7/09/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada miércoles 9 julio 2025


Fscalía abre expediente a Peña Nieto por Pegasus // Tarifazo de 50 por ciento al cobre // Prometen aumento en Radio UNAM
Una averiguación penal que abrirá la Fiscalía General de la República posiblemente despeinará el famoso copete del ex presidente Enrique Peña Nieto.

El último mandatario del priísmo es el que mejor trato ha recibido de la 4T. Probablemente se debe a que no impidió que Andrés Manuel López Obrador llegara a la presidencia, en cambio, sí lo descarrilaron Vicente Fox y Felipe Calderón. Además, le puso enfrente a José Antonio Meade y comió pichón. Lleva una vida muy confortable en España, disfrutando lugares lujosos en compañía de mujeres hermosas, según puede verse cuando aparece en redes sociales.

Sin embargo, HA ocurrido algo que puede estropear su vida color de rosa. El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, anunció que abrió una carpeta de investigación para esclarecer el presunto pago de sobornos al ex presidente en la compra del software Pegasus, que se usa en tareas de espionaje. Peña Nieto lo negó tajantemente. Pero salieron a relucir otros asuntos. Dice el fiscal que “desde principios de la administración anterior (la de López Obrador), se presentaron denuncias que no han sido corroboradas con pruebas suficientes. Pero en este nuevo caso, el de Pegasus, sí hay informes específicos claros, precisos, de una relación con empresas que lo vendieron”, dice Gertz Manero. Son empresarios israelíes y se pedirán datos al gobierno de su país. Sería irónico que saliera perjudicado el xocoyote del desaparecido Grupo Atlacomulco por un asunto de unos cuantos millones de dólares, cuando libró el escándalo Odebrecht con tan buena suerte.

Ahora le tocó al cobre

La principal empresa productora y exportadora de cobre del país es Grupo México; el conglomerado de Germán Larrea ocupa el segundo lugar en la lista de billonarios de Forbes, sólo debajo de Carlos Slim. La compañía es el tercer lugar a escala mundial. El presidente Trump le asestará un golpe si cumple su anuncio de aplicar un impuesto de 50 por ciento a la importación de cobre a su país, a fin de proteger la producción local. Grupo México tiene subsidiarias en Estados Unidos, lo que eventualmente le permitirá amortiguar el efecto del golpe. Desde luego, con una tarifa de 50 por ciento se rompe la posibilidad de hacer negocios. El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, reaccionó así: Primero nos vamos a enterar más en detalle; tendré llamada con autoridades de Estados Unidos, ya les podré dar una posición más precisa porque ni ellos sabían. Necesitamos saber a qué se aplica, vamos a entender eso primero.

Díselo a Claudia

Asunto: aumento en Radio UNAM

Le informamos que el 1º de julio sostuvimos una reunión con autoridades de la Dirección General de Radio UNAM y se comprometieron a no realizar ninguna acción de represalia ni violencia laboral ni de ningún tipo hacia la comisión ni hacia los firmantes de las cartas. En la reunión, encabezada por Benito Taibo, se abordaron algunos temas como: pagos puntuales; la necesidad de crear tabuladores para erradicar pagos inequitativos, tomando en cuenta el deterioro del poder adquisitivo en 10 años de no recibir aumentos; evitar trabajadores sin contrato; cese de violencia laboral y atender la situación de vulnerabilidad de compañeros adultos mayores, entre otros. Las autoridades informaron que revisarán cada tema en las mesas de trabajo que instalarán a partir del 5 de agosto. Además, adelantaron que Rectoría y la Coordinación de Difusión Cultural ya estaban revisando el asunto de aumento y les digo de entrada que sí habrá, dijo Taibo.

Prestadores de servicios profesionales de Radio UNAM

Twiteratti

¿Alguien sabe si ya renunció Jorge Romero al PAN? Me quedé con el pendiente.

Memeyamelca @MemeYamelCA

X: galvanochoaFacebook: galvanochoaTikTok: galvanochoaInstagram: galvanochoaCorreo: galvanochoa@gmail.com

Contra Peña, retórica 4T sin seguimiento // Ni corroborar ni ratificar // Gertz se pone a esperar // ¿Justificado desconfiar de EU?
La retórica gubernamental morenista de denuncia de grandes corruptelas durante la administración de Enrique Peña Nieto solo quedó en eso, en palabras sin seguimiento procesal, probanzas o interés verdaderamente justiciero.

El fiscal Alejandro Gertz Manero lo precisó ayer en la conferencia presidencial de prensa, al responder a una pregunta con la aceptación de que, contra Peña Nieto, efectivamente, desde principios de la administración anterior se presentaron varias denuncias que no han sido corroboradas con las pruebas suficientes.

Se le preguntó al titular de la Fiscalía General de la República si en otros temas de señalamientos de corrupción del ex ocupante priísta de Los Pinos faltarían pruebas, y Gertz Manero respondió: Absolutamente. Nosotros hemos vuelto a exigir a todas las autoridades que hicieron algún tipo de denuncia que ratificaran los elementos para poderlos judicializar y, hasta el momento, no nos los han entregado (https://goo.su/6pj0ht).

Hasta el momento es una frase procesal que cruza el territorio guinda desde el obradorismo hasta el actual claudismo. No corroborar y no ratificar lo denunciado, en específico durante el primer piso de la llamada Cuarta Transformación, implica que los señalamientos, presuntamente constitutivos de delitos, contra el encopetado ocupante de Los Pinos de 2012 a 2018 quedaron sólo para el registro oratorio.

Ancladas en el discurso de los primeros años del obradorismo, las referencias críticas se metamorfosearon en elogios al propio Peña Nieto y a parte de su pandilla (Alfredo del Mazo, uno de esos ensalzados). Ahora, el ánimo justiciero es igualmente figurativo, con fantasías judiciales ejecutadas por el simulatorio fiscal Gertz, históricamente especializado en retorcer lo necesario, que ha anunciado la apertura (¡oh, sí!) de una carpeta de investigación que de inmediato ha entrado en periodo de hibernación, en espera de que la siempre esquiva justicia de Israel se digne aportar algo probatorio de los hechos que habrían sucedido en México, en el contexto del fraude electoral de 2012, cuando el ex gobernador mexiquense se hizo de la Presidencia de México mediante el uso apabullante de recursos económicos para la campaña tricolor a la que también se sumó Odebrecht, mediante Emilio Lozoya.

La reciente protesta contra la gentrificación en áreas de la Ciudad de México tuvo episodios de rechazo e incluso ataque físico contra extranjeros, particularmente estadunidenses. Ello generó polémica en general y reacciones en particular contra la xenofobia y a favor de la hospitalidad con turistas y visitantes.

A propósito, el académico David Bak Geler, doctor en filosofía que es investigador en la Universidad de Guadalajara, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores y ha escrito varios libros (el más reciente, Gramáticas de la frivolidad), plantea: Estos sentimientos negativos pueden estar basados en la realidad, pueden estar justificados, pueden incluso servir para la autodefensa; a mí me parece que cualquier mexicana y mexicano sabemos muy bien que el recelo, el resentimiento, aunque es una palabra fuerte, la desconfianza ante los estadunidenses, no es un prejuicio injustificado.

Tal postura de un segmento de los mexicanos, añade Bak Geler, nos viene de tener que defendernos contra una cultura muy poderosa, que hace uso de este poder para invadir, robar, expropiar y matar a los demás (...) cualquier persona que viva en los márgenes sabe que, si tiene confianza ante el gandalla, ese es el momento de su perdición (https://goo.su/uncVVl ).

Y, mientras la saliente Norma Piña y el entrante Hugo Aguilar se han reunido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en una fase de transición, no se sabe si entre música de violines y acordeones, ¡hasta mañana, con el poder de Guadalupe Taddei asentándose grupalmente en la estructura operativa del Instituto Nacional Electoral!

Ventaja de Israel en la militarización de la vigilancia, la inteligencia artificial y los engaños, según Dugin
El intelectual ruso Alexander Dugin hoy constituye en el mer-cado de las ideas una mezcla singular de connotado filósofo y geopolítico muy creativo. No faltan quienes atribuyan que es el ideólogo del zar Vlady Putin, a quien subyugó con su concepto del Eurasianismo, una Rusia conservadora imbuida de la teología ortodoxa eslava como bisagra civilizatoria entre Europa y Asia.

Yo no comparto la idea de que Dugin sea el ideólogo de Putin, pero reconozco que proviene del linaje, desde su padre, de los servicios de inteligencia del ejército ruso de quien abreva sustancialmente.

su evolución ideática ha sido muy audaz y hoy es partidario de la dicotomía en el Olimpo global entre los globalistas, que detesta, y los soberanistas nacionalistas a quienes alaba sin cuartel.

va mucho más allá de la prudencia geoestratégica a la que es obligado seguir Putin, por su investidura, para no desembocar en una tercera guerra mundial nuclear que significaría el fin del género humano.

En la fase del enfrentamiento del ex líder del grupo paramilitar Wagner con el Kremlin, Dugin no dudó en apoyar a Yevgueni Prigozhin (anterior cocinero de profesión muy cercano al gobernante grupo de San Petersburgo) quien luego sufrió un extraño accidente que cobró su vida (en caso de que haya sucedido).

La ilusión que Dugin manifestó con la llegada de Trump 2.0 se ha diluido al máximo cuando hoy prefiere la rebeldía –como en el caso de Prigozhin– del sudafricano-neozelandés-estadunidense Elon Musk (EM) y su nuevo disidente Partido Estadunidense.

dugin tilda a Musk de baluarte de la cuarta teoría política (bit.ly/40FRX0p).

En un reciente ensayo perturbador, reconoce el avance portentoso de las tácticas tecnológicas de Israel y el futuro de la guerra total (¡mega-sic!) mediante la “militarización de la vigilancia, la inteligencia artificial (IA) y los engaños en los conflictos modernos(bit.ly/3IjXxPH)”.

Ante la supuesta ventaja cibernética de Israel, Dugin exclama y reclama:esta es ahora la amenaza más aguda a la que se enfrenta la Rusia contemporánea. Ahora encaramos algo nuevo (¡mega-sic!), y si no estamos preparados en un momento crítico, las consecuencias podrían ser realmente fatales.

Algo desdeñoso, se pregunta si China posee tales redes de tecnología militar, mientras enfrenta una decisión crítica: y entra en una confrontación abierta con Occidente en Irán y el Medio-Oriente en toda su extensión, donde Occidente le propina golpes puntuales a su energía y a sus encrucijadas de transporte.

aporta ideas lúgubres sobre la militarización de la IA: los engaños generados por la IA se han vuelto armas letales, como es evidente de la experiencia de los libaneses y los iraníes cuando los “celulares y bípers ( pagers) pueden matar”.

A juicio del intelectual: Rusia no está en guerra con Israel (aunque no olvidemos que Irán es nuestro aliado), así que uno podría pensar que estamos a salvo de tales tácticas. Sin embargo, es innegable que estamos en guerra con el Occidente colectivo en Ucrania, y Ucrania es inequívocamente un apoderado, una herramienta, del Occidente colectivo. De ahí la simple y aterradora conclusión: esta tecnología letal puede, en cualquier momento, volverse contra Rusia.

Dugin se apanica solo: las tecnologías que Israel ha utilizado con tanta eficacia en la guerra contra sus adversarios regionales son indudablemente conocidas y accesibles para Estados Unidos y Occidente. De hecho, no está claro si se trata de invenciones puramente israelíes. Quizás se originaron en la CIA, Pentágono, Palantir o el MI6, o se desarrollaron conjuntamente.La cuestión es que Occidente posee estas armas y domina estas estrategias y tecnologías.

A su juicio, Rusia confronta un bloque entero de nuevas amenazas: “Israel es el aliado más cercano de EU y del Occidente colectivo. Algunos ven a Israel como apoderado geopolítico de EU, mientras otros –sobre todo israelíes– ven a EU como un gólem sumiso bajo el mando israelí”.

¡Israel gólem de EU! (bit.ly/45VKazb) ¡Mega-uf! http://alfredojalife.com

Casa Blanca y tráfico de armas // Estados Unidos debe hacer más // Trump-Netanyahu, genocidas
En línea con los maderos de San Juan, México pide pan y el gobierno de Estados Unidos solo le da aranceles y más aranceles, a la par que éste finge demencia en peticiones igual de urgentes que de documentadas: frenar el ilegal trasiego de armas gringas hacia México (acaparadas por el crimen organizado); fortalecer el combate a las drogas en territorio estadunidense (en donde, según los gringos, no hay cárteles, aunque los enervantes circulan libre y profusamente como por arte de magia); negociar un tratado migratorio bilateral (al que la Casa Blanca sólo da largas y más largas, mientras con salvajismo reprime a los inmigrantes) y tantas más que a la fecha permanecen sin respuesta.

Al igual que el ex presidente López Obrador (convoco al gobierno de Estados Unidos a firmar un compromiso para regular la venta de armas; sería un acto de buena fe, un primer paso, bien visto por los estadunidenses; lo exhortó a ir a fondo contra esta problemática, pues nuestro país también se ve perjudicado debido al tráfico ilícito de armamento que cae en manos del crimen organizado), la presidenta Sheinbaum no quita el dedo del renglón, como también lo hace en otros temas de la agenda bilateral, mientras el vecino del norte sólo responde con aranceles y más aranceles.

Sobre este punto, en la mañanera de ayer la mandataria mexicana subrayó: hacemos nuestra parte en nuestro territorio, pero es la insistencia a las instituciones de seguridad y justicia de Estados Unidos: ellos tienen que hacer su parte en su territorio, para lavado de dinero, para control de tráfico ilegal de armas. Ellos tienen que hacer su parte en Estados Unidos y nosotros nuestra parte, en coordinación. El propio Departamento de Justicia reconoció que más de 70 por ciento de las armas que se usan en México entran ilegalmente a nuestro país desde el vecino del norte. Entonces, insistimos en que ellos tienen que hacer su parte, y es parte de los acuerdos que tenemos y nosotros desde nuestro país.

Pero en la Casa Blanca (cuyo inquilino es fiel defensor e integrante de la kukluxkanera Asociación Nacional del Rifle, amén de ser un gran promotor de la industria bélica de su país) hacen como que hacen para no hacer nada para frenar el tráfico de armas hacia México (con la violencia y muerte de mexicanos que ello implica). De ahí que la presidenta Sheinbaum no quite el dedo del renglón: se necesita más colaboración de parte de Estados Unidos, en este delicado asunto y en tantos otros.

A escasos 45 días de concluir su mandato constitucional, el entonces presidente López Obrador denunció que en el transcurso de su sexenio las corporaciones de seguridad mexicanas han logrado decomisar alrededor de 50 mil armas de alto calibre, como las ametralladoras R-50 (de uso exclusivo del Ejército), pero no hay ningún control sobre las armas. Si nosotros decomisamos 50 mil, imagínense cuántas entran, porque no podemos decomisarlas todas. ¿Cuántas hay? La mayor parte de este arsenal proviene de Estados Unidos. Ayudaría mucho el que se controle la venta de armas en Estados Unidos, es algo que urge hacer. Y de esas 50 mil armas decomisadas en el gobierno nuestro, 75 por ciento aproximadamente entran de contrabando desde Estados Unidos, y un porcentaje considerable desde Texas.

Un año después de ese exhorto, el ilegal tráfico de armas proveniente de Estados Unidos goza de cabal salud, el negocio es boyante y sin disimulo alguno los cárteles siguen nutriendo su enorme poder de fuego en las armerías gringas, mientras la Casa Blanca finge demencia y, en línea con las prácticas del crimen organizado, se dedica a cobrar derecho de piso vía aranceles.

Las rebanadas del pastel

Repugnante: el genocida Benjamín Netanyahu nominó a otro criminal de guerra, Donald Trump, como Premio Nobel de la Paz, mientras ambos impresentables organizan el desalojo de la franja de Gaza para que Israel robe su territorio, como ilegalmente lo hace desde su fundación, en 1948 (el presidente tuvo una visión brillante: se llama libre elección; si la gente quiere quedarse, puede hacerlo; pero si desea irse, debería poder irse, dijo el asesino de cerca de 60 mil palestinos; estamos trabajando muy estrechamente con Estados Unidos para encontrar países que den a los palestinos un futuro mejor; no habrá un Estado independiente para los palestinos, porque Israel siempre mantendrá el control de seguridad sobre Gaza”). Y el hombre naranja le agradeció la nominación: viniendo de usted es muy significativo. Entonces, ¿Nobel de la Paz? No: ambos deberían estar refundidos en una cárcel por crímenes de lesa humanidad.

X: @cafevegacfvmexico_sa@hotmail.com

EDITORIAL
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió al Congreso una iniciativa de reforma constitucional a fin de que el delito de extorsión se investigue de oficio, de tal modo que se quite a las víctimas la carga de la denuncia, la cual suele conllevar riesgos graves. De aprobarse la propuesta de la mandataria, se considerará al Estado el agraviado de todo evento de extorsión por los efectos y consecuencias que acarrea, medida que permitirá llevar a cabo un combate estratégico mediante acciones de investigación e inteligencia; programas y capacitación de personal especializado, canales de denuncia, seguimientos coordinados, atención efectiva a los ofendidos y testigos, así como líneas de investigación eficaces para lograr la reparación integral del daño.

La iniciativa de reforma presentada por la Presidenta es de evidente necesidad en un contexto en que la extorsión es el único crimen de alto impacto que continúa al alza pese a la exitosa estrategia de seguridad pública del gobierno federal. En junio de este año se logró una disminución de 24.5 por ciento en la incidencia de homicidios respecto a septiembre de 2024, avance que no sólo hace de junio pasado el mes que ha registrado menos asesinatos desde 2019, sino que además representa una baja de 34.5 por ciento frente al pico alcanzado en 2019. Para el resto de los crímenes de alto impacto, de junio de 2024 al mismo periodo de 2025 hubo una reducción de 20.2 por ciento, lo cual indica que la extorsión requiere medidas adicionales y distintas a las aplicadas con buenos resultados en otros casos.

El Estado debe empeñar todas sus capacidades en la lucha contra esa lacra no sólo por el número y la persistencia de las extorsiones, sino por su carácter especialmente pernicioso: cuando una persona o un negocio son obligados a pagar derecho de piso al crimen organizado para que les permitan continuar las labores de las que obtienen sustento, no sólo se afecta a las víctimas directas: el cierre de empresas o el achicamiento de sus actividades a causa de la coacción impacta en comunidades enteras por la pérdida de empleos e inversiones, con el consiguiente desplazamiento de personas y capitales hacia zonas consideradas más seguras. Por otra parte, a esta modalidad de extorsión presencial en que sujetos armados amenazan directamente a sus víctimas se suman las extorsiones-fraudes virtuales, consistentes en llamadas telefónicas o mensajes de texto que hacen creer a los estafados que ellos o sus seres queridos corren un riesgo si no entregan las cantidades que les solicitan.

Para combatir con eficacia la extorsión es preciso dilucidar las causas de que este delito se muestre resistente a las estrategias que han asestado severos golpes al narcotráfico, el huachicol y otros ilícitos. Es posible, por ejemplo, que el auge de las coerciones refleje una obligada diversificación de actividades ilegales ante el declive de otros giros ilícitos. También cabe pensar que responda a la documentada dispersión de los viejos cárteles en pequeñas células descentralizadas que medran en cotos territoriales mucho más limitados y que, al no poder manejar actividades de gran escala, explotan directamente a los ciudadanos sin relación alguna con el mundo criminal. También es necesario establecer la manera en que las extorsiones virtuales se ven potenciadas por tecnologías de comunicación que dan acceso a millones de números de teléfonos móviles desde call centers que pueden montarse con una inversión mínima.

A partir de datos que expliquen el auge de las extorsiones, deben emprenderse todas las acciones pertinentes para erradicar este flagelo que desgarra el tejido social y amaga con descarrilar los avances en materia de fomento a la economía y reducción de la pobreza. Mientras la población no pueda generar ingresos y realizar sus actividades cotidianas sin miedo a padecer de amenazas y fraudes, el potencial del país se verá lastrado por la desconfianza y la incertidumbre.

Chiste, proponer a Trump al Nobel

Creí que Groucho Marx había renacido y contado el mejor chiste de su vida, pero no. Gracias a la llamada guerra de los 12 días, a la implacable destrucción, por apoyarlo incondicionalmente, Benjamin Netanyahu, el mayor genocida de este siglo, propone a Trump, quien en pocos meses se ha hecho odiar por una multitud de naciones, al Premio Nobel de la Paz.

No he dejado de reírme. Realmente la comicidad ha llegado a un alto nivel en algunos jefes de Estado. Lástima, Groucho: hoy sabemos que los señores de la guerra son activos pacifistas. No te hicieron justicia. Debe haber en alguna parte mejores imitadores.

Argentinos en México condenan racismo

En días recientes y a través de medios sociales hemos atestiguado el hecho deplorable en que una mujer, de manera por demás violenta, insultó repetidamente y atacó de manera francamente racista y con un contenido discriminatorio por el color de piel a un trabajador de seguridad de la Ciudad de México. Esa agresora ha sido identificada como Ximena Pichel, de origen argentino.

Como argentinos y argentinas radicados en México por diversas circunstancias y que aportamos a este país abrazando su cultura y agradeciendo inmensamente que su pueblo nos haya recibido con la mayor solidaridad, expresamos un repudio absoluto a los hechos cometidos por una persona a quien no conocemos y que no representa a la comunidad argenmex y mucho menos a la histórica tradición de nuestra patria de origen, que es un conglomerado de inmigrantes y pueblos originarios.

Consideramos totalmente desafortunado que existan personas con prejuicios tales que llegan a violentar los derechos de otros y la convivencia de paz. Conscientes de que la discriminación en México constituye un delito, hacemos un llamado a las autoridades a que interpongan las sanciones pertinentes a la mujer que cometió dicha agresión, pues aparentemente ella no soporta convivir en la diversidad y la tolerancia.

Comunidad Argenmex en Defensa de la Democracia

Aclaración sobre UAM

En la nota El nuevo rector general de la UAM contratará a 250 docentes por tiempo indeterminado, publicada ayer en la sección de Política, no se precisó en la entrada del texto, por descuido de la autora, que esta propuesta de contratación será de forma anual. Ofrezco una disculpa a la universidad y a los lectores.

Alexia Villaseñor, reportera

Piden transformación económica

Cuánta faltan hace en estos tiempos el debate en la izquierda y la discusión del rumbo que debe seguir el país, como el análisis de José Romero (La Jornada, 2/7/25), y no se puede más que estar de acuerdo cuando dice: gobernar desde la izquierda no significa conservar lo existente, sino transformarlo...hay que usar el poder para romper con las estructuras que sostienen la desigualdad... error sería temerle a la profundidad del cambio.

Es momento de ver cuál es ese paso que hay que dar para lograr la transformación a fondo y cerrar la posibilidad del regreso al pasado como sucede en países del Sur.

La economía es clave; no hay izquierda sin una transformación más allá de la política de asistencia social, y debe reflejarse en una justa distribución de la riqueza y combate a la concentración de la misma. Vemos con preocupación el casi nulo crecimiento económico y la reducción de la inversión pública, y Hacienda anuncia ya otro recorte a proyectos de inversión, afectando, entre otras, a las secretarías de Agricultura, Economía, Salud, Trabajo y Medio Ambiente. Preocupa más cuando dice que la reducción del gasto se ha logrado sin faltar a los compromisos financieros, pero la deuda pública aumentó más de 2 billones de pesos en el último año para llegar a casi 18 billones.

El resultado es una caída de 5.3 por ciento en el gasto público y un aumento de 13.1 en el pago de los intereses y comisiones por la deuda pública y utilidades récord de millonarios y banqueros.

Hay muchos pendientes con los de abajo que no podrán cumplirse si no se transforma la economía.

Benito Mirón Lince

Denuncian represión en Chapingo

Condenamos enérgicamente la campaña de represión de la rectoría de la Universidad Autónoma Chapingo. El abogado general envió una carta (La Jornada 3/7/25) con mentiras que buscan justificar el aplastamiento de la lucha social en nuestra universidad.

Los interesados en mejorar la educación somos los maestros, estudiantes y trabajadores. Cada vez que luchamos por ello, la rectoría se opone. Tras la huelga, en que no se ganó el grueso de las demandas, la administración desconoce compromisos, despide y persigue a maestros y ha llegado al extremo de golpear a una estudiante. Si permitimos que estos ataques contra la comunidad, vendrán situaciones más adversas. ¡Reinstalación del maestro Francisco Zamudio! ¡Abajo los cargos contra los maestros y estudiantes!

Llamamos a los sindicatos hermanos a unirse en apoyo.

Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo


Con énfasis reciente, la oposición al gobierno y a su partido, Morena, trata o induce asuntos de ética en la discusión abierta. Una materia que, durante los muchos años hegemónicos, estuvo ausente de la polémica pública. Cuarenta años de neoliberalismo tecnocrático hicieron de las conductas, dentro de la rectitud, una anormalidad social. El llamado pragmatismo se fincó en la urgencia de la eficacia, había desterrado del vocabulario cotidiano tópicos como lo bueno, la decencia, lo malo. Había que ser práctico, implicando por ello alejarse de temas filosóficos, incluso de aquellos de cariz ideológico.

Esa postura se dejaba a personas o grupos académicos, religiosos, fuera de la toma de decisiones, concentrados en el deber ser del accionar general o de negocios incluso. Las realidades del poder imponían rigores prácticos y atenciones de inmediato tratamiento. Lo demás, debía ser relegado para los tiempos calmos de ociosos o inocentes.

Las conductas apegadas a la ética tampoco son, en verdad, del interés opositor. Usan su tratamiento como vehículo circunstancial o de combate para la defensa de sus posiciones partidistas o de intereses. En especial dirigen y montan su aplicación, como arma contra la presidenta Claudia Sheinbaum. Sostienen, muy a la ligera y presumiendo voces internas en su oficina, que, cuando menos, ella bascula entre dos universos de dichos, programas o actitudes. Uno de ellos retórico y propagandístico, dirigido hacia el exterior. El otro, el válido, de uso interno en la toma de decisiones. Ambos conviven diariamente y al parecer, no chocan entre sí. Ejemplifican con cualquier asunto que se analice o decida en la diaria exposición. Trátese de un alegato de soberanía y no subordinación ante el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o también la aceptación y acomodo a las presiones del acontecer que, por lo demás, se vienen sucediendo con frecuencia inaudita. Y ahí recargan su peso crítico opositor, en esa sencilla duplicidad, sostenida sin rigor alguno. Lo cierto es que tal dicotomía no es correcta. Sostener defensas soberanas, en este tiempo de injerencias autoritarias, es de validez indudable. Y, al mismo tiempo, ajustar posturas, adecuadas a la realidad operativa y circunstancial, es obligado dentro del diario quehacer. Una combinación de sutiles, diplomáticas pero firmes variaciones. La pretensión opositora de minar la congruencia presidencial, como demuestra la realidad, no les ha funcionado.

Otro de los recursos, implicados en la crítica trae a colación viejos y tontos alegatos. Se usaron con referencias al ser comunista. Esto implicaba, con escasa profundidad en los planteamientos, una conveniente dualidad con la pobreza o, al menos con estricta austeridad. Costumbres tamizadas de lujos o frivolidad quedaban sujetas al reproche o el desprecio. Tales usos, vueltos a usar ahora, intentan situar, peyorativamente, a la izquierda, es decir, a Morena. Un enfoque, por decir lo menos, pueril y tonto.

Hay, sin embargo, otro tipo de armas que pueden ser más eficaces por ilustradas. Sin que esto quiera decir que, usando dichos argumentos, realmente se penetre en lo sustantivo del acontecer nacional. Los alegatos se enfocan desde conceptos nodales, tales como la democracia, populismo o justicia social y minorías. Parte indicativa de esta manera de criticar –al gobierno o a su partido y dirigentes– parte de situar a los votos como calificador de legitimidad que, en efecto, lo son. Pero, en un acercamiento lateral, puesto que no pueden restarle, tal cualidad legítima, a las votaciones habidas, se usa entonces una categoría sui generis: mayorías relativas, agregándole el calificativo de dictadura. Esto para sostener que son, esas mismas mayorías relativas, las que permiten, al ser mal usadas, controles totalitarios o, cuando menos, autoritarios.

Y así desgranan derivadas que llegan hasta la pretensión de impedir el sano desenvolvimiento de la pluralidad democrática. Es decir, la Presidenta y Morena, con sus reformas, en especial la electoral que se cocina, avanzará en el despojo de las minorías. Su indeseable contraparte será, alegan, la manipulada formación de sus mayorías relativas. Lo que atisban a futuro es un Estado totalitario, fincado en la dictadura de tan espurias mayorías, las cuales logran con el creciente asistencialismo. Terminan, críticos opositores, con frases para el firmamento: dictadura blanda del proletariado.

Con tales planteamientos, la opinocracia concluye que los morenos, usando el respaldo de los de abajo, están finiquitando los contrapesos. Asunto que no logran, puesto que la plutocracia, ahora reforzada, la ven como su potencial aliada. La clase realmente afectada es la media que informa la pluralidad. Un craso error que les saldrá caro. Este engranaje argumentativo no se sostiene y, por eso, la fidelidad de los de abajo continúa, pues saben de la importancia que tienen para el gobierno. Uno que les pertenece y atiende.

Usó el púlpito para soltar arengas políticas envueltas en pretendidos conocimientos bíblicos. Con un discurso, el presidente Javier Milei participó el sábado en la inauguración del templo de la Iglesia Portal del Cielo. El lugar, en el Chaco argentino, tiene capacidad para 15 mil personas y es la sede principal de la Iglesia Cristiana Internacional, organización fundada por Jorge y Alicia Ledesma (matrimonio que comparte el pastorado) en 1994.

Milei, como es habitual, abundó en críticas y descalificaciones de lo que para él representa la izquierda. Subrayó que la idea y luchas por la justicia social son dañinas para el conjunto de la sociedad, como lo es también la defensa de derechos en favor de los sectores marginados por el desarrollo económico. Como estaba ante un auditorio evangélico, el presidente argentino reprodujo citas bíblicas que, según él, respaldan su programa que languidece al Estado como factor regulatorio en el terreno económico. Partidario desaforado del libre comercio, Milei defendió las políticas de su administración que tienen como uno de sus resultados mayor precarización en amplias franjas de la población ­argentina.

El presidente predicador sentenció: La izquierda, por su naturaleza anticapitalista, ha tergiversado los valores y principios judeocristianos que hicieron grande a Occidente, en su moral retorcida, que es una distorsión de la moral sobre la cual la civilización fue construida, ha invertido el orden de los factores que conducen a la prosperidad. Poseído por un espíritu clasista arengó: “En el fondo, la justicia social no es ni más ni menos que envidia con retórica, es decir, es la envidia disfrazada de algo bien pensante, pero no deja de ser un pecado capital […]. No nos van a doblegar. Nosotros conocemos las Sagradas Escrituras”.

Sin duda que Javier Milei conoce bien las escrituras de sus gurúes que prenden incienso al capitalismo salvaje, pero no las Escrituras en las que, supuestamente, basa sus diatribas cotidianas. La Biblia tiene una clara línea doctrinal y ética contraria al despojo y las injusticias sociales. Entre los mandatos al pueblo liberado de la opresión en Egipto tiene preponderancia la de no repetir con otros las condiciones injustas antes padecidas. Es así que, junto con la instrucción que debía transmitirse generacionalmente acerca de la explotación y servidumbre vividas en tierras egipcias (Deuteronomio 6:20-25), estaba el mandamiento divino de velar especialmente por los más débiles: viudas, huérfanos y extranjeros (Deuteronomio 24:19).

Son múltiples los pasajes bíblicos que llaman a desarrollar formas de protección de quienes, dejados a los vaivenes de las desatadas fuerzas del libre mercado, solamente tienen como horizonte el constante deterioro de sus condiciones de vida. El salmo 146:9 dice: El Señor protege al extranjero y sostiene al huérfano y a la viuda, pero frustra los planes de los malvados. Por su parte Eclesiastés 4:1-2, en tono de lamento, describe: Luego me fijé en tanta opresión que hay bajo el sol. Vi llorar a los oprimidos y no había quien los consolara; el poder estaba del lado de sus opresores y no había quien los consolara. Y consideré más felices a los que ya han muerto que a los que aún viven, aunque en mejor situación están los que aún no han nacido, los que todavía no han visto la maldad que se comete bajo el sol. En lenguaje bíblico son muchas las maldades cometidas por Milei bajo el sol, es decir, a la vista de todos y sin pudor alguno.

De la amplísima enseñanza bíblica sobre opresores/oprimidos, que tal vez no tengan cabida en la Biblia de Javier Milei, le sugiero no evadir Ezequiel capítulo 34 y todo el libro de Amós. El primer pasaje describe el resultado de la organización social cuando las autoridades, en lugar de proteger a los más débiles, facilitan todo para usar el poder en favor de los opresores: No fortalecen a la [oveja, que aquí representa persona] débil, no cuidan de la enferma ni curan a la herida. No han traído a la descarriada ni buscan a la perdida. Al contrario, tratan al rebaño con crueldad y violencia (versículo 4). Por su parte todo Amós es un clamor por que ¡fluya el derecho como las aguas y la justicia como arroyo inagotable! (5:24).

El sermón laudatorio que hizo Milei de la depredación, que presentó como fuerza irrefrenable y producto de la iniciativa que necesariamente produce beneficios excluyentes, tuvo una respuesta, con la que coincido, por parte de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas, Pastoral Social Evangélica y la Asociación de Iglesias Pentecostales de Argentina.

Aquí unas líneas del comunicado: “Javier Milei suele compararse públicamente con Moisés en tanto libertador del pueblo o paladín de la libertad. Sin embargo, alcanza con repasar su modo de gestión y las medidas que promueve para decir que se asemeja más al faraón que con crueldad maltrató y esclavizó al pueblo de Dios […]. Claramente no es Moisés. Por más que grite enojado o eufórico, no es un libertador. Como dice el Evangelio: ‘Cada árbol se reconoce por sus frutos’ (Lucas 6:44) y hasta ahora sólo vemos empeoramiento en la calidad de vida y crueldad”.

¿Será que Milei está preparando una edición de la Biblia para expurgarla de pasajes izquierdistas?

Uno. En todas las lenguas, la palabra libertad suena vibrante y estentórea: ¡Dadme la libertad o dadme la muerte! (Patrick Henry, Virginia, 1775), ¡Libertad, igualdad, fraternidad! (Francia, 1789), ¡Tierra y libertad! (Emiliano Zapata), etcétera. Pero junto con la lengua, la libertad depende de los usos del lenguaje. V. gr.: cualquier déspota puede obligar a sus esclavos a que canten himnos a la libertad (Mariano Moreno, 1810).

Dos. Por otro lado, ¿quién no ha oído la expresión quiero ser libre para hacer lo que me venga en gana? En cambio, raro es oír: quiero ser libre para ser democrático.

Tres. La noción de libertad tiene sentido con regulaciones y normas que la encuadren democráticamente. Y acá empiezan las dificultades. Porque la libertad ha sido seriamente pensada y debatida, pongamos, desde la rebelión de Espartaco (73-71 aC), y la democracia moderna fue categóricamente definida por Abraham Lincoln, 11 siglos después: gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo (1863). Y acaso por ello, fue asesinado.

Cuatro. Lincoln pertenecía al Partido Republicano, que en sus orígenes, a diferencia del Demócrata, era popular, estatista, industrialista, antiesclavista. Y con el tiempo, devino en ultraconservador, racista y mesiánico. Antivalores que republicanos y demócratas comparten cuando imponen sus intereses en el mundo. Es decir que hacia adentro son distintos, y hacia afuera recurren a métodos pacíficos, belicosos o genocidas, tanto da.

Cinco. Libertad y democracia. Bellas palabras que, con ayuda de Dios, son las favoritas entre los trastornados cíclopes guerreristas que conducen la política occidental. A más de aspirar al Nobel de la Paz. V. gr.: la imagen de Donald Trump en sus cuentas, con la leyenda “He’s on a mission from God”. O Benjamin Mileikovsky (Netanyhaju es un apodo hebreo que quiere decir Dios), justificando el genocidio del pueblo palestino. Sin olvidar (no hay dos sin tres), al seudocatólico, seudoevangelista, seudopolítico, seudodemocrático y seudohumano Javier Milei, quien el mes pasado, en Jerusalén, recibió el llamado Nobel del mundo judío… sin ser judío.

Seis. Hace unos días, en la provincia argentina de Chaco, Milei inauguró el megatemplo evangélico Portal de Dios, con capacidad para 20 mil personas. Acto que siguió con la Convención Mundial Invasión del Amor de Dios (sic), para oír al pastor hondureño-estadunidense Guillermo Maldonado, líder de la megaiglesia Rey Jesús (cercano a Trump) y cuestionado por sugerir a sus fieles que debían confiar en la inmunidad divina, si contraían el covid-19.

Siete. Enemigo declarado del Estado y la política, Milei lidera La Libertad Avanza (sic), un engendro libertario que nada sería sin el respaldo de los grupos económicos concentrados, y que durante la pandemia supo pescar en el río revuelto de jóvenes desencantados de la política.

Ocho. Los libertarios del siglo XXI (o mejor dicho, libertaristas), nada tienen que ver con los altruistas de otras épocas, y se rigen bajo las premisas pautadas en el decenio de 1980 por el llamado Consenso de Washington (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Departamento del Tesoro de Estados Unidos).

Nueve. Entre ceja y ceja, los libertaristas embisten contra lo que ellos llaman ideología woke (de awake, despertar), término usado originariamente en EU por fuerzas socioliberales, habiendo sido hoy cooptado por las ultraderechas para desacreditar a los movimientos sociales de las izquierdas.

Diez. Las primeras expresiones del libertarismo neoliberal aparecieron con la Fundación Heritage (1973), organización republicana que durante el gobierno de Ronald Reagan (1981-89) empezó a promover la libertad individual, la libre empresa, el gobierno limitado, la defensa nacional y los valores tradicionales estadunidenses. Prédica que condujo al Proyecto para el Nuevo Siglo Estadunidense (PNAC, por sus siglas en inglés), que en 1997 propuso abiertamente la hegemonía suprema, militar y económica de la tierra, el espacio y el ciberespacio. Y en 2021, durante la primera presidencia de Trump, surgió otro think tank extremista: el America First Policy, fuerza influyente en el mundo de Make America Great Again (MAGA).

Once. En síntesis, fundamentalismo de mercado sin más, y la mira puesta en una suerte de anarcocapitalismo que en la gran propiedad privada y los mercados libres, vislumbra bases sólidas que garantizarían la libertad individual. Con lo cual, la democracia se convierte en convidada de piedra y, cuanto mucho, en mero liderazgo eficiente (meritocracia).

Doce. Frente al callejón sin salida del mundillo occidental contemporáneo, no quedaría más que retomar la causa de Prometeo, personaje mitológico que, desafiando a los dioses, entregó a la humanidad el fuego de la verdadera libertad, a pesar del castigo divino.

La gentrificación en la Ciudad de México nos remite principalmente a las colonias Condesa y Roma, lugares de moda cuyas viviendas y comercios registran un aumento de habitantes y transeúntes provenientes de otras zonas de alto nivel adquisitivo, muchos de ellos extranjeros que, en respuesta a la oferta y demanda de espacios, pagan altas rentas y costosos productos, fenómeno que encarece la vida y obliga a familias asentadas durante décadas en estas colonias a desplazarse debido, principalmente, a los altos e inalcanzables costos de la vida.

Si bien el fenómeno de la gentrificación no es nuevo, durante los últimos años se ha visto acelerado debido a nuevos modelos laborales, por ejemplo el que adoptan los llamados nómadas digitales, personas cuya labor profesional no requiere de su presencia física en el lugar en el que se ubica la empresa en la que laboran, por lo que cuentan con la posibilidad de asentarse prácticamente donde les plazca, siempre y cuando cuenten con conexión a Internet.

México, por donde se vea, es un paraíso para ciudadanos de otras naciones que encuentran en la nuestra no sólo condiciones climáticas mucho más favorables que en Chicago, Denver, Berlín o Vancouver, sino también costos considerablemente menores a los que tendrían que pagar en sus lugares de origen.

Con el sueldo que percibe en Estados Unidos un gestor de comunidades en Internet, o community manager, como se les dice pochamente, difícilmente podría tener el mismo nivel de vida en Nueva York que en México. Aquí le alcanza para lo que allá no, incluyendo un mayor espacio de vivienda, la posibilidad de comer con mayor frecuencia en restaurantes y brindar en bares y centros nocturnos, o escaparse a algún destino de fin de semana. Lujos que en otros países no podría costear.

Los modelos de renta de vivienda por aplicación sin un término de tiempo forzoso entre arrendador e inquilino, la alta demanda de los mismos y con ello el encarecimiento de la vida, ha desplazado a habitantes de varias colonias. Quienes rentaban no cuentan hoy con los recursos para pagar el incremento del costo de la renta. Los dueños de departamentos o vecindades no pudieron resistir las ofertas de desarrolladores de espacios que remodelaron para rentar a través de aplicaciones como Airbnb, y se han visto desplazados.

Pero lo que sucede en las colonias Roma y Condesa es tan sólo una pequeña parte de la gentrificación en la Ciudad de México. En el Centro Histórico se padece, desde hace años, una gentrificación comercial que ha desplazado a miles de comerciantes que dejaron sus negocios ante la proliferación de locales administrados principalmente por grandes capitales provenientes de Asia.

Antiguos cafés, zapaterías, tiendas de bordados y sastrerías, dulcerías, talabarterías y cafés han sido más que desplazados aniquilados por grandes bodegas que almacenan productos chinos, muchos de ellos contrabando, que inundan las calles a precios bajos con los que los productos nacionales no pueden competir, y que al venderse de manera informal representan una competencia desleal a los comercios que operan de manera formal.

El dinero que la venta de estos productos genera no se reinvierte en México. Buena parte de las ganancias no pagan impuestos y se envían a Asia. Un alto porcentaje de los trabajadores encargados de almacenar o vender los productos que llegan por millones a nuestro país trabajan sin seguridad y al margen de derechos laborales, no cuentan con prestaciones de ley, y laboran en condiciones precarias.

Más allá de satanizar a personas u organizaciones que llegan a nuestra ciudad a cambiar el modelo urbano a través del desequilibrio que sus operaciones económicas causan en nuestras colonias, la responsabilidad para atender el fenómeno se encuentra en las autoridades que deben, por un lado aprovechar las ventajas económicas que la gentrificación puede generar a favor de la ciudad y adoptar políticas redistributivas que beneficien a los vecinos y al propio gobierno, y poner en marcha programas sociales que impulsen actividades que eviten la especulación inmobiliaria y el desarrollo económico descontrolado que erosiona al tejido social urbano.

La gentrificación no es un extranjero que desayuna en una terraza mientras trabaja en su dispositivo móvil, ni solamente un fenómeno que impacta a la vivienda, sino también al comercio. Sólo el ordenamiento y las políticas sociales pueden mitigar sus devastadoras consecuencias, y aprovechar para el bien común la derrama económica que genera.

Acaba de llevarse a cabo la 17 Cumbre de los BRICS en Río de Janeiro bajo la presidencia de Brasil. Contó con la presencia de sus actuales 11 miembros (incluyendo a los cinco fundadores: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Desde enero de 2025 Brasil enfatizó que su presidencia abarcaría particularmente temas internacionales (comercio, inversión, desarrollo, financiamiento ante el cambio climático y salud pública en el Sur Global), así como la mejoría de la propia institucionalidad del BRICS. Son significativos tanto los temas priorizados por Brasil como su constructiva relación con los miembros del grupo, incluyendo las recientes visitas de Lula en mayo de 2025 a Moscú y Pekín.

Con los nuevos miembros, el grupo BRICS representa alrededor de 40 por ciento del PIB mundial y 48.5 por ciento de la población; se trata sin lugar a dudas de una agrupación sustantiva del Sur Global ante los profundos cambios de la actual Pax Americana.

La declaración de la 17 Cumbre del 6 de julio es significativa desde varias perspectivas. No sólo destaca la importancia del multilateralismo y de una reforma de la gobernanza global (en la discusión en torno al cambio del sistema global desde 1944), sino que también busca fortalecer los principios y la institución de Naciones Unidas –incluyendo explícitamente al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, desde el Sur Global–; las medidas unilaterales recientes (sin mencionar a Estados Unidos) son explícitamente condenadas como ilegales, también ante sus efectos en la salud y la alimentación de la población más vulnerable y pobre. En sus 125 puntos, la declaración busca llamar a la paz y estabilidad global y enfatiza su preocupación por los conflictos internacionales (sin hacer referencia a la guerra de Rusia en Ucrania, sí explícitamente al ataque militar a Irán en junio, así como a los ataques continuos de Israel contra Gaza). Varios apartados examinan a la inteligencia artificial (AI) y a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en aras de que efectivamente reduzcan las desigualdades con y en el Sur Global. Buena parte de la declaración se concentra en la cooperación en el Sur Global y con el resto de los países en torno al cambio climático y el financiamiento para concretar medidas, aunque sin compromisos específicos ante estos desafíos.

La respuesta de Trump no se hizo esperar: la imposición de un arancel adicional de 10 por ciento ante sus posturas antiestadunidenses. Habrá que seguir de cerca si estas amenazas se concretan, particularmente respecto a China y los acuerdos bilaterales que Estados Unidos y China apenas habían logrado en junio en Londres.

¿Qué implicaciones tienen estas coyunturas para México? Ya hace más de 15 años que escribía Alejandro Nadal en La Jornada (31/1/2007) que BRICS se escribe sin M. Después de meses de incertidumbre en cuanto a la invitación de Lula para que México participe en la cumbre de los BRICS de 2025, el canciller Juan Ramón de la Fuente representó a México en Río. De fondo, sin embargo, la agenda internacional de México pareciera acumular una serie de falta de decisiones estratégicas ‘respecto a China, América Latina y el Caribe, por ejemplo en el Foro Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)-China y, ahora, el grupo BRICS. Esta falta de agenda estratégica no es nueva (ver el análisis de Alejandro Nadal de 2007), aunque la acumulación de falta de decisiones estratégicas en la última década y en 2025 seguramente tendrá costos significativos para México.

No está en cuestión que Estados Unidos es el principal referente internacional en ámbitos como la cultura, migración, comercio, inversiones y muchos otros. La discusión radica en la importancia de diversificar sus relaciones internacionales y mercados desde una perspectiva estratégica, también en aras de no estar a la merced de las erráticas decisiones de Estados Unidos a partir del 20/1/2025. Sin cuestionar los significativos esfuerzos del Ejecutivo en sus complejísimas negociaciones con Estados Unidos, ¿no será fundamental enviar señales inequívocas de México hacia América Latina y el Caribe respecto a China y a agrupaciones como el BRICS? La representación de México en la Cumbre de BRICS y en el Foro Celac-China en Pekín seguramente son señales, formales correctas, ¿pero son suficientes ante los tectónicos cambios del sistema global en el último lustro?

Este posicionamiento internacional de México requiere de decisiones estratégicas a corto, mediano y largo plazos, considerando las constantes y erráticas amenazas de Trump hacia múltiples países, incluyendo a México. El Poder Legislativo, particularmente el Senado, así como los partidos políticos y los organismos empresariales, con el apoyo de la academia, debieran iniciar cuanto antes una discusión pública al respecto. México no debiera aplazar más estas decisiones ante los inciertos escenarios globales. ¿Será?

* Profesor del Posgrado en Economía y coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM

http://dusselpeters.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario