiones que la mayoría calificada encabezada por el partido guinda llegue a tomar en el Poder Legislativo.
De aprobarse tal pretensión, la 4T verá incrementada la denuncia interna e internacional de opositores, relacionada con el autoritarismo
y el abatimiento del estado de derecho
.
A cambio, Morena y sus aliados tendrán la insólita oportunidad de
avanzar en reformas constitucionales y legales que se encaminen a un
cambio verdadero de régimen, pues no tendrán más límite que la
pragmática búsqueda de básicas condiciones propicias. Con tal poderío y
sin frenos a la vista, la llamada 4T habrá de enfrentarse, además, a la
comprobación de su capacidad real de impulsar cambios acordes con la
regeneración nacional, sin pretextos, evasivas ni simulaciones.
Por lo pronto, ayer visitaron Palacio Nacional el hombre más rico del país y uno de los más relevantes del mundo, Carlos Slim, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes. Según los primeros reportes, se reunieron durante más de tres horas con la presidenta Claudia Sheinbaum. El multimillonario Slim dijo a la salida de la reunión que ve para México un panorama bueno, interesante y potente. El empresario, quien mantiene similares perspectivas optimistas desde que despegó su fortuna con Carlos Salinas de Gortari como presidente, adelantó que el año próximo habrá un gran volumen de inversión privada en México.
Astillas
Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores, se ha quedado sin una pieza clave para cumplir el encargo presidencial de mejorar la atención a los paisanos que viven en Estados Unidos. Jorge Islas, del equipo político proveniente de la UNAM al que pertenece el canciller, declinó ayer el cargo de coordinador de los consulados en el vecino país a causa de las duras acusaciones de acoso laboral y misoginia que le enderezaron varias mujeres que colaboraron en el consulado de México en Nueva York, que asumió en mayo de 2019. Islas fue abogado general de la UNAM cuando De la Fuente fue rector, también fue consultor jurídico de Tv Azteca de 1997 a 2002 (https://goo.su/eVem7)... Y, mientras en Chiapas ha sido detenido el presunto asesino del sacerdote católico Marcelo Pérez, defensor de pueblos indígenas y causas populares, y en Sinaloa el gobernador montajista Rubén Rocha Moya maniobra para tratar de evitar su caída, ¡hasta mañana!
X: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero
En el frente medioriental el bombardeo barbárico (ya es pleonasmo) de Israel contra los edificios de lo que queda de las finanzas del Líbano en Beirut –que el gobierno de Netanyahu atribuye a Hezbollah contener depósitos en sus sótanos por 100 millones de dólares (que es nada)– es un mensaje de la anglósfera contra las veleidades de la desdolarización, que han ralentizado India y Rusia, a diferencia de la premura de China que desea posicionar su petroyuan para sustituir al petrodólar.
Los chinos denominan los Cinco Ojos
a EU/Gran Bretaña/Canadá/Australia/Nueva Zelanda)”, más, a mi juicio, Israel, lo que llevaría a seis (sic) ojos
de facto.
me encuentro en Kazán en representación de La Jornada y Radar Geopolítico (https://bit.ly/3BSIFox) desde la sala internacional Expo contigua al aeropuerto, donde nos ha tocado contemplar en sus pantallas las reuniones del energético (en doble sentido)
Putin, anfitrión de gala, con varios mandatarios de primer nivel,
cuando se ha anunciado que sostendrá 17 (¡megasic!) reuniones
bilaterales con sus homólogos, entre ellos Modi, de India –país de
óptimas relaciones con Rusia desde antaño–, y el mandarín Xi Jinping,
quien acaba de aterrizar con su pletórica comitiva y se hospeda en el
Hotel Mirage, reservado en su totalidad para su muy importante
delegación.
Tan ha tomado en serio la cumbre el mandatario chino que con dos días de antelación se vistió con el uniforme de soldado para arengar al Ejército de Liberación Popular (ELP) a estar listos a la guerra, después de que el ELP rodeó a la isla renegada de Taiwán (https://bit.ly/4dUZqfZ).
Xi entiende de modo perfecto que la desdolarización del BRICS forma parte de la guerra multidimensional que libran la anglósfera/OTAN/G-7 contra los unilateralmente sancionados BRICS+.
El BRICS constituye un bloque geoeconómico y no-militar, a diferencia de la OTAN, por lo cual existen matices, distancias geométricas y tendencias geopolíticas diferentes de Rusia y China, en contraste con Brasil –cuyo mandatario Lula canceló en forma extraña, al sufrir su segundo accidente doméstico en un mes– e India –pese al choque de la anglósfera con Delhi que fomenta presuntamente su balcanización mediante el estímulo al separatismo de los sikhs en Khalistán.
Tanto Brasil como India son más dependientes de las geofinanzas de la anglósfera en contraste con Rusia, en mayor medida, y China, todavía en menor medida, como denota la internacionalización de su plaza financiera en Hong Kong. Latinoamérica tendrá la presencia notoria de los presidentes Maduro, de Venezuela –la mayor reserva de petróleo convencional/no convencional del planeta–, y de Luis Arce, de Bolivia –la mayor reserva de litio del mundo–.
Por lo que he podido percibir, es altamente probable –si es correcta mi hipótesis de que el BRICS+ se posiciona con el binomio de energéticos y alimentos a escala global– que sean aceptados Venezuela y Bolivia en el BRICS+.
Del lado de Medio Oriente no es nada improbable que sea también admitida Turquía –paradójicamente miembro de la OTAN– como uno de los candidatos a ser miembro relevante.
Mis fuentes mediorientales me indican que hay que seguir los movimientos tanto del príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman, y del mandatario de Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed –quien visitó en forma privada al zar Putin en su residencia de Moscú antes de llegar a Kazán–.
Se desprende que el rol de los energéticos del Sur Global y, en
particular, de las seis petromonarquías árabes del golfo Pérsico serán
determinantes para la nueva divisa BRICS
que se pudiera muy bien llamar petro-BRICS
o agro-BRICS
y que si desbancarían la hegemonía del dólar, en espera de la crucial
elección del 5 de noviembre en EU, independientemente del vencedor, el
BRICS+ se ha vuelto imparable.
http://alfredojalife.com, Facebook: AlfredoJalife, Vk: alfredojalifeoficial
El ministro Gutiérrez Ortiz Mena se reunió con sus contlapaches en la
sede universitaria (privada, desde luego) de la ciudad de Cambridge,
Massachusetts, en calidad de ex alumno distinguido, para participar
en un ciclo de conversatorios con la comunidad académica (Traphagen
Distinguished Alumni Speaker Series)
y ahí, en su mero mole,
despotricó en contra de la reforma judicial y de todo aquello que atente
contra sus intereses y privilegios monárquicos. Una joya de la
farándula político-familiar del cártel de la toga (es nieto de Antonio
Ortiz Mena, secretario de Hacienda de Adolfo López Mateos y del asesino
Gustavo Díaz Ordaz).
Fue tal su tanda de chistoretes en la Escuela de Derecho de Harvard
que, además de risas de su audiencia, provocó que la presidenta Claudia
Sheinbaum invitara a los directivos de esa universidad a carcajearse por
la actual cuan fétida composición del nido de los impartidores de justicia
en nuestro país. Así, preguntó la mandataria: ¿Qué
opina Harvard de que haya 50 por ciento de nepotismo en el Poder
Judicial en México? ¿Qué opinan los grandes estudiosos de Harvard de
ello? A ver si les parece también simpático
.
Así es: muchas risas, mucho chacoteo, pero cero análisis de los sabiondos
y neoliberales de Harvard sobre la tenebrosa realidad del Poder
Judicial en México –del que Gutiérrez Ortiz Mena forma parte–, incluso
después de exhibidas y documentadas sus prácticas sucias, su abierta
violación constitucional, sus escandalosos salarios y prestaciones, su
corrupción y la comprobada servidumbre al gran capital de jueces,
magistrados y ministros. De eso, nada, con el apoyo del sicariato
mediático. Mejor, celebrar a carcajadas los chistoretes del
desprestigiado ministro mexicano que descaradamente forma parte de la
campaña negra en contra de la reforma judicial, que ya es Constitución, ergo, ellos son exactamente iguales a la banda de los ocho.
La mandataria insistió: será muy reconocida la escuela de (Derecho
de) Harvard, pero sería bueno que hiciera una investigación sobre la
corrupción en el Poder Judicial mexicano y cómo en México se toma una
decisión que existe en Estados Unidos, es decir, allá se eligen; es más,
hay estados en los que los jueces se eligen por partido político
. Pero de eso no se ríen.
Recordó la presencia del payasito Gutiérrez Ortiz Mena en aquella universidad: “Allá se fue un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¿Por qué no hace una investigación Harvard sobre las resoluciones de que no se pagan impuestos en la Suprema Corte o sobre los amparos que violan la Constitución, o sobre las liberaciones de delincuentes? ¿Por qué no se hace una investigación sobre eso? Los ministros andan hasta en Harvard, otra vez en campaña: ‘En México no hay estado de derecho’; ‘se acabó la justicia’. ¿Quiénes son los voceros? Curiosamente de García Luna ya nadie habla. Y quienes están violando la ley son ellos, ellas, las y los jueces que están defendiendo estos amparos frente a la reforma al Poder Judicial constitucional”.
Pero a Norma Piña lo anterior le vale: lo único que le importa es el
dinero. Presentó su propuesta presupuestal 2025 para el Poder Judicial
y, ¡sorpresa!, el pleno de esa instancia se lo rechazó. Lo dejó en claro
la presidenta Sheinbaum: El presupuesto del próximo año se va a
establecer de acuerdo con lo que establece la Constitución, porque
además está por aprobarse la reforma constitucional para que ahora sí ya
nadie gane más que la Presidenta de la República
.
Los siempre austeros ministros querían aumento, porque ya se les hacen poco, los 791 mil pesos que reciben, pero se quedarán con las ganas y con salarios por debajo de la percepción de la Presidenta de la República, amén de que deben reintegrar sus voluminosos fideicomisos al presupuesto público. De esto, todo indica, ya no se ríen.
Las rebanadas del pastel
De pena ajena: el rector de la máxima casa de estudios del país, Leonardo Lomelí, de la mano de Norma Piña. Y después dicen que la UNAM no fue secuestrada por la derecha.
X: @cafevega, Correo: cfvmexico_sa@hotmail.com
Las puertas de lo grande se abren en lo pequeño, se me ocurrió decir un día. Será esto cierto o no, pero la frase apareció solita en mi cabeza tras la muerte de uno de mis ex talleristas, 11 años mayor que yo y teatrero, no sé si decir de cepa o por naturalidad, Fortunato Díaz, y, el mismo 17, de Antonio Coronado, promotor de los ya míticos encuentros artísticos y festivos en la bahía de Navachiste, Sinaloa. Por hoy hablaré de Díaz, don For, en cuyo Patio Teatral Aída, anexo a (o al centro de) su casa –colonia Nueva Antequera, ciudad de Puebla– sesionamos tantas veces, tantos meses, años.
Cronista a grandes rasgos de su propia vida, en particular lo referente a su actividad escénica, el más o menos campechano, pero serio, don For nos dejó en un librito, Días afortunados de Fortunato Díaz –relatos transcritos por Elena Quirós y publicados por El Errante Editor–, un rápido yameno vistazo a su trayectoria por este mundo y particularmen-te por su experiencia teatral –algo marginal, concedamos, pero, para usar una frase popular, vivida yo digo que más que al cien, y que deja estela.
Su fallecimiento me trae el recuerdo de otra compañera, Aurora Jiménez, ida hace tiempo a sus más de 90 años, quien escribió: Como la estela pasajera / del barco sobre el agua / como la sombra efímera / del pájaro que vuela / como la nube que de pronto / se deslíe en el cielo / como la huella del pie sobre la arena / así el recuerdo de nuestro paso / sobre la tierra.
Fortunato: “Me contrataron como actor para un documental llamado Don Goyo. Mi personaje: don Trini, el tiempero, el que ama al volcán, el que lo entiende, el que lo abraza.
”Caminé por las laderas del Popocatépetl, sentí el aire entre los pinos, el olor a resina, el aguanieve de las madrugadas, hasta llegar al ombligo y entregar la ofrenda. Cruces enterradas en la arena fina de tiempos pasados me hicieron recordar que yo estaba ahí y, cuando menos lo sientes, las nubes ya te taparon. No hay caminos. Semioscuridad, y luego la luz otra vez.
”Había que bajar, la neblina va y viene; sólo el olor del bosque que empuja el aire indica por dónde. Así descendíamos del volcán después de filmar. Fueron dos semanas de conocer diferentes locaciones de los pueblos cercanos.
”En una capilla abandonada y muy deteriorada por el tiempo, se puso punto final: don Trini, entre flores de cempasúchil y cientos de veladoras, descansó en paz”.
Tocada noventera en Ecatepec
Desde finales de los años 80 del siglo pasado el Centro Cívico de Ecatepec es un espacio que contra viento y marea ha dado cabida al rock. Allí se han presentado bandas alejadas al corporativismo y del marketing pero muy cercanas a chavos sin tanto varo: Tatuaje Vivo, Sur 16, Toma II, Ritual Viviente, Perro Callejero, Brebaje Extraño, Jessie Blues; también han tocado Rod Levario, El Tri, Tex Tex, Bostik, Haragán, Caifanes, Acidez, et al. Ahora el sábado 26 de octubre en ese recinto se realizará Noventeando Rock Fest. En el cartel aparece La Cuca, La Castañeda y un tributo a Santa Sabina con integrantes originales. Las tres bandas mencionadas surgieron en 1989, mientras Kenny y los Eléctricos, quien también tocará ese día, debutó a principios de esa década. Será un concierto con matices: se escucharán rolas amorosamente rudas como El son del dolor (Tú sabes que me apasiona tu persona / Y esa zona que te quiero morder), declaradamente eróticas, Noches de tu piel (La Luna va de pinta y ya / Con tu vello platica), poéticas, Olvido (Cuánto dolor anidado / Qué importa estar lejos si ya nos han olvidado) y muy roqueras (No, no sé qué pasa / Creo que me quieres cotorrear). Cierran el cartel Radio Kaos y Tarzán Congo y Los Revoltosos. Comienza a las 17 horas, 400 pesos. Centro Cívico Ecatepec.
PD: En Radio Chopo poesía, rock y José Agustín. El pasado sábado hubo lecturas, rock en vivo y se recordó al autor de La nueva música clásica, libro actualizado en esta su tercera edición. Pero, desde su primer tiraje en 1968 José Agustín afirmó: El
rock es ya una forma artística porque simplemente crea belleza y
manifiesta la realidad catalizada y ofrece un nuevo orden estético que
ninguna corriente de la música y, por supuesto, ninguna otra disciplina
artística puede entregar
.
Salú.
maquilasde suspensiones que ordenan al Instituto Nacional Electoral (INE) frenar la organización de los comicios, con más de 260 notificaciones relativas a los mismos expedientes. Se espera que sean desechadas en bloque por la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues se trate de un amparo o de 3 mil, todos son igualmente improcedentes, dado que en temas comiciales no se admiten amparos. Tampoco se aceptan en lo referente a modificaciones a la Carta Magna, pero eso no ha impedido la publicación de una cascada de aberraciones jurídicas, la más reciente y risible es la encabezada por la jueza Nancy Juárez Salas, titular del juzgado décimo noveno de distrito en Coatzacoalcos, Veracruz, quien pretende encarcelar a la presidenta Claudia Sheinbaum por
desacatoa una sentencia, sin el menor sustento legal.
Lamentablemente, los desvaríos de los tribunales menores no son ajenos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá admitió cinco acciones de inconstitucionalidad contra la reforma promovidas por partidos políticos y legisladores locales. Aunque la admisión no implica una suspensión de la norma (como sucedería al aceptar una controversia constitucional), sí supone que la SCJN revisará su constitucionalidad, es decir, que emprenderá el absurdo de discutir si la Constitución es constitucional. La propia titular del Poder Judicial, Norma Lucía Piña Hernández, presentó a sus colegas un proyecto de presupuesto para 2025 redactado como si la reforma nunca hubiera ocurrido, texto que fue rechazado, aparentemente, hasta por quienes la han seguido en la deriva que la ha llevado a abjurar de las responsabilidades de su investidura y convertirse en emblema de las derechas derrotadas en las urnas.
Los despropósitos de los juzgadores se superponen con tal velocidad que cobran la forma de un incesante ruido en el que es necesario discernir los motivos reales de las proclamas vacías. A lo que puede verse, el empecinamiento en recurrir a todos los ángulos, las triquiñuelas y los laberintos legaloides para atacar algo legalmente inatacable tiene la intención de desacreditar una reforma que, como bien saben, no pueden echar atrás. Lo grave de dicha táctica es que provee al pequeño sector de la población que atiende sus voces de elementos para creer que México está ante una ruptura del orden constitucional, lo cual es falso. Aunque este bulo no tiene consecuencias judiciales, es pernicioso en la medida en que alienta la polarización y alimenta posturas radicales que contra todo sentido común pretenden negar la legitimidad del gobierno de la presidenta Sheinbaum.
Todas sus acciones de los últimos meses contribuyen a exaltar a quienes se sienten frustrados por el resultado electoral del pasado 2 de junio, con lo que sacan al Poder Judicial de su esfera y lo meten de lleno en la politización que, aseguran, quieren evitar con su oposición a la reforma. Es muy difícil que la mayoría ciudadana tome en serio a una rama del Estado cuyos máximos exponentes no se toman en serio a sí mismos e infligen desdoro a la institución que encabezan. Si realmente les preocupan la justicia y la Judicatura, bien harían en actuar de manera responsable, dejar de lado sus conatos de sedición y emprender la profunda autocrítica que deben a la sociedad.
La demanda judicial señala que el origen de los fondos para comprar
esa propiedad de 7 millones de dólares, con vista al Central Park,
resulta de una apropiación indebida, robo o malversación
del tesoro de Congo. La investigación describe las capas de empresas fantasmas por las cuales se blanqueó el dinero robado.
La prensa se fijó sobre todo en el famoso nombre del edificio donde se encuentra esta propiedad: Trump International Hotel and Tower. Sin embargo, pasaron por alto lo más importante. Algo que está filtrándose en el debate electoral. El rincón más oscuro del mercado inmobiliario estadunidense es el flujo masivo de dinero en negro que llega de todo el mundo para comprar residencias de prestigio en grandes ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Miami. Parte de este dinero proviene de África, que perdió más de 600 mil millones de dólares por la fuga ilícita de capitales desde principios de siglo.
Esta es una mecánica globalizada con capítulos similares de fuga capitales, evasión y elusión fiscal en América Latina.
En 2015, pesquisa del New York Times arrojó luz sobre los volúmenes en juego. Según los registros de ventas de viviendas de lujo en Manhattan, 54 por ciento de las adquisiciones se realizaban por empresas fantasmas anónimas. Los periodistas descubrieron un patrón similar en otras ciudades. Uniendo puntos con los datos sobre el valor total de las propiedades residenciales en Manhattan y la proporción de unidades de lujo, podemos concluir que la riqueza oculta invertida en estos inmuebles supera 100 mil millones de dólares.
Muchas de estas propiedades están vacías. Las compran no como lugares para vivir, sino para acaparar riqueza mal habida. El departamento de Sassou-Nguesso en la Torre Trump está deshabitado desde que lo compró en 2014.
No sólo los ciudadanos comunes de África sufren las consecuencias de los flujos financieros ilícitos que despojan al continente de los fondos que necesita desesperadamente para su desarrollo. También padecen sus consecuencias los estadunidenses. Cuando los fondos saqueados entran en los mercados inmobiliarios urbanos, hacen subir los precios de forma generalizada. La compra de viviendas de lujo provoca un efecto cascada. Mientras los compradores potenciales se quedan fuera del nivel superior del mercado, suben los precios en el nivel inmediatamente inferior. Los compradores que no acceden a ese nivel, suben los precios en el siguiente, y así sucesivamente. Las personas con ingresos bajos, que se encuentran en el nivel inferior del mercado, se ven totalmente excluidas y terminan viviendo lejos del centro de la ciudad, con largos y costosos desplazamientos para llegar a su trabajo.
El flujo de dinero en negro hacia EU es una de las razones de la crisis de accesibilidad a la vivienda en ese país. Pero no sólo allí. A principios de octubre una gran protesta ciudadana en Madrid, España, obligó a poner el problema en la agenda de las urgencias políticas.
Los candidatos presidenciales de EU toman nota de este reclamo. Donald Trump dijo que reducirá la demanda de vivienda prohibiendo las hipotecas para inmigrantes ilegales y deportándolos. Kamala Harris promete aumentar la oferta construyendo 3 millones de viviendas. Ambos ignoran el hecho de que la cantidad de viviendas en ese país aumentó más rápidamente que el número de hogares desde principios de los 2000. El problema no es tanto la disponibilidad de viviendas como su accesibilidad para el ciudadano común.
La demanda inmobiliaria no se limita al número de personas que necesitan una vivienda. Se trata de la cantidad de dinero que ingresa al mercado. La gente sin dinero no hace subir los precios. Muchos nuevos inmigrantes se mudan con sus parientes. Además, buen número de ellos trabajan en el sector de la construcción precisamente. El verdadero problema no es la afluencia de personas del extranjero, sino la afluencia de dinero en efectivo. Las restricciones a la inmigración intentan cerrar la frontera equivocada.
Apenas un mes después de los atentados del 11-S en 2001, el Congreso
aprobó el Título III de la Patriot Act para combatir el blanqueo de
capitales y la financiación del terrorismo. Obligaba a los bancos a
informar de las transferencias de dinero sospechosas procedentes del
extranjero. Pero los grupos de presión del sector inmobiliario
convencieron al Departamento del Tesoro para que les concediera una
exención temporal
de la obligación de informar sobre
transacciones dudosas. La laguna sigue existiendo, creando lo que se ha
denominado “una extraordinaria oportunidad de crecimiento para el sector
inmobiliario de prestigio ( high standing)”, y dejando a EU
como el único país del G-7 que no exige a los profesionales
inmobiliarios el cumplimiento de las leyes contra el blanqueo de
capitales.
En agosto, el Departamento del Tesoro impuso por fin requisitos de
información para las transacciones inmobiliarias. Las nuevas normas, que
entrarán en vigor en diciembre de 2025, fueron aclamadas por los
defensores de la transparencia como un importante punto de inflexión en la lucha contra el dinero negro
.
Pero la experiencia pasada exige que seamos cautos. La Financial Crimes
Enforcement Network (FinCEN), la agencia del Tesoro encargada de
aplicar estas normas, sigue infradotada de fondos y personal. Un estudio
de la Brookings Institution examinó el impacto de un programa piloto
lanzado en 2016 para supervisar las transacciones inmobiliarias y
concluyó que no pudo identificar efectos discernibles. Y como dijo
supuestamente Abraham Lincoln: Las leyes sin capacidad de ser aplicadas son sólo un buen consejo
.
La frontera entre la economía estadunidense y el capital extranjero es menos tangible que las líneas físicas que delimitan el territorio, pero no por ello menos significativa. El Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras cuenta con más de 60 mil empleados. La FinCEN del Departamento del Tesoro tiene sólo 300. Para abordar la crisis inmobiliaria del país, habría que preocuparse menos por los trabajadores indocumentados y más por el dinero indocumentado.
* Editores de On the Trail of Capital Flight from Africa: The Takers and the Enablers (Oxford University Press); profesor emérito y profesor distinguido de economía en la Universidad de Massachusetts Amherst, respectivamente
estados claves.
En EU el electorado se mide por segmentos tradicionales, es decir, la identificación con un partido, la raza, la condición socioeconómica, así como la ubicación geográfica, niveles de escolaridad, etcétera. Sin embargo, al análisis del comportamiento de los votantes se ha incorporado un poderoso componente: la identidad religiosa. En el proceso electoral de 2016, el voto casi compacto de protestantes y católicos blancos fue determinante para el triunfo de Donald Trump.
El prestigioso Pew Research Center recién levantó un sondeo en que 82 por ciento de los protestantes evangélicos blancos dijeron que votarían por Trump. Lo mismo ocurre con 61 por ciento de los católicos blancos y 58 por ciento de los protestantes blancos no evangélicos. Harris ha obtenido el respaldo de más de dos tercios de los votantes registrados que son protestantes negros, ateos, agnósticos, católicos hispanos y judíos.
EU es uno de los países más religiosos de Occidente. Unos dos tercios de sus votantes se identifican como cristianos; sin embargo, la cuestión no es tan sencilla ni mecánica. Podríamos pensar que las comunidades religiosas son fuertes, pero la religión está mostrando un creciente descenso. En los 90, casi 90 por ciento de los estadunidenses se identificaban como cristianos. Ahora, más de una cuarta parte dice no tener religión. Esto es relevante hoy, porque 70 por ciento de los electores no religiosos tienen más probabilidades de votar por los demócratas, según la encuesta referida del Pew. La alineación es aún más fuerte entre los agnósticos (78 por ciento) y los ateos (84).
Hay diversas aristas. Muchos fieles se sienten decepcionados por las difusas identidades religiosas de los candidatos, incluyendo los aspirantes a la vicepresidencia. Y es que Trump, J. D. Vance, Harris y Tim Walz tienen antecedentes religiosos más complicados que la mayoría de los aspirantes en anteriores comicios. Trump creció como presbiteriano, pero ahora se identifica como cristiano no denominacional. Vance se convirtió al catolicismo cuando era adulto y su esposa, Usha Vance, es hindú. Por su parte, Harris pertenece a una iglesia bautista, fue criada en un hogar interreligioso por un padre cristiano y una madre hindú. Luego creó su propio hogar interreligioso al casarse con el judío Douglas Emhoff. Walz creció como católico, pero se convirtió en luterano tras conocer a su esposa, Gwen.
Volviendo al Pew, los adultos estadunidenses quieren un presidente que viva una vida moral y ética coherente con sus creencias religiosas. Por ello Trump, a pesar de llamarse cristiano, en las encuestas recientes muestran que una mayoría piensa que no es tan religioso. Los propios conservadores dudan del tipo de fe de Trump. Su comportamiento ético y su lenguaje soez lo apartan del modelo del creyente prudente. Su reciente condena penal por pagos a una actriz porno para silenciarla, muestra inconsistencias en la calidad de su moralidad. Por su parte, Harris no la tiene fácil. Ser mujer colisiona con muchos creyentes conservadores o no, que tienen arraigada una visón patriarcal. Así lo reveló el reverendo Al Sharpton, quien dijo que muchos fieles negros podrían ser reacios a votar por una mujer para presidenta.
Frédéric Strack, investigador de la Universidad de Sherbrooke, publicó el estudio Religious America: Democratic and Republican conceptions, en el que sostiene que hay enormes diferencias religiosas entre demócratas y republicanos. Observó las convenciones para elegir sus candidatos. Repara que en la Convención Nacional Demócrata prevaleció la diversidad de religiones representadas. Los 15 ministros representados se distribuyeron así: un sacerdote católico, un arzobispo cristiano ortodoxo, un sacerdote hindú, un ministro interreligioso, dos imanes, tres rabinos y seis pastores. Cuatro de los ministros eran mujeres. Mientras en la Convención Nacional Republicana fue más monolítico, teniendo a protestantes y evangélicos blancos como protagonistas. Ni una mujer participó. Como era de esperar, no hubo tampoco ningún imán ni dirigente musulmán. Más sorprendente aún, dado el atractivo del Partido Republicano para los votantes judíos, fue la ausencia de ministros judíos.
Según el promedio nacional de encuestas, Harris tiene una ligera ventaja de 2.4 puntos sobre Trump, con 48.5 por ciento de intención de voto frente a 46.1 por ciento del ex mandatario. Pero esto no dice nada, pues en su sistema electoral, el presidente de EU es elegido indirectamente por los ciudadanos, a través de miembros de un colegio electoral. Éstos siempre votan con el voto popular de su estado.
La religión es un factor importante en los comicios de EU. Para muchos analistas, el papel del cristianismo en el panorama político de 2024 será significativo, con el auge de nuevos movimientos como el ultraderechista Nacionalismo Cristiano. Para otros observadores, el declive de lo religioso en la población de jóvenes se hará sentir en la elección. En todo caso, en unas elecciones tan cerradas, las conductas electorales de los cristianos practicantes pueden tener un impacto aún más pronunciado en los resultados que en ciclos electorales anteriores.
Aunque, de manera relativamente reciente, este envolvente, ya
histórico y provocador, ha sido remplazado por el migrante y, con
precisión, por el migrante ilegal
. La desembocadura de ello bien
puede ser un muro fronterizo o conjunto de políticas a cual más
agresivo. Hay otros muchos motivos (terroristas, traficantes, China, por
ejemplo) que se van sucediendo en la cotidianidad de los días o
semanas.
Esas ocasiones, propiciadoras de temores, generan, con las frecuentes o sucesivas repeticiones, un mundo espectral que flota en el ánimo colectivo de manera constante. Todos con energía suficiente para inducir acciones. Y seguidamente se transforman en sujeto a neutralizar o, incluso, destruir. El medio que mejor puede llevar a cabo la tarea, protectora de todos, es el ejército. La policía, agrupada en agencias, puede, eventualmente, reunir los requisitos indispensables para tal tarea. En los últimos tiempos esas mismas agencias que deben velar por la tranquilidad y castigar al infractor se han convertido en entes capaces de abarcadoras conspiraciones, capaces de infundir pánicos ciertos. Hay actores políticos que, en sus afanes de sobresalir y ganar audiencias, se tornan hábiles auspiciadores de temores.
Las campañas electorales son momentos inigualables para hacer aparecer cualquiera de los ya bien cimentados miedos. Sean éstos un país, una organización o hasta un individuo elevado a la categoría de terrorista. Las oleadas de migrantes, sin permisos previos, o con ellos, pero numerosos, capaces de lidiar con cualquier barrera, se convierten en perentorios invasores, peligrosos para la paz y tranquilidad. El magnate Donald Trump ha estado llevando a cabo una inigualable tarea de zapa al respecto. Lo hizo en el pasado cuando esta misión le acercó la misma presidencia de la república. Estos alebrestados días le permiten repetir con eficacia el mismo rol que lo hizo famoso y hasta necesario para buena parte del electorado. Agitar miedos y presentarse como el enérgico curandero de almas en pena por excelencia es una escenificación que le sale con pasión teatral inigualable. Para llevarla al culmen de su estelaridad no duda en mentir flagrantemente y procrear escenas extremas de terror: migrantes negros comiéndose indefensas mascotas, por ejemplo. La demagogia electorera desplegada, una y otra vez por Trump, lleva consigo contradicciones y falsedades que, sin embargo, no le causan daño notable entre sus simpatizantes. Pero, a nivel externo, le acarrean rechazos que llegan al desprecio por su persona y por su eventual gobierno. Las factibles consecuencias de esos irresponsables desplantes, lo convierten en un personaje indeseable y dañino para la imagen de la nación a la que aspira representar. Pero esa será una cuestión adicional con la que habrá de lidiar en caso de que, como parece, pueda encaramarse en ese ambicionado y estelar puesto.
Para su rival demócrata, Kamala Harris, parece cuesta arriba adoptar el rol de protectora social ante peligros y temores acendrados. La feminidad es una característica que poco aporta contra esos extremos casos. Sí lo puede hacer, en cambio, para los matices y las calidades en las conductas de variada índole que no impliquen armas o penas. Sin embargo y muy a pesar de haber entrado tarde a la contienda, Harris ha logrado presentarse como una muy aceptable opción ante los votantes. No ha requerido apelar a tragedias inminentes para convertirse en aceptable opción. En el actual empate, que repetidamente se reporta y califica, lleva aunque sea la pequeña ventaja por delante. Será, sin duda alguna, mucho mejor presidenta que su grosero rival. Ojalá y el vetusto y complicado proceso electivo estadunidense pueda esta vez funcionar para bien de la vida organizada de ese amedrentado país. No se menosprecia, sino se urge que, en adelante, el voto popular mayoritario sea, en efecto, el que dirima el triunfo.
Genaro García Luna fue secretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón al tiempo que operaba para el cártel de Sinaloa. Felipe Calderón declaró una llamada guerra contra el narco para intentar legitimarse en un poder que democráticamente no le correspondió. No combatió al narco, sino, coludido con unos narcos, enfrentó a otros, aquellos antagónicos del grupo criminal con el que se alió. Provocó un baño de sangre, causando cientos de miles de muertes y una descomposición social cuyos estragos dejaron heridas profundas y pérdidas irreparables.
No sabía
, dice el ex presidente que, haiga sido como haiga sido, fue jefe de un narcoestado y
asegura desconocer los nexos de su hombre de confianza con la
delincuencia. Resulta cínico pretender engañar a la opinión pública con
un deslinde tan absurdo; García Luna no nació con Calderón, se encumbra
durante su sexenio, pero en 2006 ya traía consigo un largo historial de
colusiones, engaños, montajes y torturas. ¿Acaso el entonces presidente
de México no acudió a los mínimos exámenes de confianza para acreditar
la viabilidad de su elegido en la estrategia de seguridad?, ¿no contaba
con asesores que le observaran aquella omisión?
El general Tomás Ángeles Dauahare, entonces subsecretario de la Sedena, informó a Calderón sobre el oscuro historial criminal de García Luna. Primero de manera verbal en una audiencia en que también participó el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño y, de manera posterior por escrito –a solicitud de Calderón–, el general detalló nexos de García Luna con el cártel de Sinaloa y movimientos sospechosos del encargado de la seguridad del país.
Al concluir la audiencia, Mouriño se retiró del despacho quedando
solos Calderón y el general Dauahare, quien hizo saber al presidente su
opinión sobre la estrategia de trabajar de la mano con el cártel del
Pacífico, considerado el más fuerte y poderoso de todos los grupos
delincuenciales que operaban en el país. Tontísima
idea, aseguró
el general, intentar acabar pronto con los cárteles de la droga uniendo
fuerzas con el cártel del Pacífico. Adelantaba entonces parte de lo que
terminó sucediendo: la fragmentación de células delictivas que se
convirtieron en grupúsculos criminales.
Dauahare fue arrestado acusado de tener nexos con el cártel de los Beltrán Leyva. Estuvo preso 11 meses en el penal de máxima seguridad del Altiplano. En 2013 fue liberado al no haber pruebas suficientes para mantener las acusaciones en su contra.
Entre 2006 y 2012 no hubo una “guerra contra el narco”, sino una guerra entre cárteles; en ella el gobierno de Calderón apoyó al cártel de Sinaloa, también llamado del Pacífico, para debilitar a sus rivales. El encargado de operar esa guerra fue Genaro García Luna, narcotraficante declarado culpable y sentenciado en Estados Unidos que vestía uniforme y ocupaba el cargo de secretario de Seguridad del gobierno de México. Ordenó a la tropa disparar contra mexicanos y ponerse a las órdenes de La Maña. ¿Por qué Calderón lo permitió? ¿Por qué encarceló a quien le advirtió sobre los nexos de su superpolicía con el crimen?
Calderón sabía. Señalar que no, lo coloca no sólo como un mentiroso y cínico, también como un cobarde que, refugiado en España, tiene la osadía de cuestionar a los gobiernos que se encargan, aún con pendientes, de apagar el incendio que causó, mientras afirma que volvería a encender las llamas con las que, al igual que Nerón quemó Roma, él incendió al país mientras tocaba la lira.
Opina Calderón de todo. Presume saber de economía y finanzas, de política migratoria, relaciones internacionales, soberanía. Se ufana de contar con amplios conocimientos en energías limpias y renovables, asegura saber de salud, de epidemias. Se vanagloria de tener conocimientos en políticas públicas, en democracia. Curiosamente de lo único que reconoce no tener conocimiento es de que su secretario de Seguridad era narcotraficante y de que él es responsable de una serie de crímenes que se alimentan con las muertes de su absurda y criminal guerra. Se dice perseguido político, cuando es prófugo de la verdad.
El punto de partida es significativo. Las encuestas del Pew Research
Center hasta 2023 son contundentes para comprender el generalizado
sentimiento antichino en Estados Unidos: 83 por ciento de los
estadunidenses tienen un sentimiento desfavorable
hacia China (sólo es mayor en Australia, Japón y Suecia, de los países considerados; en México la opinión favorable
de 57 por ciento es muy superior a la desfavorable
de 33 por ciento); hasta 2012 la opinión en Estados Unidos era todavía mayoritariamente favorable
. Incluso, para 50 por ciento de los estadunidenses China es la mayor amenaza
para su país (desde 2019; anteriormente lo eran países como Rusia e Irán).
Es ante este generalizado sentimiento antichino que se comprenden, por un lado, recientes medidas masivas estadunidenses en contra de China y, por otro lado, una competencia entre los candidatos demócrata y republicano ante China: medidas comerciales como aranceles a vehículos eléctricos, limitaciones al comercio con China y al acceso a productos de alta tecnología, así como prohibiciones y limitaciones a las inversiones chinas en Estados Unidos y de este país a China, entre muchas otras. La administración de Biden impuso en septiembre de 2024 aranceles de 100 por ciento a autos eléctricos provenientes de China, por ejemplo, y la reacción del candidato republicano fue que debieron haber sido muy superiores.
No obstante este generalizado sentimiento antichino y la estrategia del security-shoring desde 2022, que se ha examinado con detalle en este espacio (y sobreponiendo la seguridad nacional de Estados Unidos en su relación con China en todos los aspectos bilaterales), ¿cuáles son las expectativas para China ante ambos candidatos?
Bajo una presidencia de la vicepresidenta Harris, en general, se
esperaría una importante continuidad de las medidas tomadas contra China
desde 2020 bajo las estrategias de competencia administrada
e invertir, competir y alinear
,
es decir, continuar tomando medidas específicas para invertir
masivamente en el aparato productivo estadunidense para competir con
China y alinear
a terceros países como México. En los últimos
años la administración Biden ha profundizado medidas selectivas como las
arriba señaladas y buscado un diálogo directo con China en aras de no
llegar a una confrontación generalizada en estos aspectos y/o ante
diferencias sobre Taiwán y el Mar Meridional de China. Se esperaría de
Harris, entonces, profundizar las medidas comerciales, en las
inversiones y de productos tecnológicos en contra de China sin llegar a
una abierta confrontación (particularmente militar). La integración de
terceros países es una parte medular de esta estrategia.
En el caso de Trump no se avizora, por ahora, una estrategia como
tal, como lo fue incluso bajo su presidencia con respecto a China
durante 2017-2021. Con base en sus múltiples declaraciones con respecto a
China, así como de asesores que pudieran jugar un papel importante en
caso de que ganara las elecciones, como Bessent y Lighthizer,
seguramente se iniciarían con amenazas vía altos aranceles a las
importaciones de Estados Unidos (generalizadas hasta 60 por ciento) e
incluso superiores para productos específicos. El desempotramiento estratégico
( strategic decoupling)
sería seguramente mucho más errático y enviaría señales diversas y
hasta contradictorias, reflejando también fuertes intereses
empresariales estadunidenses en China (como de Elon Musk, por ejemplo).
Estas amenazas iniciales pudieran sentar las bases para una efectiva
negociación o, por otro lado, permitir una relación caótica mediante
múltiples medidas específicas sin una estrategia con respecto a China.
Bajo Trump, terceros países no jugarían un papel significativo y mucho
menos se esperaría una negociación del security-shoring con regiones y países.
Independientemente de quién gane, tendrá que iniciar con un proceso de consenso con las propias empresas estadunidenses que integran masivamente partes y componentes chinos en su producción en Estados Unidos y, por ejemplo, en México (ver artículo en La Jornada del 9.10.2024). Los organismos empresariales de Estados Unidos, por el momento, se han mantenido sorprendentemente al margen de estos debates electorales.
Lo anterior es de la mayor relevancia para México. Pareciera que
desde 2024 la SHCP, la Cancillería y la Secretaría de Economía han
priorizado una sustitución de importaciones
por países (China,
Malasia, Taiwán y Vietnam) en aras de sentar bases para una negociación
con Estados Unidos y su nuevo liderazgo desde enero de 2025: ya cuenta
con una estrategia, ¿Estados Unidos se sumará con instrumentos y
financiamiento específicos? La apuesta en México de sustituir
importaciones por países –China, Malasia, Vietnam y Taiwán– es
provocadora y seguramente busca priorizar una negociación con Washington
desde enero de 2025. ¿Será?
*Profesor del Posgrado en Economía y coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM
Siempre asombrosa casualidad, ¿podía serlo de otra manera?, suerte y destino, ventura o desventura, ¿podría no sorprender y, no por ello, ser fatídico? En el texto que leo, el lector es Marcel Proust. Está sentado a una mesa en un recinto cerrado donde la vida humana es comparada por Confucio al vuelo de una alondra.
Casualidad, azar, coincidencia, llámesela como se desee, quiso la suerte que las páginas leídas esa tarde por Marcel Proust fueran escritas por Anatole France. Azar también que este año se celebre el centenario de su nacimiento. No sólo los surrealistas –cuyo movimiento celebra también sus cien años de fundado– buscaron, en las fechas de los aniversarios de nacimiento y otros festejos, los secretos que podrían darles las claves para obtener la revelación de los misterios; muchos otros personajes, más o menos fatídicos, encontraron señales y pistas para resolver los enigmas y arcanos que rigen la vida de los dioses y los hombres.
Verdadero maestro del pastiche, Marcel Proust llevó su ingenio del mimetismo escritural a hacer creer a los lectores de La Recherche (como llaman sus fieles admiradores los volúmenes reunidos bajo el título de En busca del tiempo perdido) que algunos de los personajes de esta obra eran tan reales como el autor, y que el famoso narrador
de la obra era el verdadero autor y era también un personaje real. Tan
real como todos los otros protagonistas y actores que pueblan esta
maravillosa narración, la cual, a la manera de Las mil y una noches, puede extenderse y continuarse al infinito.
Para volver a una de tantas trampas que nos pone la memoria, tales como el azar que se disfraza con los vestidos de la fatalidad, el lector de la obra es también su autor. Se trata de un personaje sentado a una mesa frente a un libro abierto. Este personaje es, al mismo tiempo, el protagonista y el autor. No se trata de un personaje central de quien se narran aventuras, dichas y desdichas, proezas y desencuentros. Tampoco se cuentan los amores y desamores de un don Juan o un Romeo, una doña Inés o una Julieta. Ni cantan las voces de los aedas, durante las noches estrelladas, los actos heroicos o las batallas que se prosiguen aun cuando, como los héroes de las Termópilas, saben de antemano que la lucha está perdida. Fracaso no sin heroísmo, actos tan simples como respirar y seguir vivo.
Cabe señalar que el autor por excelencia, entre los apasionados de la literatura durante la juventud de Marcel Proust, era Anatole France. El joven Marcel soñaba con verlo en persona, hablar con él, escucharlo. Convertido en personaje literario por la pluma de Proust, aparece como un gran autor en La Recherche.
La vida de Anatole France se extiende más allá de su muerte, ocurrida el 18 de octubre de 1924. Un primer panfleto surrealista colectivo se publicó en esta ocasión y fue firmado por Breton, Soupault, Eluard, Drieu la Rochelle y Aragon. Los ataques de los jóvenes surrealistas contra Anatole France al día siguiente de su muerte fueron tomados como una profanación. Pero los jóvenes surrealistas estaban desencadenados y la violencia de Aragon, quien soñaba con cachetear a un muerto (Anatole France), fue superada por André Breton, quien propuso vaciar uno de los cajones de los bouquinistes (libreros) para meter ahí el cadáver de Anatole y arrojarlo al Sena, donde ya no hará más polvo como hacen sus viejos libros.
Según el pintor italiano Giorgio Morandi (1890-1964), no hay algo más abstracto que la realidad
, y la obra de Irma es pintura abstracta con una riqueza cromática y posibilidades que parecen inagotables en la realidad.
Irma Palacios muestra un compromiso auténtico con su trabajo; ha
dedicado su vida a la pintura; no busca entender, sino sentir. Algunas
de sus obras, como dijo un observador, son paredes viejas que caen como la vida de los seres humanos cuando mueren
. Un cuadro de Palacios se termina cuando el observador lo contempla.
Después del divorcio de sus padres, a los 12 años, Irma se mudó a la Ciudad de México, procedente de Iguala, Guerrero, al internado de niñas Agustín García Conde, en el centro de Tlalpan. Durante su estancia, aprendió a dibujar, mientras lloraba, copiando las ilustraciones del diccionario Larousse. Extrañaba a su mamá, Hilaria Flores Estrada, a su hermano Héctor, a su papá y a sus perros.
Repentinamente, doña Hilaria le informó que no podría pagar la escuela. Irma rezó tres rosarios, se armó de valor y pidió permiso en el internado para hablar por teléfono con su padre, Humberto Palacios Osorno, inspector de la Secretaría de Educación Pública, para solicitarle que terminara de pagar su educación.
Durante sus estudios secundarios, aprendió a ver, observar y cuestionarse: ¿Qué soy en esta ilustración? ¿A dónde voy? ¿Quién soy? A los 17 años empezó a trabajar en el Banco Comercial Mexicano mientras estudiaba en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, de 1973 a 1979, donde conoció a su compañero de vida, Francisco Castro Leñero.
Todo lo grande que puede ser una persona fue Paco
, considera Irma Palacios con cariño. El
arte siempre estuvo presente, integrado en la historia de cada uno. La
vida con él fue fantástica, increíble; fue un gran hombre, un gran
maestro, un gran intelectual
.
Ante el último aliento del artista, Irma Palacios logró transmitir su energía creativa, mostrando papeles de lino que el maestro Francisco Toledo le regaló y que quería intervenir con acuarela y esperanza, tratando de hacer suyo el dolor y alargar por largos segundos la respiración del pintor y compañero con quien se casó por todas las leyes.
Después de la muerte de Paco, la vida de Irma es difícil, pero
también sencilla y se-rena. Intenta cada día estar conectada con los
papeles, los materiales, las telas, los co-lores, los pinceles, con la
vida, pero ahora sin preguntar: Maestro, ¿cómo ve esto?
Irma Palacios, artista destacada en el arte contemporáneo, encuentra inspiración en la naturaleza y la convierte en un elemento esencial de su proceso creativo, reconocida por su contribución al arte con múltiples distinciones.
Con más de 100 exposiciones individuales y colectivas en su trayectoria, su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas, testimonio de su influencia en el mundo del arte. Tiene presentes valores extraordinarios como la pintura, su integridad, su sabiduría, su humildad, creando, quizá sin darse cuenta, un cuerpo de obra extraordinario y elegante, con luz propia y reflejos entre el cielo y la tierra, que dejará un legado perdurable en la historia del arte nacional.
* * *
Irma Palacios
No hay comentarios.:
Publicar un comentario