12/21/2025

México toma distancia de China

 sinembargo.mx

Mario Campa

En la política como en las relaciones humanas, la elección entre inconvenientes es un acto inexorable. La guerra comercial abierta por Trump lo ejemplifica. El Congreso mexicano aprobó el miércoles una legislación que incrementará, o impondrá por primera vez, aranceles a las importaciones de más de mil 400 bienes procedentes de países sin acuerdo comercial con México, y China acapara reflectores. Los aranceles que entrarán en vigor en enero abarcan más de una docena de sectores, desde autopartes y vehículos ligeros hasta textiles y aluminio, y oscilan entre el cinco y el 50 por ciento. Para bien o para mal, se trata del mayor cambio en la política comercial del país en lo que va de siglo.

El vuelco drástico responde a cuatro motivaciones perceptibles. En primer lugar, a la revisión programada del TMEC para 2026 en medio del mayor proteccionismo estadounidense desde la Gran Depresión, que tiene como efecto indeseado la presión de Washington para que México eleve el contenido regional y desaliente las exportaciones chinas que buscan burlar los aranceles prohibitivos por la puerta trasera. En segundo, al déficit comercial de casi 15 a 1 de México con China. En tercero, a una recaudación adicional estimada por Hacienda de casi 52 mil millones de pesos en una coyuntura de espacio fiscal acotado y endeudamiento creciente. Y, por último, a un relanzamiento de la política industrial bajo el paraguas del Plan México que pretende sustituir importaciones asiáticas y proteger el empleo en sectores vulnerables. Todo sugiere que la decisión obedeció a un análisis multifactorial.

La medida, necesaria para mantener la estabilidad macroeconómica, conlleva riesgos. La inflación es uno, si bien moderado: por un lado, un aumento de impuestos reprime la demanda agregada, y por otro los nuevos aranceles de hasta 50 por ciento a los automóviles chinos podrían incentivar el retorno de autos chuecos o bien encarecer por menor competencia los modelos de las armadoras tradicionales. Un riesgo mayor es la dependencia comercial que México no podrá sacudirse en décadas: ahora mismo, 85 de cada 100 dólares de exportaciones van a los Estados Unidos, y la tendencia es alcista. Por último, una tercera amenaza de cuidado es la irritación previsible de China.

Conforme a lo esperado, el gobierno de China manifestó desacuerdo. Un portavoz del Ministerio de Comercio instó el jueves a México a "corregir sus prácticas erróneas de unilateralismo y proteccionismo lo antes posible". Como antecedente, el Ministerio de Comercio inició a finales de septiembre una investigación sobre barreras comerciales y de inversión contra México, misma que está en marcha. Bajo aviso no hay engaño.

China está lejos de ser una blanca paloma del comercio internacional. Es la máxima historia de éxito y desarrollo de las últimas cuatro décadas, pero también encarna muchas de las amenazas vigentes de la economía global. ¿Cómo frenar la desindustrialización que China provoca en las naciones desarrolladas? ¿Cómo competir con sus generosos subsidios industriales, la subvaluación intencional del yuan y su poder asimétrico para fijar precios? ¿Cómo lograr soberanía en el Sur Global sin reproducir dependencias de antaño? ¿Cómo romper con el extractivismo que promueve y que condena al subdesarrollo a ventajas comparativas fijas y de escaso valor agregado?

México tenía un arsenal limitado de políticas para nivelar una cancha dispareja. De los aranceles ya se habló. La segunda opción son los controles de capital. Por poner sólo un ejemplo, China obliga a las multinacionales interesadas en invertir en el país a conformar empresas conjuntas con empresarios o gobiernos locales. Una razón histórica de peso es que el partido comunista chino desconfiaba de la corrupción del poder judicial. Si México fuera más selectivo con la Inversión Extranjera Directa, empresas como BYD podrían haber entrado al mercado nacional por la puerta grande. Sin embargo, cualquier control de capital habría tenido poco impacto de corto plazo en el déficit comercial, hoy bajo la lupa de Trump.

Una opción más realista era competir con sansón a las patadas. El economista Dani Rodrik calculaba hace una década que al menos dos puntos porcentuales de crecimiento del PIB chino eran atribuibles a la subvaluación del yuan, misma que Trump critica. Cuando China ingresó a la OMC, la organización limitó sus subsidios directos a la exportación e impuso un recorte general de aranceles. Para preservar su modelo orientado a la exportación, China devaluó por estrategia: una moneda débil en casa tiene el mismo efecto económico que un subsidio a las exportaciones combinado con un impuesto a las importaciones. México olvidó ese detalle. Si el Banxico no hubiera mantenido la política monetaria en territorio restrictivo durante años, otro gallo hubiera cantado. Al mantener tasas de interés elevadas en relación a la inflación y a otros países, el banco central incentivó la llegada de capitales de corta madurez en busca de retornos fáciles y poco productivos. La postura, ajena al poder ejecutivo, causó como efecto indeseable una superapreciación del peso en relación al yuan, engordando el déficit comercial de México. Los errores de política monetaria cuestan.

Con esta camisa de fuerza, el gobierno federal optó por nuevos aranceles. La historia de China en el siglo XIX, humillada por el colonialismo británico, hacen suponer que tomará nota de cualquier ofensa comercial. Un antecedente regional relevante es el de Canadá, que en octubre del 2024 aranceló con el 100 por ciento a los automóviles chinos y el 25 por ciento al acero y aluminio, para en marzo del 2025 ser contraatacada por China con represalias a bienes agrícolas y marítimos. La respuesta a México podría venir en una magnitud similar. En cualquier escenario, las relaciones se enfriarían.

Si algo enseñó la pandemia es que la sana distancia puede ayudar a reducir riesgos de contagio, aunque presenta inconvenientes de largo plazo. En el mejor caso, los aranceles contentarán a Washington, aumentarán la cuota de mercado de las importaciones mexicanas en Estados Unidos, blindarán a la industria automotriz y generarán recaudación para dinamizar el Plan México. En el peor, excluirán a México del futuro epicentro de la economía global (Asia), acentuarán la dependencia en las tecnologías y el capital del Norte Global, no protegerán a industrias nacientes sino a intereses enquistados, y abrirán a Trump el apetito de más medallas en la forma de concesiones.

Con un nuevo orden mundial en ciernes, hoy cabe un lamento: pobre México, tan lejos de China y tan cerca de Estados Unidos. Pero mañana, las desventajas de la hiperglobalización serán más evidentes para quien tenga ojos para ver. Es una lección, por las malas, de soberanía elemental.

Coridh: extemporánea y oportunista

 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) declaró que el Estado mexicano es responsable por la “violación sexual, tortura y muerte” de Ernestina Ascencio Rosario, perpetradas en 2007 por parte de un grupo de soldados en la sierra de Zongolica, Veracruz. El tribunal, perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), resolvió que el Estado incumplió su deber de brindar atención médica oportuna a las graves lesiones que causaron la muerte de la mujer indígena náhuatl que tenía 73 años de edad. Asimismo, determinó que los hechos no se investigaron con la “debida diligencia reforzada” ni se garantizó el acceso a la justicia en condiciones de igualdad a los hijos e hijas de la señora Ascencio Rosario. Para la Coridh, la indagatoria fue cerrada “prematuramente” sin haber agotado las líneas, no fue conducida con un enfoque interseccional, particularmente relevante por tratarse de una mujer indígena mayor, ni incorporó perspectivas de género, étnica ni etaria.

La violación y asesinato de Ernestina Ascencio fue una especie de aviso del horror que Felipe Calderón desataría sobre el país tras usurpar la Presidencia de la República con la complicidad del Congreso –dominado entonces por el PAN y el PRI–, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presidida por Mariano Azuela Güitrón y Guillermo Ortiz Mayagoitia, el Instituto Federal Electoral encabezado por Luis Carlos Ugalde, el gran empresariado y la casi totalidad de los medios de comunicación.

El 25 de febrero de 2007, vecinos del pueblo de Tetlatzinga, municipio de Soledad Atzompa, encontraron a la anciana tirada en un paraje ubicado a escasos metros de un campamento militar, la levantaron y subieron a una camioneta. Después de peregrinar por varios centros de salud, lograron que fuera admitida en el hospital regional de Río Blanco, donde falleció horas después. En su agonía, Ernestina Ascencio relató que fue agredida por militares, y el hecho de que padeció una violación sexual y murió como resultado de agresiones fue corroborado en el acta de defunción, la primera necropsia firmada por tres médicos legistas, el dictamen del subprocurador estatal, y declaraciones del procurador estatal, Demetrio López. Las causas de la muerte fueron traumatismo craneoencefálico, fractura y luxación de vértebras cervicales y anemia aguda. De acuerdo con el director del nosocomio, el intestino de la mujer fue perforado por un objeto extraño introducido en el recto. Ese mismo 26 de febrero, el comandante de la 26 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, Sergio Arturo Aragón, acudió a los domicilios de los deudos y les presentó a cuatro efectivos militares “que iban vestidos de civil y en calidad de detenidos”.

El entonces alcalde de la localidad ratificó que el mando “dijo que esos eran los posibles responsables de la agresión sexual a nuestra hermana mayor”, como se refieren a las personas de la tercera edad.

Sin embargo, el 13 de marzo Calderón decidió suplantar las evidencias científicas y los testimonios con un relato agraviante: aseguró que la anciana murió de “gastritis crónica” y decidió anular toda la indagatoria previa. A instancias de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presidida por José Luis Soberanes, el cuerpo de la víctima fue exhumado y se practicó una nueva necropsia, con un dictamen que daba razón al mandatario y que ha había sido adelantado por el ombudsman antes incluso de la diligencia.

Fernando Cervantes Duarte, coordinador de servicios periciales de la segunda visitaduría de la CNDH, quien estuvo a cargo de la observación del proceso, reconoció que “por el estado de descomposición del cadáver ya no es posible validar las muestras externas o visibles”; es decir, la CNDH descartó la violencia a sabiendas de que no contaba con ningún elemento para ello.

En vez de condenar lo ocurrido, la OEA premió a una de las responsables directas en el encubrimiento del crimen: en 2010, nombró presidenta del Comité Directivo de la Comisión Interamericana de Mujeres a Rocío García Gaytán, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres del calderonato que descalificó el testimonio de la víctima por haberlo pronunciado en su lengua materna, el náhuatl. García validó la versión de Calderón porque “es el presidente; tiene información privilegiada, tiene que estar enterado, y no es sospechoso que haya adelantado un dictamen”.

En suma, es cierto que el Estado mexicano, como un todo institucional, conspiró para dejar impune el asesinato de Ernestina Ascencio Rosario, con el muy probable objetivo de facilitar la estrategia de violencia de Estado y enriquecimiento ilícito puesta en marcha por Calderón y su mano derecha, Genaro García Luna. Al mismo tiempo, los 18 años transcurridos entre el crimen y la sentencia y el que ésta se produzca ahora dejan pocas dudas acerca de que el fallo se inscribe en el permanente golpeteo de la OEA y sus instancias contra los movimientos progresistas como el que hoy gobierna México.

Si la Comisión y la Corte interamericanas se hubiesen pronunciado de manera oportuna, pudieron haber tenido incidencia en frenar el baño de sangre desatado en los casi seis años que todavía le quedaban al calderonato cuando Ernestina Ascencio fue atacada; a estas alturas, más que una reivindicación de las víctimas, es una prueba de la parcialidad y la ineficacia de dichos organismos.

Chile: se consuma la estafa posdictadura

Marcos Roitman Rosenmann

Nada nuevo. El triunfo de José Antonio Kast confirma un proceso político, cuya lógica no depende de ganar o perder elecciones. Estamos en presencia de una dinámica de largo alcance, cuyo inicio se ancla en el golpe de Estado cívico-militar que derrocó el gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973. Pensar en un Chile lleno de virtudes, ejemplar y progresista, apuntando a Kast como el inicio de una etapa negra e involución política, es perder el norte, cuando no ser cómplice de una mentira construida por unos y otros. Desde Pinochet, pasando por Aylwin, Frei, Lagos, Bachelet, Piñera, Boric y ahora Kast, existe continuidad. Un acuerdo de principio. El modelo no se toca; puede haber cambio de hegemonía, nuevos partidos, un discurso apocalíptico, pero en, ningún caso, una ruptura. Ni José Antonio Kast ni Jeannette Jara representaban posiciones irreconciliables. Son las dos caras de una moneda. Es cuestión de gustos. Tal vez haya quienes se inclinen por el anverso y otros se decanten por el reverso, pero el valor de la moneda no se negocia. Las diferencias no se presentan en torno al proyecto de sociedad. Los jefes de campaña de Jeannette Jara fueron reclutados en la élite política más desprestigiada de la Concertación. Sólo dos nombres, Ricardo Solari y Carlos Ominami. Mal aconsejada, se planteó renunciar a su militancia comunista si ganaba en segunda vuelta. Por otro lado, señalar que José Antonio Kast reivindicaba la figura de Pinochet es no recordar que ex presidentes, ministros democratacristianos, dirigentes de la socialdemocracia, académicos posmodernos, se sienten herederos de su “obra”. Si fracasaron los dos proyectos de nueva Constitución fue por la persistencia de los principios de la Constitución de 1980, fundados en la idea de un Estado subsidiario, donde la educación, sanidad, vivienda, flora y fauna son parte de una sociedad de mercado; una mercancía; un bien en disputa, no un derecho ciudadano. Clientes, consumidores y empoderados. Las contradicciones son de segundo orden. Se reorientan en las formas de encarar la gestión pública. Difieren en políticas de seguridad, inmigración, delincuencia, familia, lenguaje inclusivo LGTBI+, política internacional y derechos humanos. Se dirá que no es poco, pero ni Chile se rompe ni está dominado por el narcotráfico ni la delincuencia campa a sus anchas.

El lenguaje apocalíptico, la demagogia, y un discurso asentado en la mentira, hicieron de Kast un buen candidato. Su triunfo confirma el éxito de una transición pactada con el tirano. Pensar al margen del orden neoliberal no tiene sentido. Hablamos de la refundación del Estado chileno, en cuya construcción han participado todos. En más de medio siglo, ningún gobierno, incluida la dictadura, ha puesto en cuestión la sociedad de mercado. Desde Patricio Aylwin hasta José Antonio Kast, la crítica al capitalismo ha desaparecido.

Pensar que hoy se inicia un proceso de involución política en Chile es no entender que la actual sociedad chilena se configuró bajo una arquitectura negacionista de la democracia. Para que tuviese cabida en el nuevo orden constitucional, se renombró como tutelada, vigilada, restringida y de baja intensidad. Asistimos a la oligarquización del poder político. En Chile la democracia no tiene cabida en el orden constitucional.

El triunfo de José Antonio Kast deja al descubierto el éxito del proyecto neoliberal. Gobierne quien gobierne, el sistema se perpetúa en el tiempo. Kast formará su gabinete recurriendo a los funcionarios y figuras de la derecha tradicional, todos pinochetistas. Su partido no tiene arraigo territorial. Obtener votos y ganar la presidencia no conlleva tener cuadros políticos ni capacidad de gobierno. Algo similar le ocurrió al Frente Amplio. Gabriel Boric ganó la presidencia, con un discurso radical, procedente del estallido social en octubre de 2019, el mismo que desarticuló y reprimió tras su firma en el pacto por la paz y una nueva Constitución un mes más tarde. Su organigrama ministerial acabó en manos de socialdemócratas, socialistas, miembros de la ex concertación y nueva mayoría. Atrapado en sus redes y huérfano de dignidad, se despide de la presidencia, teniendo en su deber traicionar su proyecto, en aras de “seducir a la derecha” para forjar un amplio consenso de gobernabilidad. Cabe recordar que en los gobiernos progresistas hubo pinochetistas confesos.

Rasgarse las vestiduras y presentar la derrota de Jeannette Jara señalando que llegó la hora de una reflexión profunda y llamar a un zafarrancho de combate en defensa de la democracia es volver a caer en la incongruencia de quienes hace tiempo dejaron de luchar por ella. Sin crítica a la explotación capitalista no es viable ningún proyecto transformador. La esperanza de cambio social no supone un horizonte democrático, de justicia social y equidad; puede serlo en sentido contrario. Reivindicar mayor represión y un orden autoritario es compatible con las leyes de la oferta y la demanda. Si alguna conclusión podemos obtener de los resultados, es la fortaleza de un orden social afincado en las libertades individuales, la iniciativa privada y mano invisible del mercado. El giro o batalla cultural logró consolidar, entre los chilenos, el eslogan de sálvese quien pueda pero yo el primero. La gran estafa, pensar que en Chile los gobiernos han sido democráticos es garantía de éxito. ¡Viva la libertad! ¡Muera la democracia!

Marciano

 Timbre

Foto
▲ Simpatizantes del ultraderechista José Antonio Kast celebran su victoria en las elecciones presidenciales.Foto Xinhua
Podría decirse que Marciano, la nueva novela de Nona Fernández (Chile, 1971), explora la vida de Mauricio Hernández Norambuena, el comandante Ramiro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, una organización revolucionaria fundada en 1983 cuyo objetivo era derrocar al dictador Augusto Pinochet. Pero decir eso, aunque verdadero, sería quedarse muy corto.

La escritora visitó al exguerrillero en una cárcel de alta seguridad durante cuatro años, a veces hasta dos veces por mes, y sostuvo con él una serie de conversaciones que constituyen la semilla de este libro que no deja de cuestionarse, antes que todo, si su mera existencia es posible. ¿Podemos, en realidad, contar la vida de alguien? O, como el mismo Mauricio apunta en su primera intervención, “¿Tiene forma la vida? ¿Cabe en una ventana?”. Estamos, pues, ante una interrogante y un enredijo, el que forman las subjetividades y anhelos trenzados de quien escribe y de quien cuenta. Estamos ante un libro a dos.

En una estructura flexible, con puntos de vista que se acomodan a los ritmos cambiantes del flujo memorioso, Marciano nos acerca a esos años insurrectos en que hombres y mujeres muy jóvenes se entregaron en cuerpo y alma a una causa colectiva, sin la promesa de satisfacciones inmediatas. Evitando cualquier tipo de estereotipo edulcorado (hasta el final Nona sostiene una posición crítica frente a los secuestros que llevó a cabo la organización para hacerse de fondos, por ejemplo), la escritora se vale de al menos tres estrategias que merecen atención cuando, para escribir libros propios, se recurre al recuerdo y la experiencia de otros (¿y cuándo no se recurre a materiales ajenos para escribir libros propios?).

Está, por una parte, la pregunta a la vez formal y ética acerca de la pertinencia de “contarlo todo”. Escribe Nona citando a Mauricio: “Y es que no siempre el recuerdo es bueno. Creo que hay un límite en eso. No podemos escudriñarlo todo. Hay pedazos de memoria que está bien que se pierdan para que no sigan incomodando para siempre”.

Y luego, en otra sección, a través de la voz de la hermana de Rodrigo, un guerrillero asesinado en Queñes: “No voy a comentarte lo que dicen los reportes de la autopsia”. Este titubeo que resiste el morbo, la revictimización y el asomo de la pornoviolencia nos obliga a considerar los límites de nuestras incursiones en las experiencias de otros, independientemente de las intenciones.

No sólo la memoria es inexacta, moldeada a menudo por las ansias del presente, sino que el archivo es, por naturaleza, incompleto. ¿Y qué se hace cuando se queda uno ahí, al borde del abismo, agarrado apenas de la esquina de un documento o en las afueras de una conversación cerrada ya? La crítica norteamericana Saydia Hartman acuñó el término “fabulación crítica” para describir al ejercicio de la imaginación que, apegado a la labor investigativa, se lanza a crear desde ese hilo del que uno pende cuando desaparecen los papeles o se suprime la memoria personal y/o colectiva. En este sentido, asegura Marciano: “Las respuestas que no tiene el recuerdo las tiene la imaginación”. Pero tanto Mauricio como Nona arriesgan más: “O más que la imaginación, el deseo”.

Así al tratar de recordar esa última noche que pasó con un camarada muy querido, una escena que insiste en escaparse de su memoria, Mauricio se desprende de la imaginación y se agarra del deseo para decir: “Aunque me acuerde poco, deseo muchas cosas para esa noche que tuvimos… deseo leerle algo. Deseo hacerlo despacito, a un volumen bajo, porque deseo que cuando los primeros rayos del sol entren desde el bosque por la ventana, y su cuerpo empiece a deshacerse con el chillido de los pájaros en el claroscuro, mi lectura lo acune, lo abrace, lo acompañe, le haga más fácil, por lo menos esta vez, el tránsito a la muerte”.

La memoria no sólo es humana. En Marciano, el paisaje y los escombros recuerdan. Es en la voz de Carla, la hermana del guerrillero asesinado cerca de Queñes, que esta vibración memoriosa de la materia surge con una fuerza descomunal. Ella se ha empeñado en poner su pie sobre las veredas que recorrió su hermano justo antes del crimen. En una prosa vuelta carne, detallista hasta el extremo, Carla describe cómo el dolor le va inundando el cuerpo centímetro a centímetro, y cómo atraviesa la piel y habita sus huesos hasta confundirse con sus fluidos y sus moléculas. “Y lo único que pude hacer en este sitio abandonado, tan abandonado como estaba yo desde la muerte de mi hermano, fue llorar ese dolor sin conseguir con esto liberarme de él…Todo ese dolor que las ruinas siguen hospedando”.

Tal como lo anuncia el epígrafe de Ursula K. Le Guin, a Nona Fernández le gustan las novelas porque contienen personas, no héroes. Mauricio y sus camaradas, jóvenes todos, son personas complejas, contradictorias, llenas de claroscuros. Y así arriban hoy a un Chile que parece empeñado en traer de regreso a las fuerzas autoritarias contra las que lucharon. Tal vez Mauricio tiene razón cuando dice que “exigirle a los más jóvenes la misma pasión mística que tuvimos nosotros, no está bien. Otros tiempos. Otra generación”.

Tal vez no.

* Ganadora del Premio Pulitzer 2024. Autora del libro El invencible verano de Liliana

Vientos tejocoteros

 sinembargo.mx


Óscar de la Borbolla

Cada que llega la segunda semana de diciembre se me viene a la mente la frase: "Vientos tejocoteros" con la que Raúl Béjar Navarro —quien fuera el primer director de la ahora FES Acatlán— se refería a esta flojera que nos invade a todos en estas fechas. Es como si el cuerpo lo supiera, como si la cabeza, las manos, las  piernas entendieran que ya vienen las vacaciones, y uno afloja el paso. Nosotros no hibernamos, no entramos en un periodo de vida latente, pero sí nos dan ganas de desertar de las obligaciones laborales o de las prisas por las citas perentorias e instalarnos en la inmanencia de la vida familiar; nos dan ganas de reconcentrarnos en nosotros mismos y mirar adentro.

Yo, lo confieso, me siento atravesado por esos vientos y, por eso, los invito a que cada quien mire dentro de sí mismo, y para asistirlos en este acceso les mostraré unas estampas de mi propio interior, cuya única virtud es que poseo un interior como el de cualquiera: me asomo dentro de mí y lo primero que descubro es que ando memorioso. La prueba está en el recuerdo con el que he iniciado esta columna: "vientos tejocoteros". No es una frase deslumbrante, a lo más es una imagen que, aunque precisa, resulta un tanto pueril, pues alude al hecho obvio de que las piñatas que andan reventando a fuerza de palos están retacadas de tejocotes cuyo perfume arrastra el viento. La recuerdo, no obstante, pues la escuché por primera vez hace casi cincuenta años, cuando yo era muy joven y me pareció deslumbrante. Cuantas cosas me lo parecieron entonces…

Cursaba el último año de la licenciatura en Filosofía en CU y, sin embargo, ya daba clases en Acatlán. Recién había leído las Meditaciones metafísicas de Descartes y tenía a mi cargo el curso de Ontología. Estaba obligado a parafrasear unos filosofemas que acababa de medio entender, y eso no era lo peor: lo más difícil era pararme frente al grupo de estudiantes, algunos mayores que yo, pues padecía de una timidez que me llevó muchos años superar. Así, que recuerdo, como si estuviera ahí, como tartamudee mi primer cogito ergo sum. Qué nuevo era todo entonces y qué arduo.

Y qué lejos quedaba Acatlán, cuatro camiones separaban mi casa de mi clase, cuatro camiones o, tal vez, cuatrocientos los que me separaban prácticamente de cualquier cosa… (aquí lo invito, lector, a que introduzca sus propios recuerdos: de seguro conserva los incidentes de cuando comenzó a trabajar).

Dirijo otra mirada a mi interior y encuentro que ahí algo está desacoplado, que faltan personas y sobran sentimientos, que tengo amores vivos por quienes ya no existen o simplemente se quitaron, se fueron. Hay un desajuste que me impide parear mis sentimientos: hay amores, pero también odios que ya no se dirigen a nadie que ande a mi alcance en este mundo.

En mi interior, sin embargo, no solo hay nostalgia y algunos sentimientos que carecen de referente, hay también un gusto por celebrar, por acercarme a los que siguen a mi lado, o están a la distancia de una llamada telefónica, o de un breve recorrido que me permita verlos, estucharles la mano, darles un abrazo, desearles lo mejor para el año que viene. Y junto a este gusto, en mi interior experimento una suerte de regocijo, de bienestar, porque el aguinaldo obra milagros, y uno muy importante es sentir que mis bolsillos están más abultados que de costumbre.

No está mal, me digo, no está mal permitirme desertar de mis obligaciones, hojear un libro inútil, irme al cine, visitar un amigo, charlar con él toda la tarde aunque esta columna me quede corta. Sé que en SinEmbargo me lo tolerarán, sé que quienes me siguen regularmente estarán de acuerdo conmigo en que le pare aquí. Y no porque "otras tierras del mundo reclamen el concurso de mis modestos esfuerzos", sino, sencillamente, porque entenderán que los vientos tejocoteros me quieren llevar a otra parte.

X @oscardelaborbol

Prensa 📰 hoy en México 🇲🇽 domingo 21 de diciembre 2025


🗞  LA JORNADA
EU asalta otro buque; robos no quedarán impunes : Venezuela

La Guardia Costera de Estados Unidos y el Departamento de Guerra interceptaron e incautaron, por segunda vez en menos de dos semanas, “un petrolero que estuvo atracado en Venezuela”, según dijo Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional.

Advirtió que “Estados Unidos continuará persiguiendo el movimiento ilícito de petróleo sancionado que se utiliza para financiar el narcoterrorismo en la región”, pero no presentó pruebas de sus acusaciones. “Los encontraremos y los detendremos”, escribió en X.

La operación, llevada a cabo en la madrugada de ayer en aguas internacionales frente a las costas de Venezuela, se produjo días después de que Trump anunció un “bloqueo” a todos los barcos petroleros sancionados que entren y salgan del país sudamericano, y se suma al asalto de otro buque petrolero el 10 de diciembre, y que Caracas denunció como “piratería naval” .

La acción de ayer fue descrita como un “abordaje aceptado”, ya que el navío se detuvo y permitió el abordaje de las fuerzas del Pentágono, indicó un funcionario estadunidense bajo condición de anonimato.

Si bien Washington no identificó el petrolero incautado, Noem publicó en redes sociales un video que muestra un helicóptero desembarcando personal en un buque llamado Centuries.

La empresa británica de gestión de riesgos marítimos Vanguard indicó que se creía que el buque era el Centuries que navega con bandera panameña. Fuentes estadunidenses y venezolanas consultadas por The New York Times corroboraron esta información.

Descartan que el navío esté sancionado

Jeremy Paner, abogado y ex investigador de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), afirmó que el buque no tiene sanción, lo que “marca un nuevo aumento en la presión de Trump sobre Venezuela”, declaró.

“Este es un mensaje para (Nicolás) Maduro (presidente venezolano)”, declaró una fuente consultada por el portal de noticias Axios. “Incluso si no tomamos el petróleo, el mensaje para todo el mundo que quiera jugar a este juego es que vamos a interceptarlos cuando queramos. ¿Quién va a asumir ese riesgo?”, preguntó.

La Casa Blanca acusa a Maduro de encabezar una red de narcotráfico y multiplicó las medidas económicas y militares para aumentar la presión sobre Caracas. El mandatario venezolano niega tales imputaciones.

Hegseth insiste en la tesis de los activos robados

🗞  CONTRAPORTADA
Pese a pago millonario en Edomex, empresa no repara carreteras

La Guardia Costera de Estados Unidos y el Departamento de Guerra interceptaron e incautaron, por segunda vez en menos de dos semanas, “un petrolero que estuvo atracado en Venezuela”, según dijo Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional.

Advirtió que “Estados Unidos continuará persiguiendo el movimiento ilícito de petróleo sancionado que se utiliza para financiar el narcoterrorismo en la región”, pero no presentó pruebas de sus acusaciones. “Los encontraremos y los detendremos”, escribió en X.

La operación, llevada a cabo en la madrugada de ayer en aguas internacionales frente a las costas de Venezuela, se produjo días después de que Trump anunció un “bloqueo” a todos los barcos petroleros sancionados que entren y salgan del país sudamericano, y se suma al asalto de otro buque petrolero el 10 de diciembre, y que Caracas denunció como “piratería naval” .

La acción de ayer fue descrita como un “abordaje aceptado”, ya que el navío se detuvo y permitió el abordaje de las fuerzas del Pentágono, indicó un funcionario estadunidense bajo condición de anonimato.

Si bien Washington no identificó el petrolero incautado, Noem publicó en redes sociales un video que muestra un helicóptero desembarcando personal en un buque llamado Centuries.

La empresa británica de gestión de riesgos marítimos Vanguard indicó que se creía que el buque era el Centuries que navega con bandera panameña. Fuentes estadunidenses y venezolanas consultadas por The New York Times corroboraron esta información.

Descartan que el navío esté sancionado

Jeremy Paner, abogado y ex investigador de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), afirmó que el buque no tiene sanción, lo que “marca un nuevo aumento en la presión de Trump sobre Venezuela”, declaró.

🗞  EL UNIVERSAL
Club del agua; 31 políticos acaparan concesiones

Al menos 31 figuras políticas de los últimos siete años tienen concesiones de agua a su nombre, de acuerdo con una revisión al Registro Público de Derechos de Agua realizada por EL UNIVERSAL. En conjunto, estas personas tienen permiso para utilizar más de 6 millones 200 mil metros cúbicos de agua al año, que equivalen a 2 mil 511 albercas olímpicas.

Quienes concentran los mayores volúmenes de concesión son el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, seguido por la diputada Olga Sánchez Cordero y el exjefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza. Otros servidores públicos con concesiones a su nombre son la Ministra de la Suprema Corte y exconsejera jurídica del Ejecutivo, María Estela Ríos González, así como el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal.

El pasado jueves 4 de diciembre, se expidió la Ley General de Aguas y se reformó la Ley de Aguas Nacionales. La legislación ocurrió entre polémicas, pues campesinos y agricultores de Baja California, Chihuahua, Guanajuato, y otros estados, se manifestaron para impedir su aprobación sin éxito.

La nueva legislación plantea cambios en el modelo de concesiones, prohibiendo la transmisión entre particulares y estableciendo nuevas reglas desde la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como la reasignación de volúmenes cuando hay modificaciones en la propiedad de la tierra o se hereda.

Un especialista con experiencia en el trabajo de la Conagua, que pidió no revelar su nombre, advirtió que las reformas dan mayor control al Estado sobre el recurso y podría haber opacidad en la reasignación de títulos de concesión.

La discusión entre legisladores para aprobar los cambios a la ley escaló hasta convertirse en un intercambio de acusaciones entre diversas facciones, que se señalaron mutuamente por la posesión de concesiones de agua entre sus militantes. Sin embargo, según la revisión realizada por EL UNIVERSAL, políticos de prácticamente todos los partidos actuales cuentan con al menos una concesión de agua vigente.

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), María Estela Ríos González, tiene una concesión de 120 mil metros cúbicos de agua en el municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato, para uso agrícola.

El título se registró el 26 de agosto de 2019, año en el que Ríos González fue directora general de Ordenamiento de la Propiedad Rural en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Ríos González respondió por escrito a este diario que la concesión a su nombre se utiliza “estrictamente para uso agrícola” y que cumplirá con lo establecido en la ley tras los cambios que introdujo la reforma a la Ley de Aguas Nacionales.

🗞EL SOL DE MÉXICO
EU y China ante la amenaza inminente de la IA

China y Estados Unidos aún no lo saben, pero la revolución de la inteligencia artificial (IA) va a acercarlos, no los alejará. Su auge los obligará a competir ferozmente por el dominio y —al mismo tiempo, y con la misma intensidad— a cooperar a un nivel que ninguno de los dos países ha intentado antes. No tendrán otra opción.

¿Por qué estoy tan seguro? Porque la IA tiene ciertos atributos únicos y plantea ciertos retos que son distintos de los que cualquier tecnología anterior haya planteado. Esta columna los tratará en detalle, pero hay un par en los que podemos ir pensando: la IA se propagará como el vapor, impregnándolo todo. Estará en tu reloj, tu tostadora, tu coche, tu computadora, tus gafas y tu marcapasos: siempre conectada, siempre comunicándose, siempre recopilando datos para mejorar su desempeño. Mientras lo hace, cambiará todo sobre todo, incluyendo la geopolítica y el comercio entre las dos superpotencias mundiales de la IA. Con cada mes que pase, la necesidad de cooperación será más evidente.

Por ejemplo, supongamos que te rompes la cadera y tu traumatólogo te dice que el reemplazo de cadera mejor calificado del mundo es una prótesis fabricada en China e incorporada con IA diseñada en ese país. Aprende constantemente sobre tu cuerpo y, con su algoritmo patentado, usa esos datos para optimizar tus movimientos en tiempo real. “¡Es la mejor!”.

¿Dejarías que te pusieran esa “cadera inteligente”? Yo no, a menos que supiera que China y Estados Unidos han acordado integrar una ingeniería ética común en todos los dispositivos con inteligencia artificial que se fabriquen en cualquiera de los dos países. Visto a una escala mucho mayor, global, esto podría garantizar que la IA solo sea usada en beneficio de la humanidad, tanto si la usan humanos como si opera por iniciativa propia.

Al mismo tiempo, Washington y Pekín pronto descubrirán que poner inteligencia artificial en manos de todas las personas y robots del planeta dará un poder sin precedentes a gente mala, a niveles a los que ningún organismo de aplicación de la ley se haya enfrentado. Recuerda: ¡los malos siempre son los primeros en aprovechar las innovaciones! Y si Estados Unidos y China no se ponen de acuerdo sobre una arquitectura de confianza que garantice que todos los dispositivos de IA solo puedan utilizarse para el bienestar de los seres humanos, la revolución de la inteligencia artificial con toda seguridad producirá ladrones, estafadores, hackers, narcotraficantes, terroristas y guerreros de la desinformación superpotenciados. Ellos desestabilizarán tanto a Estados Unidos como a China, mucho antes de que estas dos superpotencias lleguen a librar una guerra entre sí.

🗞  EXCÉLSIOR
EU sube la presión; decomisa otro buque a Maduro

El gobierno de Estados Unidos intensificó su ofensiva contra Nicolás Maduro con la captura de un buque cisterna de bandera panameña cargado con crudo venezolano.

El operativo, llevado a cabo en aguas internacionales del Caribe, es el segundo golpe naval contra el gobierno del chavista en menos de diez días, bajo la amenaza de Donald Trump sobre una ofensiva militar.

Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de EU, confirmó que la Guardia Costera de su país incautó un petrolero que estuvo atracado por última vez en Venezuela.

“Estados Unidos seguirá persiguiendo el movimiento ilícito de petróleo sancionado que se utiliza para financiar el narcoterrorismo en la región”, compartió en sus redes sociales.

La empresa británica de gestión de riesgos marítimos Vanguard indicó que el buque pudo haber sido interceptado al este de Barbados.

Jeremy Paner, socio del bufete de abogados Hughes Hubbard, con sede en

Washington, afirmó que el buque no ha sido sancionado por Estados Unidos, lo que marca un nuevo aumento en la presión de Trump sobre Venezuela.

“El petrolero contenía crudo de PDVSA sancionado. Era un buque de bandera falsa que operaba como parte de la flota fantasma venezolana para traficar petróleo robado”, declaró Anna Kelly, subsecretaria de Prensa de la Casa Blanca.

Venezuela condenó el “robo y secuestro” del segundo buque petrolero y denunció la “desaparición forzada” de su tripulación,  según un comunicado.

🗞  EL HERALDO
Embajada de EU lanza 'promo' para repatriar a migrantes

Con la frase “¡Gran oferta navideña!”, la Embajada de Estados Unidos en México lanzó una promoción para que los migrantes sin estatus legal en la Unión Americana regresen a sus países de origen a pasar las fiestas con sus familias.

Detalló que incluso podrán tener un bono de mil dólares si usan la aplicación CBP Home.

    “¡Gran oferta navideña! Regresa a casa a tiempo para las fiestas y recibe un regalo de salida de 1000 dólares con la aplicación CBP Home”, promociona en sus redes sociales.

    “Estar en Estados Unidos de forma ilegal es un delito. Ni lo intentes”, advirtió.

David Arizmendi, vocero de la embajada de Estados Unidos, dijo que las personas que no estén de forma regular se pueden apuntar para un vuelo de retorno gratuito.

    “La mejor oferta de la temporada ya está aquí. Regresa a Casa Tiempo para las fiestas totalmente gratis y recibe un regalo de salida de mil dólares con la aplicación CBP Home”, afirmó en un video.

    “Si estás en Estados Unidos de manera ilegal, puedes inscribirte para obtener un vuelo gratuito a casa durante las fiestas usando la app. Aprovecha esta oferta navideña. Descarga la appy regresa gratis a tu país”, apuntó.

El vocero de la representación diplomática estadounidense señaló que el proceso es rápido, gratis y sencillo.

    “Descarga la app, completa tu información y DHS se encargará del resto. Concluyendo tu viaje, obtienes el perdón de multas civiles y conservas la oportunidad de volver a Estados Unidos de manera legal. No esperes más. Descarga hoy la app CBP Home”, argumentó.

También se alertó de Videos falsos, que circulan en de qué es posible cruzar la frontera.

🗞  PIE DE PÁGINA
La noche de los lápices: memoria, resistencia y el legado imborrable de la juventud

Del director argentino Héctor Olivera, este filme retrata un acontecimiento ocurrido durante la dictadura argentina entre las décadas de los 70 y 80, conocido como “la noche de los lápices”, donde estudiantes de secundaria que se estaban movilizando fueron secuestrados la noche del 16 de septiembre de 1976.

La cinta inicia mostrando la asamblea estudiantil, la organización de donde surge todo el trabajo de base para alcanzar una meta en común. De ahí surgen las propuestas y el intercambio de ideas de los jóvenes para consolidar el movimiento; desde el reparto de volantes hasta las manifestaciones, comienzan a trabajar para hacer visibles sus demandas y, también, para mostrarse resistentes ante un periodo de inquietud, censura y opresión.

Durante todo el proceso, vemos cómo se va tejiendo la comunidad más allá de los fines políticos, ya que dentro de la lucha se forjan vínculos tanto amistosos como románticos, mismos que hacen que la movilización sea más fuerte.

Si bien eran numerosos los participantes, la situación se centra en siete adolescentes que destacaron ya sea por sus participaciones en las asambleas o por mostrarse al frente y resaltar su presencia en el movimiento. Estos se habían dedicado a estudiar y militar, por lo que comenzaron a ser un foco de espionaje; en las clases, los profesores recalcaban que conocían su participación, lo cual puede ser entendido como una forma de intimidación; en las calles eran perseguidos y en sus casas se detonaban discusiones en torno al tema.

Estos son distintos obstáculos que se presentan al formarse como parte de la juventud subversiva. Por un lado, están las técnicas de represión, generalmente previstas, y por otro, el juicio social que viene desde el rechazo o bien la desinformación.

Asimismo, la película muestra un dilema que radica en las emociones de los jóvenes ante una situación de emergencia social. Es una dualidad entre la urgencia por actuar y el hacerlo precavidamente; es necesario encontrar un balance entre ambas partes: es fundamental arriesgarse para lograr un cambio, a la vez que, mientras más meditadas sean las acciones, mayor será la probabilidad de un avance. No obstante, al toparse con un enemigo de tal magnitud como lo es un régimen, la impotencia y la desesperación aumentan, haciendo más difícil encontrar este punto de equilibrio.

Eventualmente, los chicos son interceptados por el cuerpo militar. Una noche de septiembre, sus hogares son allanados por los militares, amedrentando a sus familias y, posteriormente, secuestrando a los menores de edad, no dejando rastro alguno en las listas oficiales. En ese momento, no se convierten en detenidos, sino en desaparecidos.

En la clandestinidad son torturados y violentados; no se encuentran solos, están junto a otros luchadores sociales en un grupo mixto donde incluso hay embarazadas. Aún así, son todos agredidos de forma indiscriminada, con la brutalidad inhumana que caracteriza a una dictadura militar. A pesar de su situación, se mantienen firmes en sus ideales, impulsándose principalmente por la unidad que han fortalecido; es su amistad la que los ayuda a sostenerse los unos a los otros y a sobrellevar las atrocidades.

🗞 LA CRÓNICA
México inicia el pago de agua a EU desde presa en Coahuila

El Gobierno de México arrancó la liberación de una fracción del volumen de agua comprometido con Estados Unidos, a través de la presa La Amistad, con el objetivo de avanzar en el pago de la deuda hídrica establecida en el tratado bilateral.

Con el cumplimiento del envío del líquido, el Estado mexicano evitaría sanciones comerciales anunciadas por el presidente estadounidense Donald Trump.

Tras varios días de negociación, ambos gobiernos acordaron que México entregará el volumen comprometido entre el 15 de diciembre y el 31 de enero de 2026, lo que deja al país aproximadamente mes y medio para liberar una cuarta parte de la deuda con la que cerró el último ciclo quinquenal.

El tratado establece que México debe entregar dos mil 158 millones de metros cúbicos cada cinco años, provenientes de los afluentes de los ríos Conchos, San Diego, San Rodrigo y Salado, mientras que, a cambio, el país recibe dos terceras partes del flujo del Río Colorado provenientes de Estados Unidos.

El pasado nueve de diciembre, Donald Trump anunció que autorizó la documentación necesaria para imponer un arancel del cinco por ciento a los productos procedentes de México si el país incumple el tratado de aguas.

El mandatario afirmó que México adeuda más de 986 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos y fijó el 31 de diciembre como fecha límite para la entrega de más de 246 millones de metros cúbicos.

“Cuanto más tarde México en liberar el agua, más perjudicados resultarán nuestros agricultores”, advirtió Trump.

La aplicación del tratado ha provocado fuertes protestas de agricultores mexicanos en ciclos anteriores, quienes sostienen que la liberación de agua hacia Estados Unidos, en tiempos de sequía prolongada, pone en riesgo su producción y su sustento económico.

🗞  REFORMA
La buena: el mejor fútbol; la mala: el golpe al erario

Disfrutar los goles de las mejores Selecciones del mundo en México saldrá caro tanto para los aficionados como para el erario.

La FIFA ofrecerá boletos para el Mundial 2026 que son hasta tres veces más caros que en la anterior Copa del Mundo y no pondrá grandes recursos para la organización.

En cambio, el Gobierno federal y los de CDMX, Monterrey y Guadalajara pondrán todo, garantizarán exenciones fiscales y costo cero en la organización.

El Mundial se realizará el próximo año en México, Estados Unidos y Canadá, del 11 de junio al 19 de julio.

Al menos en lo que toca a México, los Acuerdos de Ciudad Sede que fueron firmados con la FIFA comprometen a los Gobiernos locales a costear buena parte de la infraestructura, para lo cual han pedido préstamos para cumplir con las exigencias.

Al tercer trimestre, Nuevo León, tiene un saldo de 112 mil 529.3 millones de pesos de deuda y la CDMX 99 mil 301.5 millones.

Las posibilidades de recaudación fiscal por el Mundial están reducidas.

El Gobierno federal anunció apoyos extraordinarios de 2 mil millones de pesos para cada estado sede del Mundial.

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó de la emisión de un Bono Verde por 3 mil millones de pesos, un endeudamiento que servirá para financiar obras de vialidad necesarias para la copa futbolística.

Samuel García, Gobernador de Nuevo, a su vez solicitó deuda por 14 mil 644 millones de pesos para el 2026, que ya fue rechazada por el Congreso local.

Ya se verá el próximo año si le autorizan alguna cifra menor.

Los acuerdos de exención y de colaboración de gobiernos son negociados por la FIFA con cada Administración local y no suelen ser públicos en su totalidad, aunque esencialmente mantienen las mismas cláusulas. En Estados Unidos y Canadá los contratos sí fueron abiertos. En México no.

🗞  UNOMASUNO
Niegan demanda a empresa petrolera de Salinas Pliego; podría perderla

Un nuevo revés a las finanzas y al empoderamiento del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, luego de que su empresa de servicios petroleros Typhoon Offshore SAPI, no logró acogerse al concurso mercantil, el mecanismo legal al que recurren las compañías cuando la insolvencia deja de ser un riesgo potencial y se convierte en una situación crítica.

Vale recordar que, de acuerdo con datos del Consejo de la Judicatura Federal, el juzgado Segundo de Distrito de Concursos Mercantiles, desechó la solicitud presentada por la firma el pasado 12 de diciembre, decisión que fue notificada recientemente sin que, hasta el momento, se conozcan los argumentos jurídicos que sustentaron la resolución.

De igual manera, el rechazo representa un revés significativo para la compañía del empresario que enfrenta varios litigios fiscales por más de 40 mil millones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria, (SAT), pues el concurso mercantil permite a las empresas frenar acciones de cobro, suspender embargos y abrir un proceso de negociación con acreedores bajo supervisión judicial.