Desaparecidos
Encargó la Presidenta Sheinbaum a la secretaria de
Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, atender el delicado tema de los
desaparecidos como una prioridad de Estado. Se reunió Rosa Icela con los
integrantes del colectivo Guerreros Buscadores, la mayoría del estado
de Jalisco. El objetivo es llegar a la verdad, que haya justicia y la no
impunidad ante este tipo de delitos. Ese es un primer compromiso y
queremos que nos ayuden a hacer esta agenda de trabajo, que nos lleve a
la localización de sus seres queridos
, señaló. La secretaria de Gobernación advirtió a los burócratas que han manoseado el asunto y no lo han resuelto: se quedarán sin chamba
.
Mujeres poderosas
Cálida reunión de la número uno de Citigroup, Jane
Fraser, y la presidenta Sheinbaum. Intercambiaron mensajes de mutuo
reconocimiento: Escribió Claudia: Me reuní en Palacio Nacional con
Jane Fraser, una mujer muy inteligente que dirige Citigroup, para hablar
sobre las grandes oportunidades que tiene México
. A su vez, la señora Fraser expresó: Es
siempre un honor y un privilegio conversar con la presidenta Sheinbaum,
expresarle nuestra confianza en las perspectivas del país y ratificarle
el compromiso con México, tanto de Citi como de Banamex. Tuvimos una
sesión muy productiva sobre cómo podemos contribuir a diversos proyectos
que promuevan el crecimiento económico y un desarrollo social
equitativo
. Sheinbaum incorporó a la reunión al secretario de
Hacienda, Édgar Amador Zamora, y a la imprescindible chica maravilla
Altagracia Gómez. A la banquera la acompañó Ernesto Torres Cantú,
director de Citi Internacional, conocedor experto de México.
Los empleos
Con cifras al 31 de marzo, se han afiliado al IMSS más de 22 millones 465 mil empleados, de los cuales 86.8 por ciento ocupan puestos de trabajo permanentes, mientras 13.2 por ciento, eventuales. Es preciso conservar y aumentar ese nivel de ocupación laboral, de ahí que el gobierno mexicano haya evitado una confrontación a tarifazos con el presidente estadunidense, Donald Trump. También es necesario cuidar las remesas de nuestros paisanos en aquel país.
Díselo a ClaudiaAsunto: Llegó su pensión
Sólo comentarle que ya pude cobrar mi pensión del IMSS, días después de que regresó finalmente el sistema. Aprovecho para agregar un dato más para aquellos mortales que pretendan pedir una modificación de pensión extemporánea en el IMSS: no está fácil, debido a la desinformación que tienen los funcionarios de las subdelegaciones del instituto. Pareciera que no saben de qué les habla uno. Por ser un proceso nuevo y poco frecuente se hacen bolas, por decir lo menos.
Luis Ricardo MG
Twiteratti
El país que más bonos del Tesoro estadunidense tiene es Japón, el segundo es China. Vender bonos sube la tasa a la que Estados Unidos tiene que renovar su montaña de deuda.
Christian Buteler @cbuteler
R: También México tiene una buena suma de dólares invertidos en bonos del Tesoro; hacen mas falta aquí que allá, pero no es el momento de liquidarlos porque desataría una retirada mundial.
FaceBook: galvanochoa, Tiktok: galvanochoa, X: @galvanochoa, Instagram: galvanochoa, Correo: galvanochoa@gmail.com
Las bolsas asiáticas, por cuestión de reloj, colocaron el indiscutible toque de alarma, luego las europeas y cerraron las americanas. Horas expectantes, tendencia crítica sostenida, vacilaciones y tribulaciones mientras Tronald tronaba y troleaba desde la Casa Blanca, tañendo la lira ante el mundo bursátil y económico en llamas de variada medición.
México no quedó fuera del círculo de daños inmediatos, pero en cuantía menor. Hubo impacto en la paridad cambiaria, más no en dimensiones pánicas. La bolsa bajó, pero también en proporciones sin escándalo. Pero el reparto de males se enfila a tener un oriental repunte hoy, al cumplirse el plazo fijado por Trump para retractarse de los aranceles que China puso en legítima reciprocidad a los impuestos por Trump, quien advirtió que instauraría 50 por ciento más de aranceles si su principal rival no da marcha atrás este martes.
Por otra parte, la presidenta Sheinbaum se mostraba complacida por el detalle trumpista de retomar y difundir en su red el video del gobierno claudista contra las adicciones. Ese gesto, a entender de Palacio Nacional, muestra que Trump va asumiendo la valía de combatir las causas y no solo las consecuencias.
Otro tema relevante del lunes 4T fue el inicio de diálogo con organizaciones buscadoras de personas desaparecidas, el primero con Guerreros Buscadores, la agrupación que colocó en el mapa nacional e internacional el caso del rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco. La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dijo que el tema es una prioridad de Estado y que la Presidenta dio instrucciones precisas de atenderlo con sensibilidad e incorporando voces y planteamientos de familiares de desaparecidos a la iniciativa de reformas legales en la materia. Ya se verá hasta dónde se llega y con cuánta profundidad, sobre todo bajo la lupa del correspondiente comité de Naciones Unidas.
La tragedia sucedida en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México, donde dos jóvenes periodistas murieron al caer un motivo estético
,
técnica y criminalmente mal colocado, corre el riesgo de entramparse en
disputas con colores partidistas. El alcalde panista de Miguel Hidalgo,
Mauricio Tabe, señala la responsabilidad de los organizadores; la
presidencia de la República apunta en particular hacia los
concesionarios del parque, beneficiados en último año de gobierno por
Enrique Peña Nieto, y la fiscalía capitalina, de inequívoca tonalidad
guinda, abre el radar hacia organizadores, concesionarios y autoridades.
Mientras tanto, aumentan los testimonios de la operación (que no pudo ser súbitamente decidida por empleados contratados para seguir instrucciones) de encubrimiento de los hechos (al grado de que el sábado mortal el festival se desarrolló como si nada, sin que nadie avisara al público de lo sucedido), y de una pretensión (que de confirmarse sería nefanda) de dar por vivos a los periodistas para que el inmueble, el programa del día siguiente y los organizadores no fueran tan afectados.
Más allá de la responsabilidad que podría asignarse a personal de
mediano y bajo nivel de organigrama (los operadores de las grúas, los
diseñadores de esos motivos estéticos
y guiadores, burócratas de
Protección Civil de la alcaldía o del gobierno capitalino central), será
importante que, mediante una investigación a fondo y, sobre todo,
creíble, se señale y castigue a quienes urdieron desde las alturas
organizativas de Grupo Eco, dirigido por Diego Jiménez Labora, una
operación delictiva e inmoral para que el showbusiness no resultara tan lastimado. ¡Hasta mañana!
X : @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, juliohdz@jornada.com.mx
Ojalá te toque vivir tiempos interesantes. El mundo se encuentra en medio de una vorágine de transformaciones políticas y económicas radicales.
El libre mercado, base del capitalismo, está en riesgo con las medidas proteccionistas de Donald Trump, lo que ha generado movimientos abruptos en la política, en la sociedad y en la economía global. Los políticos no logran negociar en términos adecuados con el presidente de Estados Unidos, los países exportadores no saben qué pasará con sus mercancías, las empresas dudan en realizar inversiones y los consumidores temen el incremento de la inflación y la reducción de su poder adquisitivo.
Mientras, los mercados financieros suben y bajan sin concierto. La semana pasada se vivió la peor caída bursátil de años recientes y parece que la caída se profundizará. Los inversionistas están nerviosos y se protegen mediante la compra de oro, monedas fuertes y deuda gubernamental mientras pasa el vendaval sin rumbo.
Tanto las invasiones de Rusia a Ucrania y de Israel en la franja de Gaza y países vecinos se mantienen con intensidad. Las negociaciones de Washington no han rendido los frutos adecuados; más bien han acentuado los conflictos al ofrecer su apoyo a las naciones invasoras.
En materia comercial, la relación de Estados Unidos con China, Europa y prácticamente con el resto del mundo se deteriora irremediablemente. Trump piensa que su país pierde al comprarle más bienes y servicios al mundo. En consecuencia, sube aranceles y la contraparte responde con la misma moneda… hasta que el comercio global se reduzca a su mínima expresión. Algo parecido sucedió en 1929-1930 y el resultado fue catastrófico en materia de empleo, producción y consumo, lo que generó la Gran Depresión.
Por ahora, Washington juega a ganar posiciones a escala global con estrategias unilaterales. Rompe alianzas internacionales, producto de un siglo de negociaciones. Toma su propio rumbo en política internacional y busca el control de nuevos territorios, como sucedió con Alemania en la Segunda Guerra Mundial.
Vivimos tiempos de cambio, sin rumbo y con grandes posibilidades de una recesión global.
han abusado de Estados Unidos, la comunidad de naciones le advirtió que proceder en tal sentido equivaldría a darse un tiro en elpie y entre las patas se llevaría a tirios y troyanos, lo cual, en efecto, se materializó a partir del pasado 2 de abril (cuando dio a conocer a quiénes y en qué proporción aplicará las
tarifas), fecha en la que comenzó el terremoto financiero, bursátil, cambiario, petrolero y, obviamente, comercial que parece no tener fecha de caducidad.
Entonces, es lo de menos si se dio un balazo en el pie o es víctima del efecto búmeran, porque lo peligroso es que en su afán de desbancar a China y hacerlo a la brava, Trump lo único que logra es desestabilizar la economía mundial. Estados Unidos, de por sí instalado en una burbuja, de tiempo atrás decidió subirse a la hamaca, mientras el gigante asiático avanzaba a galope y arrasaba en los mercados internacionales. Y el magnate hasta ahora se dio cuenta, por lo que quiere cobrarse la afrenta extorsionando y golpeando a terceras naciones, mientras estimula la recesión y la inflación en su propio territorio.
Dado que China aplica la misma receta arancelaria a Estados Unidos, ahora Trump amenaza con incrementar a 104 por ciento las tarifas
aplicables a las importaciones del gran dragón, si es que éste no
recula, lo que obviamente no hará. De hecho, el Ministerio de Relaciones
Exteriores del gigante asiático denuncia que la imposición
unilateral de Estados Unidos priva efectivamente a los países, en
particular a los del Sur Global, de su derecho al desarrollo, y
seguramente enfrentará una oposición generalizada de la comunidad
internacional
. La decisión afecta a más de 180 países y regiones
del mundo, incluidas algunas economías clasificadas por la ONU como
países menos desarrollados
. El inquilino de la Casa Blanca actuó de una manera que prioriza sus propios intereses a expensas de los beneficios legítimos de otras naciones
, lo que refleja el unilateralismo, el proteccionismo y el acoso económico
.
Descarado, el mandatario estadunidense abiertamente reconoce que
China es su objetivo a destruir (algo por demás imposible) y el único elemento de negociación
por él impuesto a las naciones que le piden cancelar los aranceles es
que le den la espalda a la superpotencia asiática, que la expulsen de
sus respectivos países y sólo comercien con Estados Unidos. Exige, pues,
alineación total e incondicional a los intereses de la Casa Blanca, si
es que aquellas pretenden llegar a un acuerdo que incluya,
eventualmente, la cancelación de los temidos aranceles. Y ese es el pago
sólo para sentarse a negociar. No daré marcha atrás a menos que las
naciones afectadas (hasta ahora no menos de 50 han solicitado audiencia)
equilibren su comercio con mi país
.
Los sacrosantos mercados están al borde del infarto, y de ello dan
cuenta los despachos de las agencias informativas internacionales: las
bolsas de Asia y Europa se desplomaron este lunes por el temor a una
recesión a escala global, provocada por la decisión de Estados Unidos de
aplicar grandes aranceles a sus socios comerciales. Tras las enormes
caídas del jueves y el viernes pasados, vivieron otra jornada de caos
por la guerra comercial desatada por el presidente Donald Trump
. Y
las caídas de los principales índices fluctuaron entre -13.22 por ciento
y -3.9. Además, los precios petroleros se tambalean.
En el caso de nuestro país, ayer, al iniciar operaciones, el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores llegó a caer más de 4 por ciento, aunque al cierre de operaciones la pérdida se redujo a 2 por ciento. Las acciones con mayores pérdidas cayeron entre 12.11 y 5.61 por ciento. Los precios petroleros internacionales registraron descensos de 3 por ciento, que se suman a la caída de 7 por ciento del pasado viernes. El precio del petróleo mexicano de exportación cerró en 57.67 dólares por barril. Y el tipo de cambio se incrementó a 20.68 pesos por billete verde.
La presidenta Sheinbaum se pronunció sobre la maquiavélica kermés de Trump: “nosotros estamos en pláticas; en la medida de lo posible queremos evitar poner aranceles recíprocos… No descartamos aumentar 25 por ciento, pero preferimos seguir el diálogo antes que otra medida; ponerlos sería muy fácil (al acero y el aluminio de procedencia estadunidenses), nada más que eso va a aumentar los precios aquí”.
Las rebanadas del pastel
Ánimo, que el merequetengue continúa y aún faltan un año y tres meses para la revisión del T-MEC.
Twitter: @cafevega ,cfvmexico_sa@hotmail.com
Es histórica esta apertura, dijo una de las buscadoras para situar el encuentro.
Las cartas sobre la mesa y el diálogo claro. Indira Navarro, buscadora de Jalisco, lo dijo sin titubeos: no somos enemigas del gobierno
,
y Rosa Icela Rodríguez se despojó del atuendo de muy alta funcionaria
para explicar que el de las desapariciones es un problema de todos, que
implica la paz en el país y que por ello es procupación de la presidenta
Claudia Sheinbaum y de ella, y está más allá de la responsabilidad que
les impone el ser funcionarias del gobierno, porque también son madres,
hijas, hermanas y entienden el sufrimiento de la ausencia inexplicable
de los seres queridos.
Por eso estaban sentadas ahí, en el salón de un hotel cercano al Palacio de Covián, en un esfuerzo conjunto por tratar de hallar soluciones. Por eso Navarro destacó que quienes no paran en la búsqueda reconocen que el tamaño de la indignación por la impunidad en cada uno de los casos es compartida por la Presidenta y por la secretaria de Gobernación, lo que les impulsa a segur el diálogo que empezó ayer.
Y lo mejor de todo eso es que empezaron a surgir los acuerdos, que no se desecharon los trabajos realizados en el gobierno de López Obrador y que se suman a la construcción de nuevos horizontes que apunten a entendimientos mutuos o resultados satisfactorios para las dos partes.
El clima político fue favorable, más que reclamos o insultos que utilizan otras agrupaciones cuando se pretenden diálogos, se tendieron puentes. Cosa importante, no aparecieron, cuando menos no se vieron los asesores ciegos que nunca trabajan en bien de las soluciones, aunque hay quien dice que sí, que por ahí merodearon.
Rosa Icela leyó la intención de la presidenta Sheinbaum por convertir la voluntad de solucionar el problema de las desapariciones y las identidades no halladas en leyes de reacción inmediata a las denuncias y en otras contrarias a la impunidad y con castigos muchos más severos para quienes pretendan burlarlas.
A esas propuestas las buscadoras explicaron que ellas añadirán otros conceptos a los que establece la propuesta del gobierno, propuestas que hablan de sus experiencias en la búsqueda de sus familiares y el trato que han recibido, por ejemplo, de parte de algunos gobiernos estatales.
Las demandas fueron escuchadas y hasta donde se sabe ya se empezó a trabajar para discutir en la mesa de diálogo la modificación que tendría que sufrir la iniciativa de Sheinbaum y que podría enriquecer lo ya propuesto.
La discusión está abierta, ayer se iniciaron los diálogos que en estos días se repetirán con otros organismos que, dedicados también a la búsqueda, esperaron su turno para exponer sus preocupaciones y puntos de vista, ojalá y como la de ayer, las que vienen también sean fructíferas.
De pasadita
¿Y qué? ¿Resulta que en los grandes espectáculos no hay supervisores de los gobiernos central y de las alcaldías? La culpabilidad de lo sucedido no sólo recae en el o los organizadores que deben tener una sanción equivalente a su irresponsabilidad, también debe tenerse en cuenta lo que dejó de hacer la autoridad.
Por favor, no conviertan este muy penoso asunto en otra carta de impunidad. Está muy bien que se investigue lo sucedido para tratar de deslindar responsabilidades, pero hay cosas que no requieren mucha inteligencia policiaca. ¿De verdad hay que investigar quién puso y quién mandó poner la grúa que se derrumbó? ¿Por qué no están detenidos los organizadores y los funcionarios de quienes dependía la seguridad del evento?
El olor a impunidad da asco.
El primer encuentro de la encargada de la política interior con los grupos de ciudadanos que buscan a sus familiares desaparecidos indica que en el gobierno federal existe la actitud correcta ante la problemática de las desapariciones: continuar el abordaje que se le dio desde el sexenio anterior, pero también reconocer que persiste una carencia metodológica y logística que impide ya no solucionarlo, sino incluso conocer de manera fiable el punto de partida, es decir, el número real y las identidades de las personas desaparecidas. Esta carencia radica en la falta de bases de datos unificadas en las cuales las 66 instancias de los tres niveles de gobierno que deben contribuir a la búsqueda y localización puedan consultar el estatus de cada caso, acceder a toda la información disponible, actualizar los registros conforme avanzan en las indagatorias y, en suma, operar de manera coordinada a partir de los mejores datos posibles. Por ejemplo, en la actualidad las bases de datos no se actualizan de manera automática cuando una persona reportada como desaparecida es localizada, lo cual ocasiona una dispersión de los esfuerzos y recursos que deben focalizarse en quienes permanecen en paradero desconocido.
Acabar con tales carencias es justamente el objetivo de las iniciativas de reforma remitidas al Congreso por la presidenta Sheinbaum a fin de consolidar la Clave Única de Registro de Población como la fuente única de identidad de las personas que permita cruzar con todos los registros administrativos que existen en el país; crear la Base Nacional Única de Información Forense; establecer la Plataforma Nacional de Identificación Humana y fortalecer el Centro Nacional de Identificación Humana, encargado de gestionar la plataforma homónima. Aunque tales modificaciones sin duda redundarán en mejores capacidades para agilizar la localización y esclarecer los casos de desapariciones, es positivo que el debate legislativo de las iniciativas se haya frenado, por solicitud de la mandataria, a fin de integrar en ellas las propuestas de los colectivos que, forzados por las circunstancias, han adquirido conocimientos y experiencias invaluables en torno a este drama, que es el suyo. Además de reconocer el valor de sus aportes, al pausar las discusiones en el Congreso se da una muestra de respeto y empatía con el dolor de las víctimas: para avanzar hacia el esclarecimiento, la justicia y la reparación del daño, la coordinación entre las autoridades ha de ir de la mano con la colaboración con los familiares.
El problema de desaparición forzada en México tiene una matiz singular porque, al contrario de lo que ha ocurrido aquí en otras épocas y de lo que sucede en otras latitudes, no tiene como agente al Estado, sino a una multitud de organizaciones criminales que operan en la ilegalidad. Aunque el gran número y el carácter clandestino de los victimarios dificulta dar con ellos y hacerlos rendir cuentas por sus actos, es razonable esperar que los avances en la pacificación y la reducción de la violencia delictiva redunden en la disminución del drama personal y nacional de las desapariciones.

Benjamín Cortés V.
Luchas revolucionarias unen a América, opina
México, Colombia y Uruguay están unidos a todos los pueblos de la patria grande, nuestra América, por las luchas revolucionarias y los héroes que ofrendaron sus vidas en aras de la paz y la justicia social. El 10 de este mes recordamos a Emiliano Zapata Salazar, al cumplirse 106 años de su muerte en Chinameca, Morelos. Zapata vive en el recuerdo y en las luchas sociales mexicanas y de la región.
El pueblo colombiano recuerda a Carlos Pizarro Leongómez, dirigente del Movimiento 19 de Abril, quien firmó un acuerdo de paz para que su organización dejara las armas y se convirtiera en la Alianza Democrática Movimiento 19 de Abril (ADM19). Fue asesinado el 26 de Abril de 1990. En el actual gobierno del cambio que preside Gustavo Petro Urrego, se le rinde homenaje permanente con el proyecto político denominado La Paz Total.
En la República Oriental del Uruguay, es el Año del Centenario de Raúl Sendic Antonaccio, fundador y dirigente del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T). Séndic fue preso político durante 12 años y en prisión escribió algunos libros. Falleció el 28 de abril de 1989 en París a consecuencia de la enfermedad de Charcot-Marie. Sendic fue compañero de José Mujica y dejó un legado de compromiso permanente con los más pobres de su país y el mundo.
Fernando Acosta Riveros
Sheinbaum evita impacto de aranceles
El 2 de abril, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de un arancel global mínimo de 10 por ciento a la mayoría de las importaciones, con tasas más altas para países con déficits comerciales significativos con EU. Sin embargo, México y Canadá fueron exentos de estos nuevos aranceles, manteniendo en gran medida su acceso preferencial al mercado estadunidense.
Un arancel es un impuesto aplicado a los bienes importados, diseñado para encarecerlos y así proteger la industria nacional de la competencia extranjera. En el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), muchos productos que cumplen con las reglas de origen establecidas están exentos de aranceles, facilitando el comercio libre de impuestos entre los tres países.
Para los productos mexicanos que no cumplen con las normas del T-MEC, se mantiene un arancel de 25 por ciento. Sin embargo, en sectores específicos como la energía y la potasa, este arancel se reduce a 10 por ciento. Estas medidas buscan equilibrar la protección de la industria estadunidense con la necesidad de mantener relaciones comerciales estables con sus vecinos.
La exención de México de los nuevos aranceles representa una ventaja competitiva significativa, fortaleciendo su posición en el mercado estadunidense y beneficiando a sectores claves de su economía.
Este logro refleja la eficacia de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum en la gestión de las relaciones comerciales internacionales, asegurando condiciones favorables para el crecimiento económico del país.
Carlos Fernando Cárdenas Amaro
Precariedad laboral en Secretaría de Bienestar
La ejecución de los programas de Bienestar fue posible gracias al esfuerzo de miles de voluntarias y voluntarios, llamados servidores de la nación. Durante la pandemia por covid-19, como el personal médico, corrieron riesgos atendiendo a los adultos mayores, que fue el sector más vulnerable, provocando más de 52 servidores fallecidos.
En sus labores las y los servidores no tienen horarios fijos; trabajan todos los días incluyendo sábados, domingos y días festivos; los materiales de trabajo (computadoras, impresoras, escáner, Internet, hojas, celular) son solventados por ellos mismos. Por si esto fuera poco, los servidores firman contratos cada tres meses, negándoles la seguridad y estabilidad laboral que consagran todas las leyes en materia laboral del país. ¡Y todo esto ocurre en la Secretaría de Bienestar!
Edgar Saynes Enríquez
Invitación
Presentan libro sobre el último tlatoani, Cuauhtémoc
El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la presentación del libro Cuauhtémoc: Águila que retoma el vuelo, que realizará su autor, Pablo Moctezuma Barragán.
La cita es en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora número 32, casi esquina con Felipe Carrillo Puerto, paralela a Miguel Ángel de Quevedo, colonia Villa Coyoacán, CDMX, hoy a las 18 horas, modalidad presencial.
Mesa informativa sobre elección del poder judicial
Estudiantes y académicos que nos agrupamos en Redes Universitarias invitamos a la comunidad universitaria a la mesa informativa sobre la elección del poder judicial. Estaremos brindando información sobre el proceso, atendiendo dudas y explicando la composición de las boletas.
Los esperamos hoy, 8 de abril, a partir de las 12 horas, en la parada del pumabús de metro Universidad, en Ciudad Universitaria, UNAM.
Redes Universitarias. Rocío Guzmán Jiménez.
métodousado por Trump para calcular los aranceles, considerado un verdadero disparate: https://acortar.link/Y7MXAc). El mundo vive y sufre un absurdo universal. El caos financiero provocado por Trump tuvo los siguientes efectos. Los mercados de Estados Unidos sufrieron pérdidas de 3.1 millones de millones de dólares, sólo comparables en magnitud con lo ocurrido en marzo de 2020 al inicio del covid-19. La imposición de aranceles por 20 por ciento a los productos europeos que importa EU tendrán un costo extra de 81 mil millones de euros anuales, especialmente a los sectores del aluminio, la industria automotriz, la farmacéutica, química, vitivinícola y del aceite de oliva. La guerra arancelaria de Trump fue como una bomba que detonó e hizo que la mayoría de los índices bursátiles del mundo se desplomaran. Y el caos siguió con el desplome de Wall Street, la respuesta de aranceles de China a los productos de EU y la suspensión de componentes claves para la industria de celulares, computadoras y vehículos eléctricos del país vecino. La confusión y el desconcierto ha llegado a todos los países del mundo y lo que parece seguir es una recesión económica mundial.
¿Cómo enfrentar todo esto? Tome nota el lector, que esta situación se venía anunciando desde hace años mediante varios indicadores, y que lo que Trump ha hecho es simplemente develar el caos, sacarlo del clóset, mostrarlo de manera descarnada. Primero la velocidad de los cambios (científicos, tecnológicos, culturales, ambientales, etcétera) que ha enfrentado nuestra generación no tiene comparación. Las vacunas como los celulares generaron dos sendas revoluciones. Pasamos de 2 mil 500 millones de seres humanos en 1950 a 8 mil millones en 2022. El número de automóviles, símbolo central de la modernidad, se triplicó en las últimas tres décadas y hoy llega a mil 475 millones (2024). Lo mismo ocurrió con las reses (su carne y sus lácteos), los productos de plástico, y el número de mascotas (perros y gatos). La solución está a una escala local y más precisamente doméstica o familiar. En la familia y la asociación o alianzas de familias está la solución. Ello promueve la creación de cooperativas y de asociaciones de ayuda mutua.
Aquí el concepto clave es el del hogar sustentable
. Esto
significa autosuficiencia energética, de agua y de alimentos, y el
reciclaje de desechos, emisiones y basuras. La toma de conciencia sobre
la alimentación es esencial. Hay dos modelos que compiten. Por un lado,
el basado en ultraprocesados
de todo tipo con ingredientes
químicos y de larga durabilidad (los que llevan el heptágono negro de la
Secretaría de Salud), y por el otro el que sigue la cocina tradicional
,
heredada por generaciones y que utiliza ingredientes frescos y
perecederos que se preparan al instante. La primera dieta es la causa
por la que a los mil millones de seres humanos viviendo en la hambruna o
desnutrición se han venido a sumar los mil 200 millones con problemas
de obesidad (exceso de grasa corporal) y el sobrepeso, lo cual repercute
en la salud. La diabetes y los problemas cardiovasculares son hoy la
primera causa de muerte.
Termino señalando que, por fortuna, en México, el gobierno actual, siguiendo lo marcado por el gobierno de AMLO, tiene presente todo este panorama y comienza a aplicar una política de salud dirigida a remontar los problemas citados, así como a alcanzar las soberanías energética, alimentaria e hidráulica a escala de país. Los tres programas que hemos venido señalando son los de Sembrando Vida (18 mil cooperativas), Agricultura para el Bienestar y la Escuela es Primero. Vivimos una situación esperanzadora, a contracorriente de los tremendos problemas de inseguridad y violencia. Tomemos conciencia.
La Celac aspira a ser una voz única y decisiones políticas
estructuradas de toma de decisiones en el ámbito político y la
cooperación en apoyo de los programas de integración regional
, según
la definición de la web oficial de este organismo internacional. Sus
dos raíces institucionales son la Cumbre América Latina y el Caribe
sobre Integración y Desarrollo CALC y el Grupo de Río. Ambos espacios
sincronizaron con el contexto político latinoamericano progresista y de
izquierda de principios de este siglo, marcado por la denuncia del rol
derechista de la OEA. Justamente este debate se acalora aún más con el
golpe de Estado en 2009 al hondureño Manuel Zelaya, esposo de la actual
presidenta.
Para febrero de 2010, durante la presidencia de Felipe Calderón en México, en la Riviera Maya coinciden la segunda Cumbre de la CALC y la vigésimo primera Cumbre del Grupo de Río. En aquella ocasión se decide que ambos procesos se fusionen para dar lugar a la declaración en la que nace la Celac, planteada como un espacio de integración tanto política como social.
Pero es hasta el siguiente año, en diciembre de 2011, que Hugo Chávez dispone a la administración venezolana ser anfitriona de la primera Cumbre de la Celac. Aquella fue una de las tantas convocatorias internacionales históricas del chavismo. Asistieron 33 países desde el norte mexicano hasta el sur chileno, incluida Cuba; lo anterior simbólicamente fue muy importante, pues la isla había sido excluida de la OEA desde 1962. Así se fundó formalmente este organismo, declarando en sus estatutos su compromiso con la democracia, los derechos humanos, la no intervención y la declaración de América Latina y el Caribe como zona de paz.
Por supuesto que la polémica acompañó esta fundación. La exclusión de Estados Unidos y Canadá, explicada y defendida bajo el planteamiento antimperialista sobre todo por Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa, derivó en múltiples críticas de países participantes que sostenían fuertes vínculos con el norte, como Chile y Colombia.
En esa tónica, durante le sexta Cumbre de la Celac, citada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, se generó una tensión en la mesa presidencial. La Calle Pau, ex presidente uruguayo de derechas, se confrontó específicamente con Venezuela y Cuba. El cubano Díaz-Canel era el invitado especial de López Obrador; el segundo entonces decantó la diferencia alegando la soberanía de los estados.
Han transcurrido desde entonces 10 presidencias pro tempore de esta instancia: Chile (2012), con Sebastián Piñera; Cuba (2013), con Raúl Castro; Costa Rica (2014), con Luis Guillermo Solís; Ecuador (2015), con Rafael Correa; República Dominicana (2016), con Danilo Medina; El Salvador (2017), con Salvador Sánchez Cerén; México (2019), con Andrés Manuel López Obrador; Argentina (2022-2023), con Alberto Fernández; San Vicente y las Granadinas (2023), con Ralph Gonsalves, y actualmente, a días de cerrar su gestión, Honduras, con Xiomara Castro, quien entregará la cartera al colombiano Petro.
Castro, quien antes de la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia era la única mujer en encabezar el Ejecutivo en el continente, también es la única presidenta que la Celac ha tenido.
Bolívar, Martí y Morazán fueron los referentes históricos y políticos sistemáticamente citados por la primera presidenta de Honduras, Xiomara Castro, durante su presidencia de la Celac. Traducido, esto significa que la actual gestión hondureña mantuvo una posición ideológica consistente en este espacio. Lo anterior es un hecho, más allá de que la relación bilateral que lleva Honduras con Estados Unidos sea más de acuerdos que de desacuerdos. Vale la pena recordar que en Honduras se sitúa la base militar estadunidense más grande de la región: Palmerola.
En este sentido, probablemente dos fueron los momentos de mayor tensión en la Celac durante la presidencia de Xiomara Castro, ambos vinculados al menos parcialmente a México. El primero fue hace un poco más de un año, luego de que el gobierno de Daniel Noboa, en Ecuador, ejecutara un asalto policial a la sede diplomática mexicana. Entre los elementos de saldo de este acontecimiento se tienen: el secuestro del asilado ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y un proceso internacional abierto por México donde se denuncia la violación de la Convención de Viena. Xiomara Castro convocó a una cumbre virtual de presidentes para abordar el hecho, convocatoria cuestionada por algunos países al no ser de consenso. En síntesis, se evidenció en ese momento la dificultad de la Celac para actuar como bloque unificado ante situaciones críticas específicas.
El segundo bache fue más reciente, cuando la hondureña emitió una convocatoria formal para reunir a los mandatarios luego de la polémica entre Trump y Petro. La causa fue las deportaciones violatorias de derechos humanos impuestas unilateralmente por el presidente de Estados Unidos. Pero esto fue un agregado a las entonces ya anunciadas medidas arancelarias, también unilaterales, de Estados Unidos contra México. Castro apresuró una convocatoria presidencial que luego tuvo que retirar; algunos analistas coinciden en que dejaron sola a la presidenta hondureña, priorizando sus propias medidas con Estados Unidos.
Con todo, Xiomara Castro llevó la conducción de la Celac con altura política. Este miércoles 9 abril pasa la posta al colombiano Petro. Al menos 12 mandatorios del continente confirmaron su asistencia, incluida la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum. Aunque se espera que el encuentro sea más simbólico que operativo, es loable el esfuerzo de Honduras y de los otros miembros, por sentarse en la misma mesa hoy, dadas las condiciones adversas que propone Estados Unidos para todos los que están al sur de su frontera.
*Analista en política latinoamericana (@ValeQinaya)
Joao Pedro Stedile es uno de los principales dirigentes del
Movimiento Sin Tierra (MST) en Brasil. Egresado del posgrado en la
Facultad de Economía en la UNAM, es también referencia de Vía Campesina.
Desde hace muchos años no se cansa de decir que un país que no
protege su agricultura y los alimentos, con el fin de garantizar la
alimentación para todo el pueblo, es un país condenado al fracaso
.
No es el único en sostenerlo. El agricultor Ibrahim Coulibaly, nacido
en Malí y representante campesino de África Occidental, sostiene: En el norte siembran subsidios y nosotros cosechamos deudas. Hay que abandonar la política basada en la importación de alimentos
.
Para sortear estas fatalidades, con el gobierno de Andrés Manuel
López Obrador se anunció un cambio en la política agrícola, en que,
según la Secretaría de Agricultura, la autosuficiencia sería clave. Esta
estrategia implica avanzar en una mayor producción interna de granos,
en particular maíz, frijol, trigo harinero y arroz; así como en leche,
carne de res, cerdo, pollo y pescado
(https://shorturl.at/jVNg2).
Sin embargo, como si fueran lo mismo, funcionarios del sector, comenzaron a hablar también de soberanía alimentaria. Pero, autosuficiencia alimentaria, seguridad alimentaria y soberanía alimentaria son conceptos distintos. Según la FAO, la autosuficiencia alimentaria es una condición bajo la cual las necesidades alimentarias de una población, país o región, son cubiertas y satisfechas mediante la producción local.
Esta política tiene una larga historia en el país. En 1980, el presidente José López Portillo, quien presumía que nadaríamos en la abundancia petrolera, creó el Sistema Alimentario Mexicano, para hacernos autosuficientes en maíz y frijol en 1982 y excedentarios en otros productos a partir de 1985. Se inyectaron al campo ganancias por las ventas del oro negro y se dispararon las cosechas de maíz y frijol. Empero, la bonanza petrolera se esfumó y tuvimos una terrible sequía. El sueño de autosuficiencia se esfumó. Con las políticas de ajuste y estabilización, su uso casi desapareció. Fue hasta 2018 que comenzó a hablarse nuevamente en México de ella.
En la fase de ascenso de la ola neoliberal, los promotores de la teoría de las ventajas comparativas y el libre comercio impulsaron la seguridad alimentaria, entendida como disponibilidad y acceso a los alimentos necesarios para satisfacer las necesidades nutricionales. No se requería –aseguraban sus promotores– que los países produjeran su comida, bastaba con asegurar víveres suficientes para alimentar a su población, así como recursos necesarios para adquirirlos en el mercado global. Según ellos, era más conveniente importar alimentos de las naciones desarrolladas, que los vendían más baratos, que cultivarlos localmente con mayor costo. Lo importante era asegurar el abasto. Los desastres de esta política en el agro mexicano, legitimada por el TLCAN y el T-MEC, están a la vista.
Como reacción a esta estrategia que condenaba a las naciones a perder su base productiva agropecuaria, Vía Campesina acuñó el término de soberanía alimentaria en el marco de la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996. Desde entonces, el uso (y abuso) del concepto se ha extendido, al punto de que, frecuentemente, se ejecutan políticas en su nombre que nada tienen que ver con su espíritu original.
La soberanía alimentaria –según los autores del término– es el derecho de los pueblos a alimentos saludables y culturalmente apropiados, producidos mediante métodos ecológicamente respetuosos y sostenibles. La columna vertebral de los sistemas alimentarios y agrícolas soberanos son los campesinos y los pueblos. En lugar de responder a las demandas de mercados y corporaciones, deben predominar aspiraciones y necesidades de quienes producen, distribuyen y consumen alimentos. Al ser un derecho, no debe estar sujeta a las leyes del mercado.
Algo no funcionó. A pesar de las declaraciones de que en México avanzamos en la autosuficiencia y la soberanía alimentaria, y de la danza de las cifras de funcionarios, estamos muy lejos de ellas. Somos cada vez más dependientes de las importaciones agropecuarias de EU.
En 2024, la producción de maíz en México fue la más baja en 10 años: apenas 23.3 millones de toneladas, la más reducida desde 2014. Peor aún, la de maíz blanco para consumo humano tuvo su menor nivel en 12 años: 20.3 millones de toneladas. Obviamente, las importaciones del cereal se han incrementado. En 2024 llegaron a 23.9 millones de toneladas.
En el caso del arroz y el frijol, las compras al exterior durante 2024 alcanzaron cifras récord: 320 mil toneladas del cereal y 959 mil de la leguminosa. Nuestras importaciones de trigo representan 69 por ciento del consumo nacional. La producción de oleaginosas se redujo en 26 por ciento.
La primera medida anunciada en el Plan México del nuevo gobierno consiste en aumentar la soberanía y la autosuficiencia alimentaria
.
Sin embargo, la producción no crece por decreto. Si se desea rescatar
el campo, deben modificarse muchas políticas y aumentar el presupuesto
del sector. El T-MEC, por ejemplo, es una muralla infranqueable para la
sobrevivencia de los pequeños productores agrícolas. Es positivo, pero
insuficiente que se planee ejecutar algunas acciones de fomento. Pero
crear una Conasupo o Inmecafé bonsái, sin la participación activa de
labriegos o caficultores, no tiene futuro. No hay soberanía alimentaria
viable imponiendo a agricultores familiares y a sus uniones medidas
desde arriba. La soberanía alimentaria será obra de los campesinos
organizados autónomamente o no será.
X: @lhan55
entrenamientode uno de los cárteles que operan en el país. Sobre ello, por cierto, la Guardia Nacional intervino en septiembre de 2024 y detuvo personas sin que se conociera un seguimiento de parte de la fiscalía estatal de Jalisco o en su caso la intervención de la Fiscalía General de la República.
La respuesta, por cierto desafortunada y a destiempo, fue presentar al Congreso de la Unión varias iniciativas legislativas cuyo contenido no guarda relación con un diagnóstico certero, ausente en su exposición de motivos y colocarlas con premura para su aprobación y aplicación inmediata. Según se dijo, el objetivo es dar celeridad al proceso de búsqueda, localización e identificación de desaparecidos. Se trata de un proyecto de decreto para reformar disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema de Búsqueda de Personas, así como de la Ley General de Población en materia de fortalecimiento de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas.
En el documento se destaca que esta propuesta forma parte del eje prioritario de gobierno para la construcción de la paz y la lucha contra la impunidad.
Los propios colectivos de buscadoras y organizaciones que las han
acompañado por décadas, el Centro Prodh entre otros, no encontraron
elementos para asumir que eran una vía certera para atender la grave
situación. Amnistía Internacional (AI) consideró inaceptable
realizar una reforma en materia de desaparición de personas sin la voz de las familias buscadoras
.
Era evidente que sus votos legislativos no podían inventar una
legitimidad ausente en los proyectos que se disponían a aprobar. La comentocracia
,
como le dicen despectivamente, no estaba a favor del Ejecutivo federal .
De pronto la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, recordó
que no había consultado a los colectivos de buscadoras, tampoco las ha recibido en sus oficinas y comunicó al Senado que pausara
la inminente aprobación para que la Secretaría de Gobernación escuchara
las propuestas de los colectivos y se incorporaran a las iniciativas
que no retiró formalmente, como sí lo hizo hace días con la relativa a
la Ley del Issste, que tenía movilizada en contra a la Coordinadora
Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Nada más para que quede
claro el estilo personal de gobernar tratándose de la división de
poderes.
Horas después del anuncio de la pausa legislativa, el Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunció en torno a la supuesta práctica de desaparición forzada por parte del Estado. Indicó que remitiría al Estado mexicano una solicitud relacionada con la situación de desapariciones en el país, con fundamento en el artículo 34 de la convención en la materia, lo que abre la puerta a que si se comprueba el posible contexto generalizado o sistemático de esta práctica, el tema sea llevado a la Asamblea General de la ONU. En adición decretó medidas cautelares respecto al Rancho Izaguirre para asegurar la correcta protección de los restos humanos y objetos personales encontrados, así como garantizar el acceso a la información y la protección de los familiares de las personas desaparecidas.
En respuesta, el gobierno de México afirmó en un comunicado que mantiene una cooperación sostenida con el Comité contra la Desaparición Forzada en su calidad de Estado parte de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas y rechazó que sea el Estado el que practica la desaparición forzada. Vale la pena distinguir entre la responsabilidad por acción y la que tiene como origen la omisión, asunto que sí ha practicado el Estado mexicano.
Queda la duda de si en el contexto de la tregua se buscó detener el posicionamiento de la ONU, enterados, como seguramente lo estaban, de que ya se estaba discutiendo, en el Comité Contra la Desaparición Forzada. En todo caso siempre hay que apostar por la justicia y la verdad.
Parecería que los convulsos años de una estructura que se desmorona son el mejor mirador de la condición humana porque todo se vive al límite e incluso hasta más allá de lo humano. Estos escritores, con el derrumbe de lo que fue, fijaron esas zonas de incertidumbre entre lo viejo que se difumina y lo nuevo que no termina de mirarse con claridad.
Con sus Memorias de ultratumba, Chateaubriend recuperó toda una época: de las suntuosidades de Luis XVI en Versalles, al olor a pólvora de la Revolución francesa y al mismísimo Napoleón y su megalomanía. Al informar de su vida intima, privada y pública dio cuenta de la epopeya de esos años. Lo personal fue político, lo individual colectivo. Con un estilo lleno de iridiscencias, magnético y melancólico, inauguró la prosa moderna y el romanticismo en Francia.
La atracción por el derrumbe también ha cautivado a escritores mexicanos. José María Pérez Gay consolidó su carrera literaria rescatando para nosotros El imperio perdido, ese imperio austrohúngaro cuyas ondas expansivas a través de la cultura aún nos cimbran.
Ensayo novelado o crónica de gran aliento, El imperio perdido fue construido a partir de la vida y la obra de cinco grandes escritores: Robert Musil, Hermann Broch, Karl Kraus (los ahorcaré con sus propias palabras), Joseph Roth y Elias Canetti. Cartas, diarios, pequeñas historias fugaces, crítica literaria permitieron a Pérez Gay ofrecernos una vibrante panorámica del derrumbe donde Viena es sacudida por los huracanes de la Primera Guerra Mundial, el nazismo y la Segunda Guerra Mundial.
Después de escribir la monumental novela Palinuro de México, Fernando del Paso agotó varios meses en las hemerotecas estudiando periódicos y publicaciones de 1860 a 1870. Vio en el efímero imperio de Maximiliano y Carlota un melodrama maravilloso. Un melodrama cuyas consecuencias formaron parte de nuestra historia. Además de la pareja imperial, donde Carlota padecía por igual a Concepción Sedano, la amante de Max, que a las liendres de las aristócratas poblanas, se sumó un antagonista de rostro incólume frente a la adversidad: Benito Juárez, ese personaje de nuestra historia que retrató Toledo en su estupenda serie Lo que el viento a Juárez. El mismo a quien las iglesias protestantes recuerdan cada 21 de marzo en el hemiciclo que el héroe tiene en La Alameda por haber impulsado la libertad de cultos.
Noticias del Imperio, sin embargo, nació más que de la historia, de la poesía: esta novela histórica o historia novelada tiene una especie de bajo continuo que es un largo monólogo de Carlota loca a los 76 años en el castillo de Bouchout.
Del Paso contó en varias ocasiones que Carlota sobrevivió hasta 1927, cuando se filmó la primera película hablada, The Jazz Singer. La locura de Carlota representó, para el novelista que este año cumpliría 90 años, la lucha por conquistar la realidad que todos los días se escapa
. Para del Paso como para Benito Pérez Gadós la imaginación fue la loca de la casa.
En 1987, cuando se publicó Noticias del Imperio. José Emilio Pacheco nos recordó que Del
Paso se ha propuesto en todo momento escribir obras maestras y no en el
campo de las pulgas vestidas o las miniaturas de plata, sino en el
terreno de las pirámides
.
Para Pacheco, Noticias del Imperio “no está hecha nada más para ser leída; está hecha para ser habitada semanas y aún meses enteros. Si sus ejes son dos de las grandes ciudades del barroco arquitectónico, Viena y México, si el modelo de su prosa son las grutas de Cacahuamilpa, donde Carlota encontró el perfil infernal de Dante, el dibujo que esta novela recorta contra la tempestad de la historia es la silueta de un castillo. Noticias del Imperio es la novela de los castillos –Schönbrunn, Miramar, Chapultepec, Bouchout– y tiene como ellos ventanales, salas de trono, pasillos, comedores, letrinas y albañales, la ambición de tocar el cielo y elevarse por encima de los demás y el descubrimiento final de que todo es polvo y ceniza, tierra hecha con los despojos de las víctimas del poder”.
¿Quién escribirá la novela, la crónica, el ensayo de los tiempos que vivimos con una transformación que no llega del todo porque en aras de la eficacia y eficiencia política se reconstruyen las viejas y pestilentes cloacas del poder? Las mismas prácticas con nuevos actores no son sinónimo de cambio. ¿Quién escribirá la secuela de Los bandidos de Río Frío, donde se retrata la corrupción a los más altos niveles del poder? ¿Quién la crónica trumpiana donde importan los mercados más que el exterminio y la doble moral más que los derechos humanos? Vivimos el fin de un imperio, el tiempo en el que cuando el mal es mayor el menor no se siente y cuando la necesidad vuelve valioso lo mísero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario