Líder del cambio
Escribe Claudia que su obra editada por Planeta “también es un reconocimiento a quien transformó la vida pública de México: Andrés Manuel López Obrador, un líder que con inteligencia, amor y compromiso con la gente, supo encabezar el rumbo de un pueblo decidido a cambiar su destino”. Recuerda: “Mi cercanía política con Andrés Manuel López Obrador comenzó cuando, tras su triunfo en la jefatura del Gobierno capitalino, me invitó a formar parte de su gabinete como secretaria de Medio Ambiente del entonces Distrito Federal. Desde ese momento, me he mantenido siempre muy cerca del movimiento de transformación que él encabezó”.
Termina la tregua
Esta semana ocurrirán dos sucesos importantes para México: concluirá el próximo viernes la tregua de 90 días que concedió Trump antes de aplicar el tarifazo de 30 por ciento a las exportaciones (se entiende que son las no comprendidas en el T-MEC) y, por otro lado, arranca la reunión de los líderes de los países que forman la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico). Asistirán personajes cuyas decisiones se reflejarán en el mundo y, en particular, en nuestro país. Trump, el líder chino Xi Jinping, el canadiense Carney. La representación mexicana la llevará el secretario de Economía, Marcelo Ebrard. Ha dicho que 90 por ciento del T-MEC ya está listo. Excelente. Peeero el 10 por ciento restante puede ser lo más difícil de negociar.
Revisan cuentas de la ex ministra
Norma Piña encabezaba la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al mismo tiempo el Consejo de la Judicatura Federal. En su penúltimo año en funciones, la Judicatura presumiblemente cometió irregularidades en materia de contrataciones públicas con daño al presupuesto. Hizo compras y pagos a proveedores que no fueron debidamente documentados. La Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados abrió 11 carpetas de investigación. Las operaciones son por varios millones de pesos. Curiosamente, algunos personajes que lamentan la supuesta desaparición de la autonomía judicial respecto al Poder Ejecutivo nunca mencionan el tema del manejo deshonesto de los recursos asignados cada año al Poder Judicial.
Díselo a Claudia
Asunto: sueldos en Pemex
Producto de la revisión contractual entre el sindicato de Pemex y la empresa, finalmente se llegó al monto de aumento acordado; sin embargo, por instrucciones del director de Pemex, se consideró que dicho aumento no deberá aplicar al personal de confianza, esto es, personal profesionista. Doctora Sheinbaum: si alguien defendió a la empresa cuando la quisieron privatizar en Petroquímica, fue el personal de confianza, que se organizó y defendió a la empresa con marchas y actos que al final malograron la venta a privados. Fue el personal de confianza el que apoyó en 2006 la candidatura del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que los líderes sindicales obedecían al PRI.
Armando Domínguez Boca del Río, Veracruz
Twiteratti
Siempre se supo que era una de las ratas más gordas la tal raPiña.
Carlos Campos @CarolvsCampi
FaceBook: galvanochoa
En la fuga hacia adelante que ha montado al saber que le quedan muy pocas, casi nulas, posibilidades de evitar el pago de decenas de miles de millones de pesos en materia fiscal, Salinas Pliego lanzó ante más de 20 mil personas reunidas en la Arena Ciudad de México, de su propiedad, el “reto” a la presidenta Sheinbaum de que le digan cuánto es lo que debe (cual si fuera una taquería callejera, cual si no supiera a la perfección el monto de lo que adeuda), para cubrirlo en 10 días.
Ah, claro, siempre y cuando el cobro (para seguir con el símil taquero) sea el que el cliente decida, “lo justo”, y no lo que está plenamente documentado y durante dos décadas ha ido escabullendo tramposamente. En realidad, el dueño de la facciosa Televisión Azteca intenta nuevamente llegar a un arreglo discrecional con el poder “gobiernícola”, para pagar con descuentos que legalmente podría invocar, antes que la nueva Corte lo condene irrevocablemente a pagar adeudos, intereses y otros rubros. Siempre tramposillo.
Salinas Pliego es una hechura del sistema político y económico al que ahora, con dolida mano en la cartera, pretende denunciar y rechazar. Es uno de los ejemplos de empresarios beneficiados por el neoliberalismo, en específico por Carlos Salinas de Gortari, su beneficiario original, y los demás presidentes que le dieron a ganar dinero en abundancia (incluyendo a López Obrador).
De “despecho” se habló en el primer párrafo de esta entrega (la RAE define, en primera acepción: “malquerencia nacida en el ánimo por desengaños sufridos en la consecución de los deseos o en los empeños de la vanidad”). Y, ciertamente, Salinas Pliego está movido por tan complejo sentimiento, en el que se mezclan la frustración, el desengaño, la decepción y la necesidad de venganza. Por ello, al estilo de las locuras de Milei y Trump, ha sido capaz de montar groseras teatralizaciones de resentimiento y cólera contra López Obrador y los tres hijos de su primer matrimonio, y contra distintos miembros del poder guinda.
Despecho también es el que mostró el políticamente raquítico aspirante a representar el conservadurismo católico mexicano, Eduardo Verástegui, quien se enzarzó en X con personajes de la corriente libertaria de Javier Milei, en Argentina y México, pues al ex cantante de variedades juveniles le pareció que horas antes de las elecciones sudamericanas, que presagiaban una catástrofe electoral de Milei, era el mejor momento para deslindarse de éste y acusarlo de Judas, malagradecido y desleal. Le fue mal al desfondado Verástegui: prosa argentina de élite libertaria le tundió incluso con señalamientos correspondientes a su intimidad.
Milei, a su vez, tuvo una recuperación electoral notable. La víspera eran abundantes los vaticinios de una derrota sepulturera de La Libertad Avanza, la formación política del presidente que en pasadas elecciones provinciales de Buenos Aires perdió ante un peronismo que ahora, en las legislativas nacionales parciales, perdió en buena parte del país ante La Libertad Avanza y por medio punto porcentual en esa demarcación capitalina.
Material para el análisis: Trump, como ganador que ofreció un condicionado salvataje de 20 mil millones de dólares si el mileísmo ganaba estas elecciones; el mismo Milei agradeció ayer: “nunca Estados Unidos brindó un apoyo de semejante calibre”. Dólares de ayuda sólo si el voto favorecía al argentino subordinado. Otro dato: las pugnas internas del peronismo. La 4T debe estudiar el caso. ¡Hasta mañana!
X : @julioastillero,Facebook: Julio Astillero, juliohdz@jornada.com.mx
Mis estimados contertulios, ¿saben ustedes a qué palabras se les conoce con el nombre de “anagramas”? Preguntitas como ésta son a las que uno debe responder cuando tiene que brindar ayuda a los hijos o a los nietos. Afortunadamente para estos escabrosos casos no hay en nuestros días nada que se iguale a esta bendición, a este ángel de la guarda que se llama computadora, artilugio mági-co que nos ilustra y salva de nuestra carencia de conocimientos o de nuestro exceso de Alzheimer. Claro que el abuso de este recurso, nos ha ido tornando más lerdos, más abúlicos y reticentes a la inmersión en cualquiera de las ramas del conocimiento de nuestros días. Pues mi computadora me trajo a la memoria las enseñanzas de una de mis maestras iniciales, la reverenda madre Eva, quien, en un abecedario anterior al que ahora usamos, me divirtió mostrándome cómo una palabra o frase cambia de sentido si se trastocan las letras que la conforman. Al resultado de este juguete gramatical se le llama “anagrama”. Pues es precisamente un anagrama la modalidad que la columneta adopta como su título el día de hoy. Entiéndase este gesto como un reconocimiento a la reciente reunión celebrada por el Partido Acción Nacional (si para estas fechas se sigue llamando igual).
El PAN está hablando / está blando el PAN
Me atrevo a pensar que las dos partes de este anagrama se complementan. En la primera, se da testimonio de un hecho cierto: el pasado domingo 19 se reunieron los principales “jerarcos” (así les dicen en mi tierra) del Partido Acción Nacional, en un significativo lugar: el Frontón México. Recinto en el que, en 1939, un grupo de mexicanos: Alonso Lujambio, Miguel Estrada Iturbide, Salvador Abascal, Manuel Herrera y Lasso y el aguerrido luchador Luis Calderón Vega, encabezados por Manuel Gómez Morín, dieron vida a la organización que hoy constituye la segunda fuerza política del país. Para ahorrar futuras preguntas, lo aclaro de una vez. Sí, no tenga dudas, don Luis Calderón es el padre de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, mismo que sufrimos como presidente de la máxima responsabilidad nacional y seis años después de terminar su sexenio, abomina de sus orígenes familiares y políticos y convoca a la formación de otro partido, el que, con la merecida imagen pública de Calderón, seguramente se le denominará como: Partido Aún Nonato. O séase: PAN. (Perdón madre Eva por este intento fallido de calambur).
Oí (pretérito perfecto simple, del verbo oír, y no una aproximación al anagrama: simples perfectos pretéritos). Repito: oí al nuevo presidente del PAN y al ya futuro candidato presidencial, de la segunda fuerza electoral del país. Procuraré las versiones escritas de ambas peroratas y, sobrevivo, intentaré una sencilla, provinciana y octogenaria opinión.
Con todo y su gravedad, el perjuicio se había circunscrito a los asuntos domésticos de su país y de las relaciones diplomáticas y comerciales con otras naciones. El problema es que ahora ha decidido convertirse en el sheriff mundial y ajusticiar a por lo menos a 40 personas que en 10 embarcaciones navegaban en aguas internacionales por el supuesto de que transportaban drogas. Además de una clara violación del derecho internacional, aplicar las leyes de su país fuera de sus fronteras va en contra de sus propios ordenamientos constitucionales que establecen la obligación de probar la culpabilidad de alguien, más allá de cualquier duda, y la celebración de un juicio en el que acusado tenga la posibilidad de defenderse. Sin pruebas fehacientes y sin proceso, Trump ordenó destruir de forma sumaria las embarcaciones en aguas sudamericanas, incluidos sus tripulantes, por la simple sospecha de que transportaban drogas rumbo a Estados Unidos. Nadie está en contra de castigar el narcotráfico, pero acciones como esa que, sin una guerra declarada, se ataca a naves de otra nación, constituyen un peligroso antecedente. Cualquier persona en cualquier parte pudiera ser asesinada por sus misiles bajo la pretensión de que comete un delito contra Estados Unidos.
La semana concluyó con dos anuncios desde lo que queda de la Casa Blanca. Alarman por las secuelas que tendrían a escala internacional: la decisión de Trump, un poco tardía, de imponer sanciones a dos grandes petroleras rusas en respuesta a uno más de los incontables ataques de Putin contra Ucrania. Otra es la peregrina ocurrencia de suspender pláticas comerciales con Canadá porque circuló un video en el que hace medio siglo Reagan expresó una consigna que Trump, según su peculiar forma de pensar, consideró contradictoria a sus dictados. Es una incógnita cuánto durarán sus ocurrencias y cuándo, como ya es común, se retractará de ellas.
Un comparativo del crecimiento 2015-2026 del mundo, India, China, Estados Unidos y México muestra que nuestra economía no crece ni a la mitad del promedio mundial (gráfico 2), falla que obstaculiza el desarrollo social.
Calculado a Paridad de poder adquisitivo (PPA), se estima que el PIB de China llegará este año a 41.016 billones de dólares, el de Estados Unidos a 30.616 b y el de India a 17.714 b (gráfico 3); el de México (lugar 13) se estima en 3.437 billones de dólares.
También a PPA, el PIB per cápita más alto corresponde a países pequeños convertidos en paraísos fiscales/financieros: Liechtenstein 201 mil 112 dólares anuales por habitante (estimación de 2025), Singapur (156 mil 969), Luxemburgo (152 mil 395), Irlanda (147mil 878) y Macao (China) (132 mil 648 dls) (gráfico 4). México es lugar 81, con 25 mil 770 dls.
Se estima que la cuenta corriente de Estados Unidos (pese a todo) aumentará su déficit con el exterior este año a -1.221 billones de dólares, mientras China elevará su superávit a 641 mil millones (gráfico 5). El FMI estima que México reducirá su déficit a -4 mil 600 millones de dólares.
La inflación mundial bajará ligeramente a 4% este año; en Estados Unidos a 2.6, en la Unión Europea a 2.2, India a 3.3, y en México a 3.7 (gráfico 6). En China subirá a 0.5%.
UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV. CDMX Tel./fax 55 5135 6765 unite@i.com.mx
Un ‘accidente’ más en el interminable cuan siniestro historial de la mayor compañía minera del país, que acapara alrededor de 90 por ciento de la extracción de cobre en el país, ocupa la tercera posición a nivel internacional y anualmente genera miles de millones de dólares en utilidades, pero cuando se trata de invertir en la seguridad y el bienestar de sus trabajadores siempre argumenta que “no hay dinero” para ello, con todo y que la de Larrea es la segunda mayor fortuna del país.
De acuerdo con la más reciente estimación de Forbes (2024), los haberes del tóxico barón suman 28 mil 600 millones de dólares, fortuna que se multiplicó por 26 desde la privatización salinista de la Compañía Minera de Cananea (hoy denominada Buenavista del Cobre) a favor del papá del barón, el alemanista Jorge Larrea Ortega, mejor conocido por los mineros como El Azote.
En el citado inventario no puede dejarse de lado la muerte, en febrero de 2006, de 65 mineros en Pasta de Conchos (63 de los cuales se mantuvieron bajo toneladas de rocas durante cerca de dos décadas sin que el corporativo moviera un dedo para rescatar sus restos; de hecho, se amparó para evitarlo) y llegado el momento simplemente aventó la papa caliente al gobierno federal (el de López Obrador) para recuperar los cuerpos, siempre con el pretexto de “no tener dinero” para ello. “Si quieren, háganlo ustedes; nosotros, no” y se lavó las manos.
Algo más: en agosto de 2014, Buenavista del Cobre derramó 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Sonora y Bacanuchi, contaminando así 270 kilómetros de territorio y afectando ocho municipios con alrededor de 25 mil pobladores, en lo que fue calificado de “el peor desastre ambiental de la historia de la minería en México”. Y no fue un “accidente”, como quiso venderlo el corporativo, sino negligencia de la empresa. Once años después, el corporativo sigue impune, con todo y que en octubre de 2023 el gobierno federal denunció penalmente a Grupo México por incumplimiento en la “remediación ambiental”.
No pueden olvidarse las tres huelgas mineras simultáneamente estalladas en julio de 2007 en Cananea, Sombrerete y Taxco, que a estas alturas se mantienen irresueltas, ante la rotunda cual ilegal negativa de Larrea (en connivencia de la autoridad laboral) de resolver el pliego petitorio de los obreros. Y como los citados, muchísimos casos más.
Ante los recientes sucesos en Buenavista del Cobre, el dirigente del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, se pronunció: “Da rabia la falta de atención y respeto a la salud y vida de los trabajadores. Las condiciones laborales en Grupo México, no sólo en Cananea, sino en todas sus unidades, son totalmente despiadadas e inhumanas. Para Larrea y su consorcio lo único que importa son la producción y las utilidades. Han tenido casos de compañeros caídos en sus minas fuera de esas regiones, e incluso de Centroamérica, en los cuales sólo envían de regreso los cuerpos de los fallecidos, sin responsabilidad alguna para la empresa. Sólo gasta en atacar, desprestigiar y destruir familias enteras y a quienes se oponen a sus caprichos e intereses. Es muy lamentable que, aunque no lo quieren ni los de su misma clase, nadie haga nada para frenarlo ni someterlo a la justicia. Sigue viviendo en la impunidad, a pesar de todos los daños y actos criminales que ha cometido”.
Eso sí, al tóxico barón nadie lo toca. Vergonzoso.
Las rebanadas del pastel
Si se trata de impresentables en caída libre, ahí está el acorralado Ricardo Salinas Pliego, quien después de tanto circo, maroma y teatro dice que dobló las manos. Envió mensaje: “Queremos pagar; hace 10 días le mandamos al SAT un documento en el que solicitamos nos diga cuánto para liquidarlo en menos de 10 días”. Siempre según su versión, pidió al gobierno federal “actualizar” su deuda, pero a ver con qué nueva trastada sale, porque su “disposición” no coincide con lo que realmente adeuda al fisco… Parece que los argentinos no tienen remedio.
Dentro del país hay otra “guerra interna” donde se han desplegado tropas federales en ciudades contra un “enemigo”: estadunidenses opuestos al presidente y su gobierno, y donde el comandante en jefe ha declarado que esos operativos son para ensayar futuros asaltos militares dentro de su propia nación.
No es difícil entender la agenda y proyecto de la ultraderecha en Estados Unidos y sus aliados en otros países –lo declaran de manera explícita–, pero sí asombra que sea realizada de manera tan burda y con un manejo intelectual tan mediocre, aunque muy hábil a la vez.
Sí, hay cada vez más resistencia. La protesta masiva más grande de la historia de un solo día en Estados Unidos acaba de ocurrir el 18 de octubre. Y, además de magnas marchas, el país no se ha quedado quieto. Todos los días continúan las expresiones disidentes, desde redes de protección de inmigrantes frente a las redadas, a actos de repudio y condena por líderes religiosos –incluyendo cardenales estadunidenses–, sindicatos, organizaciones estudiantiles, artistas y más.
Ante acusaciones por el régimen en Washington de que detrás de estas expresiones hay “enemigos” de la patria encabezados por la inexistente agrupación Antifa, que están impulsando una “guerra” contra Estados Unidos, algunas de las expresiones de resistencia recurren al baile y payasadas, incluyendo vestirse en disfraces inflables de ranas, vacas y pollos, para burlarse de esa caracterización que ha servido de pretexto para el despliegue de tropas en las calles de algunas ciudades, que incluyen la capital.
Hay denuncias y condenas casi diarias por algunos gobernadores, alcaldes y legisladores demócratas, a pesar de que su partido se ha destacado en general por su debilidad y cobardía ante la ofensiva de la derecha. El muy posible triunfo electoral de un joven inmigrante, musulmán y socialista democrático como alcalde de la principal ciudad del país bajo un mensaje de mayor igualdad para todos el 4 de noviembre, en Nueva York, no podía ser una respuesta más clara de resistencia al proyecto que impera desde una Casa Blanca parcialmente demolida para construir un nuevo salón de bailes nombrado en honor del actual inquilino (vale recordar que es vivienda pública, no propiedad privada).
Pero movilizaciones de un solo día, actos de protesta esporádicos, condenas y declaraciones no son suficientes para frenar un proyecto derechista que literalmente está buscando desmantelar casi todas las conquistas sociales del último siglo y lucrar del negocio de gobernar al país más rico del mundo. Algunos dirigentes y sectores –entre ellos el alcalde de Chicago y Sara Nelson, la lideresa del sindicato nacional de sobrecargos– ya están impulsando la idea de una “huelga general”. Otros siguen depositando sus esperanzas en las elecciones legislativas intermedias de 2026 –aunque el régimen ya está maniobrando para frenar un triunfo demócrata y, aún más alarmante, ganar (y hasta anular si no) las elecciones presidenciales de 2028, según el estratega derechista y ex asesor presidencial Steve Bannon, quien dijo que no les importa si la Constitución prohíbe un tercer periodo para el actual mandatario.
El país esta entre ranas y reyes (y un salón de baile). El concurso entre el proyecto en el poder y la resistencia es hoy día una lucha existencial dentro de los escombros del neoliberalismo por la democracia interna de lo que ha sido la mayor potencia mundial.
Grateful Dead. Truckin’. https://www.youtube.com/watch?v=pafY6sZt0FE
Tal vez sea cierto, pero el caso es que ese hablar de ellos, mencionarlos para que existan, puede resultar contraproducente, y es que pocos, casi nadie, considera que el PAN pueda revertir el cúmulo de negativos que acumuló en los últimos, cuando menos, 18 años y lo que se habla de ese partido es malo, muy malo, y eso puede acelerar la pudrición en el que lo metió Fernández de Cevallos, Calderón, Fox y otros insignes personajes que militan o militaron en el organismo.
Vamos a ver: la suma de la nada es nada y el PAN sólo ha logrado sumar nada. No tienen nuevas propuestas porque no puede ofrecer nada más allá de lo que ya hicieron quienes han tenido en las manos el timón del gobierno. No tienen algún personaje emergente que presente un perfil sin salpicaduras de corrupción y tampoco consideran como opción limpiarlo de personajes tóxicos. Morirían de inanición.
En pocas palabras, este PAN es el mismo de todo el capítulo neoliberal de nuestra historia. Pero eso tal vez no sea lo peor de esta crisis de derecha que sucede en México, lo que se pone de manifiesto es que los azules no son los representantes del conservadurismo, y si acaso, sólo tienen de su lado a algunos hijos de Netanyahu que buscan hacerles propaganda.
¿Y entonces? ¿Dónde está la derecha? Tal vez hay que recorrer, otra vez algunos caminos olvidados y considerar que aquellos que en algún momento se dijeron o se consideraron parte de un proyecto que tiene como objetivo arrebatar el país de las manos de todos para entregarlo a una porción radical de derecha en donde solamente participaba el capital nacional, fallaron rotundamente.
Hasta ahí se quedaron, no avanzaron, permanecieron inmóviles frente a otro pedazo de gente con capital que también tiene la idea de construir nuevos frentes de trabajo. Así, la derecha oxidada busca tomar fuerza invitando a otros tramposos a sumarse a sus patrañas, como si eso fuera la solución.
El panismo le falló a la gente y no hay remedio. Sí, se seguirá hablando de ellos; se seguirá hablando mal de ellos y las posibilidades de revertir su reciente historia con la misma forma de fracaso no parece tener alternativas. La semana pasada, Acción Nacional, el PAN, anunció su muerte. La forma no importa, el fondo está al descubierto.
La ausencia total de cuadros nuevos da idea de su futuro. Le apuestan a una guerra suicida porque ya no hay mañana. Ellos lo saben, lo saben bien y por eso se tiran por la ventana, mientras la otra derecha, la que busca horizontes nuevos, mira la escena con la claridad de quien considera necesaria la muerte de lo que agoniza, de lo que ya no puede renovarse. Así van las cosas.
De pasadita
Más de uno nos calificaron de exagerados cuando dijimos que el Premio Nobel de la Paz a la mujer que prefiere expandir la fuerza violenta de Estados Unidos hasta su patria, que buscar proyectos de paz, era un premio para Trump, y poco tardó el agente naranja en darnos la razón.
Corina Machado es la llave para que Trump entre, pero ¿cuál sería, además de su delirio de ambición, el motivo para invadir Venezuela? De lejos no se ve claro el panorama, pero lo cierto es que Trump creó el ambiente. Rompió con Canadá, que es el país que lo surte de la mayoría de los hidrocarburos que requiere, y entonces ¿de dónde los va a sacar para aliviar el frío y el calor extremos que se dejan sentir en EU? Cierto, sabio lector, de Venezuela, sí, de Venezuela.
Y no va a pasar nada, Palestina fue el campo de prueba. El mundo quedó mudo frente a aquella masacre, ¿alguien levantará la voz por Venezuela? Pronto lo sabremos.
Manolo anduvo muy activo en 2017 para crear la Asociación Mexicana de Directores Técnicos de Futbol AC (AMDT), donde también participaron Víctor Manuel Vucetich e Ignacio Trelles, entre otros. El objetivo del fugaz gremio era crear un fondo de apoyo para los desempleados y, en general, “dignificar el rol de timonel”. En varios momentos acusó la participación de promotores (con molestia admitió haber tenido tratos alguna vez, un tanto forzado), pues señaló que significaba “denigrar la profesión”. Convencido de que México tenía gran talento en el banquillo se negaba a ver a un foráneo en el Tri: “si eligen un extranjero no tendrá mi apoyo ¡ya basta!… Que me cuente como su enemigo… ¡qué globalización ni que ocho cuartos!”… En 2004 hubo otro intento de técnicos nacionales para organizarse y Lapuente fue invitado. Se hablaba de la escuela lapuentista.
Tras participar en el Mundial de Francia su contrato fue renovado luego de presentar un plan hacia 2002, pero a las primeras derrotas lo echaron. El federativo Alberto de la Torre explicó: “no estábamos con los mismos objetivos técnico y directivos”. Aunque otro por lo bajo soltó: “… ganaba mucho dinero”. Y es que los dirigentes añoraban la época de Trelles, Raúl Cárdenas o José Antonio Roca, a quienes les pagaban sólo si conseguían metas y hasta sus sueldos corrían a cuenta de algún club como Atlético Español o Cruz Azul… Luego, cuando el Tri bajo el mando de Javier Vasco Aguirre resultó eliminado por Estados Unidos en Corea-Japón, no se contuvo, Lapuente calificó el desempeño del equipo de “fracasototote”. Así de claridoso el ex técnico de clubes como Puebla, Rayos y América. Descanse en paz.
Cuando se ven historias de dignidad como la recién protagonizada por la AFE (Asociación de Futbolistas de España), con su rotunda negativa a jugar en Miami un partido de la Liga española entre Villarreal y Barcelona, se recupera un poco la fe en el orden y espíritu deportivo… La otra cara de la moneda la representa la Liga Mx, que sin decoro y siempre presa de su codicia, e ignorando olímpicamente a los jugadores, lleva tiempo urdiendo trasladar el clásico nacional Chivas-América a California; no un amistoso cualquiera, sino un partido oficial. Acá no hay temores entre los directivos, porque la Federación Mexicana de Futbol tutela y mangonea a placer a la AMFpro (Asociación Mexicana de Futbolistas).
La realidad es incuestionable: la Concacaf, la MLS y la Federación Mexicana de Futbol quieren el dinero de los migrantes a como dé lugar, no les importan las tribulaciones que padecen en tiempos de Donald Trump, hasta el Vasco Aguirre en junio les negó unas palabras de apoyo o consuelo porque “no soy portavoz”. El objetivo es que la gente suelte sus dólares, se juegue el pellejo yendo a los estadios, sorteando a la policía del ICE, y siga mirando con cándidos ojos de vaca los partidos moleros… A los futbolistas de la Liga Mx les impusieron la Leagues Cup –torneo entre equipos de las ligas nacional y estadunidense–, les prohibieron quejarse y criticar el certamen, y sí, ni pío dijeron.
Sopla un tufo a carroña. En la Liga Mx flotan cadáveres: el de Puebla, León, Mazatlán, Santos… Algo fuerte se avecina, viene a la memoria los embargos a Rayados en tiempos de Jorge Lankenau, al Puebla en 1998, o cuando la PGR aseguró en 2004 al Santos y al León, entonces propiedad de Carlos Ahumada, ahora el tema es Ricardo Salinas Pliego y sus cuantiosas deudas… Milagroso emerger de las Chivas que ya están en zona de liguilla… Lo dicho, Monterrey es un fiasco, pierden con los equipos fuertes, el sábado lo venció el Cruz Azul.
El resultado contrasta con la desaprobación mayoritaria de la gestión de Milei, consecuencia directa de las medidas de destrucción del Estado, las políticas antipopulares en materia de trabajo, salud, educación y pensiones y el entreguismo con el que el ultraderechista ha buscado cultivar su relación con Donald Trump a costa de la soberanía argentina.
Resulta chocante también que el partido oficialista haya cosechado tal cantidad de votos después del escándalo en el que está envuelto Milei por promover el fraude con la criptomoneda conocida como $Libra y de las revelaciones sobre las comisiones ilícitas que habróa devengado su hermana y secretaria de la presidencia, Karina Milei, en negocios con fondos públicos destinados a apoyar a personas con discapacidad.
Más aun, las votaciones de ayer resultan difíciles de entender si se considera que apenas a principios del mes pasado Fuerza Patria superó a LLA en los comicios provinciales de Buenos Aires –en los que se concentra un tercio del electorado nacional– por un margen de casi 14 por ciento.
Con tales antecedentes a la vista, resulta inevitable pensar que la victoria de ayer de los autodenominados “libertarios” de la extrema derecha no se explica tanto por sus méritos, sino por las falencias de una oposición que no ha sido capaz de movilizar al electorado, de formular propuestas que vayan más allá de la obvia necesidad de amarrarle las manos al presidente ni de superar la imagen de ineficiencia y frivolidad que dejó la administración del peronista Alberto Fernández. A fin de cuentas, el hartazgo ciudadano con los gobiernos peronistas, sumado a la implacable guerra mediática y judicial que éstos sufrieron, fueron los factores que le abrieron a Milei las puertas de la Casa Rosada en 2023.
A lo que puede verse, el escepticismo social hacia la política, caldo de cultivo del proyecto ultraderechista al mando en Argentina, no se ha revertido. Así lo deja ver el bajo índice de participación en esta elección (66 por ciento, comparado con el 71 por ciento en los comicios legislativos de 2021 y el 77.6 en los de 2017), que confirma una continua caída del interés de los argentinos en acudir a las urnas.
Las consecuencias inmediatas son alarmantes. El actual ocupante de la Casa Rosada podrá gobernar con menos contrapesos y ahondar su política de reformas ultraliberales de la economía, lo que se traducirá en nuevos recortes al sector público y, por consiguiente, más derechos perdidos o acotados para la población; asimismo, avanzará el endeudamiento de Argentina, lo que implicará la entrega de recursos naturales (petróleo, uranio y tierras raras) a Estados Unidos, cuyo presidente condicionó el apoyo financiero de Washington a Buenos Aires a un triunfo de la ultraderecha en la nación austral.
Finalmente, los resultados de los comicios de ayer en Argentina tampoco son una buena noticia en el panorama regional. Sin ese país, Latinoamérica no podrá construir las necesarias posturas comunes para respaldar las soberanías nacionales, avanzar en la integración, reducir las desigualdades y los rezagos sociales y contribuir a un orden mundial basado en el multilateralismo, la cooperación y la paz.

El complejo militar industrial que domina a Estados Unidos lo lleva a la guerra y a su división interna, que Trump ha llamado “guerra desde adentro”. Él busca mandar a la Guardia Nacional a California, Illinois y Oregon sin importarle la oposición de los gobernadores; tilda de “rebelión” a la oposición política, queriendo aplicar la Ley de Insurrección.
Millones se movilizan en el país vecino –el 18 de octubre, 7 millones en 2 mil 600 manifestaciones– y desde hace 27 días mantiene el cierre de gobierno, suspendiendo programas y servicios federales y dejando a 18 millones sin sueldo. Recordemos que un factor para la invasión a México (1846-48) fue la inestabilidad política interna de EU.
Frente a lo anterior, Trump atiza el conflicto externo, acusa a los presidentes Maduro y Petro de ser narcoterroristas y moviliza un despliegue militar sin precedente en el Caribe, amenazando con invadir a Venezuela y Colombia, acusa al gobierno de México de estar controlado por los cárteles de la droga, al tiempo que abandona negociaciones comerciales con Canadá.
¡Alerta máxima! México debe estar preparado para defender la soberanía propia y de los pueblos hermanos ante esta situación peligrosa.
Pablo Moctezuma Barragán
Caribe y AL, insumisos ante amagos de Trump
Ante el envío y anclaje del extravagante portaviones Gerald Ford, a través del grotesco gobierno de Donald Trump a las regiones controladas por su Comando Sur en el subcontinente americano, es necesaria la preparación unificada de los pueblos y gobiernos de la insumisa América, sobre todo de la Celac, para permanecer alertas ante lo que pudiera venir, con el fin de dar respuesta a la facha intimidatoria del imperialismo gringo. “Asústanos, panteón”.
Luis Langarica A.
Mitin contra el bloqueo económico a Cuba
Una vez más en la Asamblea General de la ONU se votará por la eliminación del bloqueo económico, financiero y comercial que impone Estados Unidos en contra de Cuba desde hace más de 60 años.
En esta ocasión, se ha denunciado que el gobierno de Donald Trump ha realizado diversos chantajes a varias naciones con el objetivo de que se abstengan o voten a su favor.
A pesar de eso, estamos seguros de que la gran mayoría de los países votará, como sucede cada año, por la eliminación de esta medida ilegal y violatoria de los derechos humanos. Vamos a demostrar que Cuba no está sola.
Convocamos al mitin que realizaremos mañana a las 18:30 horas en la embajada de Estados Unidos para exigir el fin de este asedio que tanto daño ha causado al pueblo cubano.
Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Asociación de Cubanos residentes en México José Martí
Exigen la devolución de las instalaciones de la FFL de la UNAM
Ha transcurrido un mes desde que la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM mantiene interrumpidas sus actividades académicas debido a paros sustentados en asambleas excluyentes, integradas por no más de 200 personas, frente a una comunidad de más de 13 mil universitarios entre estudiantes, profesores y trabajadores.
El pasado 24 de octubre, a las 20 horas, personas encapuchadas que mantienen tomada la facultad se negaron a devolver las instalaciones, pese al acuerdo alcanzado en la asamblea del día anterior en el auditorio Justo Sierra.
Ningún espacio de la máxima casa de estudios debe ser ocupado ilegalmente mediante actos de autoritarismo o violencia.¡Exigimos la devolución inmediata de la Facultad de Filosofía y Letras!
José Carlos Flores Buenaventura y 20 firmas más
Invitaciones
Coloquio: Memoria y cultura del mundo
Extendemos una cordial invitación a la tercera edición del Coloquio de Archivos Históricos: Memoria y cultura del mundo, que se realizará a partir de mañana y hasta el 30 de octubre de 10 a 14 horas. La cita es en los laboratorios de docencia, segundo piso del Edificio H, en la UAM-Iztapalapa. Contaremos con seis mesas en las que se presentarán fondos, experiencias y perspectivas archivísticas. Programa completo, disponible en las redes sociales de la UAM-I. ¡Entrada libre!
Javier Rivera R.
Presentan libros en la UACM
Los libros La sangre y las barricadas: Rebeldes, revolucionarios y reaccionarios en el siglo XIX francés, y Herencias del humanismo: Filosofía de la praxis y humanismo crítico en Rodolfo Mondolfo, publicados por Editorial Torres Asociados, serán presentados por Héctor Castañeda, Carlos García y Jorge Velázquez Delgado (autor), mañana a las 18 horas en La Pecera del plantel Del Valle, San Lorenzo 290, esquina Roberto Gayol, colonia Del Valle Sur, alcaldía Benito Juárez, de la UACM.
Rubén R. García Clarck
El Plan México, ya en marcha, es una estrategia de fondo para atender el mercado interno, apuntalar todo lo producido en el país y reducir la dependencia externa, cerrar filas para alcanzar la autosuficiencia en sectores básicos de la economía, apuntalar las cadenas de suministro del aparato productivo para elevar el contenido nacional de cada producto y ganar competitividad frente a otros mercados nacionales y bloques regionales, como lo ha planteado la presidenta Claudia Sheinbaum.
El Plan México tiene como meta alcanzar inversiones por 277 mil millones de dólares en el sexenio, en mil 937 proyectos de inversión ya confirmados para aplicarse en las 32 entidades del país, apoyando a las empresas nacionales para reducir la dependencia de las importaciones provenientes de distintos países y bloques. La estrategia requiere de una inversión anual promedio de alrededor de 891 mil millones de pesos para alcanzar sus objetivos, sumada la inversión pública con la participación privada.
En el ámbito internacional, justo cuando están por iniciar las negociaciones de México con sus principales socios comerciales, los de América del Norte, es preciso abrir el abanico y mirar a los cuatro puntos cardinales para fortalecer los otros acuerdos comerciales ya firmados e inaugurar otros, y tener más destinos de exportación para los bienes, insumos y servicios producidos en México, y también más fuentes de suministro e importación.
Vale la pena detenerse y evaluar lo que significa la Unión Europea, un mercado de 450 millones de consumidores, para la economía mexicana. De entrada hay que decir que nuestro país suscribió un acuerdo de libre comercio con ese bloque de 27 países desde el año 2000, un pacto conocido originalmente como Tlcuem, pero es un instrumento que se encuentra en proceso de modernización, con negociaciones que concluirán este 2025, se proyecta firmarlo en febrero de 2026, bajo el nombre de Acuerdo Global Modernizado. Este nuevo documento remplazará al original, buscando fortalecer y ampliar las relaciones comerciales y de inversión entre ambas partes.
Para tener una idea más clara del significado de esta relación comercial, en 2024 el comercio total entre México y la UE superó 88 mil millones de euros. Lo más importantes es que el comercio bilateral ha crecido constantemente desde su creación, hace 25 años: se ha multiplicado por cuatro. La inversión extranjera directa también se incrementó significativamente, en beneficio de ambas partes.
Para decirlo más puntualmente, la Unión Europea es el segundo mercado de exportación de nuestro país, con más de 31 mil millones de dólares en productos mexicanos exportados en 2024. También es el segundo inversionista extranjero en el país, con más de 226 mil millones de dólares acumulados desde el año 2000. Las empresas europeas generan casi 6 millones de empleos directos e indirectos en México.
Ese comercio bilateral, la inversión recíproca y la generación de empleos deben incrementarse más con los nuevos términos en que el acuerdo comercial se firmará el año próximo, pues eliminarán aún más las restricciones en el comercio y en la inversión extranjera directa.
El Acuerdo Global Modernizado, según sus cláusulas y espíritu de apertura, eliminará aranceles, abrirá mayores oportunidades de exportación e impulsará las inversiones, para generar más empleos estables y formales y alcanzar un mayor crecimiento económico, competitividad y desarrollo sostenible tanto en México como en la UE. Al mismo tiempo, reforzará la cooperación bilateral, promoverá valores comunes e impulsará desafíos globales, como la lucha contra el cambio climático y la modernización del sistema comercial mundial basado en reglas equitativas y claras. También, el compromiso compartido con la paz, los derechos humanos, la igualdad de género y el multilateralismo.
El Acuerdo, como expresó Francisco André, embajador de la Unión Europea en México, incluirá disposiciones para la protección de la inversión, con el fin de atraer y fomentar la inversión europea en México en sectores clave de la economía mexicana. También incentivará la participación de las Pymes y promoverá la transparencia. Los trabajadores, tanto en México como en la UE, se beneficiarán de normas obligatorias que garantizan el respeto al medio ambiente y a los derechos laborales.
En suma, es tiempo de apuntalar la planta productiva nacional y fortalecer el mercado interno, con estrategias como el Plan México; es hora también de diversificar las relaciones comerciales con el mundo, con mercados como la Unión Europea y nuestros hermanos latinoamericanos, con el fin de robustecer la soberanía nacional, atender las necesidades internas de crecimiento y empleo, mirando por los que menos tienen y consolidar la presencia de México en la comunidad de naciones.
Escuchar una voz que reúne a 700 firmas de sus académicos (seguramente hubiera sido muy significativo conocer sus formaciones disciplinarias para aquilatar más aún su envergadura) resulta muy importante. La UNAM “bajo asedio”, gritan los que siempre quieren implementar el regreso al control y al orden bajo el gran garrote: así se calumnia a la UNAM, nos dicen los firmantes del documento, “reflexión profunda y voluntad de cambio para encarar la crisis”. Señalan algunos de los problemas estructurales que afectan cotidianamente: en primer lugar, la falta de participación real en la mayoría de las decisiones que se toman; no sólo frente al nombramiento de autoridades (generalmente sesgado hacia perfiles conservadores y reproductores), sino en cuanto al conjunto de los procesos de enseñanza-aprendizaje, de cultura, de recreación, de convivencia y de intercambio. En segundo lugar, la fuerte desigualdad que prevalece entre las tres comunidades y dentro de ellas. La precarización de 80 por ciento de los profesores en plazas de horas, frente a círculos virtuosos de una meritocracia ascendente. Señalan también que persisten grupos y mecanismos de control de estudiantes, así como violencia de género.
Una crisis que lleva muchos años cocinándose. Una crisis que podría ser mucho peor, digo yo, de no ser por los movimientos estudiantiles del 86, 95 (CCH) y 99 que atajaron el problema de las cuotas y parcialmente el pase automático y los exámenes departamentales y supresión de turnos. Un congreso que pudo haber enfrentado a fondo el avance de las medidas neoliberales para la educación de no haber sido copado por las fuerzas conservadoras. Recuerdo mucho a un gran compañero, Manuel Mena, que en una de las comisiones derivadas del congreso les decía abrumado: “los constituyentes del 17 tardaron menos de la mitad del tiempo en presentar la Constitución, que ustedes en acordar una medida”.
Uno de sus firmantes, Imanol Ordorika, amplía algunas de estas líneas para señalar, en La Jornada, que desde hace décadas las y los estudiantes han dejado de ser el centro de las preocupaciones de las autoridades. Por un lado, debido a la permanente vocación de control sobre todo y por otro al hecho de que se ha privilegiado la actividad de investigación. “La universidad ha sido concebida como un gran centro de investigación, lo cual ha desplazado su función formativa”. Es necesario aterrizar el “ha sido” y el “se ha” privilegiado. Me parece –lo hemos reiterado hasta el cansancio– que este fenómeno es precisamente la consecuencia del núcleo de las reformas neoliberales. ¿Cómo y quién aprueba los proyectos de investigación en la UNAM y las universidades? ¿Quién y cómo determinan los recursos, estímulos, becas y contrataciones para estos proyectos? ¿Quién determina qué programas de posgrado son de excelencia y los recursos adicionales que tendrán? ¿Cómo se obtiene un sobresueldo importante, una beca o un apoyo para desarrollar sus actividades y formación?
La respuesta es sencilla: desde 1984, el Conacyt, cuando se creó el SNII, inició la rápida carrera hacía el control mediante evaluaciones de las funciones, procesos y pertinencia de la investigación, de los investigadores y de los proyectos. No es la UNAM internamente, ni ninguna universidad la que internamente evalúa y determina sus proyectos. Se armó desde entonces una primera clasificación de actividades, procesos y resultados que permitiría medir para certificar y adjudicar fondos, es decir controlar el todo. Crecieron el Ceneval, los CIEES y otros. En términos reales, hoy día la UNAM y todas las universidades han perdido una gran cuota de su autonomía real. Llevan 40 años determinadas por instancias dizque ciudadanas-externas que manejan bajo sus criterios y normas la mayor parte del presupuesto que aumenta significativamente (ver Mendoza Rojas). El problema que va más allá de privilegiar así la investigación es la transformación que el SNII ha producido como sistema de certificación de elites y meritocracias en las mentalidades académicas. Tanto en los que están, como en los que compiten desaforadamente para estar.
Algunos la denominaron “la era de la evaluación”, otros el “Estado evaluador”. La definición de las actividades sustanciales de las universidades escapan, en mucho, a sus propias instancias académicas. El imperativo de qué, cómo y quiénes desarrollan las líneas centrales e importantes en realidad fue extirpado “sutilmente” mediante el ofrecimiento del estímulo monetario por encima del salario que define la mediocridad. ¿Podrían estos 700 firmantes convocar a un debate a fondo para extirpar los mecanismos neoliberales aún prevalecientes?
* Socióloga, autora del libro Reforma sin futuro
Ante hegemonías en declive, tenemos a Estados Unidos tratando de no perder su poder, para lo cual ha puesto en marcha amenazas, aranceles y mentiras, afianzando su alianza con la Unión Europea, que pasó a ser su patio trasero trasatlántico. Expulsiones masivas de migrantes, controles fronterizos, deportaciones, supuestamente por ser “irregulares, ilegales, indocumentados”, a quienes se les añaden calificativos inaceptables, como ser delincuentes, enfermos mentales, drogadictos, traficantes, etcétera, todo ello para mantenerlos en un estado funcional de vulnerabilidad. Lo que queda además es la racialización del migrante, negro árabe, indígena, latino. Atrocidades que nos hablan de una lógica que une estructuras de poder del norte global y los efectos persistentes del imperialismo neocolonial, que mantiene el control político y simbólico en las fronteras. Los estados del norte delegan la contención migratoria a los países periféricos convertidos en “guardias”.
Estados Unidos busca replicar los años de la guerra fría en América Latina, cuya clara intención es, por un lado, desviar el curso de los países progresistas que buscan cambiar la tragedia de 30 años de liberalismo y por eso se dirige justamente contra Colombia, Venezuela y México, cuyas propuestas políticas y económicas se alejan de la derecha. Y por otro, disponer de los enormes recursos naturales estratégicos de estas naciones. El nuevo concepto para la intervención se llama narcoterrorismo, y con toda impunidad bombardea barcazas y asesina a sus ocupantes. Lo que muestra su intención política injerencista y no de seguridad es que Estados Unidos no toca a los narcoterroristas estadunidenses internos, lo que ha sido documentado en forma excelente por el periodista Jesús Esquivel. Lo que debe destacarse es que las derivas autoritarias de las derechas y ultraderechas latinoamericanas lo que sí han logrado es dar al traste con las economías en las que se instalan: Argentina, un caso tristemente patético, y Ecuador, que sólo logra mantenerse en el poder a base de toques de queda y represiones, condiciones que los hace por completo sumisos a Estados Unidos.
Otro hecho que refleja con enorme contundencia este “pantano histórico” en que el mundo se encuentra hundido es el genocidio en Gaza perpetrado por los sionistas de Benjamin Netanyahu y sus secuaces en el gobierno, apoyados por el genocida Donald Trump. Lo sucedido, y sigue sucediendo en Gaza a pesar de la “tregua de paz”, ha sido tan atroz y espeluznante que después de dos años de horrores, finalmente han caído las máscaras justificadoras con que los genocidas han intentado acallar y manipular no sólo con graves represiones, apoyados por los medios masivos de comunicación corporativos. Ya es totalmente inaceptable la narrativa de que “Israel tiene derecho a defenderse”, cuando es Israel el que ha invadido una tierra que no le pertenece. Son los palestinos quienes tienen derecho a defenderse del invasor, hasta con las armas, lo que está permitido por el derecho internacional. Los que defienden a los palestinos no son terroristas, Hamas es un grupo político de resistencia al invasor, y es Israel el terrorista por haber llevado a cabo un genocidio, calificado así también por la propia Naciones Unidas. Defender a los palestinos no es ser antisemitas, sino contrarios al sionismo y al neocolonialismo, que es la ideología fascista que ejerce el gobierno de Netanyahu.
Señala el analista Chandran Nair que el genocidio perpetrado en Gaza mostró que ese occidente, es decir, 15 por ciento de la población mundial, llamado norte global, sigue actuando bajo los conceptos coloniales y del supremacismo blanco, que creen que todo es válido para proteger lo que supone son sus derechos. Razón por la que esos países siguen sin llamarlo como lo que es, un genocidio. Y lo más patético, como señala Nair, es que “los pacifistas son los mismos que llevaron a cabo el genocidio”; trágica ironía, sobre la cual surge la duda de si estos genocidas serán llevados a juicio o, por el contrario, el mundo confirmará que las instituciones existentes responden a ese 15 por ciento colonialista que sigue escribiendo la historia.
Parecería que los pueblos del mundo están reaccionando ante esta enorme tragedia y ante el pantano histórico de la desigualdad, la pobreza y la obscena concentración del ingreso. Sus manifestaciones son encabezadas, entre otros, por lo que se ha denominado Gen Z en Asia, África y América Latina. Jóvenes que se enfrentan a los gobiernos reaccionarios, muchos de cuyas élites son serviles y están vinculados a las de los países dominantes del mundo occidental, de la Unión Europea y, por supuesto, al país en declive hegemónico: Estados Unidos bajo la figura desquiciada de Donald Trump. ¿Será posible que el mundo haya dicho ya basta?
Como parte de ese proceso de reconcentración imperial, que exhibe la conjunción del Pentágono y la CIA como eje de poder autónomo que opera con mínima supervisión del Congreso, sin transparencia judicial y con una narrativa mediática cuidadosamente orquestada, el secretario de Estado, Marco Rubio, ha venido desplegando una agresiva campaña diplomática contra Cuba signada en la calumnia, el chantaje y el bullying, en su afán de lograr votos y/o abstenciones de terceros países, cuando se someta a discusión mañana otro proyecto de resolución contra el bloqueo económico, comercial y diplomático a la mayor de las Antillas en la Asamblea General de la ONU.
Cuba presenta esta resolución desde 1992, y de manera ininterrumpida la Asamblea la ha aprobado con un respaldo casi unánime de la comunidad internacional, con la única excepción de Estados Unidos, Israel y algún aliado circunstancial. Esta vez, con un despliegue totalmente inusual, según un documento del Departamento de Estado fechado el 2 de octubre y filtrado a Reuters –cuya copia facsimilar fue mostrada a la prensa en La Habana por el canciller cubano Bruno Rodríguez el miércoles 22–, Rubio ordenó a los funcionarios de las embajadas estadunidenses coaccionar y ejercer presiones intimidatorias y engañosas, particularmente a gobiernos de América Latina y Europa, para que se opongan a la resolución, se abstengan o ausenten durante la votación, con el objetivo explícito de reducir de manera significativa los votos afirmativos en la ONU y evitar otra paliza diplomática cubana, como las que sufrió Trump en su primera administración.
Tal vez inspirado en la mitomanía de su jefe narcisista, Rubio –mentiroso compulsivo y sistemático como Trump, en lo que atañe a Cuba y Venezuela, y cómplice como él en el genocidio de Israel en Gaza– desplegó una estrategia de guerra cognitiva, que con eje en la manipulación perceptiva, la colonización emocional y la intoxicación desinformativa, buscó vincular el bloqueo con la guerra en Ucrania y presentar a la isla como amenaza para la paz regional. Para ello contó con el apoyo de otro halcón de la diplomacia de guerra de Washington: el enviado especial para América Latina, Mauricio Claver Carone, ex asesor de Seguridad Nacional, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y defensor de duras sanciones contra Cuba. Además de sumar plataformas tóxicas de congresistas anticubanos de Florida, como Carlos Giménez, Mario Díaz-Balart o María Elvira Salazar, que enviaron cartas adicionales en las que, con tono amenazante, se condicionó el voto a otros aspectos de la relación bilateral.
Junto con la acusación, sin ninguna prueba factual, de que entre mil y 5 mil cubanos combatirían junto a las fuerzas rusas en Ucrania, Rubio incluyó denuncias sin fundamento sobre la trata de personas por el gobierno isleño, que tiene como blanco a las brigadas médicas cubanas (BMC) en el exterior. A últimas fechas, Rubio intensificó las amenazas lanzadas el 13 de agosto por la administración Trump de suspender las visas estadunidenses a funcionarios de países donde existan convenios de colaboración médica con Cuba.
Para tales fines, con Mauricio Claver Carone y las misiones diplomáticas operando sobre el terreno, Rubio reforzó el proyecto subversivo ejecutado por una alianza (en gestación) contra el trabajo forzoso en misiones médicas cubanas, financiada inicialmente por la Agencia para el Desarrollo Internacional de EU, que tras su desactivación asumió directamente el Departamento de Estado. El principal asesor y coordinador de la alianza es el argentino Brian Schapira, consultor de la Fundación Panamericana para el Desarrollo. La coalición está integrada por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, con sede en Buenos Aires; Cuba decide; el Gremio Médico Cubano Libre; Civil Rights Defender; el Frente Democrático de Concertación y las contrarrevolucionarias María Werlau, de Archivo Cuba, con base en Miami, y Daily Coro Bueno, médica desertora integrante del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
Además de presionar a gobiernos que, como el de México y varias islas del Caribe son receptores de BMC, las organizaciones de fachada han venido desarrollando una labor de influencia en naciones donde no existen las brigadas, para que incorporen la narrativa sobre la “esclavitud moderna”. La cancillería cubana sostiene una política de “tolerancia cero” contra la trata, el mercenarismo y la participación de nacionales en conflictos en el exterior.
Es contra esa ingeniería del desprestigio y la calumnia que Cuba se apresta a librar, estos días, otra batalla por la dignidad de su pueblo y los pueblos de América Latina y el Caribe.
Para ver la forma de concretar esa ayuda, el doctor Flores me pidió visitar Vietnam y evaluar el estado del medio ambiente. Con ese propósito, tuve con su embajador varias entrevistas a las que también asistió Manuel Becerra Acosta, director del diario Unomás uno, e interesado en publicar mis impresiones de la visita. En mi estancia vería al presidente Pham Van Dong y a Le Duc Tho (1911-1990), el talentoso diplomático que representó a su nación en las negociaciones con Estados Unidos que llevaron a la firma de los Acuerdos de paz de París en 1973.
Durante noviembre, recorrí las partes más afectadas ecológicamente en Vietnam: áreas forestales y de cultivo, ríos y sistemas de almacenamiento de agua destruidos. Igual aldeas y poblados, pero la población ya estaba poniendo en marcha la producción agrícola y estableciendo viveros para reforestación. Como informé al Conacyt a mi retorno, la ayuda ecológica no era primordial. Los vietnamitas tenían conocimiento ancestral de su entorno. Requerían apoyo tecnológico y financiero, y lo recibían de varios países.
Si destaco hoy esa visita es para recordar la entrevista que me concedió Le Duc Tho, a quien el presidente Ho Chi Minh designó principal negociador de la paz con Estados Unidos. Él “reunía las virtudes para tratar a un enemigo astuto e ingenioso”, según el legendario líder. Y cumplió su tarea con creces. Resalté entonces en el Unomásuno su afirmación de que ese acuerdo fue una forma de dar a Estados Unidos una salida decorosa de Vietnam, pues su derrota era inevitable.
También referí el motivo que tuvo para negarse a recibir el Nobel de la Paz que le concedieron junto con Henry Kissinger. Fue el único en rechazarlo. Su respuesta: la paz no existía en Vietnam. La agresión continuaba. Y además, no podía compartir tal reconocimiento con quien fue parte fundamental en la destrucción de su país, junto con el secretario de Defensa Robert McNamara y los presidentes Lyndon B. Johnson y Richard Nixon.
Hace unas semanas, Donald Trump dijo merecer dicha distinción por lograr la paz entre Israel y Palestina, y que no dárselo sería un insulto a su país. No lo obtuvo, pero aseguró que la elegida se lo dedicó a él porque era quien realmente lo merecía. Bien recordar hoy que el pasado 4 de febrero, cuando la muerte y destrucción estaban en su apogeo en Gaza por el ejército de Israel y el apoyo de Estados Unidos, Trump anunció que “tomaría el control” de esa franja. Y la reconstruiría.
Su proyecto: convertirla en una “Riviera de Medio Oriente”. Será, dijo, “un lugar tan magnífico”, donde residirá “gente de todo el mundo en una zona extraordinaria en el Mediterráneo”. A su lado, asentía sonriente Benjamin Netanyahu. Remató prometiendo “desmantelar todas las bombas sin explotar, nivelar el terreno, deshacernos de los edificios destruidos y allanar la zona para impulsar un desarrollo económico que genere una cantidad ilimitada de empleos y viviendas”.
¿Y los 2.3 millones de gazatíes? Trump propuso enviarlos a Jordania y Egipto, y al ser rechazada su propuesta, a Marruecos y los territorios autónomos de Puntlandia y Somalilandia. El magnate ignora el prestigioso pasado de esa franja palestina, que se remonta a la Edad de Bronce. Un oasis alabado por su gloria y estilo de vida; un puerto por el que transitaban las riquezas de Oriente, Arabia, África y el Mediterráneo. Que posee numerosos yacimientos arqueológicos hoy en peligro. Uno de ellos: el Monasterio de San Hilario, declarado Patrimonio de la Humanidad.
Ignora además, que Gaza es crisol de antiguas culturas. Destacadamente, de la egipcia, asiria, babilónica, persa, griega, romana y otomana. Eso no le importa, tal como se desprende del plan de paz que propuso, pues incluye la reconstrucción de Gaza según los intereses de la gran potencia e Israel. Son de dominio económico-político, y no acorde con un Estado palestino soberano, integrado por todos los territorios hoy disgregados y agredidos.
¿Qué significa que la UD defienda “patria, familia y libertad”? Mucho ya se ha escrito de la similitud ideológica con el fascismo italiano, al grado de copiar el lema, sin embargo, poco se ha dicho qué tipo de patria, de familia y de libertad defiende hoy en día el movimiento de UD internacional al cual se adhiere al PAN. Primero, patria, extraño que el PAN lo defienda, después de décadas de decir que la soberanía era un concepto anticuado y de haber entregado los recursos naturales a extranjeros socavando la integridad del país. De hecho, su proyecto político ahora pasa por solicitar intervenciones extranjeras en México, vemos el caso de Lilly Téllez y Ricardo Salinas Pliego (a quien abrieron totalmente la puerta al decir que incluirán “candidatos ciudadanos”, y seguro será su candidato al 2030). Para ellos, así como para la UD internacional (los Maga en EU, Meloni en Italia, Milei en Argentina, Vox en España, AfD en Alemania y Reform UK en Reino Unido), la patria son las personas que cumplen cierto perfil racial, “blancos y descendientes de europeos”. El proyecto se trata de defender la patria en contra de los enemigos, que en su entendimiento son todos aquellos a los que consideran “indeseables”. Es en esencia un proyecto de racismo que en EU y países europeos se expresa como en contra de todo tipo de inmigrantes, minorías, colores y preferencias diferentes. Eso es lo que el PAN defenderá, a ese proyecto se suma.
Segundo, la familia, concepto que la UD se ha agenciado últimamente, y del cual dicen que permitir modelos de familia diferentes a la ultratradicionalista es la causa de todos los males de la sociedad. Esto tiene implicaciones muy profundas, pues consideran que el único modelo aceptable es una familia donde sea hombre-mujer, con roles tradicionales de proveedor y crianza. La ideología de la UD dice que todo lo diferente es inmoral, e incluso sostiene que es un pecado. ¿Qué tipo de organización social implica esto? Una donde la mujer deja todos los espacios públicos y de poder que tanto les ha costado conquistar, ya que los UD sólo conciben que su papel es procrear, criar y las labores del hogar. No por nada la tendencia de las influencers Trad wives (esposas tradicionales) es tan popular con dicho demográfico, y sus máximos exponentes en México lo han dicho. Recientemente, Ricardo Salinas Pliego, en su propio documental, dijo que consideraba un “agandalle” el que las mujeres hubieran logrado 50 por ciento de representación. Pero también significa que toda la comunidad LGBT+ retroceda en el reconocimiento de sus derechos. Curiosamente, el modelo que tanto añoran, ese donde un solo ingreso podía sostener una familia, únicamente ha sido posible bajo el Estado de bienestar. Con políticas pro trabajador, y con una fuerte presencia del Estado en la economía. En cuanto el neoliberalismo, se implantó en la sociedades, destruyeron toda posibilidad de que un hogar se sostuviera con un solo ingreso. Mujeres que trabajen, comunidad LGBT, madres y padres solteros, personas divorciadas, son el enemigo de la “familia” tradicional panista. Ese es el modelo que defienden y es de ellos de quien lo defenderán.
Por último, la libertad. Según la UD, todo se debe basar en el individuo, es el bloque fundacional de todo. Dejando de lado la enorme disonancia cognitiva que tiene defender la patria y la familia (ambas un conjunto de organización social), y después querer defender a ultranza el individuo; la libertad que defienden es aquella que beneficia únicamente a los líderes de su movimiento. Entienden como principal restricción de la libertad la presencia gubernamental y exigen que sea reducido a su mínima expresión, es decir seguridad y “estado de derecho”, todo lo demás debe privatizarse. Sólo así alcanzarán la libertad. Esto tiene consecuencias directas en la libertad de todos, pero contrario a lo que predican, la libertad de 99.99 por ciento de los ciudadanos se reduce. ¿Qué porcentaje de la población no tendría acceso siquiera a comer de no existir programas sociales, o cuál estaría por debajo de la línea de la pobreza? Lo sabemos, basta ver los datos de gobiernos neoliberales, donde tuvieron a 70 por ciento de la población bajo esa condición. ¿Cómo sería el acceso a la educación, la salud, el agua, etcétera, si todo estuviera privatizado? Sorpresa, lo sabemos: en todos los países donde lo hicieron el acceso disminuyó, al tiempo que las empresas tuvieron ganancias récord. La libertad de las personas de tener acceso a estos servicios se vio supeditada a la libertad empresarial de extraer rentas exorbitantes.
Esa es la libertad que defienden, la libertad de pagar sueldos de miseria, la libertad de evadir impuestos, la libertad de extraer rentas exorbitantes y la libertad de esclavizar a toda la población, con tal de aumentar sus ganancias. ¿Y qué quieren del Estado? Sencillo, que esté para aplastar cualquier disidencia, cualquier movimiento que exija mejores derechos, mejor calidad de vida, repartición más equitativa de la riqueza; eso lo conocen como estado de derecho, que nada cambie nunca, que las premisas de explotación y miseria con que iniciaron sus inversiones se mantengan por siempre, para que no afecte su tasa de retorno. Ese es el proyecto del panismo, no nos confundamos, es un proyecto elitista, racista y sumamente explotador.
* Maestro en finanzas en el sector energético por la Universidad de Edimburgo. Especialista en temas de energía
X: @aloyub
De manera creciente se discute hoy sobre las tendencias observables que podrían llegar a conformar una significativa burbuja financiera, o sea, un episodio de especulación exacerbada. Esto ocurre en torno al acelerado proceso de generación de las tecnologías asociadas de modo genérico con la inteligencia artificial. Uno de los indicadores relevantes se centra en las elevadas valuaciones que han alcanzado en el mercado accionario las empresas que participan, derivadas del ansia de los inversionistas por obtener ganancias del potencial previsto de dichas nuevas tecnologías.
La situación se ha referido al proceso ocurrido en el verano de 1999, cuando finalizó uno de los más largos episodios alcistas del mercado de acciones ( bull market) asociado con las empresas de Internet. Ese episodio fue llamado la crisis de las “.com”, que desató la especulación sustentada en la expectativa de grandes ganancias basadas en una promesa de rentabilidad, pero que estaba disociada de la generación efectiva de ganancias. Se trataba pues de una “manía especulativa”, a la manera del patrón que propuso Kindleberger en su célebre libro Manías, pánicos y crisis.
El caso es que el valor de capitalización del mercado de las empresas tecnológicas; es decir, el valor estimado al multiplicar el número de las acciones existentes por su precio, representa alrededor de 40 por ciento del total del valor de capitalización del índice S&P500, mismo que sigue el desempeño de las 500 empresas líderes en el mercado de valores de Estados Unidos. Este es un indicio relevante del riesgo que se está gestando.
Según algunos análisis la situación actual de las empresas tecnológicas aún no se identifica por completo con las condiciones de alta especulación que entre 1995 y 2000 llevó a un incremento de cinco veces en el índice Nasdaq (que sigue la cotización de las empresas tecnológicas), antes de su drástico ajuste a la baja de 77 por ciento a fines de 2002.
Aun con esa última consideración, el proceso vigente ahora sigue provocando un alza constante en la valuación. Sam Altman, presidente de la compañía Open AI, creadora de ChatGPT, declaraba hace un par de meses que había una sobrevaluación que creaba una burbuja financiera en el sector. Dijo: “Estamos en una fase en la que los inversionistas están demasiado excitados con la AI”. Su propia compañía llegó a principios de octubre a una valuación de 500 mil millones de dólares. Vale más que la empresa Space X de Elon Musk. Algo sabrá de lo que está pasando, siendo uno de los personajes muy visibles de la industria.
La información indica que la inversión en 10 grupos tecnológicos, incluyendo Open AI de Altman y xAi de Musk, ha llevado la valuación a una cantidad que se aproxima a un billón de dólares (según se mide aquí, un trillón según la medida en Estados Unidos) en el último año. Se estima que los inversionistas han dirigido un monto del orden de 160 mil millones de dólares en ese mismo periodo en una tecnología cuya promesa aún no se plasma en ganancias efectivas. Esta consideración contrasta diametralmente con las expectativas que se han creado acerca del potencial de rentabilidad de la tecnología de la AI, que algunos consideran altamente transformadora y en un periodo de maduración relativamente corto. Se presta, además, a las operaciones especulativas.
En Wall Street, los ejecutivos de bancos y otras firmas suelen afirmar que pueden conciliarse las posturas de las condiciones actuales con las esperadas, puesto que la inteligencia artificial es una verdadera tecnología transformativa, pero advierten sobre su potencial efecto de eliminación de puestos de trabajo. Reconocen, además, que algunas inversiones en el sector no serán rentables. Algunas apuntan ya a elevar de modo significativo los costos como sucede con la generación de electricidad que se necesita en abundancia para el funcionamiento de la IA.
En todo caso, el entusiasmo de los innovadores, de los inversionistas y los bancos que gestionan las transacciones en esta industria parece no tener límites. Esta manera de ver el fenómeno tecnológico que está en curso apunta a las repercusiones sociales que tendrá, pero asume que la sociedad aprende a adaptarse. Está postura muestra la esencia de la estructura desigual de la sociedad. Es tiempo de cuestionar el modo esperable de adaptación y tomar previsiones. ¿Será este episodio de innovación tecnológica y adaptación similar a otros procesos ocurridos desde la Revolución Industrial en el siglo XVIII; y no sólo en el caso del mercado de trabajo, sino de un modo más extenso y profundo? Este es un debate que tiene muchas aristas.
Gita Gopinath, quien el pasado agosto dejó su puesto de primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, ha señalado en un artículo publicado recientemente en The Economist que, sin duda, la innovación tecnológica está remodelando las industrias y que los inversionistas tienen razón en cuestionar si el actual entusiasmo acabaría provocando una fuerte corrección. De ser así, apuntó, las consecuencias serían más graves que las provocadas hace 25 años. Ofrece Gopinath una perspectiva negativa en la que estima que una corrección de la magnitud provocada por la crisis del “.com” podría ahora representar pérdidas de tipo extremo en términos del producto estadunidense. Hay más recursos involucrados ahora y, sobre todo, un menor espacio disponible de políticas públicas para una corrección; las consecuencias serían más severas en el entorno global.
Eso no borra a teporochos y anexas, nomás esconde de día su infierno de fentanilo, basura de coca y fulminantes cristales. Como quiera, Tepito y La Ley nunca se han llevado. Pero decía de la gruesez (término que descubrió el cronista José Joaquín Blanco, echándola de menos); los pasillos interminables y casi intransitables del mercado se han llenado de fresez chilanga y turismo nacional y foráneo. Lo primero se materializa en tours inmersivos de la Ibero y otras escuelas particulares. Los segundos, obedeciendo a tips y videos de influencers que han ocupado el sitio de los Baedecker y las Michelin para el diseño de aventuras temáticas de gruesez controlada. Tepito también es Venecia, no se puede ni caminar.
Por el lado de la Lagunilla, nuestro “mercado de pulgas”, heredero de El Volador, se percibe más el turismo. Ya no sólo tacos y garnachas, o hamburguesas y jochos, también se ofertan tapas españolas, sushi y platillos libaneses. Y se siguen comprando chácharas, antigüedades y artículos robados, aunque la Sanfe ya le dio tres y vueltas.
El íntimo grosor se lo reservan los tepiteños y los de la Morelos que habitan el hormiguero cotidiano de esta pequeña ciudad-mercado donde todo falsificable es auténticamente chino o made in Tepito. Ropa y mercancía múltiple para toda clase de interés social. “Llegaron los ricos Carlos Quinto”, pregona un señor con un cajón colgado del cuello, rebosante del chocolate homónimo de aquel emperador que determinó los destinos de Tepito y anexas ante el colapso casi repentino de la Gran Tenochtitlan que se les fue de las manos a los conquistadores.
Motos, motonetas y patinetas eléctricas, sin la gentileza del “golpe avisa” mercedario, se abren paso milagrosamente en el rebaño de turistas y marchantes. Hay tantísimos puestos de tenis y no pocos de zapatos tipo cuero que tranquiliza saber que la gente sigue teniendo pies. Detrás de atrás del último trapo de los puestos asoma la costra del barrio. Callejones, zaguanes de vecindades proverbiales y, en ese sentido, idénticas, patios con niños, tendederos, lavaderos e inconfesables enjuagues donde de noche se embodegan los puestos.
En los barrios calientes la policía es parte del paisaje. Cateos, apañones y ocasionales tiroteos o ejecuciones son pan de cada día. O los tiras se hacen guajes nomás. Quedan algunos murales de los buenos, a pesar de la gentrificación mural que se ha generalizado en la ciudad. En vez de expresión o protesta, ornato y folclor. Como en las películas del Casbah o Cairo, si sale o llega un picudo local, las estrechas calles atiborradas le abren paso al carrazo y tras él se vuelven a cerrar como el Mar Rojo en la antigüedad.
Tepito fue prehispánico y lacustre. Hoy es posapocalíptico. Luego de cuatro o cinco siglos de inundaciones, acabó vendiendo paca y celulares como si fueran chocolates. Y si se te ofrece orinar, la alcaldía Cuauhtémoc confirma al entrar al baño que tendrás “el poder en tus manos”.
A las pitochelas y la zoología fantástica con chamoy fosforescente se añadieron las capichelas (de capibara), aun si caen los inspectores y clausuran los expendios con etiquetas de plástico.
Como los albures, la piratería está tan hallada en Tepito que hubiera hecho las delicias de Emilio Salgari, Capitán Sangre y La isla del tesoro. El mito lo aprovecharon películas en las épocas de oro, de churrez y ficheras del cine mexicano. Por ejemplo Mafia de Tepito. Tianguis: Ratas de la ciudad, un solo churro con tres títulos (Raymundo Calixto Sánchez), ¡Qué viva Tepito! (Rodolfo Hernández), Lagunilla mi barrio (Raúl Araiza), El cártel de Tepito (Ricardo López de Lara) y un trío no tan malo: La banda del polvo maldito (Gilberto Martínez Solares), Chin Chin el teporocho (Gabriel Retes) y Don de Dios (Fermín Gómez). Y el documental Tepito vive: Barrio (Alberto Cortés). En su tiempo, la calle Peña y Peña albergó al cine Florida, el más grande del mundo, con 7 mil 500 butacas, donde Pedro Infante, en la cima de su fama, dio un rumboso concierto en 1955.
Cuna de boxeadores idolatrados como el pionero Kid Azteca, el inolvidable “campeón sin corona” José Huitlacoche Medel, los campeones del mundo Ratón Macías y Cañas Zárate, es el lugar extrovertido por excelencia, descarado y chocarrero, donde el lugar común decreta que la vida es transa y vacilón. Forma parte del corredor del destrampe popular y prostibulario entre Garibaldi y La Merced, pero Tepito adentro, donde nadie de fuera ve, los días son días y nada más. Un corazón secreto amurallado contra la multitud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario