11/04/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada martes 4 de noviembre 2025


No se calienten, cerillos // Deudas fiscales // Starbucks vende participación a China
El asesinato (indignante, condenable) del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, está siendo utilizado para intensificar la campaña de ataques en medios y redes sociales contra la presidenta Claudia Sheinbaum. No es que les importe la muerte del político michoacano, pero es una oportunidad para debilitarla y, si es posible, tumbarla.

El líder del PAN, Jorge Romero, habló en una entrevista de la necesidad de usar la violencia para enfrentar a un rival enorme (Morena). No se vayan a equivocar. Claudia llegó a la Presidencia por la vía democrática, con alrededor de 36 millones de votos; no ha cometido ninguna falta de las que señala la Constitución para deponerla.

Defendería con su propia vida la soberanía del país que la ciudadanía le confió. Es fuerte, valiente y patriota. Tiene un enorme prestigio internacional, se expresarían muestras de solidaridad hacia ella de América Latina, Europa y Asia, incluso de los mexicanos que viven en Estados Unidos. Y, desde luego, la apoyaría, y lucharía junto con ella, el pueblo de México. No se calienten, cerillos.

Fue la mafia

Ayer continuaron las manifestaciones de protesta en Michoacán por el artero asesinato del presidente municipal de Uruapan. Por otro lado, las autoridades dieron a conocer la identidad del autor material del crimen, que fue abatido. Se trata de Osvaldo Gutiérrez Vázquez, alias El Cuate, quien tenía menos de 20 años. Era originario de la colonia Miguel Hidalgo, en Apatzingán, y lo unían lazos familiares con un presunto hampón apodado El Prángana, operador de los hermanos Álvarez Ayala, grupo criminal que trabaja al servicio del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Deudas fiscales

Algunas entidades del sector privado están expresando su desconfianza hacia la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se sentían más cómodas con la que desapareció. Esto podría tener relación con las deudas que tienen con el fisco. Según la Secretaría de Hacienda, los llamados créditos fiscales de grandes contribuyentes exceden con mucho un billón de pesos. Dos de cada tres pesos de los que el SAT reporta en su cartera de créditos fiscales están en litigio debido a que los contribuyentes interpusieron algún medio de defensa. El temor es que la nueva Suprema Corte reviva los expedientes y comience a hacer efectivo el cobro de impuestos. Sin embargo, no en todos los casos asiste la razón el SAT. Los contribuyentes, grandes, medianos y pequeños, deben ser escuchados. Tienen una gran responsabilidad los nueve integrantes de la nueva Corte, que preside Hugo Aguilar Ortiz.

Starbucks… china

Una marca con la que se identifica internacionalmente a Estados Unidos pasó a manos de una compañía china por 4 mil millones de dólares. Starbucks tomó la decisión de vender una participación de 60 por ciento de su negocio en el país asiático a la firma de capital privado Boyu Capital. Starbucks tendrá el 40 por ciento restante de participación y continuará licenciando la marca y la propiedad intelectual a la empresa conjunta, según Bloomberg. La cadena de cafeterías tiene alrededor de 8 mil establecimientos, abrió el primero en Pekín en 1999; sin embargo, ha venido perdiendo terreno ante la competencia de marcas locales. El té sigue siendo la bebida por excelencia del pueblo chino.

Díselo a Claudia

Asunto: autos con placas foráneas

Pienso que la presidenta Claudia Sheinbaum debería coordinarse con los gobernadores de los estados donde no se paga tenencia de autos y que se utilice el mismo parámetro de cobro que en la Ciudad de México. Hay una evasión de impuestos de autos de alta gama que tienen placas de esos estados, pero en realidad circulan en la Ciudad de México. Con lo recaudado se podrían tapar baches, hacer obras viales, etcétera.

Leobardo García Prieto

Twiteratti

Michoacán está ardiendo. Ya es momento que la revocación de mandato se haga efectiva y los gobernadores empiecen a sentir el poder de la ciudadanía. Christian Camacho @ccamacho88

FaceBook: galvanochoa, Tiktok: galvanochoa, X: @galvanochoa, Instagram: galvanochoa, Correo: galvanochoa@gmail.com

A Trump rogando y con la CIA dando // Tácticas de manual // RiSa: lenguaje sucio // Drama Azteca: yo era pobre
Todos los caminos llevan a Trump. Hay una concatenación de hechos y declaraciones que encajan puntualmente con los manuales de desestabilización que Estados Unidos, sus agencias y embajadores, han practicado históricamente contra gobiernos a los cuales desean doblegar o derrocar.

Los hechos de violencia que se han multiplicado en un lapso reciente, lamentables sin reservas en cuanto a las víctimas, reiteradamente indicativos de la profunda descomposición a causa del crimen organizado y de su colusión y protección desde poderes políticos de todos colores, van potenciando la percepción de angustia y desesperanza sociales y, con ello, sirven para propiciar la aceptación e incluso la rogatoria de que Estados Unidos, es decir, Donald Trump y sus halcones, entren a escena mexicana directamente, hasta físicamente, para “salvar” a la nación. Desmemoria histórica, fragilidad analítica, esperanza en ayudas intervencionistas.

El presunto precandidato presidencial (Pepepé) Ricardo Salinas (RiSa) avanza en el ensuciamiento de su lenguaje y pensamiento políticos de manera proporcional a la inminencia de sentencias judiciales que le signifiquen fuertes pérdidas económicas. Entre más cercano parece quedarle el pago de impuestos y cargos conexos, más despecho, provocación e insultos salen de su boca y de las teclas de sus operadores cibernéticos.

Ayer, en un acto que debería haber transcurrido en el plano empresarial, pues se trataba de la conmemoración de 75 años de Elektra, el mencionado Pepepé apareció, en modo de innegable apropiación oportunista, tocado con un tipo de sombrero identificable con el que fue usual en el presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, asesinado el primer día del mes en curso.

“Hombre de pueblo”, le etiquetó, a pesar de la evidente aberración visible desde cualquier lista de Forbes, uno de los medios de Internet que han surgido para apuntalar las pretensiones de quien busca convertirse en la carta favorita de la Casa Blanca para gerenciar México (Washington ya hizo a un lado, por lo pronto, al neocristero en decadencia Eduardo Verástegui) o, en el peor de los casos, para influir en la designación de alguien que le sea cercano y manejable, aunque no triunfe pero sea negociable (Lilly Téllez, por ejemplo).

En ese proceso de conversión de multimillonario a seudolíder popular sombrerudo, RiSa ha creído necesario reivindicar su pobreza original (es decir, la económica) y tratar de poner a salvo de embargos o sorpresas parecidas la televisora con la que se alzó en tiempos de privatizaciones superventajosas del otro Salinas (de Gortari).

Así fue que soltó ayer perlas de intelecto que muy bien le definen: “Aunque no lo crean los chairos hijos de perra: sí, yo era pobre. Sí, ¿y saben qué? Si hoy soy rico, es por el esfuerzo mío y de todos nosotros que hemos servido a millones y millones de clientes, y no porque me hayan dado ninguna concesión. Yo no he tenido ninguna concesión de parte del gobierno; la televisión se las compré, por si no saben, cabrones. Y les pagué 650 millones de dólares de aquella época, que era mucho, y sigue siendo mucho. No me hicieron ningún favor…”

¿A título de qué, en un acto de Elektra, el probablemente embargable deudor sacó a colación el tema de Televisión Azteca, con todo y la mención de los 650 millones de dólares (de los cuales el hermano incómodo, Raúl Salinas de Gortari, le prestó a la palabra casi 30 mdd)? Raro que no sacara a balcón, o a subasta, lo de ADN 40, la otra pillería violenta, consentida por aquel Vicente Fox tan inútil que se hizo el sorprendido, “¿y yo por qué?”, cuando le preguntaron por qué permitía el asalto armado a las instalaciones transmisoras de lo que fue el canal 40. A sombrerazos anda el multimillonario de próxima mengua.

Y, mientras Perú, desde su inestabilidad presidencial constante, rompe relaciones diplomáticas con México, ¡hasta mañana!

X : @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Burbuja bursátil
Tal parece que el mercado bursátil no mide riesgos. Las acciones tecnológicas suben como la espuma y entre más alto es su precio, más inversionistas se suben a la ola. La inteligencia artificial es la cereza del pastel, porque hay la percepción de que cambiará las relaciones entre los seres humanos, tanto al nivel del empleo como de la vida cotidiana.

En estas condiciones, las “siete magníficas”: Nvidia, Tesla, Meta, Alphabet, Amazon, Apple y Microsoft han subido de precio en promedio más de 75 por ciento en menos de dos años y el futuro del mercado depende de la percepción sobre estas grandes empresas, de las cuales Apple y Microsoft superan una valoración de 4 billones de dólares y Nvidia de 5 billones de dólares, montos nunca alcanzados en el pasado.

El gran peligro es que el alza de los precios no tiene relación con las utilidades actuales. La compra de esas acciones se realiza tomando en cuenta las proyecciones sobre utilidades futuras, las cuales se espera que crezcan como la espuma a lo largo de los próximos años. Además, los compradores creen que otros inversionistas piensan lo mismo y que el precio de estos papeles mantendrá su tendencia alcista.

También hay que considerar que parte del crecimiento de las siete magníficas se hacen con un endeudamiento creciente utilizado en la construcción de infraestructura. No sólo se trata de créditos bancarios, sino de asociaciones y préstamos entre proveedores de servicios y operadores, en un complejo proceso de ingeniería financiera, por lo que las cuentas alegres se inflan muchas veces sin el sustento adecuado.

Otro elemento que influye es la gran liquidez que hay en el mercado, producto de la lluvia de dinero que lanzó el gobierno en la pandemia, con el objetivo de evitar una recesión. Parte de ese dinero adicional se mantiene en los mercados financieros y en particular en el accionario.

Pero no hay alza que dure cien años, ni empresa que aguante ritmos de crecimiento de dos dígitos en el largo plazo. Muchas firmas se encuentran sobrevaluadas, tomando en cuenta los indicadores básicos, por lo que tarde o temprano bajarán de precio. Cuando llegue ese momento, es probable que se presente una fuerte recesión, por lo que hay que prepararse para el periodo de “vacas flacas”.

México y los golpistas peruanos // Casa de Pizarro rompe relaciones // Evasión, historia de nunca acabar
Como los golpistas odian que les llamen… golpistas, el gobierno ídem de Perú, ahora con nueva careta (la de José Jerí, quien depuso a Dina Boluarte, quien a su vez despojó y encarceló al presidente constitucional Pedro Castillo), decidió romper relaciones diplomáticas con México, porque México, en ejercicio soberano, decidió iniciar el proceso para dar asilo a la ex jefa de gabinete del propio Castillo, Betsy Chávez, lo que provocó la ira en la Casa de Pizarro.

Al menos por ahora, el gobierno golpista de Perú no recurrió a la salvaje invasión de la sede diplomática de México en Lima, como en abril de 2024 lo hizo el primitivo gobierno del gringo-ecuatoriano Daniel Noboa (quien secuestró al asilado ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas y golpeó al personal mexicano, lo que motivó la ruptura de relaciones), pero lo cierto es que a lo largo de los meses la derecha de aquel país y sus serviles “autoridades” agresivamente fueron “tendiendo la cama” hasta llegar a la notificación de ayer.

Primero fueron las ácidas cuan recurrentes declaraciones de la depuesta Dina Boluarte en contra del gobierno mexicano; más adelante, en septiembre pasado, la declaratoria del desprestigiado Congreso de Perú en contra de la presidenta Sheinbaum (“ persona non grata por su injerencismo”) y ahora el portazo. Por cierto, la mandataria no le dio importancia alguna al pronunciamiento de los legisladores andinos y reiteró que Pedro Castillo fue víctima de un golpe de Estado.

El canciller de la nación sudamericana, Hugo de Zela, fue quien anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con México, porque “recibimos con sorpresa y profundo pesar la noticia de que Betsy Chávez, procesada por su presunta participación en el intento de golpe de Estado de diciembre de 2022, fue asilada en la sede diplomática mexicana; frente a este acto inamistoso, el gobierno peruano ha decidido” cerrar la puerta. Además, según dijo (desde tiempos de Andrés Manuel López Obrador), el gobierno mexicano “pretendió construir una realidad paralela frente a los acontecimientos (léase golpe contra Pedro Castillo) y difundió una versión tendenciosa e ideologizada; ha tratado de convertir a los autores del intento de golpe de Estado en víctimas, cuando la realidad demuestra que lo que los peruanos vivimos y queremos seguir viviendo es en democracia, tal como lo reconocen todos los países del mundo con la única y solitaria excepción de México”. Y se quedó tan tranquilo.

La mejor muestra de cómo la clase política peruana es “respetuosa de la democracia y de la institucionalidad” es que en la última década ocho personas, con figura de presidentes, ocuparon la Casa de Pizarro (de Ollanta Humala al más reciente, que no el último, José Jerí); unos llegaron por golpistas, otros fueron depuestos, y algunos más removidos por corrupción. Incluso, uno de ellos (Manuel Merino) a duras penas despachó cinco días en esa condición. Y un ex presidente, Alan García, se suicidó tras la orden de aprehensión en su contra por actos de corrupción. De ese tamaño el “respeto”. Y otro, un poco antes y desde Japón, renunció a la presidencia mediante un fax.

El golpe de Estado contra Pedro Castillo se registró el 7 de diciembre de 2022 y, en efecto, provocó la reacción del gobierno mexicano, entonces con López Obrador a la cabeza: “Para México, él sigue siendo el presidente de Perú, pues su elección es resultado de la voluntad ciudadana expresada en las urnas; por el momento, la relación bilateral está en pausa; los gobiernos de Argentina, Bolivia, Colombia y México se manifestaron por priorizar la voluntad del pueblo peruano y el comunicado conjunto plantea que se debe respetar la voluntad del pueblo que lo eligió, reconocer que ganó democráticamente y que no se le puede destituir”.

Y algo más: “No estoy interviniendo en asuntos de esa nación; ahora no hay estabilidad política en territorio peruano; lo que hace la diplomacia mexicana en el caso de Perú es analizar los acontecimientos recientes y unirse a otras naciones para buscar una salida democrática, sin violación de derechos humanos y expresando la solidaridad con el pueblo de esa nación que no debe ser víctima de represión”.

Entonces, aunque se inflamen, golpistas son.

Las rebanadas del pastel

En la historia de nunca acabar, la Secretaría de Hacienda informa que “prácticamente cuatro de cada 10 pesos (37 por ciento del total) que el Servicio de Administración Tributaria reclama corresponden a créditos fiscales de grandes contribuyentes, empresas cuya facturación rebasa mil 500 millones de pesos anuales” ( La Jornada, Dora Villanueva).

X: @cafevegacfvmexico_sa@hotmail.com

Crimen en Uruapan, rumor que crece
¿Crimen político?

Aunque no hay mayores datos que nos digan que el asesinato en contra del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, fue perpetrado por miembros del crimen organizado, pese a que se tiene detenido a un presunto culpable, la posibilidad de que se trate de un atentado político crece como rumor entre la gente de la entidad.

No, no se trata de desviar la atención o de crear una pista falsa, pero como decía Franklin D. Roosevelt: en política no hay coincidencias, y cuando se dan, es que estuvieron muy bien preparadas.

Y es que los hechos, en este caso, mal aconsejan. Muy pocas cosas pueden ser tan claras como la desesperación en la que ha caído la oposición no partidista, la más fuerte, la más dura y la que tiene todos los elementos para poder manipular voluntades y conciencias, pero, sobre todo, la que no perdona y busca venganza por la suerte que ha corrido en los gobiernos de la 4T.

Decimos que no se trata de la derecha partidista porque esa se hundió en sus propios mares de corrupción e impunidad, y porque ahora a la gente de esos organismos, de los partidos políticos, la derecha poderosa los usa como la capucha con la que cubre sus rostros y sus huellas en acciones en las que está presente sin que la vean y reacciona luego con declaraciones de indignación que convencen a muchos.

Entonces sí, son ellos, los militantes partidistas, los que al final de cuentas pagan por el ilícito que les convencieron que realizaran, mientras los otros, los de la derecha dura, acumulan razones supuestas y publicables para tratar de menoscabar al régimen.

Así las cosas, en los últimos retos que se le han puesto al gobierno de Claudia Sheinbaum: los bloqueos campesinos y ahora el crimen en contra del edil de Uruapan, hay personajes priístas y panistas involucrados tanto en las negativas para solucionar los bloqueos como en el asalto al palacio de gobierno de Morelia. Los nombres y apellidos los deben tener en sus manos las autoridades que miran el caso.

Y luego luego, inmediatamente después del crimen, como en una coincidencia de esas que no existen en la política, el gobierno del señor Trump se declara listo para prestar ayuda a México, y en la cadena NBC se aseguró ayer mismo por la mañana que la administración Trump planea nuevas “misiones” en contra de los cárteles de la droga y pretende enviar a México tropas y funcionarios de Inteligencia.

Dice la cadena que aunque no es inminente la “ayuda”, ya han empezado los entrenamientos de quienes podrían llegar a nuestro país, porque esta “ayuda” estaría a cargo de un “comando especial” que operaría en suelo mexicano. Y entonces no se pierden las palabras de algunos panistas que, como muñecos de ventrílocuo, lanzan discursos argumentando lo bueno que sería la intervención gringa.

Las campañas de odio –todas sostenidas por capitales muy fuertes– han generado un clima de violencia cada vez más peligroso. ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar? ¿Era necesaria la muerte de un político muy popular para dar sustento a sus campañas?

Ojalá esta vez el asesinato haya sido perpetrado por miembros del crimen organizado y no por el odio de la derecha dura, que no está débil, pero sí desesperada, y todo lo que he escrito hoy no sea más que una especulación.

De pasadita

El veto impuesto por Trump al aeropuerto Felipe Ángeles es muy serio, principalmente para la Ciudad de México, a donde ha llegado, en los últimos meses, una gran cantidad de gringos que más que venir a turistear vienen huyendo del monstruo que los gobierna. Eso lo dicen ellos, que ya comen tacos.

Mi buen amigo Helio Orovio, autor del Diccionario de la Música Cubana, me dijo un día que al danzón le pasó lo que dice el verso aquel de Miguel Matamoros: “Un jardinero de amor, siembra una flor y se va, otro viene y la cultiva ¿de cuál de los dos será”. Porque, como todos sabemos, el danzón es originario de Cuba, pero sentó sus reales en México, país donde, desde que tomó carta de naturalización, se cultiva, practica y disfruta más que en su tierra natal.

La iniciativa del gobierno de la Ciudad de México de declarar al género cubano Patrimonio Inmaterial ha sido recibida con mucho entusiasmo por sus cultores, aunque para otros, como la historiadora musical cubana Rosa Marquetti, no tiene razón de ser.

La acuciosa investigadora señala: “Es como si el tataranieto de Scott Joplin viera bien regalarle a Suecia el patrimonio del ragtime; o como si el nieto de José Alfredo Jiménez aplaudiera regalarle el patrimonio de las rancheras o los mariachis a India. O la bisnieta de Carlos Gardel validara que el origen del tango está en Rusia. Patrimonio viene del latin pater, es decir, origen. Si la palabra fuera ‘salvaguardia’ o ‘custodia’ por mantener el danzón como práctica socio-musical (que no creativa), en México, entonces ahí estaría yo, aplaudiendo como la primera. Pero ‘¿Patrimonio?’ Nooo, así no”.

A lo que su paisano, Alden González Dias, residente en la ciudad capital, le respondió: “Mientras en Cuba el danzón es denostado y ninguneado, en México es amado. Los principales exponentes del danzón en México son mis paisanos santiagueros Consejo Valiente Robert Acerina y Mariano Mercerón, los cuales en México son venerados y aquí en Santiago, nadie, absolutamente nadie los conoce. El último reducto serio de defensa del danzón que tuvo incidencia popular real en Cuba fue la Asociación Nacional de Orquestas Charangas, al generar interacción real entre las orquestas charangueras y los clubes de danzoneros, que muchos había en la Cuba profunda hasta los primeros 2000. Al desaparecer la ANOCH a instancias de esa institución que en vez de defender la música cubana de raíz la daña, desaparecieron las últimas iniciativas reales de preservación del danzón en la Cuba profunda. Sin embargo, mi experiencia en México es de piel de gallina al ver adolescentes bailando danzón porque sí. Yo estoy a viva voz en el grupo de los que defiende esa declaración”.

Y tiene razón el maestro Alden. El danzón se baila en todo el país, pero es en la capital donde alcanza su esplendor en barrios y plazas públicas, teniendo hoy en día la Plaza de la Ciudadela y al emblemático Salón Los Ángeles como epicentros, donde cada sábado, el primero, y martes, el segundo, se baila y disfruta el centenario ritmo con orquestas en vivo.

Desde su llegada a nuestro país, el danzón forma parte de las prácticas culturales de amplios sectores de la población. En su propósito de goce y divertimiento se conjugan un sinnúmero de cualidades, como el accionar musical de múltiples agrupaciones; convivencias de familias enteras, coreografías y vestimentas que sellan y vindican esa identidad que se extiende (y entiende) por más de cuatro generaciones.

La historia del danzón en México, narrada aquí a vuela pluma, inicia en Matanzas, Cuba, cuando el músico y compositor Miguel Faílde (1852-1921) estrena en el Liceo Artístico y Literario, el 1º de enero de 1879, el primer danzón llamado Las alturas de Simpson. Un movimiento musical de ritmo sincopado devenido de la contradanza muy acorde para el baile que se hizo popular en gran parte de la isla una vez que este género fue admitido en las sociedades de la aristocracia, la burguesía y la llamada clase media.

De cómo y cuándo llegó este elegante ritmo danzario a México hay muchas versiones, pero la que tiene más certeza es la relacionada a las giras artísticas de la Compañía de Bufos Cubanos en el último cuarto del siglo XIX, que a sus obras costumbristas de teatro y guarachas incluía por lo menos uno o dos danzones.

El danzón llegó primero a Yucatán a través de Puerto Progreso, lugar donde había el mayor intercambio comercial marítimo entre Cuba y México. Su apogeo se sitúa en los años 20 y 30. Luego se introdujo en Veracruz por la cuenca del Papaloapan que incluye regiones de Oaxaca y Tabasco. Bajando por el río de las mariposas llegó al puerto de Veracruz, donde fue aceptado por las diversas capas sociales.

A finales del siglo XIX el danzón emprendió su asalto a la capital del país. El primer salón verdaderamente danzonero data de 1905, localizado en el barrio de Indios Verdes, con el nombre de La Quinta Corona. Meses más tarde surgió en el mercado de las Flores el Salón Mignón, al que acudía “la plebe”, personas humildes, de clase baja, pues a los de la clase media les repugnaba ir a bailar allí.

En 1908 se inauguró la Academia Metropolitana del Danzón, donde se realizaron los primeros concursos de baile de danzón que con el tiempo constituyeron el mejor y más popular evento de baile en la ciudad.

Ese año se abrió en Indios Verdes el salón La Quinta de los Sabinos y al siguiente año el Lecumberri, el Cervantes, el Bucareli Hall y el Olimpia. En 1910 el Alhambra, más tarde el Tivolito, luego el Azteca y así hasta alcanzar una buena cantidad de salones que muchos bailadores tenían a bien acudir.

En 1920 fue inaugurado el más importante de todos, el Salón México, formado por varios salones en el mismo edificio nombrados Renacimiento, De los Espejos, Tianguis, el Maya y el Azteca. El México era conocido como “el marro” por los asiduos asistentes; sus bailes y sus concursos de distintos géneros, incluido el danzón, resultaban brillantes.

En los años 20, después de la Revolución Mexicana, los tiempos cambiaron, se modificaron costumbres y se abrieron más salones de baile en la capital, trayendo consigo una verdadera explosión del danzón, en especial dos locales: El Colonia y el mítico salón Los Ángeles, que a la fecha es el único que se mantiene en pie, y cuyo lema, “Quién no conoce Los Ángeles, no conoce México”, es invitación al descubrimiento y encuentro de añejas emociones tamizadas en ritmo y elegancia danzonera.

EDITORIAL
La cancillería peruana anunció ayer que el gobierno derechista de ese país decidió romper relaciones diplomáticas con México tras conocer “con sorpresa y profundo pesar” que la ex primera ministra Betssy Chávez se encuentra en la residencia de la embajada de México en Lima, donde tramita una solicitud de asilo. El proceso de asilo fue calificado de “acto inamistoso” que da continuidad a supuestas interferencias de la actual y la anterior administraciones mexicanas en los asuntos internos de Perú.

Cabe recordar que el actual gobierno de Perú accedió a la Casa de Pizarro hace apenas tres semanas, después de que un Congreso repudiado por 98 por ciento de los ciudadanos destituyera a la presidenta de facto Dina Boluarte y colocara al frente del Ejecutivo a otro político sin mandato de las urnas, José Jerí. Éste, que hasta el 10 de octubre encabezaba el Legislativo, arrastra acusaciones por una violación sexual que habría cometido en enero de este año; se encuentra en desobediencia a una orden parlamentaria, y es señalado por usar su papel en la Comisión de Presupuesto para el cobro de sobornos.

En este contexto, poco sorprende la pasmosa ineptitud de una administración instalada para sostener el pacto oligárquico que detenta el verdadero poder y que mantiene a la nación andina sumida en una crisis de ingobernabilidad evidenciada por el desfile de ocho jefes de Estado en apenas nueve años. A esa camarilla no se le puede pedir que entienda la figura del asilo como uno de los pilares del sistema internacional de derechos humanos, ni que conozca hechos básicos como la potestad del país otorgante para decidir si quien lo solicita es o no merecedor del estatus de asilado. Mucho menos cabe esperar que estén al tanto de la historia de su propio país y de la histórica tradición mexicana de dar protección diplomática a prominentes peruanos perseguidos por dictaduras, tradición que en el caso de Perú se remonta a la década de 1920, cuando nuestro país hospedó al político peruano más relevante del siglo XX, Víctor Raúl Haya de la Torre.

Es sin duda lamentable la ruptura de la unidad latinoamericana propiciada por el ascenso de gobiernos autoritarios, ya sean producto de la voluntad popular, como el de Ecuador, o imposiciones cupulares respaldadas por Washington, como el que controlan Perú desde 2022. Sin embargo, México puede sentirse orgulloso de permanecer del lado de la legalidad internacional y de los derechos humanos en cada una de estas coyunturas, en las que ha auxiliado a quienes vieron su libertad y su vida en riesgo por persecuciones políticas carentes de sustento jurídico.

El costo de enarbolar la dignidad y la ley han sido el acoso y las agresiones de los regímenes de Jeanine Áñez, Boluarte, Daniel Noboa y ahora el de Jerí. Cabe esperar que el presidente de facto peruano no llegue a los extremos de barbarie del magnate ecuatoriano nacido en Miami, quien en abril de 2024 ordenó el asalto a la embajada de México en Quito, un injustificable acto de guerra en el que fueron agredidos miembros de la legación diplomática y se perpetró el secuestro del ex vicepresidente Jorge Glas. Es muy significativo del primitivismo de las derechas actuales el que acometan ataques que no tuvieron lugar ni siquiera durante las dictaduras genocidas que asolaron a Sudamérica durante la guerra fría.

Por fortuna, el alejamiento entre los gobiernos autoritarios andinos y la democracia mexicana no afecta el vínculo fraterno entre los pueblos, el cual continúa intacto y recibirá un nuevo impulso cuando la llegada de administraciones más presentables en Quito y Lima permita el restablecimiento de relaciones plenas con esas naciones hermanas.

Nota aclaratoria del Cinvestav

En la edición impresa de La Jornada del 29 de octubre pasado se publicó la nota titulada: “Posibilita la Corte suspender sanciones por comida chatarra en las escuelas de la SEP”, escrita por Iván Evair Saldaña.

El texto menciona: “Los lineamientos fueron impugnados por varias instituciones, entre ellas el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional”. Acerca de esto, es pertinente aclarar que el Cinvestav no ha ejercido ningún tipo de acción legal en torno a este asunto, ni ha tenido ningún posicionamiento al respecto.

Departamento de Difusióndel Cinvestav

Respuesta del reportero

En el proyecto Contradicción de Criterios 137/2025 de la ponencia de la ministra Yasmín Esquivel, aprobado el 28 de octubre pasado, se menciona de manera textual: “Una persona moral de nombre Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), sociedad civil, demandó el amparo y protección de la justicia federal contra el acto consistente”, es decir, los citados lineamientos relativos a la preparación y venta de alimentos en escuelas, respecto de los cuales se solicitó la suspensión de su aplicación, misma que fue negada por el primer tribunal colegiado del trigésimo circuito.

Iván Evair Saldaña

EU busca pilotar el país, no erradicar el crimen organizado, señala

Christopher Landau, subsecretario de Estado gringo, quiere “acciones rápidas y efectivas”, y se dijo dispuesto a “profundizar la cooperación en materia de seguridad con México para erradicar el crimen organizado”.

El solipsismo tan criminal como chiflado del gobierno vecino es proverbial. Lo tenemos claro: la brutalidad cometida por Felipe Calderón con su guerra al narco tuvo como consecuencia avivar mil veces la inseguridad y la violencia en el país para un plazo indefinido, pero Landau, como el propio Trump, quieren el regreso a la época de Calderón en nuestro país. El asesinato es la única canción que el imperio se sabe.

Quieren en realidad la vuelta a la situación del Calderón pilotado por los gringos. Nos quieren hundidos en el crimen para siempre. Imaginemos al país gobernado por el PAN: en ese horror estaríamos.

José Blanco

Derecha aprovecha la coyuntura para desestabilizar, opinan

La derecha mexicana y sus cómplices buscan desestabilizar al gobierno de nuestro país, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum. Han emprendido una campaña mediática implacable con mentiras y desinformación frenética aprovechando el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán. Con cinismo y descaro culpan al gobierno de la situación que se vive en la nación.

Olvidan que Felipe Calderón Hinojosa fue el que inició esta pesadilla que padecemos. Durante su gobierno impulsó y potenció a gran escala el narcotráfico, ya que su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, apoyó de manera tácita a los grupos delincuenciales. Hoy preso en Estados Unidos, hay que desenmascarar esta doble moral de los panistas y no caer en sus trampas mañosas por tergiversar la realidad.

Los panistas quieren crear caos y aprovechar la coyuntura para beneficio propio. Recordemos que con mucha frecuencia piden la intervención del imperio estadunidense en nuestro país. Son antipatriotas, entreguistas y lame botas del imperio. Basta de desinformación.

¡Viva nuestra soberanía nacional!

Teodoro Palomino Gutiérrez, Antonio Román Hernández, Félix Hilario, Gerardo Gómez, Viviana Medina Soto, Michelle Palomino, Samuel Paz, Jorge Yáñez, Daniel Díaz, Enrique López, Jovita Cruz Ortega, María Luisa Orozco, Virginia Padilla, Argelia Rodríguez, Olivia del Valle, Patricio Mar, Guillermo Ramos, Erick Vázquez, Sonia Robles y Juan Barrera

Rima sobre la violencia en Michoacán

Pobrecito Michoacán,
lo ahoga espuria violencia;
tengo fe en la persistencia
del cambio y lo salvarán.

Benjamín Cortés V.

Invitación

Conferencia sobre la actual amenaza bélica de Estados Unidos en el Caribe

El seminario “Procesos políticos y perspectivas de la izquierda en América Latina y el Caribe” invita a la conferencia “La actual situación de la creciente amenaza bélica del imperio en el mar Caribe, cerca de las costas de Venezuela y en parte del Pacífico”.

Ésta será expuesta por los analistas en relaciones internacionales Rómulo Mejía y Walter Martínez Alves.

La cita es hoy a las 18 horas, en Zarco 115, colonia Guerrero, esquina Moctezuma, a unos pasos del Metro Guerrero, línea 3.

En el lejano año 1612, Rusia atravesaba un periodo denominado por los historiadores como la Época de la Discordias: una crisis política, un colapso dinástico y una creciente intervención extranjera. Fue entonces cuando, bajo el liderazgo del ciudadano Kuzmá Minin y el príncipe Dmitri Pozharski, se formó una milicia popular compuesta por personas de diferentes clases sociales y pueblos. El 4 de noviembre de 1612, dicha milicia liberó Moscú de los invasores extranjeros, un acontecimiento emblemático que marcó el inicio de la restauración del Estado ruso.

El Día de la Unidad Nacional está dedicado a esta gran unión popular y al renacimiento del país.

Tal episodio histórico es importante para nosotros, no sólo como un acontecimiento del pasado lejano, sino también como un símbolo de que, cuando el país y la sociedad se enfrentan a graves amenazas externas e internas, es precisamente la cohesión del pueblo, la solidaridad y los valores comunes lo que se convierte en su principal apoyo.

En 1612, la gente de diferentes confesiones, clases sociales y regiones se unió. Rechazó la división y eligió un objetivo común: preservar el Estado, expulsar a los invasores de la tierra rusa y restablecer el orden.

La idea de que la fuerza del pueblo reside en la unidad sigue siendo actual hoy día. Siglos después vemos cómo la historia se repite. A finales del siglo XX nuestro país atravesó tiempos difíciles: caos económico, desintegración de las antiguas instituciones, sensación de pérdida e inestabilidad. En ese periodo, algunos percibieron la debilidad de Rusia como una oportunidad para aprovechar la división y la desintegración en beneficio propio.

Pero en el momento crítico el pueblo ruso volvió a unirse, tomó conciencia de su identidad y volvió a sentir que somos uno solo: un pueblo multinacional con un destino común. Y cuando enfrentamos desafíos externos o internos, es precisamente la unidad la que se convierte en uno de nuestros recursos fundamentales.

Así, el Día de la Unidad Nacional es un recordatorio de que en el presente siguen siendo importantes los mismos valores: la solidaridad, la ayuda mutua, el respeto por la diversidad y la responsabilidad compartida ante nuestra historia y nuestro futuro.

Cuando en 1612 el pueblo se levantó y liberó Moscú fue elegido un nuevo zar: Mijaíl Fiódorovich Románov, el primer representante de la dinastía Románov. Así comenzó una nueva época: el renacimiento del Estado ruso y la afirmación de nuevas referencias estatales y culturales.

Y hoy, después de haber atravesado los difíciles años noventa –de una profunda restructuración del sistema político y económico del país–, Rusia ha vuelto a encontrar su identidad civilizacional y un lugar digno en los asuntos mundiales. Nuestra cultura milenaria y las tradiciones de un pueblo multinacional constituyen la base para avanzar hacia un desarrollo propio, no impuesto desde fuera.

Rusia ha renacido con una nueva naturaleza. No acepta construcciones geopolíticas ajenas ni los intentos de nadie de imponerle una idea del “camino correcto”. Rusia vuelve a ser sujeto de su historia: un país que forma su esencia civilizacional, basada en el respeto a la diversidad cultural, la memoria histórica y la integridad espiritual. No se trata de represar al pasado, sino de percatarse de la continuidad de su historia y de la responsabilidad por su futuro. Rusia está abierta al mundo, pero no se pierde en esa apertura; busca el diálogo preservando al mismo tiempo su lógica interna de desarrollo.

La festividad del 4 de noviembre simboliza precisamente ese vínculo: entre el pasado y el presente, entre el desafío y la respuesta, entre la desintegración y el renacimiento.

Para la audiencia internacional es importante entender que el Día de la Unidad Nacional no es simplemente una celebración patriótica con fuegos artificiales. Es un día en el que, como pueblo, conmemoramos nuestra capacidad de estar juntos, de apoyarnos mutuamente. La dinámica del mundo actual exige no alejarnos de nuestras raíces sino comprender su importancia.

Cuando hablamos de épocas de grandes pruebas –ya sea la Época de la Discordias en el siglo XVII o los inicios de la década de 1990– vemos que la agresión externa, injerencia y los intentos de aprovechar divisiones internas se repiten. Y la reacción siempre es la misma: el pueblo toma conciencia de su unidad, demostrando que no sólo puede resistir, sino también renacer.

Este paralelismo histórico permite comprender mejor a la Rusia contemporánea no como algo estático, sino como un organismo vivo que, a través de la consolidación interna, fortalece su papel en el mundo.

¡Queridos amigos! La historia de nuestros dos países tiene mucho en común. Tanto México como Rusia han atravesado periodos de duras pruebas. Y en el hecho de que las sociedades multinacionales puedan mantenerse unidas encontramos un punto de encuentro y de mutuo entendimiento.

* Embajador de Rusia en México

Hace cinco días, circuló en redes sociales un video transmitido por el Congreso de la Ciudad de México. Se trató de la mesa de trabajo del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, para analizar los procesos de consulta ciudadana que marcan el inicio de la “consulta de buena fe”, dicen, para los programas generales de desarrollo y de ordenamiento territorial de la Ciudad de México.

En el video se observa que la diputada de Morena por Tláhuac y Milpa Alta, Judith Vanegas, expresó denostaciones y amenazas contra el abogado Carlos González, fundador e integrante del Congreso Nacional Indígena. Alertó que, seguramente, “no sé si viva o no viva, y anótenlo de una vez, pero va a salir en contra de todo esto que se intenta hacer, él levantó a los pueblos originarios”. Dio una suerte de “semblanza” en tono de peligrosidad, al destacar que él acompañó al movimiento zapatista cuando Marcos llegó a Milpa Alta; “sí es un hombre que tiene incidencia, es un hombre que puede mover y que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, lo tiene bien ubicado desde que fue jefa de Gobierno”.

De inmediato, el Consejo de Bienes Comunales Indígena Nahua de Santa Ana Tlacotenco emitió un enérgico comunicado que señaló, entre otras cosas, que “lamenta profundamente los desafortunados comentarios de la diputada local Judith Vanegas Tapia contra el abogado Carlos Gonzalez García, durante la mesa de trabajo del día 30 de octubre celebrada en el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva. En su participación, culpó al abogado de ser el ‘enemigo histórico’ de los procesos que hoy vive Milpa Alta. Tales señalamientos, viscerales, donde además lo acusa de ser él quien ‘levantó’ a la comunidad contra la doctora Claudia Sheinbaum cuando era jefa de Gobierno, sólo pueden ser fruto de intereses frustrados y de su ignorancia con respecto a los procesos organizativos y de lucha que hemos librado los pueblos de Milpa Alta contra las imposiciones del gobierno. Un discurso incendiario, irresponsable, ignorante y mal intencionado que pone en riesgo no sólo el puente que trata de tender la jefa de Gobierno Clara Brugada con los pueblos originarios de Milpa Alta, sino que incluso pone en riesgo la integridad física de aquel a quien ella señala”. Y agregaron que el abogado Carlos González García es asesor jurídico de este consejo y a mucha honra.

También señalaron en el documento, fechado el 31 de octubre, que la comunidad se organiza por sí misma, de acuerdo con su lógica, formas y tiempos, y no necesita de alguien externo para que venga y la “levante”. El abogado González sólo se ha limitado a dar acompañamiento jurídico para la defensa de nuestros derechos, mismos que han sido transgredidos por la propia autoridad.

Numerosas organizaciones han cuestionado las declaraciones de la diputada morenista referida y destacan que Carlos González es abogado de comunidades indígenas en la defensa de sus tierras y territorios en distintas partes del país, incluidos pueblos de Milpa Alta.

Sin duda, son muy graves los señalamientos de la diputada Vanegas, quien como alcaldesa de Milpa Alta enfrentó un juicio de amparo promovido con éxito por el abogado González, en representación y por decisión de la comunidad arriba anotada.

Por su voz habló el encono, pero más allá de ello, es importante enfatizar que la legisladora morenista local, en intervención pública y evento oficial, con el respaldo de su fuero, en la lógica de saberse impune, emitió un juicio contra un abogado defensor y contra sus posturas políticas. No resulta casual que ejemplifique con el vínculo zapatista que, por lo demás, es público y de amplia data.

Sería deseable que su partido le cuestione tal intervención pública y que el propio Congreso de la Ciudad de México valore la actuación de la diputada Vanegas no sólo desde la óptica de la legalidad, sino también de la legitimidad, si es que no se avala que el fuero es una patente de corso.

Por otra parte , en adición a la agresión y descalificación a la persona del abogado defensor, la legisladora mostró la discriminación y racismo contra los pueblos originarios al señalar que una persona externa, en este caso el abogado referido, tiene el poder de “levantarlos”. Muy acertado el señalamiento crítico del Consejo de Bienes Comunales Indígena Nahua de Santa Ana Tlacotenco reivindicando que ellos tienen sus formas propias de organización y toma de decisiones. Esta visión, como bien sabemos, es común en la mayoría de las y los integrantes de la clase política desde los tres Poderes de la Unión, por no hablar de la sociedad en general, que desafortunadamente tiene naturalizadas esas prácticas y miradas hacia los pueblos.

Sería significativo que desde las comisiones específicas contra la discriminación, tanto en la Ciudad de México como a nivel federal, abordaran este caso difundido por canales oficiales. O bien, en los hechos, ¿se va a considerar que la diputada morenista habló a título personal y no como servidora pública?

Daremos un paso civilizatorio más como país con la Ley Trasciende para el buen morir del pueblo mexicano. Samara Martínez, su principal impulsora, llegó con su naturalidad, con su fuerza, con su determinación, y con ella y con la eutanasia está más del 70 por ciento de los mexicanos y más de 130 mil que hemos firmado un documento directo de apoyo al proyecto de ley en curso. Son números de la belleza y de la gracia. Qué torrente de comunidad, qué energía portentosa. Qué vínculo comunitario entre millones para hacer posible la más hondamente individual de las decisiones.

“Mi iniciativa busca dignificar el dolor humano y poner por principio la autonomía y libre elección de quienes sólo nos hemos dedicado a luchar contra el sufrimiento. En mi caso, tengo 30 años y un tercio de mi vida se me ha ido en ello”, son palabras entrañables de Samara.

Podremos acceder, abiertamente, a una muerte digna si estamos en el caso de un estado de salud deteriorado, al grado de no poder recuperar una salud decorosamente humana, y queremos despedirnos de la vida con integridad y con respeto hacia los demás y hacia nosotros mismos.

Un padecimiento insuperable causa dolor moral profundo a la persona y a sus seres queridos. La muerte no es desdicha ni horror cuando es el término natural de la vida, sea cual sea la edad de la persona; la muerte es el último paso de la vida, el paso final hacia el fin de cada uno. La vida humana, como todo lo existente, es un proceso de cambio continuo. El Mictlán está a la vuelta de la esquina.

La muerte asistida existe en México en un espacio absurdamente clandestino. Muchas personas han debido valerse de ese procedimiento ilícito legalmente, pero plenamente lícito moralmente para las mayorías, según hablan por ello las encuestas con proporciones tan altas a favor de la muerte o el suicidio asistidos.

La ayuda al adiós definitivo ocurre de formas y en situaciones seguramente muy diversas. Es probable que la mayoría de las personas hayan sabido de alguien que ha dado generosamente esa ayuda, si no es que han tenido la oportunidad de obsequiarla a un ser querido.

En 1994 murió mi padre. Vivía en Guadalajara y enfermó gravemente a los 80 años. Mi hermana me enteró de lo que parecía una inminencia. Viajé hacia allá desde la Ciudad de México y encontré este cuadro: después de un largo padecer, estaba en un hospital privado, llevaba nueve días de delirar a todas horas por una fiebre altísima que por alguna razón no controlaban los médicos, no dormía y no podía comunicarse con nadie, ni nadie con él, mientras emitía ayes continuos. Estaba conectado a varias sondas. El cuadro no podía ser más terrible. Estaban ahí mi hermana y mi hermano, y estaba también la segunda familia de mi padre, su esposa y mis tres medios hermanos. Yo soy el mayor de los hermanos.

Hablé con cada uno y con todos en conjunto. Era necesario llevarlo a su casa a que terminara su vida ahí. Sin excepción, todos estuvieron de acuerdo. Pregunté a los médicos si había en el hospital quien pudiera asistirlo para terminar con ese sufrimiento. Uno de ellos me dijo que la vida la da y la quita “el Señor de los Cielos”, que a ellos correspondía prolongar la vida por todos los medios. Le respondí que los médicos no estaban prolongando su vida, sino su agonía. Pedí que le quitaran las sondas porque íbamos a trasladarlo a su casa. El médico responsable me lanzó una admonición: sobre su responsabilidad recaerá la muerte de su padre.

Dos días más tarde, murió en su casa en medio de un sufrimiento físico horrible, entre la fiebre y el delirio. Nadie debería morir así. Pero todos los días deben terminar su vida muchas personas, en medio de su dolor y el de su familia. Cuánta falta hace la Ley Trasciende.

Como Samara, quiero tener el derecho de pedir el suicidio o la muerte asistida, si llegara el caso de encontrarme en una condición indeseada. Por lo pronto, cuento con mi Documento de Voluntad Anticipada, firmado ante notario.

El Estado laico, que forma parte de la vida de todos, debe flanquear el proceso de aprobación del proyecto de ley en el Congreso. La Iglesia y, claro, el PAN, pondrán piedras en el camino, pero debemos contar con ello y llevar las cosas a su sitio: tener una muerte digna si una persona indistinta lo desea. Salvaguardar ese derecho, ejercerlo o no, según el deseo y las creencias de cada uno.

Si en Estados no laicos, como el de España, la muerte digna es posible, en México ese derecho debe ser bienvenido. Ya el pequeño Uruguay, siempre en la avanzada de América Latina, lo ha hecho suyo. Sumémonos.

El derecho a la autodeterminación sobre la propia vida y el cuerpo es parte de una sociedad civilizada; es propio de la Santa Inquisición criminalizar esa autodeterminación. Es propio del oscurantismo más retrógrado negarse a impedir el sufrimiento físico y moral de las personas en cualquier momento; lo es especialmente cuando están en el fin de sus días. Es propio del humanismo proteger celosamente un acto de piedad por quien sufre sin esperanza.

La mancha urbana avanza voraz y desenfrenadamente sobre los pueblos ancestrales que hoy forman la alcaldía de Milpa Alta. Intereses inmobiliarios ansían despojar de sus tierras a las comunidades. Quieren hacer grandes negocios devorando importante reserva ambiental, en el mero centro del país. El “progreso” a toda costa es su cabeza de playa para avanzar en el expolio territorial.

Dentro de la alcaldía conviven 12 pueblos originarios y avecindados. Se reconocen como descendientes de los fundadores ancestrales. A pesar de estar en las mismas entrañas del monstruo, preservan vivos sistemas normativos, cultura local y vida asamblearia para tomar decisiones.

En la década de los 70, lucharon exitosamente para conservar sus bosques y su agua en contra de la papelera Loreto y Peña Pobre. Recuperaron sus organizaciones agrarias y se deshicieron de representantes espurios. Rehicieron su identidad y se han ido reconstituyendo como pueblo. Continúan enfrentando a talamontes y comercializadores clandestinos de madera.

Pero no sólo a ellos. Sus bosques, terrenos de labranza y agua son el oscuro objeto del deseo del capital inmobiliario. Grandes desarrolladores ambicionan que esa propiedad social se desamortice y entre al mercado de tierras. Su herramienta para propiciar el desdoblamiento masivo de la Ciudad de México sobre el territorio semirrural de la alcaldía y suelo de conservación, es generar infraestructura. La ruta para engrosar allí la población urbana es el crecimiento de vías primarias de transporte masivo y la densificación de los usos de suelo.

Los pueblos los han enfrentado incansablemente durante décadas. También han resistido a alcaldes y políticos que funcionan como sus personeros. Tanto en el primer periodo (2018-2021) como en el actual (2024-2027), han chocado con el alcalde José Octavio Rivera Villaseñor, originalmente de Movimiento Ciudadano y ahora de Morena. En la pasada administración (2021-2014), se enfrentaron con la alcaldesa Judith Vanegas Tapia, en este momento diputada de Morena por Tláhuac y Milpa Alta.

Un recorrido a vuelo de pájaro de estos combates nos muestra lo incesante de la confrontación. En ellos, el abogado Carlos González ha acompañado a los pueblos y les ha otorgado asesoría legal eficaz. En 2020, la alcaldía y el sistema de agua local buscaron perforar un pozo en San Jerónimo Miacatlán para llevar agua a otras partes de la ciudad. El pueblo se opuso y tomó el predio donde se iba a horadar la tierra. Para reforzar su acción, presentaron un amparo.

En 2021, gobierno local y federal quisieron poner instalaciones de universidades en un terreno que la comunidad había designado para un centro de salud, en el Barrio Santa Cruz. Ya habían construido buena parte de la infraestructura, pero los pobladores se ampararon y todavía hoy en día siguen impidiendo el funcionamiento de las universidades.

En San Pedro Atocpan, en 2022, la comunidad logró recuperar un deportivo que el alcalde Octavio Rivera les había quitado con el uso fraudulento de una escritura que corresponde a otro inmueble. Rivera pretendía construir un complejo educativo, detrás del cual estaba la familia Baillères.

También en 2022, les quisieron imponer el Programa General de Ordenamiento Territorial. Buscaban hacer crecer la Ciudad de México sobre suelo de conservación, con la construcción de centralidades o polos de desarrollo. Uno de ellos, en el pueblo de San Antonio Tecómitl (fundado en 1140). Era ilegal, pues no consideraba ni el derecho a la consulta, ni los derechos agrarios de la comunidad. Finalmente, el 9 de diciembre de 2022, se alcanzó una negociación favorable con el gobierno, en la que se retiró la propuesta oficial.

Ya como alcaldesa, doña Judith quiso construir un mercado sobre tierras ejidales, sin anuencia del ejido de Tecómitl. Presentaron un amparo y lograron que se decretara una suspensión. Pero a la gobernante le valió madres y siguió adelante con la infraestructura. Levantó dos plantas. Los ejidatarios interpusieron denuncias ante el juzgado de distrito que llevaba el asunto. Los recursos se declararon infundados. Sin embargo, metieron el recurso de queja ante el décimoctavo tribunal colegiado en materia administrativa, el cual resolvió que la alcaldesa, y varios funcionarios más, habían violado la suspensión. Les impusieron multas y quedó abierta la vía penal y administrativa para ser removidos del cargo.

Ahora, en lo que es una aplicación del reordenamiento territorial a cachitos, al margen de lo que desea la población, se quiere instalar el Cablebús de Tláhuac a Milpa Alta. La obra acelerará la urbanización y el despojo de las tierras. Las protestas no se han hecho esperar. Sin embargo, se anunció que el 21 de noviembre comenzará su construcción.

En este contexto, el 30 de octubre, en una reunión de trabajo entre diputados locales y funcionarios del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, en el marco del inicio de la consulta para la elaboración y aprobación del Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México, la diputada Judith Vanegas Tapia le puso el dedo inquisitorial al abogado de los pueblos Carlos González.

En el peor estilo policiaco, dijo: “Atrás de todo esto está Carlos González García. Ha sido enemigo histórico de todo esto que se intenta hacer. Fue a levantar a los pueblos y barrios originarios. Él estaba detrás del movimiento en contra de la doctora Claudia. La doctora Sheinbaum sabe quién es él”.

La amenaza de la legisladora pone en peligro al abogado. Irónicamente, ese mismo día, el 30 de octubre, la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos acordó por unanimidad requerir, como lo había hecho hace casi un año, a los gobiernos de Jalisco, Nayarit, Michoacán, Colima, Morelos y Ciudad de México para que cuiden de su persona y derechos, y no se le afecte en su vida ni su seguridad e integridad. Es decir, el Estado mexicano considera que él está en riesgo. La acusación de Judith Vanegas lo pone aún más en peligro.

X: @lhan55

Hoy los ojos del mundo miran a México. Los siete años con gobiernos de izquierda es algo fuera de lo común. Más aún con Claudia Sheinbaum recibiendo una aprobación en torno al 80%. En un artículo titulado “¿Nación o civilización?”, publicado aquí en La Jornada (https://www.jornada.com.mx/2025/07/ 01/opinion/015a2pol), argumenté que esta pregunta encierra un dilema que tiene repercusiones sustanciales en muchos campos de la vida individual y colectiva.

A diferencia de una nación, el primer rasgo de una civilización es su muy largo torrente histórico, que suele abarcar miles de años. Durante ese periodo se llevan a cabo sendos procesos de domesticación, un proceso coevolutivo en el que las sociedades domestican a la naturaleza, al mismo tiempo que la naturaleza domestica a las sociedades. Por lo anterior, los actores sociales de una civilización poseen una memoria que puede ser individual o colectiva, que los dota de una fortaleza frente al presente y el futuro.

A diferencia de una civilización, una nación no presenta procesos como los arriba señalados, o bien los presenta de manera marginal. Este es el caso de América, donde se pueden identificar dos civilizaciones: Mesoamérica y los Andes. Mientras la primera comprende a México y buena parte de los países centroamericanos, hasta el norte de Costa Rica, la segunda incluye a Perú y Bolivia, y parte de Ecuador. Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina son meras extensiones colonialistas de Europa, que existen como naciones tras el exterminio, marginación o reducción de los pueblos originarios.

Acaba de circular desde hace unas semanas una estupenda entrevista en la que Pablo Iglesias, que se autodenomina “gachupín”, ex vicepresidente de España y creador de Podemos, dialoga con el filósofo mexicano David Bak Geler en su sitio A Vueltas por México. La opinión de Bak Geler es por mucho el análisis más profundo y detallado del pensamiento “plebeyo” y “popular” de Andrés Manuel López Obrador. La entrevista tiene una duración de 44 minutos y recomiendo mucho verla (https://www.youtube.com/watch?v=gm9Yt7u53aI).

Pues bien, aquí sostengo que el discurso de AMLO, sus tesis y conceptos, implican una dimensión civilizatoria, al igual que el de Sheinbaum. Veamos, por ejemplo, lo que sucede en el campo, el sector rural de México. Para empezar, la “Revolución Mexicana” de 1910-1917 dejó la mitad del territorio (100 millones de hectáreas) en manos de ejidos y comunidades, y la otra mitad dominada por pequeños propietarios, tal y como lo testifican dos documentos claves: el Atlas de la propiedad social de la tierra en México (diciembre de 2024) y Mirando al futuro: memoria y recuento del Registro Agrario Nacional (2018-2024), escrito por su titular, Plutarco García Jiménez.

Contariamente a lo que piensan muchos intelectuales de la izquierda radical, los dos gobiernos de la 4T no sólo han respetado esa estructura de 32 mil 251 núcleos agrarios, sino que la han apuntalado y fortalecido por medio de programas como Sembrando Vida o Agricultura para el Bienestar, que juntos dieron apoyos a 2 millones de productores y productoras y sus familias. Ello hace de México el país con la mayor equidad agraria del mundo.

En el sector urbano e industrial, están los programas sobre energías alternativas al petróleo, la alimentación y la democratización en el uso del agua, emprendidos por Sheinbaum en la capital del país y hoy continuados a nivel federal. Finalmente, está el tema de la inseguridad, en la que mafias de todo tipo han impuesto violencia y destrucción por buena parte de regiones y entidades federativas.

Aquí resaltan las acciones realizadas por la Secretaría de Seguridad, que ha logrado reducir en 32% los delitos del fuero común entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025; se ha detenido a 34 mil criminales, se han desmantelado mil 564 laboratorios de drogas y fentanilo (https://www.youtube.com/watch?v=gQVkUzjObUs), y destacan los abatimientos a la violencia en los estados de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Tabasco, Guerrero y Sinaloa.

En suma, pertenecer a la “civilización mesoamericana” nos da perspectiva histórica, identidad y memoria. Reconocerlo, tomar conciencia de ello, nos da fortaleza, paz y seguridad individual y colectiva. ¡Viva México...!

Hijo de la desmesura, el monstruo es símbolo del caos. Su alteridad radical, su corporalidad anómala atrae y provoca repulsión.

Por ser un ente que transgrede las formas, nos cautiva, nos obliga a mirarlo; tiene algo de divino y de demonio. Es el centauro que corre en la llanura, el Minotauro que habita el laberinto, el grifo babilónico, el dragón rampante, la serpiente emplumada, la criatura que soñó Mary Shelley una noche de verano de 1816 y que inspiró, dos siglos después, a Guillermo del Toro para hacer una película.

Frankenstein o el Moderno Prometeo es la novela favorita de todos los tiempos del cineasta. No es casual que haya dicho que se convirtió desde niño en el “alma gemela” del monstruo.

La historia es conocida: el capitán Roberto Walton escribe a su hermana sobre su viaje a la región de las nieves eternas. Un día ve desplazarse en un trineo a un ser gigantesco y, más adelante, a un hombre a punto de morir. El moribundo es el doctor Frankenstein, quien persigue al inmenso ser que creó para matarlo. Había escapado de su laboratorio.

La criatura quiere ser feliz como cualquiera, pero al haber sido confeccionado con los despojos de otros, sólo puede ser para los demás un monstruo. Incluso su creador lo repudia.

La propuesta narrativa de Del Toro basada en esta novela es conjugar belleza y misterio, esperanza y desolación, amor y miedo. Todo, como parte de un acto de rebelión del hijo contra el padre; de la criatura contra su creador, como rezan los versos de Milton con los que arranca la novela: “Did I request thee, Maker, from my clay / To mould me man? Did I solicit thee / From darkness to promote me?

El cineasta no calca la historia de Shelley, la hace suya. Aunque los finales de la novela y la cinta no son idénticos, la narrativa de ambos nos hace preguntarnos: ¿la criarura de Victor Frankenstein nace siendo monstruo o la sociedad la convierte en ello? El rechazo y la falta de amor es lo monstruoso.

En las distintas mitologías el monstruo es el enemigo a vencer y el guardián del tesoro. Por eso está a las puertas del palacio, en el subsuelo de las iglesias, en el corazón del hombre.

La leyenda dice que los grifos, esas bestias aladas con cabeza de águila y cuerpo de león, custodiaban el árbol de la vida y el oro de las montañas en Asia central. Monstruos alados los llamó Heródoto, y Dante los fijó en sus cantos del infierno, con los mismos atributos que se encuentran en los frisos del templo de Ninurta y en el palacio de Susa.

Dice Borges que un monstruo no es otra cosa que “la combinación de elementos de seres reales, y que las posibilidades del arte combinatorio lindan con lo infinito”. Sin embargo, hay monstruos necesarios, pues aparecen por igual en varias latitudes como el dragón, el Golem o la criatura animada por el doctor Victor Frankenstein.

El monstruo en las cintas de Del Toro representa al “otro” por excelencia. Una otredad inclasificable por sus atributos físicos, pero, a diferencia de los monstruos de los grandes mitos, tremendamente humano. ¿No es verdad que Hellboy bebe cerveza y fuma habanos? Sus monstruos sueñan, sufren, se enamoran, tienen esperanza, creen en la justicia, en el derecho a vivir, son víctimas y pueden sentirse desolados. Sus monstruos, como los de los grandes mitos, representan una otredad tan extrema que no puede ser asimilada por los sistemas de clasificación conocidos, pero, su inesperada humanidad, tampoco.

Tal vez la característica más poderosa de Frankenstein sea su capacidad para mostrarnos, como en un espejo, lo que somos. En él vemos nuestros miedos, nuestra crueldad, nuestra soberbia, pero también, si es el caso, la rebeldía del nuevo Adán que increpa a su creador. Dice Chevalier que el monstruo también pertenece a la simbología de los ritos de pasaje: devora al hombre viejo para que nazca el nuevo.

Minucioso con la simbología gótica, Del Toro explota en su cinta Frankenstein la bóveda de crucería; el rosetón de enorme vidriera; la elevación de la torre que quiere acercarse a dios; una cabeza de hidra, que es otro monstruo; el símbolo de la cruz; lo lúgubre y tenebroso, y una paternidad ambigua que se debate entre el bien y el mal.

Para Chevalier, el monstruo simboliza las fuerzas irracionales; posee las características de lo informe, lo caótico, lo tenebroso, lo abisal. Por ser hijo de la desmesura transgrede lo común.

El Frankenstein de Del Toro como símbolo del monstruo emociona y hace pensar en los límites de lo humano, en la naturaleza del mal, en los miedos que nos dominan y que al combatirlos pueden convertirnos en lo monstruoso.

Cada lector termina de escribir el cuento, el poema, la novela al leerlo. La lectura que hizo Del Toro de la novela Frankenstein, de Mary Shelley, y que transformó en cine, no la traiciona sólo ilustrando su historia. El cineasta nos comparte con imágenes potentes y llenas de claroscuros el corazón de la novela, la historia que lo emocionó de niño y no deja de cimbrarlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario