5/05/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada lunes 5 de mayo

Soldados gringos no: Sheinbaum; Trump seguirá presionando // Teuchitlán: detienen al alcalde // El gobernador que ganó dos veces la Lotería
El Presidente Trump ofreció a la mandataria mexicana Claudia Sheinbaum enviar soldados a nuestro territorio para apoyarla en el combate contra el narco; Claudia Sheinbaum rechazó la ayuda y le indicó que podría contribuir mucho si detuviera el tráfico de armas. Hizo un llamado en ese sentido, pero no es suficiente. ¿Caso cerrado? No. Trump seguirá presionando, no está en su naturaleza desistir. Lo expresa sin tapujos en uno de sus libros: ‘Mucha gente dice que un gran acuerdo es cuando ambas partes ganan. Eso es un montón de basura. En un gran acuerdo tú ganas, no tu oponente. Tú aplastas a tu oponente y te llevas lo mejor para ti’. ( Think Big, HarperCollins Publishers, 2007). Claudia no podrá bajar la guardia un solo momento, deberá seguir dando la pelea por la soberanía del país los siguientes más de mil 300 días que restan al gobierno de Trump.

Se retira el Oráculo de Omaha

Anunció su retiro, a los 94 años, Warren Buffett, el financiero conocido como el Orácu-lo de Omaha, por su visión sin paralelo en materia de inversiones. Millares de personas lo siguen y se han hecho ricas. Sus hijos Howie, Susie y Peter heredarán una inmensa fortuna; sin embargo, dejará su cargo como jefe de Berkshire Hathaway a Greg Abel, de 63 años. Es el vicepresidente de operaciones. Buffett dijo que la guerra tarifaria de Trump es un error, el mundo ha prosperado con la libertad de comercio. No fueron sólo palabras. Su empresa tiene 347 mil millones de dólares en efectivo sin invertir. Es un riesgo hacerlo actualmente, el aspirante a Papa es impredecible.

Teuchitlán se enreda más

Fue detenido el presidente municipal de Teuchitlán, Jalisco, José Ascensión Murguía Santiago, de Movimiento Ciudadano. Estuvo enterado de lo que ocurría en el rancho Izaguirre y no actuó. ¿Pero qué ocurría? Según el fiscal Alejandro Gertz Manero no hubo la supuesta cremación de cadáveres; se requieren temperaturas muy elevadas y no hay indicios. ¿Y no estuvo enterado el ex gobernador Enrique Alfaro, el aprendiz de futbol ahora en España? Cada día se enredan más los hilos y parece que se va a romper el más delgado.

La semana de 40 horas

La instauración gradual de la jornada de trabajo de 40 horas a la semana podría culminar en 2030, y se generará a través del diálogo con sindicatos y empresas, anunció el secretario del Trabajo, Marath Bolaños. Es una oportuna precisión porque todavía no hay una reforma constitucional; por lo tanto, no puede aplicarse actualmente en forma coercitiva.

Díselo a Claudia

Asunto: ¿Cuánto falta para León?

Fui al IMSS de Celaya, Guanajuato, a preguntar si ya me agendaron cita en León para mi cirugía de cataratas, a la cual me mandó el médico familiar. Eso porque en Celaya no atienden esa y otras muchas cirugías. Todos las mandan a León; el problema es que tardan más de un año para que lo atiendan a uno. Yo llevo cuatro meses acudiendo cada 15 días a ver si ya me agendaron; he escuchado, estando en la fila, que hay pacientes con más de un año yendo cada dos semanas a ver si ya les concedieron cita en León y nada. Se tiene que saber que el IMSS sigue siendo una desgracia.

Ignacio Gómez Gómez

gomezgomezignacio6@gmail.com

Twiteratti

Uno de los gobernadores favoritos en la agenda política es Fidel Herrera. Nos sorprendió la nota de que ya no está en este mundo y se llevó el secreto de cómo ganar dos veces el premio mayor de la Lotería Nacional. ¿A quién podremos recurrir para encontrar las señales ocultas para tal fin? No creo que los brujos de Catemaco tengan tanto poder.

Dr. Leonardo Moctezuma

siemprelys@yahoo.com

FaceBook: galvanochoa, Tiktok: galvanochoa, X: @galvanochoa, Instagram: galvanochoa, Correo: galvanochoa@gmail.com

Sheinbaum da línea // Dedicatoria a facciones // Adán, Monreal-Haces, Andy // ¿Del dicho al hecho?
Al menos a partir de lo declarativo (lo cual tiene relevancia en tanto es una postura de la Presidenta de la República y un acuerdo formal del Consejo Nacional de Morena), espacios facciosos de poder al interior del partido gobernante deberían estar en obligada vía de corregir sus conductas y atenuar sus ambiciones (piénsese en Adán Augusto López Hernández, Andrés Manuel López Beltrán, Ricardo Monreal-Pedro Haces, Mario Delgado y lo que queda del grupo de Marcelo Ebrard, que sigue al acecho, sólo por dar ejemplos).

Sin citar nombres, pero con referencias que conducen de manera natural a ciertos personajes y grupos morenistas, la actual habitante de Palacio Nacional hizo observaciones y fijó lineamientos éticos, políticos y electorales mediante una amplia misiva que incluye la paradoja de pedir que Morena no se convierta en un partido de Estado, cuando la centralidad definitoria del citado Consejo Nacional fue ocupada justamente por la carta de la jefa virtual del Estado o, cuando menos, del poderoso gobierno expansivo 4T (que ya concentra la porción más grande e influyente de las instituciones del Estado).

Como militante con licencia, condición similar a la que blandió Andrés Manuel López Obrador durante su sexenio, la presidenta Sheinbaum lanzó una proclama doctrinal y práctica que debería significar la toma del mando real del partido guinda e implicar consecuencias operativas ineludibles. No obstante, es fuerte la resistencia de las facciones empoderadas, que sin discreción se han sentido con fuerza suficiente para no obedecer o diluir instrucciones de la titular del segundo piso de la 4T.

El puro fraseo utilizado por la Presidenta constituye un reconocimiento de la realidad que con constancia denuncian desde la base morenista, pero en sus élites se niegan a escuchar y aceptar. Sheinbaum rechazó el uso indebido de recursos (¿Adán Augusto?), la renta de aviones y helicópteros privados (¿Monreal y Haces?), los vehículos blindados (tantos secretarios de gabinete y gobernadores), el turismo político injustificado (¿Gerardo Fernández Noroña en clase premium?) y la ostentación de joyas, ropa de marca y autos, así como la exhibición en restaurantes de lujo, la prepotencia (¿Cuauhtémoc Blanco?) y los eventos oficiales pomposos.

En los acuerdos derivados de la carta claudista destaca la prohibición de recibir recursos de entes privados para actos proselitistas rumbo a candidaturas. El presidente del Consejo, el gobernador Alfonso Durazo (otro ejemplo a analizar a la hora de exhortar a Morena a no convertirse en partido de Estado), dijo que en esta organización se vale levantar la mano (para aspirar a una postulación), pero no en detrimento de otros militantes.

Resulta difícil desligar estos planteamientos de lo hecho de manera reiterada, hasta hace poco, por la senadora Andrea Chávez, en sumamente adelantada búsqueda de la candidatura a gobernar Chihuahua, con aportaciones de empresarios para llevar servicios médicos a la población. Resulta también difícil no entender esa seca prohibición como mensaje al grupo del senador López Hernández, reticente al mando claudista, del que forma parte la senadora norteña.

En el tema del narcotráfico y el cuello blanco, ha de decirse que la imperiosa realidad no permite demasiadas esperanzas de aplicación genuina de las palabras presidenciales. El dinero abiertamente delictivo y el lavadamente empresarial se han asentado ya en el corazón de la actividad partidista y electoral en general, con esperanzas de mayores réditos cuando esos capitales apoyan a las opciones encaminadas a llegar al poder.

Del dicho al hecho hay mucho trecho, plantea un refrán popular aplicable a las indicaciones presidenciales y los acuerdos del Consejo Nacional. Habrá de verse si la presidenta Sheinbaum de verdad se encamina a la toma del poder partidista y a la corrección de varias de sus distorsiones tan evidentes. ¡Hasta mañana!

X : @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Terrícolas que pagan impuestos // La mentalidad imperante no es la de respeto, semejanza y solidaridad // ¿Somos Homo sapiens?
¿Qué pensaría usted si le demostraran que en nuestro planeta hay pequeños grupos de personas que cumplen debidamente con la obligación del pago, en tiempo, de sus impuestos? Pienso que esto le causaría tan interna impresión que, si en ese momento usted no hubiera atendido ese deber ciudadano y tuviera las condiciones para hacerlo, se apresuraría a ponerse a mano con el fisco (o no). Su verdadero extrañamiento y vitriólica reacción vendrían después, cuando se enterara de que los ciudadanos que perciben utilidades estratosféricas por sus muy diversas ocupaciones, pagan de impuestos cantidades irrisorias, frente a las que usted y otros muchos ciudadanos erogamos, en razón de nuestras moderadas o aun, rotundas utilidades.

Platiquemos al respecto: vivimos en el planeta 8 231 623 070 millones de terrícolas (si hay de otros mundos, nadie ha tenido la atención de introducirme con él, la o le). Esta cantidad fue registrada el pasado sábado 3 a mediodía. Perdonen si mi dato sobre la población mundial, para el domingo 4 ya es diferente, y no se diga sobre lo que piense la multitud judía, que la estará leyendo el lunes 5. Recuerden que las creencias de esta comunidad consideran que hay un día a la semana destinado al descanso y a la honra impostergable del Señor, Jehová. Sobre cuál es para cada quién el día dedicado al Señor y al descanso, yo jamás me atreveré a opinar, so pena de perder inmejorables amigos, de un lado, de otro, o de los dos.

De estas inmensas multitudes que pueblan los cincos continentes (perdón, ¿no se ha agregado ningún otro la semana anterior?), somos de diversos colores, tamaños, fisonomía y, sobre todo, sensibilidad, temperamento y una concepción distinta de nuestros orígenes y destino, por supuesto. Somos tan diferentes que, merced a esas particularidades, logramos nuestra excepcional identidad: somos la raza humana integrada por un sinfín de diversas etnias, dentro de las cuales, pese a siglos de intentarlo, la mentalidad imperante no es precisamente la del respeto, la semejanza y la solidaridad. Sin embargo, con cada generación lo seguimos intentando, aunque se nos atraviesan obstáculos como éste: la raza humana ha logrado casi domeñar y exprimir la naturaleza. La ha explotado en la superficie y en sus entrañas, en sus aguas y en su espacio exterior. Gracias al paso de múltiples eras (espacio de años y acontecimientos señeros), comenzaron a germinar facultades innatas. Debido al esfuerzo redoblado por siglos, repetido mecánicamente y sin comprender ni siquiera la relación causa/efecto, los hombres, los seres humanos que vivimos hoy en día somos considerados Homo sapiens. ¿Lo seremos más allá de las clasificaciones formales, académicas? Lo cierto es que pequeños grupos de Homo sapiens se han adueñado del planeta. Su razón es contundente: son no sólo los mejores, sino los indispensables. Los únicos capaces de dar al planeta Tierra supervivencia y longevidad (edad máxima que pueden alcanzar los seres humanos en condiciones óptimas.) Su lema es el del padre Noé: Después de mí, el diluvio. No perdamos su mensaje y actuemos en consecuencia.

En la próxima conversa: ¿Qué hacer?

Héctor Alejandro Quintanar, gracias por tu mención, mi mejor martini te está esperando.

ortiz_tejeda@hotmail.com

Cien días de Trump en la Casa Blanca
El miércoles pasado se cumplieron 100 días desde que Trump regresó a la Casa Blanca. Mediante una larga lista de iniciativas que ha firmado desde entonces, se puede dar cuenta de su intención de destruir una democracia que data de 250 años, y no obstante haber estado sujeta a momentos difíciles, tal vez éste es, con mucho, el más álgido. Los más de 130 decretos que ha firmado en estos 100 días pudieran ser revertidos por quien le siga en la Casa Blanca. El problema es hasta dónde muchas de las ocurrencias de Trump han hecho daño al sistema de vida estadunidense que costará mucho reparar. Por sólo mencionar dos: la estructura comercial, y la credibilidad en el sistema democrático del país. En la primera es la similitud con el perjuicio ocasionado por la pandemia a la cadena de abasto en industrias y comercios. La segunda es la incertidumbre en una democracia, cuyas cuarteaduras aparentes hoy parecen ser más profundas y difíciles de sanar.

Pero no todo es Trump. También es pertinente preguntarse qué ha pasado en los primeros 100 días desde que los legisladores llegaron al Congreso. Son contadas las excepciones de quienes se han opuesto al malabarismo dictatorial del presidente. Pareciera que a la mayoría de quienes pertenecen al partido del que Trump se adueñó no les interesa cumplir su obligación de trabajar en favor de quienes los eligieron. Se han mimetizado mansamente a los designios de un presidente que decidió crear una oligarquía cuyos intereses están muy lejanos de quienes votaron por ellos. Un ejemplo es que la mayoría republicana, responsable de legislar y sancionar las decisiones del poderoso sector financiero, ha decidido coadyuvar con los intereses del presidente para favorecer el crecimiento de la moneda virtual conocida como bitcoin. No parece haber disimulo en el conflicto de interés por la forma en que, desde la Casa Blanca, se auspicia la predominancia de esa criptomoneda ante el hecho de que una de esas compañías pertenece a la familia de Trump, según la senadora Elizabeth Warren. (NYT, Ap, BBC, ABC). En éste y otros casos similares, el conflicto de intereses es sólo una mala caricatura de las peores cleptocracias que han existido.

Las esperanzas de quienes advierten el descarrío del Congreso es que en las elecciones intermedias de 2026, quienes lleguen al Congreso sean capaces de corregir las transgresiones a la Constitución que ha cometido la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, y desde luego, las del presidente.

Industria Automotriz 2024. Mundo y México
La producción mundial de vehículos automotores (ligeros y pesados) en 2024 fue de 92 millones 504 mil unidades, cifra -1.1 por ciento inferior a la de 2023 (gráfico 1). De este total, China produjo 33.8 por ciento (3.7 por ciento sobre 2023), Estados Unidos 11.4 (-0.5 por ciento), Japón 8.9 (-8.5 por ciento), e India 6.5 por ciento (2.8). México ensambló 4.2 millones, 4.5 por ciento (5.0 por ciento).

Esta producción mundial tuvo su máximo en 2017 con 97.3 millones de vehículos, descendiendo de ahí hasta 77.6 m en 2020, año de la pandemia, e iniciando una recuperación a 93.5 m en 2023 y una inflexión a 92.5 m de 2024 (gráfico 2). En México la producción total de automotores había alcanzado su máximo en 2018 con 4.1 millones, cayó a 3.1 m en 2021 y en 2024 tuvo un nuevo máximo de 4.2 m (gráfico 3).

En México 13 transnacionales produjeron 3.989 millones de vehículos ligeros en 2024, 5.6 por ciento sobre 2023. Del total, General Motors produjo 889 mil unidades (22.3 por ciento), Nissan 670 mil (16.8 por ciento), Stellantis 419 mil (10.5), Ford 387 mil (9.7), Volkswagen 382 mil (9.0), KIA 271 mil (6.8), y Toyota 245 mil unidades (6.1 del total) (gráfico 4).

Las mismas 13 empresas exportaron 3.479 millones de vehículos en 2024, cifra que equivale a 87.2 por ciento de su producción. Cabe precisar que las exportaciones suelen incluir vehículos producidos con anterioridad, lo cual explica por qué empresas como Toyota aparecen exportando 100% de las unidades que produjo, o Mercedes 111 por ciento, o Honda 119 por ciento; hecha esta observación, las cinco mayores empresas productoras aparecen también como las mayores exportadoras. Del total de vehículos exportados (3.479 m), a Estados Unidos fueron 2.771 m (79.7%), a Canadá 294 mil (8.5), a Alemania 126 mil (3.6), a Brasil 41 mil (1.2), a Colombia 31 mil (0.9) y a otros países 215 mil (6.1).

Las ventas en México de vehículos ligeros (los producidos internamente más los importados) ascendieron a 1.497 millones de unidades en 2024, 9.8 por ciento más que en 2023 (gráfico 5). Las cinco marcas de mayor venta fueron: Nissan 255 mil u, 17.0 por ciento (5.8 de crecimiento); GM 205 mil u, 13.7 (+11.4%), VW 138 mil u, 9.2% (+21.2), Toyota 122 mil, 8.1 (17.1%), y KIA 104 mil u, 7.0% (+11.7 por ciento).

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA S.A de C.V. CDMX Tel/fax 55-5135-6765 unite@i.com.mx

www.vectoreconomico.com.mx

Fobaproa: Zedillo y algunos más // Legalizado por 326 prianistas // Hoy, varios de ellos morenistas
Si bien Ernesto Zedillo es el responsable directo de utilizar ilegalmente (¡y en qué proporción!) recursos públicos para rescatar a los banqueros (y endosar a los mexicanos la brutal cuan interminable deuda derivada de tal decisión), para ello contó con el impúdico apoyo de dos partidos políticos y sus legisladores: Revolucionario Institucional y Acción Nacional, que de un plumazo legalizaron el atraco; es decir, son los mismos que hoy, 30 años después y de forma por demás cínica, exigen cancelar el pago de dicho débito (sin aportar una forma viable de hacerlo).

Tal exigencia –que desde diciembre pasado reitera– proviene de Rubén Moreira, coordinador de la banca tricolor en San Lázaro y uno de los tantos priístas impresentables que proponen reasignar los recursos públicos (que anualmente se canalizan para cubrir el citado adeudo) al sector salud, carreteras, infraestructura hidráulica y apoyo al campo, es decir, el mismo flujo de dinero de la nación que por la legalización del débito del rescate priístas y panistas cancelaron a esos sectores que hoy tanto les preocupan.

Aquel guadalupano día (12 de diciembre) de 1998, Zedillo instruyó a sus borregos en San Lázaro que sacaran adelante la citada legalización, pero el voto tricolor no resultaba suficiente para ello, de tal suerte que los siempre serviciales panistas se subieron al carro y con su participación fue posible materializar la orden de Don Neto: 326 votos a favor (226 del PRI, 99 del PAN y uno de Carolina O’Farrill Tapia, independiente) y 158 en contra (124 del PRD, seis del PT, cinco del PVEM, y, aunque parezca increíble, siete del tricolor, 11 del blanquiazul y cinco independientes).

Antes de esa fecha y de forma reiterada, Felipe Calderón, entonces presidente nacional del PAN, se comprometió a que su partido “no votará a favor de la propuesta oficial sobre el Fobaproa… Ni un centavo para el servicio de su deuda”, porque, decía, el problema bancario y financiero es producto de la ineptitud gubernamental que implica causar un daño irreversible a muchas generaciones (a su diestra, Vicente Fox, a la sazón gobernador de Guanajuato, y Diego Fernández de Cevallos). Y lo negó un día sí y el siguiente también.

Pero, como siempre, la palabra de Calderón no sirvió para nada: el PAN votó a favor (porque pretende reducir hasta la mitad el saldo, decía Borolas), y tras concretarla, el secretario general adjunto del blanquiazul, Germán Martínez Cázares (él mismo diputado en esa ocasión), celebró: Ha quedado cerrada la herida; terminó el debate; ya no podrán seguir lucrando con el Fobaproa; los panistas seguiremos cerrando las heridas de los problemas nacionales.

La crónica periodística de entonces reseñaba: “La conferencia de prensa de Felipe Calderón fue apresurada, pues al dirigente nacional del PAN le urgía presenciar la final del partido entre Necaxa y Chivas. Cinco de los seis gobernadores panistas en el país (Fox, Canales Clariond –él mismo beneficiario del Fobaproa–, Loyola, González Alcocer y Felipe González) se presentaron en la sede nacional del blanquiazul para apoyar al Comité Ejecutivo, a sus diputados y senadores en torno a las decisiones relacionadas al problema bancario y financiero en el país. Felipe Calderón se comprometió a dar una explicación pública a los mexicanos de por qué el PAN aprobó la iniciativa. La haré a fin de evitar consecuencias de tipo electoral y político para mi partido. Y los que hoy siguen pagando por esa barbaridad aún esperan esa explicación.

Pero entre los diputados priístas y panistas que entonces votaron por la afirmativa también aparecían futuros morenistas, siempre comprometidos, como los otrora tricolores Ignacio Mier Velazco y Miguel Ángel Navarro Quintero (hoy morenistas; el segundo ahora es gobernador de Nayarit) y el blanquiazul Javier Corral Jurado (fue gobernador panista de Chihuahua y después senador morenista).

(El inventario de legisladores que votaron por la legalización del Fobaproa puede consultarse en: https://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/Votaciones/57/tabla2or1-18.php3 ).

Las rebanadas del pastel

Y sí, como se ha comentado en este espacio: el papá de Altagracia Gómez Sierra, cabeza visible del Consejo Asesor Empresarial de la presidenta Sheinbaum, es el magnate Raymundo Gómez Flores, un priísta-salinista que gozó de las mieles privatizadoras (Grupo Dina, Maíz Industrializado Conasupo, que en 1993 se convirtió en Grupo Minsa, y Banca Cremi)… y del Fobaproa (este último banco como ejemplo).

X: @cafevegacfvmexico_sa@hotmail.com

Un poquito de ternura
Ante la avalancha de noticias crueles, obscenas, sádicas, cínicas –y a veces cierto humor demasiado tonto u oscuro como para reír– que emana del nuevo régimen estadunidense encabezado por el peligroso bufón en jefe, cada día se vuelve más esencial un poquito de ternura.

Retratos de deportados sin proceso debido y por lo tanto inconstitucionalmente colgados a un lado de la Casa Blanca como si fueran trofeos de cacería, una nena de 2 años que quedó abandonada cuando sus padres fueron detenidos y expulsados del país, ofertas –como si fueran actos de enorme generosidad– de fuerzas armadas para intervenir en otro país, declaraciones del mandatario afirmando que no sé si tiene que cumplir con la Constitución, propuestas y medidas para anular gastos en educación, ciencias y salud pública, amenazas incesantes contra universidades e instituciones culturales, alertas por el Comité de Protección de Periodistas de que la libertad de prensa en el país está en jaque, secuestros por parte de oficiales de estudiantes extranjeros que se atrevieron a criticar la política exterior de este país, preparaciones para un desfile militar sin precedente en Washington para festejar el próximo cumpleaños del comandante en jefe y, como si se necesitara un colmo, un tuit oficial con la imagen del presidente generada por inteligencia artificial disfrazado de Papa.

Reprime disidencia. Rompe precedentes. Desmantela supervisión, opina el New York Times al afirmar que en sus primeros 100 días Trump hizo más daño a la democracia estadunidense en 150 años. Lucha como si nuestra democracia depende de ello, se titula el editorial llamando a la resistencia por el rotativo de cúpula.

Los actos de resistencia –con los más efectivos enfocados en oponerse la creación de una oligarquía– se multiplican por todo el país, y aunque lejos de ser suficientes para frenar el asalto derechista por ahora, están conformando una oposición cada vez más amplia.

Junto con grandes marchas, mítines y otras protestas civiles, se realizan incontables actos pequeños de solidaridad y cariño –o sea, ternura– con muchos que ni se consideran a sí mismos como parte de la resistencia, pero que lo son en esencia.

Entre los actos de ternura cada vez más comunes, por ejemplo, son los de amigos y aliados compartiendo versiones de Bella Ciao –el original en italiano, pero ahora también en chino, árabe e inglés, entre otros. La ternura también se exhibe ahora con jóvenes que llegan por primera vez a una marcha, una manifestación, un acto de protesta, levantando la cabeza y escuchando a un senador de 83 años de edad recordándoles que la lucha de los mártires de Chicago en 1886 sigue presente hoy día, y que ahora está en las manos de estas nuevas generaciones. O la presidenta del sindicato de sobrecargos, Sara Nelson, apuntando hacia los cielos con su mano y declarando ante manifestantes y luchadores que desde ese avión que ven volando a 35 mil pies de altura, hay una sobrecargo que les está enviando abrazos de solidaridad a los que están en la lucha por democratizar a este país.

O en una plaza un niño de 6 o 7 años se maravilla ante un músico tocando un violín eléctrico y empieza a bailar, en una escena de la serie Mo en un bar en Houston, un palestino, un afroestadunidense y una mexicana bromean sobre cómo podrá sobrevivir en una cárcel si la migra arresta al musulmán. Una poeta está ofreciendo sus versos en un pequeño centro de reuniones para la izquierda, y aunque no es muy buena, su intento de compartir palabras habladas de dolor y lucha es aplaudido incluso por poetas que tal vez se atreverán la próxima vez. O esa madre que busca tranquilizar a su hijo cuando pregunta si la migra podría llevársela cualquier día, y con ello se une, si con miedo, pero también con esa combinación de ira y amor a millones que están rescatando a este país, día con día.

Uno de los elementos básicos de la ternura es que es un acto libre, comentó hace años John Berger. Es así porque uno opta ser tierno y en cara de todo los que nos rodea, es casi un un acto de desafío. Ahora más que nunca, urge desafiar con un tantito de ternura.

Otis Redding. Try a little tenderness. https://www.youtube.com/watch?v=CjO7qdADCyQ

Goran Bregovic. Bella Ciao. https://www.youtube.com/watch?v=OyMA84-mowI

La catástrofe que causó Ernesto Zedillo // Nada más encabezó una pandilla de superricos // Hubo complicidad de Felipe Calderón
Atodos nos debe quedar claro que las acciones de Ernesto Zedillo en la catástrofe económica de México deberían calificarse, cuando menos, de lesa patria.

Podría pensarse que atribuir al ex presidente el calificativo sería un exceso, porque principalmente se utiliza para describir algún hecho dañino para un país que compromete la seguridad exterior de ese Estado, pero el término se usa también para calificar las acciones que comprometen la seguridad y estabilidad nacional, o que atentan contra la integridad, o afecte a las instituciones de una nación.

Para beneficiarse y favorecer a sus amigos, Zedillo avisó que devaluaría el peso –como se dijo en la mañanera–, y esa información convirtió a muchos ricos en superricos; sin embargo, esos miles de millones de dólares debieron salir de algún lado para que cayeran en la bolsa de los poderosos, así que Zedillo no halló otra forma más que pedir prestado –también–, endeudar al país y a sus habitantes bajo el pretexto de una crisis bancaria real que utilizó para comprometer la estabilidad nacional.

Entonces, para que nos quede claro, fueron dos acciones: primero, el aviso de la devaluación que provocó la salida, según algunos cálculos, de mil 689 millones de dólares como fuga de capitales y de 7 mil 355 millones de dólares en inversión de cartera; después, para tapar el hoyo, un préstamo que nos llegó de Estados Unidos y que no sabemos dónde fue a parar en su totalidad, pero que seguramente fue pellizcado por los beneficiarios de la crisis.

Y todo eso, a nombre de Zedillo, se cargó a las espaldas de la población del país. La pregunta es: ¿se podía haber remediado de alguna manera esta catástrofe? Parece que sí. En evidente complicidad, Felipe Calderón en funciones de diputado en aquellos tiempos –antes de que Zedillo entregara la Presidencia al PAN–, impidió, por ejemplo, que se investigara lo que pasaba con las obras de arte que se subastaron y que quedaron en manos de banqueros y del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), como nos informó la semana pasada Mónica Mateos en la sección Cultura de nuestro periódico.

Hoy, el mismo Zedillo habla de un crimen en contra de la democracia a partir de la elección de los integrantes del Poder Judicial, pero lo cierto es que tal vez tenga miedo de que no exista quien le permita permanecer impune si el poder que él construyó a su antojo, sin consultar con nadie en algo muy parecido a un autogolpe, se consuma, así que más le vale seguir argumentado necedades, cuando menos, como forma de prevenir males mayores en su contra.

Sólo así se puede explicar que Zedillo pretenda tomar a la democracia como tema central en la defensa de un Poder Judicial que según todas las encuestas era necesario cambiar y lo que también queda claro es que nada es peor que lo que hasta hoy se tiene, así que por malo que fuera el equipo del Poder Judicial que se elija, nunca será tan malo como el que se tiene.

De pasadita

Sí, el problema del Metro es grande y fuerte, pero no será la privatización parcial o total del servicio lo que pueda salvarlo. La amenaza de que quien llegue a dirigirlo caiga en la tentación no es nada del otro mundo. Adrián Rubalcava cumple con el perfil del que es capaz de vender lo que no es suyo, pero eso sí, los compromisos se cumplen y nada más.

El férreo control migratorio chino en las grandes ciudades
Para los chinos que nacieron en provincia, vivir en grandes ciudades como Pekín o Shanghái es encarar enormes dificultades, pues quienes buscan residir en estas urbes deben tramitar un permiso a fin de tener derecho a servicios públicos más económicos e incluso para adquirir una vivienda.

Desde su nacimiento, los habitantes de este país tienen la obligación legal de registrar su hukou, que es un documento de identidad territorial. Quienes deciden migrar a zonas urbanas –donde los salarios son más altos– deben tramitar uno nuevo; entre más desarrollada sea la ciudad, más requisitos se piden y menos permisos se otorgan debido a la alta demanda.

Un ejemplo es Pekín, cuyo sistema se basa en puntos y califica a los solicitantes según su edad, nivel educativo, de vida, historia legal y capacidad empresarial. Entre más puntos tengan los aspirantes, más posibilidades tendrán de obtener una residencia. No obstante, también depende de la cantidad de permisos que el gobierno otorgue cada año.

Según datos oficiales citados por medios de comunicación en China, en 2021 hubo más de 130 mil solicitudes de residencia a las urbes, de las cuales sólo fueron aprobadas poco más de 6 mil, que es la misma cantidad prevista para este año. Quienes obtuvieron su permiso sacaron 122 puntos.

Al hacer uso de un simulador de puntaje en la página oficial del gobierno, una persona de 45 años con doctorado, que ganó un premio en materia de innovación o emprendimiento a nivel nacional, que no adeude impuestos y tenga un título de trabajador modelo a nivel provincial alcanzaría 94 puntos.

Todos los derechos y beneficios sociales como educación, salud y vivienda están vinculados al lugar de origen del hukou, por lo que si la persona opta por vivir en otra ciudad sin modificar su residencia puede enfrentar obstáculos, como pagar cuotas más altas en materia de educación o por servicios médicos completos, o sea, sin subsidios, y en cuestión de vivienda deben pagar impuestos por varios años antes de comprar casa.

Un problema muy común es la educación, pues hay casos en los que los padres trabajan en ciudades, pero sus hijos, al tener hukou de provincia, deben quedarse a estudiar en sus pueblos.

La Oficina Nacional de Estadísticas de China refiere que en 2019 había más de 290 millones de trabajadores migrantes, que son personas cuya residencia permanente todavía está en zonas rurales y que trabajan en industrias no agrícolas locales.

Si bien el hukou fue creado en los años 50 del siglo pasado para planificar la economía y controlar la densidad poblacional en las megaurbes, una de las críticas es la desigualdad social. En años recientes las autoridades han relajado este control para residencias en pueblos y pequeñas ciudades, y comenzó a reducir las restricciones en ciudades medianas de manera ordenada.

Autorretrato de un lector y la pregunta de otro
Un bondadoso médico comprometido con su carrera, sus creencias y una idea muy clara de servicio, que hará un par de años tuvo la ocurrencia de salvarme la vida –fue el de arriba, se apresura a aclarar con la modestia vanidosa del que se sabe realmente capaz– y quien pide no mencionar su nombre, envía estas breves y sustanciosas reflexiones con el título de Autorretrato, las cuales comparto con los lectores, otros pacientes por donde se le quiera ver.

En mi evolución he sido ambicioso, egoísta, soberbio, mentiroso, traidor, idealista, astuto, comienza el hombre.

Muchas veces estuve a punto de rendirme, pero no lo hice porque me di cuenta de que no sabía adonde quería llegar. Entonces, en vez de rendirme, cambié el rumbo de mi vida. Aprendí a no ofenderme, a aprovechar para mi crecimiento todo lo que la vida me ofrecía. Aprendí, también, que las etiquetas que pongo sólo reflejan mi punto de vista. Me di cuenta de que todo sucede porque es la voluntad de Dios (y Él no se equivoca). Trato de hacerme responsable de mis acciones, de no sentir culpa y de no culpar a otros. Me di cuenta de que no cometo errores, obtengo resultados inesperados de los que aprendo. Y sé que he aprendido muchas otras cosas que todavía no he notado porque no las he necesitado, concluye este profesional de la salud.

Escribe Raúl Zamora: “Escuché una frase que me llenó de curiosidad y que pude apuntar: ‘si el que muere pasa a mejor vida… ¿Por qué nadie se quiere morir?’ ¿A qué atribuir esta notable contradicción?” Se afirma que este inteligente planteamiento es uno de los muchos que hizo un tamaulipeco conocido como El filósofo de Güémez, a quien se atribuyen dichos, ocurrencias y obviedades humorísticas incorporadas al lenguaje popular del noreste mexicano. Es tan perturbador el planteamiento de Güémez que ni religiones ni escuelas, en su interesada sabiduría, han querido darle explicación satisfactoria y menos algo de tranquilidad a creyentes y estudiantes. Todos tememos a la muerte porque la entendemos como castigo y pérdida terrible, no como algo tan natural como nacer. Tememos morir por condicionados conceptos culturales, religiosos, sicológicos, económicos y sociales. No creemos en una mejor vida porque no nos queda claro, aunque aquí estemos agonizando. Nuestro temor a la muerte es el gran fracaso de toda educación.

El día D para la multipropiedad
El León estará hoy ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo para defender su participación en el Mundial de Clubes; no obstante, de manera simbólica, también se ponen en la mesa los otros casos de multipropiedad, una situación aberrante que sólo sucede en el balompié mexicano. El veredicto final se conocerá unos días después, pero cualquiera que sea –en favor o contra los Panzas verdes–, el asunto ha significado la exhibición al mundo de una Liga que pretende estar entre las cinco mejores, pese a su proceder absurdo y retrógrado.

El tema resulta un parteaguas que retrata de cuerpo entero a la Liga Mx. Acá la adicción de los dueños para conseguir ventaja es moneda común. No obstante, el tener dos equipos para intercambiar jugadores a conveniencia, reforzar a uno más que a otro, y en choques directos obtener salomónicos empates o una victoria para el más necesitado, raya en el descaro. A eso y más se presta la multipropiedad… Un buen dividendo del caso León sería que el órgano rector del balompié mundial dicte un plazo para extinguir esa calamidad.

Y de paso, que la FIFA afronte su pecado. No sólo perdió de vista que en la eliminatoria estaban participando León y Tuzos, ambos de Grupo Pachuca. Los dos ganaron su boleto al Mundial de Clubes (a realizarse del 14 de junio al 13 de julio), ambos participaron en el evento del sorteo, y hasta que el Alajuelense, de Costa Rica, protestó, fue cuando reparó en el detalle y emitió un reglamento vetando la multipropiedad. ¡Peor todavía! cuando a Gianni Infantino, titular de la Federación Internacional, le informaron que América era una lucrativa opción, se anticipó anunciando el choque entre las Águilas y Los Ángeles FC.

El caso más ilustrativo de que la multipropiedad es una desventura lo ejemplifica TvAzteca con Puebla, Mazatlán y Atlas, más una posible participación en el Santos Laguna. Empresarios como Ricardo Salinas Pliego se burlan de los aficionados una y otra vez. Así lo hizo cuando movió la franquicia del Morelia a Mazatlán, porque un gobierno le ofrecía ayudas y facilidades que otro le restringía… Triste triunfo: hoy día el estadio de los sinaloenses pelea con el de Bravos, el Corona TSM y el Cuauhtémoc por registrar las peores entradas.

En septiembre, un aficionado compró una pantalla en una tienda Elektra y la rompió a martillazos, en protesta por la mala racha del Puebla y la falta de refuerzos. Molesto, Salinas Pliego amenazó con trasladar la franquicia a Tlaxcala o Mexicali… Grupo Caliente asegura que está por deshacerse del Querétaro, mientras Grupo Pachuca ha dicho que venderá 51 por ciento del León… Alejandro Irarragorri, de Orlegi (Santos y Atlas), por el momento lo único que quiere es eludir la cárcel, pues tiene orden de aprehensión.

Cruz Azul está en la antesala de una revancha más, sin duda con menos expectativa que la generada por el argentino Martín Anselmi, ya que ahora tiene en el banquillo a un novato en el que nadie creía. El uruguayo Vicente Sánchez se ofertó a la directiva cementera, con desgano le dieron la Sub-23 y su andar ha sido cuesta arriba, porque, además, resiente la animadversión de su coterráneo Iván Alonso, quien quería hacer negocio con promotores para imponer a otro timonel. No obstante, el crédito de Sánchez ha ido en aumento partido a partido.

En medio de la polémica sobre si es pertinente retirarle la etiqueta de interino y darle el puesto de estratega, Rafael Lebrija, ex directivo, recordó: Yo lo traje desde Montevideo para el Toluca y fue un gran acierto, ahora como técnico está demostrando que puede con el paquete, ¿quién se atreve a decir lo contrario? Para el ex atacante de 45 años no ha sido fácil. Hace un lustro terminó sus estudios de técnico, buscó trabajo como auxiliar o administrativo en algún club, insistió con los choriceros, pero se topó con negativas rotundas.

El 1º de junio disputará la final de la Concachampions ante el Vancouver Whitecaps, pero antes tiene todo para brillar en la liguilla a partir del miércoles frente al León… Otro de escasa credibilidad y que ha sorprendido a muchos es el delantero mexicano Ángel Sepúlveda, quien va por el botín de oro en el certamen regional… La estratega de Monterrey Amelia Valverde ya dio el primer gran paso hacia el tricampeonato tras eliminar a las Amazonas, su acérrimo rival. En semifinales enfrentará con la etiqueta de favorita al Pachuca.

EDITORIAL
EN el primer trimestre de 2025, dos de cada tres dólares de las remesas que llegaron a México se concentraron en sólo 10 de las 32 entidades federativas: Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Chiapas, Ciudad de México, estado de México, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz, varias de las cuales se encuentran entre las más pobres del país. Incluso ese 66 por ciento en menos de un tercio de las entidades no da una idea exacta de la gran concentración de las remesas, pues Michoacán, Jalisco y Guanajuato percibieron más de una cuarta parte de los 14 mil 109 millones de dólares enviados desde el extranjero en este lapso. Cada uno de esos estados recibe casi 10 por ciento.

Aunque Chiapas, con 972 millones de dólares, sólo captó 6.8 por ciento del total, es la entidad con mayor dependencia de estos recursos, es decir, donde constituyen una mayor proporción de su producto interno bruto: 15.9 por ciento. El podio de la dependencia lo completan Guerrero y Michoacán, donde suponen 13.8 y 11.1 por ciento del PIB.

En los tres casos, lo más preocupante es la creciente importancia de las remesas, pues hace una década equivalían a 2.3, 6.8 y 6.7 por ciento de todos los bienes y servicios finales producidos en el año, lo cual significa que en este periodo los envíos de los paisanos se han incrementado a un ritmo mucho mayor que la actividad económica local.

Por otra parte, en 2024 salieron de México 327 mil 455 personas en busca de oportunidades laborales, profesionales, por seguridad o cualquier otro motivo. Para poner en contexto esta cifra, debe considerarse que en 1990, cuando el país tenía 82 millones de habitantes, expulsó a 484 mil 737 migrantes y en 1997, con una población de 94 millones, 680 mil personas salieron del país. Por tanto, la migración, aunque elevada e indicativa de los grandes rezagos sociales que padecen millones de mexicanos, ha disminuido en términos tanto absolutos como relativos, con la consecuencia de que las próximas generaciones tendrán a menos familiares en el exterior que envíen recursos para su sustento. Esta tendencia no hará sino reforzarse de continuar la agresiva política de deportaciones de migrantes indocumentados iniciada en Estados Unidos por el ex presidente Barack Obama y que ha llegado a un paroxismo xenófobo bajo el trumpismo.

En este conjunto de datos hay una lección clara para las autoridades mexicanas de los tres niveles de gobierno del país, y en particular para las regiones con mayor dependencia de las remesas: es impostergable implementar políticas públicas que propicien el desarrollo económico a fin de dotar a las comunidades de autonomía financiera, pues en el mediano plazo se encogerá el flujo de divisas con el que hasta ahora han contado millones de familias para sustentarse de manera directa e indirecta. Sin un plan de transición para una realidad donde las remesas no existan o se vean mermadas, amplias zonas de México sufrirán la parálisis de sus actividades económicas, con el consecuente crecimiento de la pobreza y sus males asociados.

Donald Trump se ha dado cuenta de su falibilidad, opina
En lo que lleva al frente de Estados Unidos por segunda ocasión, Donald Trump no había dado muestras de disposición para rectificar uno solo de los puntos de su programa de gobierno, cuyos datos principales dio a conocer en su toma de posesión hace ya más de 100 días. Cierto es que su práctica osciló de la amenaza de fuertes sanciones a otras economías, a suspensiones temporales y reducciones, como sucedió con México, pero en el fondo no habló de ningún cambio de rumbo. Siempre dijo que va a hacer grande a América otra vez, o sea a restaurar la hegemonía estadunidense sobre el resto del mundo.Sólo que una cosa es lo que se quiere y otra lo que se puede. Y sus actos desaforados le han acarreado a Trump una fuerte respuesta de los sectores de la sociedad, descontentos con sus políticas. Su solo discurso, siempre pronunciado con fuerza y convicción, no ha sido suficiente para convencer a sus conciudadanos de que es correcto mantener en alto la espada de los aranceles para someter la economía global, por lo que ya le reprochan que haya impactos en sus bolsillos, porque a fin de cuentas serán ellos quienes paguen los impuestos trumpianos.En lo internacional, Canadá no se deja, ni tampoco Dinamarca con lo de Groenlandia. Sólo ha sometido a Nayib Bukele, que le renta su megacárcel para migrantes venezolanos; a Daniel Noboa, que le permitió una base en islas Galápagos, y al mandatario de Panamá, que le autorizó fuerzas militares en la zona del canal, así como gratuidad para el tránsito de sus naves. No ha podido cumplir su promesa de paz en Palestina, pues Benjamin Netanyahu no le hace mucho caso en los hechos, ni Volodymir Zelensky en Ucrania.Ahora la gente se burla del mandatario, pues dijo que con dos juguetes que tuvieran los niños estadunidenses es suficiente y ya lo llaman Dani dos muñecas. Quizá por eso su soberbia disminuyó. Además, dio a conocer que no tratará de relegirse en 2030 (aunque mencionó que su sucesor podría ser su vicepresidente o su secretario de Estado).El poder, al ejercerlo, se gasta. Lo que le ocurre a Donald Trump lo vuelve a comprobar.Ç
José Enrique González Ruiz

Aplaude respuesta de la Presidenta

Muy loable y de gran patriotismo me pareció la respuesta de nuestra Presidenta ante la propuesta de Donald Trump de enviar militares estadunidenses a México, pues reiteró que la soberanía del país no está en venta. El pretexto del mandatario de Estados Unidos fue que apoyarían en la lucha contra los cárteles de la droga.Pienso sinceramente que esos esfuerzos de convencimiento del magnate debería utilizarlos para convencer a sus conciudadanos de que se alejen de las drogas y no ser más el objetivo de los traficantes de estupefacientes. Eso, de lograrlo, le redituaría políticamente más que atentar contra la soberanía de otras naciones, en este caso, la nuestra.Hago votos para que la contundente respuesta de la jefa del Ejecutivo federal, Claudia Shienbaum, lo haga reflexionar al respecto.

Benjamín Cortés V.

Espectáculo de Katy Perry dejó opiniones divididas, asegura

El pasado 25 de abril, Katy Perry regresó a la Arena Ciudad de México con su gira The Lifetimes Tour, con lo que llevó a cabo su primera presentación en el país desde 2018. El espectáculo, cargado de ambición y estética futurista, dejó una impresión mixta entre los asistentes y críticos.La artista estadunidense mostró vulnerabilidad al llorar durante la interpretación de Pearl, una canción solicitada por un fan. Posteriormente, abordó las críticas en redes sociales con un mensaje de gratitud y resiliencia, afirmando: Cuando el mundo intenta convertirme en una piñata, lo tomo con elegancia y les mando amor.Inspirada por su reciente vuelo espacial con Blue Origin, Perry presentó un espectáculo ad hoc, interpretando canciones de su álbum 143 y clásicos como Firework y Roar. La producción incluyó trajes metálicos, acrobacias aéreas y visuales generados por inteligencia artificial. Sin embargo, algunos espectadores criticaron la ejecución describiéndola como confusa y poco coherente.

Calixto Rivera Angie Guadalupe

Expone analogías entre Star Wars y la situación política

La saga de Star Wars revolucionó los efectos especiales, y la forma de contar historias en torno a la política se vuelve relevante en la actualidad debido a las coincidencias que vivimos en nuestra propia realidad con las cabecillas diplomáticas.La celebración del Día de Star Wars y el reciente restreno del episodio 3 nos deja en bandeja de plata la casualidad de lo que está sucediendo con el imperio vecino en nuestro propio planeta. En esta tercera entrega se nos muestra el ascenso del lado oscuro, creciente, feroz y, al parecer, inevitable.De la misma forma en que la supuesta democracia de aquellos se está convirtiendo en lo que juraron destruir. El país de la libertad se consume en lo que parece ser una película ficticia de guerras políticas, culturales y comerciales.Se veía como un futuro lejano o distópico, pero la realidad es que no están sucediendo las guerras políticas en otras galaxias, sino las estamos presenciando en la nuestra.Sin duda, Star Wars no es sólo una referencia a la ciencia ficción, sino también es una cátedra de ciencia política. No tenemos que viajar a otra galaxia para ver a figuras peligrosas tomar el poder y destruir la república democrática.Así es como muere la libertad. Con un estruendoso aplauso, expuso el personaje de Padmé Amidala en el Senado en el filme La venganza de los sith, de la franquicia.

Diana Andrea Martínez Gutiérrez

¿Por qué la crueldad represiva ejercida contra unos jubilados que demandan derechos no sólo es tolerada, sino también celebrada por una parte importante de la población argentina? ¿Por qué la masacre de indígenas aymaras durante el golpe de Estado de 2019 en Bolivia es olvidada por los intelectuales criollos y, al contrario, el acceso violento al gobierno es recordado como momento épico de la lucha contra la tiranía socialista? ¿Por qué la denuncia y persecución de migrantes de piel morena se ha convertido en deporte estadunidense, acreditado por la mitad de sus habitantes?

¿Qué ha llevado a que estas abominaciones humanas tengan hoy carta de ciudadanía e incluso justificación moral entre las élites empresariales y segmentos de las clases medias en el mundo?

La respuesta de que es resultado de maliciosos algoritmos que refuerzan las emociones bajas de los incautos ciudadanos que acceden a las redes digitales es incompleta, pues olvida que para que los microclimas tiktokeros sean eficaces tiene que haber previamente una inclinación al odio vengativo de una población que no consume boba y sumisamente lo que ve en la pantalla.

Ninguna narrativa tiene fuerza social por su sola construcción gramatical. Su fuerza viene de la capacidad de unificar pulsiones colectivas previamente disponibles. La pregunta es entonces: ¿por qué ahora los discursos antigualitarios, racistas, misóginos y autoritarios tienen tantos seguidores en el mundo?

En tiempos de estabilidad económica y crecimiento, claramente, los discursos de centro (que eluden rupturas o variaciones sustanciales del orden social) logran las mayores adhesiones. No hay incentivos para optar por propuestas que deserten de lo ya establecido.

Pero cuando surgen desajustes al orden regular de los ingresos económicos o de las jerarquías sociales, el sistema político y de creencias legítimas se desorganiza, dando paso al protagonismo de lo que hasta antes eran los extremos marginales. Estas crisis, que envejecen rápidamente la cohesión social y sus consensos prevalecientes, pueden ser económicas, al contraerse las remuneraciones de la mayoría de los habitantes de un país, o de estatus y poder de una parte de esa sociedad, o incluso de la jerarquía de una sociedad entera respecto a otras sociedades en el mundo.

El caso de Estados Unidos es paradigmático. Según J. Francis en su estudio del Otoño del patriarca blanco, entre 1970 y 2021, los hombres blancos han visto reducir su participación en el ingreso nacional de 70 por ciento a 41 por ciento. Es posible que los ingresos brutos semanales de la mayoría de los hombres blancos hayan crecido o incluso se hayan estancado, pero en relación con las mujeres, negros y latinos, han caído a casi la mitad. Claramente, hay una mayor igualdad en la distribución étnica y genérica de los ingresos, pero simultáneamente, una crisis de las viejas jerarquías económicas de género y raza.

Esto ayuda a dar lugar a una crisis de sentido de orden de la sociedad estadunidense y, con ello, a una predisposición a revocar creencias. Que esa batalla por instaurar la nueva narrativa explicativa la estén ganando los que culpan de su destino a la migración latina, no es algo inevitable. Es un tema de correlación de fuerzas políticas, pero claro, si lo que se opone al discurso de una batalla final de revanchas redimidoras es sólo mantener el viejo orden globalista decrépito y austero, entonces no resulta difícil entender por qué ganan Trump y los suyos.

En el caso de Bolivia, el ascenso social indígena y el desmantelamiento de las jerarquías raciales en el acceso al poder estatal tuvieron como reacción una oleada antigualitaria de las antiguas clases medias. Entre 2006 y 2019, 30 por ciento de la población mayoritariamente indígena salió de la pobreza y entró al segmento de ingresos medios. Junto a esto, los mecanismos de acceso a cargos públicos y reconocimientos oficiales estuvieron regulados por la pertenecia o cercanía a las identidades indígenas. Se trata de hechos prácticos de democratización material. Sin embargo, el pavor moral que esta igualación social desencadenó entre las clases medias criollas fue de tal magnitud que no dudaron en abrazar discursos raciales darwinistas, proclamando si no el exterminio purificador de los barbaros indígenas a manos de militares decentes y católicos, al menos sí su animalización y subordinación profiláctica por razones de salud pública.

Como lo ha mostrado Marco Porto para el caso de Brasil, reacciones parecidas se han vivido con lo que él denomina ansiedad de estatus de las clases medias ante el ascenso social en el periodo de los dos gobiernos de Lula, de sectores negros e indígenas que logran acceden a las universidades (plan de cuotas raciales) y de las empleadas del hogar, con la legislación de sus derechos laborales. De esta manera, espacios de consumo anteriormente reservados para sectores medios que validaban no sólo su capacidad de gasto, sino, ante todo, de distinción y jerarquía frente a las clases pobres, ahora se veían invadidos por una sucia plebe que, desfachatadamente, abolía un exclusivo prestigio social considerado como parte sagrada de cualquier orden civilizado.

De igual manera en Argentina, cuando uno ve el cuadro recientemente publicado por Agendata respecto a la participación de los asalariados en el producto interno bruto (PIB), se aprecia cómo es que las grandes oleadas autoritarias de odio restaurador de viejas jerarquías sociales y raciales, como el aramburato, llegan precedidas de grandes avances en la igualdad material. En el caso del mileismo, a los años de la democratización económica kirchnerista debe añadirse la frustración redistributiva, por medio de la inflación, del gobierno progresista que antecedió el triunfo de Milei.

Para Europa no es pertinente fijarse en el deterioro de las condiciones de vida de amplios sectores populares; sin embargo, la desigualdad se ha incrementado en ese mismo periodo. El 10 por ciento de las personas con ingresos más altos y que en 1980 acaparaba 27 por ciento de la renta nacional, en 2019 lo hacía con 36 por ciento (Piketty, 2019). Pero lo que hoy más está conmocionado a esta región es el desequilibrio del estatus social interno y externo. Según el informe WID World Inequality Database, mientras los sectores con mayores ingresos se alejan de los que tienen ingresos medios, los de ingresos más bajos se acercan a los que tienen ingresos medios, devaluando su estatus, y lo más devastador es el desmoronamiento de la secular manera de ubicarse en el mundo. Como lo muestra Milanovic (What comes after globalization?), las clases medias occidentales han visto retroceder su ubicación en la distribución de la riqueza global. Mientras en los años 90 las clases bajas y medias europeas ocupaban los deciles superiores a 70, ahora se ubican en 55, superados por las clases medias y altas asiáticas en sistemático ascenso global. Y claro, después de siglos de supremacía europea, la obligación ahora de tener que conversar como iguales con naciones que hasta hace poco eran colonias, les resulta aterrador.

En resumen, la expansión social de las ideologías requiere de un soporte material que las faculte. Si son crisis económicas generales, éstas tienden a promover coaliciones sociopolíticas igualitarias, encabezadas por gobiernos de izquierda o progresistas. Si la crisis la promovió o no la resolvió el gobierno progresista, le sucederá una coalición de derecha extrema. A su vez, las crisis de estatus tienden a promover pasiones antigualitarias que encumbran a gobiernos ultrarreaccionarios, autoritarios y cargados de odios viscerales hacia lo plebeyo.

En todos los casos, son cambios materiales en las condiciones de vida económicas, de poder o reconocimiento los que gatillan, en múltiples direcciones políticas, recambios ideológicos y emocionales de las sociedades. Es la cualidad del tiempo liminal.

La lección de los últimos años es que la manera de enfrentar los resentimientos antigualitarios no es retrocediendo o paralizándose en las políticas de igualdad material. La decepción de los de abajo fácilmente los podrá empujar a abrazar los resentimientos, no contra los poderosos, sino contra los más débiles de las clases menesterosas. En tiempos de crisis no hay mayor impulso al conservadurismo autoritario que un gobierno progresista que renuncia a la audacia de los cambios. La crisis es, por excelencia, el privilegiado escenario de disputa de las esperanzas colectivas para remontar agravios, no sólo de los recuerdos. Por ello, la única opción ante los arrebatos contraigualitarios es más igualdad, con nuevas expectativas convincentes de mejores condiciones de vida en común, radicalizando las políticas de distribución de la riqueza, y para que sean duraderas en el tiempo, tendrán que afectar a las oligarquías rentistas, además de expandir un nuevo tipo de productivismo sustentable.

*Ex presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

En enero hablábamos en este espacio de los tres Trumps con los que había que lidiar: el negociador forjado en los negocios inmobiliarios de Manhattan, el presidente de Estados Unidos, y el político, el líder de un culto llamado MAGA. Esa figura de tres facetas ha cumplido 100 días en el poder, y pasarán muchos años, quizás décadas, para asimilar las consecuencias de este vertiginoso arranque de gobierno.

Los primeros 100 días de la segunda administración de Donald Trump han sido, sin lugar a dudas, un periodo de convulsión sin precedentes. Como acertadamente señaló The New York Times en su portada (100 días como ningunos), estamos ante una presidencia que no sólo redefine las políticas, sino que también altera la esencia misma del ejercicio del poder. La narrativa de un poder centrado en una sola persona, desplegada con un estilo inconfundible, ha dejado una marca en el escenario global.

Trump ha desmantelado el modelo de globalización que predominó durante las últimas tres décadas, un sistema intrincadamente tejido con las economías de los países en desarrollo. Su insistencia en repatriar la manufactura y la imposición de aranceles representan un giro radical, una vuelta en U que desafía la lógica de las cadenas de valor globales y la interdependencia económica regional. Este proteccionismo agresivo, lejos de ser una simple estrategia económica, es una declaración de intenciones: Estados Unidos busca recuperar su hegemonía económica a cualquier costo, incluso si ello implica desarticular el entramado económico internacional.

Los aranceles, convertidos en el arma predilecta de negociación, son un claro indicio de la creciente rivalidad con China. Detrás de cada amenaza comercial, subyace una lucha por el liderazgo global, una contienda que Estados Unidos ha visto erosionarse paulatinamente en los últimos 20 años. La administración Trump parece decidida a revertir esta tendencia, incluso si ello implica desestabilizar el sistema económico internacional y provocar fricciones con aliados tradicionales. En estos 100 días, lo que Trump ha intentado es romper el momentum de la economía china, el poder sin contrapesos claros de Rusia, y la relevancia económica y política de Europa, reconfigurando el rol de Estados Unidos como potencia.

En el frente interno, la agenda de Trump se centra en revertir décadas de avances en derechos civiles y justicia social. El desmantelamiento de las acciones afirmativas y las políticas de inclusión, bajo el pretexto de la meritocracia, revela una visión de Estados Unidos que privilegia a ciertos grupos sobre otros. La política de inmigración, lejos de ser una deportación masiva, se ha convertido en una persecución selectiva, dirigida principalmente contra la comunidad latina, borrando la promesa del sueño americano para millones. El sueño no es para todos; queda claro.

Estos 100 días marcan un cambio profundo, una ruptura con las normas establecidas en el espacio público, los derechos civiles y la economía global. Estamos presenciando la confluencia de las tres facetas de Trump: el negociador implacable, el político populista y el presidente que, a pesar de sus impulsos, debe operar dentro de los límites institucionales.

La personalidad trifásica de Trump, descrita en enero, se ha manifestado con toda su fuerza en estos primeros 100 días. El negociador ha desplegado su astucia y su capacidad para intimidar, el político ha movilizado a su base con discursos incendiarios y el presidente ha tenido que lidiar con las restricciones del sistema. Décadas de tiempo político condensadas en cien días.

Sin embargo, el panorama podría cambiar. La aparente resolución del conflicto en Ucrania, impulsada por negociaciones sobre minerales estratégicos, podría proporcionar un respiro a la economía estadunidense y mejorar la percepción pública de la administración Trump. Los malos números económicos iniciales podrían ser compensados por un logro diplomático significativo. Este acuerdo, además, podría ser interpretado como una demostración de la capacidad del republicano para negociar en escenarios complejos, fortaleciendo su imagen de líder fuerte.

Los primeros 100 días de Trump han sido un periodo de transformación radical, un sismo que ha sacudido el orden global y la política interna estadunidense. La pregunta que queda en el aire es si este cambio será duradero o si, con el tiempo, las fuerzas de la estabilidad lograrán restaurar el equilibrio. La reconfiguración del poder global y la redefinición del rol de Estados Unidos como potencia es un proceso en marcha.

Los primeros meses de este año, Estados Unidos enfrentó el ­peligro de una pandemia de ­gripe aviar altamente patógena (el virus H5N1), para la cual ­ningún país está preparado para ­controlarla. Esa gripe tiene una tasa de mortalidad del 50 por ciento entre los humanos. Si una variante tan patógena se propaga por el mundo, podría superar los efectos de la pandemia de covid-19, la cual ya mató a casi 30 millones de personas y afecta de alguna forma a más de 400 millones.

Para buscar controlar el virus H5N1, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ordenó a principios de año el cierre temporal, la limpieza y desinfección de todos los mercados de aves vivas en la ciudad de Nueva York y en los condados de Westchester, Suffolk y Nassau. Ello después de que se detectó gripe aviar en siete aves en mercados de Queens, el Bronx y Brooklyn.

En paralelo, Estados Unidos ha sufrido este año su peor temporada de gripe desde 2009, además de altas tasas de covid-19 y el virus respiratorio sincitial (VSR). Suman más de 25 millones los casos de gripe, con 310 mil hospitalizaciones y 13 mil muertes hasta ahora.

Sobre todo lo anterior poco se ha enterado la ciudadanía debido a una orden de la administración Trump para suprimir al máximo todas las comunicaciones públicas de numerosas agencias federales. Es parte de la política para desmantelar los servicios sociales en Estados Unidos. El de la salud pública en primer lugar.

Muestra de la anterior es la orden del magnate para despedir a miles de empleados de las principales agencias relacionadas con la prevención y atención de las enfermedades, incluso las más infecciosas. También a los de la Administración de Alimentos y Medicamentos.

A ello se suma el fin de toda relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el desfinanciamiento de USAID, el cierre de miles de páginas web de salud pública y ataques radicales a la investigación científica.

Otra instancia gubernamental afectada por las políticas trumpistas es la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), básica para luchar contra la contaminación en el amplio sentido de la palabra. Los integrantes de los dos principales consejos científicos independientes que asesoraban a la EPA, fueron destituidos, algo que también ocurrió durante el primer mandato de Trump. Una forma de evitar la oposición de los científicos independientes a que se reduzca al máximo la regulación de la EPA especialmente al sector industrial, el cual genera algunos contaminantes importantes, como ozono, plomo y óxidos de nitrógeno. Y contamina el agua.

En respuestas a los recortes de apoyo a la ciencia y el despido de miles de empleados de los institutos públicos de salud, 22 estados anunciaron que demandarán al gobierno federal por reducir ilegalmente la financiación de becas en instituciones de investigación. Esa reducción va en línea con la filosofía de Trump y sus asesores, como Elon Musk, según la cual el camino hacia una mayor prosperidad estadunidense es alentar a las personas a moverse de trabajos de menor productividad en el sector público a trabajos de mayor productividad en el sector privado.

Es un absurdo creer que laborar en los institutos de salud pública o en investigaciones claves para la salud son signos de baja productividad y no contribuyen a la prosperidad del país.

Las medidas contra la salud pública de la Casa Blanca cuentan con el silencio cómplice del Partido Demócrata. Igual su silencio sobre el apoyo que científicos, académicos y personal de las Universidades y centros de investigación han dejado de recibir de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés). Y ello, pese a que afecta investigaciones de primer nivel: desde cáncer y vacunas diversas, hasta medicamentos para prevenir y tratar el VIH.

Todas estas políticas contra la ciencia y la salud pública, afectarán el bienestar de los estadunidenses, cuyo número de pobres ha aumentado los últimos años. Y disponen de un sistema de salud pública cada vez menos a su alcance.

Como señalé el lunes pasado y refrendo ahora con Trump, Estados Unidos quedará rezagado en los avances que el resto del mundo logre en la salud humana, el medio ambiente y la calidad de vida de la población. No será, así, nuevamente grande, como prometió el magnate, sino todo lo contrario.

Ahora que escribo mi colaboración quincenal para La Jornada, aún no hay un nuevo Papa; Francisco sigue en el centro de la atención de los medios, de la opinión pública; tanto de católicos como de otras religiones y no creyentes, aun agnósticos; todo el mundo se conmovió con su fallecimiento que sorprendió a pesar de su edad, 88 años, y de su breve recuperación.

Vibraba aún el eco de su último mensaje dicho con muy buen humor a pesar de transportarse ya en silla de ruedas y cuando había esperanza por su mejoría; pero no fue así, todos nos conmovimos, las portadas de los diarios publicaron una y otra vez su imagen, los noticiarios hicieron lo mismo, vestido de blanco, como acostumbraba; y, lo más destacado, algo que no debemos olvidar: su luminosa y cálida sonrisa que expresaba cierta malicia inocente y transmitía buenos y profundos sentimientos.

Fue un Papa católico y aunque parezca paradoja, muy cristiano; cuando fue electo por los cardenales y según la fe, también por una voluntad superior, al más alto cargo de la Iglesia, despertó esperanzas que no defraudó. Empezó su pontificado con una sorpresa; no adoptó un nombre tradicional, como era costumbre, ni tampoco el de un gran sabio como Tomás de Aquino, el autor de la Suma teológica, tampoco el de Ignacio con el que sin duda debía tener más cercanía espiritual, por haber sido éste, fundador de la Compañía de Jesús, los jesuitas, en la que militó desde su juventud.

Prefirió el de un santo cuya característica más conocida fue la de su pobreza; un santo modelo de humildad, descalzo, vestido pobremente, que, según la tradición y la poesía, predicaba a los pobres y encaminaba a todos al bien, hasta al temido lobo de Gubbio, terror de los corderos y de los pastores, en la inspirada poesía de Rubén Darío, que oí declamar en las fiestas familiares. La sonrisa de Francisco no sólo iluminaba e inspiraba a quienes lo oían predicar, sino aun a las fieras, como ese lobo, al que nada ni nadie detenía, excepto la sonrisa del Santo Francisco, pobre y sencillo, pero firme, que se atrevió a pedir la desocupación de Jerusalén en poder de los musulmanes, cuando tuvo la osadía de enfrentarse al sultán en Egipto, tratando de convencerlo de la verdad del cristianismo.

Y ese, el de Francisco, fue precisamente el nombre elegido por Jorge Mario Bergoglio, quien ahora nos deja en recuerdo y herencia, su santidad, su ejemplo y su valor para insistir en que en el centro de la atención de la fe cristiana deben estar los pobres y marginados; los desechables, como alguna vez los nombró. Y también, otra herencia que no debemos olvidar, su preocupación por el ambiente, del cual se ocupó desde que era arzobispo de Buenos Aires y luego cardenal designado por Juan Pablo II.

Cuando llegó al más alto cargo del mundo católico, trajo con él un viento fresco y novedoso que no dudo tiene como una alentadora expresión la sonrisa que lo caracterizó. Trajo consigo ideas novedosas, fue un pastor que buscó a todos los cristianos, peregrinó por el mundo y tuvimos en México la ocasión de recibirlo; habló con todos, predicó a todos, con la palabra y con el ejemplo.

Por lo que a mí toca, tengo admiración y respeto por este Papa que además de bueno, también es sonriente. En 2016 publiqué una recopilación de reflexiones y opiniones, sobre el capitalismo, de Chesteron, Maritain, Mounier, Gallegos Rocafull y el mexicano José González Torres, que denominé Humanismo cristiano y capitalismo, obra que dediqué precisamente al Papa, a quien se lo hice llegar por intermediación de algún amigo de él; transcribo la dedicatoria de entonces: Dedico este libro del que me ocupé varios años, al papa Francisco, por ser jesuita, latinoamericano y partidario de la justicia para los pobres.

Lo escribí, no bajo el auspicio de alguna universidad o de algún sistema burocrático que lo patrocinara, sino arrancando tiempo a mi trabajo personal para vivir y a mi participación ciudadana en la política de mi país. Como Machado, digo: Con mi dinero pago, a mi trabajo acudo. Doy gracias a Dios que me permitió concluirlo. Y ahora recordarlo con motivo de este acontecimiento que nos deja sin un ciudadano del mundo tan merecedor de recuerdo y respeto; pensando también en cómo se hilan los acontecimientos y los recuerdos, agrego un epígrafe de ese mismo libro dedicado al Papa que nos deja y que es de otro jesuita, Alfonso Álvarez Bolado SJ: Pensar es dedicarse solitariamente a la nostalgia de lo esencial. Ese pensamiento parece que junto con la sonrisa definen muy bien al papa Francisco; se trata de un maestro que unió el pensamiento y la acción en toda su obra y que, si bien generó alguna crítica de los más conservadores, no dejó de avanzar con buen humor y siempre con ideas chispeantes y bien intencionadas. No podemos olvidar que una vez invitó a sus hermanos obispos a ser pastores con olor a oveja, pastores siempre en medio de su rebaño.

jusbb3609@hotmail.com

Quedan mil 355 días bajo Trump. El presidente estadunidense que disimula buscar la paz, a la vez que apoya a que Israel siga destruyendo Gaza y arma a los saudíes. Mientras, amenaza con desmantelar todo programa social en EU y la ayuda extranjera, si bien con intereses políticos. Pero, además de una ignorancia y torpeza sin precedentes en materia internacional, su doctrina más terrible es terminar con el enemigo interno en EU, amenazando a quien se le oponga.

La revista Foreign Policy in Focus (www.fpif.org), del Institute for Policy Studies, califica los 100 primeros días de Trump como días de caos, una bola de demolición y un festival de venganza contra quienes cree sus enemigos en los ámbitos nacionales y planetarios, incluyendo en su rabia a los aliados más cercanos de EU, como Canadá y los países de la OTAN. “Cualquiera que le haya atacado en el pasado –y que posteriormente no haya rendido pleitesía a su supuesta brillantez– ha sido blanco no sólo de su ira, también de las agencias gubernamentales secuestradas por sus compinches.” Se ha lanzado contra los tratados multilaterales, ha sacado a EU de instituciones internacionales, desde el Consejo de Derechos Humanos de la ONU hasta la OMS.

En sus primeros 100 días Trump ha ido a la supercarga, según Mark Townsend en The Guardian (https://tinyurl.com/4rkuc7y6) “empujando al mundo a una nueva era de autoritarismo definida por la impunidad y un poder corporativo sin freno… menoscabando décadas de progreso y envalentonando a líderes autoritarios… en una caída libre de los derechos humanos y creciente inacción en torno al cambio climático, violenta represión contra el disenso y creciente reacción contra migrantes, refugiados, mujeres y niñas, y personas LGBT+ que se pueden rastrear al llamado efecto Trump”, citando reporte de Amnistía Internacional.

El camino al autoritarismo y la disfuncionalidad de la política parece estar bien trazado, con un Congreso en EU dominado por cobardes políticos republicanos que no sólo flaquean por mantener sus posiciones, sino porque se dan cuenta de que su agenda ideológica conservadora ya no es factible si no fuera por el efecto Trump.

El poder político de Trump está supeditado a los intereses del gran capital, de Wall Street, de Silicon Valley, gigantes petroleras, automovilísticas y otras. Si Trump le rinde pleitesía a alguien es sólo a los multimillonarios ( billionaires) a quienes sirve. La organización de periodismo More Perfect Union publicó en X: “Tras retirar muchos de sus aranceles, Trump recibió a Charles Schwab y a otros (multimillonarios) en la Casa Blanca. Señaló que sus invitados habían ganado fortunas en la bolsa apenas una hora después de su anuncio. ‘Hoy han ganado 2 mil 500 millones y aquel 900 millones. No está mal’” (https://tinyurl.com/3s86z3kj). Ese es el único sistema de valores que entiende Trump; ¡es el dinero, estúpido! Todo es el dinero.

John Bellamy Foster, editor de la revista socialista Monthly Review, escribe en su ensayo “The US Ruling Class and the Trump Regime (https://tinyurl.com/58dr5a5f)” cómo en el segundo periodo de Trump, con 13 multimillonarios en su gabinete presidencial, “todo el largo debate acerca de la clase dominante ( ruling class) y el Estado necesita ser rexaminado”, y cómo “la ideología reinante… se está desmoronando ante la crisis estructural del capitalismo estadunidense y mundial, y el declive del propio Estado liberal-democrático, lo que está provocando profundas escisiones en la clase dominante y una nueva dominación derechista y abiertamente capitalista del Estado (siendo Trump) un mero agente de la transformación político-económica en el dominio de la clase dominante que tiene lugar detrás del velo de un movimiento de base nacional-populista”.

Para servir a las oligarquías en sus primeros 100 días, Trump ha lanzado un asalto antiecologista sin precedente; de acuerdo con un artículo en The Guardian, sustentado en investigaciones de las universidades de Columbia y Harvard, ha arrojado un blitzkrieg (un bombardeo fulminante) de 145 acciones para deshacer regulaciones en favor del aire limpio, el agua, bosques, océanos, la fauna y un clima habitable (https://tinyurl.com/5n64mmje). Asimismo, las reformas fiscales de la primera presidencia de Trump han dejado enormes ganancias a altos ejecutivos de empresas que ya se lamen los bigotes ante ganancias aún mayores que les promete la nueva legislación fiscal que el Congreso de EU elabora.

Un informe del Institute for Policy Studies (y otros) explica cómo el sistema fiscal estadunidense ha incrementado las enormes fortunas, por ejemplo, del fundador de Amazon, Jeff Bezos, y de su consejero delegado, Andrew Jassy, dejando atrás a clases trabajadoras y pequeñas empresas. De acuerdo con Sarah Anderson, autora principal del reporte (https://tinyurl.com/35p3x7dp) es un ejemplo perfecto de un sistema amañado que no sólo enriquece aún más a los ricos, sino que lo hace a expensas de las inversiones públicas necesarias para la prosperidad económica nacional, en el futuro. En lugar de regalos fiscales para presidentes de empresas y otros adinerados estadunidenses, necesitamos una reforma fiscal que ayude a las familias y a las pequeñas empresas, y que desincentive los sueldos desorbitados de los ejecutivos y la concentración extrema de riqueza.

El reporte del IPS recomienda un código y una agenda fiscal justa que favorezca a los trabajadores y a las pequeñas empresas. Se suma al esfuerzo de millones de estadunidenses de recobrar el respeto al estado de derecho y su democracia.

*Institute for Policy Studies ( www.ips-dc.org )

El viernes 24 de abril, en la comunidad de San Pedro Cot­zilnam, Chiapas, se realizó uno de esos operativos que caracterizaron al gobierno de Felipe Calderón. Integrado por Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fuerzas de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), Agencia de Investigación de Inteligencia Ministerial, Policía Estatal Preventiva, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal. El operativo incluyó cateos –sin órdenes judiciales– en diferentes domicilios. Las fuerzas del Estado allanaron con violencia domicilios de familias Bases de Apoyo Zapatistas, causando destrozos, robando dinero y pertenencias de las comunidades, y llevándose detenidos –sin órdenes de aprehensión– a José Baldemar Sántiz Sántiz y a Andrés Manuel Sántiz Gómez.

Desde su llegada al gobierno de Chiapas (2024), Eduardo Ramírez prometió pacificar Chiapas echando mano del apoyo militar que le brinda su corre­ligionaria de partido en la Presidencia del país, aumentando de manera con­siderable el presupuesto para seguridad, desplegando una intensa campaña en medios de comunicación y creando grupos de élite, como el FRIP. Pero las señas del autoritarismo y abuso de poder marcan su gabinete. Al frente de la fiscalía de Chiapas está Jorge Luis Llaven Abarca, quien durante su paso como secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en el gobierno de Manuel Velasco Coello, se caracterizó por el uso excesivo de la fuerza pública, la represión, detenciones arbitrarias y torturas. La detención y tortura de integrantes de La Otra Campaña de San Sebastián Bachajón, y la muerte bajo tortura de Luis Ignacio Lara Vidal en 2005, son casos por los que se le ha denunciado.

Al enterarse de la detención de José y Andrés, autoridades autónomas zapatistas realizaron su propia investigación y dieron aviso de la situación al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. Durante 55 horas, José y Andrés permanecieron en situación de desaparecidos. Pero la presión social comenzó a surtir efecto y el 27 de febrero, en el Facebook de la Fiscalía de Chiapas se publicó: Por secuestro agravado, los elementos del orden aprehenden a tres presuntos responsables. Por hechos ocurridos en el municipio de Aldama. La Fiscalía General del estado, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad del Pueblo cumplimentaron órdenes de aprehensión en contra de José N, Andrés N y Andrés Martín N, como presuntos responsables de secuestro agravado, cometido contra una persona de sexo masculino de identidad reservada. Además de mentir con las supuestas órdenes de aprehensión, se veía ya la intención de fabricar delitos.

Pero la fiscalía y gobierno de Chiapas, así como el gobierno federal que estuvo enterado en todo momento de la situación, parecen no saber que los zapatistas no se rinden, no se venden y no traicionan. Así, mientras el Estado fabricaba culpables y criminalizaba a los detenidos intentando acusarlos de secuestro, las autoridades autónomas zapatistas comprobaron primero la inocencia de sus bases de apoyo, para luego ir más allá: descubrieron a los perpetradores del secuestro y posterior asesinato de Pedro Díaz Gómez, cometido por personas que no son zapatistas. Haciendo uso de sus sistemas de seguridad y justicia, y respetando siempre sus derechos humanos, los zapatistas detuvieron a los criminales y los pusieron bajo custodia en una de las comunidades rebeldes. Los dos criminales confesaron el secuestro y asesinato en contra de Pedro Díaz Gómez, y señalaron el lugar preciso donde habían enterrado el cuerpo. Señalaron la complicidad de otras personas, narra el subcomandante insurgente Moisés, vocero del EZLN. Continúa: Todo esto lo supo el gobierno en sus tres niveles, pero nada hizo. En lugar de liberar inmediatamente a nuestros compañeros inocentes, le dieron largas al asunto y propusieron un intercambio de detenidos. Así podrían sobornar a los medios de comunicación y venderles la historia de que todo había sido mérito de la justicia estatal y federal. Y también podrían quedarse con lo que robaron a los originarios pobres que sufrieron su ataque.

En una época en que la justicia es una más de las víctimas del dinero, de la corrupción, de la fuerza, de la impunidad, de la arbitrariedad, del poder, es una verdadera fuente de incentivos vitales encontrarse con pueblos que se han dado un gobierno con autoridades propias que, con base en principios, objetivos, leyes y procedimientos esencialmente distintos han logrado poner en práctica exitosamente un sistema de justicia con el cual pueden resolver cuanto conflicto les presenten, escribió la investigadora Paulina Fernández Christlieb en un libro que lleva el mismo título que este texto. Ese sistema de seguridad y justica alternativo que han construido los zapatistas, no sólo es referente de justicia en un país donde más de 93 por ciento de los crímenes quedan impunes. Además, ese sistema les ha ayudado hoy a evidenciar a un Estado que sigue alejado de la justica.

*Sociólogo. X: @RaulRomero_mx

El conflicto económico desatado por las restricciones al comercio mediante la imposición de tarifas se desprende de las condiciones macroeconómicas que definen los intercambios comerciales y financieros en el mundo. Una forma de aproximarse a los desequilibrios que se han creado y magnificado es la que expone de nuevo Michael Pettis, economista y analista asentado en China.

Pettis señala una cuestión que no debe perderse de visita acerca del conflicto que está hoy en curso. Se trata de una transformación del régimen global de comercio e inversiones que ya estaba en proceso y que ahora se ha manifestado de facto. Esta cuestión, referida al proceso de disfuncionalidad que se ha generado, es relevante para plantear el conflicto económico que se está desarrollando desde hace tiempo y que hoy entra en crisis. De una u otra manera, argumenta, era necesario un cambio radical para atender los desbalances de la economía global generados en el curso de varias décadas. Esto lo describe como las tensiones que se han provocado por la desconexión entre las necesidades de ciertas economías y aquellas del sistema global.

Un elemento de dicho conflicto puede asociarse con las teorías de subconsumo. Aplicado en la versión de Pettis, se aprecia el hecho de que el sistema global se beneficia del alza de los salarios y, con ello, de la mayor demanda del producto generado. Las presiones surgen cuando algunos países en particular promueven el crecimiento productivo en el sector manufacturero manteniendo salarios bajos. Este fue el caso de China durante un periodo clave de la expansión de la globalidad, cuando el crecimiento del ingreso de las familias estaba por debajo del aumento de la productividad. El sistema de comercio se insertó en un entorno que generaba un perjuicio colectivo, ya que los países competían por mantener bajos los salarios.

En el centro de la cuestión está el desequilibrio del ahorro a escala internacional. Las condiciones productivas han llevado progresivamente a un aumento del ahorro en los países exportadores netos (exportaciones menos importaciones) y esos excedentes se convertían en activos internacionales netos. Estos son activos en propiedad de personas, empresas o gobiernos localizados en otro país o denominados en moneda extranjera (pueden ser acciones o bonos, propiedades, cuentas bancarias e inversiones diversas).

En el caso específico de la deuda del gobierno de Estados Unidos, los mayores tenedores de bonos del Tesoro son Japón y China. El caso de China es particularmente relevante, puesto que entraña un acomodo productivo que ampliaba progresivamente los desbalances del ahorro. La producción se ubicó en una medida significativa fuera de Estados Unidos, con las consiguientes consecuencias en materia de empleo, salarios y en la estructura social de muchas comunidades afectadas por la caída de la actividad productiva.

En el campo financiero, esta situación se expresó en la función que cumple el dólar como reserva internacional. Desde la segunda mitad del siglo XX y derivado de la preeminencia económica de Estados Unidos, el dólar se ha usado como moneda de reserva internacional. Esto no significa que sea un elemento neutro como medio de cambio, sino que se convirtió en un medio preferente para obtener crédito, lo que facilita al gobierno tomar prestado. Es un elemento del sistema financiero internacional al que el ex presidente francés Giscard D’Estaing llamó un privilegio exorbitante en la década de 1960, cuando era ministro de finanzas.

La cuestión es que hoy, con la alteración reciente del esquema de comercio, el muy abultado valor de los bonos emitidos por el Tesoro, asociado con alto déficit fiscal, provoca una menor atracción por el dólar. Esta es una expresión del desbalance del ahorro entre países. Las reacciones ante la política de tarifas se han expresado de manera inicial en una depreciación del dólar aunada a la venta de bonos del Tesoro por parte de los inversionistas.

El proceso está en curso y por delante habrá diversos ajustes hasta conseguir eventualmente un nuevo acomodo que facilite los flujos comerciales y ordene de alguna manera los flujos financieros. El asunto tiene componentes de carácter productivo, monetario, financiero y fiscal, así como un trasfondo político inevitable.

De este entorno es de donde se desprenden las propuestas para replantear un sistema global de comercio y de pagos que recree condiciones funcionales como las que en su momento produjo el acuerdo de Bretton Woods en 1945. Son parte constitutiva de las posibles negociaciones que emprendan los gobiernos de China y Estados Unidos.

La predominancia del dólar está en cuestionamiento. Su carácter se enmarca en el entorno de otras fuentes de impulso productivo y tecnológico que compiten con Estados Unidos. El asunto, como lo plantea Barry Eichengreen, estudioso de estos temas, se centra en la preeminencia del dólar, o bien en la manera en que se expresará su declinación y se definiría su alcance. El poder del dólar es el tema central y no puede hoy definirse el curso que tendrá el conflicto ni la manera en que se determinarán las reglas de operación en el sistema monetario internacional. En todo caso, el papel del dólar dependerá de que no se repitan condiciones como las que acarrearon la crisis de la magnitud de 2008 y de que se consiga un ordenamiento suficiente y funcional de la situación fiscal y financiera del país.

Comenzó la temporada de más calor, y una de las regiones afectadas es la península de Yucatán. Este clima extremo lleva consigo el aumento de la demanda de energía eléctrica, y con ello la temporada de apagones que coincidirá con la de huracanes, en junio próximo.

Se trata de rangos de tiempo en los que la debilidad de la infraestructura eléctrica es evidente en la región. El problema es que se consume más electricidad de la que se genera.

Según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) algunos municipios de Campeche han registrado temperaturas históricas, y se espera que la de hoy alcance 45 grados en la capital de dicha entidad, al igual que en Mérida, su homóloga yucateca.

El Plan de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional 2024-2026 revela que la capacidad disponible real de la región peninsular es de mil 837 megavatios. Pero con la entrada en operación del Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum la demanda es de 3 mil 175 megavatios.

¿De dónde se toman los mil 338 megavatios faltantes? El déficit es atendido por Chiapas en una sola línea de transmisión de 400 kilovoltios, alimentada fundamentalmente por la hidroeléctrica de Malpaso. Pista que, ante las eventualidades climáticas, se encuentra siempre al borde de la congestión.

Aunque el apagón que recién sufrió la península ibérica fue por otras causas, obliga a la prevención sobre un problema que es constante en la península yucateca.

La población de Campeche, Quintana Roo y Yucatán padece constantes cortes de energía, sobre todo en los días más calurosos, que son los del mes de julio. En ese lapso los sistemas de refrigeración elevan el consumo de energía aunque también se presentan de manera aislada en otros momentos, y con distintas causas del sistema, como el apagón del pasado 24 de marzo que afectó a 1.3 millones de personas.

De acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2024-2038, la península registró un aumento en su consumo de energía de 10.2 por ciento, el más alto del país. Las causas: el aumento de la población que ascendió a 5.2 millones de personas, lo que representa 4.1 por ciento del total de los habitantes, y el creciente turismo que en lo que va del año reciente creció 7.8 por ciento

Este último porcentaje es en gran parte debido al Tren Maya, cuya operación exigió 53 obras mayores: 11 líneas de transmisión y 42 subestaciones. Sin embargo, quedó pendiente invertir en una nueva carretera de transmisión que coadyuve a tener interconexión alterna a la única que proviene de Malpaso.

Para subsanar ese déficit energético en el sexenio pasado se invirtieron mil 220 millones de dólares en la construcción de dos centrales de ciclo combinado: la Mérida IV y la Valladolid III a cargo de Mitsubishi Power. Juntas tendrán la capacidad de generar mil 530 megavatios.

Es decir, si ahora estuvieran en operación no sólo se cubrirían los mil 338 megavatios que necesita la península para ser autosuficiente, sino que además tendría una redundancia de casi 200 megavatios. Sin embargo, antes de que estén listas para operar las centrales, ya existe un problema: no se cuenta con el suficiente gas natural para alimentarlas.

La compañía francesa Engie se encarga de ampliar los 700 kilómetros del gasoducto Mayakan para alimentar las nuevas plantas eléctricas. Es una inversión de dos mil millones de dólares que aumentará el transporte de gas de su actual capacidad de 250 millones de pies cúbicos diarios, a 567 millones.

En tanto las centrales no entren en operación, la península de Yucatán está propensa a un apagón catastrófico. En su faceta de científica, la presidenta Claudia Sheinbaum escribió estas líneas para La Jornada en 2007: Para que un sistema eléctrico funcione adecuadamente requiere una capacidad instalada con posibilidad de generar cerca de 27 por ciento adicional a la demanda.

La realidad es que las plantas entrarán en funcionamiento hasta 2027, cuando esté listo el gasoducto para abastecerlas.

¿Se ha previsto atender el incremento de demanda? Tal parece que no. En este punto la Comisión Federal de Electricidad debe aclarar la situación en la que se encuentran las obras, para iniciar el deslinde de responsabilidades por la demora en sus operaciones.

Entretanto, en el apagón que viene la sociedad civil pagará la factura. Continuarán las manifestaciones (toma de carreteras y plantones), y subirán de tono. El sector productivo en todos sus niveles tendrá pérdidas significativas. Estará en duda la capacidad de abastecer a nuevas industrias y a la inversión privada.

Lo que queda en claro es que podríamos estar ante un nuevo tipo de huracán tecnológico cuyos impactos serán económicos y sociales, como los de otros países, y que las soluciones serán agenda tecnológica y política, siempre en una crisis que se avecina.

*La Jornada Maya

Más allá de la megalomanía y la prodigalidad de su obra, que los convierten en los artistas nacionales de Brasil, Heitor Villa Lobos y Sebastião Salgado comparten la fascinación ante el prodigio monumental de la selva amazónica y el río de ríos, símbolo de país más grande de América del Sur. Si bien su floresta abarca territorios de nueve países en el subcontinente y conforma algunas de las fronteras más inalcanzables del planeta, por la proporción de la Amazonia que pertenece a Brasil se les concibe juntos. El corazón del agua nace en los páramos de tres naciones andinas y amazónicas (Ecuador, Colombia y Perú), constituye la casi totalidad de las Guayanas (Francesa, Surinam, Guyana) y da a Bolivia y Venezuela buena parte de su verdor. En sus 7 millones de hectáreas tenemos el universo vegetal más barroco que la imaginación humana puede conocer en el mundo real.

La enumeración de sus prodigios vivientes demanda enciclopedia y tratados: mamíferos, peces, aves de sueño, reptiles, insectos comunes y fantásticos, ceibas que da vértigo mirar, flores, frutos, palmas, semillas que caminan y vuelan a través del continente y atraviesan el océano, agua de lluvia, agua de árbol, agua del subsuelo, agua dulce que alimenta los abismos salados del mar. Villa Lobos, autoerigido cantor total de su país, adánico y solar a la manera de Diego Rivera o Pablo Neruda, inventó el nacionalismo que necesitaba la vasta nación afroportuguesa, establecida sobre un mosaico indígena al que la civilización colonial lleva siglos tratando de exterminar, lo mismo que a su selva madre.

A ese planeta amazónico ha llegado sin cesar durante décadas Sebastião Salgado, para quien el cargo de fotógrafo ya resulta insuficiente. Sus proyectos totalizadores lo llevaron a recorrer el mundo, ha visto el sertón desnudo, la América indígena, el dolor y la gloria en África, las guerras del Medio Oriente. Desde sus mineros locos y codiciosos en Serra Pelada (entre quienes estuvieron Jair Bolsonaro y su hijo) a sus retratos de comunidades enteras en una sola placa, Salgado es Brueghel. Eso lo lleva a idear libros gigantescos y convertir sus exposiciones en espectáculos apabullantes. Sus fotos sólo admiten gran formato y su público parece una brizna en el espacio.

Ya Génesis (2013) delataba su vocación de absoluto. Con Amaz ô nia (2021), su Génesis personal, Salgado suma música para la aventura más ambiciosa (ambición es una palabra que le va como artista, y por suerte como activista ambiental). En su recorrido europeo hizo sonar a Phillip Glass y al propio Villa Lobos en salas de concierto, y para los museos, como en México, se apoyó además en Gilberto Gil, la inmersión sonora de Jean-Michel Jarre y la pieza de Rodolfo Stroeter acompañado por cantores y músicos originarios.

Además de las 230 estampas que demuestran que el paraíso es blanco y negro, la gran exhibición incluye dos proyecciones que hacen del recorrido una cosa fuerte, intemporal. En Planeta Amazonia desfila el paisaje captado en 58 visitas durante siete años y decenas de vuelos sobre sierras, ríos y bosques bajo los cielos de Nunca Jamás, y nos inyecta Erosao (Origem do Río Amazonas), poema sinfónico de Villa Lobos. Para que se den una idea del amazonismo e indianismo del compositor, basta mencionar entre sus piezas sinfónicas y corales: Génesis, el ballet Amazonas (sí, Salgado repite los títulos de su paisano), Amanecer en una selva tropical, su sexta sinfonía Montanhas do Brasil, los ballets Uirapur y Mandú-Carará, el poema sinfónico Ruda, el mayestático Descobrimento do Brasil, y su última y augusta obra maestra, A Floresta do Amazonas.

El proyecto Amazônia, diseñado y curado como buena parte de su obra por Léila Wanick, su esposa y editora, ofrece una galería de retratos que, bebido en conjunto mediante la proyección fílmica y la envolvente música de Stroeter y sus intérpretes aborígenes, constituye el viaje culminante de la muestra. Ya hemos visto centenares de cuerpos y rostros en la obra de Salgado, algunos son representaciones inmortales de lo humano: niños, indígenas, trabajadores, migrantes, la verdadera Sal de la Tierra (como se titula el documental-galería de su hijo Juliano Ribeiro Salgado y Wim Wenders, 2014). Pero Retratos, la reunión de rostros, cuerpos, familias, comunidades y vidas que transcurren aquí constituyen un regalo estético de profundo humanismo.

Amaz ô nia nos lleva al territorio indígena protegido de Xingú, al inmenso archipiélago de aguas voladoras en Anavilhanas sobre el río Negro, a los inselbergs de la sierra Imeri (incluido el Pico Guimaraes Rosa, llamado como el gran narrador del sertón). Nos comparte la encantadora intimidad salvaje de los awá-guajá, zo’é, suruwahá, yawanawá, marubo, yanomami, ashaninka y macuxi. Poderío chamánico, fortaleza física, belleza en estado puro. Casi demasiado para la atención sensible. Podemos acusar a Salgado de diseminar la fiebre National Geographic y exotizar a los pueblos desvanecientes, pero su aporte es tan vasto y definitivo como el de Edward Sheriff Curtis, su verdadero precursor fotográfico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario