11/24/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada lunes 24 de noviembre 2025

Ricardo Anaya, senador y tempranero candidato presidencial // Vocación de real estate advisor // Defensa panista de modelo de familia
Una línea constante que siguen funcionarios de la administración Trump, y el mismo Trump, es amenazar a México con enviar fuerzas armadas a nuestro territorio a “ayudar” a combatir narcotraficantes. La respuesta, también constante e invariable, de la presidenta Sheinbaum, es que no se permitirá bajo ninguna condición.En una de esas intervenciones nuestro país perdió la mitad de su territorio. La mandataria no está sola. Tiene el apoyo del pueblo y de las fuerzas armadas, mientras que el grupo que simpatiza con el intervencionismo, es pequeño pero ruidoso.

En la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Mexico en la mar, en San Juan de Ulúa, el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, pronunció palabras de reconocimiento y respaldo a la primera mujer en ocupar el cargo de Comandanta de las Fuerzas Armadas del país. No es poca cosa tener a los marinos de su lado.

La nueva misión de Harfuch

En el caso del asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, hay algunas circunstancias que llaman la atención. 1) su escolta, Demetrio N, mató al homicida, Víctor Manuel Ubaldo Morales, con un tiro en la nuca, cuando ya estaba desarmado y sometido. 2) el presunto autor intelectual es un hampón, Jorge Armando N, El Licenciado, ya detenido. Pero es sabido que los delincuentes tienen contactos políticos sin cuya protección les sería imposible operar. ¿Quiénes son?

Por último, más no lo último, es admirable la entereza de la hoy viuda Grecia Quiroz. Asumió la alcaldía que dejó vacante su marido. La señora tiene funciones complicadas: política y viuda y madre de dos niños, uno de brazos. Es la favorita de moda de los afligidos comentócratas que tratan de utilizarla para sus propios fines. La más reciente misión imposible que ha sido asignada a Omar García Harfuch y su equipo de Los Implacables es descifrar el oscuro laberinto.

El candidato del PAN

Hay algo que tienen en común los cuatro gobernadores panistas en contra del presidente de su partido, Jorge Romero: abrió la posibilidad de que el empresario Ricardo Salinas Pliego sea su candidato presidencial. Ellos también tienen su corazoncito y se ven en la boleta de 2030: Mauricio Kuri, de Querétaro, Maru Campos, de Chihuahua; María Teresa Jiménez, de Aguascalientes y Libia García Muñoz Ledo, de Guanajuato.

No fueron consultados por el líder panista que, aunque ya se desdijo, anda convocando a la violencia como la única forma de sacar a Morena de Palacio Nacional. Tampoco debe sentirse contento Ricardo Anaya, que sueña con repetir como aspirante presidencial. Salinas Pliego no ha hecho ningún comentario, pero el PAN le resolvería un requisito legal: sin el apoyo de un partido político registrado no puede postularse.

Díselo a Claudia

Asunto: fraude en CiBanco

Después del proceso que se llevó acabo con CiBanco sobre lavado de dinero siguen los problemas. Yo no tengo cuenta de inversión, así que el IPAB no puede rembolsarme mi dinero. Lo que yo tengo, como muchos otros, es una tarjeta que se denomina tarjeta Multicurrency. Ésta permitía ingresar dinero en pesos y se convertía en la divisa que solicitábamos y quedaba como una tarjeta de ahorro o de prepago.

Resultado: el IPAB no cubre esta tarjeta y cuando hablamos a CIBanco no se hacen responsables y dicen que el banco ya cerró, que veamos al IPAB o con Condusef (su respuesta es “no se puede poner queja ya que el banco ya no existe”). Acudo a usted para saber si podría apoyarnos para recuperar nuestros ahorros, por favor.

Iveth Castañeda Frausto

Twitterati

Hoy confirmé de nuevo que lo que Dios tiene destinado para ti, ni la envidia lo para ni el destino lo aborta ni la suerte lo cambia. ¡Viva Cristo Rey!

Fátima Bosch @fatimaboschfdz Miss Universo

FaceBook: galvanochoa ,Tiktok: galvanochoa

Refrenda Marina su respaldo a la Presidenta // El laberinto michoacano // Fraude a clientes en CIBanco
La presidenta Sheinbaum aprovechó el marco histórico del fuerte de San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz, para avanzar un peldaño discursivo más en la advertencia de riesgos intervencionistas, pues señaló que “siempre el pueblo de México debe estar alerta para defender la justicia y cualquier intento de injerencia externa apoyada, sí, por los conservadores”.

Podría parecer una frase inserta en la retórica necesaria para una conmemoración como la que encabezó ayer, al cumplirse 200 años de que la independencia nacional se materializó también en el mar. Pero Sheinbaum volvió a lanzar dardos contra quienes se oponen al proceso llamado Cuarta Transformación desde posicionamientos violentos y en espera de apoyo extranjero. Siempre medida (“cabeza fría”) en sus expresiones respecto a las expresas y reiteradas intenciones trumpistas de accionar en territorio mexicano, en los 10 últimos días la Presidenta ha ido soltando expresiones que parecieran responder, así sea en menor proporción, a la creciente ansiedad gringa por “ayudar” a “resolver” parte de los problemas de nuestro país.

Problemas que en términos mediáticos y políticos se han multiplicado a partir del asesinato de Carlos Manzo, quien era presidente municipal de Uruapan y de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que obliga al empresario Ricardo Salinas Pliego a pagar adeudos fiscales larga y marrulleramente litigados o a ser embargado en parte de sus bienes.

La ejecución del político michoacano fue tomada como bandera de lucha por derechas y, sobre todo, ultraderechas que alinearon fuerzas usando tramposamente el señuelo juvenil de la etiqueta “generación Z”, aunque a la hora de las marchas han demostrado ser solamente un reciclaje de la oposición que ha usado múltiples membretes y disfraces para acabar siendo lo mismo.

A estas alturas, según los reportes de las instancias de investigación gubernamental, va quedando más claro lo que, de haber tenido mejores reflejos comunicacionales, el gobierno federal debió haber hecho saber con toda puntualidad, para contrarrestar el discurso opositor que culpa a la administración Sheinbaum del crimen de Manzo: una parte de las claves, acaso la más relevante, reside en el primer círculo de protección del presidente municipal, integrado por escoltas seleccionados por él mismo para rodearle y protegerle directamente, con las fuerzas federales expresamente destinadas por el propio Manzo a una colaboración perimetral, en segundo círculo.

La detención de siete de esos escoltas y el señalamiento de que uno está prófugo podría esclarecer el punto relativo a la ejecución instantánea y a quemarropa, por parte de esos vigilantes seleccionados y habilitados por Manzo, del asesino que así fue silenciado y, con ello, se impidió el tener declaraciones y contextos fundamentales. ¿Por qué en ese primer círculo, el de la máxima confianza del personaje protegido, se decidió acallar de inmediato y con su propia arma al joven sicario?

Lo cierto es que ese episodio mortal disparó un periodo que trató de desestabilizar al gobierno federal mediante una convocatoria de falsa bandera, es decir, la de la “generación Z”, a marchas de marcado claroscuro; fársica la del 20 de noviembre y sumamente violenta en su tramo final y ante Palacio Nacional, la del 15.

Entre las fuerzas concurrentes a ese intento de asonada destacaron Salinas Pliego y sus televisoras, con una insólita cobertura de casi siete horas a la marcha violenta del 15 y una confirmación rotunda de pérdida de cualquier sentido de equilibrio y sensatez periodísticas que como ejercicio generoso se les hubiese supuesto. No está de más mencionar los insistentes puntos de contacto servicial que el dueño del Grupo Salinas ha tendido (sin la reciprocidad buscada) hacia Donald Trump y el embajador boina verde y ex agente de la CIA, Ronald Johnson. Ultraderechismo despechado y oportunista que apoya el “intento de injerencia externa”. ¡Hasta mañana!

X : @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Intentos de injerencia externa // Sheinbaum advierte // Carlos Manzo y sus escoltas // Ricardo Salinas Pliego y su Tv: desequilibrios
Con esta expresión se define a los presidentes que en la segunda parte de su gestión empiezan a resbalar por una pendiente que mina su poder y capacidad para continuar dirigiendo a la nación. Se caracteriza principalmente por la pérdida del impacto de sus decisiones y un decaimiento en su capacidad de control entre quienes lo han apoyado sin reservas. Mucho se ha comentado que pudiera estar sucediéndole algo así a Donald Trump. Las fisuras que han surgido en su coalición MAGA y la forma en que algunos de sus miembros han discrepado de las decisiones del mandatario apuntan a eso. Una es la exigencia de que se abran los expedientes relativos a las tropelías y las relaciones del depredador sexual Jeffrey Epstein. Trump se opuso férreamente durante meses, pero sorpresivamente cambió de parecer y ordenó a la procuradora que diera a conocer el contenido. El cambio súbito se debió a la presión que ejercieron algunos miembros de su propia coalición, que a su vez respondieron a la exigencia de los electores en sus distritos para que se aclare una situación que los afecta moral y éticamente. Aún no está claro la forma en que la orden se cumplirá y si la información se editará para borrar información que pudiera dañar a Trump y a diversos personajes que también compartieron aventuras con Epstein.

Otro detalle que apunta al posible decaimiento del mandatario es su grosera manera de tratar a los periodistas que cubren sus actividades, en particular a las mujeres. Por lo menos en dos ocasiones recientes ha respondido a sus preguntas en forma insolente e inapropiada. Sus respuestas revelan un malestar que trasciende el contenido de las propias preguntas. El sentir general es que ha perdido parcialmente el control de un movimiento que hasta hace poco accedía sin chistar a sus ocurrencias. Tal vez el hecho que más lo afectó fue la derrota de los candidatos de su partido en las recientes elecciones donde los republicanos perdieron dos gubernaturas, la alcaldía de Nueva York y varios puestos de elección popular en algunos estados. Es evidente que detrás de esas derrotas están los yerros que el propio Trump ha cometido, el incumplimiento de una de sus más caras promesas, reducir la carestía, amén de la errática y cruel forma de manejar la migración.

Otra causa es la forma en que Putin y Netanyahu han ignorado en más de un sentido los acuerdos de paz promovidos por Trump. Esto forma una situación que rebela un decaimiento en su poder y su estado de ánimo. De ser así, habrá motivo de alborozo para más de medio mundo.

Lame Duck
Como quedamos la semana pasada, hoy comenzaremos con otras (que no las últimas) referencias sobre el tempranero candidato presidencial y actual senador don Anaya. También, con algunos comentarios iniciales en torno a las actividades profesionales como senador de la República y presidente de la organización formal de la derecha mexicana recientemente inaugurada y, por supuesto, a su más exitosa vocación: real estate advisor.

También deseo recordar algunas noticias que en el momento de su primera lectura consideré que debería sacar a relucir de cuando en cuando, temeroso de que los asuntos a los que se referían siguieran vigentes o las positivas hubieran pasado sin pena ni gloria. Por lo pronto, comencemos con una entrevista que le concedió a la doctora Denise Maerker el llamado Golden Boy (así le llaman los panistas, que también en esto siguen pensando como en siglos pasados: el patrón de oro ya no existe, y a los 46 años ya no se es precisamente un muchacho). Antes de entrar en materia, no quiero escatimarle a la señora Maerker mi reconocimiento por su desempeño como entrevistadora: exhibió suficiente conocimiento sobre los temas a tratar, así como de la historia personal del entrevistado, lo cual permitió el desarrollo de una plática cordial y sin exabruptos, que no es lo usual en estos días, pese a los frecuentes empalmes del orador sobre la exposición de su interlocutora, a la que en repetidas ocasiones interrumpía (aunque fuera con palabras obsequiosas, como una afirmación de estar de acuerdo con lo que ella estaba diciendo o aceptando lo que se le planteaba). Peroooo él tenía sus razones, que daba por sabidas, así que qué necesidad de mencionarlas. Ante la crítica irrebatible no hay mejores explicaciones que los años pasados, las diferentes circunstancias, el clima, la hora. Fue incapaz de explicar el arribo del grupo más desprestigiado de la actual militancia: el presidente y el secretario, por ejemplo. Trató de explicar a Fox y a Felipe, pero, pese a toda su beatífica actitud, todavía no le está dado eso de hacer milagros. Cuando quiso rebatir el señalamiento de la señora Maerker sobre las tres proclamas que estrenó su partido: Patria. Familia. Libertad, el senador afirmó que uno de los compromisos panistas será la defensa de la familia. El sustantivo singular está correctamente usado, pues se refiere a un modelo de familia que sostiene la exclusividad entre los miembros de una pareja, tanto en el aspecto sexual como en el afectivo y emocional. Para los panistas el término familia, es bien sabido, se refiere a la concepción católica que lo inscribe, como un mandamiento dictado por el Padre desde los tiempos de la creación, y luego por Jesucristo, que, por inspiración del Espíritu Santo, lo consagró como sacramento. O séase, que todas las parejas de ciudadanos que viven, digamos arrejuntados, amancebados, en amasiato, adulterio, concubinato y unión libre, pero que no hayan cumplido los requisitos litúrgicos, (por cierto, no gratuitos) no constituyen un matrimonio, pues ya se dijo que éste es un sacramento que sólo la muerte y el Vaticano, por medio del Tribunal de la Rota Romana, pueden considerar inválido. La causal más frecuente que puede justificar la nulidad de un matrimonio es lo que se califica como ratum sed non consummatum, es decir cuando el coito, la cópula no se ha llevado a cabo. Conozco el caso de un muy importante personero coahuilense, que consiguió la invalidez de su matrimonio después de haber engendrado cuando menos una criatura (o sea, que sí consummatum). Obviamente, la nulidad requirió de una muy costosa penitencia. Por cierto, ¿tendrá el candidato Anaya algún amigo que le haga saber que la concepción actual de familia es diversa para bien y felicidad de muchísimos electores?

Comercio exterior. Ene-Sep 2025
Al cierre del tercer trimestre del año la balanza comercial del país registró (en cifras preliminares) exportaciones de mercancías por un valor de 482 mil millones de dólares (mdd), importaciones por 485 mil mdd y un reducido déficit de 2 mil 928 mdd (gráfico 1).

Este déficit comercial fue el menor registrado en periodos similares en los cinco años recientes pospandemia (gráfico 3).

Las exportaciones del periodo aumentaron 5.7% respecto a su equivalente de 2024. De ellas, las petroleras sólo sumaron 16 mil 357 millones (-23.6%) y las importaciones petroleras, 35 mil 197 m (-8.3%), lo que da un déficit petrolero de 18 mil 398 mdd.

Este déficit petrolero se mantiene en los rangos de años recientes (gráfico 4).

El intercambio de mercancías no petroleras, por el contrario, arroja un superávit de 15 mil 912 millones de dólares, resultado de ventas por 465 mil m (7.1% sobre 2024) y compras por 449 mil m (2.9% sobre 2024). De las exportaciones, las agropecuarias totalizaron 16 mil 272 mdd y fueron 8.7% inferiores a 2024, las extractivas ascendieron a 9 mil 537 mdd, 23.8% arriba de 2024, y las manufactureras 439 mil 457 m, 7.5% arriba de 2024.

Este superávit de la balanza no petrolera es destacable tanto por ser el mayor en los años pospandemia como por lograrse en un escenario agresivo por parte de Estados Unidos y de inestabilidad comercial mundial (gráfico 5).

Por continentes, tenemos superávit con América (219,707 m) y Oceanía (266 m), y déficits con Asia (-188,074 m), Europa (-33,654 m), y Africa (-1,374 m) (gráfico 2).

Por secciones de la tarifa aduanal, tenemos superávit en agropecuarios (4,725 mdd), equipo de transporte (62,158 m) y manufacturas diversas (1,223 m), y déficit en el resto: minerales y químicos (-45,098 m), curtiduría y peletería (-733 m), forestales e industria gráfica (-5,401 m), textiles, calzado y ropa (-6,420 m), y minero-metalúrgicos (-13,351 mdd) (gráfico 6).

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA, SA de CV. CDMX Tel./fax 55 5135 6765 unite@i.com.mx

www.vectoreconomico.com.mx

Ultraderecha marca Acme // Operación encubierta // De logotipo en logotipo
Para tratarse de una “operación encubierta”, según dicen, no cabe duda de que los “cerebros” de la “conspiración silenciosa” resultaron ser un rotundo fracaso: de inmediato, todos se enteraron de quiénes eran los organizadores de la intentona, sus financistas, operadores y porros (por cierto, hasta ahora los únicos en cana), y de cereza, la desfachatada cuan usurpadora ultraderecha disfrazada de partido político hace público que uno de esos golpistas bien podría ser su candidato en 2030 (si es que algo le queda de su fortuna tras pasar a la caja del SAT).

A los barones, “aliados” foráneos, júniors fracasados, intelectualoides otrora apapachados, politiquillos de quinta que medran en algunas alcaldías, vocingleros contratados, porros a granel (incluidos los autodenominados “líderes” partidistas, factura en mano), “ influencers libres” remunerados con más de 2 millones de pesos, ejército de bots y demás lumpen pagado, se les hizo fácil poner en práctica su “estrategia desestabilizadora” para tumbar a un gobierno constitucionalmente legal y legítimo. Pero como en tantas otras ocasiones, una vez más se les apestó y de nueva cuenta quedaron exhibidos. Toparon con pared.

Son los mismos incansables cuan fracasados “creadores” de inventar todo tipo de inexistentes “movimientos apartidistas” con múltiples logotipos que siempre resultan perdedores, a quienes para reivindicarse de plano sólo les falta comprar los derechos de la marca Acme para utilizar como distintivo grupal al siempre fallido coyote.

Se conocía la existencia del denominado bloque negro (sinónimo de violencia y destrozos en todo tipo de marchas y manifestaciones, menos en las prianistas; ahora hay evidencia de que es financiado al menos por la alcaldía Cuauhtémoc), pero a raíz de la concentración del pasado 15 de noviembre en el Zócalo comenzaron a conocerse otros participantes: la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México identificó a los cabecillas e integrantes de ese grupo de choque y solicitó órdenes de aprehensión; los alcaldes Alessandra Rojo de la Vega (Cuauhtémoc) y Mauricio Tabe (Miguel Hidalgo), el delegado regional del Consejo Nacional del PAN en la alcaldía Cuauhtémoc, Alberto González Mancilla, integrante del equipo del diputado Andrés Atayde Rubiolo, coordinador de la bancada del blanquiazul en el Congreso de la CDMX (sucesor de Mauricio Tabe en la presidencia del partido blanquiazul capitalino) y saldrán a luz muchos más.

Además, la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México “prepara una denuncia penal en contra de los alcaldes Alessandra Rojo de la Vega y Mauricio Tabe, así como de sus operadores políticos, quienes presuntamente movilizaron a grupos de vendedores informales en la marcha de la generación Z, confirmó el vocero del grupo parlamentario, Paulo García. Se interpondrá una queja ante la Secretaría de la Contraloría General para que se indaguen posibles hechos de coacción a personas funcionarias y comerciantes de ambas demarcaciones” ( La Jornada, Sandra Hernández, Enrique Méndez, Fernando Camacho, Andrea Becerril y Georgina Saldierna).

Pero la cereza del pastel la puso Jorge Romero, integrante del cártel inmobiliario y “dirigente nacional” del PAN: en entrevista con el periódico El País de España, y a pregunta expresa respecto a qué aspirantes no panistas considera para representar a ese partido, el susodicho respondió: “A Ricardo Salinas Pliego lo veo con perfecta claridad. Si él se anima, avanza y vemos que va creciendo en el ánimo, por supuesto que no lo descartamos. No descartamos a nadie” ( La Jornada).

También se le preguntó si su partido ya tiene un candidato presidencial para 2030. Contestó: “Maru Campos en Chihuahua, Libia García en Guanajuato, Tere Jiménez en Aguascalientes, Mauricio Kuri en Querétaro. A Ricardo Anaya lo conoce todo el país; ya fue candidato presidencial. Hay un gran ex gobernador, Mauricio Vila. Si Margarita Zavala levantara la mano, pero superabsolutamente claro que sí. Tenemos perfiles de sobra y no nos cerramos a los externos” ( ídem). ¡Y eso que el PAN “renovó su imagen”!

Entonces, si esas son sus fichas, todas achicharradas, pues simple y llanamente qué jodido está el blanquiazul. Por eso, sólo le quedan el golpeteo, el odio y la violencia.

Las rebanadas del pastel

Si de golpistas se trata, ahí está quien se disfraza de “presidente” de Perú, José Jerí (émulo de otro impresentable, el ecuatoriano Daniel Noboa), quien ante la catástrofe interna sale con una bravuconada: “No me limito; si se tiene que ingresar a la embajada de México (en Lima), se hará”. En ella está refugiada la ex primera ministra Betssy Chávez.

X: @cafevegacfvmexico_sa@hotmail.com 

¡Ay nanita! (otra vez)

Parece que el país más poderoso del mundo, encabezado por un gobierno que pretende ser muy macho, le tiene miedo a todo, especialmente a extranjeros de “color”, a regímenes que no son obedientes y, por lo tanto, “ narcoterroristas”; también a ese otro espectro que parece haber resucitado: el “socialismo”.

El gobierno intensifica su reclutamiento de agentes para “proteger a America de extranjeros criminales. Protege tu patria y defiende tu cultura”, invita el Departamento de Seguridad Interna en un anuncio. En otro, la imagen del tío Sam expresa: “ America te necesita. America ha sido invadida por criminales y depredadores. Te necesitamos para sacarlos”.

Incluso, la amenaza es tan grave que requiere hasta citas bíblicas mientras se muestran escenas de agentes federales armados filmados en blanco y negro, todo acompañado de una ruta sonora tipo country rezando por las fuerzas que se requieren para defender a este país –todo parte de un nuevo video de reclutamiento para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Interna (https://x.com/DHSgov/status/19922 88980457361699). Si alguien pensaba que se había logrado la separación de Estado e Iglesia, pues aparentemente, según este gobierno, Dios quiere oficiales cazando con armas a Jesús y María, entre otros inmigrantes y refugiados.

Mientras tanto, los países de donde provienen esos “invasores” son responsables de otra amenaza a Estados Unidos por ser desobedientes frente a Washington y son acusados de envenenar a los muy saludables e inocentes estadunidenses. El ahora llamado Departamento de Guerra (es cierto que es un nombre más preciso que el anterior, el de Defensa, en una nación que ha realizado más conflictos armados que cualquiera otra en las décadas recientes) despliega portaviones, buques de guerra, aviones caza, más de 15 mil tropas, helicópteros, junto con fuerzas encubiertas en el Caribe con una misión oficial que parece cambiar diario: a veces es sólo una guerra antinarcóticos, otras el retorno de la Doctrina Monroe y/o impulsar el cambio de régimen en Venezuela (por ahora).

Pero además de la invasión de inmigrantes y de países desobedientes que exportan “drogas”, hay un enemigo interno que no deja de asustar: el “socialismo”. Tan preocupante es, que la gran mayoría de la Cámara de Representantes (incluido el líder y decenas de demócratas) se tuvo que proclamar en contra del socialismo el viernes pasado, poco antes de que llegara ese peligroso socialista democrático y alcalde electo de Nueva York, Zhoran Mamdani, a visitar al presidente. La resolución legislativa aprobada se llama “denunciando los horrores del socialismo” y concluye con la afirmación de que Estados Unidos fue fundado sobre la “santidad del individuo” opuesto al “sistema colectivista del socialismo” y, por lo tanto, “el Congreso denuncia al socialismo en todas sus formas y se opone a la implementación de políticas socialistas en Estados Unidos”.

Poco después, la bancada republicana de la Cámara baja difundió por redes sociales una imagen de una águila con la hoz y el martillo en sus garras, con el lema: “Resiste el socialismo. Salva a America” (https://x.com/HouseGOP/status/199195 6117656936741?s=20).

Tal vez tienen razón sobre todas estas amenazas. El socialismo es visto favorablemente por una mayoría de los jóvenes y de los demócratas, según sondeos recientes. Y el triunfo de Mamdani en la ciudad más grande del país confirma los temores de la derecha. Más aún, éste es literalmente un país construido y transformado por inmigrantes desde sus inicios hasta hoy. A veces las dos cosas se mezclan, ideas radicales como los derechos a la educación, la salud y trabajo digno para todo empleado y sus familias, que a veces fueron “importadas” por inmigrantes a este país. Esta semana pasada, por ejemplo, se conmemoró el aniversario de la muerte de Ricardo Flores Magón en una cárcel estadunidense, como también la del gran organizador laboral inmigrante Joe Hill –ambos anarcosindicalistas, rebeldes y “peligrosos”. Asustan (a algunos) hasta hoy.

Allen Toussaint. Yes we can can. https://www.youtube.com/watch?v=F3GY_E8DR_k

Paul Robeson. Canta Joe Hill a mineros en escocia. https://youtu.be/B0bezsMVU7c

La cuarta marcha se fraguó en el viejo edificio de Insurgentes // Lo que no se paga de impuestos, salario para los violentos
Y que no se olvide, porque los ecos de aquel sábado de furia, nos dicen que no fueron tres, sino cuatro las marchas que mandó la derecha para tratar de desestabilizar al gobierno de la 4T y fracasó.

Me explico: La marcha convocada fue la de los miembros de la generación Z, que en términos de asistencia no significó mucho, casi nada si sabemos que 23.3 por ciento de la población del país se halla en el rango de edades que pertenece a esa generación.

Más desangelada, casi sin importancia, la de “los sombreros” quedó marginada, pese a que el motivo que la convocó era el crimen en contra de su fundador, el alcalde Carlos Manzo de Uruapan, en Michoacán.

La tercera fue la de los violentos, que se dividió en dos: unos ya muy conocidos, vestidos de negro con el rostro cubierto hasta las orejas, esos que de pronto aparecen con la idea única de dañar a sus contrarios; en ese caso, a los policías de la Ciudad de México, a quienes golpearon hasta casi matarlos, y a los símbolos de gobierno como el Palacio Nacional, que ya han tratado de destruir.

No, no lanzan consignas, no demandan cambios, no plantean nuevas formas de gobierno, simplemente atacan con furia desmedida todo lo que al parecer les disgusta, o lo que les han dicho que es su blanco. Actúan en bloque y saben cómo usar las “armas” que portan, desde botes de pintura que convierten en sopletes, hasta cadenas con puntas de candados o pinzas para cortar metal.

Casi en todos los casos su vestimenta es común, nada o casi nada que los proteja, confiados, seguramente, en la orden de gobierno de no reprimirlos. Sí, son un bloque, casi nunca se separan, aunque no se hablan entre sí, pero atacan en conjunto, bien entrenados.

Los otros, esa vez, se miraron diferentes. No lanzaban consignas porque parecían vacíos de ideas y se conformaban con gritar insultos, los que les vinieran a la cabeza. Aunque también tenían un blanco bien identificado y era el mismo que el de los de negro; a ellos no se les vió uniforme, pero llevaban mochilas de marca, se cubrían la cabeza con cascos que no deben ser muy baratos y atacaban en pequeños piquetes. No eran iguales. Estos estaban muy bien adiestrados, mucho mejor que los de negro.

La cuarta marcha, la más peligrosa, sin duda, es la de los medios, que durante toda la semana fueron y vinieron por radio, televisión y prensa escrita fabricando un relato increíble. Ahí se levantó una verdad que no correspondía a la realidad. La idea de construir con el crimen en contra del alcalde Manzo una historia que prendiera el odio contra la 4T, no les funcionó, lo olvidaron, y entonces quisieron poner ese sábado en el rango de lo histórico.

Poco a poco la realidad ha mostrado su esqueleto. Ya se tiene una idea de que los de vestidura variopinta obedecieron a los “apoyos” de un par de delegados panistas, pero hay pistas, indicios serios, de que el reclutamiento y las amenazas y los dineros que habrían sido repartidos llegaron desde el despacho principal del muy descuidado edificio de Insurgentes Norte, donde ya casi nadie llega.

Ahí, según se dice, se repartió el recurso, pero ¿de dónde salió? Nada más falta que lo que no se quiere pagar para beneficio de todos vía impuestos, se utilice para financiar el caos. Nada más eso nos falta.

De pasadita

Parece que ahora sí el gobierno decidió poner alto a los vándalos que silencian con violencia las protestas callejeras en el afán de provocar un hecho represivo del que se pueda acusar al gobierno para desacreditarlo frente al electorado.

Si de verdad se respeta la libertad de expresión, se debería impedir que esos sujetos sigan acallando la protesta. Luego de los petardos, las molotov y los golpes de cadena nadie sabe qué sucedió en los mítines ni qué razón convocó a la protesta. Eso sí es impedir la libre expresión de las ideas, aunque a muchos no les dé la cabeza para comprenderlo. Ni modo.

Amenazan las selecciones apadrinadas por Países Bajos y Francia
¿Quién iba a imaginar ver en la Concacaf el estilo de juego arrobador de Clarence Seedorf, de Frank Rijkaard o de Patrick Kluivert?, todos ellos de origen surinamés. Pues eso está por suceder… No conforme con haber clasificado a su ex colonia Curazao al Mundial 2026, ahora el futbol del tulipán impulsa a Surinam, que en marzo enfrenta a Bolivia en Monterrey en una semifinal de la repesca… Pero no sólo ha irrumpido con fuerza el balompié de Países Bajos en la región norte, centroamericana y del Caribe; Francia no tuvo empacho en tutelar y clasificar a la justa cuatrienal a Haití, que se independizó del país galo en 1998, desde entonces reina ahí el caos y la miseria; no obstante, esta semana, con el boleto al Mundial, tocó el cielo.

El equipo de Curazao se nutrió del futbol de Países Bajos y trabajó bajo la batuta del timonel neerlandés Dirk Advocaat. Su once titular nació en Europa, sus jugadores militan mayoritariamente en clubes del país del tulipán, así que armaron un buen representativo que despachó con la mano en la cintura a los demás aspirantes de su llave. La cosa no para ahí, Ámsterdam también custodia a Surinam. La nación ubicada al norte de Sudamérica y la FIFA impulsaron el proyecto “pasaporte deportivo”, y a partir de 2019 se autorizó a jugadores de origen surinamés a darles doble nacionalidad, igualmente todos sus futbolistas traen la escuela holandesa y están dirigidos por Stanley Menzo, nacido en Paramaribo, cuya carrera se desarrolló principalmente en el Club Ajax.

Si Surinam supera a Bolivia y después a Irak, en la próxima Copa del Mundo habrá tres representantes del balompié de Países Bajos… Francia provocó esta semana una gran alegría en su ex colonia, la antigua Saint Domingue. Música y bailes festivos inundaron las calles de Puerto Príncipe tras lograr el boleto al Mundial. El equipo se conformó con futbolistas no nacidos en su territorio, más bien vieron la primera luz y fueron formados en la nación gala, con director técnico francés (Sébastien Migné), y jugando sus partidos de local en suelo ajeno: Curazao o Aruba… ¡Suerte que la Isla de Guadalupe, ubicada en el mar Caribe, no puede competir al no ser autónoma!, es un departamento de Francia y por ello el órgano rector del balompié mundial no le permite enrolarse en las clasificaciones.

Distinto es el caso de Nueva Caledonia, que al ser un departamento semiautónomo francés tuvo luz verde para participar en la eliminatoria de Oceanía; en semifinal de otra repesca enfrentará a los Reggae Boyz. Desde luego, Les cagous también están apadrinados por el futbol galo, lo sabe Jamaica (ex colonia inglesa, sin nexo deportivo), que ha tomado sus previsiones hacia la disputa a realizarse en Guadalajara, en marzo de 2026. Hace unos días los caribeños, tierra de grandiosos velocistas, nombraron timonel a Rudolph Speid en sustitución de Steve McClaren. Tienen hambre de repetir aquella incursión de Francia 1998, cuando fueron comandados por René Simoes.

Nadie lo vio venir, pero hoy están convertidas en una seria amenaza varias selecciones de la Concacaf. La fórmula ha sido toda clase de facilidades de parte de la FIFA, así como la tecnología y la avanzada escuela del futbol galo y holandés… En la eliminatoria reciente sólo Panamá, aunque con dificultad, hizo imperar la lógica. Toleró el fracaso rumbo a Qatar 2022, pero después de cinco años de trabajo con el estratega ibero-danés Thomas Christiansen, el equipo canalero avanzó directo al Mundial… Hechas unas plañideras están Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua… creyeron tener el camino despejado sin los anfitriones y se llevaron un chasco… Y no es culpa total de Miguel Piojo Herrera ni de Luis Fernando Tena.

¡Y aguas! porque esta vez se salvaron México, Estados Unidos y Canadá al ser húespedes; no obstante, a futuro ni dos Andrés Lillini buscando talento extrafronteras ni el gigantismo al que tiende la FIFA les facilitará la conquista de un boleto a los mundiales. Los clubes de la Liga Mx están dormidos en sus laureles, soñando con adherirse al futbol del vecino del norte, no porque tenga un elevado nivel –que no es así–, sino para ganar dólares. Están negados al trabajo en fuerzas básicas sin advertir que la amenaza, rumbo al Mundial 2030, es real.

EDITORIAL 
En una ceremonia con motivo del Día de la Armada de México realizada ayer en San Juan de Ulúa, Veracruz, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llamó a defender la independencia, la soberanía, la justicia, la democracia y la libertad, y criticó a quienes, carentes de apoyo interno, buscan respaldos del extranjero y, movidos por el odio, formulan llamados al injerencismo.

El señalamiento fue expresado en una fecha y un lugar cargados de significado. Por una parte, son tristemente famosas las crueles condiciones en las que la fortaleza de San Juan de Ulúa fue utilizada como cárcel contra perseguidos políticos, especialmente en el periodo virreinal y durante la dictadura de Porfirio Díaz. Por la otra, la historia de ese baluarte está marcada por múltiples agresiones extranjeras: durante la Colonia padeció numerosos ataques de piratas y corsarios ingleses; el 23 de noviembre de 1825 capitularon en ese sitio las últimas fuerzas militares que la corona española –que se negaba a reconocer la independencia de México y no cejaba en sus intentos de reconquista– mantenía en el territorio nacional; luego llegaron los invasores franceses en 1838, los estadunidenses en 1847 y las fuerzas combinadas de España, Inglaterra y Francia, al inicio de la intervención francesa, en 1861; en 1914 San Juan de Ulúa sufrió una nueva incursión militar de Estados Unidos.

No debe omitirse que en varios de esos episodios los invasores contaron con el respaldo de traidores mexicanos. Los casos más conocidos son los de la llamada Mexican Spy Company, que operó contra el país en la guerra en la que Estados Unidos se robó la mitad de nuestro territorio, y los conservadores que entregaron la nación a la ocupación francesa dos décadas más tarde.

Es imposible desconocer esos antecedentes en una circunstancia externa en la que diversos políticos y funcionarios de Estados Unidos juegan con la amenaza de lanzar incursiones armadas en contra de nuestro país y cuando el gobierno de Donald Trump realiza agresivos ejercicios militares en torno a Venezuela y lleva a cabo proyecciones de poder bélico tan delirantes y criminales como los ataques a lanchas que, según él, transportan estupefacientes, tanto en el Pacífico como en el Caribe.

Y justamente en esa circunstancia, en el país surgen voces que llaman a una intervención foránea. Opositores, un empresario deudor del fisco y los organizadores de las dudosas movilizaciones realizadas en días recientes en la capital mexicana claman por una fuerza extranjera que les entregue el poder político que no han sido capaces de ganar por la vía democrática de las urnas. Es una intención grotesca y fútil, por cuanto carecen de respaldo social fuera de las redes sociales y de los medios de su propiedad. Pero es claro que son los destinatarios del contundente mensaje presidencial de ayer, y cabe esperar que las palabras pronunciadas por la mandataria en San Juan de Ulúa les haga ver lo equívoco y repudiable de su pretensión.

El CEM, insensible por conmemorar la guerra cristera

Poco sensible de parte de la Conferencia del Episcopado Mexicano anunciar la conmemoración de los 100 años de la Cristiada, a unos días de que se celebrara el día de nuestra Revolución. Fue una guerra que enfrentó, precisamente, los principios revolucionarios. La última de las guerras que formalmente se han dado en México, en la que al parecer murieron alrededor de 250 mil personas, la organizó y llevó a cabo durante tres años (1926-1929) un organismo que, de acuerdo con la Biblia, debería aplicar el principio de No matarás. Ahora, además, la CEM expresa una negación rotunda de los esfuerzos que se hacen para paliar lo que dejaron el PRI y el PAN. Muestra ahora un país en caos, según ella, sin deslindar responsabilidades, igual que lo hizo allá en aquellas fechas de la guerra cristera, en la que sólo hizo acusaciones. Quizá por eso quiere despertar su recuerdo.

Tere Gil

Fiestas callejeras rompen con la armonía vecinal, opina

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República Mexicana; Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Javier López Casarín, titular de la alcaldía Álvaro Obregón:

En la alcaldía Álvaro Obregón, desde hace años se ha autorizado el cierre de calles para realizar fiestas con altos decibeles, lo que va totalmente en contra de la paz y la armonía que debe prevalecer entre vecinos y ciudadanos, sobre todo en este momento en que algunos medios de comunicación se afanan en hacer ver que la situación en el país es caótica.

Los vecinos que organizan las fiestas y las autoridades que las autorizan no consideran que hay personas de la tercera edad que no pueden descansar, hay enfermos, hay gente que sólo descansa un día y requiere de total tranquilidad para conciliar el sueño, pero además puede haber emergencias donde una persona requiera atención médica, la que no podrá obtener ¡porque no hay paso en las calles!

Si bien, en esta alcaldía en algunas colonias siempre se han hecho fiestas en las calles por no contar con los recursos suficientes para alquilar un salón, es necesario que a estas alturas evolucionemos y abandonemos estas costumbres, y más aún que las autoridades dejen de autorizar estos eventos, por puro sentido común, considerando el descanso de los demás como un derecho sagrado.

Con el fin de evitar conflictos y violencia entre vecinos hago este llamado a ustedes las autoridades para que se penalice el cierre de calles y las fiestas que rebasen cierto número de decibeles (20 es lo autorizado por la ley).

Romina González, vecina de Álvaro Obregón

De la propuesta panista

Le dice el PAN: si se anima
y si también tiene avance;
el pueblo ante el solo chance
ya manifiesta su grima.

Benjamín Cortés V.

Demanda ayuda para reparar bombas de un cárcamo en Tlalpan

Clara María Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México: Respetuosamente solicitamos su valiosa intervención para agilizar la reparación de las bombas del cárcamo Zapote, ubicado en calle Zapote 155 bis, alcaldía Tlalpan, infraestructura fundamental para el desalojo de aguas pluviales y residuales que evita inundaciones en nuestra comunidad.

Como es de su conocimiento, el funcionamiento adecuado de estas bombas resulta indispensable para proteger la integridad y el patrimonio de nuestras familias, que en cada temporada de lluvias enfrentan el riesgo de afectaciones severas, daños estructurales y pérdidas materiales. En los últimos días hemos sido testigos de la acumulación de agua que nos ha puesto en situación de emergencia, ya que el único medio para evitar una inundación de aguas negras ha sido la intervención constante de un camión hidroneumático. Además, existe la posibilidad de que el problema se agrave, pues en un predio aledaño la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) lleva a cabo la construcción de la unidad central de laboratorios, cuyo proyecto señala que los desechos se conducirán a los lugares de captación destinados para tales fines, ya sea en depósitos dentro del predio o a la red ubicada en la vía pública.

Reconocemos los esfuerzos del gobierno de la ciudad en materia de infraestructura hidráulica; sin embargo, dada la urgencia y el impacto social del problema, solicitamos atentamente que se instruya a las dependencias correspondientes para que se inicie a la brevedad la reparación y puesta en operación de todas las bombas del cárcamo Zapote.

Estamos plenamente convencidos de que su intervención hará posible atender con prontitud esta necesidad urgente y evitar futuras afectaciones.

Agradecemos de antemano su atención y quedamos en espera de una respuesta formal.

Jorge Ángel Morales Santamaría

Asirse a lo que sea

En su gran desesperación –no queda claro si para hacerse nuevamente del poder o para no desaparecer como instituto político–, el PAN es capaz de venderle su alma al diablo o de agarrarse de un clavo al rojo vivo, y en ese afán coquetean con alguien peor que su candidata de 2024. Dicho aspirante es, de entrada, un delincuente fiscal (Suprema Corte de Justicia de la Nación dixit), una persona clasista, misógina en extremo, racista; hablamos, claro está, de Ricardo Salinas. Cada partido define sus candidatos de acuerdo con lo que tiene y los blanquiazules no tienen absolutamente a nadie medianamente viable.

Fernando Quiroz Nácar

Invitaciones

Se buscan lectores

En esta oportunidad leeremos El ocaso de los dioses de la estepa, de Ismail Kadaré. Anfitrión: maestro Julio Castañeda.

Hoy a las 19 horas (horario de la Ciudad de México).

ID de reunión: 305 518 6688

Zoom: https://cutt.ly/oeFlcawK

Código de acceso: galatea24

Convocan: UACM, Programa Galatea y Lectores en activo.

En 1972 se inauguraba un ayuntamiento bien diferente en la capital de Nayarit. Había ganado la elección para presidente municipal Alejandro Gascón Mercado. Hijo de campesinos trabajadores, el cuarto de 11 hermanos, nacido en Aután, un pequeño poblado donde no había ni luz eléctrica, que con 40 años inició un audaz plan de transformación para Tepic. Una primera sorpresa fue el día en que salió, escoba en mano, a barrer la plaza central; “todos somos trabajadores y todos debemos participar en todos los trabajos”. De ahí en adelante recuerdan las asambleas populares en cada barrio, en la plaza, para decidir colectivamente cada paso, la nacionalización del acopio de tabaco, la reinstalación de 600 empleados expulsados por La Moderna, y las luchas campesinas de la UGOCM. Muchos combates pavimentaron este camino: los del maestro Santos Gallo al frente de la cooperativa de producción y consumo; de Manuel Stephens, uno de los primeros diputados socialistas que logró, con los trabajadores textiles, eliminar el cacicazgo sindical; de Julián Gascón, hermano mayor de Alejandro que logró la gubernatura y apoyó a los profesores, a los campesinos reviviendo la Ley de Tierras Ociosas y creó la Universidad de Nayarit.

Gascón tenía ya una larga experiencia política. Su caminar se inició en una de las siete secundarias para hijos de trabajadores, un internado combativo con buenos libros y maestros. Allí se hicieron amigos y cómplices, para toda la vida, con Salvador Castañeda O’Connors, descendiente de un heroico irlandés que se quedó a luchar por México. Después, en el DF, estudió economía y se hizo militante del PPS, donde llegó a ser el secretario de Lombardo y diputado en la XLVIII Legislatura.

Era evidente que ganaría arrolladoramente las elecciones de 1975 para gobernador. Desde temprano se vieron grandes filas para votar, los nayaritas alegres sabían que eran una gran mayoría. Alejandro los conmocionó con su discurso de cierre de campaña: “¿Y porqué se ha organizado este pueblo?, ¿cómo ha aprendido a combatir? Nosotros podemos contestar que a este pueblo lo organizaron en el combate las empresas extranjeras del tabaco que vinieron a explotarlo, pisotearlo y humillarlo durante largos años. Así nació un Nayarit antimperialista (…), pero además los nayaritas, durante largos años estuvimos luchando contra un feroz cacicazgo (Flores Muñoz)”.

Anunció los cambios necesarios: repartir los latifundios y formar ejidos, recuperar y abrir las minas en manos extranjeras, entregar los bosques a los campesinos; constituir una empresa estatal de pesca; trabajo para todos, para las mujeres; liquidar el analfabetismo; fortalecer a los maestros; crear municipios libres con recursos propios; gobernar bajo el espíritu de Lombardo Toledano y Cárdenas. Y se despidió: ¡Hasta la Victoria! Un discurso, como todos los suyos, vibrante, propositivo, identificado con el pueblo y enfático. Como sucedería muchos años después cuando levantó al Zócalo Rojo en un emotivo y vibrante compromiso.

En aquel 1975, la guerra sucia estaba en su apogeo en el resto del país, desapariciones, asesinatos, tortura, pueblos arrasados, un panorama totalmente contrario al posible reconocimiento democrático. Acababan de suceder los golpes de Estado en Bolivia, Uruguay y contra Allende en Chile. Muchas veces señaló Castañeda que también existía la idea de convertir a Nayarit en una tierra de refugio para perseguidos. La fuerza del pueblo nayarita se mostró en las urnas; había tal cantidad de gente que muchas casillas quedaron abiertas toda la noche.

Sergio Silva Castañeda, nieto de Salvador, ha hecho una intensa búsqueda en los archivos de la Federal de Seguridad y encontró en los informes de los agentes “un gobierno con miedo, miedo a la gente organizada”. Un primer reporte dice “todo está en calma… pero se necesita enviar tropas a Tepic, Tuxpan, San Blas, Santiago, Compostela”. Así llegaron para el día de la elección 40 soldados por casilla, 40 en cada casilla, y el pueblo no se atemorizó; al contrario. El reporte de Santiago Ixcuintla de la DFS a Gobernación es que Gascón llevaba 8 mil 743 votos contra 2 mil 228 del PRI. Pero una semana después allí ganó en PRI, con 5 mil 536 votos!!! Desaparecieron los sufragios y las urnas. “Mientras Gascón y los nayaritas denunciaban el fraude, Cruikshank se regresó a la CDMX, en un vuelo privado con Porfirio Muñoz Ledo”, señala Sergio Silva. Traición, ejército, fraude, represión, todo se conjugó.

De ahí nació el PPM (Partido del Pueblo Mexicano) en 1977. Con fuertes bases en BC y BCS, con Chela Romo, en Sonora con Tereso Félix y Óscar Figueroa, en Sinaloa con Adolfo e Iracema, en Jalisco con Álvaro Ramírez y Horacio García y con grandes bases campesinas de la UGOCEM por todo el país. En otros artículos he contado cómo el hegemonismo enfermizo de los dinosaurios del PCM dio al traste con el proyecto unitario del PSUM y causó la salida de este conjunto de fuerzas, junto con otros cuadros del propio ex PCM y del PSR, y fundar el Partido de la Revolución Socialista. Gascón siempre se mantuvo como inclaudicable antimperialista, socialista y sobre todo tenaz y brillante luchador popular.

*Investigadora de la UPN y autora de INEE y su dilema: evaluar para cuantificar y clasificar o para valorar y formar

Muy grave, que la cumbre climática de Belém, Brasil, en plena selva amazónica, la COP30, haya concluido el 21 de noviembre sin acuerdos sustantivos. A diferencia de otros encuentros precedentes en la materia, nada que celebrar: ningún compromiso concreto, con medidas viables de los países que más contaminan. Más grave aún es la indiferencia letal que la comunidad internacional muestra ante el fracaso de uno de los esfuerzos globales para revertir, o cuando menos atemperar, el ritmo de aumento de la temperatura del planeta.

Pese a la hospitalidad y calidez del gobierno anfitrión, que encabeza el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en contraste con la hostilidad de su antecesor ante políticas ambientalistas, el fracaso de la cumbre climática estaba anunciado desde el principio: no asistió la primera economía mundial y el principal foco de contaminación del orbe, Estados Unidos.

También extraña que de parte de México no haya asistido, además del gobierno –que sí lo hizo–, un representante del partido político que tiene como principal postulado de doctrina la defensa del medio ambiente, los equilibrios de la naturaleza. Fue un encuentro mundial, precisamente para hacer el diagnóstico del estado del planeta, el balance de las políticas aplicadas hasta el momento y consensuar nuevas medidas con el fin de alcanzar los objetivos trazados.

Por lo pronto, el principal objetivo de la Cumbre de París de 2015, ratificado por 195 países, que es evitar que la temperatura del planeta se incremente más allá de 1.5 por ciento respecto a los parámetros preindustriales, está rebasado, lo cual debiera concitar la preocupación y la acción mundial, no la autocomplacencia de los líderes mundiales, locales y la población en general. Ese límite de aumento se definió con asesoría científica para reducir los impactos más severos del cambio climático, como olas de calor más intensas, aumento del nivel del mar y pérdida de biodiversidad. Para lograrlo, la comunidad de naciones se comprometió a reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, alcanzando emisiones netas cero para mediados del siglo XXI. Esto implicaba, e implica, una transición hacia fuentes de energía renovables, mayor eficiencia energética y cambios en el transporte y la agricultura.

Este límite, algo que deberíamos deplorar todos y poner manos al asunto, se rompió precisamnte el año pasado. En 2024, la temperatura media global en superficie superó en 1.55 °C la media del periodo 1850-1900, según el análisis consolidado de los seis conjuntos de datos realizado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), diagnóstico coincidente con el de la Oficina Meteorológica Británica, una de las agencias de monitoreo ambiental más acreditadas del mundo.

Otro indicador grave es el aumento inusitado del nivel del mar. Según un estudio de la NASA, en 2024 el nivel medio global creció más de lo previsto, alcanzando un alza de 0.59 centímetros en comparación con el año anterior. Esta elevación es superior a la tasa que se había augurado, de 0.43 centímetros. El incremento total registrado en los 31 años de datos satelitales del nivel del mar es ahora de 10.5 centímetros. El aumento del nivel del mar está directamente relacionado con el calentamiento global, fenómeno que provoca el deshielo de los glaciares y la expansión térmica del agua de mar.

La razón fundamental del calentamiento y sus efectos concomitantes no es geológica, sino humana: los países más industrializados no han cumplido sus metas de reducir la emisión de sustancias tóxicas, y a ello se han ido sumando las economías emergentes. En 2024, según la OMM, las concentraciones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono y el metano, alcanzaron niveles récord, contribuyendo al calentamiento global y auspiciando el año más cálido en la historia reciente. El promedio global de dióxido de carbono atmosférico fue de 422.8 partes por millón, superando el récord del año pasado, que fue de 420.0 partes por millón.

Para reducir las emisiones, no deberían desestimarse propuestas de vanguardia, como la de Bjorn Lomborg, presidente del Copenhagen Consensus Center, de fomentar la innovación tecnológica, lo cual requiere incrementar la hoy ínfima inversión de las potencias mundiales. Este connotado defensor del medio ambiente observa que el mundo desarrollado gasta menos de 4 centavos por cada 100 dólares del PIB, unos 27 mil millones de dólares, menos de 2 por ciento del gasto ecológico total, cuando debía incrementar esta cifra, al menos hasta unos 100 mil millones de dólares al año, para ser aplicados en distintas vertientes, como innovar la energía nuclear de cuarta generación con reactores pequeños, modulares y homologados o impulsar la producción de hidrógeno verde junto con la purificación del agua o investigar la tecnología de baterías de última generación, el petróleo libre de CO₂ obtenido a partir de algas, así como la extracción de CO₂, la fusión, los biocombustibles de segunda generación y miles de otras posibilidades.

En suma, no debiera haber ninguna causa superior para los seres humanos de todas las naciones e ideologías mas que defender la viabilidad de la casa común de todos, la Tierra. Reducir el calentamiento global no es una opción, es un imperativo de vida. No lo olvidemos nunca, no hay plan alternativo, los seres humanos no tenemos un planeta B

Del 6 al 21 de noviembre de 2025, se celebró con éxito en la Ciudad de México el primer Curso de Capacitación sobre Gestión Turística para México. Una delegación de expertos de la provincia de Hainan, una importante provincia turística de China, impartió el curso. Un total de 55 participantes, que incluyen funcionarios de las Secretarías de Turismo federal y de la Ciudad de México, académicos de universidades e instituciones de investigación, así como profesionales del sector turístico, asistieron al curso. El programa contó con un plan de estudios completo que abarcaba la investigación sobre la comercialización de productos turísticos innovadores, el desarrollo integrado de productos culturales y turísticos, el fomento del turismo rural, la gestión hotelera y el turismo inteligente. Este programa, que fue acordado en julio pasado durante la reunión entre la Sra. Josefina Rodríguez, Secretaria de Turismo de México y yo, marca un nuevo intento para el intercambio y la cooperación turísticas entre China y México.

China y México somos antiguas civilizaciones y destinos turísticos importantes. China cuenta actualmente con 60 sitios reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo que la sitúa en segundo lugar a nivel mundial. México posee 36 sitios de este tipo, ocupando el séptimo en el mundo. Ambos países tenemos numerosas atracciones turísticas de renombre mundial, al tiempo que conservamos nuestras propias características distintivas, lo que nos convierte en socios naturales.

En 2024, México ocupó el sexto lugar más visitado del mundo y el principal destino en América Latina para los turistas chinos. Entre enero y septiembre de 2025, llegaron a México 155,000 turistas chinos, un aumento del 5.4 por ciento en comparación con el año anterior, lo que sitúa a China como el noveno país emisor de turistas hacia México. Al mismo tiempo, el potencial de cooperación entre nuestros dos países sigue siendo enorme: China ha sido desde 2012 el mayor emisor de turistas y el mayor consumidor de servicios turísticos a nivel mundial. En 2024, los turistas chinos realizaron aproximadamente 150 millones de viajes al extranjero, gastando más de 250,000 millones de dólares estadounidenses, ambas cifras representan récord histórico. Recientemente, el IV Pleno del XX Comité Central del Partido Comunista de China estableció el plan estratégico para el desarrollo del país en los próximos cinco años, conocido como la Propuesta para el XV Plan Quinquenal, con el cual China profundizará sus reformas y ampliará su apertura a un nivel más alto, impulsará el desarrollo basado en la innovación e inyectará un poderoso impulso a la modernización con características chinas, creando así enormes oportunidades para el desarrollo conjunto de todos los países. Actualmente, el número total de los chinos con ingresos medios ya supera los 400 millones y seguirá creciendo en el futuro; todos ellos tienen la capacidad y el interés de viajar al extranjero.

China y México establecieron formalmente relaciones diplomáticas en 1972 y elevaron sus lazos a una asociación estratégica integral en 2013. En los últimos años, bajo el liderazgo conjunto de los Jefes de Estado de ambos países, la naturaleza estratégica, complementaria y mutuamente beneficiosa de las relaciones entre China y México se ha vuelto cada vez más prominente, y se han logrado resultados fructíferos en los intercambios y la cooperación en diversos campos. El gobierno chino celebra que cada vez más turistas chinos visiten México y también da la bienvenida a más amigos mexicanos a conocer China.

En este contexto, me complace observar que, desde la toma de posesión del nuevo Gobierno mexicano el año pasado, la cooperación bilateral en materia de turismo se ha profundizado de manera constante y ha cobrado un impulso tangible. Más allá de este curso de formación en gestión turística, se han emprendido las siguientes iniciativas: en febrero de este año, el Centro Cultural de China en México y CONCANACO SERVYTUR organizaron conjuntamente una conferencia de promoción del turismo; en mayo, la provincia de Zhejiang celebró un evento de promoción cultural y turística en la Ciudad de México; ese mismo mes, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México envió una delegación para participar en la Feria Internacional de Turismo de Shanghái (ITB China); en septiembre, se celebró por primera vez el Tianguis Turístico de México en China; y en diciembre, México también enviará una delegación para participar en la Feria Internacional de Turismo de China (CITM) 2025. Estoy convencido de que estas iniciativas mejorarán aún más el entendimiento mutuo y la cooperación entre los sectores turísticos de nuestros dos países. También espero que ambos gobiernos adopten conjuntamente medidas para facilitar los trámites de visado a los ciudadanos de ambas naciones, avanzando así los intercambios turísticos y la cooperación entre China y México hacia más adelante.

*Embajador de China en México

En marzo del año pasado, Audrey Azoulay, entonces directora general de la Unesco, declaró que a medida que aumenta el estrés hídrico en el planeta, crecen los conflictos locales y regionales por tan vital recurso. Y para evitarlos, dijo, es fundamental que los países fortalezcan la cooperación internacional y los acuerdos transfronterizos. Esa afirmación la hizo con motivo del informe que publicó la Unesco en nombre de ONU-Agua, y en el cual se detalla que 2 mil 200 millones de personas no disponían de agua potable y otras 3 mil 500 millones no contaban con los servicios adecuados de saneamiento. Esto sucede cuando uno de los objetivos trazados por Naciones Unidas para el 2030 es que la población mundial tenga acceso al agua de buena calidad. Todo indica que no será posible y, por el contrario, aumentarán los problemas.

El panorama global se agrava por los efectos del calentamiento global, que incrementa la inestabilidadd social y política de amplias regiones del planeta, como se asienta en dicho informe. Por ejemplo, en los primeros 20 años de este siglo, las sequías afectaron a más de mil 400 millones de personas. Otro dato: la mitad de la población mundial sufrió escasez severa de agua durante al menos una parte de 2023.

Esta situación tan desfavorable se expresa en el deterioro de las condiciones de vida de la gente. Muy especialmente en la alimentación, la educación, el trabajo y la salud familiar y pública. Y como sucede en muchos otros campos del quehacer humano, son las mujeres de todas las edades las más afectadas. Agrego que, ante la carencia de ese vital recurso, migran cada año decenas de miles de personas en busca de sustento y trabajo. Y lo hacen en condiciones infrahumanas, como lo he documentado en el caso del continente africano.

Si el panorama internacional sobre el agua destaca por sequías, inundaciones y conflictos entre países; por sobrexplotación y/o concentración del recurso por grupos económicos o sociales, se suma otro muy grave: su utilización como arma de guerra. Un caso relevante y actual es el de Palestina. Entre las armas utilizadas por el ejército de Israel en su invasión a la Franja de Gaza estuvo el cortarle el servicio de agua a sus 2 millones de habitantes.

Se trata de un delito de lesa humanidad, una forma de exterminio de un pueblo que lleva años viviendo en lo que se ha llamado la “mayor prisión a cielo abierto del planeta”. Igual sucede en Cisjordania, donde la población palestina sufre el despojo de sus tierras y la destrucción de su hábitat a manos de colonos israelíes, en clara violación de las normas internacionales. Algo que sucede en ambos lugares desde 1967.

La Coordinadora, red de organizaciones y plataformas sociales con sede en España y que trabajan en el campo del desarrollo, la solidaridad internacional y la defensa de los derechos humanos, advierte que aunque el 40 por ciento de la población mundial vive en cuencas fluviales y lacustres trasfronterizas, apenas la quinta parte de los países ha firmado acuerdos para gestionar conjunta y equitativamente estos recursos. Y que muchas de esas cuencas se encuentran en áreas afectadas por tensiones interestatales. En la región árabe, por ejemplo, siete países tenían conflictos en 2021.

Y agrega que África sigue como el continente más vulnerable a dichas tensiones: 19 de los 22 estados que La Coordinadora analizó tienen escasez de agua. Además, dos terceras partes de los recursos hídricos son trasfronterizos. Pero de los 106 acuíferos trasfronterizos cartografiados en África, apenas en siete existe una cooperación interestatal. Mientras tanto, las grandes potencias industriales plantan sus intereses en el continente. Un “colonialismo moderno”, dedicado a explotar los recursos naturales, en especial los minerales que requieren los nuevos sistemas tecnológicos.

No hay necesidad de ir a otros continentes para ver los conflictos por el agua. En México, los últimos cinco años son más de 300. Van desde escasez en el medio rural y urbano y contaminación, hasta oposición a obras hidráulicas. Ahora se discute en el Congreso una nueva ley general del agua. La actual es obsoleta, discriminatoria. Esperamos que el resultado sea, finalmente, una norma que fortalezca dicho recurso como un bien público y garantice el cumplimiento constitucional del derecho a recibirlo suficiente y de buena calidad.

Si a inicios del siglo XX alguien hubiera predicho que el fin de la biomasa como fuente de energía estaba cerca, probablemente le hubieran creído sin mayor problema. El carbón había impulsado la revolución industrial, y el petróleo se estaba logrando utilizar de maneras mucho más eficientes. El gas natural se comenzaba a entender y se avecina toda una vorágine de tecnología que, evidentemente, dejaría totalmente obsoleto el utilizar la biomasa como fuente de combustible. Si alguien hubiera hecho esa apuesta, hubiera perdido. De hecho, el consumo de biomasa como fuente de energía aumentó de manera consistente hasta el siglo XXI. Se duplicó la cantidad de energía que se obtenía de esa fuente, aunque de manera relativa, perdió importancia en el mix energético mundial. En la década de 1900, la biomasa representaba 50.4 por ciento de los 12.1 PWh de energía que el mundo consumía. Para el año 2024, el mundo consumía 11.1 PWh de biomasa, aunque esto sólo representara 6 por ciento del total.

Esta diferencia entre lo relativo y lo absoluto se vuelve crucial cuando se quiere hablar de si las políticas de transición energética han sido o no exitosas y, sobre todo, cuando se quiere hablar del fin del petróleo. El discurso en México durante el neoliberalismo, y en especial durante los últimos seis años, era que para qué queríamos Pemex o seguir invirtiendo en petróleo, si de todas formas en unos años ya no se iba a utilizar porque ya todos los coches serían eléctricos. El fin de su uso estaba cerca e invertir en infraestructura, así como en su mantenimiento, era absurdo. El discurso se repetía y se fortalecía cuando se hablaba de metas de generación de energías limpias (las cuales sólo contemplaban electricidad) expresadas en por ciento del total. Los discursos se copiaron y se importaron de otros lados, pero sobre todo del “Norte global”, donde siempre hubo una desconexión total entre lo que los países ricos decían que en algún momento iban a hacer y lo que en realidad hacían. “Hipocresía climática” con un claro propósito, evitar que los países en desarrollo pudieran desarrollarse, evadir cualquier responsabilidad histórica que tuvieran sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y, sobre todo, lograr el control de la materia prima más relevante de todas, la energía. Así lo dijo la jefa de políticas de comercio de Naciones Unidas, Rebeca Grynspan, en una entrevista al Financial Times (https://bit.ly/48v1VWG).

No sorprende que se haya impulsado que los países en desarrollo dejaran su sector petrolero desde diversos organismos internacionales. Uno de estos es la Agencia Internacional de la Energía (IEA). Durante años, publicaba sus escenarios de consumo energético y siempre el discurso se centraba en un escenario llamado “políticas anunciadas”, el cual contemplaba los compromisos de los países, mas no la realidad. Dicho escenario tenía como objetivo lograr ambiciosas metas para 2050 de reducción de emisiones y su premisa central era que antes de 2030 se observaría el pico del petróleo, para después tener una agresiva reducción en su consumo. Este escenario fue modificado cada año y siempre tenía reducciones mucho más agresivas que no se veían nada realistas, porque las premisas centrales se mantenían a pesar de que la realidad las rebasaba. De hecho, la IEA mantuvo su expectativa durante el mandato de Biden, cuando Estados Unidos alcanzó su récord de producción petrolera y cuando más permisos se dieron en toda la historia. Era al final un arma de propaganda que servía para presionar a los demás países.

Pero este año, 2025, la situación cambió. La IEA por primera vez publicó un escenario que se llama “Políticas actuales”. Es decir, la realidad de lo que están haciendo los países. En este escenario, la demanda de petróleo sube más allá de 2050 y alcanza un total de 120 millones de barriles diarios (20 por ciento más que hoy). Esto podría parecer que no tiene sentido, el discurso de los “expertos internacionales” dice que el porcentaje de petróleo en el consumo energético es cada vez menor. Sin embargo, volvemos a la diferencia entre absoluto y relativo. En el año 2000, los hidrocarburos (gas y petróleo) representaban 54.8 por ciento del consumo total de energía, para 2024 representaron 51.8 por ciento, pero en cuestión absoluta, aumentaron 44 por ciento, pasando de 67 Peta Wh a 96 Peta Wh.

Esto, si bien rompe el discurso que se impulsó por el Norte global durante mucho tiempo, sólo refleja la realidad de lo que los países ricos han hecho durante todo este tiempo. Pero, sobre todo, deja claro el gran error y omisión que representaba ese discurso. Asumía que como venían los vehículos eléctricos, ya no se usarían gasolinas, ni diésel ni, por ende, el petróleo. Ese discurso ignoraba los demás usos esenciales y de mayor valor agregado que tiene el petróleo. Uno de ellos son los fertilizantes, otro toda la petroquímica y sus derivados (cauchos, fibras sintéticas, medicinas, detergentes, etcétera). La demanda de gasolinas y diésel podrá verse desacelerada e incluso reducida derivado de la masiva adopción de vehículos eléctricos, sin embargo, la demanda de petróleo no lo hará. Fertilizantes y plásticos serán quienes impulsen esa demanda. Justo por esa razón, se vuelve tan importante el plan de consolidación de Pemex que la Presidenta ha impulsado. Retomar la refinación y la producción de fertilizantes como un tema de seguridad nacional, se vuelve indispensable. La política energética mexicana se adelantó a la realidad del mundo.

*Maestro en finanzas en el sector energético por la Universidad de Edimburgo. Especialista en temas de energía

X: @aloyub

En las últimas dos semanas, Donald Trump ha mencionado de manera reiterada la posibilidad de sostener “conversaciones” con el gobierno de Nicolás Maduro. Ese giro discursivo táctico contrasta de manera abierta con la orden dada a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para incrementar las operaciones clandestinas, la guerra sicológica y la infiltración de mercenarios en el territorio venezolano; la coerción económica; los sabotajes contra infraestructura crítica; el despliegue militar naval en el mar Caribe en una zona situada a entre 80 y 160 kilómetros de las costas venezolanas y los simulacros de operaciones de desembarco en las playas de Puerto Rico y Trinidad y Tobago, a lo que se sumó la advertencia de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estaados Unidos a las líneas aéreas civiles, que podrían enfrentar una “situación potencialmente peligrosa” cuando sobrevuelen el espacio aéreo del país sudamericano, “debido al empeoramiento de la situación de seguridad y al aumento de la actividad militar”. Sin precisar qué tipo de amenazas podían enfrentar, el comunicado de la FAA indica que éstas “podrían suponer un riesgo potencial para aeronaves en todas las altitudes”, incluso para aquellas que permanezcan en tierra.

En el marco de esa escalada de máxima coacción política, militar y sicológica, la aparente apertura y el cambio de tono de Trump −quien no es ni aislacionista ni pacifista y además ha sucumbido ante el Estado profundo− responde en gran parte a la capacidad de contención del gobierno venezolano, que hasta el presente ha sabido frustrar desde atentados terroristas hasta operaciones de bandera falsa, incluida la tensión coercitiva incrementada con el cerco geopolítico de sus activos navales con tropas de despliegue rápido, del que han hecho eco, a diario, la prensa hegemónica estadunidense y sus amanuenses urbi et orbi como parte de la misma estrategia de cambio de régimen.

Dado que el objetivo de derrocar a Maduro por medio de un quiebre institucional −en particular al interior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana− no se ha cumplido, Trump necesita recalibrar su estrategia belicista, ante el estancamiento, además, de las acciones emprendidas desde hace meses y su desgaste. La presión no funcionó y recurre ahora al lenguaje del “diálogo” como una maniobra para reposicionarse, un giro que también refleja contradicciones dentro de su movimiento y del propio aparato de poder estadunidense. En especial, la pugna entre las facciones que lo apoyan y compiten entre sí con agendas divergentes: el bloque MAGA, ahora dividido por decisiones y gestos que muchos consideran una desviación de esa promesa fundacional: “Hacer a América grande otra vez”; los halcones neoliberales, centrados en la imposición económica con eje en el petróleo, y los neoconservadores guerreristas, que apuestan por la confrontación directa. A lo que se suma el avance del multilateralismo con China y Rusia como actores centrales, que actúan como un contrapeso político, diplomático y militar que limita la capacidad de Estados Unidos de imponer su plan.

Según el superhalcón Elliott Abrams, quien se desempeñó como representante especial para Venezuela durante la primera administración Trump, el actual inquilino de la Casa Blanca carece de “claridad” acerca de qué hacer en Venezuela, pero debe “eliminar” sus “dudas” y “ambigüedades”, y atacar militarmente dentro de su territorio al régimen del “dictador” Maduro.

Ex subsecretario de Estado para América Latina de la administración Reagan y prominente miembro del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, Nueva York, 1921, principal think tank del “poder profundo”), en un artículo en la revista Foreign Affairs (20/11/25), vocera de la institución, Abrams, uno de los arquitectos del plan de Trump para la repartición de Gaza, afirma que los asesores del mandatario deberían convencerlo de que “ya pasó el punto de no retorno: el juego está en marcha, y o gana él o gana Maduro”.

Denominado “Cómo derribar a Maduro: por qué el cambio de régimen es el único camino hacia adelante en Venezuela”, en su artículo Abrams reconoce que “no sería prudente ni necesario desplegar fuerzas terrestres en Venezuela”, pero afirma que crear las condiciones para la caída de Maduro “requerirá atacar algo más que lanchas narcotraficantes en aguas internacionales”. Por lo que propone que Washington amplíe su “lista de objetivos”, y para proteger los aviones de Estados Unidos que puedan atacar blancos en Venezuela, se deberían “destruir los sistemas de defensa aérea de Venezuela, los aviones F-16 en la Base Aérea de Palo Negro y los jets Sukhoi en la base aérea ubicada en La Orchila, una isla a unos 160 kilómetros de la costa”. También deberían atacar “las bases en el occidente venezolano usadas por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), un grupo terrorista colombiano aliado con Maduro y también dedicado al tráfico de drogas”.

Dirigido a explotar el “narcisismo maligno” de Trump, Abrams sostiene que el “peligro” para él y su administración radica en que “después de muchos golpes de pecho” y una demostración de fuerza naval, terminen dejando a Maduro en el poder, lo que demostraría que la influencia de Estados Unidos en el subcontinente es “limitada”, y en desmedro de la seguridad nacional del imperio, beneficiaría al régimen venezolano y a países hostiles como China, Rusia, Cuba e Irán. Sin embargo, en términos de teoría de juegos y cálculos de costo-beneficio, el plan de Abrams implica algunos riesgos mayores y Trump lo sabe: Venezuela podría pasar a una fase de resistencia prolongada con tácticas de guerrilla y acciones de sabotaje, y algunos infantes de marina regresarían a Estados Unidos en bolsas de plástico.

Estamos en una etapa social y económica marcada por un intenso proceso de innovación tecnológica y una creciente tensión en el entorno financiero. La situación se centra el desarrollo acelerado de la inteligencia artificial (IA) y los grandes requerimientos financieros que exige su conformación como producto y su sustentabilidad en el mercado. Todo esto, asociado con la oferta de una gran transformación social que pretende acarrear.

Como en todo negocio, las empresas que participan en un sector dinámico como la tecnología esperan extender sus ganancias, mantener y reforzar su poder oligopólico y su creciente influencia económica, social y política también.

Las siete magníficas, como se ha denominado a las empresas dominantes del sector tecnológico, que tienen una gran incidencia en el mercado de valores, que muestran un muy rentable desempeño económico y están situadas en Estados Unidos, fueron denominadas así en 2003 por el analista del Bank of America Michael Hartnett, en referencia a la película del mismo nombre filmada en 1960 y que, a su vez, fue una versión de la cinta japonesa original de Akira Kurosawa, titulada Los siete samuráis.

Como se sabe, estas empresas son: Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet, Meta, Nvidia y Tesla, cuyo gran poder económico se expresa en el indicador de capitalización de mercado (que corresponde al número total de las acciones, multiplicado por su precio) y de ahí su enorme influencia en el desempeño del mercado accionario. Así pues, este sector concentra buena parte del proceso de innovación, tiene una influencia global, es líder en el mercado y moldea los patrones de consumo. Esta situación exhibe su gran poder.

Uno de los asuntos que se derivan de este predominio tecnológico y económico se expresa en los mercados financieros, que han llevado la valuación de las acciones a niveles que resultan desproporcionados en relación con la actual generación del flujo de ingresos derivados de sus operaciones y en el marco de unas elevadísimas expectativas de utilidades en el futuro. La situación entraña, finalmente, un escenario de incertidumbre.

Esto pone de manifiesto un comportamiento altamente especulativo, que ha llevado a considerar la conformación de una burbuja financiera de tal magnitud que podría derivar en un nuevo episodio de crisis, del tipo de aquella de 2007-2008. Una vez echada a andar la especulación en estos términos y dimensiones, puede esperarse una corrección significativa en el precio de las acciones y los ingresos esperados por las empresas tecnológicas. Una corrección que incluso devendría en una crisis.

La situación prevaleciente en este sector fue descrita recientemente por el diario The Wall Street Journal como de escepticismo en cuanto a la sustentabilidad y los rendimientos esperados de las inversiones en la IA.

Hace apenas uno cuantos días Jensen Huang, el director ejecutivo de Nvidia, que es hoy líder en la industria de la IA, declaraba que estaba en una situación complicada debida a los temores de que se estuviera formando una burbuja financiera en el sector de la IA. Esto, a pesar de que su empresa había registrado unos ingresos récord en el tercer trimestre, del orden de 57 mil millones de dólares. Dijo: “El mercado no ha apreciado nuestro increíble trimestre”; las acciones subieron de precio brevemente y luego se ajustaron a la baja.

La paradoja, según Huang, es indicativa de la tensión financiera que hoy existe en el sector: “Si tenemos un mal trimestre se toma como evidencia de que hay una burbuja. Si tenemos un gran trimestre, estamos avivando una burbuja”. La situación parece indicar que el auge de la IA deriva en una reacción negativa. Se trata de las expectativas de ganancia en una industria que exige inversiones enormes, con una muy elevada estructura de costos y en condiciones en que la rentabilidad previsible es hoy muy incierta. He ahí el dilema que define los episodios especulativos como el que hoy predomina.

El director ejecutivo de Google (y de su empresa matriz, Alphabet), Sundar Pichai, dijo recientemente, en lo que puede haber sido un lapsus: “Mientras el crecimiento de la inversión en la IA ha constituido un momento extraordinario, ha habido alguna irracionalidad en el actual auge de la industria”. La cuestión tiene que ver con lo que define como un muy elevado gasto de las empresas tecnológicas en una industria pujante. De eso se tratan precisamente los auges especulativos y los irremediables excesos que se provocan.

Nació en Chicago en 1952, pero no por culpa suya. De niño, antes de la primera corrección de rumbo cuando se mudó a California, Steven Brown descubrió su fascinación por los metales de la banda escolar. El saxofón y el clarinete serán en adelante la extensión material de su cuerpo musical. En Chicago es testigo del apogeo radical de los Panteras Negras. En un cruce muy seventies entre jazz, sicodelia tardía, punk, spoken word, plástica y artes escénicas de vanguardia, cargados de intención política no necesariamente explícita, funda la banda Tuxedomoon en 1977 en San Francisco, al asociarse con el violinista y compositor Blaine L. Reininger (Pueblo, Colorado, 1953) y sumar a Peter Principle Dechert en el bajo. Desde el principio, la música de Steven ha sido “post” todo: postrock, postpunk, postmoderna, postcabaret, postfolk, postclásica. Parafraseando a Johnny Carter en “El perseguidor”, de Cortázar, todo eso ya lo tocó mañana. Desire (1981) todavía sabe a futuro.

Tuxedomoon se traslada a Europa, suma la trompeta de Luc Van Lieshout y amplía su horizonte al domiciliarse en Rotterdam y Bruselas. La escena neogótica acoge a la propositiva banda. En 1982 reciben un encargo de Maurice Béjart para la coreografía de Divine. Blaine y Steven inician pronto sus carreras solistas, aunque con la reiterada cercanía de los tuxedos y la producción de alemán Nikolas Klau. El personaje de Joe Boy nace en Bruselas en 1981. En 1984, Steven lanza Music for Solo Piano. Otro subproducto tuxedo será la recopilación Subway to Cathedral (1999).

La paleta musical de Steven incluye a Stravinsky, cierto Debussy y Weill, es afín a Brian Eno, David Bowie, King Crimson, John Cage y Miles Davis, se come el jazz con todo y huesos y no dice “no” a los desafíos. En Europa inicia su relación con el cine, como actor primero (Jean Gina B., de Pierre De Clercq y Jean-Pol Ferbus, 1984) y luego compositor. Su nombre puede asociarse con Hal Ashby, Wim Wenders y David Lynch. En la senda de Bernard Herrmann, Enio Morricone y Michael Nyman crea un estilo propio en materia de bandas sonoras.

Para que todo amarre aún le falta su nueva domiciliación desde 1994. Entre ires y venires con sus colegas de Tuxedomoon, en la Ciudad de México y luego en Oaxaca emprende varias de sus mejores y más trascendentes aventuras. De la asociación con Juan Manuel Aguilera (La Barranca, Jaguares) durante un cruce chilango con el Odio Fonki de Jaime López, nace otro de sus grandes proyectos, Nine Rain, y agudiza su ferviente mexicanización. Se hace zapatista (lo conocí en los Diálogos de San Andrés en 1995), aprende náhuatl y lo incluye en dos álbumes indispensables: Nine Rain (1996) y Rain of Fire (2000, grabado en Cuba), fundidos en 2004 como Mexico Woke Up. Con Aguilera, los tuxedos y el jaranero Alejandro Herrera samplea al subcomandante Marcos por afinidad política y razones musicales (“su voz suena muy bien musicalmente”, me dijo un día a pregunta expresa; lo mismo ha dicho Manu Chao).

No pierde el tiempo. Se interesa en la herbolaria prehispánica, actúa en Salón México (José Luis García Agraz, 1996), “trae” a Joe Boy en 1997 y establece en Oaxaca la residencia más larga de su vida. Por entonces me invitó a leer mis poemas en un olvidado espectáculo solista en el auditorio del Centro Nacional de las Artes, el mejor show de mi vida, tan ayuna de experiencias escénicas.

Oaxaca es su nueva Bruselas. Alcanza la plenitud musical con ingredientes mexicanos, tanto musicales como políticos. No es ajeno a la revuelta popular oaxaqueña de 2006, ni a la protesta por Atenco. En las afueras de la antigua Antequera se embarca en una complicada colaboración con jóvenes mixes egresados del conservatorio indígena de Tlahuitoltepec, produce a la Banda Regional Mixe (BRM) en Tsäpxuxpë (2011) y forma el formidable quinteto Ensamble Kafka, con Julio García (otro colaborador frecuente), Onésimo García, Facundo Vargas y Juanito Gutiérrez. Al tiempo desarrolla varias partituras cinematográficas con Alberto Cortés, Albino Álvarez, Gustavo Mora, Luisa Riley y John Dickie. Su grupo Cinema Domingo Orchestra colabora con los mismísimos Serguei Eisenstein (¡Que viva México!) y Fritz Lang (Destino) en sendas excursiones de ultratumba pero en vivo. Junto a Reininger, el cómplice más recurrente, compone la delicada partitura de cámara Monte Albán, en 2016, y “Quetzalcóatl entra en Bruselas”, en referencia al tremendo cuadro de James Ensor, sugiriendo la síntesis definitiva de su gran circo vital.

Como productor, amigo, colaborador o mero guía, se vinculó enseguida con la escena de los años 90: Maldita Vecindad, Jaguares, Santa Sabina y muchos otros. Su impacto en México resulta de largo aliento, y sigue irradiando desde su casa estudio en San Pedro Ixtlahuaca, de donde salió El hombre invisible en 2022.

Ahora anda celebrando sus 30 años en el país de la mano de su banda por fin homónima, el cóver de Panic in Detroit y la participación de la audaz cantante y performancera Sarmen Almond. En fin, el incansable Steven, siempre el mismo, cambia todo el tiempo. Somos afortunados de tenerlo en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario