1/16/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada jueves 16 de enero 2025


Los tanteos de Trump
Cárteles, ¿sí, no, tantito? 
Los aprestos mexicanos
El dilema de El Mayo

Conforme se acerca la toma de posesión de Donald Trump van siendo afinadas algunas de sus propuestas más agresivas, aunque siempre con las reservas que impone el carácter intempestivo y la vocación fullera del inminente sucesor de Joe Biden.

Un tema candente, como es el de la posible etiquetación de cárteles mexicanos como organizaciones terroristas y la consecuente posibilidad de acciones militares en su contra, ha fluctuado entre consideraciones diríase que con propiedad semidiplomática del próximo secretario de Estado, Marco Rubio, y estimaciones más directas de Pam Bondi, quien ocupará la fiscalía general del vecino país.

Rubio mantuvo vigente el amago de su jefe, pero hizo ver la importancia de decisiones conjuntas de Estados Unidos y México para eventuales acciones violentas contra los corporativos del crimen organizado (es decir, los cárteles, no los criminales de cuello blanco). Incluso mencionó, de una manera notable, que las acciones de los cárteles afectan la franja fronteriza de los dos países y que aterrorizan a ambos.

Notable, se ha escrito aquí, porque con frecuencia el discurso oficial gringo aborda solamente las circunstancias forasteras, como si el problema y la responsabilidad no fuera de ambas partes. La candidata a fiscal Bondi, por su parte, en la audiencia ante senadores en busca de confirmación, invocó su experiencia como fiscal estatal en Florida y dijo que sí está de acuerdo en que los cárteles mexicanos sean declarados entes terroristas.

Las incógnitas, en materia de combate a los cárteles y en especial al tráfico de fentanilo, de migración y la deportación de millones, y de aranceles y renegociaciones comerciales, se irán despejando a partir del próximo lunes, en términos implícitos y explícitos.

En México, la presidenta Sheinbaum ha ido avanzando en la presentación de resultados a la Casa Blanca con la intención de atenuar en lo práctico la bravuconería del primer presidente gringo declarado judicialmente delincuente. Diríase que, al menos en las apariencias y en el discurso, el gobierno mexicano está bien pertrechado ante las vicisitudes que vendrán del norte.

Así, en clave Trump, Omar García Harfuch se esmera en aportar manejables estadísticas de presuntas reducciones delictivas, así como detenciones, decomisos y acciones efectistas, diríase que al estilo García Luna; en lo migratorio se mantiene al frente del instituto federal al mismo director de mano dura, Francisco Garduño, sujeto a proceso penal, con el ex gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en inexplicada espera de entrar al relevo, además de la muy deficiente red consular que el canciller De la Fuente ensalza con poco fundamento; y en lo comercial y económico están Marcelo Ebrard y Altagracia Gómez, con su Plan México, dedicados a las concesiones de grandes negocios a los empresarios para que sean presuntos guerreros de primera fila en defensa de la nación, oh.

Astillas

Se ha informado que el archimillonario Carlos Slim y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes (coautor destacado del neoliberal Plan México), han sido invitados a la toma de posesión de Trump… Otro asistente será el actor y ex cantante Eduardo Verástegui, quien constituye una tentativa de avanzada partidista y electoral de ese trumpismo intervencionista… En Tabasco sigue con fuerza la violencia relacionada con el crimen organizado; el gobernador morenista Javier May está rebasado y el gobierno federal le envió ayer casi dos centenas de personal militar de refuerzo… Una pieza clave en el rompecabezas que pretenden armar en Estados Unidos contra políticos mexicanos es Ismael Zambada, El Mayo, contra quien los fiscales gringos piden pena de muerte, lo cual colocaría al sinaloense ante el dilema de colaborar con Washington (cantar) para salvar la vida o negarse y aceptar la máxima sanción aplicable al caso, que podría implicar su ejecución… ¡Hasta mañana!

X: @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Plan México y minoría rapaz
Fábula: la rana y el escorpión
 ¿Magnates convencidos?
De acuerdo con la versión oficial, tirios y troyanos quedaron satisfechos con el armado y presentación en sociedad del Plan México, a grado tal que hasta las cabezas visibles de la minoría rapaz, acérrimas enemigas de la 4T (como Claudio X. González Laporte, papá del frustrado junior) se mostraron complacidas por su contenido, alcance e inminente puesta en marcha, toda vez que, dijeron, con ese proyecto ahora sí nuestro país formaría parte de las 10 principales economías del planeta.

Con dicho plan, el mundillo de los magnates autóctonos (construido por el régimen neoliberal y siempre a costillas de la nación) se frota las manos ante el cúmulo de oportunidades (léase utilidades) que el segundo piso de la 4T les ofrece. Por ejemplo, uno de los más destacados exponentes del cinismo y el oportunismo de la oligarquía nacional –papá Claudio– se animó a declarar que con el nuevo proyecto “es muy importante que logremos la unidad de todos los sectores ante los retos que tenemos para hacer crecer el país (…) y garantizar el tratado de libre comercio; necesitamos de ella para hacer frente a la nueva administración del presidente Trump, así es que la palabra clave es unidad entre todos”. Y lo dice quien a lo largo de las últimas dos décadas, cuando menos, se ha dedicado a promover la división, el clasismo y el racismo entre los mexicanos.

Declaraciones como la citada, que, palabras más o menos, repitieron otros integrantes de la minoría rapaz, llevaron a presumir alegremente a algunos funcionarios de la 4T la gran aceptación y apoyo que la presidenta Sheinbaum tiene entre los magnates autóctonos, dejando de lado la negra experiencia que para la mayoría de los mexicanos ha significado el proceder de ese grupito de privilegiados, dada su mezquindad y, desde luego, elevadísimo grado de traición a sus mentores.

Las altas esferas de la política nacional se muestran complacidas con la positiva respuesta de esa minoría, pero dejan de lado su esencia, la cual bien puede ejemplificarse con aquella fábula de la rana y el escorpión, es decir, que tarde que temprano –una vez logrado el objetivo en metálico– traicionarán –como lo ha hecho a lo largo de los sexenios– a quien dicen apoyar y alabar, porque esa es su naturaleza. ¿En serio alguien cree en las conmovedoras palabras de Claudio X. González Laporte?

A lo largo de su sexenio, el entonces presidente López Obrador en varias ocasiones recordó el tradicional comportamiento de esa minoría rapaz, y ejemplificó con lo padecido por Enrique Peña Nieto: a los potentados les dio todo y lo traicionaron; me refiero a los de arriba, porque el pueblo no traiciona, pero los de arriba sí; lo convirtieron en el payaso de las cachetadas, con sus medios de información, después de que lo habían encumbrado y al final lo socavaron y ningunearon. Entonces, valga esa recomendación para los alegres funcionarios de la 4T que presumen la positiva respuesta de aquellos al Plan México para que no se hagan ilusiones de que finalmente convencieron al grupúsculo de magnates.

El Plan México ofrece todo tipo de oportunidades (a nivel federal y estatal, para cada una de las entidades de la República hay un plan, hay un proyecto, hay metas, y el objetivo es que todas y todos seamos parte de la construcción de este Plan México, anunció la presidenta Sheinbaum), pero a la mayoría de ellas –por no decir a todas– sólo pueden acceder los grandes capitales, foráneos y nacionales, es decir, las jugosas utilidades se quedarán en ese grupúsculo y una vez que no haya más que explotar procederá como lo hicieron en sexenios anteriores, con todo y payasito de las cachetadas. Se mantendrá fiel al gobierno en turno en la medida que su caja registradora no deje de tintinear, y muy fuerte, porque el resto (desarrollo, bienestar, equidad, reducción de la pobreza, mejora del ingreso, etcétera, etcétera) les vale un soberano carajo, a menos, claro está, que ahora la 4T confíe en gentuza como Claudio X. González papá.

Las rebanadas del pastel

Otro capítulo de la rana y el escorpión: ¿cuánto tiempo Cuba quedará fuera de la lista de países patrocinadores del terrorismo (la cual no incluye a Estados Unidos), tras la decisión de Joe Biden (sin cancelar el ilegal bloqueo, desde luego)? Los más optimistas estiman que sólo por cuatro días, es decir, hasta que Donald Trump despache en la Oficina Oval, porque fue decisión de éste incluir a la isla en ese inventario… En la misma tesitura y tras 45 mil asesinatos, ¿cuánto tiempo se prolongará el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas para liberar rehenes? Lo mismo.

X: @cafevegacfvmexico_sa@hotmail.com

Donde bajan los dioses sin ser vistos
Mucho es el movimiento que hay en medio de la enorme minoría que es el jazz en México. Sólo en la pasada semana pudimos ver a Amanda Tovalín (violinista, maestra y cantautora de excepción) en un acto donde sólo se dedicó a leer una obra poética de enorme nivel. Platicamos también con Alonso Magaña, esposo de Amanda, guitarrista que fundó y dirigió durante cinco años el festival de jazz del Monumento a la Revolución, que ha llevado sinfónicas a diferentes sitios (el Auditorio Nacional, p.e.) y que prepara ya el regreso de su grupo para este año.

Supimos que las localidades generales del festival M-Jazz, a celebrarse el 22 de febrero en el Parque Bicentenario, están agotadas, sólo quedan lugares VIP, Pero bien valdrá la pena escuchar a Melanie Charles, a los veteranos brasileños de Azymuth y probablemente a lo que queda de GoGo Penguin. Y por supuesto, la oferta nacional es de primera, con los tapatíos de Troker (que están celebrando 25 años de vida) y la extraordinaria propuesta neoklezmer del grupo Klezmerzon.

Germán Bringas, el mayor referente de la improvisación libre y el free jazz en México (piano, sax, trompeta, tank drum) regresó a fines de noviembre de una gira por Europa, haciendo conciertos en Holanda, Francia, Italia y Suiza. Y apenas un mes después ya tenía la propuesta de la disquera inglesa Tin Angel para grabar un disco a trío y uno más a piano solo. Germán no tocó el año pasado en Inglaterra, pero la gente de Tin Angel sí asistió al festival Le Guess Who, en Utercht, Holanda, y gustaron mucho de la música del mexicano. Así que en estos momentos Germán está en plena actividad para editar estos dos discos. El próximo concierto del maestro será el 25 de enero en el Jazzorca (Municipio Libre 37-A, colonia Portales Oriente), el único club de este país especializado en free jazz, fundado en 1991 por el propio Bringas.

Y bordeando las cañadas del jazz, Matías Carbajal, pianista y guitarrista que por igual navega en el pop, el rock, el jazz, la música de cámara y la sinfónica (además de sus jales como diseñador, productor, ingeniero de audio y director de la Fundación Sebastián), se presentará el próximo 23 de mayo en El Cantoral (Puente Xoco s/n, Puerta A) con la Orquesta Sinfónica Iberoamericana, bajo la dirección de Lizzi Ceniceros, que interpretará varias de las nuevas composiciones de Carbajal.

Todo lo anterior se está tejiendo en grandes escenarios. Y qué bueno. Pero por este otro lado, en ciudades más pequeñas, ahí donde hacer y vivir para el jazz es todavía más complicado, ahí donde bajan los dioses sin ser vistos (Juan Manuel dixit), existen también grandes personajes que mantienen viva la flama (las llamas) de la síncopa y la vanguardia; picando piedra mañana, tarde y moda para hacer un poco más digna la realidad cultural de este país.

Uno de ellos es Héctor García Fragoso, estupendo baterista de Tulancingo, Hidalgo, que igual arma tríos, cuarteto o quintetos para tocar standards beboperos y rolas del smooth jazz; o sumergirse en las profundidades de la improvisación libre.

De un año a la fecha, Héctor ha estado bordando al lado del célebre tecladista Emmanuel Meño Méndez, figura central en el jazz de Pachuca desde hace tres décadas. Juntos han formado el Algarabía Dúo y han empezado a recorrer diferentes foros del centro del país.

“En Tulancingo no existiría una escena de jazz –nos comenta Héctor– si no fuera por el trabajo que hemos hecho tres o cuatro músicos desde hace 20 años. Picando piedra. Comencé con Ernesto Martínez Andriano, Él y yo iniciamos con proyectos de jazz fusión como por 2008. Hay otros músicos que a veces me suelen acompañar y tienen sus propios planes, pero no están específicamente en el género; hacen otras cosas.”

–Te escuché con improvisación libre, pero igual con otras cosas.

–“Sí, el free jazz no es lo que más toco. Tengo tres proyectos. Rara vez voy a la Ciudad de México a tocar free. Hace más de un año que no subo allá a tocar. Pero acá toco constantemente con el Algarabía Dúo, con el maestro Meño.

–¿Qué tipo de jazz tocan?

Es un poco de smooth jazz y de jazz fusión. Pero también el maestro Meño, que es el que compone las piezas, utiliza muchos ritmos afro, afrocaribeños, étnicos. A él le gusta mezclar muchas cosas, pero siempre con ese tinte hacia lo latino.

El próximo concierto de Algarabía Dúo será el primero de febrero, a las 19 horas, en la Casa de Cultura Ricardo Garibay, en el centro de Tulancingo.

Todo esto es sumamente importante. Indispensable para la buena salud de esta sociedad, si me permiten decirlo. Y si no, también.

Salud

EDITORIAL
Tras meses de estancamiento por la intransigencia israelí, ayer se anunció que Tel Aviv y Hamas alcanzaron un acuerdo para un alto el fuego en la franja de Gaza. Si todo sale conforme a lo pactado, el proceso tendrá una primera fase de 42 días en la que cesarán los bombardeos y ataques indiscriminados contra la población palestina, Hamas liberará a 33 rehenes israelíes con prioridad en mujeres (tanto civiles como militares), niños y adultos de más de 50 años de edad, mientras Israel soltará a 30 personas secuestradas a cambio de cada rehén civil y a 50 por cada mujer de sus fuerzas armadas. En la segunda fase, también de 42 días, se declararía una calma sostenible en la que Hamas pondría en libertad al resto de los rehenes en permuta por un número no negociado de rehenes palestinos y se daría el retiro total de las tropas israelíes de la franja. En la tercera y última fase, cuya duración permanece indeterminada, se intercambiarían restos mortales, se aplicaría un plan de reconstrucción en Gaza y se permitiría la reapertura de los cruces fronterizos, actualmente cerrados por Israel a fin de convertir al enclave en el mayor campo de concentración y exterminio del mundo.

Es entendible la respuesta jubilosa de los gazatíes, quienes por primera vez en más de 450 días acarician la posibilidad de entablar una conversación, de caminar entre los escombros y de irse a dormir sin el terror de que un misil los aniquile a ellos o a sus familias. Sin embargo, la tregua está muy lejos de significar la paz, no sólo porque el plazo de 84 días para poner en marcha la reconstrucción es inadmisible cuando la práctica totalidad de los 2.4 millones de habitantes ha perdido su hogar, su fuente de empleo, su centro educativo y todo lo que humaniza la vida, sino también porque no existe paz sin justicia, y ésta seguirá negada en tanto permanezca en el gobierno de Israel el grupo racista, integrista y apologista de la limpieza étnica encabezada por Benjamin Netanyahu. Tampoco se puede hablar de paz sin libertad, condición vedada a la nación palestina por el bloqueo israelí-estadunidense a la solución de dos estados, acorde con resoluciones de la ONU y respaldada por la gran mayoría de la comunidad internacional. La ausencia de cualquier medida para frenar el delirante armamentismo de Israel e impedir la reanudación del genocidio significa que, en los hechos, el alto el fuego está sujeto al capricho o a las conveniencias políticas de la camarilla ultraderechista enquistada en Tel Aviv.

Por añadidura, para lograr una paz duradera es imperativo terminar con todas las formas de violencia ejercidas por Occidente contra el pueblo palestino, incluida la violencia del lenguaje que llama terroristas a quienes defienden sus hogares de la maquinaria de aniquilación sionista, prisioneros a los miles de rehenes palestinos secuestrados indefinidamente por Tel Aviv, y autodefensa a la imposición de un régimen colonial que no envidia nada en agresividad y racismo a los antiguos imperios español, británico, francés, ni al empresario más sanguinario de la historia, Leopoldo II de Bélgica, o a los autores del apartheid sudafricano. Sobre todo, es una bofetada a la humanidad llamar guerra al genocidio: no puede hablarse de guerra cuando un país ha sido arrasado por las bombas, los tanques y los buldóceres mientras el otro sale intacto de 15 meses de operaciones bélicas; no hay guerra cuando no existen dos ejércitos, sino uno solo que extermina de modo sistemático a un grupo humano y concentra su saña en mujeres y niños desarmados y famélicos. Llamar guerra a lo que ha ocurrido es una muestra de ceguera moral y decadencia civilizatoria.

Rechazar la confusión verbal es tan indispensable como garantizar la no repetición, y ello pasa por adoptar todas las medidas necesarias para que comparezcan ante la justicia todos los responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad, comenzando por Netanyahu, quien ya es requerido por la Corte Penal Internacional. Si la comunidad internacional no cumple su obligación moral de aislar diplomáticamente a Israel y obligarlo a respetar lineamientos básicos de derechos humanos, devolver las tierras palestinas, sirias y libanesas ocupadas ilegalmente y reparar el daño a las víctimas, incurrirá nada menos que en la normalización del peor genocidio en lo que va del siglo XXI.

Cuba sale de la lista de patrocinadores del terrorismo, celebran

El capítulo mexicano de la Red en Defensa de la Humanidad celebra el retiro de Cuba de la cuestionada lista de países patrocinadores del terrorismo diseñada por Estados Unidos. Es un paso positivo que esperemos respete la próxima administración de Trump, pero falta levantar el bloqueo económico, financiero y comercial que tanto daño ha causado al pueblo cubano durante más de seis décadas. Reiteramos nuestra firme solidaridad con el heroico pueblo de Cuba y su revolución y rechazamos la política intervencionista en contra de nuestros pueblos.

Nayar López

No basta el alto al fuego

Durante meses en Gaza perpetró un genocidio en el cual han perdido la vida más de 40 mil personas. No debemos llamarlo conflicto, sino ocupación; tampoco podemos hablar de un cese al fuego, porque ambos conceptos ponen en un mismo plano a un pueblo víctima de limpieza étnica y a un gobierno y ejército inhumanos, crueles y violadores de leyes y derechos humanos.La paz para Palestina y toda la región llegará cuando termine la ocupación, cuando los responsables de la tragedia que vive el pueblo palestino desde hace más de 75 años tengan juicio y castigo y cuando los organismos internacionales y los gobiernos del mundo hagan valer el derecho internacional más allá de sus narrativas demagógicas.
Ara Galán, colectivo Palestina, justicia y dignidad.

Aclara sobre aumento de recursos al Eficine
El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) precisa que, efectivamente, el Eficine tuvo un aumento en los montos durante el sexenio de 2012-2018, como lo mencionó el productor Jorge Sánchez en su carta a esta sección de La Jornada, publicada el pasado 10 de enero. Aunque cabe aclarar que la cifra a la que refiere fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de diciembre de 2013, o sea, hace 11 años.El Imcine, el pasado 3 de enero de 2025, comunicó mediante un boletín de prensa sobre el reciente aumento al Eficine; en dicho boletín se agregó lo siguiente: Cabe mencionar que dichos estímulos no habían sido modificados en la última década, por lo que este incremento responde al compromiso de fomentar el desarrollo cultural y artístico en México.Por lo tanto, la información proporcionada por el Imcine, y que el periodista Jorge Caballero publicó en su nota del pasado 8 de enero, titulada Eficine tendrá un incremento de 115 mdp; se fortalecen apoyos a la industria, es correcta, es decir, el Imcine no proporcionó información errónea al periodista Jorge Caballero.
Departamento de prensa del Imcine, Paloma Oseguera, subdirectora de Divulgación y Medios

La NEM frente a una visión neoliberal de la educación
Por décadas nos hicieron creer que los modelos educativos que se implementaban en nuestro país eran necesarios y acordes a las necesidades sociales y educativas que demandaban en cada época en la que vivíamos; sin embargo, Pierre Bourdieu (1998) proponía concebir el neoliberalismo como un programa de destrucción de las estructuras colectivas, como lo son la familia, la cultura y la escuela, importantes para el desarrollo y el progreso colectivo de la sociedad.No obstante, las políticas educativas neoliberales a través de las instituciones educativas, por medio de los planes y programas de estudios, disfrazaban la visión del neoliberalismo educativo cuando en realidad el modelo político, económico y educativo tenía como objetivo una sola visión en teoría: formar de manera holística a los estudiantes para darles mejores oportunidades de vida, cuando verdaderamente siempre se buscó instrumentalizar la educación para ideologizarnos bajo un pensamiento neoliberal, individualista y reduccionista sin oportunidades verdaderas para el desarrollo personal y colectivo.La Nueva Escuela Mexicana es un modelo educativo que busca, además de brindar un servicio educativo de excelencia, llegar a todos los sectores sociales y, sobre todo, a los grupos más vulnerables, facilitar y tender puentes entre la escuela y la comunidad basados en la construcción de pedagogías sociocríticas, una perspectiva enriquecedora humanista en búsqueda no del poder económico y político, sino por el contrario, una educación como mencionaba Paulo Freire, emancipadora, dialógica para liberarse de una educación bancaria y opresora.
Finalmente, la Nueva Escuela Mexicana es un modelo educativo que ha tenido continuidad y que junto con la sociedad es parte de la Cuarta Transformación hacia una revolución cultural y de las conciencias.
José Alfredo Jiménez Pánfilo

Invitación
Se buscan lectores
Los invitamos a una sesión más de Se buscan lectores. En el 2025 leeremos: Ojos azules, de Toni Morrison (Premio Nobel de Literatura 1993). Abordaremos hasta la página 63. Además, compartiremos los comentarios finales al libro El infinito en un junco, de Irene Vallejo.Los esperamos: Jueves 16 de enero de 2025, 19 horas (horario de la Ciudad de México).Zoom: https://cutt.ly/oeFlcawk.Código de acceso: galatea24  Convocan: UACM, Programa Galatea y Lectores en activo.
Anfitrión: Julio Castañeda


Si partimos de la base de que el trabajo humano es lo que genera la riqueza de las sociedades, no es el dinero, ni las máquinas, que son una simple acumulación de bienes materiales, entonces debemos afirmar y reconocer que los retos para este gobierno son la lucha contra la desigualdad, la pobreza y la precariedad laboral.

En la época actual, la justicia social y la integración deben ser principios rectores de las acciones del gobierno. Otra línea de retos está fundamentada en la protección social, especialmente en el sistema público de pensiones, las condiciones de trabajo como la salud, la educación, la capacitación, la seguridad y la vivienda.

En este sentido, el reciente fallo que reconoce al Sindicato Nacional Minero como el titular del contrato colectivo de trabajo (CCT) en la minera Camino Rojo, ubicada en Zacatecas y propiedad de la compañía canadiense Orla Mining, representa un logro histórico para los trabajadores del sector minero y un paso decisivo hacia la democracia y la justicia laboral en México. Este reconocimiento marca una victoria para quienes han luchado incansablemente en esta región y establece un precedente para la libertad y la defensa de los derechos de la clase trabajadora en todo el país, dejando en claro que no se permitirán abusos ni violaciones por parte de empresas tanto nacionales como extranjeras.

Desde su fundación, el Sindicato Nacional Minero ha sido pionero en la lucha sindical, enfrentando adversidades y demostrando que la unidad y la organización son herramientas fundamentales para proteger la seguridad y los derechos de los trabajadores. Camino Rojo es una prueba de ello. Este logro destaca la importancia de la negociación colectiva como pilar de la justicia laboral y envía un mensaje claro: los derechos de los trabajadores no están en venta ni son negociables.

La resolución judicial que confirma al sindicato Los Mineros como el titular legítimo del CCT en Camino Rojo tiene implicaciones profundas. Respalda la lucha de los trabajadores que demandaron su reconocimiento y cuestiona las prácticas que buscan desarticular la organización sindical y debilitar sus garantías. Además, refuerza el compromiso de nuestro país con los principios del T-MEC, que demanda el respeto y la promoción de los derechos.

Sin embargo, este logro no debe considerarse un punto final, sino un punto de partida. La clase trabajadora de México, que suma más de 60 millones de personas, está a la espera de una definición clara y contundente sobre el rumbo que tomará la agenda laboral en los próximos años. Nos encontramos a 100 días del inicio del gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum, un momento clave para reafirmar el compromiso con la transformación del país y de la calidad de vida de las y los trabajadores.

La indiferencia, la apatía o la sumisión no son opciones viables. Por el contrario, la construcción de un segundo piso de la transformación requiere decisiones valientes y una agenda laboral progresista, fuerte, integral y moderna que coloque a las y los trabajadores en el centro de las políticas públicas. Esto asegurará tanto la paz y la estabilidad en el mundo del trabajo como el fortalecimiento de una sociedad más justa y equitativa.

El caso de Camino Rojo nos enseña que la lucha organizada y la defensa decidida de los derechos laborales pueden cambiar realidades y construir un mejor futuro. Como sindicato, renovamos nuestro compromiso de trabajar incansablemente por una agenda que priorice la dignidad de los trabajadores, fomente la unidad entre sectores sociales y enriquezca los debates nacionales. Este logro nos impulsa a redoblar esfuerzos para garantizar que el trabajo digno sea una realidad para todas y todos en México.

Aún quedan temas pendientes como la reforma para reducir la jornada laboral, los 30 días de aguinaldo, la deducción de los impuestos en horas extras, el fondo de pensiones y la vivienda digna, pero estamos en un momento histórico que nos invita a reflexionar y a emprender acciones sobre la importancia de fortalecer la lucha por la justicia y la prosperidad, además de consolidar el movimiento sindical, el cual permite que en unidad se pueda avanzar hacia un futuro de bienestar compartido.

En ese múltiple y siempre asombroso libro de aforismos que dio fama a Georg Lichtenberg, aparece uno dedicado a imaginar cómo prolongar la vida. Existen dos vías, sugiere el filósofo alemán. La primera consiste en posponer el fin, alargando el camino que va del nacimiento a la muerte. Para ello, la ciencia, los médicos, los curanderos y las abuelas suelen disponer de recetas. El otro método, más íntimo y personal, reside en recorrer la distancia entre los dos puntos de manera más lenta y detenida, haciendo que cada instante cobre su intensidad debida, sin rumbo fijo, en zigzag, saltando entre los escollos, dar una vuelta imprevista como una hoja sin árbol en el tiempo de la tarde. Al igual que en esos momentos de auténtica tranquilidad, es decir, cuando nos liberamos momentáneamente de ese yo que aprisiona y tortura nuestras cabezas.

Habría que desproveer de cualquier intención a esa caminata. Simplemente andar, sin ningún camino –ni voluntad de hacerlo–, sin meta qué perseguir, donde cualquier dirección resulte posible. Nada parecido al célebre ejercicio, puntual y cotidiano, que convirtió a Kant en parte del preciso recuento de las horas del atardecer de Königsberg. Es fama que el autor de la Crítica del juicio caminaba cada tarde atravesando las mismas calles a la misma hora con tal exactitud que los vecinos podían poner sus relojes a tiempo a la hora en que él pasaba. Las noticias que él mismo ofrece sobre su matemática rutina es que debía apartarse por un rato de su trabajo (que lo obligaba a estar sentado) y proveerlo de una mejor salud. Quienes lo llegaron a observar aseguran que miraba su reloj constantemente como si quisiera exprimir una gotas de solaz descanso al tiempo para luchar contra su marcha. Esos mismos relojes que ya en la época colgaban de los edificios públicos en París, y que en 1789 los revolucionarios sans-culottes, una vez armados con sus fusiles, convirtieron en blancos indiscriminados de sus disparos, acaso en búsqueda de un acto de merecida liberación. Porque disparar contra relojes significa, en el mundo donde somos el objeto de su disciplinada regulación, disparar contra el tiempo.

Frederic Gros compiló hace algunos años un magnífico estudio ( Andar, una filosofía , 2014) sobre quienes hicieron del caminar no un ejercicio, ni un deporte, ni una rutina, sino una forma de vida: Rousseau, Rimbaud, Nietzsche, Thoreau… Acaso se extraña en este dilecto club a Borges, al menos antes de quedar ciego.

Nietzsche profesaba al respecto una filosofía, digamos, opuesta a la de Kant. Transcribo una de sus notas autobiográficas: Estar sentado el menor tiempo; no dar crédito a ningún pensamiento que no haya nacido al aire libre y pudiendo nosotros movernos en libertad; a ningún pensamiento en el cual no celebren una fiesta también los músculos. Todos los prejuicios proceden de los intestinos. La carne sedentaria es el auténtico pecado contra el espíritu. Para él, caminar representaba el estado físico y mental en el que uno no va hacia las ideas, sino que las ideas lo llevan a uno de la mano en el más radical de los actos de libertad: el momento en el que logramos liberarnos de nosotros mismos. Recomendaba andar solo, porque la persona con la que me encuentro suele enseñarme menos que el silencio que rompe.

Borges solía caminar de noche, a veces muy de noche. Una parte muy cuantiosa de su poesía temprana sucede andando. Tiene un poema que lleva el título de Caminata: También está el silencio de los zaguanes. / En la cóncava sombra / vierten un tiempo vasto y generoso / los relojes de la medianoche magnífica, / un tiempo caudaloso/ donde todo soñar halla cabida / tiempo de anchura de alma, / distinto de los avaros términos / que miden las tareas del día.

Es acaso esta sensación en que el andar se vierte en un tiempo caudaloso la que nos está cada día más vedada en las ciudades de hoy.

Borges, Nietzsche y Rimbaud vivían en un mundo donde las calles y las avenidas estaban hechas a la medida de la gente. Hoy (creo que fue Monsiváis el que lo dijo) el gobierno de la Ciudad de México debería garantizar un seguro de vida para los audaces que se atreven a cruzar un eje vial.

Y, sin embargo, caminar es la única manera de hacer que la vida transcurra de manera lenta, dónde el beneficio de la fiesta del pensamiento resulta prolijo. Además no cuesta, ni requiere de aprendizaje o técnica alguna. Pero es díficil y, a las altas horas de la noche que fascinaban a Borges, puede ser incluso peligroso. De las muchas felicidades que nos han vedado el crimen y el Estado policiaco, una de ellas es la de valorar esta elemental forma de la calma, el sosiego y la comunicación con el mundo que habitamos. Porque las zonas públicas actuales de la ciudad (los parques, las plazas, los solares) han devenido zonas de insidiosa vigilancia, rincones solitarios de un panóptico en el que ir a deambular por las noches puede resultar un acto sospechoso.

Ciberbasura sin control y sin fronteras. El conglomerado Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp y Threads, ha anunciado que pondrá fin a su programa de verificación de datos, que había estado en funcionamiento desde 2016. Su fundador y principal ejecutivo, Mark Zuckerberg, se acomoda oportunistamente a la era Trump y a su maquiavélico asesor Elon Musk, el propietario de X y troll del libre flujo de la desinformación.

Lo que nos dice esta decisión es que no se eliminarán contenidos abiertamente manipulados o falsos, y los encargados de verificar los datos irán todos de patitas a la calle. Regresa además la era del todo vale. Como señaló The Intercept esta semana (https://acortar.link/OKWcJV), que logró el acceso a los materiales de capacitación de los empleados de Meta para adaptarse a las nuevas reglas, entre los ejemplos de expresiones permitidas en Facebook e Instagram están: Los inmigrantes son unos sucios y asquerosos pedazos de mierda, Los gays son unos bichos raros, entre otras perlas por el estilo.

En un ecosistema donde la desinformación tiene una enorme influencia, la decisión que deja la comprobación de la veracidad y las normas de civilidad a cargo de los usuarios de Internet, simplemente ampliará los decibeles de los más intensos, usualmente afiliados a la ultraderecha y a teorías de la conspiración que ya eran privilegiadas por el algoritmo, pero al menos hasta ahora existía un lugar al que los usuarios podían recurrir para exigir que se investigaran o se penalizaran las expresiones de racismo y violencia.

El sistema de verificación le dio durante cierto tiempo a la compañía un barniz de credibilidad, aunque no resolvía el problema de fondo y la criba parecía beneficiar siempre más a las hordas de la ultraderecha que a quienes las enfrentaban. La columna vertebral de Meta es su sistema de publicidad completamente al margen de la ley, en el que son posibles segmentaciones que jamás serían permitidas fuera del conglomerado, y en el que, además, predominan los actores que continuamente recurren a Facebook para crear campañas de desinformación de todo tipo. Pueden ser Cambridge Analytica, las agencias de inteligencia, la industria del petróleo, los antivacunas o simplemente anunciantes intentando definir sus objetivos de la manera en que la legislación no lo permite, pero la realidad es que la plataforma ha sido y sigue siendo una auténtica máquina de desinformación global al servicio del mejor postor.

Con el adiós a los verificadores lo que viene, o se reforzará, es una descontrolada e imparable avalancha de basura. Meta tiene unos 3 mil millones de usuarios en todo el mundo, frente a unos 250 millones de X, que ponderarán el derecho individual a decir y propagar cualquier cosa por encima de los derechos colectivos, y a menospreciar los valores sociales y pisotear la intimidad.

Ya casi se ha olvidado que ni Facebook ni X llegaron a los programas de verificación de datos –ahora en el pasado– por casualidad. Facebook lo inauguró en 2016 como respuesta a un creciente escrutinio sobre el papel de la plataforma en la difusión de desinformación y noticias falsas, particularmente después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de ese año, cuando se comprobó que la plataforma podía utilizarse como herramienta perfecta para campañas teledirigidas y compartir contenidos sin restricciones y organizar grupos de personas en torno a alguna postura, ideología o idea, no necesariamente democrática ni respetuosa.

La presión entonces no sólo fue política, sino de la comunidad científica. Varios estudios mostraron, entre ellos el publicado por la revista Science , en 2018 (https://acortar.link/oimltd), que las publicaciones falsas en las redes sociales se propagan hasta 20 veces más rápido que las verdaderas, especialmente si las publicaciones son teorías conspirativas antigubernamentales, insultos racistas y llamados a la violencia. Eso es 2 mil por ciento más de interacción y 2 mil por ciento más de ingresos por publicidad, según Science. Y cuanto más llamativa sea una publicación (a menudo, cuanto más alejada esté de la realidad), mejor.

A lo anterior hay que añadirle un matiz que han aportado varias autoridades en Brasil, entre ellos el secretario de Políticas Digitales, João Brant. El anuncio hecho por Mark Zuckerberg la semana pasada anticipa qué tipo de alianzas tendrá Meta con el gobierno estadunidense para enfrentar a la Unión Europea, Brasil y otros países que han impulsado políticas y legislaciones para proteger los derechos en el entorno online. Brant propone, en concreto, ampliar los esfuerzos internacionales en el ámbito de la ONU, la Unesco, el G-20, el BRICS y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para reforzar la agenda de la integridad de la información.

Muchos coinciden con Brasil. Al poder trasnacional de empresas como las de Elon Musk y Mark Zuckerberg, sólo se le puede oponer un sistema de alianzas internacionales que, en paralelo, plante cara e instale un cordón sanitario a la ciberbasura. Quizás la nueva decisión de Meta ayude a tomar decisiones prácticas globales antes de que el vertedero nos sepulte a todos.

La Comuna 13 de Medellín en Colombia había soportado en mayo de 2002 un primer embate armado cuando – justificando proteger las elecciones presidenciales que ganó Álvaro Uribe– iniciaron un escenario de guerra urbana denominada Operación Mariscal, que después se repetiría, con la presencia paramilitar, en octubre de ese mismo año, bajo el nombre de la Operación Orión. Mario Montoya, general del ejército, denominaba este barrio como una república independiente, ciertamente un área de control de los Comandos Armados del Pueblo (CAP), y milicias urbanas de las FARC-EP y del ELN, pero también ubicados en un lugar estratégico de la ciudad como en su salida a Urabá, codiciada por los ejércitos narcotraficantes y paramilitares.

Orión fue una operación contrainsurgente, narcotraficante y paramilitar urbana dirigida por el gobierno nacional y la alcaldía de esa capital, basada en un trabajo que el ejército y la policía habían desarrollado en compañía del gobierno de Estados Unidos. Todos acompañados de dos ejércitos paramilitares: el Bloque Cacique Nutibara, dirigido por Diego Murillo, alias Don Berna, y del Bloque Metro, bajo el control de Carlos García, alias Doble Cero, los cuales recuerdan al Canis Maior y Minor que acompañan en el cielo a Orión. Esta alianza la confirmó la Comisión de la Verdad, citada en el libro No matarás (p. 450), de la comisionada Marta Ruiz, en un relato de un ex militar: “¿Mi misión cuál fue? Ir a Medellín, recoger los guías de las autodefensas, estaba Don Berna, Doble Cero, estaba todo reunido, no habían peleado: ‘Vamos a recuperar la Comuna 13’, reuní los manes en un jeep y una camionetica, los llevé a la Cuarta Brigada, les dije ‘Mi general, aquí están los informantes que conocen todo, todo’, los dejé ahí. […] Ellos sí sabían que Don Berna se los había mandado, y que se los había mandado Carlos y Doble Cero”.

De esta operación y la subsecuente paramilitarización de Medellín quedó un legado que no puede ser resumido como uso desproporcionado de la violencia: un helicóptero en plena ciudad disparando contra una montaña es una imagen de guerra total y distópica. Los relatos de familias y vecinos acerca de la desaparición de cientos de personas recordaban al país que la impunidad latía. Y uno de los corazones delatores que lo hacía con más fuerza era La Escombrera, un terreno en el que se instaló el grupo paramilitar donde ejecutó a sus víctimas y las enterró bajo toneladas de desechos de construcción. Muchos de estos escombros salieron del boom inmobiliario de la montaña que observa al frente San Javier, en los barrios más privilegiados de Medellín.

En La sombra de Orión, novela de Pablo Montoya, él reconstruye la tragedia de familiares de desaparecidos. Describe a este corazón delator: Vengo del fuego y voy hacia él. Soy tierra calcinada. En mi sangre brasas sin tregua. Resuenan las reyertas en mí como si yo fuera la extensión de un desagravio jamás consumado. Me llamo Ofelia María Cifuentes y estoy en La Escombrera. Aquí sólo hay una oscuridad compacta. Polvo, piedras y basura. Yo misma mezclada con todo ello (p. 299).

En la entrevista que responde Mario Montoya Uribe –comandante general del ejército entre 2006 y 2008, y de la brigada que allí operó en 2002–, en el libro Memorias militares (2020), donde se le pregunta por la Operación Orión declaró: ¿Qué sucedió? Una vez pasan esos dos días de la operación, ocupamos el área. Con apoyo de la gobernación y de la alcaldía, alquilamos casas. Esto no se ha contado. Alquilamos casas desocupadas, de gente que se había ido y no quería volver porque los mataban. En esas casas alquiladas ubiqué una escuadra, un pequeño cuartel. Un suboficial y nueve soldados en cada casa. Coloqué 20 puntos de esos. La policía empezó a construir en San Javier arriba un puesto de policía. Allá los buses no subían. Nos tocó colocar dos o tres soldados armados en los buses y acompañaban a la gente hasta arriba. Esos buses pasan por la brigada (p. 219).

Entre los mitos griegos, Orión es un cazador. En otro mito, Orión violó a Mérope y su padre en castigo lo dejó ciego; después se convierte en el compañero de caza de Artemisa cuando Apolo le regresa la vista. Según los relatos, prometió aniquilar todo animal sobre la faz de la tierra, Gea se enfadó e hizo que un escorpión enorme lo picara y lo mató.

En su entrevista, Mario Montoya afirmó: Han levantado todos los cuentos. La Escombrera, por ejemplo. Es un sitio que dizque donde el ELN, las FARC y los paramilitares mataban y enterraban gente. Llevan 10 años escarbando y no han encontrado absolutamente nada. En diciembre de 2024 encontraron, después de 36 mil metros cúbicos de tierra escabada gracias a la Jurisdicción Especial para la Paz, restos de dos personas. En enero, encontraron más. Las familias tenían razón, Orión pretendía barrerlo todo, pero ellas se convirtieron en el escorpión. Esta es la noticia más importante de años en Colombia y La Escombrera es el corazón delator que tiene al ex presidente Álvaro Uribe Vélez y cercanos frente a la prueba reina de su responsabilidad en la violación de los derechos humanos. Ellos quieren ahora distraer la atención de este hecho llamando a la intervención militar en Venezuela, para que Trump actúe y aplasten los hallazgos en el caos.

Montoya prosiguió en su novela: Y eso que soy ahora, arde sin cesar. Pero deseo apagarme. Que no haya más fragor. Ni en mí. Ni en nadie. Ni en nada. Recuerdo apenas el afuera. Que la tierra les sea leve y que el bien –y la justicia– germinen ya.

* Doctora en sociología, investigadora del Centro de Pensamiento de la Amazonia Colombiana A la Orilla del Río. Su último libro es Levantados de la selva

Reza la vieja frase popular que no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista. Así quedó demostrado el pasado 13 de diciembre de 2024, cuando los trabajadores de la educación en Zacatecas, adheridos a la sección 34 del SNTE, decidieron por amplia mayoría terminar con la larga historia de corrupción y descobijo de la que habían sido víctimas por los líderes sindicales que tenían secuestrado al sindicato y lo mantenían como botín de unos cuantos.

El golpe fue demoledor, contundente. Los maestros y personal de apoyo decidieron sacudirse esa vieja y pesada carga en la que se había convertido el sindicato, por abrumadora mayoría, en un proceso de votación universal y secreto, le dieron el voto de confianza a la planilla democrática negra, integrada por trabajadores de base y maestros frente a grupo identificados política e ideológicamente con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que entre sus principales preceptos tiene la democracia horizontal y la movilización callejera como instrumentos para defender los derechos de sus agremiados.

Los maestros históricamente desdeñados e ignorados decidieron dar un golpe en la mesa y cambiar el rumbo de la vida sindical en Zacatecas. Pero, ¿desde dónde y desde cuándo se comenzó a fraguar esa avalancha tan contundente que incluso el oficialismo con todo y sus trampas no pudo detener? ¿Cómo fue que los trabajadores de la sección 34 tomaron el cielo por asalto en un sindicato tan férreamente controlado por el charrisimo y el corporativismo?

Para responder estas preguntas podríamos remontarnos a 1979, con la fundación de la CNTE en Chiapas; retomar las experiencias de lucha de los maestros zacatecanos durante la llamada primavera magisterial de 1989, cuando surge el Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano, así como honrar la memoria de cientos de compañeros que ya no están presentes, pero que fueron piezas claves para forjar ese triunfo tan contundente de la disidencia. Sin embargo, nos detendremos en dos aspectos que parecen determinantes y que son relativamente recientes.

Primero es preciso recordar que en Zacatecas a finales de 2013 se gestó una intensa movilización contra la que entonces se presumía como una reforma educativa que acabaría con el rezago y catapultaría al país a los primeros lugares de las pruebas estandarizadas promovidas por la OCDE. Los docentes zacatecanos se organizaron en todos los rincones, supieron concientizar a padres de familia del atentado que se avecinaba contra la educación pública gratuita, paralizaron cientos de escuelas por semanas completas, tomaron oficinas gubernamentales, pusieron en jaque al poder represivo del estado priísta de aquel entonces y lo derrotaron en la batalla de las ideas, puesto que lograron que su mensaje y su lucha permeara en amplios segmentos poblacionales, contando con el apoyo solidario de sindicatos, organizaciones sociales, organizaciones estudiantiles y, por supuesto, de los padres de familia. La experiencia y organización acumulada en esa lucha frontal contra la mal llamada reforma educativa nos lleva automáticamente al segundo momento clave para explicar la aplastante derrota que propinó el magisterio combativo al sindicalismo charro el 13 de diciembre.

Después de que el SNTE no sólo brilló por su ausencia en la lucha contra la reforma educativa, sino que se convirtió en fiel promotor y ejecutor de la misma, el descontento de los profes de base se generalizó y más temprano que tarde encontrarían la forma de cobrar factura a los charros por su actitud entreguista y servil que asumieron ante el gobierno peñista.

El 15 de julio de 2016 se llevaría a cabo el relevo seccional y toda esa rabia e impotencia acumulada fue bien canalizada por los trabajadores de la educación de la sección 34, quienes llegarían fortalecidos y agrupados políticamente en el movimiento democrático del magisterio zacatecano, con la clara misión de arrebatar a los charros la dirección del sindicato y ponerlo al servicio de las bases.

El desenlace de ese congreso seccional fue ampliamente conocido, no sólo por quienes participan en el ámbito educativo, sino por la sociedad en general. Golpeadores profesionales pagados por el SNTE, arremetieron con saña utilizando lo que encontraron a su alcance (sillas) contra los delegados democráticos que eran amplia mayoría, dejando decenas de heridos y llevándose el congreso a una bodega alejada de la ciudad, donde en medio de la madrugada entre unos 30 delegados, ungieron a la tristemente célebre Soraya Bañuelos como secretaria general, quien, a pesar de que buscó afianzarse en el poder por todos los medios posibles (compra de conciencias, persecución a opositores, etcétera), siempre cargó con el lastre de haber llegado al cargo de manera ilegal, violenta e ilegítima. Y aunque por momentos parecía que la mujer tenía todo bajo control en la sección sindical, a finales de 2024, los trabajadores de la educación en Zacatecas demostraron que tienen memoria, que son dignos, valientes y que a todo 15 de julio le llega su 13 de diciembre.

* Profesor
En 2024 los bancos asentados en México tuvieron utilidades récord. Lo mismo ocurrió en 2023 y así sucesivamente. El negocio bancario es extraordinariamente rentable en nuestro país. Las filiales mexicanas de los bancos españoles son las más rentables de sus respectivas empresas. El primer gobierno de la 4T reconoció muchas veces este hecho y lo usó como prueba de que en México se podían hacer negocios muy benéficos para sus dueños. Entre esos muy rentables bancos destaca BBVA, que es el de mayor importancia sistémica en el país. Su distribución en el país, su cartera de clientes, su relación con el gobierno lo hace conocedor de lo que pasa en el país. Por eso sus planteamientos resultan particularmente relevantes.

Hace apenas unos días, en un documento que BBVA entregó al regulador bancario en Estados Unidos para presentar una emisión de bonos contingentes convertibles, la dirección de BBVA informó sobre las perspectivas del negocio de BBVA en el mundo. Dos elementos de este documento son relevantes para México: su opinión sobre el impacto del gobierno de Trump en su filial mexicana y en BBVA en conjunto; el impacto de las decisiones fiscales españolas en los rendimientos de su matriz y de nuevo a nivel de todo el grupo financiero.

En cuanto al primer elemento, es claro que las decisiones de Trump en diversos ámbitos afectarán el funcionamiento de la economía de nuestro país disminuyendo su ritmo de crecimiento y sus exportaciones a Estados Unidos, reduciéndo también las remesas recibidas. Esto, señala la dirección financiera de BBVA, podría tener un efecto relevante adverso en el negocio, la situación y los resultados de las operaciones del grupo BBVA. Al señalar esto, reconocen que al afectarse los resultados de BBVA México se afecta todo el negocio bancario de ese enorme banco español, ya que esta filial es muy relevante en los resultados globales del grupo financiero. Consecuentemente, las acciones del gobierno de Trump constituyen un riesgo relevante para las perspectivas del grupo financiero más importante de México y de España.

El otro elemento que se destaca en el prospecto presentado por BBVA ante la SEC (Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos) es el cambio en la tributación española. El gobierno socialista español propuso y aprobó a finales de 2023 un nuevo impuesto a la banca y a las empresas energéticas que operan en ese país. En principio el impuesto sería temporal, pero ahora esa norma fiscal durará por lo menos tres años más. El impuesto a los bancos, aprobado en 2023 y que se mantiene, aspira a recaudar alrededor de mil 500 millones de euros al año, con base en tres parámetros: ingresos de la banca por márgenes, intereses y comisiones.

Estos impuestos afectarán sólo a bancos que cobren más de 800 millones de euros en intereses y comisiones. El nuevo impuesto a la banca fija, una tasa de 7 por ciento adicional para bancos con márgenes de intereses y comisiones superiores a 5 mil millones de euros (CaixaBank, Santander y BBVA) y una tasa de 6 por ciento adicional para márgenes mayores a 3 mil millones, lo que afectaría al Banco Sabadell. Para los demás bancos establece otras tres tasas adicionales de impuesto.

Con este gravamen, el gobierno español obliga los bancos a contribuir con el fisco para enfrentar las dificultades que enfrenta la economía española. Dificultades que no han impedido que los bancos obtengan enormes utilidades. Esta decisión del gobierno español nos muestra que cambios en la tributación son convenientes y necesarios y pueden instrumentarse con acuerdos parlamentarios y con el consenso social. Se trata de apoyarse en la soberanía que define la democracia.

Por otra parte, el gobierno mexicano, apoyado por un relevante grupo de empresarios, ha hecho público el Plan México. En el plan no se advierte la manera en la que el gobierno enfrentará decisiones de la administración Trump, las cuales nos afectarán significativamente, como señala BBVA. Esta afectación requerirá recursos fiscales para amortiguar el impacto de los aranceles a nuestras exportaciones. Y esos recursos adicionales no están disponibles en el presupuesto 2025. Es indispensable que las empresas contribuyan tributariamente a enfrentar las previsibles afectaciones que nos provocará el trumpismo.

El gobierno español nos ha puesto un buen ejemplo de lo que hay que hacer en condiciones difíciles, en las que mientras un amplio sector es duramente afectado, otro logra ganancias extraordinarias. Las grandes instituciones que operan el negocio bancario en México (BBVA, Santander, Banorte, Banamex, HSBC, Scotiabank e Inbursa) pueden y deben colaborar con el país que les ha permitido obtener utilidades récord cada año. Aprovechemos la lección española para fortalecer las finanzas públicas mexicanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario