Aprueban en ALDF que Gobierno atienda solicitudes de aborto
Mónica Archundia
El Universal Ciudad de México
Lunes 16 de abril de 2007
Crearán la Consejería Médica y Social en Materia de Salud Sexual y Reproductiva, la cual tendrá que ofrecer de manera gratuita información y suministrar métodos anticonceptivos a quienes lo soliciten
Mónica ArchundiaEl UniversalCiudad de MéxicoLunes 16 de abril de 200715:35 La Comisión de Salud y Asistencia Social de la ALDF aprobó adiciones a la Ley de Salud del DF que obligan al gobierno de la ciudad a atender las solicitudes de aborto de mujeres aún cuando cuenten con otros servicios de seguridad social público o privado.
Con cuatro votos en favor, uno en contra y una abstención los legisladores que conforman esta comisión, aprobaron la creación de la Consejería Médica y Social en Materia de Salud Sexual y Reproductiva, a través de la cual la administración capitalina tendrá que ofrecer de manera gratuita información, así como difundir, orientar y suministrar métodos anticonceptivos a quienes lo soliciten.
Se pretende que, según quedó establecido en el articulo 16 bis 8, las mujeres que aborten recibirán información en materia de planificación familiar y anticoncepción.
Este grupo legislativo definió adicionar un artículo transitorio para obligar al jefe de Gobierno a expedir el reglamento general de organización y operación en la prestación de servicios de salud relacionados con la interrupción legal del embarazo en 60 días hábiles a partir de la entrada en vigor del decreto.
Este proyecto será enviado a comisiones unidas a fin de que el jueves próximo se incluya en el decreto general y se discuta su aprobación.
mvc/grg
Incorporan cambios a la iniciativa sobre el aborto en la ALDF
Raúl Llanos
16/04/2007 14:01
México, DF. Por mayoría de votos, los integrantes de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa aprobaron una serie de propuestas en materia de aborto, que serán incorporadas al predictamen que será avalado en comisiones unidas el próximo jueves.
Entre los puntos que sacaron adelante los diputados del PRD, PRI y PVEM, con la abstención del Panal y el voto en contra del PAN, se planteó que los hospitales del sector salud del DF estén obligados a atender las solicitudes de aborto hechas por cualquier mujer, a pesar de que tenga la prestación de otro servicio médico.
Aunado a ello, se propone como parte de estas reformas, que las autoridades capitalinas estén obligadas a promover campañas y programas institucionales de salud y educación sexual.
De igual manera, el Gobierno del Distrito Federal tendría que crear una consejería médica que pueda orientar a las mujeres sobre las alternativas que hubiera frente a la interrupción del aborto, además de que brinde ayuda después de que una mujer recurra a esa práctica.
Las comisiones de Justicia, Equidad y Salud se reunirán este jueves para aprobar el dictamen final, que será presentado en la tribuna de la ALDF el martes 24 para su votación definitiva.
Es la quinta causa de fallecimientos de mujeres en el país, asegura la ONU
Alta mortandad femenina y millonarias ganancias, resultados del aborto clandestino
Penalizar la interrupción del embarazo es una agresión a los derechos humanos, dice experta de la UNAM
Someter a consulta la aprobación de la ley ''está fuera de lugar'', advierte jurista
EMIR OLIVARES ALONSO
Integrantes del Partido Acción Nacional realizaron ayer una caravana en contra de la despenalización del aborto, en respuesta a la campaña informativa que asambleístas llevaron a cabo en Paseo de la Reforma Foto: Marco Peláez
La práctica del aborto clandestino en México genera diversos problemas, principalmente la alta mortandad de mujeres, que llega a ser la quinta causa de fallecimientos femeninos en el país; en cambio, deja millonarias ganancias para quienes se dedican a realizar este tipo de trabajos, pues alcanzan los 100 millones de dólares anuales, según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Las cifras sobre el tema varían: el Consejo Nacional de Población revela que en México se producen al año 102 mil abortos, la mayoría de ellos clandestinos. Pero un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2005 descubrió que el número de abortos en el país era cercano al millón, lo que representaría 30 por ciento de los embarazos totales en un año.
Hace 10 años, Victoria tomó la "decisión más difícil" de su vida: abortar. Pese a su miedo lo hizo porque iniciaba sus estudios en comunicación y "tenía grandes proyectos"; hoy, a sus 28 años y con un desarrollo profesional, está por ser madre "y sé que ahora le podré dar a mi hijo lo necesario económica, social, sicológica, emocional y éticamente".
Asegura que aunque fue una decisión "durísima", no se arrepiente, porque en aquel momento no tenía la estabilidad con la que ahora cuenta.
El GIRE señala que 14 por ciento del total de las muertes por abortos mal practicados se presentan en el Distrito Federal. Agrega que del total de las mujeres que aborta en México, 88 por ciento son católicas, y el rango de edad con mayor número es de 21 a 25 años, con 30 por ciento; seguido de los de 16 a 20, con 26 por ciento, y 25 por ciento de 25 a 30 años.
Victoria confirma que lo más difícil de haber tomado esa decisión es la presión social: "Todo mundo habla de asesinato, pero no piensan nada en lo que vive una mujer cuando se enfrenta a ese dilema. El mundo se te viene encima y entran en conflicto una serie de juicios morales y sociales; pero también tu propio deseo de ser o no mamá". Dice que luego de ello tuvo un periodo de "luto" que se fue convirtiendo en mayor responsabilidad, pues "tras esa experiencia nunca más volví a tener relaciones sexuales sin protección".
Justicia social y democracia
Para Patricia Piñones, del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, el problema del aborto no sólo tiene que ver con la salud pública, sino con la justicia social, pues sólo quienes tienen buen nivel socioeconómico acceden a prácticas seguras; y con la democracia, debido a que al haber firmado diversos tratados internacionales, las autoridades mexicanas están obligadas a garantizar el desarrollo femenino, su salud sexual y reproductiva; por lo que la decisión de abortar "debe ser únicamente de la mujer".
Adujo que la causal del proyecto de vida para abortar "es válida", pues garantizaría libertad, desarrollo emocional, sexual, económico, físico y sicológico para las mujeres. Dijo que la penalización del aborto "es una agresión" a los derechos humanos, por lo que en el debate que se ha dado en la capital del país para añadir una causal más para su despenalización "deben presentarse argumentos científicos y no moralistas".
La organización IPAS México revela que entre más restricciones haya en las leyes para acceder a un aborto, mayores son las probabilidades de que se presente esa práctica, pues refiere que 23 de cada mil mujeres en edad reproductiva que viven en los países con legislaciones más restrictivas han abortado; en tanto que en las más de 50 naciones con una normatividad más liberal al respecto, sólo dos de cada mil lo realiza.
Rafael Márquez Piñeiro, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que aunque no está de acuerdo con que el proyecto de vida sea una causal válida para despenalizar el aborto, el hecho de someter a consulta la ley "está fuera de lugar, porque se enviaría el mensaje de que cada ley necesita una consulta. En un Estado de derecho hay tres poderes y corresponde al Legislativo crear la normatividad"
Datos de la Secretaría de Salud revelan que cada semana mueren dos mujeres por abortos mal practicados; pero algunas ONG coinciden en que las cifras podrían ser cinco veces más elevadas. El Instituto Alan Guttmancher señala que en México hay anualmente 533 mil abortos provocados. Mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con reportes de 700 mil cada año.
Israel y su novia, de 24 años, decidieron abortar hace seis años. "Mis padres nos apoyaron -dice Israel-, tanto en lo moral, lo anímico y lo económico, nos brindaron esa confianza para confesarles que no queríamos un hijo".
El costo de la operación fue de cinco mil pesos y tras ésta su pareja no ha presentado repercusiones físicas; dijo que pese al apoyo de su familia "nos sentimos con miedo, preocupación de que le pasara algo a ella, pero fue un mal necesario porque no estábamos en condiciones de tener un hijo a los 19 años". Actualmente ambos ejercen su carrera profesional y piensan que en el futuro podrían unir sus proyectos de vida para formar una familia.
http://www.jornada.unam.mx/2007/04/16/index.php?section=capital&article=040n1cap
La salud femenina y el aborto, en el corazón del debateLos problemas de salud y sicológicos que sufre una mujer al abortar es uno de los principales temas de discusión que actualmente sostienen los legisladores y la sociedad del Distrito Federal ante una iniciativa de ley encaminada a despenalizar el aborto
Ricardo CerónEl UniversalLunes 16 de abril de 2007
Los problemas de salud y sicológicos que sufre una mujer al abortar es uno de los principales temas de discusión que actualmente sostienen los legisladores y la sociedad del Distrito Federal ante una iniciativa de ley encaminada a despenalizar el aborto.
Aunque durante las últimas semanas se ha hablado mucho acerca de un posible incremento de problemas a la salud en las mujeres que abortan, la realidad es que en los últimos años los artículos publicados en las revistas especializadas de ciencia han descartado posibles consecuencias como el cáncer de mama.
Sin embargo, hay artículos que sí advierten acerca de posibles repercusiones sicológicas en las mujeres que abortan.
Sin embargo, Rosa María Farfán, científica adscrita al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), indica que los problemas a la salud son equivalentes a los que presenta una mujer que es sometida a una cirugía, donde se necesita un periodo de recuperación, pero que no van más allá de unos días.
Científicos estadounidenses que realizaron el proyecto BMJ, donde se estudió a más de 4 mil mujeres que habían abortado, indican que 74%, de las que estaban casadas presentaron algún grado de depresión a largo plazo, en tanto, las solteras sólo lo padecieron en 30%.
Por su parte, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford y publicado en la revista The Lancet, concluye que la totalidad de la evidencia mundial no sugiere ningún aumento en el riesgo de desarrollar el cáncer de pecho para las mujeres que han tenido un aborto.
Otra investigación realizada en el Hospital en Drammen, Noruega, también descartó las mujeres que hayan tenido un aborto, en el futuro tengan repercusión en el tamaño y peso de futuros hijos.
Los especialistas sí advierten que el mal empleo de medicamentos para inducir un aborto sí pueden originar diversas complicaciones en la madre y, de ser fallido el intento, en el futuro niño
http://estadis.eluniversal.com.mx/articulos/39327.html
Legisladores realizaron concentración informativa en el Angel de la Independencia
Diputados de PRD, PRI y Coalición cierran filas contra grupos de derecha
Presentarán denuncias penales por las amenazas de muerte recibidas por el tema del aborto, y reforzarán campañas de difusión
Advierten que ocuparán escalinatas de la ALDF días antes de la votación
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Legisladores de PRI, PRD y la Coalición Socialdemócrata que están en favor de la despenalización del aborto reaccionaron así ayer ante el paso de una caravana de panistas frente al Angel de la Independencia Foto: Marco Peláez
En la etapa final de la discusión de las reformas en materia de aborto, el bloque de diputados locales del PRD, PRI y Coalición Socialdemócrata acordaron ayer "cerrar filas" ante al embate de los grupos de derecha, por lo que realizarán una serie de acciones que van desde presentar denuncias penales por las amenazas de muerte recibidas y ampliar las campañas de difusión sobre las modificaciones legales que promoverán, hasta ocupar las escalinatas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal días antes del 24 de abril, fecha en que se discutirá y votará ampliar una causal más de no punibilidad de interrupción del embarazo.
Inclusive, el coordinador de la Coalición, Jorge Carlos Díaz Cuervo, hizo el llamado formal al secretario de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega, para que a partir de hoy asigne elementos policiacos para el resguardo del recinto de Donceles y Allende, y de la seguridad de los 66 representantes populares.
Pidió, además, que los uniformados permanezcan a las afueras de la ALDF hasta el próximo 24 de abril y pueda así evitarse una posible confrontación entre los grupos que están a favor o en contra de dichas reformas y que se concentrarán ese día en el lugar.
Para dar inicio a su estrategia final, los diputados de esas tres fuerzas políticas se concentraron la mañana de ayer en el Angel de la Independencia, y estuvieron respaldados por diputados federales como Maricela Contreras y José Alfonso Suárez del Real.
Ahí, Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, expresó la indignación de los legisladores capitalinos ante la inmovilidad que ha mostrado el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, para frenar la abierta intervención de la jerarquía católica en asuntos políticos, como llamar a no votar por el PRD y PRI por promover el aborto.
Dijo que a pesar de que desde el púlpito y desde las mismas organizaciones de derecha se les amenaza en todos los sentidos, ellos han estado tolerantes, sin embargo remarcó que como todo tiene un límite este medio día acudirá a la Procuraduría de Justicia del DF a denunciar a los integrantes del "grupo fascista" Guardia Nacional Mexicana, quienes directamente amenazaron de muerte a él mismo así como al priísta Armando Tonatiuh González y a Jorge Carlos Díaz Cuervo.
"Esto ya rebasa todo límite legal, ya es otro terreno, y lo peor es que quien debe salvaguardar el Estado laico, el Estado de derecho, no lo está haciendo; me estoy refiriendo al gobierno federal y en particular al señor secretario de Gobernación", Ramírez Acuña, resaltó el legislador perredista, quien mencionó que sus anteriores llamados para que esta dependencia tome cartas en el asunto "no están siendo atendidos".
Como parte de toda la estrategia ayer definida por diputados como Isaías Villa, Balfre Vargas, Maricela Contreras y Díaz Cuervo, está que legisladores federales acudan el martes 24 al recinto de Donceles y Allende para apoyar la lucha de sus contrapartes locales, y difundir masivamente volantes y videos para aclarar bien la reforma sobre el aborto, además de que realizarán eventos artísticos con el mismo fin.
Jesús Robles Maloff, líder de Alternativa en el DF, dijo que ellos se concentrarán desde días antes afuera de la ALDF y de ahí no se moverán hasta que se apruebe la citada reforma.
Luego del evento político en el Angel de la Independencia, los representantes populares de los referidos partidos ocuparon un cruce de la avenida Reforma, instalaron mesas, mamparas y distribuyeron trípticos que detallan la quinta causal de interrupción del embarazo.
A la misma hora, una caravana de panistas cruzó, desde el Auditorio Nacional hasta el Zócalo, esa misma avenida. Sus vehículos llevaban hojas con la leyenda: "defendamos la vida", y globos dorados y blancos, los colores del Estado Vaticano.
http://www.jornada.unam.mx/2007/04/16/index.php?section=capital&article=039n1cap
Por Carlos Pascual*
Sr. Norberto Rivera Carrera,arzobispo primado de México:
Quizá le extrañe, señor cardenal, que le escriba una carta abierta, pero es que me preocupa, a últimas fechas, el tono estridente e irrespetuoso de sus declaraciones. Esto, por muchos motivos, no me extraña, aunque, insisto, me preocupa. Sobre todo, su dicho en la homilía de Pascua acerca de que “pueden venir persecuciones contra la Iglesia”, lo cual me parece francamente absurdo, desproporcionado y paranoico. ¿Persecución contra la Iglesia, señor cardenal? ¡Persecución contra la Iglesia la que provocó la Guerra Cristera! ¡Ésa sí fue una persecución contra la Iglesia, la fe y los fieles! ¡Hubo fusilamientos de sacerdotes, asesinatos, cierre de templos! ¡Persecución a la Iglesia la que hicieron los gobernadores Adalberto Tejeda en Veracruz, Felipe Carrillo Puerto en Yucatán y mi tío Tomás Garrido Canabal, en Tabasco! (Por cierto, antes de continuar, le suplico que no tome en cuenta que mi tío tatarabuelo fue Garrido Canabal –primo hermano de mi tatarabuela doña María Luisa Maldonado Canabal– ni tampoco que mi tío bisabuelo fue don Santiago Hernández Maldonado, abogado y juez federal y Gran Maestre en grado 33 de la Masonería en el Valle de México. Le aseguro que hasta hoy no se ha descubierto ningún “gen anticlerical”. Lo mío es fruto de la reflexión y no de la genética. Vaya como prueba de mi imparcialidad que, en mi infancia, fui monaguillo en la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad de la colonia Narvarte y no, no se preocupe, ningún cura me hizo nada malo.) Pero continúo. Usted y sus cofrades se han solazado al hablar de sangre y de asesinatos: “Leyes de sangre”, “baños de sangre”... ¿Sangre, cardenal? Sangre la que derramaron los cristeros y sangre la que se le escapó a Álvaro Obregón cuando José de León Toral, miembro de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana, le disparó a quemarropa en La Bombilla. No, cardenal. Al igual que sangre, mucha tinta se ha derramado para escribir espléndidos ensayos y novelas sobre la Guerra Cristera, como para que usted venga a gritonearnos su famosa “persecución”. Ahí están, nomás para enterarnos de lo que pasaba en uno y otro bando, El coraje cristero, de Jean Meyer; De los Altos, de Guillermo Chao; A salto de mata; de Alfredo Hernández y la estrujante Entre las patas de los caballos, de Luis Rivero del Val. Y están también, ultimadamente, El llano en llamas y Pedro Páramo de Juan Rulfo, que recogen todas las vivencias y todas las secuelas cristeras en Jalisco.Me permito recordarle, cardenal, que lo suyo debería ser la prudencia y la tolerancia. Me permito recordarle que los civiles plebeyos republicanos como yo –que somos muchos–, no entendemos de “leyes divinas” ni de “designios de Dios”. También le recuerdo que habemos muchos creyentes que no requerimos de interlocutores para tratar con Dios, ni de anatemas, excomuniones o amenazas para procurar llevar una vida ética, responsable, consciente y respetable. Ya no grite tanto, pues. Nadie lo persigue. A su predecesor sí, por ejemplo. El arzobispo José Mora y del Río, por andar soliviantando a los “buenos católicos”, fue consignado ante la Procuraduría General de Justicia en 1929 y para no someterlo a la vergüenza pública, mejor fue desterrado y murió en su exilio en Texas. ¿Ve usted, señor cardenal, cómo ésa sí fue una persecución real? ¿Usted cree que alguno de los politiquillos actuales se atrevería a consignarlo ante ninguna autoridad? ¿Por qué anda de amarranavajas, entonces? ¿Está esperando que surja otro Toral para que mate a Ebrard, a Álvarez Icaza o a algún diputado? En El laberinto de la soledad, Octavio Paz escribe de los mexicanos: “Conocemos el delirio, la canción, el aullido y el monólogo, pero no el diálogo”. Ojalá cantara usted, pero su monólogo se acerca ya al delirio y al aullido. ¿Qué busca, cardenal? Como los caballos cristeros, ¿llevarnos a todos entre las patas?
*Escritor, actor y director de escena. Premio Nacional de Periodismo 2001. En enero de este año publicó El retablo rojo, su primera novela.
http://www.eme-equis.com.mx/063MXLINDEROS.html
Respuesta a Chespirito
A Paulina, violada y embarazada a los 13 años, no la dejaron interrumpir su embarazo. Ella responde al comediante cuya madre sí pudo elegir sobre su maternidad.
http://www.eme-equis.com.mx/youtube03.htm
por Viétnika Batres la69@eme-equis.com.mx
A
Dice Jorge Rosales Saltillo, lector coahuilense de emeequis, que siempre le ha intrigado “ese famoso derecho de la mujer por su cuerpo”. En una carta publicada la semana pasada en el buzón de este semanario, don Jorge dice que no comparte “la decisión de que una mujer aborte porque un ser humano le estorba en su plan de vida y se justifique con el argumento de que es su cuerpo y ella decide sobre él. Es verdad, es su cuerpo, pero lo que está dentro de ella no lo es”.Será que nuestro lector es hombre y no sabe qué es estar embarazada, o tal vez eso no tiene nada que ver con sus reflexiones. No lo sé. Sí sé que yo, mujer, soy tan dueña de mi cuerpo como lo es él del suyo. Y que todo, absolutamente todo lo que hay dentro del mío me pertenece. Por eso no admito que nadie –excepto, quizá, el dueño de los espermatozoides que pudieran fecundar mis óvulos– opine o me ordene qué hacer en la difícil circunstancia de decidir la interrupción de un embarazo no deseado.Cuántos hijos, cuándo y de quién, son decisiones sólo mías. Si tengo pareja formal, de ésta también. Pero nada más. Punto.Así es como me conduzco yo en la vida. Y respeto a quien toma en cuenta los dictados de su religión, sea católica, judía, evangélica o islámica. A mí no me cabe en la cabeza que pudiera yo intervenir en cosas tan sagradas como la maternidad de los demás. Ya lo dijo don Benito: el respeto al derecho ajeno es la paz.
B
A diferencia de don Jorge, yo no calificaría a un embrión como “ser humano”. Ni a un feto. Si fueran “seres humanos” tendrían personalidad jurídica. Pero la ley no reconoce como homicidio un aborto, porque los cigotos, embriones y fetos no son personas. A nadie se le anota en el Registro Civil desde el momento de su concepción, ¿verdad?, ni se le toma en cuenta en los testamentos. ¿A alguien se le ocurriría heredar una casa o una fortuna a un no nacido? Absurdo, ¿no? ¿Se imaginan que el derecho reconociera a una embarazada no como una, sino como dos personas? Ni siquiera la Iglesia católica le otorga la extrema unción a los que se quedan en el camino. ¿Por qué no bautiza a los no nacidos? Digo, para ser coherentes.
C
En su carta, don Jorge expresa su preocupación por que lleguemos “a un punto en el que la mujer simple y sencillamente optará por decidir dejar de ser mujer”.¿Ser mujer? ¿Qué es ser mujer? Seguro no es lo que era hace un siglo, dos siglos. Hace mil años. Hoy una mujer no se define por el número de hijos que tiene. Ni por su facilidad para el bordado. En el tiempo de las cavernas una mujer valía por su fertilidad, porque aseguraba la continuidad de la especie. Actualmente somos mucho más que máquinas reproductoras: participamos en todas las esferas sociales, culturales, económicas, deportivas.
Nuestras aspiraciones van más allá de casarnos y tener hijitos y atender al marido y planchar. Una mujer en la Edad Media ni pensaba en aprender a leer y escribir. Menos en recibir educación sexual. Pero muchas se inducían abortos. Como en el pasado, como en el futuro.Con todo, seguimos cumpliendo con el papel que nos asignó la naturaleza.Por cierto, ser hombre tampoco es lo que solía ser. Los amos de sus esposas han ido cediendo lugar a los compañeros solidarios. Un hombre ya no espera lo mismo de su mujer que lo deseado por un hombre de 1900, para no ir muy lejos.Para fortuna de todos, la ciencia regaló a la mujer la posibilidad de controlar su cuerpo.
Desde que existen los anticonceptivos podemos disfrutar nuestra sexualidad cada vez más como lo hacen los hombres. Muy pronto ellos podrán contribuir a evitar los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual con otros inventos aparte del invaluable condón. Antes dominaba el instinto de conservación y había que reproducirse a como diera lugar. Ahora vivimos más. Tenemos cientos de armas a la mano para sobrevivir a las enfermedades. Hoy perpetuamos la especie de otras formas. Nos tenemos que centrar en mejorar la calidad de vida de los 6 mil 700 millones de personas que explotamos este planeta. Según la ONU, en 2050 habremos 9 mil 200 millones de seres humanos.
Los países más pobres son los que más crecerán. A pesar de la escasez de empleo, de oportunidades. El agua se acaba. Los ecosistemas que nos proporcionan oxígeno y alimentos se acaban. El cambio climático nos rebasa ya. ¿No es una irresponsabilidad seguir en la onda de los conejos?
Me pregunto qué será “ser mujer” en el próximo siglo.
CONTINUARÁ…
http://www.eme-equis.com.mx/063MX69SEXO.html
La despenalización del aborto como un acto de justicia social
Por: Isaac Torres Cruz Academia
Sabado 14 de Abril de 2007 Hora de publicación: 01:37
RECONOCIMIENTO. Juliana González, filósofa investida recientemente con el grado Honoris Causa de la UNAM. Foto: Cortesía UNAM
La despenalización del aborto es necesaria por razones de salud pública y justicia social, señaló Juliana González, filósofa investida recientemente con el grado Honoris Causa de la UNAM.La profesora emérita de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) explicó que la despenalización del aborto tiene un fondo más allá de lo ético y es más bien un tema preocupante de pobreza y justicia social.“Es un problema que afecta a mujeres en condiciones de vida infames, no se puede concebir la vida en ese contexto de pobreza”.
Durante la conferencia magistral De la materia a la vida y de la vida a la libertad. Horizontes de la bioética, la investigadora enfatizó la despenalización del aborto no puede entrar de lleno en un debate ético, cuando el trasfondo y las causas que lo propician son más preocupantes.“Lo que sí es ético es que empecemos a afrontar esta pobreza, que es la raíz más profunda en este tipo de temas”.DOBLE FILO. La investigadora también dijo que la ciencia genómica actual es “un arma de dos filos” que puede llevar a la deshumanización del hombre de no emplearse de manera ética.“Todo el potencial de la nueva genómica es un arma de dos filos, tiene un principio para la vida o para la muerte”.Además alertó sobre el peligro y los benéficos que conlleva aunque su estudio debe ser una prioridad para los países.“Si no desarrollamos investigación en ciencias genómicas nos vamos a quedar atrás, en nuestro país, tampoco nos podemos rezagar, esto sería fatal”.
Además agregó la importancia de la educación para el desarrollo de este tipo de conocimiento, donde el gobierno mexicano no ha atendido esta imprescindible demanda.“Han guardado silencio y han desconocido una necesidad fundamental, no podemos caer en el reduccionismo de que sólo la economía y el mercado tienen valor”. Agregó que “la educación es el alfa y el omega de la vida de un pueblo, es lo que propicia un verdadero desarrollo humano”. NUEVO HUMANISMO.
Juliana González dijo que el nuevo humanismo lleva en su entraña la ecología, no sólo como una área del conocimiento o de políticas públicas, sino como la tarea histórica fundamental del hombre contemporáneo, del presente y el futuro.“El nuevo humanista no puede ser antropogocéntrico, debe desechar toda soberbia y adoptar una conciencia ecológica”.Después de referirse a los aspectos biológicos y en materia genómica del ser humano, señaló que en comparación con la física o la química, la biología resulta regional, sus leyes valen para ella en la Tierra y no son aplicables como las leyes físicas y químicas a todo el universo.“La vida es excepción.
Tiene una existencia novedosa, única e irreductible. Está hecha de física y química pero es algo más: una particularidad en el seno universal de la materia, y se preguntó si es un accidente irrepetible”.“No hay cortes, fracturas ni fronteras absolutas en el orden del ser, pero sí cambios cualitativos de alcance ontológico que lo alteran, la naturaleza intrínseca de lo que se modifica. Así, la vida constituye una novedad real sin desprenderse nunca de la materia físico–química, que ella misma organiza y estructura como vida, o sea, algo más que materia”.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=295591