su pazen Ucrania y Europa continúa
su guerracontra Rusia
Kellogg agregó que el aislamiento continuo de Rusia no es más una
estrategia viable o sustentable y seguramente no es el abordaje
responsable desde el punto de vista diplomático
(https://bit.ly/3DquM1K).
Trump mantiene el espíritu de Riad
de un G-2 con Rusia –al que se agregará China para cerrar el nuevo orden tripolar–, lo cual indujo en un estado de shock a Europa –según el NYT, portavoz de los perdedores George Soros / los Clinton / Obama / Biden (https://bit.ly/4byQbT2). El magnate comentó que le ha sido más difícil negociar con Ucrania
(https://bit.ly/3QQn5F5), carente de cartas para jugar y obtener un arreglo final
, por lo que ha sido “más fácil arreglarse con Rusia, debido a que ostentan todas ( ¡megasic!) las cartas”.
El portal Politico, subsidiado por Usaid en la fase de los gobiernos bélicos del Partido Demócrata, asevera que Trump desea marginar a la Unión Europea
, por lo que el otrora bloque aliado, hoy en pública rebeldía, lucha para demostrar su relevancia sin el apoyo de EU
(https://bit.ly/4kwO9qy). En una extraña declaración de Trump, diseñada, a mi juicio, para confundir, amenazó con propinar severas sanciones a Rusia ( ¡megasic!) debido a la reciente ofensiva vigorosa de Moscú contra el desfalleciente régimen de Ucrania (https://bit.ly/3DoT7VL) –en particular en el territorio ruso invadido de Kurks, donde está totalmente rodeado con sus 10 mil soldados invasores (https://bit.ly/3DrvX0S).
De dos cosas una o las dos: 1) Trump se cura retóricamente en salud
ante la paliza a Zelensky en Kurks; o 2) empieza a colocar sus propias líneas rojas
ante el acelerado avance ruso en el resto del territorio ucranio.
ZeroHedge expone que “Europa devela su plan de paz ( ¡megasic!) rival (nota: de EU) apuntalado por soldados y aviones en el aire” (https://bit.ly/3DeizNN).
Mas allá de que el canciller ruso Serguéi Lavrov se haya mofado de la
insanidad mental del presidente galo Macron, a quien le recordó las
derrotas de Napoleón y Hitler frente a Moscú (https://bit.ly/3QS2fFq), Bloomberg, adicto al grupo globalista bélico, desmonta como inviable
la pugnacidad de Europa sin el apoyo de EU (https://bit.ly/3DBYH7b).
Moscú reaccionó duramente a la retórica nuclear de Macron, que tildó de chantaje nuclear
, cuando las 290 ojivas de Francia son impotentes ante el masivo arsenal ruso de 6 mil ojivas
(https://bit.ly/3Fch6rP).
El New York Post, muy cercano a Trump, enuncia que lo mejor para Zelensky es refugiarse en Francia (https://bit.ly/3FbizyC), donde curiosamente el padre del yerno jázaro (https://bit.ly/3QqemJr) de Trump (Jared Kushner), el polémico empresario inmobiliario Charles Kushner –anterior convicto encarcelado durante dos años– ha sido nombrado embajador de EU en París. Se ignora si el gobierno francés aceptó el regalo envenenado de su acreditación.
En esta delicada coyuntura casi terminal se exhumó la propiedad conjunta de la empresa offshore Maltex Multicapital Corp., de Zelensky y su mentor Igor Kolomoisky, chipriota israelí y otrora oligarca ucranio, hoy tránsfuga en Tel Aviv (https://bit.ly/41wCsHN). La fétida firma offshore, con sede en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas (https://bit.ly/3QOSc3Q), fue exhibida en Pandora Papers (https://bit.ly/4hgfMkP).
Zelensky ha sido señalado de haber adquirido, por medio de su empresa offshore, el banco francés Milleis Banque (https://www.milleis.fr), presuntamente propiedad de los célebres banqueros Rothschild, cuyos turiferarios han desmentido tal información. ¡La guerra como supremo negocio financiero!
http://alfredojalife.com https://www.patreon.com/alfredojalife https://substack.com/@jaliferahme
Al acabar la Segunda Guerra Mundial, Otto Frank, el padre de Ana y único sobreviviente de la familia, regresó a la casa donde habían estado escondidos dos años su esposa Edith y sus dos hijas Margot y Ana, además de cuatro personas, y se encontró con el diario de Ana que había recibido de regalo en 1942, a los 13 años.
En 1933, cuando Hitler fue nombrado canciller de Alemania, se emitieron las primeras leyes antijudías y la vida se volvió insoportable para los judíos residentes. La familia Frank residía en Frankfurt del Meno, donde habían nacido las dos hijas de Otto y Edith, Margot en 1926 y Ana el 12 de junio de 1929.
Gracias a algunos contactos de Otto, que era comerciante, los Frank llegaron a Países Bajos, donde se contactaron con otros refugiados alemanes. Cuando estalla la guerra, Ana tenía 10 años y aunque tenían la esperanza de que ese país se mantuviera al margen, en mayo de 1940 el ejército alemán lo invadió. No quedó más que buscar la manera de abandonar Europa o hallar un escondite temporal esperando que la guerra no se prolongase.
La casa-museo, además de las particularidades de la vida de la familia Frank, está dedicado a la memoria de las víctimas judías. En la antiguas viviendas había departamentos con vista al jardín o al patio trasero y estaban separadas de las que daban a la calle, en una especie de anexo. Éste era secreto y estaba oculto detrás de una estantería giratoria que conserva el ambiente de angustia y oscuridad en el que vivieron Ana, su familia y otros cuatro refugiados.
El recorrido es un experiencia muy conmovedora que permite vivir de primera mano la estrechez en la que convivían ocho personas. Por medio de fotografías, cartas y documentos originales, los visitantes pueden imaginar cómo era el lugar.
Una voz reproducida como la de Ana se escucha en cada rincón, especialmente al observar su diario, exhibido como una de las piezas más valiosas del museo. También puede verse la habitación que Ana compartió con su hermana Margot, dos años mayor que ella, las dos camas y las paredes decoradas por la misma Ana con algunas postales y fotos de estrellas de su tiempo.
Este es el museo con más visitantes al año, que sobrepasan el millón. Es imprescindible adquirir las entradas con semanas de antelación en su sitio virtual, de lo contrario la sorpresa es máxima al enterarse de la absoluta imposibilidad de entrar a este importante lugar que es testimonio de uno de los capítulos más dolorosos de la historia.
El inmueble también funciona como centro educativo, donde se realizan exposiciones y charlas para reflexionar sobre los derechos humanos y la lucha contra el racismo en una interminable y más que nunca importantísima labor para concientizar sobre la discriminación, la intolerancia, la importancia de la libertad y reflexionar sobre el lamentable giro político a la extrema derecha en países bajos y Alemania.
Alia Lira Hartmann
En su valioso libro Ofensa y defensa de la tauromaquia, de lectura obligada, con esclarecedor prólogo de Raúl Dorra –justamente
porque no soy aficionado, estoy convencido de que sería triste que
nuestra cultura, ya bastante entristecida, se quede sin los toros
– y editado por la Universidad Autónoma de Puebla, el académico y taurófilo Horacio Reiba, Alcalino, cronista de La Jornada de Oriente, en uno de sus lúcidos ensayos, Apogeo del post toro de lidia mexicano, señala:
En occidente, el toreo es el último sacrificio ritual en que el
victimario, para serlo, tiene que pasar antes por la posibilidad cierta
de convertirse en víctima. Evidentemente, para que esta premisa funcione
se precisa instaurar un equilibrio de fuerzas que nació quebrado, pues
la mítica confrontación hombre-bestia no será nunca una pugna entre
iguales, y, por tanto, la nivelación entre ambos, indispensable para dar
vigencia a dicha simetría indispensable, ha de inducirse
artificialmente. Una de las razones por las que la tauromaquia es
cultura, primigenia e inevitablemente.
“Resulta obvio –prosigue Alcalino– que para lograr tal equilibrio, la víctima propiciatoria ha de ser un animal adulto lo suficientemente poderoso y fiero, de modo que su presunto victimario consiga doblegarlo en buena lid, mediante la actualización de unos atributos técnicos y morales que hagan posible, aun sin garantizarla, su supervivencia, y con ella el rito de dar muerte a la amenaza astada que ha osado desafiar.
“De la fiereza a la bravura. El arte del toreo tuvo como antecedente una tauromaquia dura y ríspida, en que para doblegar la primitiva fiereza del toro de lidia era necesario entablar un toma y daca dividido en breves asaltos –el castigo en varas, el cuerpo a cuerpo banderillero, el trasteo sobre piernas preparatorio de la estocada– donde el exclusivo empeño del lidiador era hundir el estoque en su antagonista, respetando la dignidad de ciertas reglas.
“Pero esa depuración condujo también a la selección de animales cada vez menos fieros por más bravos, si convenimos en llamar bravura al impulso de atacar en línea recta y con la testa humillada, propio del bovino producto de una atinada selección, y fiereza al puro instinto defensivo, ese agredir para quitarse de delante a quien osó desafiarlo, utilizando con bronquedad sus armas naturales, los rasgos de carácter del primitivo toro de lidia.
Lo que he denominado post toro de lidia mexicano está enseñoreado
de la cabaña brava nacional desde hace bastantes años. Animal de
anovillada presencia; aplomado ya de salida, su temperamento pacífico y
excesiva fragilidad, no sostenida por casta brava, apenas resiste el ya
clásico puyazo simulado, antes de llegar al último tercio dedicado a
pasar cansinamente o medio topar los engaños en viajes incompletos y
distraídos. Si llega a mover una oreja, corta el viaje por falta de
fuerza o puntea mínimamente, los publicronistas hablan de aspereza y
genio para justificar la desconfianza del diestro en turno
, remata Reiba. Con todo, confiemos en que a la hora de legislar se eviten las fobias y la frivolidad.
La gran mayoría de los actos de protesta efectuados en territorio nacional se llevaron a cabo sin incidentes que lamentar, pero en casos puntuales se presentaron actos de vandalismo por parte de provocadores, así como episodios de represión que no tienen cabida en una sociedad democrática. Especialmente deplorable fue lo ocurrido en Nezahualcóyotl, estado de México, donde un reducido grupo de policías mostró su falta de preparación y de sensibilidad azuzando a las manifestantes, quienes reaccionaron con enojo y fueron repelidas con gases lacrimógenos. Esta sustancia también fue empleada en Pachuca cuando presuntos integrantes del Bloque Negro derribaron un panel de metal instalado en el perímetro del palacio de gobierno. En la Ciudad de México, ese mismo colectivo intentó detonar una respuesta represiva de las fuerzas del orden, pero afortunadamente éstas se encontraban capacitadas para contener la agresión sin caer en provocaciones. Cabe notar que, al menos en la capital, las células del Bloque Negro incluían hombres, aunque la presencia masculina había sido excluida por la seguridad de las manifestantes.
Más allá de estos eventos aislados y de las posibles infiltraciones en una jornada de lucha de importancia inestimable, el 8 de marzo volvió a visibilizar las múltiples injusticias que padecen las mujeres y a ser un foro contra la normalización de la misoginia. En este contexto, se dio a conocer un estudio según el cual en México sucede la mitad de los casos de acoso sexual en el entorno laboral en seis países de América Latina. Para dimensionar la gravedad de este flagelo, puede señalarse que en Brasil, con casi el doble de la población mexicana, apenas se registró 22 por ciento de estas agresiones. La investigación también resalta las graves asimetrías que marcan este fenómeno: 83 por ciento de las víctimas de acoso sexual en su lugar de trabajo fueron mujeres de entre 20 y 30 años, mientras 9 de cada 10 agresores fueron hombres con posiciones jerárquicas superiores a la víctima. La mitad de los acosadores fueron personas de entre 50 y 60 años. La desprotección es la norma: apenas 11 por ciento de los incidentes condujo a acciones legales.
Precisamente el plano jurídico es uno de los que más opresión y
decepciones impone a las mexicanas, como recordaron activistas del
Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) con un acto
simbólico frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en
el que llamaron a todo el Poder Judicial del país a realizar cambios
estructurales a favor de las víctimas de feminicidio a fin de dejar en
el pasado los procesos mal hechos que permiten la liberación de los agresores
.
El organismo denunció que, pese a la existencia de marcos legales y
mecanismos para erradicar la violencia de género, ésta persiste porque
en el Poder Judicial se halla arraigada la cultura machista patriarcal
que lleva a otorgar amparos con toda ligereza, sin consideración alguna
por los derechos de las víctimas ni por la revictimización en que se
coloca a sus seres queridos al hacerlos pasar una y otra vez por el
tormento de recordar su pérdida.
Las autoridades de todas las ramas y niveles del gobierno, así como los dirigentes de la iniciativa privada, las iglesias, centros educativos y todas las instituciones deben escuchar el clamor de las mujeres por su derecho a una vida libre de violencia y a la igualdad real en todas sus actividades, pues la transformación que atraviesa el país nunca será completa si excluye a la mitad de sus habitantes.

La defensa de nuestros principios y valores no admite reserva ante el acecho creciente de la mayor potencia económica y militar del mundo que intenta recuperar fueros para regresar a las prácticas abusivas contra pueblos débiles o dóciles, disponiendo a su antojo de la voluntad, el trabajo y las riquezas naturales en menoscabo del derecho internacional.
Sobra advertir las consecuencias de la eventual participación, agresión o invasión en territorio azteca de fuerzas policiacas, civiles o militares estadunidenses; la Carta Magna señala con precisión la respuesta por violación a la libertad, independencia y soberanía del Estado mexicano.
El mundo está pendiente del desenlace de las amenazas aleatorias de Trump, amén de tomar como guía y modelo a imitar el comportamiento ideológico, político y económico del gobierno de la 4T.
¡Este domingo, todos al Zócalo! Recuerden que la patria reclama sanar su cuerpo y salvar su alma.
Daniel Moctezuma J.
hoyo negrodel cual saldrían otro país, otra economía y, en fin, una sociedad reconstruida.
Como haya sido, los hechos señalan que, para evitar que el país se nos fuera entre las manos
,
en dicho del presidente Miguel de la Madrid, a partir de 1982 se impuso
un draconiano ajuste financiero y, en general económico, mediante el
cual se pretendía una salida rápida del atolladero financiero y, al
mismo tiempo, detener una acelerada inflación que amenazaba volverse hiperinflación
y llevarnos a escenarios de otros tiempos.
No se logró del todo coronar dicha expiación con el arribo de México a
un nuevo estadio económico y social. Lo que sí se abrió paso entre
tanta confusión fue un proyecto de Gran Transformación
gracias al
cual la economía se convertiría pronto en una plena economía de mercado
y la sociedad se vería forzada a adoptar formas, usos y costumbres,
propias de una formación social articulada, sin interferencias
políticas, por unas fantasmales leyes del mercado
.
Divisa de arranque, aires de la época y del Norte abanderado por
Reagan y Thatcher, había que hacer de la mexicana una economía abierta y
de mercado, porque sólo así, se decía, podría recuperarse el
crecimiento económico y poco a poco, gracias al dichoso imperio
mercantil, hasta los salarios y la ocupación empezarían su marcha
ascendente. Recordemos que la centralidad del cambio estructural en clave de mercado
,
tuvo lugar cuando en el mundo se pasaba de la lógica de la guerra fría a
una configuración global, con un mercado mundial unificado acompañado
por una democracia representativa comprometida con la defensa y
promoción de los derechos humanos.
Hoy, una vez más, comprobamos que aquellas pudieron ser, en el mejor de los casos, unas optimistas hipótesis de trabajo de los grupos dominantes, que no derivaron en la creación de nuevos entendimientos y cooperaciones; de reglas y acuerdos, de reconocimiento de la profunda división del mundo cruzado por la pobreza masiva y la inestabilidad financiera.
De hecho, más allá de la fuerza de la geopolítica que adquiría
presencia con el fin de la bipolaridad, la renovada economía mexicana
debería encaminarse a una revolución capitalista, de los ricos
como tempranamente la calificaron Carlos Tello y Jorge Ibarra en su libro La revolución de los ricos
(México, Siglo XXI, 2012), que se coronaría con una pionera asociación
formal con la economía norteamericana. Así lo prescribía el llamado espíritu de Houston
cultivado por los presidentes Bush y Salinas y así buscaron realizarlo las vanguardias de la globalización mexicana.
Hoy encaramos lo que en gran medida fue un falso amanecer
,
como el filósofo británico John Gray bautizó aquella portentosa
mutación planetaria, que no pudo superar o disolver, según el caso, las
heterogeneidades estructurales que maniatan la expansión económica y se
despliegan hoy, como ayer, en mucha pobreza, alta informalidad laboral y
aguda desigualdad económica y social.
Traigo a cuento este apunte memorioso no sólo por el momento que
atravesamos, paradójico y cruel como pocos, donde el presidente de la
otrora tierra de los libres
hoy reniega de esa libertad y sus
tradiciones más queridas y admiradas, desconoce y cierra fronteras y
entendimientos, y aplasta los propios acuerdos firmados y auspiciados
por él y su gobierno; también porque tenemos que inscribir en el meollo
de (nuestro) mal desempeño la trayectoria de cuasi estancamiento, apenas
por encima del aumento demográfico, por más de 30 años.
Asimismo, quiero reiterar que la inversión total ha declinado su avance y que el esfuerzo público inversor ha llegado a mínimos históricos. Insistamos: sin una sintonía dinámica entre la inversión pública y privada no es posible lograr los coeficientes de acumulación requeridos por una economía del tamaño de la mexicana para recuperar el crecimiento económico que la sociedad, con su demografía y tamaño, demanda.
Para empezar por el principio, como hemos dicho en varias ocasiones, es urgente llevar a cabo una reforma hacendaria que empiece por los tributos; también, rescatar del olvido la idea y la práctica de la programación y la planeación económica y social como forma de gobierno y foro para promover formas e instituciones de concertación económica y social mediante programas nacionales de inversión, que pongan al desarrollo regional en el centro de la acción y las decisiones públicas.
Se trataría de montar bajo mandatos democráticos una conversación creativa entre demografía, economía y política; reconocer nuestros inmensos déficits institucionales y decidirnos a crecer. Como economía y como democracia.
La disminución del litro de gasolina está próximo y la economía nacional se mantendrá en términos sanos. La legisladora Guadalupe Chavira de la Rosa manifestó que la recuperación del carácter público de Pemex y la CFE es un paso hacia el acceso de toda la población al derecho a la electricidad y a los energéticos para una mayor cantidad de población de zonas rurales y urbanas que, según el criterio neoliberal, no eran rentables para las empresas privadas. La legisladora morenista dijo que México ya vivió los estragos de un sistema privatizador, por lo que no se puede depender de las empresas extranjeras para garantizar el acceso a los servicios vitales y universales, como los energéticos.
Las leyes que se aplicarán, beneficiarán a la Comisión Federal de Electricidad y a Petróleos Mexicanos, y por supuesto, el apoyo será muy grande para la población en general, gracias al rescate de las –otra vez– empresas públicas. Estaremos analizando en este espacio la ley del sector eléctrico, la de Hidrocarburos, la de planeación y transición energética, la de Biocombustibles y la de geotermia. También daremos nuestra opinión sobre los ajustes a la ley del fondo mexicano del petróleo y a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Es justa la preocupación, incluso la molestia, de la ciudadanía al no contar con el prometido bajo precio de las gasolinas. Sabemos que no ha sido fácil el rescate de la industria energética del país, después del desmantelamiento que sufrieron la CFE y Pemex. Es verdad que, en concreto, no contamos todavía con el beneficio, tan necesario de combustible a bajo precio, propio de un país petrolero como el nuestro. Pero los pasos para lograrlo se están llevando a cabo, pese a los constantes ataques por parte de la oposición de derecha y del fuego amigo de algunos sectores.
Sin embargo, no podemos minimizar el profundo daño que la reforma energética de Peña Nieto originó al país. No obstante, confiamos en que pronto la promesa de los programas de la 4T en cuanto a la independencia energética se cumplan. Por lo pronto, reconocemos que el rescate de nuestra industria petrolera ha sido muy a tiempo y es un gran acierto. Veamos a nuestro alrededor y nos daremos cuenta de que no estamos peor.
El senador demócrata Bernie Sanders, ex candidato a la presidencia de Estados Unidos, ha manifestado recientemente la preocupación de millones de estadunidenses por las funestas políticas públicas de Trump, el presidente abyecto. Por otro lado, ha reconocido en varias entrevistas que la política económica de México está obteniendo éxitos y reconoce que las acciones contra la población migrante son un atentado contra los derechos humanos.
En reciente conferencia pública, Sanders arremetió contra la propuesta económica que Trump presentó ante el Congreso. Señala que el presidente está mintiendo y que distorsiona la realidad de su país, pues en los 90 minutos que duró la exposición, no mencionó para nada la desesperada situación de 60 por ciento de la población estadunidense. Es muy grave el grado de estrés que viven quienes dependen de un cheque cuya cantidad no cubre las necesidades principales. La clase trabajadora está preguntándose qué va a hacer para comprar comida saludable y suficiente para sus familias.
Los trabajadores estadunidenses viven en una sociedad disfuncional por los graves problemas sociales, económicos y políticos que, al parecer, no son importantes para el presidente republicano. A él sólo le interesa apoyar a sus amigos millonarios que lo han llevado al poder. No reconoce ni quiere ver el empobrecimiento de la población de su país.
En 90 minutos Trump no se refirió al enorme esfuerzo que hacen millones de familias para vivir en los límites aceptables humanos. Algo impensable en el imaginario mundial que siempre ha creído en el alto nivel de calidad de vida de los estadunidenses. De ahí la falsedad del sueño americano. La crisis económica de Estados Unidos se refleja de muchas formas. Sanders le pregunta a Trump ¿por qué en Estados Unidos los medicamentos cuestan diez veces más caros que en otros países? Es escandaloso el encarecimiento de estos productos. La voracidad de las empresas farmacéuticas no tiene límite y Trump no tiene en sus planes resolver el problema. Al parecer, todo mundo lo sabe, menos Trump. En su criminal política fiscal, está descontando 880 000 millones de dólares para el sistema de salud. Esto quiere decir que 36 millones de estadunidenses, incluido un gran porcentaje de niños y niñas, están fuera del seguro de salud. La esperanza de vida ha disminuido siete años. Más gente morirá en corto tiempo. Y ni qué hablar de la crisis de la vivienda que está padeciendo más de la mitad de la población de Estados Unidos. Esto es sólo la punta del iceberg de la problemática estadunidense.
Lejos de comparaciones desleales con el pueblo estadunidense, el declive económico de ese país, es más profundo de lo que el mundo cree.
(Colaboró Ruxi Mendieta) antonio.gershenson@gmail.com
encuentros, que se publican mes por mes y año con año, por lo que podemos pasar de la retórica a los hechos.
Durante el primer periodo de Trump (2017-2021) las cifras de aprehendidos fueron muy menores, unos 2.3. millones; influyeron dos factores. Primero, la amenaza de los aranceles de 2019 y la respuesta mexicana de poner a 20 mil guardias nacionales a contener el flujo de migrantes y luego el cierre de fronteras por la pandemia.
Pero durante el periodo de Joe Biden los números empezaron a crecer dramáticamente. En el año fiscal 2021 se aprehendió a 1.6 millones de migrantes, en 2022 a 2.3 millones; al año siguiente a 2.4 millones y en 2024 a 2.1 millones. En número redondos, 8.6 millones durante la administración del demócrata, tres veces más que con Trump.
Muchos meses las cifras superaban 200 mil migrantes mensuales y en diciembre de 2023 se llegó al récord de 301 mil encuentros, con la patrulla fronteriza. No obstante, a partir del mes siguiente las cifras empezaron a bajar notablemente, y a diciembre de 2024 se registraron sólo a 96 mil, tres veces menos. Este descenso se debe en parte al cruce legal de los solicitantes de asilo, por medio del programa CBP1, que ordenó y regularizó el acceso a refugio y disminuyó el cruce subrepticio para solicitar refugio.
Como quiera, la cifra de 300 mil migrantes en un mes que cruzan la frontera de manera irregular es muy elevada, por decir lo menos, y todos ellos pasaron por México. Es posible que en esos años hayamos tenido una población flotante en tránsito, de un millón, aproximadamente.
Durante ese mismo periodo las aprehensiones del Instituto Nacional de Migración fueron in crescendo, pero a nivel mucho menor. En 2021 fueron 309 mil, en 2022 llegaron a 441 mil, se incrementaron a 778 mil en 2023 y de enero a agosto de 2024 se llegó a 925 mil.
Pero la capacidad de aprehensión del Inami es una y la de deportación es otra. En 2023 sólo se devolvió a 17 por ciento del total (54 mil), en especial a centroamericanos y en mucho menor medida a caribeños, sudamericanos y a algunos asiáticos y africanos. Lo que pasó con el 83 por ciento restante, salvo los solicitantes de asilo en México, fue a parar a manos de la patrulla fronteriza.
No obstante, el panorama durante los cuatrienios de Trump y Biden fue muy diferente, no sólo en cuanto al volumen, sino también por la composición del flujo y la posibilidad de deportarlos. En realidad hubo un cambio sustancial del patrón migratorio.
En primer lugar, cambió el lugar de origen de los migrantes que iban a Estados Unidos. En 2021, 43 por ciento de los aprehendidos eran mexicanos, 38 por ciento centroamericanos y en el rubro de otros figuraban tan sólo 17 por ciento.
Cuatro años después el renglón de otros representaba 61 por ciento; los mexicanos, 23 por ciento y los centroamericanos, 16 por ciento.
Con la pandemia se agudizaron las condiciones en muchos países y cuando se abrieron las fronteras empezaron a emigrar y remigrar venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses, que anteriormente no formaban parte sustancial del escenario.
En segundo término, en estos cuatro casos, la posibilidad de deportación fue mucho más complicada por falta de acuerdos con los países de origen. Ya no existía la posibilidad de usar el título 42 de deportación inmediata a México, que utilizó Trump y, además, muchos de estos migrantes eran solicitantes de asilo, particularmente de países autollamados socialistas; en el caso de Haití se trató de un país capitalista fallido.
También se incrementó la cifra de sudamericanos, como ecuatorianos, colombianos y peruanos, como demuestran los datos recientes de la Unidad de Política Migratoria (ver cuadro).
Aparte de los estudios académicos, emprendíamos las búsquedas formales por intuición. Resultaba necesario practicar la experimentación plástica y acepté participar en algunos estados y la capital del país con los del 65 en las exposiciones colectivas de pintura, dibujo o litografía.
El grabado en metal lo aprendimos con el maestro Francisco Moreno Capdevila, en mi caso, junto con el ahora excelente grabador y maestro Jesús Martínez. De pronto nos sorprendió el movimiento estudiantil de 1968. La escuela participó con la elaboración de la propaganda del CNH. Los alumnos acudíamos como delegados a las asambleas generales en el IPN Zacatenco o en Ciudad Universitaria. En ese sitio, Arnulfo y un servidor logramos escapar por Odontología, mientras incursionaba el Ejército a las instalaciones universitarias.
En el centro cuidábamos entre todos el edificio de la escuela y nos repartíamos las tareas. Él coordinaba la elaboración de mantas y pancartas. Otros hacíamos la imágenes para grabados en linóleo, madera o el estampado en serigrafía. Los activistas acordamos la rotación de delegados a las diversas reuniones.
Después del trágico 2 de octubre y de habernos visto en la Plaza de Tlatelolco, empezamos a juntar testimonios visuales de compañeros o gente del pueblo, quienes aportaron lo celosamente guardado: grabados, volantes, pegas, carteles o noticias recortadas de periódico, con la finalidad de contribuir a su difusión en diferentes centros educativos o publicaciones.
En los años 70 llegó el momento de poner en práctica lo asimilado. En el marco de las repercusiones sociales empezaron los cambios en los centros de educación superior. En 1972, Jesús Martínez me invitó a la formación del taller de artes plásticas del naciente Departamento de Difusión Cultural en la Universidad Autónoma de Puebla, a cargo del poeta Óscar Oliva. Al año siguiente, el crítico y escritor Emanuel Carballo continuó las iniciativas culturales de la combativa universidad. También se instalaron en Puebla Arnulfo Aquino, Rebeca Hidalgo y Eduardo Garduño. Con ellos formaríamos posteriormente el Grupo MIRA, junto con otros compañeros.
En ese tiempo se creó la Escuela Popular de Arte, en 1973-74. Arnulfo se ocupó de la enseñanza del cartel en serigrafía, como parte del diseño básico, durante un breve lapso muy productivo.
En la Ciudad de México cada quien se ubicó en alguna dependencia. Nuestro amigo empezó a laborar en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, contribuyendo a la profesionalización del diseño gráfico, más la producción propia y la colaboración en proyectos alternativos de la La Unión de Vecinos y Damnificados 19 de septiembre (UV y D-19) y la revista Zurda.
Durante el surgimiento de nuevas tendencias en el arte contemporáneo, con los colectivos o grupos, a finales de los años 70, impulsó con otros amigos de diversas especialidades la creación del Grupo MIRA. Me viene a la mente aquel 4 de febrero de 1980, cuando él y yo fuimos representantes en el simposio y exposición internacional Inter-Grafhic celebrados en Berlín de la entonces República Democrática Alemana, donde obtuvimos uno de los 10 premios. También el venezolano J. Rafael Soto fue galardonado. Después nos llevaron al estudio de Josep Renau.
En otra faceta de nuestra convivencia solidaria, los sesentayocheros fundamos el Comité 68 pro Libertades Democráticas. Nos entregamos completamente a las jornadas político-culturales, por iniciativa de Raúl Álvarez Garín, de Físico Matemáticas del IPN, legendario compañero de lucha de gran calidad humana, con quien profundizamos la concientización política y el conocimiento de la verdadera realidad de México. Esa travesía impregnó de significación nuestra existencia plena de vivencias gozosas y dolorosas del sector crítico de la comunidad.
*Artista activista del movimiento estudiantil del 68, integrante del Grupo Mira, maestro universitario, pintor y grabador
abran la puerta, es el ICE. Esas palabras hicieron palidecer a la familia. El terror se apoderaba de ellos, pero fue en ese momento cuando Ángela con seguridad, les preguntó si contaban con alguna orden judicial para que los dejara entrar. Después de esto el silencio reinó, por lo que minutos más tarde los agentes del ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) se alejaron del lugar. Esta historia es sólo una de las miles que hemos escuchado durante estas semanas del gobierno de Donald Trump. Familias enteras que viven con temor, el cual las paraliza para realizar acciones cotidianas como llevar a sus hijos a la escuela, hacer sus compras semanales o ir a la iglesia. Las constantes órdenes ejecutivas firmadas por el actual presidente, han hecho temblar a más de uno. Los grupos más vulnerables son la comunidad migrante, la población LGBTQ+, las organizaciones sin fines de lucro, así como diversos sectores gubernamentales.
En las noticias dan aviso constantemente de nuevas redadas
en
varias ciudades de Estados Unidos. Los Ángeles, Texas, Denver, Chicago,
Nueva Jersey y Pensilvania son donde más se ha visto presencia del ICE.
Algunos simpatizantes latinos del nuevo presidente comentan que están a
favor de estas acciones, porque van contra los migrantes que tienen
algún antecedente criminal. Sin embargo, esto no es cierto, ejemplo de
esto, es el caso de Faustino del pueblo me’phaa, que fue capturado en la
ciudad de Erie, en el estado de Pensilvania, cuando dirigía a su
trabajo. El junto con su hermano Lino fueron detenidos por la Patrulla
Fronteriza, la detención se daba sólo unos minutos después de que una
persona los señaló como migrantes indocumentados. Contrario de lo que se
piense ni Faustino ni Lino tenían antecedentes, mucho menos, había una
orden judicial contra ellos, su caso fue fortuito, producto de estar en
el momento y lugar equivocado.
Según los registros del consulado de México en Pensilvania, fueron capturados por no contar con identificación en el momento de su arresto. Tanto Lino como Faustino fueron trasladados a la prisión del condado de Erie, donde el ICE tiene convenio para colocar a los migrantes que detiene. Es ahí cuando empieza el calvario. Lo primero es aislarlos y después usan presión sicológica para que firmen su deportación voluntaria. Sólo los más fuertes resisten. Los que no tienen ni familia ni nada por qué quedarse en Estados Unidos firman el documento y en algunas semanas están de regreso en sus países de origen. No es el caso de Faustino, pues él después de 25 años no tiene mucho por qué regresar, su padre y su hermana fallecieron meses atrás en un accidente automovilístico. Su única hija es ciudadana estadunidense, por lo que no existe más futuro para él en Totomixtlahuaca, un pueblo localizado en la Montaña de Guerrero.
Es por esto que Faustino continúa resistiendo, con la esperanza de que un alivio migratorio le permita arreglar su estatus en aquel país. Mientras tanto, intenta mantener bajo control su diabetes, que apenas fue diagnosticada.
Las personas migrantes temen a las deportaciones, pues aunque dicen que sólo están agarrando a los que tienen algún delito
, en una declaración pública el denominado zar de la frontera , Tom Homan, refirió: cualquier persona que haya cruzado ilegalmente a Estados Unidos es criminal
.
En lugares santuario como Nueva York, California o Chicago existen
organizaciones sociales que se movilizan ante cualquier operativo
realizado por el ICE. Sin embargo, en estados más conservadores se
impulsan leyes que fomentan la persecución de la comunidad migrante,
Texas o Florida son ejemplo de ello. En otros más, como Misuri o
Misisipi, han sido detenidos proyectos de ley antimigrante por ser
violatorios a derechos humanos. El país es un caos y están yendo
contra todo lo ganado, por primera vez nos está costando mucho continuar
nuestro trabajo, con el nuevo gobierno
, son las palabras de líderes
sociales que por años han trabajado con la comunidad latina. A pesar de
lo desesperanzador del panorama, las hijas e hijos de los migrantes
están impulsando nuevos liderazgos. Salen a las calles exigiendo un alto
a las redadas migratorias que ponen en riesgo la seguridad de sus
familias.
Queens ya no es lo mismo
, menciona Miguel Hernández, líder de
la raza zapoteca, la gente tiene miedo. La ruidosa avenida Roosevelt,
ubicada en el corazón comercial de este condado latino de Nueva York, ya
no se escucha igual. Miles de comerciantes que diariamente se daban
cita han decidido ir espaciando sus salidas para vender, prefieren
resguardarse en sus hogares. Sólo salen para reunir lo necesario y pagar
la renta mes con mes. Como medida de resistencia se han hecho
infinidades de grupos de Facebook o de WhatsApp, donde se reporta la
presencia de los agentes migratorios. Las madres y padres se reúnen en
centros comunitarios para firmar poderes legales y que sus hijos estén
seguros en caso de que ellos sean deportados. Se trabaja en planes de
emergencia para tratar de revertir la separación familiar. Por otro
lado, se han repartido las famosas Tarjetas Rojas, que ha sido
una herramienta fundamental ante cualquier detención. Estos documentos
han marcado la diferencia en algunos casos. Es una sencilla tarjeta de 5
x 9 centímetros donde se citan los cuatro siguientes puntos: No abra la puerta; no conteste preguntas; no firme nada; entréguele esta tarjeta al agente
,
mientras en el reverso en inglés se aboga a la cuarta y quinta enmienda
de Estados Unidos, así como los derechos constitucionales como
individuo. Por su parte, la red consular de México ha lanzado un botón
de pánico para alertar a sus familiares en caso de cualquier detención.
Todas estas estrategias están encaminadas a hacer resistencia comunitaria ante las medidas represivas del actual gobierno. Las palabras cuidado colectivo están teniendo otro significado. Es por esto que ante la desesperanza y la zozobra que vivimos, nuestras redes están salvando vidas.
Comunitariamente estamos buscando formas de sobrevivir, nos hemos vuelto aliados ante este difícil del escenario. Entre nosotros, el pueblo migrante, nos alertamos cuando los riesgos están más presentes, por lo que es importante recordarnos medidas tan básicas como la de ¡No abrir la puerta! Ante cualquier tribulación provocada por los discursos de odio y discriminación.
Su llegada a la titularidad de una de las posiciones más relevantes del gobierno de México no es una sorpresa, sino el reconocimiento de una trayectoria de eficiencia y compromiso con el servicio público.
De alguna forma, su nombramiento es también un mensaje sobre el empaque que tienen los egresados de la educación superior pública y en su caso como licenciado en Economía por la UNAM y maestro en la misma materia por El Colegio de México.
Amador Zamora es también un político, conoce de los salones del poder y de los enredos que suelen surgir en las diversas disputas por el control de los presupuestos o en la elaboración de los programas y proyectos.
Pero entre sus atributos se encuentra, justamente, el de no someterse a los delirios de las grillas y las intrigas y concentrase en las misiones que le son encomendadas.
Amador Zamora servirá al proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum, desde el entorno de la izquierda, pero con el añadido de las altas calificaciones técnicas para estar a la altura de los desafíos.
Michel Rocard, sabio socialista francés y ex primer ministro, solía decir que los presidentes de la República tienen dos facultades que resultan determinantes para la viabilidad de sus mandatos, los nombramientos y el gasto de los presupuestos públicos.
En este caso, la presidenta Sheinbaum atiende a los dos aspectos y de modo acertado, lo que seguramente le abonara de un apoyo esencial en la vorágine de esta época y que, en lo que a economía respecta, tiene en Donald Trump a un factor inquietante y explosivo.
En los hechos, la Secretaría de Hacienda, en su conformación actual, ya responde al diseño de la actual administración, con todo lo que ello implica.
Pero, además, Amador Zamora tendrá la responsabilidad de mantener los programas sociales y de generar condiciones para que fluyan las inversiones. Lo primero provendrá de la recaudación fiscal y lo segundo de la credibilidad y confianza que genere en los mercados. Por lo pronto, el anuncio de su llegada a la Secretaría de Hacienda fue bien recibido, porque lo conocen y, en ese sentido, tiene credenciales que lo avalan.
Fue secretario de Finanzas de la Ciudad de México, en la etapa de gobierno de Miguel Ángel Mancera, y de ese momento hay que destacar un logro nada menor: el manejo escrupuloso de los recursos, en un proyecto orientado al gasto social, pero también a la generación de un ambiente propicio para las inversiones.
Sí, lograr congeniar una ciudad capital abierta al mundo, con el engranaje suficiente para sostener programas de salud que visitaban casa por casa, apoyos a los niños y las niñas y un compromiso permanente con los adultos mayores.
La ciudad, en aquellos años, sufrió de problemas por el cambio en los modelos de la medición del aire y tuvo que sobreponerse a la tragedia mayúscula del terremoto de 2017.
En ambos casos, la labor de Amador Zamora resultó central para dar continuidad al funcionamiento de los servicios y para nunca perder el horizonte en la atención de las necesidades de la población.
En particular los efectos del terremoto significaron un grave daño, pero este se habría acentuado de no contar con los recursos necesarios para atender la catástrofe en lo inmediato.
Conviene señalar que se transitó de la manera adecuada, porque Amador Zamora es un funcionario práctico, que busca cómo hacer las cosas, que no se derrota con los laberintos de las burocracias y sus esquemas para complicar la toma de decisiones.
Puede sonar sencillo, pero no lo es, porque toda determinación de la Secretaría de Finanzas, y no se diga de la de Hacienda, tienen consecuencias inmediatas, buenas y malas.
De algún modo, es el tiempo de los economistas con visión social, de una tradición que rindió frutos en el pasado y que puede hacerlo en el presente.
*Periodista @jandradej
Para el florentino, ser temido es la virtud del respeto que se obtiene del ejercicio pleno y en todo el territorio de las decisiones de gobierno. Ser amado es tomar medidas que beneficien, de alguna manera, a todos: ricos y pobres.
Ambas son la metáfora de lo universal
que, a decir de Marx, es
el monopolio por excelencia de los estados modernos. El Estado puede
presentarse como la forma de unificación política de la sociedad
precisamente porque es la única institución que reclama con éxito el
ejercicio vinculante y universal de sus decisiones en un territorio y,
por otro lado, porque sus determinaciones están pensadas también para
beneficiar, formalmente de manera universal, a todos sus habitantes.
Pero claro, lo sabía bien Maquiavelo, los universales del Estado son monopólicos; es decir, los define el príncipe, no los súbditos; aunque la virtud del respeto emergerá de la capacidad del príncipe para tomar decisiones que sean susceptibles de tener un mínimo de interés común a todos los súbditos. Por ello, lo universal es abstracto, pero real, porque ciertamente beneficia más a unos: al príncipe y su corte, lo que hoy llamamos las clases dominantes. Pero algo, por muy poco que sea, deberá llegar al pueblo, a fin de cimentar tolerancia y cumplimiento.
Común a todos y monopolio de pocos es la fusión política permanente que garantiza la atracción, la adhesión y legitimidad de cualquier gobierno del Estado. Pero cuando esto se quiebra, lo que tenemos es la ferocidad de un Estado patrimonial y oligárquico, que es lo que justamente estamos viendo brotar hoy por todas partes del mundo.
Lujuria de poderosos
En los países subalternos del orden capitalista es conocida la presencia de Usaid con sus llamados proyectos de desarrollo
, fortalecimiento democrático
y de prensa libre
que, a nombre de valores y beneficios para todos, financian a élites
locales leales a las empresas y políticas estadunidenses. Es el poder blando
(ser amado
) que viabiliza sin traumas el poder duro de los intereses corporativos (ser temido
).
Pues ahora estas edulcoraciones de la dominación no van más. Los
intereses estadunidenses ya no apelarán a eufemismos y consenso para
estar allí donde vean conveniente. A modo de cañoneras de mercado, el
proteccionismo arancelario de Estados Unidos doblegará a muchos
gobiernos extranjeros para que se sometan, sin filtro ni artificio
justificador, a lo que Washington necesita para reorientar el comercio
mundial. Y, si esto no funciona, lo tomará por la simple razón de que le
da la gana. Primero tal vez sea Groenlandia, luego Panamá, quizá luego
Gaza...
Que Washington protegerá a Occidente del comunismo, o ahora del
asiatismo bárbaro, está bien para los seguidores de Walt Disney que se
fascinan con las historias de fantasías. Hoy, el poder duro de las armas
de disuasión es un negocio más, como vender cerveza. Si Europa quiere
protección, señala Trump, que pague los costos de la seguridad, que suba
su gasto en defensa para comprar más armas a Estados Unidos y ponga los
muertos en las nuevas aventuras coloniales que aún añora perseguir. Los
valores de Occidente
que engatusaron a las antiguas generaciones
ahora son una vulgar mercancía que se exhibe en el escaparate del
supermercado, como la pasta dentífrica o el tocino.
Si hasta hace poco la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la guerra por encargo en Ucrania o la invasión de Libia y Afganistán se justificaban con la retórica de combatir las autocracias, hoy descaradamente se anuncia que es sólo un método para controlar territorio y someter fuerza de trabajo barata.
Cínicamente, y ante los ojos de millones de ciudadanos, Trump echa en cara a los ucranios que Occidente paga por cada joven muerto que tienen en combate y, encima, sin rubor alguno, reclama que sus fallecidos valen menos de lo que han recibido y que deben devolver parte de ese dinero con la entrega de sus minerales.
La moral bucanera ha sustituido a la ilusión universalista.
Para no quedar atrás, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, anuncia con entusiasmo que ha llegado la hora del rearme
continental por lo que los estados podrán endeudarse sin límite para
abastecer sus arsenales. Finalmente, después de tanta alharaca
medioambiental, para todos ellos, las bombas que resguarden sus murallas
resultan más importantes que el calentamiento global. Y no deja de ser
pintoresco el afectado gesto dramático con el que numerosos voceros occidentales
desempolvan viejos manuales bolcheviques para denunciar el grosero comportamiento imperialista
de Estados Unidos; olvidándose de que lo que hoy tanto les molesta de
las bravuconadas de Trump es lo que ellos han hecho todos estos años con
África o Medio Oriente.
Atravesamos tiempos liminales sin horizonte ni redención previsible. Por ello, el mundo se ha convertido en un campo de batalla sin reglas para descuartizar países, mercados, poblaciones y esperanzas. Y en casa de los imperios recargados, el esquema es el mismo. Las ideologías que legitimaban la dominación han envejecido y la gramática del dinero es hoy el nuevo soberano. Las oligarquías se han lanzado al asalto del poder estatal. No necesitan justificación.
Tampoco requieren de los servicios de las aburridas clases medias letradas que hacían artificios lingüísticos con los valores y principios
democráticos. Sólo requieren sirvientes que ejecuten los caprichos bobos de niños ricos con juguete nuevo.
Las oligarquías en el poder compiten para deshuesar lo más dolorosamente posible los servicios públicos. Botan a funcionarios de larga trayectoria, como si se trataran de calcetines sucios. Financian campañas electorales a bolsillo suelto, como quien apuesta en una carrera de caballos. Compran votos con denigrantes loterías. Y luego, para completar su canallada, a plena luz pública, se asignan contratos estatales, o la propiedad de empresas públicas para aumentar el valor de sus compañías. Los contorsionistas de este vodevil, los presidentes, no se quedan al margen y se lanzan a estafar abiertamente a incautos ciudadanos con criptomonedas.
Desdoblando el cuerpo del príncipe (el gobierno) del cuerpo de la persona que funge hoy como gobernante, arguyen que la promoción rentada de tal o cual cripto no es en cuanto presidente, sino en cuanto individuo, habilitando así una novísima coartada criminal respecto a que se es gobernante sólo cuando estampan su firma en documentos con bandera de su país; pero luego, el resto del tiempo son simples individuos abocados a engordar lascivamente sus arcas personales.
Sin embargo, que este envilecimiento de los estados pueda imponerse no es meramente una astucia de oligarquías corruptas, sino que requiere, al menos, la tolerancia silenciosa de una parte de un electorado igualmente envilecido. Clases medias en pánico moral por el ascenso social de sectores populares o indígenas. Jóvenes varones aterrados por su impotencia jerárquica ante mujeres empoderadas. Trabajadores empobrecidos que creen que los migrantes que limpian las casas y cosechan los alimentos arrebatan empleos en las industrias o empresas de servicios. Acusar a los débiles de los efectos que las fechorías plutócratas causan en los sectores medios se ha convertido en la mejor manera de embaucar a los pueblos. Los que hasta ayer se asumían sublimes redentores de la humanidad, hoy insuflan cacerías racistas de latinoamericanos, africanos y musulmanes. En tanto, otros se jactan de haber convertido el mar Mediterráneo en una gigantesca y barata tumba de indocumentados.
El poder oligárquico mundial es hoy la brutalidad del másfuerte, la obscenidad del más millonario, la crueldad del más prepotente. Para qué ser amado si es más fácil y humillante aterrorizar al indefenso. El único universal que veneran es el dinero. La parálisis y miedo que provocan les hace creer que han inaugurado una nueva gobernabilidad fundada en las billonadas que ostentan. Sin embargo, gobernar sin evocar algún tipo de valor universal, alguna forma de beneficio común, es efímero. Es un tema de cohesión social que promueve la tolerancia moral de los gobernados. Por ello, en medio de esta orgía de ofensas desbocadas, quizá valga la pena recordar nuevamente a Maquiavelo que, conocedor de las tentaciones principescas de creerse impunes y eternos, advertía sobre la suerte del emperador romano Maximino el Tracio, que desdeñó ser amado y transmutó el temor por el odio y desprecio de sus súbditos. Finalmente, después de unos años y en medios de rebeliones, los ciudadanos vieron pasar rumbo al senado, las cabezas decapitadas del emperador y de su hijo.
PanchaReynaud, quien tuvo el acierto de comprar hace varios años una primorosa casita antigua en el centro, descubrimos varias novedades.
También conocida como La ciudad blanca, nos enteramos de que el apelativo no se debe al color de las construcciones –no es el prevaleciente–, sino al de la piel de sus habitantes.
Cuenta el cronista de la ciudad, Gonzalo Navarrete, que en sus
difíciles guerras de conquista del Mayab contra los indios cocomes, en
1542, el español Francisco de Montejo finalmente pactó con su dirigente
Nachi Cocom que los naturales se establecerían en Sotuta y Mérida
quedaría sólo para los blancos
.
Recordamos la terrible Guerra de Castas de 1847, cuando los indígenas mayas se rebelaron contra las familias de mestizos y blancos
,
cansados de la explotación y el maltrato de que eran objeto,
particularmente en las haciendas henequeneras. La planta, también
conocida como sisal, por la ciudad yucateca de ese nombre, de donde
salían los cargamentos a otros países, se consideró el oro verde
por la enorme riqueza que producía a los hacendados.
Precisamente en lo que fueron los sembradíos de una hacienda henequenera, en un terreno de 59 hectáreas, rodeado de selva, el escultor Javier Marín erigió Plantel Matilde, una monumental construcción que recuerda un templo romano. Elevadas columnas de concreto, espejos de agua y generosos espacios son el marco perfecto para apreciar algunas de las cabezas colosales que caracterizan la obra del artista.
En las cercanías tiene una de sus obras la Fundación Javier Marín: el acompañamiento al taller comunitario Barrio de Sac Chich, en la pequeña comunidad de ese nombre. Ahí trabajan con talleres, como el de barro, donde la gente aprende a hacer cerámica. Le brinda también el acompañamiento para el tema administrativo y de comercialización, con lo que generan una fuente de ingresos económicos.
Después de recorrer el Plantel Matilde, se visita una tienda donde venden las obras que realizan, muchas de gran belleza. También hay rebozos y chales que fabrican artesanas de la localidad. El remate es una sabrosa comida yucateca casera en el centro comunitario, preparada por las mismas mujeres.
Recientemente, en estas páginas platicamos de un viaje a Uruapan, Michoacán, a donde fuimos a dar una conferencia en un sitio espectacular que también ha auspiciado la Fundación Javier Marín, la antigua fábrica textil San Pedro, ahora convertida en un centro cultural.
De regreso a Mérida, que combina su herencia ancestral con una modernidad creciente, vivimos la nostalgia de la pérdida de algunas tradiciones, como la trova que amenizaba las noches en la plaza Santa Lucía, que conserva buenos restaurantes, pero los tríos que cantaban las canciones de los grandes compositores yucatecos, como Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín, Armando Manzanero y Pepe Domínguez, se han sustituido por cantantes que interpretan música contemporánea.
La plaza principal de Mérida se modernizó y el señorial palacio Montejo está en el abandono. Por suerte, la catedral de San Ildefonso se conserva intacta con su sobria belleza de piedra caliza color perla. Se dice que se construyó con piedras de la antigua ciudad maya de Thó; se comenzó en 1561 y se terminó en su totalidad 37 años después.
De acuerdo con el especialista Manuel Toussaint, la arquitectura del templo es del más puro estilo renacentista y pone de ejemplo su cúpula, inspirada en el modelo del Panteón Agripa en Roma.
Los cronistas de la época la describen con admiración. Fray Diego López Cogolludo menciona que lo material de esta Santa Iglesia Catedral es una de las más lucidas fábricas que hay en todos estos reinos de la Nueva España
. Por su parte, Francisco de Cárdenas Valencia escribe en 1618 que es el templo más lindo y vistoso que hay hoy acabado en las Indias, absolutamente hablando
.
Otra novedad fue la visita al Centro Cultural la Cúpula, que ocupa lo que fueron las caballerizas de una antigua hacienda, que se adaptaron maravillosamente para crear un centro de arte pluridisciplinar de intercambios internacionales.
El paseo concluyó con una deliciosa comida yucateca en el restaurante Habaneros, con los platillos clásicos: sopa de lima, poc chuc, cochinita pibil, queso relleno, frijol con puerco, relleno negro y demás sabrosuras de la región.
Miguel Ángel acudía con frecuencia a Pachuca para responder a los requerimientos de jóvenes ansiosos de participar en la política. Hombres y mujeres universitarios o periodistas hechos sobre la marcha (como yo) lo buscábamos, porque recurrir a su sapiencia era tener la certeza de que respondería de inmediato y sería claro, exacto, contundente y generoso, cuatro adjetivos que definen su vida profesional.
A Granados Chapa le hacía gracia mi entusiasmo, por contarle que al
llegar a México, en 1942, lo primero que conocí en una excursión de los
scouts fue el acueducto del padre Tembleque. Miguel Ángel, me encantó jugar a las escondidas bajo los arcos que sostienen tu acueducto
.
Si a El principito, de Antoine de Saint Exupéry, le tocó responsabilizarse de un planeta, a Granados Chapa le tocó hacerse cargo de la maravilla de arcos que, desde el siglo XVI, sostienen el agua que beben y limpian el alma de todos los pecadores de Pachuca.
Desde niña, me impactó ese alto camino de agua levantado sobre arcos que desafían al cielo. El agua avanza a brazo limpio para saciar a una Pachuca límpida y hacendosa, que un domingo mi hermana y yo visitamos para ver el acueducto del Padre Tembleque. Ese arco ejerció sobre mí una atracción fluvial y subyugó, más tarde, a mi maestra de vida, Mariana Yampolsky, a quien acompañé varios domingos a tomar fotografías mientras hacía yo las preguntas babosas que acostumbran los ignorantes.
Fuimos múltiples veces a dar los buenos días al acueducto, que Mariana retrató como si la lente de su cámara atrapara la aparición de algún ave de piedra. A Miguel Ángel también le gustaba disertar sobre el Padre Tembleque. Sonreía y sus dientes se asomaban bajo su bigote rematado por una tupida barba negra. Recordarlo hoy me hace pensar que su afán de ingeniería moral fue inspirado por los arcos del acueducto, porque en sus editoriales fueron levantándose ideas como piedras de contención. Las encimaba, y con la autenticidad de una ingeniería accesible a todos, daba lecciones de moral cívica como sólo puede hacerlo un patriota. Granados Chapa tenía mucho de acueducto capaz de saciar la sed de jóvenes pachuqueños reunidos en un aula para abrevar en sus palabras.
Miguel Ángel fue un trabajador de largo aliento que transportó palabras sin que se perdiera una gota de su sabiduría. Aunque no fue precisamente un fraile, porque le gustaron mucho las mujeres, su labor periodística es la de un santo laico, un hombre con causa, un pensador construido por palabras seguras, un comunicador que sube alto y da señalamientos a largo plazo. Sus enseñanzas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en la Universidad Nacional Autónoma de México, fueron soportes de la creatividad de alumnos y oyentes como yo, y su cátedra un baluarte. Sus palabras tenían mucho que ver con la limpieza del agua sobre los arcos del acueducto que Miguel Ángel contempló desde niño.
Ser un camino de agua de lluvia no es cosa común. El acueducto obliga
a fluir en la buena dirección, y Miguel Ángel fue un guía en sus clases
de periodismo, un pastor de aguaceros que dominó su elemento
y
que logró saciar la sed no sólo de muchachos ansiosos de manifestarse,
sino de lectores ávidos de saber la verdad. Por tanto, Granados hizo un
periodismo fundacional, cercano, crítico que a todos nos sirvió de
salvavidas. Fui su lectora, y su muerte temprana nos dejó a todos cuchos
y medio siniestrados.
Lo que sí, Miguel Ángel fue siempre un poco solemne.
¿No quieres tomar aunque sea un vaso de agua antes de hablar?
, preguntaba cuando coincidíamos en una mesa redonda sobre periodismo en la Universidad de Querétaro, o en la de Tlaxcala.
Miguel Ángel, ¿trajiste pastes de Pachuca?
, inquiría yo cuando
nos reuníamos en casa de Iván Restrepo para sentarnos a la mesa
presidida por Francisco Martínez de la Vega, quien aparecía con una
charola de merengues y garibaldis. A todos nos impactaba la blanca
dulzura de Alejandro Gómez Arias, fundador de la autonomía universitaria
después de haber sido novio de una Frida Kahlo bárbaramente malherida.
Gómez Arias salió indemne del choque entre el tranvía y el camión que
cambió para siempre la vida de la niña Fisita
, y por eso tuve el
privilegio de escucharlo en varias ocasiones y de ver cómo Madona venía a
México a buscar obras de Frida Kahlo y caía de sorpresa en casa de su
primer novio. De todos los asistentes a las comidas de Restrepo, quien
más me marcó fue la discreta presencia de Benjamín Wong Castañeda,
hombre de silencios y juicios inapelables. En esas reuniones presididas
por Iván y Margo Su, nos iniciamos Monsi y yo en la vida
nocturna de México, la del Blanquita y del bar Las Veladoras, en el que
unos horribles monjes franciscanos sacudían sus rosarios y nos servían
dentro de un cráneo humano una bebida amarga y pecaminosa.
−Elenita, traje helado.
−¿De chocolate, Miguel Ángel?
Miguel Ángel ofrecía la vainilla que vendedores ambulantes blandían en las calles de Pachuca, cuya delicia nos llevábamos a la boca en barquillos, cuyo interior muy pronto se derretía en nuestras malas lenguas de periodistas. Recuerdo que Mariana Yampolsky y yo regresábamos a la Ciudad de México cubiertas de vainilla que nos reconfortaba de la terrible visita a una familia de mineros sufrientes que merecían toda la dulzura del mundo. En aquellas visitas a la mina de Pachuca, resultó fácil recordar que Manuel Romero de Terreros declararía que podría empedrar el camino al socavón de su mina con lingotes de oro, aunque las minas pachuqueñas eran de carbón.
Como periodista, Miguel Ángel supo ser un servidor de la patria y sus gestos de hidalgo quedarán en nuestra memoria. En qué puedo servirte. Que se te ofrece. Pasa tú primero
. Sus atenciones resultaron incontables. Yo te recojo
, Si se hace tarde, te llevo a tu casa
, No te canses, has trabajado mucho
.Algunas de sus atenciones las enumeró Ángeles Mastretta, autora de Arráncame la vida, quién
declararía más tarde: “El único que supo qué hacer cuando yo me
desmayaba (y eran frecuentes sus desvanecimientos) era Granados Chapa.
Ahora ya no me desmayo…”
Arturo e Irma Herrera fueron (además de grandes amigos y espléndidos anfitriones) los promotores de la cultura política y académica de Pachuca. Años más tarde, Yuri Herrera (hoy notable escritor finalista del Premio Cervantes y catedrático en la Universidad de Nueva Orleans, habría de seguir con esa vocación de enseñanza. Juntos visitamos la barranca de Metztitlán, juntos comimos barbacoa, juntos platicamos con estudiantes conmovedores por su afán de saber. El accidente aéreo que segó la vida de Arturo Herrera fue una tragedia que vivimos incrédulos, porque de su inteligencia dependía el futuro de Pachuca. Dolidos hasta la médula todavía hoy, Arturo representa para muchos la salvación de una Pachuca a la que él le era indispensable.
Gracias a la familia Herrera, pude entrar en un ambiente cultura
excepcional. El astrónomo Guillermo Haro, invitado por Arturo e Irma
Herrera, regresó de su conferencia en un aula universitaria entusiasmado
por una audiencia excepcional. Pocas veces en mi vida he encontrado
un ambiente tan creativo como el del círculo intelectual que gira en
torno a la familia Herrera
.
Granados Chapa también vivió los progresos de Pachuca como si fueran propios. Amaba su tierra mañana, tarde y noche. Así también, desde joven, impulsó la educación de los estudiantes en Hidalgo y cuidó de su salud intelectual y política. Granados adquirió esa conciencia cívica a partir del esfuerzo de su madre, maestra de primaria, quién dio su vida para sacar adelante a un futuro analista de nuestra realidad sorpresiva y a veces incomprensible.
Años más tarde, Granados Chapa, Carlos Monsiváis, Adolfo Gilly y yo hicimos un viaje a Israel invitados por la organización obrera Histadrut. Otros de los convidados fueron Virgilio Caballero y el analista chileno Gregorio Selser (sustituido por su hija Irene). Agradecimos la entrevista con un Moshé Dayán enojado, y nos deslumbró la imponente entrada a una Jerusalén amurallada. Cruzamos sedientos el desierto y nos metimos al mar Muerto, que rechazó nuestro cuerpo humano, porque su sal lo mantiene a flote. Quizá por eso Cristo caminó sobre las aguas. En el mar Muerto conocimos también la sal de la vida que todavía hoy nos tiene salados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario