8/25/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada lunes 25 de agosto 2025

No es el muro, es el terror // Cierra marisquería por amenazas de extorsionadores // La Aerolínea del Pueblo
Son más los inmigrantes que están abandonando Estados Unidos que los que están llegando, por primera vez en décadas. No es que el muro de Trump los detenga, es el terror que inspira la migra, y las vejaciones que sufren en el proceso. Según el diario The New York Times, esta inversión en la tendencia constituye otro indicio de que la estrategia de línea dura contra la migración del presidente de Estados Unidos está haciendo que la gente se marche, ya sea por deportación o por elección propia.

Un análisis de los nuevos datos del censo publicado el jueves por el Centro de Investigaciones Pew, una organización no partidista, reveló que entre enero y junio, la población de personas nacidas en el extranjero que viven en Estados Unidos –tanto residentes con permiso legal como quienes no son inmigrantes autorizados– disminuyó en casi 1.5 millones.

Este dato tambien sirve para explicar la disminución de las remesas, que por años han constituido la primera fuente de dólares de nuestro país. En junio, Estados Unidos albergaba a 51.9 millones de migrantes, frente a los 53.3 de seis meses antes. El número de personas deportadas, sin embargo, está muy lejos de la meta del gobierno de Trump.

Al cierre del año, probablemente llegarán a medio millón, la mitad del objetivo. Los funcionarios del gobierno de Trump han aplaudido la salida neta, afirmando que las presiones sobre los servicios gubernamentales han disminuido y que los mercados de trabajo se han recuperado. La presidenta Sheinbaum ha tendido una red de apoyo a los paisanos deportados.

Economía alista apoyo a azucareros

La Secretaría de Economía, anunció Marcelo Ebrard, trabaja en propuestas integrales para apoyar al sector azucarero, que atraviesa una de sus peores crisis en dos décadas. Entre las acciones se encuentra el combate al contrabando técnico de edulcorantes que ingresan como “preparaciones alimenticias” con menor arancel, pese a contener hasta 95 por ciento de azúcar. La dependencia señaló que mantiene mesas de diálogo con los actores de la cadena productiva y negó que existan cupos de importación vigentes, al subrayar que todo el azúcar que entra al país paga el arancel establecido por la ley.

Cierra marisquería por amenaza del crimen

Desafortunadamente, son muchos casos así, pero llama la atención el dramatismo con el que Moisés Muñiz, propietario de Mariscos El Compa Moy en Ensenada, narra el cierre de su negocio tras casi cuatro años de operación debido a constantes amenazas y extorsiones del crimen organizado. En un video difundido en redes sociales, explicó que las autoridades “no hacen nada al respecto” y que su seguridad, la de su familia y la de sus clientes estaba en riesgo. Señaló que otros comercios, no sólo del sector marisquero, también han tenido que cerrar por la violencia. Sería mejor que se fuera lejos, después de denunciar que su vida está en peligro grave.

Díselo a Claudia

Asunto: Falta de pago a escala nacional

Somos docentes adscritos a los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED). El salario es sagrado. A la fecha se adeuda el pago de los meses de junio y julio de este año, ya devengados. Somos más de mil docentes que laboramos, bajo el régimen de honorarios, en este sensible programa de cobertura nacional, mismo que se instrumenta a través de los distintos Subsistemas de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) de la SEP, en más de 300 planteles que se ubican en las 32 entidades federativas del país. No sabemos si nuestra Presidenta está enterada de esta demora. Solicitamos su invalorable apoyo.

Grupo de maestros de los CAED

Twiteratti

Está muy bien que le llamen la “Aerolínea del Pueblo”. Ojalá y puedan publicar cuántos rarárumis, otomíes, totonacas, yaquis, huicholes, etcétera, utilizan esos aviones. Sólo entonces después le podrá llamar “Aerolínea del Pueblo”.

Juan José Guevara @JuanJos12537317

FaceBook: galvanochoa, Tiktok: galvanochoa, X: @galvanochoa, Instagram: galvanochoa

Zambada-Bondi: libreto pactado // El Mayo como ariete // Contexto: despliegue contra Maduro //Se reabre caso de El Mijis
Dado que hoy se realizará la audiencia en Nueva York en la que Ismael Zambada, El Mayo, se declarará culpable de algunos de los cargos que le han presentado en Estados Unidos, y pasará a ser colaborador de las líneas acusatorias que el gobierno de este país considere adecuadas, la fiscal general Pamela Bondi, Pam, ofrecerá una conferencia de prensa para precisar los alcances que podrá tener ese giro judicial.

La rendición declaratoria de El Mayo implica la muy alta probabilidad de que se le utilice para enfilar denuncias mediáticas y, en lo posible, acusaciones formales, contra políticos y gobernantes de México de todos los niveles de gobierno, correspondientes a cuarenta años de impune actividad de Zambada, periodo en el que personajes de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Morena han ejercido el poder presidencial y han conformado sus respectivos gabinetes de seguridad.

El inmediato asomo a escena de la procuradora Bondi muestra una avidez por dar al episodio judicial de El Mayo la dimensión política deseada por la administración Trump. Es decir, el mensaje seco de que se contará con testimonios negociados con Zambada que podrían impactar a políticos de las temporadas PRI-PAN pero, sobre todo, del pasado reciente, el obradorista, y de la actualidad claudista, en el contexto de la guerra desde diversos flancos que la Casa Blanca mantiene en busca de doblegar a México en cualquier intento de soberanía básica que a Palacio Nacional le moviera (más allá de lo retórico).

El uno-dos, Zambada-Bondi, se produce en horas de acoso militar absoluto al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, que constituye un paso exploratorio del alcance y posibilidades de golpes organizados desde Washington contra gobiernos extranjeros que no le son afines, con la vista puesta en recursos naturales como el petróleo. Nada bueno puede esperar ningún país de los “salvamentos” de Estados Unidos, así se disfracen de guerra contra el narcotráfico o “defensa de la democracia”.

Un juez de amparo ha determinado que se reabra el caso de la muerte de Pedro Carrizales, conocido como El Mijis, ex diputado local por Morena en San Luis Potosí y activista en pro de diversas causas sociales.

Para formalizar tal reapertura se ha citado a audiencia judicial hoy por la mañana en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en la que estarán presentes Miriam Martínez Vargas, esposa que fue de Pedro, la defensora de derechos humanos Frida Guerrera y el cineasta y periodista Adriano Mérola Marotta.

La desaparición y muerte de Carrizales nunca ha sido esclarecida. Por el contrario, el caso está cargado de contradicciones e inconsistencias por parte de la fiscalía tamaulipeca a cargo del siniestro Irving Barrios. Oficialmente, el deceso se produjo a causa de un accidente de carretera que provocó el incendio del vehículo en que viajaba El Mijis, con él adentro, luego calcinado.

Contra la versión oficial se han mantenido las evidencias de que se trató de un asesinato, en un contexto en el que aparecen fuerzas policiacas regionales. A pesar de que el entonces presidente López Obrador estuvo expresamente de acuerdo y promovió que la Fiscalía General de la República atrajera el caso, para remontar el cúmulo de intereses y complicidades del correspondiente entorno tamaulipeco, nunca se cumplió tal expectativa y se mantuvo en el controlado ámbito jurisdiccional del muy complicado estado norteño.

Frida Guerrera asegura que lo sucedido a Carrizales “no fue un accidente y estamos seguros completamente (...) no es la necedad, como en algún momento lo manejó la fiscalía, que (dijo que) queríamos generar un impacto mediático para cuestionar el trabajo de la fiscalía. Simplemente queremos la verdad”, verdad que, puntualiza, “ellos escondieron” (entrevista con Martha Olivia López: https://goo.su/4tJEskP ). Habrá de verse si a partir de esta reapertura del caso se conoce esa verdad y se hace justicia. ¡Hasta mañana!

X : @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Adiós a Rodrigo Moya // El día en que usurpé un confesionario // La bandera de Estados Unidos y la alarmista interpretación de la prensa
Comencemos por un tema que me llega, y que motivó igualmente a diversos lectores que así me lo hicieron saber. En primer lugar, quiero aclararles a éstos que, para hablar de Rodrigo Moya no soy el más indicado: lo traté realmente poco y nunca compartimos esos momentos, situaciones, acciones comunes y constantes que identifican y ligan a las personas, aunque no tengan otras muchas vivencias en común. Eso sí, nos topábamos en mítines, manifestaciones, asambleas o ceremonias. Nos daba gusto encontrarnos porque confirmábamos seguir en el mismo lado del camino y pensando igual al paso del tiempo. Durante años dejamos de vernos, sobre todo cuando él congeló temporalmente su vocación de dar una vida más a personas, acontecimientos, lugares, merced a su sensibilidad y dominio técnico de los enormes aparatos capaces de aprisionar testimonios, no de impensados futuros déjà v u, sino trozos reales esenciales de nuestra historia realmente vivida.

Una foto, entre muchas, nos provocó mayores y gratos recuerdos: el 29 de octubre de 1960, la emisión del Saturday Evening Post, una de las publicaciones más importantes de la prensa estadunidense, publicó un amplio reportaje titulado “ W ill Mexico take the Castro way?” Se trataba de un amplio análisis del álgido conflicto entre el gobierno estadunidense, que preparaba ya la invasión a la isla, que se llevaría a cabo unos meses después y… sería derrotada luego de unos cuantos días. El reportaje mencionado, suscrito por el reconocido reportero Milton Mackaye, incluye en su trabajo una fotografía de un grupo de jóvenes trepados en una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad que estaba arreglando las líneas del alumbrado del Zócalo. En el techo del vehículo está un grupo de estudiantes, uno de ellos ondea una bandera de Estados Unidos mientras pronuncia un discurso en el que, se presupone, convoca a los miles de asistentes a incendiar el pabellón de ese país. La verdad, ésa no era la intención. Desde un mes atrás, el 13 de septiembre, día en que se honra y celebra a los cariñosamente llamados Niños Héroes, habíamos planeado realizar un acto verdaderamente epatante: izar, respetuosamente el lábaro gringo y luego irle recortando la estrella correspondiente a cada uno de los estados que nos fueron despojados en la rapiña de 1848.

La bandera durmió bajo mi colchón hasta esa noche para un final que tampoco le llegó. Cuando en mi intervención dije: “Porque a Cuba con una estrella le basta…”, la multitud comenzó a exigir ¡Quémala! ¡Quémala! Entonces, un grupo de polizontes que venían dentro de los manifestantes se lanzó contra los estudiantes que estaban aferrados a la camioneta (entre ellos el gran Toño Tenorio), que corrían por todos lados. Debo confesarlo sin rubores: fui el único que no corrió. ¡Volé! y me introduje en Catedral, y marcado como estoy, todavía me detuve a santiguarme. A la violenta entrada de mis perseguidores, pronto que me escondo en un confesionario, abro la cortinilla lateral y con voz apenas audible pronuncié: “¿Hija, ¿cuánto tiempo hace que te confesaste?” Mi sacrílega usurpación duró más de media hora y luego me fui a la universidad.

Lo que sigue de esa terrible noche, en la están involucrados Sergio Pitol, José Emilio y, por supuesto, Monsi, lo dejo para otra ocasión. Ahora finalizo: al día siguiente las portadas de los periódicos al dar una inevitable alarmista versión de lo nunca acontecido, publicaron sus fotos del momento. Poco tiempo después llegó la edición del Saturday Evening Post, en ella venía una foto, para mí, como un monumento. Pesé que era de Héctor García, uno de los grandes, muy grandes, que siempre se fijaba en mí en cualquier momento y que me regaló las mejores fotos de mi campaña electoral en la Laguna. Me dijo que no era suya. Ya lo sé, concluí: es de Rodrigo. A mi pregunta contestó riendo: “Si te va bien me vas a bien recordar”. “¿Y si no?”, pregunté.

Contesto a 65 años: Hoy, con mis dos hijas, vi las fotos, y con emoción de la buena te digo: bien y mal, pero gratitud y cariño para ti.

Inteligencia mojigata
Mientras el Poder Judicial intenta renovarse –hasta no ver, no creer–, los futuristas ambiciosos y los informáticos soberbios no muestran intenciones de revisar con más honestidad científica sus métodos de programación y sus criterios de adaptación de las tecnologías a las realidades, pues lo que hasta ahora exhiben sólo vuelve más dudosas las democracias y más reforzados los ciberdelitos (si depositas 2 mil pesos recibes 80 mil a la semana, anuncian cumplidos funcionarios, instituciones y exitosos empresarios, sin que ninguno tenga la atención de aclarar que únicamente se trata de fraudulenta inteligencia artificial).

¿Será que las personas son más ambiciosas que juiciosas? ¿O que la necesidad aumenta su credulidad? Ambición, necesidad, credulidad y lo que se acumule esta semana, sin el apoyo de un cuerpo legislativo permanentemente rezagado, si no es que desentendido, de una sociedad a merced de tecnologías y de ideologías más emergentes que consistentes. Pregunté a una inteligencia artificial la situación de la muerte digna en el mundo y, recatada, respondió: “¿podemos cambiar de tema?” Con este tipo de respuestas se puede concluir que la inteligencia artificial es sólo otro instrumento –por si faltaran– de las élites con el cual replicar y reforzar los “valores” que las benefician, no el gran avance del que nos quieren convencer.

Si no hay manera de frenar y menos de castigar los fraudes cibernéticos con inteligencia artificial en las redes sociales, ¿qué puede esperar la indefensa ciudadanía del manejo irresponsable y sin control de la cada vez más promovida inteligencia artificial como instrumento de ayuda en la vida cotidiana? No se niegan sus beneficios, se cuestiona la desatención de legisladores y partidos políticos, ocupados en temas mucho menos importantes. Si en materia de legislación y reglamentación los gobiernos de la 4T se han desentendido de temas “tan escabrosos” como el documento de voluntad anticipada, el derecho a la muerte digna y las opciones que ante ésta tienen las personas, seguro la inteligencia artificial tampoco transgredirá los valores decimonónicos imperantes. Más que de tecnología altamente desarrollada, se trata de una ideología reiteradamente confundida en su intención de ayudar al pueblo sabio. Ante nuestra condición de mortales, mejor matizar para no dramatizar.

Economía y perspectiva // Ya viene el paquete 2026 // Gaza y la parsimoniosa cancillería
A lo largo de la semana anterior, la presidenta Sheinbaum se refirió al comportamiento de la economía mexicana, con énfasis en el efecto positivo que “el modelo de la 4T” tiene en la superación de la pobreza y la mejoría en los niveles de bienestar de la población, sin dejar de lado los más de 34 mil millones de dólares que en inversión extranjera directa captó el país a lo largo del segundo trimestre del presente año, lo que demuestra, dijo la mandataria, que “ni los aranceles” pudieron doblegar el esfuerzo nacional.

Además, subrayó la importancia de incrementar el ingreso de los trabajadores, algo que, por lo demás, tira a la basura “el mito del oscurantismo neoliberal” de que “si aumentaban los salarios iba a haber inflación y desincentivaría la inversión”, un simple pretexto para mantener el sistema explotador de mano de obra cada vez más barata.

Pues bien, en alrededor de 15 días (como máximo el próximo 8 de septiembre) la mandataria debe entregar al Congreso su paquete económico (criterios generales de política económica, iniciativa de Ley de Ingresos, miscelánea fiscal, si la hubiera, y proyecto de Presupuesto de Egresos; este último sólo es aprobado por los inquilinos de San Lázaro) para su análisis, aprobación, modificación o rechazo, según decida el Legislativo.

Antes de que ello suceda, por ley, el gobierno federal entregó al Legislativo el documento de “precriterios 2026”, donde ofrece un análisis de la situación económica actual, su estimación sobre el cierre de 2025 y su proyección para el año entrante. Con base en él, se toman las decisiones y se hacen las correcciones necesarias para el armado del paquete económico.

Así, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados analizó contenido y sustento de los citados “precriterios” y concluyó que “están sustentados en una política económica basada en un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo, que promueve el fortalecimiento del bienestar social, el impulso de la inversión productiva y la estabilidad macroeconómica; esta última, mediante una política fiscal responsable, asegurando un entorno propicio para la inversión y el crecimiento a largo plazo”.

El modelo de desarrollo económico y social se fundamenta en tres pilares, subraya el CEFP: piso social básico, con los Programas para el Bienestar, instituidos ahora como derechos constitucionales; fortalecimiento del ingreso y derechos laborales; y promoción del desarrollo regional, a través de mayor inversión en infraestructura.

“Con base en ello, la política social se enfocará a fomentar la igualdad sustantiva de género, fortalecer las políticas de inclusión de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, e inversión en primera infancia. En materia de política económica, impulsará el desarrollo del país bajo el Plan México, que buscará crear zonas estratégicas de inversión (Polos de Desarrollo para el Bienestar); fortalecer el desarrollo científico y tecnológico, y modernizar infraestructura, logística y sector energético”.

Del citado documento, el CEFP destaca que “el contexto de incertidumbre en la política comercial y de tensiones geopolíticas en Europa del Este y Medio Oriente se prevé como un escenario prevaleciente para el comportamiento de la economía nacional, alertando de los riesgos de una posible desaceleración global y otros factores que podrían afectar las cadenas de suministro y volatilidad en los mercados financieros. No obstante dicho contexto, se espera que la economía mexicana mantenga crecimientos positivos durante 2025 y 2026, sustentados en la solidez de la demanda interna y la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos, los cuales se espera que mitiguen los efectos de la volatilidad que se pudiera presentar en los mercados financieros, y enfrentar con solvencia los desafíos externos”.

Esa fue la lectura del gobierno federal allá por abril pasado, de tal suerte que, a más tardar el próximo 8 de septiembre, se conocerá si la ratifica o hace algunos cambios para 2026.

Las rebanadas del pastel

Bien por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual, “tras la declaración de hambruna en Gaza por la Organización de Naciones Unidas, se suma al llamado urgente que hace la ONU, para que se permita el acceso inmediato de ayuda humanitaria en la zona afectada, al tiempo que reitera su llamado urgente a la paz. La hambruna constituye una grave afrenta a la dignidad humana, que no está permitida como método de guerra y debe atenderse de inmediato”. Sin embargo, el problema es la parsimonia con la que ha actuado en torno al genocidio en Gaza.

X: @cafevegacfvmexico_sa@hotmail.com

ENIGH 2024: los gastos (2/2). La pobreza
La ENIGH 2024 (Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares) establece que el gasto total trimestral (periodo del levantamiento) de los hogares ascendió a 72,705 pesos en promedio en ese año, monto que se divide en gasto corriente $61,309 (84.3%) y erogaciones financieras y de capital (compra de bienes muebles e inmuebles, su mantenimiento, depósitos en cuentas de ahorro e inversión...) $11,396 (15.7%). Este gasto corriente se subdivide a su vez en monetario (utilizado para el análisis) $47,674, y no monetario $13,635 (autoconsumo, regalos, estimación del alquiler de vivienda...)

El gasto corriente monetario de los hogares ($47,674 promedio trimestral) se destina principalmente a los siguientes rubros: Alimentos, bebidas y tabaco, 37.7%, Transporte y comunicaciones, 19.5; educación y esparcimiento, 9.6; vivienda y servicios, 9.1, y cuidados personales, 7.8% (gráfico 6). El gasto en alimentos, bebidas y tabaco, 17,982 pesos (37.7%) se desglosa en: alimentos y bebidas consumidas dentro del hogar, $14,004; consumidas fuera del hogar, $3,896, y tabaco, $82. Por rubros específicos del gasto corriente monetario (= 100), los principales son: alimentos fuera del hogar, 8.2%; carnes, 6.8; combustibles para vehículos, 6.4; educación, 6.1; cuidados personales, 5.7; comunicaciones, 4.8; cereales, 4.7, y cuidados de la casa, 4.7%. Otros rubros destacables son: electricidad y combustibles, 3.7%; transporte público, 3.6; salud, 3.4; verduras, 3.3; leche y sus derivados, 2.6; bebidas alcohólicas y no alcohólicas, 2.5, y vestido, 2.3%

Como reflejo de la mejoría en la distribución del ingreso en la pasada administración (por el incremento de los salarios, las transferencias vía programas sociales y aumento de las remesas), el gasto corriente monetario de los hogares muestra avances al crecer 10.2% real (descontando inflación) entre 2018 y 2024 (gráfico 7). Por deciles, el gasto del decil I (el 10% más pobre de los hogares) aumentó 24.3%; el del decil II creció 20.4, el del decil III, 20.6%,... reduciéndose el crecimiento a 7.9% en el decil IX y decreciendo incluso 0.4% en el decil X, el de mayor ingreso y gasto. En 2018 el gasto corriente monetario del decil X fue 8.69 veces superior al gasto del decil I, y en 2024 tal relación se redujo a 6.96 veces.

Por entidades federativas, las de mayor ingreso corriente urbano trimestral en sus hogares son: Nuevo León, $119,033; Ciudad de México, 110,955; Baja California Sur, 107,735; Querétaro, 105,905, y Baja California, $103,010 (gráfico 8). Y las entidades con mayor gasto corriente monetario urbano son: Querétaro, $66,762; Ciudad de México, 66,506; Nuevo León, 59,957; Jalisco, 57,821, y Baja California Sur, $57,541

Los indicadores de la pobreza en el país muestran una notable mejoría en el sexenio anterior (2019-2024), no obstante la crisis pandémica. La pobreza multidimensional (indicador síntesis de las mediciones específicas) registró un fuerte abatimiento de 12.3 puntos porcentuales al descender del 41.9% de la población en 2018 a 29.6% en 2024; esto es, 13.4 millones de personas salieron de la pobreza en el período: de los 51.9 millones en tal situación en 2018 a 38.5 millones en 2024 (gráfico 9). Por segmentos, la pobreza moderada se redujo 10.7 puntos, de 34.9% de la población en 2018 a 24.2% en 2024, lo que en número de personas significó 11.7 millones menos, de 43.2 millones en 2018 a 31.5 m en 2024, y la pobreza extrema bajó de 7% de la población (8.7 millones) a 5.3 (7 millones). Un gran paso en la dirección correcta.

www.vectoreconomico.com.mx

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV. CDMX Tel./fax 55 5135 6765 unite@i.com.mx

Fahrenheit 451
En la novela Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, los “bomberos” son los encargados de quemar libros y documentos que han sido prohibidos –se les llamaba “hombres de fuego”, firemen. El título es la temperatura en que se quema el papel.

Más de 70 años después de que apareció esa novela, los firemen del régimen en Washington incendian todo lo que no aprueban –en sus palabras, todo lo no patriota– en la cultura e historia en las bibliotecas, museos, universidades, escuelas públicas. No sólo libros, sino dibujos, pinturas, exhibiciones del pasado, la programación de conciertos y obras de teatro en sedes del sector publico, entre otros.

A fines de la semana, el presidente, con una gorra roja que dice “Trump tenía la razón de todo”, se quejó que las narrativas históricas sobre el país en museos públicos y en la educación se han enfocado sólo en “división” y crítica sobre “que horrible es nuestro país”, sin ofrecer nada sobre “el éxito”; incluso criticó que hay demasiado énfasis de “que tan mala era la esclavitud”. Por lo tanto, reiteró que su gobierno revisará la museografía para reformular los textos y deshacerse de ciertas exhibiciones y obras con “ideología inapropiada”.

La Casa Blanca emitió un comunicado con una serie de ejemplos de obras que reprueba y aparentemente desea censurar en los museos de la institución Smithsonian, la organización pública que administra museos y centros de investigación nacionales incluidos los grandes centros culturales de la capital (https://www.whitehouse.gov/articles/2025/08/president-trump-is-right-about-the-smithsonian/). Entre las obras señaladas ahora exhibidas está una escultura de una mujer parecida a la Estatua de la Libertad que carga una canasta de jitomates cosechados y levanta un fruto en lugar de la linterna, obra donada al Smithsonian por la Coalición de Trabajadores de Immokalee –la escultura de la que llaman “nuestra niña” acompañó una marcha histórica en Florida de la agrupación a favor de derechos de los jornaleros. También está una caricatura del monero mexicano Feggo, en la que dos connacionales se asoman por una bandera estadunidense hacia el norte para ver los fuegos artificiales del otro lado en el Día de la Independencia, criticada por promover fronteras abiertas.

La ofensiva del nuevo régimen en Wa-shington contra la cultura y la historia arrancó desde el primer día en varios frentes, sin pausa.

A nivel estatal y local, esa ofensiva ofrece una luz verde para intensificar las constantes campañas conservadoras contra la cultura y la educación. El número de libros que se buscaron censurar o que fueron prohibidos en escuelas y bibliotecas en 2024 sumó 2 mil 452 títulos (https://www.ala.org/bbooks/book-ban-data). Entre otros ejemplos de esto sólo en días recientes: un mural de “resilencia palestina” en la Universidad de Carolina del Norte fue cubierto en el primer día de clases; en Oklahoma, todos los nuevos maestros serán sometidos a un “examen de América primero” para filtrar aquellos que son “adoctrinadores” de izquierda; y Rambo/Rocky –bueno, Sylvester Stallone– fue seleccionado por el mandatario como figura excelsa de la cultura estadunidense y lo condecorará en la próxima edición de los premios del Centro Kennedy (el mandatario se autonombró jefe de esa institución e indicó que desea cambiarle el nombre a Trump/Ke-nnedy Center).

Fahrenheit 451 ha estado en la lista de los libros que la derecha ha buscado prohibir a lo largo de los años. “Si no quieres que un hombre esté políticamente descontento, no le ofrezcas dos lados a una cuestión para preocuparlo; dale una. Mejor aún, no le des ninguna”, es una frase famosa del libro. También está la cita repetida por los bomberos: “fue un placer incendiar”.

En la novela los rebeldes se dedican clandestinamente a aprender de memoria libros enteros para poder salvarlos para el futuro, un acto de resistencia y esperanza que tal vez se tendrá que repetir ahora.

Talking Heads. Burning down the house. https://www.youtube.com/watch?v=Zfr3L0drhS8

Tras el cerebro del doble homicidio
La célula criminal atrapada por los diferentes organismos de seguridad del país y a la que se acusa de haber participado en el asesinato de dos de los más cercanos colaboradores de la jefa de Gobierno de la ciudad, parece ser fundamental para aclarar las causas del asesinato.

Las autoridades federales y las locales, aseguran que tienen todos los elementos para establecer la participación de los detenidos en el crimen. Hubo y hay una investigación sobre los hechos y se asegura que ese grupo de delincuentes –13 en total– tiene información precisa sobre el quién y el por qué del asesinato.

La conferencia efectuada para hacer saber a la población los avances de la investigación se convirtió en unas horas, en algo que parecía un laberinto de contradicciones, aunque así no fuera. A los detenidos se les culpó de ser parte de la urdimbre que llevó al asesinato de los colaboradores de la jefa de Gobierno, pero se les detuvo por actos ilícitos que aparentemente nada tienen que ver con el doble homicidio.

Los detenidos, hasta donde se sabe, eran parte de una organización que ponía a disposición del crimen, vehículos robados para la comisión de delitos de fuerte impacto. También alquilaban placas robadas, motocicletas y al parecer hasta armas. Por eso resulta tan importante su captura. Lo que esta célula puede aportar de información puede llevar al esclarecimiento no sólo del crimen de los cercanos a la jefa de Gobierno, sino de algunos otros ilícitos.

Llegar al cerebro del crimen es la oportunidad que cuando menos en teoría se tiene hasta ahora con base en la detención de los miembros del organismo criminal, en eso están empeñadas ahora las autoridades, que esperan tener resultados muy pronto.

Con los datos recaudados hasta el final de la semana antepasada, se decidió armar el operativo para detener a los presuntos delincuentes. Los miembros de la célula percibieron que el círculo en su contra se estaba estrechando y hubo información precisa de la posibilidad de que, cuando menos uno de ellos, tal vez el que más información puede aportar, huyera de la ciudad. Esa información precipitó, sin duda, el operativo.

Aunque la importancia del aseguramiento de los presuntos delincuentes convocó a los más altos funcionarios de todos los órganos inmiscuidos en el combate al crimen organizado, resulta importante destacar que fue desde la Secretaría de Seguridad capitalina, bajo el mando de Pablo Vázquez, que se estableció la estrategia del operativo que llevó a la detención de los que, como se anunció en público, son parte importante en el crimen de mayo.

De todas formas es importante destacar que las autoridades no actuarán hasta tener la seguridad del siguiente paso para esclarecer el asesinato.

De pasadita

El hecho de que las lluvias constantes, casi diarias, sobre la Ciudad de México, se convirtiera en una de las mejores noticias después de varios periodos de sequía, se ha vuelto una pesadilla para una gran parte de los habitantes de la ciudad.

Los baches, ahora convertidos en socavones, las inundaciones provocadas por la acumulación de basura en las alcantarillas o por el azolve acumulado en meses –cuando menos– de descuido, las banquetas destruidas y la falta de iluminación en varias calles han hecho que el deambular nocturno, por ejemplo, de cualquier ciudadano, sea un verdadero peligro.

El agua que se acumula por las lluvias, oculta los hoyos, los desniveles en las banquetas y quien se atreve a caminar sobre ellas puede llevarse una peligrosa sorpresa. Las alcaldías y quienes las dirigen parecen ajenas a esta problemática cada día más compleja. Las alcaldías están paralizadas por alguna razón desconocida. Tal vez porque no saben qué hacer.

Jacquie se lleva su magia a la NWSL
Le preguntaron con asombro: “¿por qué nunca te habíamos visto?, ¿de dónde eres…?”. Así de despistados andaban los federativos y visores del balompié femenil cuando al cuarto para las 12 hacían pruebas para integrar una selección Sub-17 rumbo al Mundial de Jordania 2016. Lizbeth Jacqueline Ovalle tenía ya casi ocho años jugando –primero en equipos de niños, y a partir de los 12 años, con niñas–. Con desparpajo, Jacquie exhibió sus dotes en cinco interescuadras que, con algunas pausas, la tuvieron todo el santo día, de 7 a 7, en el Centro de Alto Rendimiento… Y como dice la canción “uno entre mil yo triunfaré”. Sólo pasaron el filtro dos adolescentes, una fue ella… No tardó mucho en deslumbrar y deleitar. Se ganó a pulso el sobrenombre de La Maga.

La oriunda de Aguascalientes, Jacquie Ovalle vive sus últimos meses como felina –en Tigres es la goleadora histórica– antes de hacer maletas para instalarse en Orlando, Florida, y convertirse en una de las futbolistas mejor pagadas de la Liga estadunidense (NWSL), donde la venezolana Reyna Castellanos (Bay FC) desplazó hace un año de la cima a la mexico-estadunidense María Sánchez (Houston Dash). Ovalle, cuyo próximo sueldo aún no se revela, ha sido pieza clave en la etapa exitosa de las Amazonas, con quienes ganó seis títulos de Liga y tres de Campeón de Campeonas, ha marcado más de 100 goles y dado más de 100 asistencias. Estaba ansiosa de dar el paso y no lo oculta: “ya quería salir desde hace año y medio… ¡Sin pensarlo me voy!”, ha dicho.

Se va en plenitud, con madurez, experiencia y todavía mucho por brindar a sus 25 años para aterrizar en la plantilla de Orlando Pride, actual campeón estadunidense que aspira a tener un reinado importante. Su próximo equipo la tiene bien estudiada, sabe que el mote no es casual y no titubeó en pagar por el traspaso 1.5 millones de dólares, cifra que fue un récord mundial. Su estadía en Nuevo León no sólo fue exitosa en las canchas, pues además concluyó estudios de licenciatura en Ciencias del Ejercicio y una maestría en Gestión Deportiva… A paso lento, pero firme las féminas avanzan en el balompié.

Todavía es abismal la brecha salarial, sin embargo, las que sobresalen por su talento en la cancha no sólo logran los mejores sueldos (algunas ya rebasan el millón de dólares anual), obtienen además ingresos importantes por patrocinadores y acuerdos comerciales, son los casos de las blaugranas Aitana Bonmatí y Alexia Putellas… Lo malo para la Liga Mx es que muchas futbolistas mexicanas de gran talento ya están en el umbral del retiro y se vive una invasión de foráneas. Los expertos afirman que no hay camada de relevo y los puestos principales en la cancha son para las extranjeras… El mismo cáncer que tiene deprimida a la rama varonil se replica puntualmente en el futbol de mujeres.

Las patéticas Chivas celebran empates como victorias. Perdían 3-0, arañaban su cuarto revés, cuando les llegó un soplo de amor propio e inspiración, y a partir del minuto 73 reaccionaron para lograr el empate en su visita a los Xolos con goles de fina manufactura, lo que instaló en sus fanáticos amplias sonrisas y la vaga ilusión de que la peste acabó. No obstante, marchan penúltimas en la tabla general… Ya hasta el seleccionador tricolor Javier Aguirre les quiere dar una manita; convocó a cinco tapatíos para el microciclo de trabajo (del 25 al 27 de agosto) rumbo a los partidos amistosos frente a Japón y Sudcorea. Una zarandeada les caerá como anillo al dedo.

El Vasco Aguirre, quien como futbolista surgió en el América, pero vistió la playera rojiblanca de 1987 hasta su retiro en 1993, sabe que el futbol mexicano, la Liga Mx, se deprecia cuando Chivas está en la lona, pierde brillo, al grado de que ya hay quienes piensan en exportar a Estados Unidos el clásico nacional. Santiago Baños, directivo de las Águilas, se mostró interesado en “un partido oficial” frente a los tapatíos allende del río Bravo, porque allá el público es incondicional y no exige calidad. A Baños se le hace agua la boca pensando en la taquilla: “sería impresionante un partido de la Liga en Estados Unidos (…), ¡90 mil personas en el estadio!”. Cruz Azul se impuso a un decepcionante Toluca, Sergio Canales, de Rayados, se lució con un gol olímpico, y Guido Pizarro siembra dudas en el timón de Tigres, resultó incapaz de vencer con un hombre más al modesto Mazatlán.

EDITORIAL
La agresiva movilización militar emprendida por órdenes del presidente estadunidense, Donald Trump, en aguas del mar Caribe, con el explícito propósito de amedrentar y provocar al gobierno del mandatario Nicolás Maduro –por cuya cabeza Washington ha ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares, argumentando que es el jefe máximo del supuesto cártel Tren de Aragua–, ha recibido como respuesta en la nación sudamericana una intensa movilización de repudio popular y una adhesión masiva a la campaña de reclutamiento a la Milicia Nacional Bolivariana, que según cifras de Caracas cuenta con unos 4 millones de integrantes y que es, junto con el ejército, la Armada, la Aviación Militar y la Guardia Nacional, una de las cinco ramas de las fuerzas armadas del país sudamericano.

Asimismo, el gobierno optó por fortalecer la organización popular para la seguridad en los llamados Cuadrantes de Paz, en los que se vinculan policías, militares y población en los más de 5 mil circuitos comunales.

En forma paralela, los sectores mayoritarios de la población han hecho el vacío a los llamados de la oposición más recalcitrante, encabezada por María Corina Machado, a boicotear tales esfuerzos organizativos necesarios para disuadir a Washington de que emprenda una agresión armada en contra de Venezuela. Por el contrario, tales exhortos, que en forma desembozada apoyan las hostiles acciones intervencionistas del trumpismo, pueden representar para sus autores la clase de reacción social que suscitan en todas las latitudes quienes, independientemente de ideologías, traicionan a su país.

En cuanto a Trump, no es fácil dilucidar si el aparatoso despliegue de buques de guerra y unidades militares en torno a Venezuela es una más de sus carísimas bravuconadas, o si es en cambio la preparación de una agresión militar en forma para intentar el derrocamiento de un gobierno al que Estados Unidos no ha logrado someter en décadas y que constituye un obstáculo infranqueable para que las empresas petroleras de la superpotencia puedan saquear a voluntad los hidrocarburos, de los que la república bolivariana posee las mayores reservas del mundo.

Pero, sea por las razones que sea, y llegue al grado que llegue, la hostilidad bélica podría ser para la administración trumpista un tiro por la culata. De tratarse de una más de las espectaculares amenazas del magnate neoyorquino que despacha en la Casa Blanca, lo cierto es que ha provocado ya una masiva afiliación en las movilización social de respaldo a Maduro que es, a fin de cuentas, un triunfo político para el chavismo y una nueva derrota de la oposición. Y en el más descabellado de los escenarios, si Washington decidiera ir más allá de los gestos hostiles, más valdría que sus estrategas consideraran las consecuencias de involucrar a Estados Unidos en una nueva guerra colonialista de esas que se cobran enormes cuotas de destrucción, sufrimiento y muerte para los locales, pero que la superpotencia termina perdiendo, como ocurrió en Vietnam y en Afganistán.

La obligación moral de los países latinoamericanos y de los organismos internacionales es evitar que se llegue a tal punto y para ello resulta fundamental que, al margen de lo que se piense sobre el gobierno venezolano, unos y otros se manifiesten de manera enérgica e inequívoca en contra de la agresividad militar trumpiana y de cualquier intento de llevar a cabo una sola agresión injerencista contra el territorio, la población, las instancias militares, la infraestructura y los recursos naturales de Venezuela.

Rechaza violencia en Colombia y llama a la unidad nacional
Desde México, impactados ante los hechos violentos y trágicos registrados en Colombia, rechazamos de forma contundente todo acto de terrorismo que atente contra la vida y los derechos fundamentales del pueblo colombiano, al que quieren sumir en el miedo e incertidumbre.Al elegir un gobierno progresista, soñamos un país donde ya no padeceríamos masacres ni atentados con víctimas inocentes, pero los intentos por conseguir la paz han fallado ante grupos guerreristas que, aliados a grupos delictivos, se fortalecieron con la reversa que le dieron los ex presidentes Álvaro Uribe (2002-2010) e Iván Duque (2018-2022) a los acuerdos de paz firmados en 2016.Hacemos un llamado urgente a la unidad nacional para que juntos, como sociedad, apoyemos un proceso de paz real y duradero que nos garantice una vida más segura, con justicia y libertad. Sólo unidos podremos construir el país que merecemos.Expresamos nuestra total solidaridad con las víctimas de los atentados ocurridos. A sus familias, nuestro respeto, apoyo y compromiso con la verdad y la reparación. Colombia merece vivir en paz.
Karla Mylena Faillace Delgado, integrante de Colombia Humana México

Advierte del peligro de inversiones extranjeras
México debería analizar el sentido que tienen las inversiones extranjeras en esta época posmoderna, para ponderarlas en su justa dimensión.La historia nos muestra que antes o después del feudalismo dichas inversiones, sobre todo las desarrolladas bajo el régimen porfirista, representaban dos vertientes: si bien trajeron la modernización bajo el desarrollo capitalista, trajeron también subdesarrollo, explotación extrema y pobreza en la población.Estudiosos de esa época las consideraban capitales inestables y golondrinos, es decir, que los inversionistas multiplicaban sus ganancias y trasladaban a la matriz de sus países de origen las múltiples ganancias. La pregunta sería: ¿esto acaso ha cambiado?Las inversiones extranjeras directas bajo esquemas de países imperialistas como el estadunidense asentaron sus bases en México a largo plazo, y algunas de ellas se concentran en la agricultura, lo que resulta demasiado arriesgado para nuestro país.Lo mismo ocurrió en otras naciones de nuestra América, dirigiendo sus inversiones a ramas económicas de las industrias (petróleo, transporte, comunicaciones, servicios públicos, minería y metalurgia) para crear competencia a las industrias nacionales mexicanas y a las de sus propios países de origen.Si a estas alturas México mantiene una economía estable o saludable, es debido al fortalecimiento de su mercado interno, además de que ha continudado introduciendo servicios fundamentales como hospitales, escuelas, vivienda, trabajo fijo, entre otros, en algunos estados, que también es una forma de encarar y paliar la pobreza.

Por lo demás, sin que parezca autárquico, se debe tener mucho cuidado con dicho mecanismo económico, pues conlleva el incremento de la riqueza de la clase burguesa y el empeoramiento de la situación de la clase proletaria.

Luis Langarica A.

Pide que CFE anule supuesto adeudo

Acudí a la oficina de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la colonia San Pedro Mártir, en la alcaldía Tlalpan, a solicitar un recibo de luz del bimestre marzo-abril del presente año, pero no llegó a mi domicilio, ubicado en Primero de Mayo número 3B, pueblo de San Miguel Xicalco, alcaldía Tlalpan.La empleada que me atendió me dijo que tenía un adeudo de 197 mil 815 pesos debido a un ajuste que realizaron el 11 de diciembre del año pasado,cuando visitaron mi domicilio sin previo aviso.Interpuse una queja en la Profeco y me dieron una audiencia con una representante de la CFE, quien me informó que encontró una derivación que data del año 2017, pese a que yo comencé a habitar el predio a mediados de 2022.Por ello, es imposible que existiera tal conexión clandestina, puesto que carezco de los conocimientos técnicos para hacer tal maniobra. Además, entiendo que soy responsable de mi consumo eléctrico sólo de mi medidor hacia dentro, y no del poste hacia la acometida.Es pertinente aclarar que no cuento con los medios para pagar una suma tan alta. Mis habitaciones son muy sencillas y no poseo aparatos eléctricos que consuman gran cantidad de energía.En suma, no reconozco el adeudo y por ello le solicito atentamente a la directora general del CFE, Emilia Esther Calleja Alor, que se anule.

Héctor Vega Ávalos

Reconocen a instituto por la preparación de sus alumnos
En nombre de más de 126 compañeros que accedieron a la Escuela Nacional Preparatoria y Colegio de Ciencias y Humanidades quiero hacer un reconocimiento al Instituto Coapa por los resultados obtenidos en el pasado examen de ingreso al bachillerato.Sin duda su pedagogía y excelentes profesores nos dieron no sólo conocimientos, sino sobre todo una conciencia crítica de la sociedad.
Lanhi Carmina y Jacinto Corona


México está en un momento de contrastes y oportunidades. Las últimas semanas han traído dos noticias significativas, una de índole económica y otra de desarrollo social, que invitan a un análisis profundo más allá del discurso político. Representan logros importantes, pero también plantean preguntas sobre su sostenibilidad y la estrategia a seguir para consolidar un crecimiento equitativo y robusto.

En el frente económico, en medio de la incertidumbre global y las tensiones geopolíticas, México ha demostrado una notable capacidad de atracción de capital. Durante el segundo trimestre del año, el país captó 34 mil millones de dólares en inversión extranjera directa, lo que representa 10 por ciento más respecto al año anterior. Esta cifra no es menor: indica que, pese a los desafíos internos, las ventajas competitivas de México, como su ubicación geográfica y su integración en las cadenas de valor con Estados Unidos, siguen siendo determinantes para los inversionistas. El nearshoring y la estrategia de Washington de frenar el crecimiento económico de China han posicionado a México como destino atractivo para la relocalización de empresas. Sin embargo, sería ingenuo pensar que este flujo de inversión es inmune a riesgos. La seguridad pública sigue siendo una preocupación latente, y la reciente modificación del marco judicial añade una capa de incertidumbre. La renegociación del T-MEC, una vez más en el horizonte debido a las dinámicas políticas en Estados Unidos, es otro elemento que podría generar volatilidad.

El desafío es claro: capitalizar una “versión post Trump del nearshoring” y convertir la coyuntura en ventaja estructural. Esto requiere no sólo mantener una política económica estable, también invertir en infraestructura y seguridad en las regiones claves para logística y transporte. La capacidad del gobierno para pacificar estas zonas será factor decisivo para que los próximos años sean incluso mejores en inversión.

En el ámbito social se ha logrado un hito relevante, que debe ser reconocido: la reducción de la pobreza. Según cifras oficiales, la cifra de personas en pobreza bajó de 51.9 millones a 38.5 millones entre 2018 y 2024. Esto se asienta en dos pilares fundamentales: el alza sostenida del salario mínimo y la expansión de las transferencias económicas a través de programas sociales; han sido centrales en la narrativa política de la Cuarta Transformación y han demostrado ser efectivas para elevar el ingreso de los hogares más vulnerables.

Sin embargo, aquí surge la pregunta más compleja y de mayor trascendencia: ¿cómo se da sostenibilidad a este avance? Mantener el gasto público como motor principal de la lucha contra la pobreza podría chocar con la necesidad de invertir en otros rubros estratégicos para el crecimiento y la creación de empleo, como la infraestructura. La capacidad presupuestal del Estado tiene un límite, y depender sólo de ella podría generar un desequilibrio fiscal a mediano plazo.

La sostenibilidad de la reducción de la pobreza no puede recaer únicamente en la política salarial y el gasto social. Es imperativo que la iniciativa privada y el emprendimiento se sumen como motores de crecimiento. La verdadera transición de la pobreza a la clase media se construye sobre una base de empleo formal, acceso al crédito, educación de calidad y servicios de salud eficientes. El desafío es crear condiciones para que la economía genere las oportunidades necesarias para que las personas puedan ascender por sí mismas.

Ambas noticias –inversión extranjera y reducción de la pobreza– son motivos de celebración. No cabe la mezquindad en reconocer estos logros. La pregunta fundamental que se debe responder es cómo construir un futuro donde los motores del crecimiento y el desarrollo social no dependan sólo del gasto público, sino de una sinergia virtuosa entre Estado, sector privado y sociedad.

La más reciente entrega de la revista The Atlantic está dedicada al proceso histórico que determinó la construcción de la bomba atómica, que posteriormente abrió la puerta a la era nuclear. Los artículos tienen en común una tarea: crear conciencia sobre el peligro que en nuestra era representa la proliferación de armamento nuclear, particularmente en dos países: Estados Unidos y Rusia.

Por añadidura, entender el peligro de que una sola persona sea capaz de crear una situación irreversible en todo el planeta si decide lo que figurativamente se conoce como oprimir “el botón rojo”, que no es otra cosa que activar un mecanismo que puede ocasionar la muerte de millones de seres, si no es que la desaparición de la humanidad. No hay que ser un genio para entender que la referencia corresponde a Donald Trump y a Vladimir Putin, lo que realza la importancia de la reunión de ambos mandatarios en territorio estadunidense.

En términos formales, el objetivo fue discutir la situación en Ucrania, pero también tuvo un significado especial. Rusia fue reconocida nuevamente como igual, y después de tres años Putin rompió su aislamiento diplomático (Joshka Fischer en Project Syndicate.org).

Una de las historias en The Atlantic revela la forma cómo en uno de los episodios más graves de la guerra fría, la prudencia de los primeros mandatarios de Estados Unidos y la Unión Soviética salvó a la humanidad de una catástrofe difícil de imaginar.

John F. Kennedy advirtió a Nikita Khrushchev el peligro que para la paz representaba el desembarco de varios cohetes en Cuba con el fin de atacar a Estados Unidos. La historia es de sobra conocida, pero no el contenido de la nota que Khrushchev envió a Fidel Castro para disuadirlo de atacar a Estados Unidos y convencerlo de la necesidad de regresar los cohetes a Rusia.

“Naturalmente, usted entenderá que las consecuencias del ataque no pararán ahí, sino que serán el principio de una guerra termonuclear. Estimado camarada Fidel Castro, no obstante entender sus razones, encuentro que su propuesta es errónea.” (Jeffrey Goldberg The Atlantic, agosto 2025 p. 24). La nota es un ejemplo del temple y la cordura que prevaleció y debe prevalecer en cualquiera que tenga su alcance la posibilidad de usar armas nucleares.

Un salto en el tiempo nos lleva a la reunión en Alaska y sus diferentes lecturas. Una de ellas es la indiferencia que Trump ha demostrado a la necesidad de imponer un límite a Putin para que cese las hostilidades y detenga sus ataques a Ucrania. El apoyo de los países europeos a esta última fue una enérgica llamada de atención a Putin, quien contratacó advirtiendo que la única forma de cesar las hostilidades es reconocer el derecho de Rusia a las regiones que ha ocupado desde la invasión, en 2022.

El impasse que se ha abierto en las discusiones podría derivar en un nuevo episodio de la guerra fría en momentos en que los protagonistas se multiplican, incluidos China, Taiwán y Corea del Norte, Irán, Israel, Palestina y un puñado más de naciones.

El peligro es latente por el hecho de que algún pirómano decida prender un cerillo al barril de pólvora sobre el que el planeta está sentado. En otras palabras, “oprimir el botón rojo”.

En el plano doméstico, con sus torpezas en materia de política exterior y su guiño a Putin, Trump ha renovado el recelo histórico que los estadunindenses tienen con Rusia. Además de sus yerros en materia de aranceles, política migratoria y militarización de diversas ciudades, su extraña fascinación por el ex agente de la KGB ha tenido un efecto negativo en su popularidad, según describe la revista The Economist en su edición más reciente.

Para Trump, el dilema en la cuestión doméstica lo resolverá, como en otras ocasiones, con litigios, persecución, venganzas, golpes publicitarios, y remplazos de quienes no le sean leales. Pero en el plano externo no le será fácil cuadrar el círculo cuando Putin exige que para cesar las hostilidades se reconozca la pertenencia a Rusia de los territorios invadidos, mientras Zelensky exige que sean devueltos a Ucrania. Los agravios y decenas de muertos son muchos. No está claro cómo uno u otro cederán.

La pregunta es cuál será la opción que Trump proponga en su azarosa carrera por ganar el Nobel de la Paz.

La Universidad Nacional Autónoma de México ha sido, a lo largo de sus más de 100 años de historia, un espacio de generación y transmisión de saberes, así como un actor público que acompaña expresiones y transformaciones culturales; que promueve la imaginación, la creatividad, el pensamiento divergente y la construcción de identidades, así como sentidos colectivos.

Por ello, la conmemoración del cincuentenario del Museo Universitario del Chopo es una coyuntura oportuna que nos invita a reflexionar ampliamente sobre la manera en que la Universidad de la Nación ha concebido y ejercido su papel frente a la sociedad.

El origen de este espacio respondió a la necesidad de abrir una esfera de encuentro libre, capaz de acoger expresiones culturales y artísticas –en especial, aquellas emergentes o marginales–, otorgándoles no sólo reconocimiento social, sino las condiciones para explorar y desarrollarse plenamente.

La estructura de hierro de este edificio, diseñada en Alemania a inicios del siglo XX y trasladada al México porfiriano, no siempre fue un recinto universitario. En un principio, cumplió funciones como pabellón de arte industrial, posteriormente fue sede del Museo Nacional de Historia Natural y, durante años, un recinto silente.

Pero en 1975, con su reapertura como parte del patrimonio universitario, definió una nueva vocación para ir más allá de resguardar objetos, dispositivos y discursos, para dejarse interpelar y transformar por los paradigmas de cada época.

Desde entonces, el Chopo se ha consolidado como un campo de experimentación, innovación e intercambio que se ha resignificado como una plataforma fundamental para la libertad cultural, política y social de México.

Nada de todo esto ocurrió de manera fortuita: fue fruto de la voluntad institucional y de una comprensión consciente de que la cultura no puede permanecer confinada al canon, sino abrirse, ser porosa y asumir nuevos paradigmas.

A lo largo de su trayectoria, el Chopo ha vivido etapas de crecimiento y de resistencia, sostenido siempre por las comunidades que lo han nutrido con lucidez y generosidad. Quienes lo han coordinado han sabido construir un modelo propio que acoge cuerpos, voces y estéticas fuera de los moldes dominantes.

Sin duda, su remodelación en 2010 marcó un punto de inflexión. El museo fue renovado, ampliado y equipado con infraestructura tecnológica para fortalecer su producción curatorial, escénica y documental.

Por estos motivos, el Chopo no persigue la neutralidad ni se somete a las lógicas del espectáculo. Su propósito ha sido, y seguirá siendo, acompañar manifestaciones culturales surgidas en escenarios emergentes, reconocer estéticas disidentes y sostener un diálogo –a veces incómodo, pero siempre fecundo– con las contradicciones de nuestro presente.

Aunado a esto, ha tejido una relación profunda con su territorio. No sólo se entrelaza con el corazón de la colonia Santa María la Ribera, de la Ciudad de México, sino con las dinámicas urbanas que lo rodean.

El Chopo es un actor que reconoce y cohabita en la dimensión barrial, asumiendo las tensiones entre reconfiguración social y arraigo comunitario, entre lo patrimonial y lo cotidiano. No se impone: reconoce e interviene desde una mirada situada y respetuosa.

En ese sentido, destaca que en este 50 aniversario, tres de sus salas adopten el nombre de figuras claves en su devenir, como fueron Elena Urrutia, Jorge Pantoja y Chema Covarrubias. Esta denominación y reconocimiento nos recuerda que las instituciones culturales se construyen desde la cercanía, el trabajo constante y el cuidado.

A lo largo de cinco décadas, el Museo Universitario del Chopo ha sido un vínculo entre la UNAM y sectores históricamente excluidos de la conversación cultural.

Su relevancia no es únicamente patrimonial o simbólica, es pedagógica. Nos ha demostrado que otro modelo de museo es viable: uno donde el archivo es la herramienta crítica, la programación no es vertical y las juventudes no son un público pasivo, sino interlocutoras activas.

Hoy, el Chopo persiste como un crisol donde convergen memorias. Cada proyecto, exposición y propuesta se articula con la trama de comunidades que se lo han apropiado y le han dado vida. En esa dinámica radica su mayor enseñanza: la cultura no es ornamento, sino sustancia; no es simple ceremonia, sino campo de disputa; no es privilegio, sino derecho; y no debe estar destinada a imponer consensos, sino a estimular la pluralidad.

Desde la Universidad de la Nación reafirmamos nuestro compromiso con éste y con todos los recintos culturales de nuestra casa de estudios. Reconocemos su valor simbólico y material, y confiamos en su capacidad para seguir imaginando y creando horizontes posibles.

En esa convicción, nuestro deber es garantizar el porvenir de el Chopo con una visión estratégica y consolidar su vigencia como un espacio vivo y abierto a las posibilidades que nos plantee el futuro. Enhorabuena por estos primeros cincuenta años.

* Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México

Como señalé el lunes pasado, los conquistadores y las autoridades coloniales destruyeron México-Tenochtitlan, la metrópoli que los deslumbró. También el sabio manejo que sus pobladores hacían del agua. La consideraron un enemigo y para vencerlo construyeron obras para sacarlo de la cuenca. Y sobre el antiguo sistema lacustre del valle, edificaron la nueva ciudad, que se extendió caóticamente a partir del siglo pasado.

Así, fraccionaron lo que eran grandes haciendas y edificar asentamientos humanos para los favorecidos económicamente por la Revolución y para la clase media. Y como fruto de la reforma agraria y el proceso de industrialización, miles de habitantes del campo migraron a la ciudad en busca de empleo y mejor calidad de vida. Fincaron sus nuevos hogares en tierras ejidales, comunales y de reserva natural de la capital y el vecino estado de México.

Fue una ocupación caótica vía diversos agentes: acaparadores y promotores de vivienda, líderes de invasiones, dirigentes agrarios. Parcelaron y vendieron lotes a miles de necesitados y en connivencia con el partido gobernante, el PRI. Gracias a esa mancuerna, se regularizaron los nuevos asentamientos y los dotaron de servicios básicos a cambio del voto por los candidatos oficiales. Así, de un enorme terregal que limita con el lago de Texcoco, surge a partir de 1960 Ciudad Neza. Posteriormente otras más en una antigua zona lacustre: Chalco Solidaridad, Los Reyes La Paz, Culhuacán…

La ciudad crece igual sin planeación hacia el sur y oriente, con fraccionamientos para diversos niveles económicos. Predominan los de bajos ingresos en cerros y cañadas. En el norte, la mancha de asfalto se extiende más de 50 kilómetros, hasta Tepotzotlán. No se salvan ni los cerros, como en Ecatepec. En 75 años se forma una megaurbe de más de 20 millones de habitantes que por el peso de su infraestructura física y estar en zonas lacustres, se hunde lentamente. Hasta hoy, más de 10 metros, lo que afecta el sistema de abastecimiento de agua y el drenaje. Y la expone más a los temblores.

Ahora la megaurbe muestra sus carencias por los efectos del cambio climático. Uno de ellos, lluvias cada vez más intensas que descubren la realidad de la infraestructura urbana: drenaje obsoleto, insuficiente, mal atendido, invadido por basura; un manto freático sobrexplotado y a más profundidad para obtener 60 por ciento del agua que consume la ciudad. Si se extraen 100 litros, apenas se recarga con 10 provenientes de las lluvias. Hoy que abundan e inundan la urbe, no hay algún programa importante para aprovecharlas y enriquecer el acuífero. Se trae líquido de otras cuencas hidráulicas a un alto costo. Especialmente del sistema Cutzamala. Transporte público pésimo, comenzando por el Metro.

No olvidar que la ciudad tenía otras fuentes muy importantes de abastecimiento de agua. Pero con el pretexto de evitar inundaciones y garantizar la creciente movilidad del transporte público y particular, entubaron sus ríos de agua cristalina y que brindaban humedad y belleza. Los taparon con avenidas y viaductos: La Piedad, Tacubaya, San Ángel, Churubusco, San Francisco, Consulado, San Juan de Dios, Los Remedios. Terminaron como destino de todo tipo de desechos. Apenas dos sobreviven: el río Magdalena y el Santo Desierto, contaminados.

De la necesidad de ordenar el crecimiento de la mancha urbana de la Ciudad de México y las otras que la rodean; de cuidar al máximo las áreas naturales que todavía no eliminan el asfalto y nuevos asentamientos humanos, escribieron numerosos especialistas. Uno de ellos, Jorge Legorreta, enlistó en varios de sus libros editados por el Centro de Ecodesarrollo y la UAM-Azcapotzalco, los problemas que con más urgencia debían resolverse. Y la mejor manera de hacerlo. Sus propuestas, todas viables, ignoradas por las instancias oficiales.

Una adquiere hoy mucha vigencia: considerar la Cuenca de México como una megaurbe. Y como tal, coordinar los esfuerzos de las ciudades que la conforman para identificar los problemas más urgentes y poner en marcha las soluciones adecuadas con el apoyo de los expertos del sector público, la academia y las poblaciones. Hoy el partido Morena gobierna los estados que conforman la Cuenca. Razón de más para marcar la diferencia y hacer realidad lo que tanto pregonan sus funcionarios: el crecimiento sostenible.

Con el discurso de la ministra presidenta de la Suprema Corte del día 19 de agosto pasado, se concluyó una etapa histórica del más alto tribunal del país, ella misma lo dijo, pero agrego yo, lo importante es que la reforma judicial constituyó una verdadera revolución, una revolución incruenta que transformó de fondo a uno de los tres poderes de la unión, el único cuyos integrantes no eran electos por el voto popular y directo.

Esta revolución profunda tiene una fecha: el 15 de septiembre de 2024. Pero se inició con el proyecto presentado en febrero de ese mismo año por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, un poco antes de que concluyera su mandato. La iniciativa constituyó el banderazo de salida de un proceso que se abrió paso trabajosamente en medio de críticas severas y de una resistencia activa de un amplio sector de servidores públicos, integrantes precisamente de ese poder; participaron magistrados, jueces, secretarios, actuarios, oficiales judiciales y por supuesto también ministros de la Corte. Quizá fue la primera vez que salían a protestar a las calles y a corear consignas, lejos de la comodidad de sus oficinas.

Ese cambio histórico terminó finalmente con la aprobación de la reforma constitucional, quedan pendientes recursos en tribunales internacionales, que no podrán dar marcha atrás a la reforma ni tendrán más valor que una declaración; no pueden oponerse a la decisión soberana que aprobó los cambios con los requisitos exigidos por nuestra Constitución.

Los datos duros son los siguientes: en la Cámara de Diputados la aprobación del dictamen fue de 357 votos a favor, 71 por ciento; en el Senado de la República la votación fue de 86 senadores a favor, 67.1 por ciento y se requería además la aprobación de al menos 17 de las 32 legislaturas estatales, quedó cubierto el requisito cuando se declararon a favor 24 congresos locales, 75 por ciento; dos estados, Querétaro y Jalisco, rechazaron la reforma y en algunos otros se aplazó la discusión.

El Poder Judicial antes de la reforma era el menos conocido de los tres, ni los medios de comunicación ni la opinión pública se ocupaban mucho de él, parecía una especie de aristocracia aislada del pueblo, con ingresos y prestaciones superiores al resto de los servidores públicos. De vez en cuando fue blanco de críticas, recuerdo un caso, cuando aprobaron el anatocismo, que es cobrar intereses sobre intereses, vicio señalado por San Buenaventura en la Edad Media como un robo so pretexto del contrato.

No podemos olvidar que de los tres poderes por medio de los cuales el pueblo mexicano ejerce su soberanía según el artículo 41 de la Constitución, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sólo los dos primeros han sido históricamente electos por el pueblo mediante voto directo, llegan a sus cargos o “encargos” como les ha llamado el fundador de Morena, a través del voto libre y directo. El tercero, el Judicial, en cambio, tradicionalmente era designado mediante procedimientos en que intervenían integrantes de los otros dos poderes.

La inesperada reforma produjo sorpresa y provocó la resistencia de los tradicionales enemigos del cambio ahora con la intervención de muchos servidores públicos, precisamente del Poder Judicial que, como repito, no sólo criticaron la reforma si no que se opusieron abiertamente a ella de diversas maneras; reflexionando bien, un efecto colateral que tuvo la reforma, fue lograr que un sector alejado tradicionalmente de la política se lanzará a la lucha para defender sus intereses.

A pesar de todo, la reforma salió adelante y ahora es ley vigente; por vez primera en México, los juzgadores fueron electos por el voto popular y me parece que debemos celebrarlo; de ahora en adelante el tercer poder, al igual que el Ejecutivo como el Legislativo, deriva su legitimidad de la voluntad directa del pueblo mexicano expresada en las urnas, eso se traduce en mayor legitimación y fortalece la autonomía, y el compromiso con la justicia que no es otra cosa, según reza la definición clásica, que es “dar a cada quien lo suyo, lo que le corresponde”. Ni más ni menos.

Creo que debemos de dar la bienvenida a esta transformación que enfrentó tantos obstáculos, cuidarla y perfeccionarla por que ciertamente la democracia es la forma de gobierno que implica más dificultades y requiere complicados procedimientos, pero también es la única que respeta la soberanía popular en forma indiscutible.

Una de las objeciones más reiteradas fue que la elección popular de los servidores públicos del Poder Judicial, implicaría poner en riesgo su independencia al dictar resoluciones; por supuesto que esto no es así, por el contrario, en mi opinión la libertad de decisión de los juzgadores es más sólida y tiene menos riesgos si son electos que si son designados.

Tenemos que recordar que los jueces resuelven conflictos, esto es tienen que decir cual de los litigantes tiene la razón y cual no; por ello la mitad del mundo, los que ganan los juicios están conformes con las decisiones y la otra mitad, los que los pierden son propensos a criticar el resultado del procedimiento y no pocas veces piensan que “el juez se vendió”.

Ciertamente se han dado en el pasado y quizá se sigan dando casos en los cuales los juzgadores no resuelven conforme a derecho o no toman en cuenta la realidad de los hechos que sustentan sus sentencias, en mi opinión esto no ha sido nunca ni absoluto ni generalizado; como litigante, procurador que fui y ahora integrante del Consejo de la Judicatura he podido apreciar que los casos de corrupción son excepcionales.

Tenemos que cuidar la libertad de los jueces, que puede ser puesta en aprietos por dos causas muy diferentes; el juez puede torcer la justicia por codicia, cuando él mismo decide “vender” su resolución o bien cuando se ve forzado a hacerlo por temor a una amenaza real o imaginaria. Un buen sistema de administración de justicia deberá buscar remedios a estos dos posibles vicios.

Podrá tener razón la presidenta Claudia Sheinbaum en “respetar al pueblo de El Salvador”, respecto a la aprobación legislativa de la relección indefinida en su país, en concordancia con la política exterior mexicana de no intervención en asuntos políticos internos de otros países ( La Jornada 1/8/25). Pero no se deben soslayar debilitadas voces opositoras en el país, tanto de derecha (Arena) como de izquierda (FMLN), que advierten el fin de la democracia y la instalación de una dictadura de facto (https://tinyurl.com/j6bvn4pk). Más allá de intentar perpetuarse en el poder, la estrategia del presidente Nayib Bukele es consolidar a su partido, Nuevas Ideas, en el poder legislativo a largo plazo, pues dista mucho de tener el grado de aprobación popular que él mismo tiene (https://tinyurl.com/5c7d73bv).

El ex candidato presidencial Luis Parada lamenta en redes sociales (https://tinyurl.com/2hpd856) que “la República de El Salvador ya no existe. Fue destruida por Bukele, sus diputados y sus magistrados. Primero violaron la Constitución, destituyendo a los magistrados de la sala de lo constitucional y aprobando la relección inconstitucional de Bukele. Después cambiaron la forma de reformar la Constitución, sin aviso, sin debate, y de forma exprés. Finalmente, cambiaron una cláusula pétrea, que la misma Constitución prohibía cambiar. Al hacerlo, han efectivamente cambiado la forma de gobierno y el sistema político establecido. Han destruido la Constitución, que era la base en que estaba construida la República”.

Estas reformas constitucionales se dan, como dice el boletín del Comité Internacional de Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (Cispes), con el aval de “una postura de neutralidad y respeto por la autodeterminación (…) que las naciones de América Latina y de todo el mundo llevan mucho tiempo exigiendo a Estados Unidos, pero parece que sólo se aplica a los movimientos políticos y gobiernos de derecha”. Para Estados Unidos, la aceptación de los cambios en El Salvador son un peldaño más “en su papel clave en la legitimación de la concentración de poder de Bukele” (https://tinyurl.com/3jdumpkb).

Ningún gobierno puede hacerse de la vista gorda y condonar la grave crisis de derechos humanos en El Salvador. Según la organización Socorro Jurídico Humanitario, han muerto 435 personas encarceladas bajo el régimen de excepción de Bukele, por falta de atención médica (https://tinyurl.com/2p9vffkj). El terror de Estado se expande; líderes religiosos de diversas congregaciones de El Salvador afirman que su labor entre las comunidades más pobres y marginadas del país podría costarles la libertad, como ha sido el caso del pastor José Ángel Pérez, violentamente encarcelado en mayo.

En julio de 2023 se emitió el decreto 803, con el cual se extendió la detención provisional hasta por dos años, con el objetivo de que el fiscal general pueda preparar juicios masivos y que facilita que el Estado procese a personas inocentes junto a presuntos miembros de estructuras criminales. A unos 10 días antes de que se venciera este decreto, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma extendiendo este plazo dos años más. (https://tinyurl.com/3j7r5c2u). Así, una mayoría de personas arrestadas bajo el régimen de excepción de Bukele han sido detenidas por más de tres años, sin que se haya presentado evidencia alguna en su contra y podrían quedarse detenidas dos años más. Esto, a pesar de recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre ellas restablecer los derechos y las garantías procesales que han sido suspendidas (https://tinyurl.com/2s39dpxb). De acuerdo con Ingrid Escobar, de Socorro Jurídico, cientos de personas han muerto bajo custodia mientras esperaban una audiencia preliminar (https://tinyurl.com/3xs43jsu).

El propósito de terminar con la violencia de pandillas criminales en el país se ha extendido a capturar a cualquier individuo que parezca oponerse al régimen de Bukele. Un caso importante, entre muchos, es el de los cinco defensores del agua de Santa Marta, quienes fueron detenidos en 2022 bajo cargos falsos. Son ex combatientes que se habían convertido en destacados defensores medioambientales y que ayudaron a liderar la lucha mediante la cual se prohibió la minería metálica en El Salvador en 2017.

En octubre de 2024, tras una larga campaña de defensa legal, un tribunal del distrito de Sensuntepeque declaró inocentes a los cinco defensores del agua (ver La Jornada 21/10/24). La sentencia confirmó que el fiscal general no había aportado pruebas de la existencia de un delito. Sin embargo, la sentencia fue revocada un mes después por una sala de apelaciones penales, que ordenó un nuevo juicio. Este proceso sigue aplazándose y los defensores del agua siguen esperando a que se les conceda su libertad definitiva.

En un revés, el 24 de diciembre de 2024, la Asamblea Legislativa, dominada por el partido de Bukele, anuló la histórica ley de prohibición de la minería metálica y la sustituyó por una nueva ley que abre la puerta a empresas mineras y que confirma las verdaderas razones por las que se persigue a ambientalistas.

Andrés McKinley, de la Universidad de Centroamérica, experto en agua y líder en la lucha por la prohibición de la minería en El Salvador, escribe que el país “vive tiempos confusos. A veces parece que la realidad en este país está patas arriba. Lo injusto es llamado “justo”; la defensa de los recursos naturales es entendido por el Ministerio de Medio Ambiente como obstáculo para el desarrollo; los héroes nacionales han sido acusados y perseguidos. Las nuevas generaciones enfrentan la enorme incertidumbre de un lejano horizonte (https://tinyurl.com/24y9tzbb).”

En México hemos de velar por la Declaración Franco-Mexicana sobre El Salvador de 1981 (https://tinyurl.com/4b79unhk) para la transición a su democracia, así como el respeto a los Acuerdos de Paz firmados en 1992 en el Castillo de Chapultepec, que pusieron fin a una sangrienta guerra civil, ahora pisoteados por Bukele ( La Jornada 13/3/23).

*Institute for Policy Studies ( www.ips-dc.org)

A finales de julio de 1975 una manifestación pacífica por las calles de San Salvador fue brutalmente reprimida, lo que provocó que un grupo de jóvenes tomaran la Catedral, siendo el arzobispo en ese tiempo monseñor Óscar Arnulfo Romero. A partir de este hecho Franklin Quezada, Roberto Quezada, Paulino Espinoza y Manuel Gómez crearon el grupo Yolocamba I Ta, los cuales iniciaron un trabajo cultural paralelo siempre al movimiento popular de su país, hasta que a raíz del asesinato de monseñor Romero (el 24 de marzo de 1980) tres de ellos tuvieron que salir en una “gira” al exterior que duró más de 10 años; mientras, en el interior se profundizó la guerra contra el gobierno por parte de las distintas organizaciones revolucionarias que el 10 de octubre de 1980 se unificaron bajo las siglas del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional).

Teniendo como base la Ciudad de México, realizaron durante esos años una gran cantidad de conciertos tanto en las principales ciudades de Europa como de América, con una actividad artística por medio del canto revolucionario, para denunciar e informar sobre la situación que se vivía en su país. El mundo tenía hasta ese entonces un conocimiento de El Salvador al igual de su tamaño territorial, los medios corporativos controlando como siempre, daban las noticias como si se tratase de un pleito casero, silenciando siempre las atrocidades de los militares y su apoyo imperial. Y no sólo había que denunciar y promover la solidaridad, sino que además había que generar los recursos económicos para solventar en parte el sustento para la rebelión.

Hay tantas cosas que escribir sobre los Yolos como se les llama cariñosamente, pero queremos que sean ellos mismos los que escriban sus memorias artísticas, rompiendo el silencio, evitando el olvido y el desprecio como se les tiene en buena medida en su misma tierra, como “casualmente” sucedió años atrás al ignorarlos y hacerlos a un lado junto a la Banda Tepeuani y el Cutumay Camones de la grabación “oficial” del disco conmemorativo del 30 aniversario del asesinato de monseñor Romero de parte del gobierno del FMLN (que ganó la elección presidencial el 15 de marzo de 2009), a pesar de que ellos han sido los que más le han cantado al Profeta, desde la Misa Popular Salvadoreña (grabada en 1980) hasta el disco Romero (grabado en 2000). En 2016 sólo los cuatro miembros fundadores recibieron en El Salvador el Premio Nacional de Cultura.

Compañeros del Yolocamba I Ta, desde aquel día en que llegaron a México como desde antes ya habían llegado compañeros de otros lugares con diferentes motivos que se resumen con la palabra guerra. Donde conocieron nuevas calles y plazas y también observaron cómo en las avenidas había muy a menudo grandes manifestaciones populares exigiendo los mismos derechos que en su tierra y que se resumen con la palabra justicia. Transitaron gran parte del territorio mexicano contemplando campos y ciudades con diferentes fachadas que se resumen con la palabra olvido. Compartieron el pan y las tortillas y a la vez comprobaron miles de veces lo mismo que sucede en millones de partes y que se resumen con la palabra hambre. Escucharon otras lenguas tan distintas y tan iguales a las de su tierra, murmullos convertidos en gritos que dejaban de tener eco, silenciados con las únicas respuestas que se resumen con la palabra represión. Pero a la vez también se encontraron con manos trabajadoras tristes, cansadas y que a pesar de ser explotadas y coartadas en sus derechos acudían alegres y con ánimo a sus conciertos para escuchar su música, llena de esperanza para la nueva vida, sus canciones rebeldes denunciando las atrocidades contra muchos de parte de unos cuantos y como reconocimiento a su labor de verdaderos artistas populares recibiendo aplausos y aclamaciones que se transformaron en consignas y apoyos que se resumen con la palabra solidaridad.

Otro día nos llegaron noticias de que se firmaron los acuerdos y dizque ya todo estaba arreglado, y después de una década retornaron a El Salvador, el mundo entero poco a poco se fue olvidando de lo que pasó y de lo que sigue ocurriendo en su país, pero ustedes continuaron con su trabajo como también aún continúan en muchas partes la guerra, la injusticia, el olvido, el hambre y la represión. Hoy ustedes están cumpliendo 50 años que nosotros celebramos calurosamente con gran entusiasmo y solidaridad en ésta que también es su casa, donde además con gentes de todos los lugares, en calles y plazas, en campos y ciudades se escuchan cada vez más voces y cantos que se resumen con la palabras alto a la guerra, queremos la paz, que viva la libertad.

Muchas felicidades hermanos del Yolocamba I Ta por habernos legado sus cantos, que son un valioso testimonio y a la vez forman parte de una memoria histórica. Reciban del pueblo mexicano un agradecimiento con sabor a nostalgia y rebeldía.

*Cronista e historiador musical

La política sensible y la visualización de las relaciones internacionales es el tema que trata William A. Callahan en un libro publicado en 2020. El asunto se aborda a partir del papel que tienen las imágenes en la política mundial. El argumento sostiene que debe atenderse a lo que hay más allá de los iconos y la ideología y tratar lo que tiene sentido de modo pragmático en la política que se ejerce de modo cotidiano.

La cuestión ahí planteada consiste en desarrollar el entendimiento de lo visual en la política más allá de lo inicialmente visible; comprender mediante el análisis una imagen política para conferirle una interpretación distinta.

La configuración del orden social, así como del orden mundial, se deriva, según Callahan, de una dualidad dinámica establecida entre la visibilidad que se vincula con el significado y la expresión de lo que se ve, situado en el contexto de lo político y de las relaciones internacionales. Se trata, de tal manera, de una especie de lo que se denomina política sensorial.

Sobreabundan las imágenes de políticos en funciones de gobierno. Entre las más interesantes y reveladoras, me parece, están aquellas en las que se dejan ver junto a otros políticos, De esta manera, se exhiben aspectos diversos sobre las relaciones que mantienen y la relevancia de los asuntos que tratan. Éstos pueden situarse en el ámbito de la cooperación y del compromiso, o bien, indicar diferencias o antagonismos de distinta naturaleza. De ahí proviene una fuente de información adicional del significado de las imágenes que están bajo la observación.

Para Callahan, las imágenes y otros medios visuales tienen una función crítica en la política global, y por ello no debe desestimarse. Lo que propone es que cuando vemos un acto político estamos frente a una forma de comunicación no verbal. Pero la política visual, asociada con la comunicación no verbal, no puede darse por sentada. Afirma que debemos mirar la política y las relaciones internacionales en términos de emociones y apariencias.

Lo que se cuestiona es la pretensión de que en el análisis social hay que ser completamente racionales, pues se sostiene que las emociones propician la manipulación y la propaganda. Así pues, la comprensión de los asuntos políticos requiere de una aproximación a nivel tanto emocional como racional; es decir, al mismo nivel en que operan los políticos.

Una foto, entre tantas otras, que podría servir muy bien como referencia, y reveladora de lo que indica esta discusión, es aquella de 1959 donde Richard Nixon, entonces vicepresidente de Estados Unidos, toca con el dedo el pecho de Nikita Kruschev, durante el llamado “Debate en la cocina” celebrado en Moscú, en el que se discutían los méritos del comunismo y del capitalismo. Una escena similar, en un contexto ciertamente muy distinto, ocurrió hace apenas unos días en la reunión entre Trump y Putin en Alaska para tratar la guerra en Ucrania. Ambas pretenden demostrar autoridad. (Pueden verse en https://t.ly/xJ2-y ).

Otra foto muy conocida que sirve de muestra es aquella tomada en Yalta durante la conferencia que el 4 de febrero de 1945 reunió a Roosevelt, Churchill y Stalin para discutir las condiciones del fin de la guerra y el enfrentamiento con Japón. Los tres, sentados y adustos, miran de frente y muy abrigados, con semblantes de incertidumbre y desconfianza. Una imagen muy expresiva sin duda.

Sigamos apenas a Umberto Eco cuando señala como hipótesis que: “Queda establecida una investigación semiótica cuando se supone que todas las formas de comunicación funcionan como emisión de mensajes basados en códigos subyacentes”. Define un código como “un sistema de símbolos que por convención previa está destinado a representar y a transmitir la información desde la fuente al punto de destino”.

Un caso ejemplar de lo que aquí se está planteando ocurrió el pasado 19 de agosto en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en el despacho del presidente Trump, cuando recibió a una comitiva de líderes europeos que acompañó al presidente Zelensky de Ucrania. Vale la pena señalarlos: el canciller alemán Merz, el presidente francés Macron, el primer ministro británico Starmer; Meloni, la primera ministra de Italia; el presidente finlandés Stubb, el secretario general de la OTAN, Rutte, y la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen.

En la foto aparece Trump sentado frente a su escritorio y del otro lado los ocho personajes alineados y atendiendo a lo que les decía. Notable imagen, que seguramente perdurará en la historia de las relaciones internacionales. Indica de modo preciso el sentido de lo que trata Callahan, un caso perfecto de la “visualización de las relaciones internacionales”; una muestra clara de la política sensible. Todos sabemos lo que indica esa escenografía; no es necesario describirlo aquí. Hay que ver las expresiones de los líderes europeos, sobre todo las de Giorgia Meloni y Macron, las que mantuvieron durante toda la reunión, incluso cuando hicieron esperar a la comitiva fuera de la oficina presidencial. Un ejemplo claro de lo expresado por Eco respecto a la semiótica. Las imágenes expresan a las claras autoridad por un lado y pasmo además de disgusto por el otro. No es siquiera necesario saber lo que se estaba diciendo en ese momento; el contexto y el mensaje son suficientemente claros ( https://t.ly/vTazF ).

La estirpe se tiende como larga serpiente sobre las arrugadas líneas de los mapas de siglos pasados. Lo viejo sorprende, llegado el caso. Lo dado por hecho rompe el tedio rescatando episodios y exhumando secretos. Así me vi un día que revisaba los anales de mi estirpe reaccionaria, aunque patriótica y heroica. Mis generales.

Unos en Renania, otros en Zacatecas, saltaron al ruedo de la fuerza, generación tras generación, montón de gente de armas, ingenieros, arquitectos y médicos militares. Mi padre, capitán toda mi vida, llegó a mayor en su retiro. Un tatarabuelo materno fue el comandante de las tropas porfiristas y otro antepasado comandó la fuerza aérea alemana, antes de que los nazis hicieran de la Lüftwaffe sinónimo del mal y la muerte. Un día se me ocurrió mencionarlo frente a mis amigos rojísimos italianos cantores de Bella ciao, sólo para ganarme puyas y jodiendas bien merecidas.

El asunto viene de lejos. No se rían, pero inicia con Barbarroja durante sus campañas italianas para presionar al papa y se afirma tras la batalla de Iconium contra las tropas de Saladino. Tristemente, el emperador del Sacro Imperio Germánico se ahogó nadando en un río de Anatolia. Al mítico primer antepasado, Barbarroja lo armó caballero por su ferocidad, bajo el título de Bellicosa (el chiste se traduce solo). Sus descendientes participarían en la edificación de la catedral de Colonia, de lo cual se conserva registro en la propia catedral.

Entre lo poco que sé en adelante, hubo un par de violentas escisiones familiares a causa de Lutero que hasta cambiaron de nombre (Bellingrath y Bellingross). Para el siglo XIX, mis ancestros renanos y zacatecanos compartieron el honor de combatir a los franceses en ambos lados del Atlántico; acá durante las intervenciones imperialista y allá en la guerra franco-prusiana. A mi joven tatarabuelo Manuel González Cosío los invasores se lo llevaron preso a París y mejoró su francés.

A manera de interludio: Fabian von Bellingshausen, vicealmirante al servicio del zar de origen alemán Alejandro I, tuvo a bien ser el primero en cruzar el Círculo Polar Antártico en 1820 y bautizar el mar de Bellingshausen (la “s”, cortesía de la rusificación). Se distinguiría en la guerra ruso-otomana de 1828 y sería gobernador de Kronstadt. Dejó un par de libros: las memorias de su vuelta alrededor del mundo (1831) y otro que se titula El modo de hacer puntería en el mar.

La Marcha de Zacatecas, distintiva de las Fuerzas Armadas, es obra de Genaro Codina, tío materno de mi tatarabuela Luz Acosta. El otro tatarabuelo, Mariano López, casó en Tlaltenango con Francisca Sánchez Román, hija de una familia que guerreó contra el Segundo Imperio, compuesta por los hermanos Joaquín, Ramón, Jesús y el coronel José María, que dio su nombre a unos puros finos.

Las glorias marciales de choznos y etcétera se extinguieron durante el primer cuarto del siglo XX. Tras la Revolución Mexicana y la Primera Guerra Mundial los arrastró el viento de la historia junto con don Porfirio, el káiser Guillermo II y el mariscal Von Hindenburg. Siguió habiendo soldados allá, presumo, pero no generales, hasta no quedar nadie con insignias, medallas ni charreteras, lejos del rugir del cañón y las exaltadas fanfarrias.

De los alemanes pierdo el rastro, con alivio, antes del Tercer Reich. De los mexicanos puedo decir que pasada la Revolución hubo militares pacíficos y constructivos, ingenieros y médicos. El servicio militar lo hice a regañadientes y con el plazo vencido, mereciendo en mi cartilla liberada el sello de “remiso”. Como “marché” entre obreros consentidos por el régimen (o al menos por el capitán a cargo), ni siquiera tuve que cortarme la greña y pasé revista en el Campo Militar Número 1 jugando futbol, corriendo en pista o sencillamente haciéndome pato.

Crecí a tres cuadras de la avenida Ejército Nacional, donde choqué en dos ocasiones, y deduje cierta maldición. Por ahí vi bajar los tanques el 2 de octubre de 1968. Es la fecha que evito circularla, sólo la cruzo. En ella vivieron mis abuelos maternos, en la Anzures, y con el tiempo se estableció en Polanco el hospital de la Cruz Roja Mexicana, fundada hacia 1910 por mi bisabuela Luz, hija de gran general. Su misión era atender al Ejército Nacional.

Un eco de esa inusual simbiosis lo encontré en Chiapas en 1994, cuando, al alzamiento armado de los zapatistas, la Cruz Roja Mexicana operó como apéndice del Ejército federal. La única garantía de neutralidad dependía del Comité Internacional de la institución. Como advertía, en plural, mi director Carlos Payán, esos años fuimos “objetivo” de inteligencia militar. En los cuarteles de la selva me obligaban a bajar del vehículo y hacer plática al general a cargo para sopearme o nomás ponerme nervioso.

A eso de mis 6 años yo también tuve cargo. Mi padre me traía de su “mascota”. Lo acompañaba a las prácticas de sus conscriptos a un lado del Hospital Militar y a un campo de tiro que quedaba por ahí. Me puso uniforme y me designó su “Jefe de Estado Menor”, el grado más alto en mi carrera militar. Conservo la credencial que pergeñó mi jefe, con todo y uniforme. El resto de su vida así me llamó cariñosamente.

Las múltiples exposiciones que París ofrece pueden satisfacer al más variado de los públicos. Incluso un hastiado visitante puede encontrar una muestra de objetos o de imágenes que despierte su adormecida curiosidad. Cierto, la fantasía debe tener límites como todo en este mundo, pero los museos de la capital francesa extienden sus confines y desafían la imaginación.

Sin hablar de las salas del museo del Louvre, antiguo palacio real, cuyo recorrido es comparable al de un maratón, donde el espectador puede contemplar las más diversas obras de arte de la pintura y la escultura, París posee una gama de museos ya clásicos, como el Museo del Hombre, sede de la etnografía; la Orangerie, donde se exhiben las maravillosas Ninfeas, de Monet; el museo Rodin con su hermoso jardín donde parecen pasearse las esculturas palpitantes de vida; Cluny para los apasionados de la Edad Media; el de los Inválidos con la majestuosa tumba del emperador Napoleón; el museo d’Orsay, bajo cuya bóveda de cristal pueden contemplarse sus colecciones de pintura impresionista y de art nouveau, en esta antigua estación ferroviaria; el Quai Branly-Jacques Chirac, dedicado a las artes y culturas no occidentales de Asia, América y Oceanía; el Grand y el Petit Palais con sus exposiciones permanentes, así como las temporales; o el más reciente de los clásicos, el museo Picasso, cerca del cual se encuentra el Centro Cultural de México, vitrina de la actual pintura y escultura de nuestro país en Francia.

Entre las más visitadas exposiciones actuales en París pueden mencionarse las siguientes:

En el Palais Galliera, museo de la moda, se presenta una exposición consagrada a Rick Owens, acontecimiento notable de la Fashion Week de París.

En el Grand Palais, tres figuras del arte del siglo XX comparten su visión revolucionaria del mundo: Niki de Saint Falle, Jean Tinguely y Pontus Hulten.

Wolfang Tillmans, también en el Grand Palais, primer fotógrafo ganador del Turner Prize en 2000.

Matisse et Marguerite, le regard d’un père, en el museo de Arte Moderno consagra la relación de un padre con su hija.

En la Fundación Vuitton se presenta una exposición de David Hockney, evento artístico de la temporada con esta estrella del arte contemporáneo, el pintor en actividad más conocido.

El París de Agnès Varda, en el museo Carnavalet, dedicada a esta pionera de la nouvelle vague , cuyas películas dieron la vuelta la mundo desde 1955.

En el museo Maillol, una exposición consagrada a Robert Doisneau, autor del mundialmente célebre Baiser de l’hôtel de Ville, sin duda el fotógrafo francés más conocido con su fondo de 450 mil negativos.

En el Museo del Hombre, la exhibición temporal sobre el textil wax, cuya larga historia es emblemática del continente africano.

Cierto, la lista puede continuarse, si no al infinito, si hasta la pérdida de la noción. Pero lo interesante sería preguntarse por la elección de los sujetos o los temas de la exposiciones. ¿Por qué Hockney o Varda? ¿Por qué no Diego Rivera o Santa Teresa?

Es evidente que cualquier selección será arbitraria y no puede obedecer sino a las inclinaciones de la época y del país donde tiene lugar el evento, como a conmemoraciones históricas. Puede también corresponder a una doctrina en boga, una política o una campaña comercial. La imagen de Diego puede evocar la cultura mexicana y sus raíces indígenas, la de Santa Teresa puede invocar el éxtasis o incitar a la reflexión religiosa.

Así, cabe preguntarse si la elección del tema corresponde al interés público del momento o si, al contrario, el interés del público es manipulado y decidido por esa elección. Tema de controversia, publicistas y comerciantes no pierden un tiempo, considerado dinero, cuando lanzan la campaña comercial con que venden un nuevo producto, el que se presenta, de pronto y según la propaganda, como la revelación de un deseo profundo. El de cada quien.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario