Las modificaciones a los artículos 102 y 116 de la Carta Magna disponen que las legislaturas de las entidades federativas establecerán en sus constituciones la creación de fiscalías especializadas, las cuales deberán contar con un cuerpo técnico con alto nivel profesional y capacitado en perspectiva de género.
La iniciativa, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, resalta la urgencia de establecer las fiscalías especializadas para lograr mayor eficacia en la persecución e investigación de la “violencia que lamentablemente se ejerce contra las niñas, adolescentes y mujeres en México”. Asimismo, fortalecer la revisión e integración de carpetas para darles el impulso procesal que requieren para su judicialización.
Es fundamental, indica, Fernández Cruz, que los delitos de violencia contra las mujeres tengan una atención sensible al género para garantizar que las mujeres reciban la protección adecuada por parte de la justicia.
El documento refiere que, según Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), cada hora se denuncian un promedio de entre tres y cuatro casos de abuso sexual y/o violaciones, es decir 90 casos al día; en una década se denunciaron cerca de 330 mil delitos sexuales en el país.
La situación empeora si se considera que el 91 por ciento de los casos denunciados quedan en total impunidad, lo que refleja que las mujeres no solo sufren de violencia, sino que además no encuentran maneras de tener acceso a la justicia, añade.
Precisa que las fiscalías del país informaron que en una década fueron detenidos más de 98 mil sospechosos, pero solamente se dictó sentencia condenatoria en 28 mil 455 casos, es decir solo al 29 por ciento. Tales hechos contribuyen a desincentivar a las mujeres víctimas de violencia a denunciar, puesto que la probabilidad de tener éxito en sus denuncias y castigar a los culpables, son bajas.
El contexto violento contra mujeres se incrementa año con año
Esta propuesta tiene un contexto violento contra mujeres en el país, de acuerdo con Documentos de análisis y estadísticas. Cuaderno 28. La medición del feminicidio en México. 2024 del Inegi 2023, en el año 2022 se registraron 966 víctimas de feminicidio consumado en las carpetas de investigación y averiguaciones previas iniciadas en los Ministerios Públicos estatales. Entre 2017 y 2022 se evidenció una tendencia al alza de las víctimas por feminicidio en México.
De acuerdo con los datos del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE) más de la mitad de las víctimas de feminicidio registradas en 2022 se concentraron en siete entidades federativas: estado de México, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz de Ignacio de la Llave, Chiapas, Oaxaca y Chihuahua.
Sistemáticamente, el estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León, Puebla y Sinaloa son los estados que año con año concentran la mayor cantidad de feminicidios; en conjunto, registraron 40.6% de las víctimas de feminicidio consumado entre 2017 y 2022. No obstante, se identificaron entidades con tasas de feminicidio superiores al resto de los estados, tal es el caso de Colima, Morelos y Nuevo León, que tuvieron las tasas más altas de víctimas de feminicidio por cada 100 mil mujeres en 2022.
En 2022, 25.8% de las defunciones por presunto homicidio de mujeres, ocurrieron por algún tipo de ahorcamiento, ahogamiento, sumersión y por agresiones con objetos punzo cortantes.
Al analizar el tipo de agresiones que causaron los presuntos homicidios y el sitio donde ocurrieron los ataques, se encontró que, en 2022, 20.0% (785) de las 3 mil 928 mujeres víctimas de homicidio fallecieron a causa de disparo de arma de fuego en la vía pública, mientras que 9.1% (359) de las mujeres fueron agredidas en la vivienda con este tipo de armas y fallecieron ahí mismo.
Fiscalías Especializadas en el país
De acuerdo con Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal (CNPJE-F) 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las FGE reportaron 3 mil 624 agencias o fiscalías del Ministerio Público:
- 222 son Especializadas en delitos contras las mujeres (sin incluir las especializadas en delitos sexuales, en violencia familiar, contra la trata de personas y feminicidios).
- 189 son Especializadas en delitos sexuales
- 174 son Especializadas en violencia familiar
- 100 son Especializadas en feminicidios
Según la forma de acción de los delitos registrados en las averiguaciones previas iniciadas, investigaciones y carpetas de investigación abiertas por las FGE, 42.6 % (918 076) se cometió con violencia, 49.1 % (1 059 205), sin violencia y para 7.1 % (153 722) no se identificó la forma de acción. De los principales delitos registrados, destaca que «violencia familiar» y «lesiones» fueron los delitos registrados que, con mayor frecuencia, se ejecutaron de manera violenta.
Cómo operan las fiscalías
De acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal (CNPJE-F) 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del total de personas titulares, al cierre de 2022, se reportaron 76 mil 129 personas que ejercían sus funciones en las agencias o fiscalías del Ministerio Público, independientemente de su área de adscripción: 16 mil 518 estaban en la FGR y 59 mil 611, en las FGE.
Respecto a la función que se desempeña en las fiscalías de la FGR, 21.9 % (3 612) correspondió a agentes de la Policía Federal Ministerial. En las FGE, 28.9 % (17 202) fungió como policía ministerial, investigador(a) o judicial.
Durante 2022, se iniciaron -o abrieron- 2 millones 165 mil 775 averiguaciones previas e investigaciones y carpetas de investigación (3.6 % para la FGR y 96.4 % para las FGE). Esta cantidad aumentó 5.1% respecto a 2021.
En el caso de averiguaciones previas e investigaciones y carpetas de investigación determinadas, se reportaron 1 millón 976 991 (6.1 % para la FGR y 93.9 % para las FGE). Esta cifra representó un aumento de 12.9 % respecto a 2021.
En el mismo periodo, las FGE cerraron 261 mil 533 investigaciones y carpetas de investigación (98.0 % para adultos y 2.0 % para adolescentes). Cifra que disminuyó 45.3 % con respecto a 2021.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario